Artículo prueba por problemas de contexto

57 %
43 %
Information about Artículo prueba por problemas de contexto
Education

Published on April 23, 2014

Author: daruca2113

Source: slideshare.net

Description

Describe e diseño y aplicación de una prueba por problemas de contexto para evaluar competencias

Experiencia de aplicación de una prueba por problemas de contexto. María del Pilar Desentis Martínez. migala1953@hotmail.com CIFE. 2014

“Este estudio se hizo en el marco de la línea de investigación de CIFE Diseño, aplicación y mejora de instrumentos de evaluación”. Resumen El presente artículo describe, mediante la elaboración de una prueba por problemas de contexto, los aspectos que deben ser tomados en cuenta para su diseño y aplicación, de acuerdo con el enfoque de la socioformación. El método utilizado es el de investigación acción, ya que el problema educativo que aborda es ¿Cómo se pueden evaluar las competencias? , partiendo del supuesto de que sólo se es competente, cuando ante un problema de contexto, podemos movilizar nuestros distintos saberes, encontrando respuestas innovadoras para su solución. Los resultados no son generalizables, pero contribuyen a la reflexión de nuestra práctica docente. Palabras clave Evaluación, competencias, pruebas por problemas de contexto, investigación acción, socioformación. Through the making of a context issue test, the present article describes, the topics that should been taken in mind for its design and implementation, according to the social education point of view. The used method is the investigation action one, being that the treated educational problem is How the competencies can be evaluated?, starting from the assumption that you are competent when in the presence of a context issue you can draw on your diverse knowledge, finding innovative responses for the issue solution. The results are not generalized, but they contribute to the reflection of our teaching practice. Evaluation, competencies, context issue test, investigation action, social education.

Introducción. La evaluación por competencias implica para los docentes romper con los paradigmas sobre la forma en como ha venido desarrollando la evaluación y el tipo de instrumentos utilizados para tal fin. Para ello se requiere que los docentes investiguen, diseñen y apliquen instrumentos diferentes para llevarla a cabo. Es por ello que en este artículo se presenta la experiencia de diseñar y aplicar una prueba por problemas de contexto, desde el enfoque de la socioformación. El constructo que se pretende evaluar son las competencias, por ello se requiere tener presente su definición. Desde el enfoque de la socioformación las competencias son“ desempeños integrales, para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto desarrollando y poniendo en acción de forma articulada el saber ser, el saber convivir, el saber hacer y el saber conocer con idoneidad, mejoramiento continuo , compromiso ético (Tobón 2012). La idoneidad consiste en desempeñarse con calidad, ante los retos del contexto, cumpliendo una serie de criterios predeterminados y argumentados respecto a su pertinencia. En la socioformación la evaluación se entiende como valoración, que significa reconocer a la persona en su integridad, determinar sus logros, asumir los aspectos a mejorar y buscar la formación continua mediante acciones concretas, con metas pertinentes e instrumentos basados en el desempeño y problemas contextualizados. Las pruebas escritas por competencias consisten en formular una o varias preguntas a los estudiantes con base a situaciones problema del contexto, con el fin de determinar cómo movilizan sus saberes en los retos que se les plantean. (Tobón, 2012) En el siguiente cuadro se presentan las semejanzas y diferencias en los aspectos que desde la socioformación deben ser considerados, para el diseño de pruebas de evaluación de competencias, por problemas de contexto, tomando las siguientes referencias de tres autores, que a continuación se mencionan.

Aspectos Sergio Tobón Tobón (2012) Laura Frade Rubio (2012) Yenisey Rodríguez Cabrera( 2012) Constructo a evaluar. Competencias (implica innovación Emprendimiento y proyecto ético). Competencias (de acuerdo con la autora desde una perspectiva de eficacia que implica creatividad y propuesta frente a las demandas del entorno). De acuerdo a Secretaria de Educación Pública (SEP), Se establecen desde una perspectiva de autonomía. Competencias. (Habilidades de pensamiento: identifica, reconoce, aplica, valora, analiza, sistematiza, etc.) Establecer problemas de contexto Son retos que se deben identificar, interpretar, argumentar y resolver poniendo en acción los saberes. Diseñar los escenarios o contextos en casos o problemas con los que se identificará lo que los estudiantes saben hacer. Puede ser por un cuerpo de competencias, por un grupo de aprendizajes esperados o por un solo aprendizaje. Determinar criterios para evaluar las competencias. Orientan en torno a los aspectos clave a analizar en los estudiantes cuando se desempeñan en situaciones clave y problemas de contexto. Los criterios equivalen a desempeños claves muy concretos, como también a indicadores, aprendizajes esperados y resultados de aprendizaje. Elaborar tabla de especificaciones del examen en la que se describen competencias a evaluar, aprendizajes esperados, contenidos, casos o problemas, los niveles de desempeño y los reactivos que podrían evaluar. Se identifican las competencias que se trabajaran de acuerdo al objeto de aprendizaje y el desempeño que muestra el nivel que el estudiante debe alcanzar durante el desarrollo del contenido.

Aspectos Sergio Tobón Tobón (2012) Laura Frade Rubio (2012) Yenisey Rodríguez Cabrera( 2012) Identificar las evidencias Las evidencias son productos que los estudiantes deben presentar para demostrar el desarrollo de sus competencias, considerando los criterios. Deben ser el resultado del abordaje de un problema de contexto Un examen por competencias deberá contar con una rúbrica analítica. Esto implica la elaboración de respuestas al examen de manera que se defina que opción se considerará correcta, tomando como base la tabla de especificaciones. La rúbrica es el examen contestado y deberá incluir una tabla que señale los niveles de logro alcanzado y la puntuación que se adjudica en cada uno. Autoevaluación de los trabajos desarrollados. Los productos se evalúan conforme a lo siguiente: entrega puntual, creatividad en el planteamiento de ideas y en la construcción de propuestas en el trabajo en equipo, Uso adecuado del lenguaje en textos y con los compañeros de clase, adecuado proceso de análisis y síntesis de información y excelente presentación de los trabajos. Establecer los niveles de desempeño. Desde la socioformación se proponen cinco niveles de desempeño para valorar las competencias y establecer acciones que vayan llevando a los estudiantes hacia niveles mayores de idoneidad ,en el abordaje de problemas cada vez más complejos ,que implican mayores factores en relación y el apoyo de saberes de diversas áreas. Los niveles de desempeño y su ponderación son: Preformal, receptivo(7), resolutivo(8) ,autónomo. (9) y estratégico(10) La autora señala los siguientes niveles de desempeño y ponderación: Creativo (10-9.5),eficaz (9- 8.5),aceptable(87.5), elemental (7.5-6) De acuerdo a la SEP, los niveles de desempeño son los siguientes: Destacado, satisfactorio, suficiente y elemental. En la rúbrica de desempeño. Los niveles de desempeño y su ponderación son los siguientes: Adecuado ( 9- 10),suficiente(6-8) inadecuado(0-5). Retroalimenta ción. Se determinan los logros y acciones a implementar para mejorar y así lograr las metas esperadas. Esto se realiza a través de la Entrega de resultados al estudiante, de manera que se retroalimente al poder identificar sus fortalezas y Autoevaluación en cuanto a desempeño: valores y actitudes frente al trabajo y grupo.

Aspectos Sergio Tobón Tobón (2012) Laura Frade Rubio (2012) Yenisey Rodríguez Cabrera( 2012) autoevaluación, coevaluación y heteroevaluacion. debilidades, oportunidades y áreas de mejora. Coevaluación: habilidades de comunicación, trabajo en equipo y aportes al grupo, trabajos hechos.) Cabe hacer mención que el texto de la autora que aparece en la tercera columna, es un libro de texto de geografía ,dirigido a los estudiantes de Educación Media Superior , por tanto su propósito no es informar sobre cómo elaborar una prueba por problemas, pero me pareció relevante poderlo incluir ,porque nos permite establecer algunas pautas de análisis sobre la manera en que se propone a los estudiantes realizar la evaluación de las competencias. Para el diseño de la prueba por problemas que elaboré, tome en cuenta los aspectos que señala el Dr. Tobón, pero como se puede deducir de la tabla anterior, algunos aspectos están muy relacionados con los que propone la Dra .Frade. Lo importante a destacar aquí es que todos los aspectos descritos en la tabla anterior, deben estar correlacionados entre sí, para asegurar la confiabilidad y validez del constructo que queremos evaluar, en este caso las competencias. Metodología Este artículo se inscribe dentro de la línea de investigación acción, ya que pretende investigar un problema educativo: ¿cómo evaluar las competencias? , con el propósito de establecer acciones de mejoramiento continuo fundamentadas en una documentación sistemática, que sirva de referencia y punto de reflexión para innovar nuestras prácticas evaluativas. El reto entonces es el diseño y aplicación de una prueba por problemas de contexto. Método La investigación acción educativa se define como un proceso continuo de deconstrucción (reflexión crítica) y reconstrucción de las prácticas docentes y de aprendizaje para mejorar la formación de los estudiantes de acuerdo con unas metas (Elliot 1994; Restrepo 2002,Stehouse , 1981, 1993 citado por Tobón ,2010) Implica sistematización y comunicación formal del trabajo. La investigación acción educativa tiene las siguientes características:  El investigador y la persona o las personas investigadas se asumen como sujetos.  Se le da la relevancia a los instrumentos de obtención de información cualitativos como entrevistas abiertas, registro en diario de campo.

 Se preocupa más por la comprensión de los fenómenos que por su explicación detallada, como ocurre en la investigación cuantitativa.  Le da importancia a los hechos particulares y no pretende generalizar desde el inicio, aunque se puede llegar a ello con el tiempo, comparando casos individuales.  los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de estudio. Instrumento La prueba que se diseñó consta de los siguientes apartados:  Datos de identificación de la persona a la que se le aplicó la prueba.  Asignatura y bloque que se aborda.  Título de la prueba.  Competencias que se abordan y sus respectivos criterios o aprendizajes esperados.  Problema de contexto.  Preguntas de opción múltiple que abordan niveles de dominio, con cuatro posibles respuestas.  Para cada pregunta se especifica el criterio o los criterios que se evalúan, el nivel de desempeño y su ponderación, explicación del nivel de dominio, opción correcta y explicación de la opción correcta.  Explicación de la opción seleccionada por parte el estudiante.  Obtención de la nota de la prueba o de las conclusiones de la misma.  Cuestionario de opinión sobre la utilidad de la prueba. (Ver anexo de formato de prueba por problemas, que aparece al final de este artículo). Sujeto La prueba se aplicó a una joven adolescente de 15 9/12años, quien actualmente cursa el 2º semestre de bachillerato. Procedimiento de aplicación La aplicación se realizó en el estado de Puebla, municipio de Zacatlán, el sábado 19 de abril a las 17.00 horas, en una casa habitación .El propósito de la evaluación fue validar la pertinencia de la prueba, en cuanto a que mida lo que debe medir y puede ser utilizada para diagnóstico inicial o bien como evaluación final, siempre y cuando los alumnos evaluados, hubieran experimentado la situación didáctica diseñada por el docente para el desarrollo de las competencias, sujetas a evaluación.

Se solicitó a esta joven su apoyo, explicándole el propósito de esta investigación, se le comentó a grandes rasgos en qué consistiría la prueba, especificando que si ya una vez iniciada la misma, tuviera alguna duda, no dudara en preguntar. Se proporcionó computadora, para que diera respuesta a la prueba. El tiempo de aplicación de la prueba se ajustó a lo requerido por la joven, este fue de 30 minutos. Una vez concluida la prueba se le aplicó cuestionario de satisfacción del cliente. La participante mostro una actitud de concentración e interés en la tarea. Resultados. La joven participante, dio la respuesta esperada en las preguntas 2 y 3, a las que asigné el nivel de desempeño, resolutivo y autónomo, respectivamente. La argumentación a sus respuestas no fue muy amplia, sin embargo se puede plantear la hipótesis de que sus respuestas estuvieron fundamentadas en un análisis del contexto personal , como son las obligaciones y derechos que los ciudadanos tenemos en la participación de la vida pública y la segunda respuesta se centró en la función que tienen las instituciones públicas. Considero que la participante no estableció la vinculación del problema de contexto con las diferentes disciplinas implicadas, y los diferentes ámbitos en que se presenta el problema. Esto lo fundamento, en el hecho de que en la encuesta de satisfacción, en la opción E (Las opciones de respuesta presentadas en cada pregunta fueron muy similares, lo que dificultó encontrar la respuesta correcta), la participante la valoró como totalmente en desacuerdo. La participante valoró estar en desacuerdo, en que los temas tratados ya hubieran sido estudiados por ella, en otros ciclos escolares. Sin embargo, llama la atención, su valoración de estar totalmente en desacuerdo, de no conocer el vocabulario utilizado en la prueba. Esta situación puede explicar, la respuesta elegida a la pregunta 1, en donde se pone de manifiesto un conocimiento general del asunto tratado, pero no así el manejo de términos específicos. Valoró estar totalmente de acuerdo en que la noticia que se presentó, le permitió contextualizar el problema con el que trabajó. El beneficio que la participante comenta le reportó ,haber participado en esta experiencia, es que le permitió conocer más el tema y formarse la opinión de que el tema es de relevancia.

Conclusiones. La elaboración de una prueba por problemas de contexto, pone de manifiesto que los fenómenos en estudio son complejos y para su abordaje se requiere de la participación de múltiples disciplinas. Para asegurar la validez y confiabilidad de la prueba, se requiere el compromiso ético, del docente de haberse comprometido en el diseño y desarrollo de situaciones didácticas con los alumnos a su cargo, ya que éstas son el medio para que los alumnos desarrollen las competencias establecidas en el Plan y programas del nivel que corresponda. La experiencia de trabajar con la joven que describo en este artículo fue muy gratificante, dada la actitud que tuvo frente a la elaboración de la prueba, ya que fue de concentración e interés en la actividad. (30 minutos). Para el docente elaborar este tipo de pruebas por problemas de contexto, le permite también movilizar sus saberes, como resultado de la reflexión sobre su práctica y establecer áreas de mejora en los distintos ámbitos en donde se desarrolla. Referencias bibliográficas Tobón, S. (2004) La cartografia conceptual España. Ciber –educa Tobón, S. (2012) Evaluación de las competencias en educación básica Santillana, México

Tobón, S. (2012) Evaluación de las competencias con pruebas por problemas y niveles de desempeño. Instituto CIFE, México Tobón, S. (2012) El enfoque socioformativo y las competencias: Ejes claves para transformar la educación. Instituto CIFE. México Frade, L. (2012) Elaboración de exámenes para evaluar competencias. Laura Gloria Frade Rubio. México Rodríguez, Y. (2012) Geografía Anglo ,México Tobón, S (2010) Investigación acción educativa. Hacia la aplicación de los planes y programas de estudio por competencias. Instituto CIFE: México La Jornada, 23 de septiembre de 2013. Año 30 Numero 103465.México Distrito Federal.

Prueba por problemas de contexto. FORMATO SUGERIDO PARA PRESENTAR LA PRUEBA EN EL ARTÍCULO. Pueden utilizar otro formato. Estudiante (s): Estela Posadas Martínez Nivel: Bachillerato 2º semestre Fecha de envío: 21 Abril de 2014 Asignatura o asignaturas (con sus bloques): Formación Cívica y Ética. Bloque IV Principios y valores de la democracia. Título de la prueba (debe ser interesante): Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida Competencia o competencias abordadas: Criterio (s) abordado (s) (aprendizajes esperados o desempeños): Participación Social y Política.  Asume principios y emplea procedimientos democráticos para establecer acuerdos y tomar decisiones en asuntos de interés colectivo. Apego a la legalidad y sentido de Justicia  Reconoce que los derechos humanos son una construcción colectiva en transformación que requieren de leyes que los garanticen, instituciones y organizaciones que promuevan su respeto y toma una postura ante situaciones violatorias de estos derechos.  Reconoce su responsabilidad para participar en asuntos de la colectividad y el derecho para acceder a información pública gubernamental, solicitar transparencia y rendición de cuentas del quehacer de los servidores públicos. Comprensión y aprecio por la democracia.  Establece relaciones entre los componentes de un gobierno democrático y la importancia del respeto y ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales de los ciudadanos. Problema del contexto:

Lee la siguiente noticia y contesta las preguntas que se encuentran al final de la misma. El pasado 23 de septiembre el periódico la jornada publicó la siguiente noticia: Andrés Manuel López Obrador convocó a Enrique Peña Nieto a utilizar las facultades constitucionales para exhortar al Poder Legislativo y a su partido el PRI, a que se consulte al pueblo de México si respalda reformas constitucionales que privaticen el petróleo, antes de que la propuesta energética del Ejecutivo se someta al pleno de las cámaras del Congreso, Dijo que se dirigía a Peña Nieto por tratarse de una “emergencia nacional”. Le demando modificar su iniciativa de Ley de Ingresos, eliminando los incrementos de impuestos, porque “es un agravio querer aumentarlos sin combatir la corrupción imperante y sin ajustar los gastos del gobierno”. El excandidato presidencial anuncio que este lunes una comisión del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), irá a los Pinos a entregar al jefe del ejecutivo estos planteamientos que incluyen un plan de austeridad para compensar los recursos que no se obtendrían al cancelar los aumentos de impuestos. López Obrador dio como plazo para obtener respuesta de Peña Nieto el 6 de octubre, fecha en la que encabezará una nueva movilización al zócalo. “Quitarnos el petróleo desangraría a la patria” (Alma E Muñoz y Alonso Urrutia.) Preguntas que abordan niveles de dominio: Fundamentación de la prueba (esto lo hace el diseñador solamente) Pregunta 1. ¿Nuestro sistema de gobierno tiene previsto que los ciudadanos opinen y tomen decisiones sobre la legislación y aplicación de políticas públicas, referentes al uso de los recursos naturales del país? Opciones: A. La democracia en México es indirecta o representativa. El pueblo elige a sus representantes para que deliberen y tomen decisiones. Criterio que aborda:  Asume principios y emplea procedimientos democráticos para establecer acuerdos y tomar decisiones en asuntos de interés colectivo.  Reconoce su responsabilidad para participar en asuntos de la colectividad y el derecho para acceder a información pública gubernamental, solicitar transparencia y rendición de cuentas del quehacer de los servidores públicos.

B. En México existen tres poderes con la intención de autorregularse y evitar poner en riesgo los intereses de los ciudadanos. C. Corresponde al poder legislativo aprobar las iniciativa que presenta el poder ejecutivo. D. En México está previsto que el pueblo se exprese directamente en ciertas circunstancias particulares, a través del Plebiscito. Nivel de desempeño: Receptivo (2) Explicación del nivel de dominio: El estudiante solo tiene que comprender la naturaleza del problema en el campo de la democracia como sistema de gobierno. Opción correcta: D Explicación de la opción correcta: En México se tienen previsto el plebiscito, mecanismos de participación ciudadana, para establecer acuerdos y toma decisiones.Opción seleccionada: B Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante: Elegí la explicación B, porque creo que esos poderes sirven para equilibrarse o autorregularse en la toma de decisiones del país. Pregunta 2. El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presidido por Andrés Manuel López Obrador, ¿tiene la facultad para convocar a los ciudadanos a manifestarse en contra de las iniciativas de ley del ejecutivo federal? Opciones: A. Sí, porque representa una iniciativa popular. B. No, porque ese movimiento (MORENA) está realizando Criterio que aborda:  Asume principios y emplea procedimientos democráticos para establecer acuerdos y tomar decisiones en asuntos de interés colectivo.  Reconoce su responsabilidad para participar en asuntos de la colectividad y el derecho para acceder a información pública gubernamental, solicitar transparencia y rendición de cuentas del quehacer de los

las gestiones necesarias para constituirse en un partido político. C. No, porque este Movimiento de Regeneración Nacional tiene implicaciones de carácter político y no representa el punto de vista de los ciudadanos con respecto a la reforma energética. D. Sí, porque Andrés Manuel López Obrador, siempre ha estado a favor de las clases menos favorecidas. servidores públicos.  Establece relaciones entre los componentes de un gobierno democrático y la importancia del respeto y ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales de los ciudadanos. Nivel de desempeño: Resolutivo(3) Explicación del nivel de dominio: El problema se resuelve estableciendo la diferencia entre una iniciativa popular y el interés de un grupo de personas para constituir un partido político y dar paso a la alternancia en el poder. Opción correcta: C Explicación de la opción correcta: La propuesta de realizar un plebiscito, aunque legitima, no surge de la iniciativa popular, sino que se aprovecha el carisma de esta figura política, para ganar adeptos para la propuesta del nuevo partido político que pretende establecer. Opción seleccionada: C Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante: Elegí la opción C porque creo que lo que dice el movimiento, no representa lo que quiere decir el pueblo Pregunta 3. ¿Consideras que los ciudadanos tienen los conocimientos especializados para opinar sobre cómo debe administrarse el petróleo (extracción, transformación y comercialización)? Opciones: Criterio que aborda:  Reconoce su responsabilidad para participar en asuntos de la colectividad y el derecho para acceder a información pública gubernamental, solicitar transparencia y rendición de cuentas del quehacer de los servidores públicos.

A. Los ciudadanos tienen el derecho y obligación de participar en asuntos de interés colectivo, pero se requiere establecer campañas de información, para que conozcan los pro y contras de dicha iniciativa de reforma. B. Existen Instituciones especializadas en el tema que pueden orientar a la población para que tomen decisiones informadas. C. Cualquier ciudadano, mayor de edad, que haya concluido la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) tiene los elementos necesarios para opinar sobre cómo debe administrarse el petróleo. D. Los ciudadanos pueden consultar El Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y resolver sus dudas sobre la iniciativa de ley de reforma energética.  Establece relaciones entre los componentes de un gobierno democrático y la importancia del respeto y ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales de los ciudadanos. Nivel de desempeño: Autónomo(6) Explicación del nivel de dominio: Hay que relacionar varios datos e inferir. Opción correcta: A Explicación de la opción correcta: Una educación de calidad, garantizaría que los ciudadanos contaran con la competencia necesaria para buscar, seleccionar, analizar ,indagar en las distintas fuentes de información tanto gubernamental como de instituciones especializadas en el tema ,para formar sus propios juicios, llegar a conclusiones y tomar decisiones informadas. Nuestro sistema educativo está lejos de poder ofrecer este tipo de resultados, además del índice de deserción existente. Por ello las campañas de información diseñadas por especialistas en la materia, pueden contribuir a subsanar las diferencias para acceder y comprender la información existente entre distintos grupos sociales. Opción seleccionada: A Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante: Elegí la opción a porque aunque tenemos el derecho y la obligación de dar nuestra opinión no somos especialistas en el tema y todos pensamos distinto. Pregunta 4. ¿Qué papel juegan, en el caso del petróleo, las Secretaria de Criterio que aborda:

economía y energía, en la toma de decisión sobre lo que conviene hacer con este recurso natural, para favorecer el desarrollo económico y social de nuestro país? Opciones: A. la Secretaría de energía es la Institución gubernamental que conoce las necesidades y fortalezas que tiene la industria petroquímica de nuestro país. B. El personal que trabaja en estas secretarias son especialista en el ramo. C. En su momento, estas Secretarias de Estado, presentaron al Poder Ejecutivo, su programa de desarrollo, el cual debe estar en relación directa con la iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente y acorde al fenómeno de la globalización. D. La Secretaria de energía debe estar en constante comunicación con las instituciones que se dedican al desarrollo de la ciencia, para hacer más efectivos y eficientes sus procedimientos de extracción del petróleo.  Reconoce su responsabilidad para participar en asuntos de la colectividad y el derecho para acceder a información pública gubernamental, solicitar transparencia y rendición de cuentas del quehacer de los servidores públicos.  Establece relaciones entre los componentes de un gobierno democrático y la importancia del respeto y ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales de los ciudadanos. Nivel de desempeño: Estratégico (9) Explicación del nivel de dominio: Es estratégico porque implica relacionar datos de distintas disciplinas, para la toma de decisión del gobierno en tanto administrador y a su vez con visión a futuro para impulsar el crecimiento económico de la nación. Opción correcta: C Explicación de la opción correcta: Las iniciativas de reforma deben estar basadas en el desarrollo sustentable del país, tomando en consideración las diversas disciplinas que intervienen en la solución de un problema tan complejo como es la extracción, transformación y comercialización de los recursos naturales con que cuenta nuestro país. Opción seleccionada: A

Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante: Elegí la opción A porque creo que la secretaria de energía es la encargada de preocuparse por el desarrollo económico y social del país. 8. Obtención de la nota de la prueba (si la evaluación es cuantitativa) o de las conclusiones de la prueba: La joven participante, dio la respuesta esperada en las preguntas 2 y 3, a las que asigné el nivel de desempeño, resolutivo y autónomo, respectivamente. La argumentación a sus respuestas no fue muy amplia, sin embargo se puede plantear la hipótesis de que sus respuestas estuvieron fundamentadas en un análisis del contexto personal , como son las obligaciones y derechos que los ciudadanos tenemos en la participación de la vida pública y la segunda se centró en la función que tienen las instituciones públicas. Considero que la participante no estableció la vinculación del problema de contexto con las diferentes disciplinas implicadas, y en los diferentes ámbitos en que se presenta el problema. 0 1 2 3 4 5 A B C D E F G VALOR Resultados de la encuesta de satisfacción.

A.- La participante está en desacuerdo con que los temas que aborda esta prueba, hayan sido estudiados en otros ciclos escolares. B.-Estuvo de acuerdo en que la redacción de las preguntas le permitió la comprensión de las mismas. C.- Estuvo totalmente en desacuerdo con que en el vocabulario utilizado, hubiera encontrado palabras desconocidas. D.- Está totalmente de acuerdo en que las opciones de respuesta presentas en cada una de las preguntas son distintas entre sí, por lo que no tuvo dificultad para encontrar la respuesta correcta. E.-Estuvo totalmente en desacuerdo en que las opciones de respuesta presentadas en cada pregunta fueron muy similares, lo que dificultó encontrar la respuesta correcta. F.- Está totalmente de acuerdo en que la lectura de la noticia, le permitió comprender el problema de contexto con el que se trabajó. G.- Estuvo totalmente de acuerdo que las preguntas son relevantes para los problemas de contexto que como joven enfrenta. H.- Estuvo de acuerdo en el beneficio que le reportó haber participado en esta experiencia. Conoció más acerca del tema y se formó una opinión de la relevancia del mismo.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Articulo prueba por problema de contexto de Química ...

Artículo en torno a la aplicación de una prueba por problemas del contexto...
Read more

Pruebas por problemas de contexto: para evaluar ...

Socialización del artículo. Mapa de aprendizaje. ... La prueba por problemas de contexto aplicada a alumnos de secundaria constituye un ...
Read more

Artículo en sobre pruebas del contexto con el enfoque ...

UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA PRUEBA POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO Pruebas por Problemas del Contexto Desde el Enfoque Socioformativo.
Read more

PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO 1 - api.ning.com

PRUEBAS POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO 1 ... FORMATO SUGERIDO PARA PRESENTAR LA PRUEBA EN EL ARTÍCULO. Estudiante (s): Nivel: Fecha de envío:
Read more

Artículo prueba por problema de contexto. evidencia 15 ...

Artículo prueba por problema de contexto. evidencia 15 mejorada En el ámbito educativo siempre se ha evaluado de manera tradicional y cuantitativa para ...
Read more

Articulo pruebas por problemas del contexto d esde la ...

×Close Share Articulo pruebas por problemas del contexto d esde la socioformacion crr arr
Read more

Evidencia 15 articulo de aplicacion de una prueba por ...

Este artículo tiene como intención presentar una prueba por competencias a partir de problemas del contexto y niveles de desempeño propuestas desde el ...
Read more

Evaluación de Competencias en base a problemas de contexto ...

... Evaluación de Competencias en base a problemas de contexto., Author: Carlos Maas ... El presente articulo aborda un tema muy importante el cual es ...
Read more