Arteroesclerosis

50 %
50 %
Information about Arteroesclerosis

Published on February 14, 2018

Author: GaloSantamara

Source: slideshare.net

1. Arterioesclerosis La aterosclerosis es una enfermedad vascular de evolución crónica, dinámica y evolutiva que aparece por el concurso de tres factores principales: disfunción endotelial, inflamación y trombosis. Se caracteriza por la oclusión progresiva de las arterias por placas de ateroma que pueden llegar a producir insuficiencia arterial crónica (angina de pecho, isquemia cerebral transitoria o angina mesentérica) o bien déficit agudo de la circulación por trombosis oclusiva (infarto del miocardio, cerebral o mesentérica)” Etiología Predisposición familiar. No solo se puede asociar la predisposición genética ligada a una familia, sino también sus hábitos como el sedentarismo o el tabaquismo. Dislipemia. Esto supone una alteración en el metabolismo del colesterol, de tal manera que una hipercolesterolemia está directamente asociada a un incremento en la incidencia de enfermedad cardiovascular. Hipertensión arterial. Es un factor independiente de gran importancia, pues uno de cada tres adultos la padecen y en la mayoría de ocasiones sin saberlo. Tabaquismo. Es el factor prevenible de arteriosclerosis más importante, estando relacionado directamente con la muerte por causa cardiovascular. Fisiopatología La ateroesclerosis (AE), principal causa de muerte en el mundo occidental, es una enfermedad multifactorial, poligénica, inflamatoria, inmunológica y difusa que se expresa clínicamente en la edad adulta. Se manifiesta, pues, en forma tardía, y lo hace con preferencia en los territorios coronario, cerebral y vascular periférico, si bien puede hacerlo en cualquier otro territorio arterial del organismo. El denominador común de su expresión clínica es la isquemia del órgano afectado. Teniendo en consideración que la elevada concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en plasma constituye uno de los principales factores de riesgo para la AE, se consideró que este proceso consistía en una acumulación de lípidos dentro de la pared arterial. Pero en realidad, las lesiones de AE representan una serie de respuestas moleculares y celulares específicas que podemos englobar en el capítulo de enfermedad inflamatoria con componentes autoinmunes.

2. Es una enfermedad que afecta la capa íntima de las arterias musculares y elásticas de tamaño grande y moderado, caracterizándose por el engrosamiento de la íntima arterial por la acumulación de lípidos y células. En los estadios más avanzados pueden ocurrir cambios en las túnicas media y adventicia. Signos y síntomas Generalmente es una enfermedad asintomática, puede transcurrir mucho tiempo llegar a un estadio de mucha gravedad hasta que sea detectada. Diagnostico Medico Ante la presencia de dolor con el ejercicio, que se alivia con el reposo y que reaparece al retomarse la actividad, es fácil sospechar que el problema de base es la arteriosclerosis. Una forma sencilla de confirmarlo es medir la presión arterial en un brazo, así como en el tobillo de ese mismo lado (Índice tobillo- brazo, cuyo valor normal es 1); cuando existe una diferencia entre ambos valores, de forma que la presión en el tobillo es menor que la del brazo, esto suele significar que las arterias a nivel de la pierna se encuentran estrechadas por la arteriosclerosis. Tratamiento Modificación del estilo de vida Dieta Actividad física Tratamiento farmacológico de la arteriosclerosis Cuidados generales de enfermería y Especiales Cuidados de Enfermería en la Arterioesclerosis La arteriosclerosis es el endurecimiento de las arterias , provocado la mayoría de las veces por el exceso de colesterol y de sustancias resultantes de su degradación . Origina una disminución de la cantidad de sangre que lleva a los diversos órganos, causando lesiones en los mismos. Las enfermedades que puede originar la arteriosclerosis son: - Angina de pecho e infarto de miocardio. - Arteriosclerosis en las extremidades (frialdad de pies y manos, dificultad para

3. andar. - Arteriosclerosis cerebral (disminución de la memoria, desorientación, etc ... ) Cuidados generales : 1.- Dieta adecuada , reduciéndose al máximo los alimentos con exceso de colesterol (Huevos , mantequilla , embutidos , vísceras , carnes de cerdo , buey , cordero y caza , mariscos , quesos secos y semisecos , leche entera) y triglicéridos saturados , aumentando los insaturados (aceite de oliva , de semillas , pescado azul o blanco ) . 2.- Si tiene sobrepeso , la dieta debe ser baja en calorías . 3.- En caso que sea hipertenso , la dieta debe ser baja en sal . 4.- Disminuya su consumo de tabaco . 5.- Disminuya el consumo de alcohol . 6.- Realizar ejercicio físico moderado de forma regular 7.- Tome la medicación : - Tome los medicamentos a la misma hora . - Ponerlos a la vista , para no olvidarlos . - Recordar el horario .

Add a comment