Arte del Renacimiento para 4 ESO

58 %
42 %
Information about Arte del Renacimiento para 4 ESO
Education

Published on January 22, 2009

Author: eagarciadeparedes

Source: slideshare.net

Description

Arte del Renacimiento para 4 ESO

ARTE DEL RENACIMIENTO ITALIANO I.E.S. ALONSO DE COVARRUBIAS

 

 

Características Generales Recuperación de la tradición Griega y Romana. Utilización de temas profanos. Plasmación de la belleza ideal. El ser humano es la obra más perfecta de Dios. Estudio de la naturaleza. Estudio de la anatomía humana. Los artistas dejan de ser artesanos anónimos y gozan de prestigio social. Se fomenta el mecenazgo. Por la difusión de la idea de posteridad, los grandes nobles renacentistas querrán dejar su imagen en el arte, y ayudarán a los creadores.

Recuperación de la tradición Griega y Romana.

Utilización de temas profanos.

Plasmación de la belleza ideal. El ser humano es la obra más perfecta de Dios.

Estudio de la naturaleza.

Estudio de la anatomía humana.

Los artistas dejan de ser artesanos anónimos y gozan de prestigio social.

Se fomenta el mecenazgo. Por la difusión de la idea de posteridad, los grandes nobles renacentistas querrán dejar su imagen en el arte, y ayudarán a los creadores.

Arquitectura del Quattocento Se busca el dominio del espacio con elementos simples. El espacio se racionaliza y se organiza con respecto a los seres humanos que deben utilizarlo. Emplean los elementos típicos del arte griego y romano: columnas, frontones, arcos de medio punto, cornisas y cúpulas. La primera gran obra renacentista será la Cúpula de la Catedral de Florencia, obra de Filipo Brunelleschi , que junto con Leon Batista Alberti introducen la armonía geométrica en sus composiciones. Aparte de las iglesias, los palazzos para la nobleza y burguesía serán los principales edificos del Quattrocento italiano.

Se busca el dominio del espacio con elementos simples.

El espacio se racionaliza y se organiza con respecto a los seres humanos que deben utilizarlo.

Emplean los elementos típicos del arte griego y romano: columnas, frontones, arcos de medio punto, cornisas y cúpulas.

La primera gran obra renacentista será la Cúpula de la Catedral de Florencia, obra de Filipo Brunelleschi , que junto con Leon Batista Alberti introducen la armonía geométrica en sus composiciones.

Aparte de las iglesias, los palazzos para la nobleza y burguesía serán los principales edificos del Quattrocento italiano.

Arquitectura del Quattrocento: Palazzo Pitti

Escultura del Quattrocento Los escultores de preocuparon por la representación del ser humano de manera ideal y proporcionada. Recuperan los modelos clásicos y el desnudo. El principal material que usan es el mármol, que implica una gran destreza técnica. Introducen el retrato de los principales personajes del Renacimiento. Donatello será el precursor del estilo, trabajando con elegancia y armonía, dotando a sus obras de gran vitalidad. Verrochio , maestro de Leonardo, trabaja modelos más intensos desde el punto de vista expresivo. Comparando sus esculturas dedicadas a David entendemos estas diferencias.

Los escultores de preocuparon por la representación del ser humano de manera ideal y proporcionada. Recuperan los modelos clásicos y el desnudo.

El principal material que usan es el mármol, que implica una gran destreza técnica.

Introducen el retrato de los principales personajes del Renacimiento.

Escultura del Quattrocento Otro de los grandes autores es Lorenzo Ghiberti , que destacó por su dominio en la técnica del bronce y del relieve. Su obra magna serán las puertas del Baptisterio de la Catedral de Florencia, que realizará en dos etapas.

Otro de los grandes autores es Lorenzo Ghiberti , que destacó por su dominio en la técnica del bronce y del relieve. Su obra magna serán las puertas del Baptisterio de la Catedral de Florencia, que realizará en dos etapas.

Pintura del Quattocento La gran innovación será el uso de la perspectiva y el estudio de la luz. La representación de la profundidad en la superficie plana llegará a obsesionar a los pintores. La representación naturalista del paisaje y los escenarios donde se mueven los personajes será fundamental. En cuanto al retrato, los pintores encontrarán una gran motivación en representar la psicología de los personajes. Los temas serán religiosos, mitológicos y retratísticos fundamentalmente. Será normal representar a los donantes del cuadro dentro de las escenas y a ambientar los temas como si ocurrieran en la Italia del Siglo XV. Masacio , Piero della Francesca o Sandro Boticelli son algunos de los principales autores. Masacio : La Trinidad

La gran innovación será el uso de la perspectiva y el estudio de la luz.

La representación de la profundidad en la superficie plana llegará a obsesionar a los pintores.

La representación naturalista del paisaje y los escenarios donde se mueven los personajes será fundamental.

En cuanto al retrato, los pintores encontrarán una gran motivación en representar la psicología de los personajes.

Los temas serán religiosos, mitológicos y retratísticos fundamentalmente.

Será normal representar a los donantes del cuadro dentro de las escenas y a ambientar los temas como si ocurrieran en la Italia del Siglo XV.

Masacio , Piero della Francesca o Sandro Boticelli son algunos de los principales autores.

Pintura del Quattocento Piero della Francesca : Pala de Brera. Este cuadro, que se encuentra en Milán, representa una Sagrada conversación , entre la Virgen y diferentes santos. En primer término, el Duque de Montefeltro, mecenas que ha pagado el cuadro. Es una composición geométrica, basada en el triángulo y la esfera, de colores pálidos y enorme frialdad en la luz.

Pintura del Quattocento Sandro Boticelli : La primavera . Es una pintura alegórica y mitológica, con un gran movimiento.

Arquitectura del Cinquecento El principal ejemplo, que resume todas las características de la arquitectura del periodo, es la Basílica de San Pedro en El Vaticano. En esta obra participan Bramante , Rafael de Sanzio , Miguel Ángel (que hace la cúpula), Bellini (que hace la columnata de la plaza en el S. XVII) y Maderno (autor que hace la fachada en el S.XVII). Se mantienen los elementos clásicos, pero se aplican cada vez con mayor libertad y movimiento, convirtiendo el espacio racional del Quattrocento en algo un poco más dramático. Por su parte, en el norte, Andrea Palladio aplica la forma y la planta de los templos griegos y romanos en las Villas para la burguesía, con trampas y trucos ópticos que divertirán al espectador.

El principal ejemplo, que resume todas las características de la arquitectura del periodo, es la Basílica de San Pedro en El Vaticano. En esta obra participan Bramante , Rafael de Sanzio , Miguel Ángel (que hace la cúpula), Bellini (que hace la columnata de la plaza en el S. XVII) y Maderno (autor que hace la fachada en el S.XVII).

Se mantienen los elementos clásicos, pero se aplican cada vez con mayor libertad y movimiento, convirtiendo el espacio racional del Quattrocento en algo un poco más dramático.

Por su parte, en el norte, Andrea Palladio aplica la forma y la planta de los templos griegos y romanos en las Villas para la burguesía, con trampas y trucos ópticos que divertirán al espectador.

Arquitectura del Cinquecento: San Pedro

Arquitectura del Cinquecento: San Pedro

Arquitectura del Cinquecento: Palladio

Escultura del Cinquecento El principal escultor del Cinquecento es Miguel Ángel Buonarroti . No busca la armonía ni el equilibrio, sino la expresión dramática, que se conocerá como terribilità de Miguel Ángel. A medida que evoluciona, sus formas, equlibradas y suaves, se convierten en figuras con un gran movimiento y dramatismo, mostrando la tensión de las escenas y la fuerza psicológica de los personajes. Moises , para la tumba de Julio II, y David , son dos claros ejemplos de esta evolución.

El principal escultor del Cinquecento es Miguel Ángel Buonarroti .

No busca la armonía ni el equilibrio, sino la expresión dramática, que se conocerá como terribilità de Miguel Ángel.

A medida que evoluciona, sus formas, equlibradas y suaves, se convierten en figuras con un gran movimiento y dramatismo, mostrando la tensión de las escenas y la fuerza psicológica de los personajes. Moises , para la tumba de Julio II, y David , son dos claros ejemplos de esta evolución.

Escultura del Cinquecento: Miguel Ángel

Escultura del Cinquecento: Cellini Benvenutto Cellini , es un gran escultor de la época, que quedó algo eclipsado por la figura de Miguel Ángel. De modelos más reposados, algunas de sus obras principales son el Perseo , y el salero para el Rey de Francia, que representa a Neptuno.

Pintura del Cinquecento: Leonardo da Vinci Leonardo da Vinci es el gran genio del Renacimiento, ejemplo de humanista interesado en la ciencia, el arte, y todo tipo de conocimientos. Excepcionalmente dotado para la pintura, su mayor obsesión será la luz, la perspectiva, y la atmósfera. La Última Cena , fresco realizado en Milán, logra una composición de gran equilibrio técnico.

Leonardo da Vinci es el gran genio del Renacimiento, ejemplo de humanista interesado en la ciencia, el arte, y todo tipo de conocimientos.

Excepcionalmente dotado para la pintura, su mayor obsesión será la luz, la perspectiva, y la atmósfera.

La Última Cena , fresco realizado en Milán, logra una composición de gran equilibrio técnico.

Pintura del Cinquecento: Leonardo da Vinci Con técnicas como el sfumato, que refleja la bruma que envuelve los cuerpos en el horizonte, da un paso adelante en la representación artística. La Virgen de la Roca y La Gioconda , son un buen ejemplo.

Con técnicas como el sfumato, que refleja la bruma que envuelve los cuerpos en el horizonte, da un paso adelante en la representación artística. La Virgen de la Roca y La Gioconda , son un buen ejemplo.

Pintura del Cinquecento: Rafael de Sanzio Considerado la cima de la pintura renacentista, domina la técnica pictórica. Realiza magníficos retratos, con gran carga psicológica. Sus composiciones son elegantes y armoniosas. Las Estancias vaticanas y las Madonnas son sus obras de referencia.

Considerado la cima de la pintura renacentista, domina la técnica pictórica.

Realiza magníficos retratos, con gran carga psicológica.

Sus composiciones son elegantes y armoniosas.

Las Estancias vaticanas y las Madonnas son sus obras de referencia.

Pintura del Cinquecento: Miguel Ángel Su obra magna está en la Capilla Sixtina del Vaticano, y son tanto los frescos de la cubierta como el Juicio Final. Los cuerpos que representa son muy escultóricos, y le gusta dejarlos flotando en el espacio, ajenos a las normas físicas. Destaca en el uso del color.

Su obra magna está en la Capilla Sixtina del Vaticano, y son tanto los frescos de la cubierta como el Juicio Final.

Los cuerpos que representa son muy escultóricos, y le gusta dejarlos flotando en el espacio, ajenos a las normas físicas.

Destaca en el uso del color.

Pintura del Cinquecento: los Venecianos La escuela de Venecia será el segundo gran centro pictórico italiano del Cinquecento. Su característica común será el colorismo y la sensualidad, así como el acentuado interés por representar el volumen. Giorgione , Veronés , Tintoretto y Tiziano son sus principales representantes. Giorgione: La Tempestad. Veronés: Venus y Adonis.

La escuela de Venecia será el segundo gran centro pictórico italiano del Cinquecento. Su característica común será el colorismo y la sensualidad, así como el acentuado interés por representar el volumen. Giorgione , Veronés , Tintoretto y Tiziano son sus principales representantes.

Pintura del Cinquecento: los Venecianos Tintoretto: La Última Cena

Pintura del Cinquecento: los Venecianos Tiziano: Danae

Add a comment

Related presentations

Related pages

Segundos ☺: Arte del Renacimiento para 4 ESO

Arte del Renacimiento para 4 ESO Check out this SlideShare Presentation: Arte del Renacimiento para 4 ESO
Read more

PUNTO 4: EL ARTE DEL RENACIMIENTO (2º ESO C): 13/02/2012

Hola chicos, hoy hemos visto el punto 4 del tema 6, el cual hace referencia al arte renacentista. Hoy os dejo el resumen corregido y unos vídeos ...
Read more

Arte del Renacimiento para 4 ESO - Education

1. ARTE DEL RENACIMIENTO ITALIANO I.E.S. ALONSO DE COVARRUBIAS. 2. 3. 4. Características Generales . Recuperación de la tradición Griega y Romana.
Read more

ACTIVIDADES SOBRE EL RENACIMIENTO | Ciencias Sociales 4º ESO

EJERCICIO INTERACTIVO ARTE DEL RENACIMIENTO TEST ARTE ... Introduce tus datos o haz clic en un icono para ... Seguir “Ciencias Sociales 4º ESO ...
Read more

2º ESO: El arte Renacentista .Arquitectura, pintura y ...

... sin profesor.Organizadas por temas y con enlaces de video para 2º ESO ... para convertirse en una ciencia y en un arte. ... del renacimiento ...
Read more

Escultura | El arte del Renacimiento

El arte del Renacimiento Webquest diseñada para Ciencias ... anatómicos de los personajes y es por eso por lo que ... en 4.2 Escultura. Guarda ...
Read more

TEMA 10 EL RENACIMIENTO - Aula PT

E HISTORIA. 2º ESO . TEMA 10 . EL RENACIMIENTO . ÍNDICE ... lugar en el que se reunían los sabios para ... convirtió en el centro del arte y los ...
Read more