advertisement

Arte Barroco

59 %
41 %
advertisement
Information about Arte Barroco
Education

Published on February 11, 2009

Author: eagarciadeparedes

Source: slideshare.net

Description

Arte Barroco español para 4º ESO
advertisement

ARTE BARROCO EUROPEO I.E.S. ALONSO DE COVARRUBIAS

 

Los mecenas Los artistas fueron requeridos por los monarcas absolutos para construir mansiones que reflejaran su poder. La Iglesia Católica fue una de las impulsoras del arte, exigiendo una decoración que propagara sus ideas frente al protestantismo. En los países protestantes, será la burguesía la gran valedora de las artes.

Los artistas fueron requeridos por los monarcas absolutos para construir mansiones que reflejaran su poder.

La Iglesia Católica fue una de las impulsoras del arte, exigiendo una decoración que propagara sus ideas frente al protestantismo.

En los países protestantes, será la burguesía la gran valedora de las artes.

Características generales El movimiento será la gran característica, con la utilización de formas curvas. La luz y el color serán las encargadas de crear la forma. El realismo en las representaciones tendrá como objetivo emocionar o sorprender al espectador. El gusto teatral y escénico hará del barroco un arte lleno de simbolismo.

El movimiento será la gran característica, con la utilización de formas curvas.

La luz y el color serán las encargadas de crear la forma.

El realismo en las representaciones tendrá como objetivo emocionar o sorprender al espectador.

El gusto teatral y escénico hará del barroco un arte lleno de simbolismo.

Arquitectura barroca europea La libertad es la principal característica del estilo, dotando a los edificios de gran movimiento. Las plantas serán elípticas u ovales, para crear efectos de luz y sombra. Se alzan impresionantes cúpulas. Roma será la cuna del estilo, con dos grandes artistas, Bernini (columnata de San Pedro) y Borromini (San Carlino alle Quatre Fontane). En cuanto a los edificios civiles, palacios y mansiones de aspecto majestuoso serán fundamentales, como el Palacio de Versalles, en París, obra de Le Vau.

La libertad es la principal característica del estilo, dotando a los edificios de gran movimiento.

Las plantas serán elípticas u ovales, para crear efectos de luz y sombra.

Se alzan impresionantes cúpulas.

Roma será la cuna del estilo, con dos grandes artistas, Bernini (columnata de San Pedro) y Borromini (San Carlino alle Quatre Fontane).

En cuanto a los edificios civiles, palacios y mansiones de aspecto majestuoso serán fundamentales, como el Palacio de Versalles, en París, obra de Le Vau.

Versalles: El gran ejemplo civil

Escultura del barroco europeo La representación del movimiento fue el principal objetivo. Las líneas curvas y oblicuas se utilizan para dar impresión de equilibrio inestable, como si los personajes hubieran sido capturados en un momento fugaz de su acción. Los ropajes plegados e hinchados, adquieren gran importancia. El naturalismo, para conmover efectistamente al espectador, tendrá gran importancia. Bernini es el gran escultor italiano del momento, con obras como Apolo y Dafne o su David

La representación del movimiento fue el principal objetivo.

Las líneas curvas y oblicuas se utilizan para dar impresión de equilibrio inestable, como si los personajes hubieran sido capturados en un momento fugaz de su acción.

Los ropajes plegados e hinchados, adquieren gran importancia.

El naturalismo, para conmover efectistamente al espectador, tendrá gran importancia. Bernini es el gran escultor italiano del momento, con obras como Apolo y Dafne o su David

Pintura barroca europea Triunfa el color sobre el dibujo, siendo las manchas de color las que crean las formas. Se usan colores vivos. Preocupación por la luz: se utiliza el claroscuro, dando lugar al tenebrismo. El realismo: Se pretende representar las cosas como son en realidad. La búsqueda del movimiento mediante escorzos, asimetrías, líneas onduladas… De entre todos, y dejando al margen la escuela española, los más importantes autores serán Caravaggio , en la escuela italiana, con su Cena de Emanús ; y dentro de la escuela flamenca Rubens ( Las gracias ) y Rembrandt ( La ronda de noche ).

Triunfa el color sobre el dibujo, siendo las manchas de color las que crean las formas. Se usan colores vivos.

Preocupación por la luz: se utiliza el claroscuro, dando lugar al tenebrismo.

El realismo: Se pretende representar las cosas como son en realidad.

La búsqueda del movimiento mediante escorzos, asimetrías, líneas onduladas…

De entre todos, y dejando al margen la escuela española, los más importantes autores serán Caravaggio , en la escuela italiana, con su Cena de Emanús ; y dentro de la escuela flamenca Rubens ( Las gracias ) y Rembrandt ( La ronda de noche ).

Pintura barroca europea

Barroco Español: Arquitectura Se caracteriza por su exuberancia decorativa, tanto en el interior como en el exterior de los edificios. La estética barroca conectó mucho con los nobles, la iglesia y el pueblo llano por su carácter efectista, complejo, profuso y espectacular. Los principales artistas son Alonso Cano , Fernando Casas y Novoa (Fachada de la Catedral de Santiago de Compostela ) , José Churriguera (que dará nombre a un estilo), con su Plaza Mayor de Salamanca , y José Ribera.

Se caracteriza por su exuberancia decorativa, tanto en el interior como en el exterior de los edificios.

La estética barroca conectó mucho con los nobles, la iglesia y el pueblo llano por su carácter efectista, complejo, profuso y espectacular.

Los principales artistas son Alonso Cano , Fernando Casas y Novoa (Fachada de la Catedral de Santiago de Compostela ) , José Churriguera (que dará nombre a un estilo), con su Plaza Mayor de Salamanca , y José Ribera.

Barroco Español: Escultura Continua el camino del Renacimiento: será fundamentalmente religiosa . El material más empleado es la madera. Las representaciones se vuelven dramáticas, mediante caras demacradas, signos de dolor y sufrimiento, etc. Gregorio Fernández (Cristo yacente), Martínez Montañés (Cristo de la Clemencia ) , Alonso Cano ( Inmaculada ) o Pedro de Mena ( María Magdalena) son los principales autores.

Continua el camino del Renacimiento: será fundamentalmente religiosa .

El material más empleado es la madera.

Las representaciones se vuelven dramáticas, mediante caras demacradas, signos de dolor y sufrimiento, etc.

Gregorio Fernández (Cristo yacente), Martínez Montañés (Cristo de la Clemencia ) , Alonso Cano ( Inmaculada ) o Pedro de Mena ( María Magdalena) son los principales autores.

 

El siglo de oro de la pintura española El Siglo XVII es el gran siglo, el Siglo de Oro, de la pintura española, convirtiéndose en la escuela artística más importante de su tiempo . El declive del Imperio y la gran importancia de lo religioso serán algunas de sus claves. José de Ribera (Martirio de San Felipe), Zurbarán ( San Francisco de Asís) o Murillo ( Golfillo de la calle ) son algunos de los pintores más sobresalientes, pero por encima de todos ellos, Diego Velázquez , uno de los pintores más importantes e influyentes de la pintura universal.

El Siglo XVII es el gran siglo, el Siglo de Oro, de la pintura española, convirtiéndose en la escuela artística más importante de su tiempo .

El declive del Imperio y la gran importancia de lo religioso serán algunas de sus claves.

José de Ribera (Martirio de San Felipe), Zurbarán ( San Francisco de Asís) o Murillo ( Golfillo de la calle ) son algunos de los pintores más sobresalientes, pero por encima de todos ellos, Diego Velázquez , uno de los pintores más importantes e influyentes de la pintura universal.

El siglo de oro de la pintura española: Velázquez Pintor de Corte, consiguió una gran importancia en su época Cultivó todos los géneros, desde el retrato y los cuadros históricos hasta los temas mitológicos y costumbristas, en varias etapas. De su técnica, destaca su uso de la luz y la perspectiva aérea, es decir, las sensación óptica de la luz que circula entre objetos y figuras. Su pincelada es suelta y los colores son cada vez más claros y luminosos, consiguiendo una perfecta fusión entre figuras y fondo. Sus composiciones son complejas, con diversos planos y focos de luz. La mulata

Pintor de Corte, consiguió una gran importancia en su época

Cultivó todos los géneros, desde el retrato y los cuadros históricos hasta los temas mitológicos y costumbristas, en varias etapas.

De su técnica, destaca su uso de la luz y la perspectiva aérea, es decir, las sensación óptica de la luz que circula entre objetos y figuras.

Su pincelada es suelta y los colores son cada vez más claros y luminosos, consiguiendo una perfecta fusión entre figuras y fondo.

Sus composiciones son complejas, con diversos planos y focos de luz.

El siglo de oro de la pintura española: Velázquez Vieja friendo huevos

El siglo de oro de la pintura española: Velázquez Los borrachos

El siglo de oro de la pintura española: Velázquez La fragua de Vulcano

El siglo de oro de la pintura española: Velázquez Cristo Crucificado y Las Meninas

El siglo de oro de la pintura española: Velázquez Las hilanderas

El siglo de oro de la pintura española: Velázquez Venus del espejo

Add a comment

Related presentations

Related pages

Barroco - YouTube

Estudio del estilo artístico Barroco en sus diversas manifestaciones.
Read more

Historia del Arte Universal -El Barroco (Parte 1) - YouTube

Historia del Arte Universal -El Barroco (Parte 1) ... 7 Historia del Arte - Arte Barroco - Duration: 54:23. Ingrid Càrdenas 1,739 views. 54:23
Read more

Barroco - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Barroco se forjó en Italia, principalmente en la sede pontificia, Roma, donde el arte fue utilizado como medio propagandístico para la difusión de la ...
Read more

L'Arte del Mandolino Barroco - Microsoft Store

Ich stimme zu, dass diese Seite Cookies für Analysen, personalisierte Inhalte und Werbung verwendet.
Read more

ARTE MEDIATHEK | ARTE | ARTE

Das ARTE-Videoportal, wo Sie die ARTE-Programme sieben Tage lang kostenlos ansehen können.
Read more

arte barroco | Tumblr

“Telhado barroco” - “Barouque roof” Ouro Preto, Brazil, November 2014. Ouro Preto (“Black Gold”) is a city located in the state of Minas Gerais ...
Read more

Pintura Barroca / Arte Barroco - Ciber Arte

Ciber-Arte.com Bellas Artes, el Arte Barroco Movimiento Pictorico,Bernini,Maderno y Borromini;años del siglo XVII,Movimientos Pictoricos El Barroco
Read more