ARQUITECTURA ROMANA

59 %
41 %
Information about ARQUITECTURA ROMANA

Published on August 14, 2008

Author: PAVLTACNA

Source: slideshare.net

Description

AHI PSS DANDO Y RECIEBIENDO PARA TODOS ESOS COPIONES Y VAGITOS JAJAJA YO ME INCLVYO EN ESTE COMO SE LLAME LES TRAIGO TODO Y MAS BIEN CAPAS ESTA EN OTRO ORDEN PEROI AHI ESTA TODO

EXPOSITORES: ARQVITECTVRA Y VRBANISMO ROMA POMA AVENDAÑO , WILBER GOMES ALAVE , JUAN RIVERA ……… , PATO FACVLTAD DE ARQVITECTVRA URBANISMO Y ARTES DOCENTE : TACNA-PERU 2008

CONTEXTO HISTORICO DE LA CIVILIZACION ROMANA LOCALIZACION: Roma que comenzó siendo un pequeño poblado de pastores a orillas del río Tiber, en la península Itálica, fue extendiendo su poder asta dominar un extenso imperio.

LOCALIZACION: Roma que comenzó siendo un pequeño poblado de pastores a orillas del río Tiber, en la península Itálica, fue extendiendo su poder asta dominar un extenso imperio.

 

 

 

 

SUS INFLUENCIAS DE SUS ORÍGENES ITÁLICOS: EL SENTIDO PRÁCTICO ( Funcionalismo ) Y EL EXPANSIONISMO MILITAR ( Imperialismo ). DE LA CIVILIZACIÓN ETRUSCA: EL FUERTE SENTIDO REALISTA Y EL CULTO A LOS ANTEPASADOS DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA : LA FILOSOFÍA, LA LITERATURA, EL ARTE (formas, técnicas, artistas, obras)

EL TIEMPO HISTÓRICO: La ciudad de Roma y el Imperio Romano. La Romanización. fundación de Roma INFLUENCIA ETRUSCA desaparición del Imperio Romano 753 AC. 476 DC. Un Estado militarista y una sociedad rígidamente organizada. Una civilización urbana con centro en Roma. Permanente afán de dominación política y económica. monarquía (s. VIII-VI aC.) República (S.VI-I a. C.) 27 A. C. Imperio (S. I a C.-V)

CRONOLOGÍA DEL MUNDO ROMANO   MONARQUÍA  (Dominio etrusco)................................           753 - 509 a.C.   REPÚBLICA ..................................................................            509 - 27 a.C.              Luchas de patricios y plebeyos                                509 - 343 a.C.             Conquista de Italia y guerras púnicas                      343 - 146 a.C.             Crisis de la República                                               146 - 78 a.C.             Época de César y ocaso de la República                    78 -  44 a.C.             Principado de Augusto                                               44 -  27 a.C.   IMPERIO....................................................................          27 a.C. - 476 d.C.             Augusto y la dinastía Julio-Claudia                           27 a.C. - 68 d.C.    Dinastía Flavia                                                           68 - 96 d.C.       Dinastía de los Antoninos                                         96 - 193 d.C.       Dinastía de los Severos                                           193 - 235 d.C.       Periodo de Anarquía                                                 235 - 284 d.C.        Bajo imperio y división: Oriente y Occidente         284 - 395 d.C.       Decadencia y hundimiento de Occidente                395 - 476 d.C.

LA ARQUITECTURA ROMANA: TIPOLOGÍAS ARQUITECTURA RELIGIOSA : EL TEMPLO. ARQUITECTURA CIVIL : EDIFICIOS PÚBLICOS: BASÍLICAS, TERMAS EDIFICIOS PARA ESPECTÁCULOS: TEATRO, ANFITEATRO, EL CIRCO. MONUMENTOS CONMEMORATIVOS: EL ARCO DE TRIUNFO, LA COLUMNA. ARQUITECTURA DOMÉSTICA: LA CASA ROMANA, LA VILLA, EL PALACIO ARQUITECTURA FUNERARIA: LA TUMBA. LAS OBRAS PÚBLICAS DE INGENIERÍA : PUENTES, ACUEDUCTOS, CALZADAS, PANTANOS.

ARQUITECTURA RELIGIOSA : EL TEMPLO.

ARQUITECTURA CIVIL :

EDIFICIOS PÚBLICOS: BASÍLICAS, TERMAS

EDIFICIOS PARA ESPECTÁCULOS: TEATRO,

ANFITEATRO, EL CIRCO.

MONUMENTOS CONMEMORATIVOS: EL ARCO

DE TRIUNFO, LA COLUMNA.

ARQUITECTURA DOMÉSTICA: LA CASA ROMANA,

LA VILLA, EL PALACIO

ARQUITECTURA FUNERARIA: LA TUMBA.

LAS OBRAS PÚBLICAS DE INGENIERÍA :

PUENTES, ACUEDUCTOS, CALZADAS, PANTANOS.

LA ARQUITECTURA RELIGIOSA EL TEMPLO ROMANO

LA ARQUITECTURA RELIGIOSA EL TEMPLO ROMANO La religiosidad romana , al igual que la griega, estaba basada en una compleja mitología jerarquizada , llena de divinidades (muchas de ellas provenientes del Olimpo griego) y de las sociedades orientales conquistadas. Este hecho favoreció el sincretismo religioso, rasgo distintivo de a civilización romana hasta la conversión del estado romano al cristianismo. Además era una religiosidad doméstica , con dioses familiares (manes, lares y penates) a los que se ofrecían gestos de respeto, dones y plegarias. El mismo emperador , como Pontifex Máximus , ejercía de intermediario entre el Estado y los dioses

El MODELO DE TEMPLO ROMANO Sigue el planteamiento general griego , aunque con modificaciones : Hay un sólo pórtico con columnas , que forma la fachada y única entrada al edificio. Suele ser seudoperíptero . Es decir, las columnas circundantes están adosadas a los muros laterales y posteriores de la cella. Posee la triple cella etrusca (dedicadas a Juno, Júpiter y Minerva), que es maciza y completamente cerrada por intercolumnios ciegos . Las gradas del templo griego son sustituidas por un alto podium , que se prolonga en la fachada principal a través de una escalinata de acceso .

Sigue el planteamiento general griego , aunque con modificaciones :

Hay un sólo pórtico con columnas , que forma la fachada y única entrada al edificio.

Suele ser seudoperíptero . Es decir, las columnas circundantes están adosadas a los muros laterales y posteriores de la cella.

Posee la triple cella etrusca (dedicadas a Juno, Júpiter y Minerva), que es maciza y completamente cerrada por intercolumnios ciegos .

Las gradas del templo griego son sustituidas por un alto podium , que se prolonga en la fachada principal a través de una escalinata de acceso .

Templo romano de Asua, en Vic (Barcelona)

TEMPLO DE DIANA EN MÉRIDA (España)

TEMPLO DE LA FORTUNA VIRIL EN ROMA Tetrástilo y pseudoperíptero, de orden jónico.

EL TEMPLO CIRCULAR DE VESTA EN ROMA, 142 AC. De planta circular y orden corintio. Se levanta sobre un basamento. Se construyó en época republicana para mantener en él el fuego Sagrado de la diosa Vesta.

Su forma circular determinó el nombre que llevó mucho tiempo, Templo de Vesta, hasta que una inscripción, que seguramente corresponde a la basa de su estatua de culto, aportó información muy distinta: el templo estaba dedicado a Hércules Víctor Olivarius , patrono del comercio de aceite. El donante se llamaba Marcus Octavius Herrenus; y el escultor, Scopas minor, un griego del siglo II. El templo de Hércules Víctor hubo de ser restaurado por Tiberio y ha perdido el entablamento original; pero es un precioso períptero corintio de veinte columnas de mármol asentadas en un basamento de toba de Grotta Oscura, elocuente testigo de la helenización de la Roma de los Escipiones.

EL PANTEÓN DE AGRIPA, 27 AC. (REFORMADO EN ÉPOCA DE ADRIANO, s. II)

Volumetría del Panteón de Agripa Templo romano dedicado a varias divinidades, especialmente a Venus y Marte, construido por mandato del cónsul Agripa, yerno de Augusto, en el año 27 a.C. Después de varios incendios, que prácticamente lo arruinaron, se reconstruyó en el año 126 de la era cristiana, en tiempos de Adriano, atribuyéndose su construcción al arquitecto Apolodoro de Damasco.

PLANTA DEL PANTEÓN Las proporciones y la estructura del Panteón son representativos de la concepción religiosa de los romanos: la morada de todos los dioses, en la que los romanos pretendieron centralizar la gran variedad de cultos de la cosmopolita "ciudad eterna", aparece como una síntesis del cielo y de la tierra. Por eso el conjunto tiene una planta circular cerrada por una cúpula. Tanto la altura del espacio interior de la cúpula como el diámetro de la pared circular de la planta son de 43,20 m. Si nos imaginamos completa la esfera que se inscribe en la gran sala circular y que determina la bóveda semiesférica, tendríamos representado el globo celeste reposando en el suelo. La esfera que reposa estáticamente en el cilindro, tiene un radio de 21,60 m, correspondiendo al radio del cilindro y de la altura.

EL PANTEÓN: SECCIÓN. En la estructura interior del Panteón, los romanos supieron conjugar armónicamente la tradicional arquitectura arquitrabada griega con las líneas abovedas características de las obras romanas; a esta armonía corresponde la distribución de la pared dividida en dos partes: la inferior está compuesta por nichos redondos y rectangulares alternos y la superior decorada por delicadas incrustaciones de bronce (no existentes en la actualidad). Igual genialidad se aprecia en su planta : una gran sala circular precedida de un cuerpo porticado con una fachada octástila de robustas columnas de pórfido rematado por un frontón.

LA CÚPULA La media naranja de su cúpula tiene en el centro una abertura redonda de 8,92 m, único punto de iluminación del interior. Está construida con nervios y arcos de descarga hechos de ladrillo rellenos de hormigón que se apoyan en el muro circular de la base , a la cual se abren numerosas exedras y nichos , donde estaban colocados figuras de los dioses. La técnica constructiva del Panteón ha servido de inspiración a los arquitectos de diferentes épocas: bizantinos, al renacentista Brunelleschi en la cúpula de Santa María de las Flores de Florencia, etc..

La media naranja de su cúpula tiene en el centro una abertura redonda de 8,92 m, único punto de iluminación del interior. Está construida con nervios y arcos de descarga hechos de ladrillo rellenos de hormigón que se apoyan en el muro circular de la base , a la cual se abren numerosas exedras y nichos , donde estaban colocados figuras de los dioses. La técnica constructiva del Panteón ha servido de inspiración a los arquitectos de diferentes épocas: bizantinos, al renacentista Brunelleschi en la cúpula de Santa María de las Flores de Florencia, etc..

 

 

EL PANTEÓN: VISTA DEL INTERIOR

El Panteón de Agripa se ha conservado con bastante fidelidad a su origen, por haberse habilitado casi desde los primeros momentos del cristianismo como iglesia para el culto. En las capillas interiores, donde antaño estaban estatuas de las divinidades adoradas, existen hoy capillas con numerosas obras de arte y entre ellas hay tumbas de ilustres personajes de la historia y del arte romanos, como por ejemplo la de Rafael de Urbino. Conserva todavía su pavimento antiguo de mármoles y restos de policromía sobre los relieves del pórtico. De cualquier forma lo más extraordinario del Panteón es el hecho de ser el primer edificio en el que aparece el moderno concepto de la arquitectura como "arte creador de espacios interiores". Es la primera construcción de la Antigüedad en la que claramente se pretende crear un caparazón, no preocupándose en extremo de los volúmenes exteriores. La arquitectura griega creaba sus edificios para ser contemplados desde el exterior donde se reunía el pueblo para las celebraciones religiosas. En el Panteón, por el contrario, se crea un espacio interior donde los creyentes romanos adoran a sus dioses aislándose del universo exterior porque el cosmos está bajo su cúpula. Realmente la obra es una perfecta síntesis de armonía e inteligencia constructiva y nunca, hasta el Renacimiento, catorce siglos después, el hombre se había atrevido a realizar una obra tan gigantesca. Miguel Ángel dijo de este edificio que tenía "un diseño angélico y no humano". TRASCENDENCIA DEL PANTEÓN DE AGRIPA

El Panteón de Agripa se ha conservado con bastante fidelidad a su origen, por haberse habilitado casi desde los primeros momentos del cristianismo como iglesia para el culto. En las capillas interiores, donde antaño estaban estatuas de las divinidades adoradas, existen hoy capillas con numerosas obras de arte y entre ellas hay tumbas de ilustres personajes de la historia y del arte romanos, como por ejemplo la de Rafael de Urbino. Conserva todavía su pavimento antiguo de mármoles y restos de policromía sobre los relieves del pórtico. De cualquier forma lo más extraordinario del Panteón es el hecho de ser el primer edificio en el que aparece el moderno concepto de la arquitectura como "arte creador de espacios interiores". Es la primera construcción de la Antigüedad en la que claramente se pretende crear un caparazón, no preocupándose en extremo de los volúmenes exteriores. La arquitectura griega creaba sus edificios para ser contemplados desde el exterior donde se reunía el pueblo para las celebraciones religiosas. En el Panteón, por el contrario, se crea un espacio interior donde los creyentes romanos adoran a sus dioses aislándose del universo exterior porque el cosmos está bajo su cúpula. Realmente la obra es una perfecta síntesis de armonía e inteligencia constructiva y nunca, hasta el Renacimiento, catorce siglos después, el hombre se había atrevido a realizar una obra tan gigantesca. Miguel Ángel dijo de este edificio que tenía "un diseño angélico y no humano".

LA ARQUITECTURA CIVIL TERMAS LOS EDIFICIOS PÚBLICOS BASÍLICAS

TERMAS

LOS EDIFICIOS PÚBLICOS

BASÍLICAS

LA BASÍLICA ROMANA: PLANTA. La Basílica era un edificio de carácter administrativo y comercial. Era la sede de la administración de justicia, centro de reunión para las relaciones comerciales y los negocios, y lugar de encuentro. El modelo procede de la Grecia helenística: tiene planta rectangular y consta de una nave central (con vanos en la parte superior para facilitar la iluminación del recinto) y dos laterales de menor altura y más estrechas, separadas por columnatas. El muro del fondo tiene forma semicircular ( ábside ). Las cubiertas de este edificio eran de bóveda de cañón en las naves laterales y de aristas en la central.

LA BASÍLICA EN TRES DIMENSIONES

SECCIÓN TRIDIMENSIONAL DE LA BASÍLICA ROMANA

LAS TERMAS DE CARACALLA Un muro porticado (1) rodeaba las Termas de Caracalla, que constaban de diversas instalaciones: vestuarios (2), sala de calor seco (laconicum) (3), sala de agua muy caliente (caldarium) (4), sala de agua templada (tepidarium) (5), sala de agua fría (frigidarium) (6), piscina (natatio) (7), gimnasio (palestra) (8).

 

PLANTA DE LAS TERMAS DE CARACALLA, S. III

EL TEATRO EL ANFITEATRO EDIFICIOS PARA EL ESPECTÁCULO

EL TEATRO Edificio de origen helenístico (sigue, por tanto, el modelo griego ), pero se diferencia del griego en que no se excavaba en la ladera de una colina, sino que se construía exento , primero en piedra y, posteriormente, en ladrillo. El espacio que quedaba detrás de las gradas era aprovechado para la construcción de galerías y vomitorios que permitían la comunicación con las distintas zonas del teatro y facilitaban su rápida evacuación o desalojo. Estas galerías era cubiertas con bóvedas anulares debido a su trazado. Por otra parte, la “ Orquestra ” se redujo a un semicírculo , dada la menor importancia que el coro tenía en las representaciones teatrales latinas. La escena , o gran telón de fondo, acabó construyéndose en tres cuerpos adintelados con rica decoración de columnas y estatuas.

Edificio de origen helenístico (sigue, por tanto, el modelo griego ), pero se diferencia del griego en que no se excavaba en la ladera de una colina, sino que se construía exento , primero en piedra y, posteriormente, en ladrillo. El espacio que quedaba detrás de las gradas era aprovechado para la construcción de galerías y vomitorios que permitían la comunicación con las distintas zonas del teatro y facilitaban su rápida evacuación o desalojo. Estas galerías era cubiertas con bóvedas anulares debido a su trazado. Por otra parte, la “ Orquestra ” se redujo a un semicírculo , dada la menor importancia que el coro tenía en las representaciones teatrales latinas. La escena , o gran telón de fondo, acabó construyéndose en tres cuerpos adintelados con rica decoración de columnas y estatuas.

EL ANFITEATRO ROMANO Es un edificio de creación romana . Es la fusión de dos teatros . Se dedicaba a los espectáculos de lucha y fieras . Solía tener planta elíptica o circular , rodeada de graderíos , para facilitar la contemplación del espectáculo desde cualquier ángulo. Se construye exento o aprovechando una colina para excavar parte de las gradas . El espectáculo discurre en la arena , bajo la cual existía una compleja red de corredores, establos y dependencias para el servicio propio del anfiteatro.

EL COLISEO O ANFITEATRO FLAVIO Emplea la bóveda de arista y arcos de refuerzo de ladrillo , dispuestos a trechos en la bóveda de hormigón . Su trascendencia para la arquitectura es enorme : los edificios para los grandes espectáculos de masas contemporáneos (plazas de toros, estadios de fútbol, etc.) siguen el modelo creado por los romanos .

EL COLISEO FLAVIO DE ROMA

SECCIÓN DEL COLISEO DE ROMA

Arena de Verona (Italia)

EL CIRCO ROMANO Este edificio diseñado para las carreras de carros, caballos y competiciones atléticas , es una adaptación del estadio griego . Su planta es estrecha y alargada , y está recorrido longitudinalmente por una espina o muro que divide el espacio en dos, y alrededor del cual discurre la competición. Solía estar rodeado de gradas . La mayoría de los circos romanos se han perdido, aunque en Roma el llamado “ Circo Máximo ” debió de ser un magnífico ejemplo, con 600 m. de longitud.

LOS MONUMENTOS CONMEMORATIVOS Son hijos del deseo de gloria terrena del pueblo romano. Sirven para testimoniar la grandeza de su imperio y las hazañas de sus emperadores y generales. Solían situarse en el Foro, en el cruce de calzadas u otros lugares importantes. Se trata, pues, de una arquitectura propagandística. ARCO DE TRIUNFO COLUMNA CONMEMORATIVA

Tiene forma de puerta de ciudad , aislada del resto de la muralla. Se trata de un ingreso monumental . Puede ser de un solo vano, de dos, tres o más . En ocasiones tiene planta cuadrada con cuatro fachadas ( cuatrifrons ). Este modelo arquitectónico combina el arco y elementos adintelados (entablamento), con profusión de elementos decorativos como columnas de orden corintio y relieves que narran las hazañas del personaje a quien el arco honra. La mayoría fueron construidos en piedra o mármol y son más de 100 los arcos de triunfo que han llegado hasta nosotros. Arco de triunfo del emperador Tito

EL ARCO DE CONSTANTINO (ROMA)

conmemora las victorias del emperador Septimio Severo sobre los árabes y los partos. ARCO DE SEPTIMIO SEVERO

LA COLUMNA CONMEMORATIVA LA COLUMNA TRAJANA COLUMNA DE MARCO AURELIO Construcción de invención romana, tiene la misma finalidad y ubicación que el arco de triunfo . Su fuste está recorrido por relieves históricos dispuestos de forma helicoidal , y en la parte superior aparece la estatua del emperador realizada en bronce

COLUMNA TRAJANA, DETALLE

LA CASA ROMANA (DOMUS) LA VILLA RÚSTICA

LA DOMUS ROMANA

LA CASA ROMANA o DOMUS CASA DE POMPEYA

PAVIMENTO DE MOSAICO DE UNA CASA ROMANA MOSAICO DE MÉRIDA

RECONSTRUCCIÓN DE UN DETALLE DE OSTIA (ROMA)

LA INGENIERÍA ROMANA ACUDECUCTOS PUENTES Se trata de obras de carácter militar y comercial , la infraestructura necesaria para el desarrollo económico y la dominación militar del imperio. El principal instrumento de la romanización . Demuestran el genio romano en tareas constructivas, su talento como ingenieros . La mayoría de ellas siguen en uso o su trazado, como en el caso de las calzadas , ha sido aprovechado para la construcción de las modernas redes de carreteras. CALZADAS

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE ROMANO

EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA

EL URBANISMO ROMANO LA CIUDAD , CENTRO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO DEL IMPERIO ROMANO LA INFRAESTRUCTURA URBANA (solucionar los problemas que plantea vivir en la ciudad) abastecimiento de agua alcantarillado transporte urbano defensa Foros: plazas y espacios públicos mercados EL EFECTO PSICOLÓGICO impresionar al resto del mundo, del que se sienten dueños FAVORECER LA COLONIZACIÓN HUMANA Y MATERIAL DEL IMPERIO Y POSIBILITAR SU DOMINACIÓN POLÍTICA FUNDACIÓN DE CIUDADES RED DE CALZADAS

RECONSTRUCCIÓN EN MAQUETA DEL FORO ROMANO La ciudad , de vital importancia para la civilización romana, tenía como centro neurálgico el foro , claramente inspirado en el ágora griega, que reunía la actividad política, económica, administrativa, social y religiosa (integrada, a diferencia de la griega, en el contexto urbano), donde se construían los edificios más fastuosos y relevantes . No existe ciudad romana, por insignificante que sea, que no tenga su foro. Las ciudades importantes tenían también teatros, anfiteatros y odeones; y las mayores podían albergar circos y estadios.

Foro de Julio César Foro de Augusto Foro Trajano

EL PLANO DE LA CIUDAD ROMANA ES HEREDERO DE LA TRADICIÓN MILITAR Y LA CONCEPCIÓN GRIEGA Los romanos utilizaron el diseño de las ciudades griegas que estaba basado en el plano hipodámico , aunque concebido de forma más rígida al estar muy influidos por la configuración de los campamentos militares (de origen etrusco). Igual que los griegos, los urbanistas romanos tomaron como unidad para estructurar las calles la i nsulae , manzana de casas (viviendas colectivas de varios pisos, organizadas en torno a un pequeño patio central….como nuestros bloques de pisos o apartamentos, vaya). Este tipo de plano tiene la ventaja de que su parcelamiento es más fácil por la regularidad de la forma de sus manzanas . PLANO DE UN CAMPAMENTO ROMANO

Los romanos utilizaron el diseño de las ciudades griegas que estaba basado en el plano hipodámico , aunque concebido de forma más rígida al estar muy influidos por la configuración de los campamentos militares (de origen etrusco).

Igual que los griegos, los urbanistas romanos tomaron como unidad para estructurar las calles la i nsulae , manzana de casas (viviendas colectivas de varios pisos, organizadas en torno a un pequeño patio central….como nuestros bloques de pisos o apartamentos, vaya). Este tipo de plano tiene la ventaja de que su parcelamiento es más fácil por la regularidad de la forma de sus manzanas .

LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO URBANO CROQUIS DE UN CAMPAMENTO ROMANO EJE AXIAL CARDO (N-S) EJE AXIAL DECUMANO (O-E) FORO PLANO EN CUADRÍCULA

VISTA AÉREA DE TIMGAD (ARGELIA) ciudad fundada por el emperador Trajano en el año 100. Era un enclave estratégico para la defensa de la frontera sur del imperio; llegó a estar habitada por 15.000 personas .

PLANO DE LA CIUDAD DE TIMGAD (ARGELIA) En el plano de la ciudad de Timgad, en Numidia (Argelia), antigua colonia militar , se aprecia un perímetro rectangular , que estaba rodeado de murallas ( con una Superficie de 352 x 355 m., dividida en 132 manzanas (insulae). El recinto presentaba dos grandes ejes interiores , o calles principales que se denominaban el cardo (traza N-S) y el decumanus (traza E-O). En el sector de intersección de las dos vías se localizaba el foro , y en su entorno los templos , la basílica y la curia . La forma de las manzanas y la traza de las calles es perfectamente regular (plano en cuadrícula o en damero) formando una retícula .

La ciudad poseía una biblioteca, un teatro con aforo Para 4.000 espectadores, un templo, baños, termas Públicas y enormes residencias privadas que ocupaban manzanas completas.

Se considera la ciudad romana mejor conservada , después de Pompeya, destacando su amplio foro con pórticos, fuentes y letrinas públicas . En el fondo del foro se levantan el templo principal y el arco triunfal , monumento conmemorativo romano por excelencia. Se trata de un arco de tres vanos, con el central mayor que los laterales, cuyo ático de terminación no se ha conservado. Tampoco nos han quedado las decoraciones escultóricas en las que se narraban las hazañas del emperador Trajano.

UNA CALLE DE POMPEYA

Segóbriga (Saelices, Cuenca) , Vista Aérea Segóbriga se concibió como el centro administrativo de un amplio territorio de la Celtiberia. La parte excavada  (apenas el 10 % de su superficie) se corresponde con la zona más monumental de la ciudad. La fotografía está realizada en Marzo del año 2001; desde entonces se ha excavado el foro, presidido por una gran  estatua de Augusto,  en cuyo enlosado figura una inscripción de 20 metros de largo que nos revela el nombre del donante de dicho espacio público: ( PROC)VLVS·SPANTAMICVS·LA(.....)VS·FORVM·ST·ERMVMDVM·D·S·P·C·         

Segóbriga (Saelices, Cuenca) , Vista Aérea

LA RED DE CALZADAS DEL IMPERIO ROMANO Ochenta mil kilómetros de calzadas de primer orden unían las tierras de Europa, y 400.000 kilómetros de calzadas locales enlazaban los fuertes, los campamentos de legionarios, las ciudades, los pueblos, los puertos y los puestos de señales con la red principal. Por las calzadas principales discurría el servicio postal establecido por el emperador Augusto, los decretos gubernamentales, los mensajes y todo el tráfico comercial ordinario del Imperio. Las legiones romanas eran responsables de la construcción de las calzadas, ayudada por poblaciones locales. Pero, con todo, el coste de la construcción de las calzadas era elevado.

Las calzadas romanas

 

El servicio regular recorría unos 80 kilómetros al día , de manera que una carta podía cruzar España, de Tarragona a Mérida, en diez jornadas. Los mensajes importantes se enviaban por relevos a caballo que cubrían más de 300 kilómetros en un día y una noche. Una orden de Roma, por ejemplo, podía llegar a Sagunto en menos de cuatro días completos. Los topógrafos militares proyectaban las calzadas . Con un sencillo teodolito y señales de humo se trazaban tramos rectos. Como no había mapas, todo se fiaba a las minuciosas observaciones de los topógrafos. Las poblaciones o viviendas sobre la carretera eran escasas, y los desvíos podían realizarse siguiendo la ruta natural más breve. El trazado de las calzadas era complejo . La anchura se delimitaba mediante zanjas de 25 metros de separación media. Amplios taludes de piedra de uno a dos metros de altura facilitaban el drenaje, y han contribuido a mantener las calzadas en buen estado durante muchos siglos. La calzada, de cuatro a cinco metros de anchura, permitía que dos legiones, marchando de seis en fondo, pudieran cruzarse. Primeramente se cavaba un lecho poco profundo, a continuación se colocaban a mano las pesadas piedras de los cimientos, y luego se extendía una capa de piedras pequeñas, tejas rotas, ladrillos y creta, mezclado con mortero. La superficie tenía forma convexa por razón del drenaje, y consistía en losas de piedra sujetas con cemento y limitadas por bordillo a ambos lados.

El servicio regular recorría unos 80 kilómetros al día , de manera que una carta podía cruzar España, de Tarragona a Mérida, en diez jornadas. Los mensajes importantes se enviaban por relevos a caballo que cubrían más de 300 kilómetros en un día y una noche. Una orden de Roma, por ejemplo, podía llegar a Sagunto en menos de cuatro días completos.

Los topógrafos militares proyectaban las calzadas . Con un sencillo teodolito y señales de humo se trazaban tramos rectos. Como no había mapas, todo se fiaba a las minuciosas observaciones de los topógrafos. Las poblaciones o viviendas sobre la carretera eran escasas, y los desvíos podían realizarse siguiendo la ruta natural más breve.

El trazado de las calzadas era complejo . La anchura se delimitaba mediante zanjas de 25 metros de separación media. Amplios taludes de piedra de uno a dos metros de altura facilitaban el drenaje, y han contribuido a mantener las calzadas en buen estado durante muchos siglos. La calzada, de cuatro a cinco metros de anchura, permitía que dos legiones, marchando de seis en fondo, pudieran cruzarse. Primeramente se cavaba un lecho poco profundo, a continuación se colocaban a mano las pesadas piedras de los cimientos, y luego se extendía una capa de piedras pequeñas, tejas rotas, ladrillos y creta, mezclado con mortero.

La superficie tenía forma convexa por razón del drenaje, y consistía en losas de piedra sujetas con cemento y limitadas por bordillo a ambos lados.

A lo largo de la calzada se erigían piedras miliarias que indicaban la distancia a la ciudad más próxima. A intervalos regulares había casas de postas , con relevo de caballos y posada para pasar la noche. Los municipios locales tenían a su cargo el mantenimiento de las calzadas y solían dolerse de ello. La red viaria romana fue proyectada con tanto acierto y sus calzadas estaban tan sólidamente construidas que el sistema duró casi 2.000 años y fue sólo superado con la llegada del ferrocarril. Un viajero de Londres a Roma , en pleno apogeo del Imperio Romano, hubiera invertido solamente 13 días en el viaje. Casi 2.000 años más tarde, al ser llamado Robert Peel de Italia a Inglaterra para ocupar el cargo de primer ministro, invirtió el mismo tiempo viajando en diligencia. En España los caminos y carreteras entroncan históricamente con las calzadas del Imperio Romano, muchos de cuyos trazados siguen siendo los ejes de las actuales. A las vías romanas se sumaron en la Edad Media los itinerarios de peregrinos y en la Edad Moderna los caminos reales. Sin embargo, hasta bien entrado el siglo XVIII, las comunicaciones no llegan a igualar el clarividente criterio de los romanos. Entre las calzadas romanas cabe citar la Vía Hercúlea , que recorría la costa oriental desde los Pirineos hasta Cádiz; la llamada Vía de la Plata , de Mérida a Galicia, y la calzada de Tarragona a Astorga.

A lo largo de la calzada se erigían piedras miliarias que indicaban la distancia a la ciudad más próxima. A intervalos regulares había casas de postas , con relevo de caballos y posada para pasar la noche.

Los municipios locales tenían a su cargo el mantenimiento de las calzadas y solían dolerse de ello.

La red viaria romana fue proyectada con tanto acierto y sus calzadas estaban tan sólidamente construidas que el sistema duró casi 2.000 años y fue sólo superado con la llegada del ferrocarril.

Un viajero de Londres a Roma , en pleno apogeo del Imperio Romano, hubiera invertido solamente 13 días en el viaje. Casi 2.000 años más tarde, al ser llamado Robert Peel de Italia a Inglaterra para ocupar el cargo de primer ministro, invirtió el mismo tiempo viajando en diligencia.

En España los caminos y carreteras entroncan históricamente con las calzadas del Imperio Romano, muchos de cuyos trazados siguen siendo los ejes de las actuales. A las vías romanas se sumaron en la Edad Media los itinerarios de peregrinos y en la Edad Moderna los caminos reales. Sin embargo, hasta bien entrado el siglo XVIII, las comunicaciones no llegan a igualar el clarividente criterio de los romanos. Entre las calzadas romanas cabe citar la Vía Hercúlea , que recorría la costa oriental desde los Pirineos hasta Cádiz; la llamada Vía de la Plata , de Mérida a Galicia, y la calzada de Tarragona a Astorga.

Características generales: funcionalidad, pragmatismo y monumentalidad. Sistemas constructivos Adintelados o Arquitrabados Uso sistemático del arco de medio punto (tomado de la tradición etrusca) y la Bóveda (de cañón, de arista, semiesférica, anular, etc.). Abovedados muros de gran espesor reforzados por contrafuertes exteriores

BÓVEDAS UTILIZADAS POR LOS ROMANOS Los sistemas de cubierta abovedados permiten cubrir grandes espacios. Tales espacios resultan dinámicos y envolventes por el predominio de la línea curva en el diseño arquitectónico, rompiendo así con el equilibrado estatismo de las construcciones helénicas. Estas bóvedas y las cúpulas se construían mediante un armazón previo de madera llamado cimbra.

LA BÓVEDA DE ARISTA La bóveda de arista se forma con el cruce en perpendicular de dos bóvedas de cañón; se denomina así porque en el interior aparecen dos líneas, "aristas" que se cruzan en el centro. Su punto débil está, precisamente, en las aristas ya que pueden ceder y caer hacia abajo; posteriormente se reforzaron con unos arcos interiores y así se formó una bóveda de arista con crucería, que es el paso inmediatamente anterior a la verdadera bóveda de crucería. Los romanos utilizaban este tipo de bóveda de su invención.

La CÚPULA Para levantar las bóvedas había que solucionar dos problemas ; su erección y los apoyos de la misma. El primero lo solucionaron montando una cimbra de madera con la forma que se deseaba dar a la bóveda y, una vez construida ésta, se desmontaba la cimbra. El problema del soporte o apoyos de la techumbre abovedada motivó la sustitución de los elementos de apoyo. Emplearon, sobre todo, las pilastras y los muros de gran espesor , reforzados exteriormente por contrafuertes que contrarrestaban los empujes de la cubierta. Las columnas reducen su función a mera ornamentación. Las cubiertas abovedadas se generalizarán en la época imperial y se construyeron con mortero.

La CÚPULA

Para levantar las bóvedas había que solucionar dos problemas ; su erección y los apoyos de la misma.

El primero lo solucionaron montando una cimbra de madera con la forma que se deseaba dar a la bóveda y, una vez construida ésta, se desmontaba la cimbra.

El problema del soporte o apoyos de la techumbre abovedada motivó la sustitución de los elementos de apoyo. Emplearon, sobre todo, las pilastras y los muros de gran espesor , reforzados exteriormente por contrafuertes que contrarrestaban los empujes de la cubierta. Las columnas reducen su función a mera ornamentación. Las cubiertas abovedadas se generalizarán en la época imperial

y se construyeron con mortero.

SUPERPOSICIÓN DEL DINTEL AL ARCO En muchos edificios los arquitectos romanos superponen el dintel al arco (de ½ punto o semicircular), lo que genera efectos de gran dinamismo .

SUPERPOSICIÓN DEL DINTEL

AL ARCO

En muchos edificios los arquitectos romanos superponen el dintel al arco (de ½ punto o semicircular), lo que genera efectos de gran dinamismo .

La arquitectura romana: materiales de construcción. OPUS TECTORIUM O CEMENTITIUM (Hormigón o Mortero romano)    Los MATERIALES empleados son: la piedra cortada en SILLARES , con innumerables aparejos para el muro, el LADRILLO COCIDO VISTO y EL MORTERO U HORMIGÓN , un material pobre y barato creado a partir de un mezcla de cantos rodados o piedras pequeñas, y arena, unidas por cal viva disuelta en agua; una vez seco, este material era prácticamente indestructible, duro como la misma piedra. Los romanos llamaban a este material OPUS CEMENTITIUM . Este material les permitió levantar construcciones colosales de gran robustez , con gruesos muros que exigían un rico revestimiento de mármol, mosaico, estuco pintado, etc.

BLOQUE DE APARTAMENTOS (INSULAE) EN OSTIA, construido con ladrillo cocido y visto OPUS QUADRATUM (SILLERÍA)

Según la disposición de los materiales en el muro se obtenían diferentes aparejos que los romanos llamaban "opus". Bóveda de cañón Hormigón en cimientos Opus spicatum                                                                                                             Opus reticulatum Opus testaceum Opus incertum                                                                                                            

EL APAREJO DEL MURO SILLERÍA MAMPOSTERÍA LADRILLO Los romanos combinaron en sus construcciones la piedra cortada en SILLARES, colocados paralela o perpendicularmente al muro, la MAMPOSTERÍA y el LADRILLO en forma de grandes piezas rectangulares y delgadas.

EL APAREJO DEL MURO ROMANO Mampostería menuda

ASIMILACIÓN DE LAS FORMAS GRIEGAS Utilización de los órdenes arquitectónicos, aunque de forma más ornamental que funcional . Superposición de diferentes órdenes en una misma fachada , buscando más el efecto de riqueza ornamental. El empleo no puramente constructivo de los órdenes griegos, sino adosados al muro, transforma el entablamento en un elemento decorativo más, que los arquitectos romanos tratarán con total libertad.

Utilización de los órdenes arquitectónicos, aunque de forma más ornamental que funcional .

Superposición de diferentes órdenes en una misma fachada , buscando más el efecto de riqueza ornamental.

El empleo no puramente constructivo de los órdenes griegos, sino adosados al muro, transforma el entablamento en un elemento decorativo más, que los arquitectos romanos tratarán con total libertad.

Los romanos crearon dos ÓRDENES NUEVOS: EL ORDEN COMPUESTO , que utiliza elementos del jónico y del corintio en su capitel. EL ORDEN TOSCANO , similar al Dórico griego, pero con el fuste liso

EL ORDEN COMPUESTO , que utiliza elementos del jónico y del corintio en su capitel.

De los órdenes griegos el preferido por los romanos es el corintio , por su mayor riqueza ornamental. Todo esto es conforme con la tendencia a utilizar cada vez más los elementos constructivos como elementos decorativos, en un claro proceso de barroquización.

De los órdenes griegos el preferido por los romanos es el corintio , por su mayor riqueza ornamental. Todo esto es conforme con la tendencia a utilizar cada vez más los elementos constructivos como elementos decorativos, en un claro proceso de barroquización.

LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS ROMANOS comparados con los griegos

Los romanos asimilan gran parte de la arquitectura griega, pero hacen su propia interpretación de ella. Un ejemplo de esto es la columna compuesta que combina diversos ordenes arquitectónicos griegos. ELEMENTOS DE SOPORTE

Con basa, fuste estriado y capitel corintio al que superpone el cimacio y las volutas del jónico. En la época tardía puede incluso introducir en él figuras humanas. Los capiteles corintios y compuestos serán los preferidos por los romanos amantes del lujo y la decoración. Con frecuencia las columnas de cualquier orden van levantadas sobre un pedestal formado por una basa o plinto, un cuerpo central y una cornisa.

Detalle de un capitel compuesto en el Panteón de Roma La sucesión muestra las diferencias de los distintos órdenes, permitiendo observar claramente las características de la columna romana. En la arquitectura romana la columna dórica posee basa.

ELEMENTOS DE CUBIERTA Mantiene los entablamentos griegos, aunque en los frisos dóricos las metopas suelen ir decoradas con relieves sencillos de rosas, discos, etc. A partir del siglo 2 aparecen entablamentos cóncavos, convexos y frontones alternados triangulares y curvos, e incluso rotos. ADINTELADA

ABOVEDADA ELEMENTOS DE CUBIERTA En el gusto por lo decorativo el arquitecto romano utilizará simultáneamente elementos adintelados y abovedados superpuestos, cumpliendo estos últimos función constructiva y los primeros puramente decorativos.

El arco romano es un arco semicircular o de medio punto. Su valor arquitectónico se debe a que, por las particularidades de su construcción, permite construir claros muy grandes. LA CUBIERTA ABOVEDADA DERIVA DEL ARCO

El arco se construye con piedras o ladrillos, llamadas dovelas , no son rectangulares: tienen dos lados ligeramente arqueados, y otros dos lados rectos, que se van encontrando. El lado arqueado más estrecho se encuentra hacia el centro del arco y es el más grande hacia el exterior.

COLISEO La hilera de columnas del primer piso son dóricas, continúa con jónicas en el segundo nivel y remata con corintias en el último piso.

Por traslación hace posible la bóveda de cañón

Los ingenieros y arquitectos la extendieron por el Imperio utilizándola como alternativa a los sistemas adintelados y las cubiertas planas para espacios pequeños. BÓVEDA DE ARISTA

Por rotación, genera la cúpula o domo semicircular . Lo que le da fuerza es la forma y la disposición de las piedras que lo componen. INTERIOR DEL PANTEÓN

No todas las calzadas eran de igual categoría: existían las terrenae , -de tierra, muy comunes-, las glarea stratae -una calzada empedrada con guijarros o pequeños cantos rodados, zahorra- o las silice stratae -de piedras de medio tamaño-.

Otro elemento importante dentro de la arquitectura romana fueron las construcciones de casas.

VITRUVIO Fue arquitecto de Julio César y al retirarse del servicio entró en la arquitectura civil. Su única obra conocida, la basílica de Fanum . Es el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva, De Architectura . Inspirada en teóricos helenísticos, la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, hidráulica, mecánica y gnomónica.

Add a comment

Related presentations