Aquí y Ahora Gestalt Febrero 2014

56 %
44 %
Information about Aquí y Ahora Gestalt Febrero 2014
Education

Published on February 28, 2014

Author: LuisEnriqueBolivarV

Source: slideshare.net

Description

El Principio del Aquí y el Ahora nos permite comunicar las experiencias en tiempo presente con la finalidad de fomentar la conciencia del ahora, y facilitar el darse cuenta.

Traer al Presente las experiencias pasadas (actualizarlas) es la forma más efectiva de reintegrarlas a la personalidad.

Se hace de cuenta que lo pasado está ocurriendo ahora.

1er Año - Nivel Intermedio CONTENIDO María Eugenia • El Darse Cuenta • El Continuum de Conciencia Luis • El Principio de Aquí y Ahora • Centración en el Presente Yolimar • El Vacío Fértil • Proceso

1er Año - Nivel Intermedio Darse Cuenta: El Darse Cuenta (Awareness): Es entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. El Darnos Cuenta ocurre en el presente. Esta caracterizado por el contacto, el sentir, la excitación y la formación de una Gestalt. Darse Cuenta El Darse Cuenta es una experiencia que transcurre en la más íntima privacidad, yo no puedo darme cuenta de tu darte cuenta, lo único que puedo hacer es participar indirectamente. Puedo inferir pero no formar parte.

1er Año - Nivel Intermedio Existen 3 Zonas de Darse Cuenta: Mundo Interior Mundo Externo Fantasía

1er Año - Nivel Intermedio Aspectos Prácticos de Darse Cuenta:

1er Año - Nivel Intermedio Darse Cuenta … del Darse Cuenta: • Única base del conocimiento. • Integra al sujeto en sus funciones. • Consideraciones

1er Año - Nivel Intermedio …el Darse Cuenta:  No es porque sea el logro más grande en la vida (aunque si es bueno), sino porque es, en esta área, donde la mayoría estamos afectados.  Es la única base del conocimiento y toma en cuenta al Ser Humano en su totalidad, es así el darme cuenta de mi cuerpo, postura, voz, lo que pasa dentro y fuera de mi.

1er Año - Nivel Intermedio Continuum de Conciencia:

1er Año - Nivel Intermedio Continuum de Conciencia: • Técnica que nos permite comprender el ahora y permanecer en él, por el cual se descubre y se toma cabal conciencia de cada experiencia real. • En el empleo del continuo de conciencia el «cómo» y el «qué» de la experiencia es absolutamente fundamental en Terapia Gestalt. • El «cómo» y el «qué» permite ver la estructura, ver lo que está pasando ahora, da así una comprensión mas profunda de cómo funcionamos.

1er Año - Nivel Intermedio El continuum de Conciencia: Es un darse cuenta INTEGRAL; es materia, conciencia y energía unidas, presentes en todos los niveles de la existencia. (De Casso, 2003)

1er Año - Nivel Intermedio El continuum de Conciencia: Es dejar libre paso a las experiencias presentes, sin juzgarlas ni criticarlas, Esto es algo imprescindible para integrar las diversas partes de la personalidad. Dejar de empujar las cosas, solo permitir que fluyan libremente. Apunta a la Autoregulación Organísmica respecto a lo que HAY y lo que ES. El Continuum de conciencia se da cuando el organismo es capaz de mantenerse sin interrupciones neuróticas.

1er Año - Nivel Intermedio “SOY CONSCIENTE DE… ¿Qué ESTOY Sintiendo? ¿Qué ESTOY Haciendo?

1er Año - Nivel Intermedio Principio del Aquí y Ahora: Comunicar las experiencias en tiempo presente con la finalidad de fomentar la conciencia del ahora, y facilitar el darse cuenta.

1er Año - Nivel Intermedio Principio del Aquí y Ahora: Traer al Presente las experiencias pasadas (actualizarlas) es la forma más efectiva de reintegrarlas a la personalidad. Se hace de cuenta que lo pasado está ocurriendo ahora.

1er Año - Nivel Intermedio Principio del Aquí y Ahora: ¿De qué tienes conciencia? ¿De qué te das cuenta? ¿A qué le tienes miedo? ¿Qué estás evitando? ¿Cómo te sientes? ¿Qué deseas? en este momento… ahora… actualmente…

1er Año - Nivel Intermedio AQUÍ Y AHORA: El tiempo cambia cosas, personas y lugares Los recuerdos reviven los acontecimientos. Pero los recuerdos no son el AHORA…. Vas a un sitio una vez y los recuerdos de los acontecimientos que tuvieron lugar allí están muy claros y definidos. Vuelves al mismo sitio por 2da y 3ra vez y los recuerdos de los acontecimientos que tuvieron lugar se volvieron borrosos. La Gente recuerda a menudo el mismo hecho de maneras diferentes ¿porqué?, … Por que su percepción del hecho es inseparable de su propia comprensión emocional. Durante largos períodos de tiempo, confundimos los acontecimientos tal y como sucedieron con la manera en que nos hubiera gustado que pasarán. Los recuerdos mienten. El AHORA no puede mentir.

1er Año - Nivel Intermedio AQUÍ Y AHORA (GARY YONTEF) AQUÍ Y AHORA: Lo concreto y observable inmediatamente, los significado, situaciones inconclusas, dudas y temores frente al futuro expresadas en el presente, cargas emocionales del pasado vividas en el momento. ALLÁ Y AHORA: Espacio de la vida fuera del contexto terapéutico. Totalidad de la existencia actual de la persona.

1er Año - Nivel Intermedio AQUÍ Y AHORA (GARY YONTEF - 1987) AQUÍ Y ENTONCES: Contexto terapéutico. Reconocimiento de patrones de transferencia y diálogos sobre la relación cliente-terapéuta dentro del marco de la terapia. ALLÁ Y ENTONCES: Historia de la vida del paciente. Desarrollo de la persona en el tiempo. (Polster "La vida de cada persona es una novela“) Acá incluye la corriente psicoanalítica y su propio trabajo. Considera indispensable la historia del sujeto para su comprensión y establecimiento de un plan terapéutico.

1er Año - Nivel Intermedio Aquí y ahora, allá y entonces (NURIA AGUILAR - 2011) “Recuerdo de un momento, en silencio, con la relajación suficiente para poder apreciar el baile de la luz y la sombra, oír el rumor del agua de una pequeña fuente y del viento que agita las hojas. Una combinación de quietud interna y el regalo del movimiento de la naturaleza, de estar sin hacer nada, con el darse cuenta de los sentidos, asomándose a la realidad.” Ahora, ya sólo un recuerdo recreado de otro ahora que fue.

1er Año - Nivel Intermedio Ejercicio del Aquí y Ahora: 2013? 2014?

1er Año - Nivel Intermedio Claudio Naranjo -1971

1er Año - Nivel Intermedio Centración en el Presente: La Dinámica del Tiempo PASADO EXISTIÓ - FUE Busco LAS CAUSAS Desarrollo Carácter RETROSPECTIVO PRESENTE EXISTE - ES PROCESO EN CONSTANTE MOVIMIENTO Fracciones de segundo FUTURO NO EXISTE Busco PROPÓSITOS Desarrollo Carácter PROSPECTIVO

1er Año - Nivel Intermedio Centración en el Presente: Los Pensamientos PASADO Histórico Recuerdos Inconsciente - Consciente PRESENTE Serie concatenada de pensamientos renovados sucediéndose unos detrás de otros FUTURO Futuristas De Anticipación Predisposición

1er Año - Nivel Intermedio Centración en el Presente: ¿Cómo se VIVE? PASADO PRESENTE FUTURO Aquí y Ahora EPIMETEO CULPA Padres - Circunstancias RESENTIMIENTOS Situaciones abiertas ARQUIMEDEO Punto de Ajuste Me doy Cuenta de todo lo que soy como SER VIVO Punto Central de la Experiencia Vital PROMETEO Anticipación Fantástica Expectativas Catastróficas Angustia

1er Año - Nivel Intermedio Centración en el Presente: ¿LA CONDUCTA? PASADO PRESENTE FUTURO Aquí y Ahora SENTIMENTAL EL ¿CÓMO? CON PREOCUPACIÓN Los ¿Por Qué? Acción Impaciencia En este Momento En este Contexto de la Vivencia Planificar consume todo el interés del presente Equilibrio Energía Disponible Sin Contacto con la Realidad Sentimientos de Impotencia DEPRESIÓN COMPLEJOS

1er Año - Nivel Intermedio Centración en el Presente: ¿QUÉ SE HACE PARA SANAR? PASADO PRESENTE FUTURO Aquí y Ahora SE EVITAN Diferenciar errores históricos Toma el pasado como tal Y lo separa de la situaciones actuales Honrarlo como Maestro Se asume la Responsabilidad Dogmas – Destinos Vacío Fértil Errores Futuristas Darse Cuenta Aprender Transformarse SE PLANIFICA A modo de Guía para la ACCIÓN, no como una sublimación o sustituto de ésta

1er Año - Nivel Intermedio YO Y TU La verdadera comunicación incluye tanto al emisor como al receptor. -”¿A quién le estas diciendo esto? -Menciona su nombre” Se le pregunta sobre la diferencia de estar hablando con su interlocutor a hablar delante de el y sobre el. Se le invita a que compruebe si su voz y palabras alcanzan realmente al otro. Se utiliza un lenguaje claro y directo. No se habla sobre una persona presente, se le habla a la persona y se asume la responsabilidad de este acto.

1er Año - Nivel Intermedio LENGUAJE IMPERSONAL  PERSONAL Semántica de la responsabilidad y la participación: Es común el uso del lenguaje impersonal con frases como "a uno le pasa", "La gente se siente...”. “Las mujeres somos así”, Se invita a hablar en primera persona, a tomar en cuenta qué experimenta, a asumir responsabilidad en esta toma de conciencia. Así, el sujeto participa, y puede verse a si mismo como un agente activo que hace cosas, en lugar de un ser pasivo al cual le ocurren las cosas.

1er Año - Nivel Intermedio “NO PUEDO”  NO QUIERO”, El sujeto se niega a actuar, a experimentar, a entrar en contacto, descalificándose antes de intentarlo. No se puede obligar a la persona a hacer algo que no desea, pero sí exigirle responsabilidad, a asumir las consecuencias de su decisión evasiva. Evitar los “peros”, “por qué”, “no sé”, y hacer que el paciente se de cuenta de eso. El lenguaje puede se un modo de evitación, hablar de todo y no entrar en contacto con nada, poner entre YO y Realidad una pared de palabras

1er Año - Nivel Intermedio NO MURMURAR Todo aquello que se dice acerca de un individuo que está presente y a quien se puede hablar directamente. Se busca la confrontación directa de los sentimientos. Esta regla tiene que ver además con el principio ético de la Confidencialidad cuando se trabaja con grupos. El no murmurar también abarca el hecho de NO hablar de un miembro del grupo que se encuentra ausente

1er Año - Nivel Intermedio PREGUNTAS  PROPOSICIONES Con frecuencia quien pregunta, ya tiene una respuesta o no necesita la información que pide. Tal vez implican pasividad de su parte y hasta una necesidad de confirmar una idea o deseo que no se atreve a asumir. - El EG considera más la necesidad de la persona que su pregunta. - Estrategia invitar a "reformular esa pregunta como una proposición". - Distinguir VERDADERAS - FALSAS

1er Año - Nivel Intermedio RESPETAR EL ESPACIO PSICOLOGICO AJENO El paciente está en su derecho de aceptar o no la invitación a realizar los experimentos o trabajos; Esto y el darse cuenta son su potestad. No se usa la interpretación como técnica, se facilita que el individuo llegue a sus propias conclusiones, se facilita su darse cuenta.

1er Año - Nivel Intermedio La Relatividad de la Experiencia del Presente Considerar la distracción, no mi orientación en el tiempo. Existencialistas como Jean Paul Sartre y F. Perls : ”lo único que existe es el ahora”. Kierkegaard : "Ganamos insight mirando hacia atrás y vivimos mirando hacia adelante"; Binswnger: "El fenómeno principal y original de la temporalidad es el futuro, y el futuro es el principal significado de la existencia." De Greef : “Un niño de un año de edad vive en el presente; un niño de 4 anos, ya tiene la noción del día; a los 5 años aparece el concepto del ayer y del mañana; a los 8 el de las semanas; a los 15, los meses; a los 20 piensa en años; y a los 40 piensa en años y en décadas.”

1er Año - Nivel Intermedio El Punto de Transición Polster propone una orientación diferente acerca del tiempo: Que el foco de atención no esté en la experiencia presente, sino en el punto de transición entre el presente y el futuro. Allí es donde surge la actividad, la vivacidad de la vida. El presente está en constante movimiento (continuum de conciencia). Para permanecer en el presente, es requisito estar en el fluir del tiempo. Esto es lo esencial volver a su fluir continuo

1er Año - Nivel Intermedio Vacío Fértil: •Para darnos cuenta hay que tener la cabeza vacía; tener la cabeza vacía, es estar abiertos a todas las posibilidades. Latner •Es el concepto de indiferencia creativa, el organismo en su punto cero, abierto a lo que venga. Es un vacío lleno de potencialidad, esperando el desequilibrio inevitable, definió la terapia gestáltica como la transformación del vacío estéril en vacío .Frizt Perls. • Lo mismo que la mayoría de los procesos en la terapia gestalt, los vacíos son polaridades. En un extremo se encuentra el vacío estéril, experimentado como nada. En el otro extremo está el vacío fértil, que es algo que nace. Claudio Naranjo

1er Año - Nivel Intermedio Cuando decimos “nada”, hay un vacío algo semejante a la muerte. Cuando una persona de Oriente Dice “nada” la llama ninguna cosa . Hay único proceso, transcurso. porque la nada esta basada en el darse cuenta de la nada, con lo que hay que darse cuenta de algo, luego hay algo ahí, Encontramos que al aceptar y penetrar esta nada este vacío, el desierto empieza a florecer. El vacío se hace vivo, se llena… El vacío estéril se convierte en vacío fértil. Pág. 362 Impasse La Nada Evitación Capas Fóbicas Persona que es incapaz de enfrentarse por sí solo a la vida, se imagina lo peor. Pico Vila David Cualidad Ilusoria = Resultados de Actitudes Contacto Capas explosivas de la personalidad

1er Año - Nivel Intermedio Proceso: Wikcionario: •Conjunto de fases sucesivas de un fenómeno •Conjunto de las diferentes fases o etapas sucesivas que tiene una acción o un fenómeno complejos •Un conjunto de acciones integradas y dirigidas hacia un fin. •Una acción continua u operación o serie de cambios o tareas que ocurren de manera definida. •La acción y el efecto de continuar de avanzar, en especial del tiempo. Diccionario de la Real Academia Española: (DRAE): La noción de proceso halla su raíz en el término de origen latino processus. Según informa el diccionario de la , este concepto describe la acción de avanzar o ir para adelante, al paso del tiempo y al conjunto de etapas sucesivas advertidas en un fenómeno natural o necesarias para concretar una operación artificial.

1er Año - Nivel Intermedio Introduce la dimensión temporal de la experiencia. La atención no está puesta sobre los contenidos de la experiencia ni sobre presuntos tipos de persona, ni siquiera sobre la estructura de la mente. El foco está sobre cómo hacemos, cómo nos movemos en el discurrir del tiempo y en el flujo de la vida. Cada instante es diferente, cada persona y cada situación son diferentes, así que nos hemos de fijar en cómo estamos haciendo ahora ya que no tenemos acceso a ninguna otra experiencia, más que a la presente. Margherita Spagnuolo Lobb, La teoría del Self en psicoterapia de la Gestalt, cap. 5 p. 118. Tiempo  Ser … Estar;….. Énfasis en las funciones en vez de estructuras

1er Año - Nivel Intermedio Individual • • Grupal Terapeuta  Paciente Intima Privacidad Es un continuo fluir • • • • • • Surgimiento de la Necesidad Expresión Lucha Interna Definición Crisis Iluminación y Reconocimiento Polster (1973) • • • • El Pre-Contacto La Toma de Contacto El Pleno Contacto El Post Contacto Godman • • • • El Pre-Contacto La Toma de Contacto El Pleno Contacto Retirada Erving y Miriam Polters

1er Año - Nivel Intermedio

1er Año - Nivel Intermedio

1er Año - Nivel Intermedio GRACIAS… Abrazos de Luz y Amor…

1er Año - Nivel Intermedio BIBLIOGRAFÍA De CASSO, PEDRO. GESTALT, TERAPIA DE AUTENTICIDAD; LA VIDA Y LA OBRA DE FRITZ PERLS. Editorial Kairós. 2DA Edición. 2006 FAGAN, Joen y SHEPHERD, Irma Lee. TEORIA Y TECNICA PSICOTERAPIA GUESTALTICA Editorial AMORRORTU. 2003 MARTINEZ, Manuel y otros. MANUAL II DEL CURSO GESTALT. Editado por IVG. 1983 POLSTER, Erving . Revista "The Gestalt Journal/s 6th. Anual Conference on the Theory and Practice of Gestalt Therapy“ mayo 1984. SALAMA P. ,Héctor y VILLARREAL B., Rosario. EL ENFOQUE GUESTALT: UNA PSICOTERAPIA HUMANISTA. El Manual Moderno, S. A. 2DA Edición. 1992 YONTEFF, Gary. DIÁLOGO Y PROCESO EN TERAPIA GESTÁLTICA. Editorial Cuatro Vientos. 1995 ZINKER, Joseph. EL PROCESO CREATIVO EN TERAPIA GESTÁLTICA. Editorial Cuatro Vientos. 1995 http://www.tizianadisilvio.com/gestalearte/#!prettyPhoto/6/ http://takiruna.com/2010/02/04/psicoterapia-gestalt-conceptos-principios-y-tecnicas/

Add a comment

Related presentations

Related pages

Noticias - Univision

Aquí y Ahora. regístrate login. Ver Todos los Resultados; Shows; Novelas; Noticias; deportes; entretenimiento; life + style; ciudad; comunidad; La Banda ...
Read more

La tarde aquí y ahora - YouTube

Programa completo de la Tarde Aquí y Ahora, que presenta Juan Y Medio. & de Abril.
Read more

aqui y ahora | Bcn Gestalt

... que posteriormente también han sido adoptados por corrientes psicoterapéuticas más actuales como la Gestalt. Practicando el aquí y ahora, ... 2014 ...
Read more

Comienzo: Febrero 2014

Febrero 2014 CENTRO DE TERAPIA Y PSICOLOGÍA. CTP. ... Gestalt y ser reconocida por la AETG ... nosotros mismos en cada aquí y ahora. OBJETIVOS
Read more

AGENDA URANIUM FEBRERO 2014: - Aquí Y Ahora

AGENDA URANIUM FEBRERO 2014: C/QUART 101, bajo, Valencia. ... Parabol es ahora miembro de Aquí Y Ahora. 20 Oct ¡Dale la bienvenida!
Read more

Terapia Gestalt: febrero 2014

... 3 de febrero de 2014 ... en el mantener la presencia en el aquí y ahora lo ... Teatro y Gestalt El teatro como herramienta de ...
Read more