advertisement

Aproximación a la Sociología

50 %
50 %
advertisement
Information about Aproximación a la Sociología

Published on August 7, 2007

Author: EstebanQuiroga

Source: slideshare.net

Description

Exposición de datos históricos y teóricos.
advertisement

Aproximación a la Sociología * Mis Gustos y de los demás como producto de la sociedad y/o de las Fuerzas Sociales. * La Fuerza Social, no es otra cosa que el ímpetu, la capacidad y la eficiencia que tiene la sociedad o el entorno social en influir en sus miembros. * Las clases sociales y sus gustos, como indicadores de su nivel y status social. * Por lo tanto, la sociología demuestra que nuestros gustos son creaciones (constructos) de tipo social, que dependerán del contexto, del entorno social y la cultural en el cual nos hemos educado, formado y socializado.

¿Qué son los Hechos Sociales? LIGTH, Donal lo define como: Propiedades de la vida social que no se pueden explicar haciendo referencia a las actividades, sensibilidades o a las características de las personas individuales; al contrario, ellas surgen en el curso de la interacción social. De igual manera, puede decirse que constituye un hecho social, todo lo que en la sociedad se presenta o acontece como producto de la Interacción social. Ej. Enamorarse, el suicido, los crímenes, las tasa de nacimiento, etc. Que son en sí, temas de estudio de los sociólogos como también, la familia, las comunidades, las escuelas, las religiones, los gobiernos, las relaciones culturarles, los motivos des las desigualdades socioeconómicas, etc. Los hechos sociales se concretizan por lo que se llama las CAUSAS SOCIALES, que hace referencia a los motivos, orígenes o el por qué sucede lo que sucede.

LIGTH, Donal lo define como:

Propiedades de la vida social que no se pueden explicar haciendo referencia a las actividades, sensibilidades o a las características de las personas individuales; al contrario, ellas surgen en el curso de la interacción social.

De igual manera, puede decirse que constituye un hecho social, todo lo que en la sociedad se presenta o acontece como producto de la Interacción social. Ej. Enamorarse, el suicido, los crímenes, las tasa de nacimiento, etc. Que son en sí, temas de estudio de los sociólogos como también, la familia, las comunidades, las escuelas, las religiones, los gobiernos, las relaciones culturarles, los motivos des las desigualdades socioeconómicas, etc.

Los hechos sociales se concretizan por lo que se llama las CAUSAS SOCIALES, que hace referencia a los motivos, orígenes o el por qué sucede lo que sucede.

¿Qué es la Imaginación Sociológica? Es una nueva forma de mirarse a sí mismo, que para entendernos y comprender nuestras experiencias personales debemos entender y conocer nuestra sociedad, tanto en su pasado como en su presente, como también nuestra ubicación dentro de ella. MILLS, nos explica que la imaginación sociológica, “nos permite comprender la historia, la biografía y la relación entre ambas, dentro de la sociedad”. (MILLS 1970, Pág. 12.) Es la habilidad y la capacidad que tiene el individuo de poder entender su propia experiencia y medir su propio destino solamente si se ubica dentro de su período.

Es una nueva forma de mirarse a sí mismo, que para entendernos y comprender nuestras experiencias personales debemos entender y conocer nuestra sociedad, tanto en su pasado como en su presente, como también nuestra ubicación dentro de ella.

MILLS, nos explica que la imaginación sociológica, “nos permite comprender la historia, la biografía y la relación entre ambas, dentro de la sociedad”. (MILLS 1970, Pág. 12.)

Es la habilidad y la capacidad que tiene el individuo de poder entender su propia experiencia y medir su propio destino solamente si se ubica dentro de su período.

Ciencia, Sociología y Sentido Común El Método Científico empezó a surgir en el siglo XVII, en la época de Galileo, Newton, Nicolás Copérnico (S. XV). La sociología se creó como parte del desarrollo y expansión de las ciencias que continuó en los siglos venideros. Aspectos fundamentales en el método científico (sobre todo en Cs. Sociales), son la selección de la muestra , la minuciosidad en la recolección de los datos (hechos, estadísticas, observación, etc.), como también la interpretación que se pueda hacer. Si bien el conocimiento científico, difiere del sentido común, este último si tiene su importancia y aporte a los estudios e investigaciones en las ciencias sociales, pues la intuición y el “olfato” de un buen investigador en esta área lo caracteriza y lo particulariza entre otros cientistas.

El Método Científico empezó a surgir en el siglo XVII, en la época de Galileo, Newton, Nicolás Copérnico (S. XV). La sociología se creó como parte del desarrollo y expansión de las ciencias que continuó en los siglos venideros.

Aspectos fundamentales en el método científico (sobre todo en Cs. Sociales), son la selección de la muestra , la minuciosidad en la recolección de los datos (hechos, estadísticas, observación, etc.), como también la interpretación que se pueda hacer.

Si bien el conocimiento científico, difiere del sentido común, este último si tiene su importancia y aporte a los estudios e investigaciones en las ciencias sociales, pues la intuición y el “olfato” de un buen investigador en esta área lo caracteriza y lo particulariza entre otros cientistas.

Niveles de Análisis en Sociología Hay dos niveles de análisis en un estudio sociológico. Micro-Sociología : que hace referencia específicamente a los estudios de comportamientos cotidianos o diarios y que se establecen en una relación cara a cara. Ej. Relaciones de los estudiantes con el profesor. Macro-Sociología : que enfoca hacia la totalidad de las situaciones sociales, hacia como están estructuradas y hacia que efectos tienen a largo plazo. Ej. Incidencia del surgimiento de las universidades en Santa Cruz, en la erradiacación de la pobreza.

Hay dos niveles de análisis en un estudio sociológico.

Micro-Sociología : que hace referencia específicamente a los estudios de comportamientos cotidianos o diarios y que se establecen en una relación cara a cara. Ej. Relaciones de los estudiantes con el profesor.

Macro-Sociología : que enfoca hacia la totalidad de las situaciones sociales, hacia como están estructuradas y hacia que efectos tienen a largo plazo. Ej. Incidencia del surgimiento de las universidades en Santa Cruz, en la erradiacación de la pobreza.

Interrogantes Sociológicas Básicos Qué Mantiene Unida a la Sociedad? Perspectiva Funcional: Nos señala que la sociedad está unida por un proceso automático de autorregulación, en el cual muchas parte diferentes, desempeñan funciones diferentes, que trabajan juntas de forma integrada. Es decir todos nos necesitamos de todos. Perspectiva del Poder: Son pocos los privilegiados que concentran el poder económico, político, cultural y social, para dominar y someter a otros a los intereses de las pequeñas élites.

Qué Mantiene Unida a la Sociedad?

Perspectiva Funcional:

Nos señala que la sociedad está unida por un proceso automático de autorregulación, en el cual muchas parte diferentes, desempeñan funciones diferentes, que trabajan juntas de forma integrada. Es decir todos nos necesitamos de todos.

Perspectiva del Poder:

Son pocos los privilegiados que concentran el poder económico, político, cultural y social, para dominar y someter a otros a los intereses de las pequeñas élites.

Interrogantes Sociológicas Básicos 2. Cuál es la Relación entre el Individuo y la Sociedad? Factor de Estructura Social: Nos señala que la sociedad establece las pautas y/o normas de comportamientos social bien definidos y deja cerrada otras formas o posibilidades. Factor de la Acción Individual: En la que los individuos, rompen con todos los esquemas preestablecidos e impuestos en la sociedad, y siguen patrones de conductas y comportamientos que los “contagian” a otros.

2. Cuál es la Relación entre el Individuo y la Sociedad?

Factor de Estructura Social:

Nos señala que la sociedad establece las pautas y/o normas de comportamientos social bien definidos y deja cerrada otras formas o posibilidades.

Factor de la Acción Individual:

En la que los individuos, rompen con todos los esquemas preestablecidos e impuestos en la sociedad, y siguen patrones de conductas y comportamientos que los “contagian” a otros.

Los Orígenes de la Sociología Cuatro son los Grandes Cambios en la Era Moderna contribuyeron al nacimiento de la Sociología. 1.- Transformación de las filosofías y políticas del gobierno Ej. Rev. Francesa. 2.- Transformaciones Económicas simultáneas Ej. Capitalismo, Industrialización. 3.- La amplia diversidad que existían en las costumbres humanas y los valores alrededor del mundo. Ej. Expansión y crecimientos de las colonias, sobre todo las europeas. 4.- Nuevas Formas en que la Gente empezaba a Reflexionar sobre Sí misma y su mundo. Ej. cada vez mas los seres humanos se vieron como criaturas racionales, no como esclavos de la superstición y las emociones. El Método

Cuatro son los Grandes Cambios en la Era Moderna contribuyeron al nacimiento de la Sociología.

1.- Transformación de las filosofías y políticas del gobierno Ej. Rev. Francesa.

2.- Transformaciones Económicas simultáneas Ej. Capitalismo, Industrialización.

3.- La amplia diversidad que existían en las costumbres humanas y los valores alrededor del mundo. Ej. Expansión y crecimientos de las colonias, sobre todo las europeas.

4.- Nuevas Formas en que la Gente empezaba a Reflexionar sobre Sí misma y su mundo. Ej. cada vez mas los seres humanos se vieron como criaturas racionales, no como esclavos de la superstición y las emociones. El Método

Teoría de la Elección Racional Las cuatro y otras más transformaciones dieron el empuje para teorizar y dejar de lado sólo el sentido común; logrando hacer de la sociología una ciencia. La Teoría de la Elección Racional, sostiene que al tomar cualquier tipo de decisiones las personas sopesan (evalúan) los beneficios resultantes de una acción particular contra los costos invertidos. (que me conviene más). Esta Teoría subraya el papel de las acciones específicas en la configuración de los hechos sociales. Aportan en la construcción de esta teoría personajes como ADAM SMITH (1723-1790) conocido como fundador de la economía clásica (la mano invisible). JEREMIAS BETHAM (el ser humano debe tener satisfacción)

Las cuatro y otras más transformaciones dieron el empuje para teorizar y dejar de lado sólo el sentido común; logrando hacer de la sociología una ciencia.

La Teoría de la Elección Racional, sostiene que al tomar cualquier tipo de decisiones las personas sopesan (evalúan) los beneficios resultantes de una acción particular contra los costos invertidos. (que me conviene más).

Esta Teoría subraya el papel de las acciones específicas en la configuración de los hechos sociales.

Aportan en la construcción de esta teoría personajes como ADAM SMITH (1723-1790) conocido como fundador de la economía clásica (la mano invisible). JEREMIAS BETHAM (el ser humano debe tener satisfacción)

Teoría de Carlos Marx Karl Marx historiador, economista, filósofo, agitador político y revolucionario nació en Tréveris-Alemania (1818-1883). Él es quien sienta las bases del socialismo científico (comunismo). Centra su estudio en las relaciones que se establecen a partir del modo de producción capitalista; que la considera el peor lastre de la historia del hombre, pues a partir de ella se generan tremendas desigualdades y conflictos entre el proletariado y la burguesía. Afirmaba que la historia se produce y se escribe a partir de la lucha de los contrarios. Polariza propiedad privada Vs. Propiedad comunal; afirmaba que la religión es le opio del pueblo por generar en el hombre una falsa conciencia. Divide la sociedad en clases sociales y según él la sociedad se mantiene unidad por la destreza de los capitalistas para dominar al proletariado.

Karl Marx historiador, economista, filósofo, agitador político y revolucionario nació en Tréveris-Alemania (1818-1883). Él es quien sienta las bases del socialismo científico (comunismo).

Centra su estudio en las relaciones que se establecen a partir del modo de producción capitalista; que la considera el peor lastre de la historia del hombre, pues a partir de ella se generan tremendas desigualdades y conflictos entre el proletariado y la burguesía. Afirmaba que la historia se produce y se escribe a partir de la lucha de los contrarios.

Polariza propiedad privada Vs. Propiedad comunal; afirmaba que la religión es le opio del pueblo por generar en el hombre una falsa conciencia. Divide la sociedad en clases sociales y según él la sociedad se mantiene unidad por la destreza de los capitalistas para dominar al proletariado.

La Teoría de Emilio Durkheim Francés (1858-1917) analiza la evolución de las sociedades industriales modernas a partir de la solidaridad social. En su opinión hay dos tipos de solidaridad: 1.- Solidaridad Mecánica : basada en una gran participación de creencias, valores y costumbres que une a las sociedades pequeñas, sencillas y tribales. Son sociedades don tienen similares objetivos y metas. 2.- Solidaridad Orgánica : basada en una división compleja de trabajo y se da en sociedades grandes, complejas y modernas, donde todos se complementan. Afirmaba que ciertos niveles de crímenes podrían ser de utilidad, pues despierta en la gente una conciencia de lazos morales que los unen y condenan a quienes los violan. La Anomia es también un tema que lo desarrolla, afirmando que existen sociedades con ausencia o falta de normas.

Francés (1858-1917) analiza la evolución de las sociedades industriales modernas a partir de la solidaridad social. En su opinión hay dos tipos de solidaridad:

1.- Solidaridad Mecánica : basada en una gran participación de creencias, valores y costumbres que une a las sociedades pequeñas, sencillas y tribales. Son sociedades don tienen similares objetivos y metas.

2.- Solidaridad Orgánica : basada en una división compleja de trabajo y se da en sociedades grandes, complejas y modernas, donde todos se complementan.

Afirmaba que ciertos niveles de crímenes podrían ser de utilidad, pues despierta en la gente una conciencia de lazos morales que los unen y condenan a quienes los violan. La Anomia es también un tema que lo desarrolla, afirmando que existen sociedades con ausencia o falta de normas.

La Teoría de Max Weber Economista y sociólogo alemán (1864-1920), quizá el más importante de todo el siglo XX, conocido por su análisis sistemático de sociología política y del desarrollo del capitalismo y la burocracia. Afirmaba que los hechos sociales son el resultado acumulado de acciones individuales y que la comprensión con empatía eran muy importante en el análisis sociológico; por ello decía que los sociólogos no sólo deben de observar, sino interpretar y explicar. La explicación debe de contemplar los pensamientos subjetivos y los sentimientos que conducen a la ejecución de acciones particulares. Weber estudio la Burocracia en forma positiva y la justificó con la racionalidad. En su obra máxima Ensayo sobre la Sociología de la Religión, hace una descripción y análisis como el Espíritu Protestante imperante en los Calvinistas permite un mejor desarrollo en el modo de producción Capitalista.

Economista y sociólogo alemán (1864-1920), quizá el más importante de todo el siglo XX, conocido por su análisis sistemático de sociología política y del desarrollo del capitalismo y la burocracia.

Afirmaba que los hechos sociales son el resultado acumulado de acciones individuales y que la comprensión con empatía eran muy importante en el análisis sociológico; por ello decía que los sociólogos no sólo deben de observar, sino interpretar y explicar.

La explicación debe de contemplar los pensamientos subjetivos y los sentimientos que conducen a la ejecución de acciones particulares.

Weber estudio la Burocracia en forma positiva y la justificó con la racionalidad.

En su obra máxima Ensayo sobre la Sociología de la Religión, hace una descripción y análisis como el Espíritu Protestante imperante en los Calvinistas permite un mejor desarrollo en el modo de producción Capitalista.

La Teoría de Max Weber La ascesis cristina, que consiste en reglas y prácticas encaminadas a la liberación del espíritu y el logro de la virtud con orden, sacrificio mortificación, renuncia y disciplina, favoreció al ahorro y la inversión. Defendía el trabajo constante y aseguraba que el éxito económico era una prueba del favor de Dios. En cuanto a su propuesta metodológica plantea la formulación de los Tipos Ideales, los cuales son modelos de evaluación y propuesta. Sugirió tres Cualidades importantes en los Políticos: 1.- Pasión : en el sentido de darle importancia a las cosas reales y la entrega apasionada y el servicio a una causa. 2.- Sentido de Responsabilidad : que viene a ser la luz, la estrella que guíe las acciones de los políticos. 3.- Sentido de la Distancia : se refiere a la cualidad psicológica que le permita al político ser objetivo y veras en sus apreciaciones y acciones. El político debe de vencer en sí mismo día a día la vanidad y el instinto hacia el poder, con el fin de cultivar la humildad y sentido de servicio.

La ascesis cristina, que consiste en reglas y prácticas encaminadas a la liberación del espíritu y el logro de la virtud con orden, sacrificio mortificación, renuncia y disciplina, favoreció al ahorro y la inversión.

Defendía el trabajo constante y aseguraba que el éxito económico era una prueba del favor de Dios.

En cuanto a su propuesta metodológica plantea la formulación de los Tipos Ideales, los cuales son modelos de evaluación y propuesta.

Sugirió tres Cualidades importantes en los Políticos:

1.- Pasión : en el sentido de darle importancia a las cosas reales y la entrega apasionada y el servicio a una causa.

2.- Sentido de Responsabilidad : que viene a ser la luz, la estrella que guíe las acciones de los políticos.

3.- Sentido de la Distancia : se refiere a la cualidad psicológica que le permita al político ser objetivo y veras en sus apreciaciones y acciones.

El político debe de vencer en sí mismo día a día la vanidad y el instinto hacia el poder, con el fin de cultivar la humildad y sentido de servicio.

Teoría Interaccionista Tiene como base la filosofía Fenomenológica y en marcada en el método cualitativo en la investigación, apostaban a: No generalizar el comportamiento humano a gran escala A concentrarse en como la gente subjetivamente experimenta y entiende el mundo social y como definía la realidad. A un enfoque de la lengua, que es el medio principal a través del cual los humanos comunican sus pensamientos y sus sentimientos a los demás. GEORGE HERBERT MEAD Creía que mediante la interacción social llegamos a aprender cuál es “nuestro lugar” en el mundo social. Inclusive la identidad de una persona es una creación social. (para esto es importante la comunicación) El enfoque interaccionista, consiste en que la gente se dirige y responde a otras personas, dependiendo de la forma como ellos interpretan la situación social.

Tiene como base la filosofía Fenomenológica y en marcada en el método cualitativo en la investigación, apostaban a:

No generalizar el comportamiento humano a gran escala

A concentrarse en como la gente subjetivamente experimenta y entiende el mundo social y como definía la realidad.

A un enfoque de la lengua, que es el medio principal a través del cual los humanos comunican sus pensamientos y sus sentimientos a los demás.

GEORGE HERBERT MEAD

Creía que mediante la interacción social llegamos a aprender cuál es “nuestro lugar” en el mundo social. Inclusive la identidad de una persona es una creación social. (para esto es importante la comunicación)

El enfoque interaccionista, consiste en que la gente se dirige y responde a otras personas, dependiendo de la forma como ellos interpretan la situación social.

Add a comment

Related pages

Aproximación a la sociología (Spanish Edition) - Kindle ...

Aproximación a la sociología (Spanish Edition) - Kindle edition by Francisco Javier Gea Izquierdo. Download it once and read it on your Kindle device, PC ...
Read more

Aproximación a la sociología visual by Ariel Morán on Prezi

Invited audience members will follow you as you navigate and present; People invited to a presentation do not need a Prezi account; This link expires 10 ...
Read more

Aproximación a la sociología cubana - Dipòsit Digital ...

Existen muy pocos estudios sobre la evolución de las ciencias sociales en Cuba. Este ensayo ofrece una descripción sintética de algunos de los procesos ...
Read more

Aproximación a la sociología cubana - RACO (Revistes ...

Aproximación a la sociología cubana* Jorge Núñez Jover Universidad de La Habana. Departamento de Sociología. Dirección de Posgrado. La Habana.
Read more

La sociología jurídica en México : segunda aproximación

Get this from a library! La sociología jurídica en México : segunda aproximación. [José de Jesús Covarrubias Dueñas]
Read more

Amazon.com: Customer Reviews: Aproximación a la ...

Find helpful customer reviews and review ratings for Aproximación a la sociología (Spanish Edition) at Amazon.com. Read honest and unbiased product ...
Read more

Aproximación a la sociología histórica del grupo ...

Get this from a library! Aproximación a la sociología histórica del grupo dominante coclesano, 1821-1850. [Alfredo Figueroa Navarro]
Read more

Una aproximación a la Sociología Criminal

una aproimaclón a la sociología criminal 171 se trataba de una visi6n "positivista" de las ciencias sociales. Por el contrario, la con- cepci6n de ...
Read more

Una aproximación a la Sociología criminal - ResearchGate

Evolución del turismo naútico en España en los últimos treinta años : recreación o status social, una aproximación a la sociología del turismo náutico
Read more