Aprender y educar con colaboración

48 %
52 %
Information about Aprender y educar con colaboración
Education

Published on October 24, 2014

Author: Flopi72

Source: slideshare.net

Description

De gran importancia es lo que escribe Begoña Gros, en su libro "Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning del siglo XXI", en el capitulo 4 denominado "Aprender y enseñar en colaboración", brinda una alternativa actual,donde el aprendizaje es un acto social,y el estudiante no se encuentra solo dado a que comparte opiniones inquietudes cerando cooperativa.

1. Begoña Gros. Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI. Capítulo 4. Aprender y enseñar en colaboración. Josefina Flores Pimentel.

2. El estudiante no está sólo. ❖ Debe compartir sus opiniones, inquietudes, dudas y crear conocimiento junto con el resto de la comunidad en curso. ❖ Las plataforma e-learning y el uso de software social permite la comunicación y el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores.

3. No sólo es obtener, refina y seleccionar contenidos. Deben adoptar las herramientas importantes para sus objetivos, crear sus propios portales de aprendizaje, etiquetar contenidos o registrar alimentadores RSS para recibir información relevante.

4. ❖ Los estudiantes deben adoptar sistemas de estudio que combinen el aprendizaje independientemente con espacios de interacción y trabajo en grupo.

5. ¿Por qué aprender en colaboración? ❖ Crea interdependencia colectiva entre miembros. ❖ Genera debates en la búsqueda de estrategias y resolución de problemas. ❖ Facilita el intercambio de información y construcción social del conocimiento. ❖ Su enseñanza es altamente significativa.

6. Prepara al estudiante para: ❖ Asumir y cumplir compromisos graduales. ❖ Ayuda a compañeros. ❖ Solicita ayuda de los demás. ❖ Aprende el alumno a aceptar puntos de vista de los demás. ❖ Descubre soluciones. ❖ Ve puntos de vista culturales. ❖ Acepta críticas ❖ Expone ideas y planteamientos. ❖ Familiariza con procesos democráticos.

7. Lorem Ipsum Dolor Los tres elementos para la comunidad práctica: 1.- Comprensión compartida. 2.- Compromiso mutuo. 3.- Un repertorio partido de recursos comunes.

8. Tener en cuenta como docentes. Aprender en colaboración Aprender en grupo. Aprender en cooperación. Tareas bien diseñadas. Coordinación.

9. El aprendizaje esta basado en: ❖ Gramática. ❖ Ortografía. ❖ Procedimientos matemáticos. ❖ Hechos históricos.

10. Pero, ¿como aprender en colaboración? Elementos: 1. Situación de aprendizaje. 2. Carácter del grupo. 3. La tecnología que se usa.

11. ELEMENTOS PARA APRENDER EN COLABORACIÓN. Situación de aprendizaje Características Tecnología del grupo. que se usa. A) Debe ser diversa en función al contexto y las actividades. B) Podemos formar grupos por afiliación voluntaria o grado de homogeneidad o heterogéneos. No todo el software permite el uso d foros o de gestión entre estudiantes adecuados. Se refiere a tareas que permitan la construcción colaborativa de conocimientos. No cualquier tarea se presta aún diseño colaborativo. Ni todos los objetivos se pueden alcanzar. Se debe identificar tareas afines, estrategias colaborativos, control de procesos de oí obtenidos de parte del alumno y profesor, y una clave de el diseño.

12. Diseño de actividades colaborativos: ❖ Aspectos: ❖ Conformación de los grupos de trabajo . ❖ Planificación grupal o individual. ❖ Procesos de comunicación e interacción. ❖ Procesos de negociación y gestión de conflictos. ❖ Dimensión ética del aprendizaje colaborativo. ❖ Evaluación, autoevaluación y coevaluación; rúbrica y portafolios para el seguimiento de los procesos y resultados.

13. Evolución y retos. Es importante crear comunidades de aprendices. Para ello es fundamental diseñar buenas actividades que promuevan la interacción, cambio, y trabajo en grupo.

14. La tecnología facilita la colaboración, hay que seleccionar estos medios para facilitar el debate e información. Se precisa de cierto entrenamiento al momento de diseñar actividades. Los objetivos, contenidos y tareas a realizar deben ser mediante estrategia de colaboración, guardando coherencia con las herramientas tecnológicas de apoyo.

15. “Si realmente, trabajar sólo no es fácil, trabajar con el grupo tiene mucho más sentido” – Begoña Gros.

Add a comment

Related presentations

Related pages

APRENDER Y EDUCAR CON TIC´S - prezi.com

Transcript of APRENDER Y EDUCAR CON TIC´S ¿Cuáles competencias se buscan desarrollar con las tecnologías? ... la colaboración y la innovación; ...
Read more

Aprender y educar en - researchgate.net

Aprender y enseñar en la lógica reticular y abierta ... ritmos y modalidades con que ... desaparecen en esa plataforma de colaboración y no siempre ...
Read more

[FIXED]Aprender y educar con bienestar y empatía

Aprender y educar con ... .66 Aprender y educar con bienestar y empatía Probablemente. inspectores o administrativos. responsabilidad y colaboración ...
Read more

Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI by ...

Title: Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI, Author: ... , colaboración y accesibilidad. Las analíticas de aprendizaje, ...
Read more

Libro Aprender y Educar - scribd.com

... la colaboración y el aprendizaje no formal tendrán un papel central en la enseñanza y ... Aprender y educar con las tecnologías del siglo ...
Read more

Aprender y Educar Con Las Tecnologias Del Siglo XXI

la colaboración y el aprendizaje no formal tendrán un papel ... . ejemplos de actividades. en general.Aprender y educar con las tecnologías del ...
Read more

Trabajar, aprender y educar colaborando: una experiencia ...

... aprender y educar colaborando: ... cada una con su imagen y comentario y un amplio diccionario ... arte, colaboración, mediación, ordenador, ...
Read more

Aprender y Educar - pt.scribd.com

Es por tales razones que Colombia Digital ofrece. colaboración.Aprender y educar con las tecnologías ... 29 .Aprender y educar con las tecnologías ...
Read more

Aprender no es educar – TrafficOnStage

... APRENDER NO ES EDUCAR es nuestro pretexto ... que realizamos en colaboración con Astrolabio Investigación Escénica y Balam Ronan con el ...
Read more