Aplicación eted tec. sup. calidad y productividad

36 %
64 %
Information about Aplicación eted tec. sup. calidad y productividad
Education

Published on February 28, 2014

Author: emontano22

Source: slideshare.net

Description

Se presenta un ejemplo simulado de la forma en que se puede aplicar el Método Constructivista ETED, para el análisis de las competencias laborales.

PENSA Diplomado Internacional en Diseño Curricular por Competencias Simulación de la aplicación del Método ETED (Empleo Tipo Estudiado en su Dinámica) Modulo N°2: Diseño de Perfiles Profesionales por Competencias Tutora: Bettys Arenas de Ruiz Elaborado por: MSc. Édgar Montano Retana Alajuela, Costa Rica Febrero, 2014

Datos de la institución y la propuesta de trabajo Institución Educativa seleccionada: Universidad Técnica Nacional, Costa Rica Propuesta de aplicación del Análisis Constructivista, Método ETED para el Diseño Curricular del Técnico Superior en Calidad y Productividad, impartido por el Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO). Tiempo de aplicación de la metodología: 6 meses (marzo a agosto, 2014) Espacios para el trabajo: CECAPRO, Administración Universitaria, UTN. Zona Franca Metropolitana, Heredia. Zona Franca El Coyol, Alajuela.

PROPÓSITO  Se pretende con este análisis, mediante la Metodología ETED, determinar las competencias laborales que requiere un individuo para su desempeño, en su puesto de trabajo, considerando la naturaleza del trabajo, con lo que se evidencie los saberes propios para la transformación de una materia o situación, es decir los saberes en la acción (movilización, perfeccionamiento, transmisión).

Justificación:  Hoy en día se ha desarrollado con mucha fuerza las economías de libre comercio y globalización, por lo que se han desarrollado tratados comerciales y la eliminación de aranceles, lo que ha promovido que la competitividad sea el recurso primordial de la empresa.  En Costa Rica se han desarrollado, principalmente en el Área Metropolitana una serie de Zonas Francas como son Forum, Ultrapark, Global Park, Zeta Global Park, Saret, BES, Ultrapark, así como el nuevo parque industrial COYOL y otros.  Esto ha generado una gran demanda de recurso humano con necesidad de elevar su nivel académico para enfrentar el competitivo mercado laboral, lo que se lograría con una educación académica y técnica adecuada en su campo laboral y particularmente en aspectos relacionados con la Productividad y Calidad que requiere toda empresa.  Por todo esto se hace necesario que la Universidad Técnica Nacional. oferte el Técnico Superior en Productividad y Calidad, con el objetivo de brindar a las empresas costarricenses la oportunidad de formar a sus funcionarios con las competencias que se requieren para alcanzar altos estándares de calidad y competitividad.

Metodología: Para este análisis se procederá a utilizar el Método Empleo Tipo Estudiado en su Dinámica (ETED), el cual tiene como objetivo realizar una aproximación a la naturaleza del trabajo, revelando los saberes propios a la transformación de una materia o situación (Irigoin y Vargas, 2002). Con el método ETED se describe el núcleo de los empleos con base en tres criterios:  La finalidad global o rol profesional  La posición en el proceso de producción  El rol de interface.

Metodología: Según la metodología ETED, el trabajo competente debe caracterizarse por:     Capacidad para enfrentar imprevistos La dimensión relacional La capacidad de cooperar La creatividad Se deben considerar en el ETED, dos principios:   Variabilidad: se debe mostrar el trabajo en su variabilidad. Tecnicidad: Se otorga un justo lugar al accionamiento de la máquina, la puesta en marcha del método de trabajo, la aplicación de los reglamentos y también a la intervención sobre el material.

Metodología: Para la aplicación del Método ETED se deben seguir los siguientes pasos:      Identificación de actores Entrevistas Estructuración de la información Escritura y formalización de cada noción Retorno y validación a los grupos técnicos formados por los titulares de los empleos. Seguidamente se desarrolla el trabajo con base en estos cinco pasos del Método ETED.

Identificación de actores:  Los encargados de establecer el Perfil por competencias, en este caso funcionarios del CECAPRO y del Departamento de Gestión y Evaluación Curricular de la UTN, procederán a identificar y seleccionar los actores, es decir aquellas personas involucradas directamente con las acciones de calidad y productividad de las empresas, desde administrativos, pasando por los mandos medios como encargados de Control de Calidad, hasta los operarios de las funciones más simples de la empresa.

Entrevistas:  Primeramente se diseñarán los instrumentos a utilizar, ya sean entrevistas o cuestionarios, o bien instrumentos de observación.  Luego se procede a aplicar dichos instrumentos, con los que se espera recopilar los insumos que ayuden a establecer o identificar las competencias que se requieren para establecer un Perfil por Competencias correcto, en el área de Calidad y Productividad.

Estructuración de la información  Los datos que arrojen las entrevistas, cuestionarios y/u observaciones, deberán ser analizados y tabulados por el grupo que dirija la aplicación del ETED.  De aquí se deben obtener las competencias, y subcompetencias que todo funcionario debe desarrollar para un exitoso desempeño en el campo de la calidad y productividad de su empresa.

Escritura y formalización de cada noción  En este paso se logra concretar cada una de las competencias y subcompetencias requeridas, según los insumos arrojados en todo el proceso y con el criterio experto de los actores involucrados en el proceso laboral.  Es aquí donde se constituye el perfil tratando de integrar las acciones meramente del campo laboral y las mismas actitudes que son necesarias para el desempeño exitoso de un Técnico en Calidad y Productividad.

Retorno y validación a los grupos técnicos formados por los titulares de los empleos.  El mismo Perfil del Técnico en Calidad y Productividad que se obtiene en el proceso, será devuelto o presentado a todos los grupos técnicos formados por los titulares de los empleos, quienes colaboraron en la identificación de las competencias.  Ellos procederán a validar el mismo perfil y aprobarán el mismo o realizarán los ajustes que se consideren necesarios para su correcta puesta en ejecución dentro de un currículo de formación técnica.

Para poder desarrollar el Método ETED en una empresa determinada, se requiere que el equipo de trabajo que dirige la aplicación del Método utilice las siguientes fichas: Ficha Demográfica, la que deberá contener la siguiente información:     Ciudad y país de residencia Institución donde labora Dirección de la Institución Años de servicio (experiencia en el puesto) Ficha de Competencias, acá se incluirán los siguientes datos:      Cargo que desempeña Principales funciones Actitudes requeridas para su desempeño Limitaciones en la ejecución del trabajo Condiciones requeridas para laborar

Ficha Dinámica Esta ficha debe incluir las siguientes preguntas:  ¿Qué otras funciones desempeña, que no son propias de su cargo?  ¿Qué cualidades presenta usted, que le permiten realizar otras actividades?  ¿Realiza Talleres o Cursos de Capacitación y de Actualización?

Resultados: Propósito Con la puesta en práctica del Método ETED, en esta área laboral, se puede llegar a obtener el Propósito que se desarrollaría en una propuesta curricular para el Técnico Superior en Calidad y Productividad:  “Formar Técnicos en productividad y calidad que comprendan y apliquen los conocimientos, técnicas y herramientas en su lugar de trabajo con el fin de que sus proyectos de mejora continua sean éxitos, a través de la aplicación de una metodología de enseñanza participativa.”

Resultados: Conocimientos          La persona que se desempeñe como Técnico Superior en Productividad y Calidad debe poseer conocimientos relacionados con: El quehacer del campo de la productividad y calidad. Técnicas sobre inventarios, medición de la productividad. Técnicas para la solución de problemas. Herramientas de Control de la Calidad. Gestión de la Calidad, Normalización y Metrología. Herramientas informáticas. La Seguridad y Salud ocupacional. Administración general y recurso humano.

Resultados: Habilidades          La persona que se desempeñe como Técnico Superior en Productividad y Calidad deberá desarrollar habilidades para: Planificar y organizar proyectos de mejora continua. Sugerir ideas para nuevos proyectos de mejora continua en la organización. Utilizar diferentes herramientas requeridas en el desarrollo de tareas propias de la especialidad. Tomar decisiones acertadas con respecto a diferentes situaciones que se presentan en su trabajo. Expresar ideas adecuadamente en forma oral y escrita. Dirigir personal. Manipular equipo de cómputo y herramientas ofimáticas para su aplicación en el área de trabajo. Interpretar y analizar gráficos.

Resultados: Actitudes         La persona que se desempeñe como Técnico Superior en Productividad y Calidad deberá manifestar las siguientes actitudes: Trabajo en equipo. Procede de manera ética en el desempeño de sus funciones. Participa en el trabajo con equipos multidisciplinarios. Contribuye con el esfuerzo del equipo aportando ideas, sugiriendo opciones y realizando tareas. Actúa en forma pro-activa. Mantiene una actitud positiva frente a la actividad profesional. Buenas relaciones interpersonales.

Bibliografía: Irigoin, M. y Vargas, F. (2002). Competencia Laboral: manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector Salud. Montevideo: CINTERFOR. Montevideo: CINTERFOR. Métodos para identificar competencias (s/f). Recuperado en http://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/Fulltex t/ADBR0000647/C2.pdf

Add a comment

Related presentations

Related pages

Aplicación eted tec. sup. calidad y productividad - Education

Presentar tec sup ga y salud 1. INSTITUTO SUPERIOR JUAN XXIIICARRERA: Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental y Salud (Resolución 442/08)TÍTULO ...
Read more

Tec. Sup. en Produccion Agricola-ganadera (r.5818-03 ...

Aplicación eted tec. sup. calidad y productividad Se presenta un ejemplo simulado de la forma en que se puede aplicar el Método Constructivista ETED ...
Read more

Manufactura Esbelta: una contribución para el desarrollo ...

... portabilidad y calidad. ... de de ciencias en la productividad observada . ... (aplicación del principio .
Read more

Volumen de ingresos por urgencias y mortalidad: una ...

Calidad y adecuación de la ... tegrada supuestamente en la gestión del ciclo de vida de las tec- ... cesidad de establecer un pr oceso explícito para su ...
Read more

repositorio.unican.es

... para las membranas en esta aplicación y ante la imposibilidad de ... cada uno de los grados de calidad electrónica y los valores ...
Read more

F R N 1.pdf - Scribd

... lico . aum entand o así la calidad y la productividad de la investigación ... y la aplicación del ... sup ino. 1 9 9 2 ...
Read more

Full text of "Evaluacion de tierras y recursos para la ...

Full text of "Evaluacion de tierras y recursos para la planeacion nacional en las zonas tropicales = Land and resource evaluation for national planning ...
Read more