Aplicación de estrategias interactivas para el desarrollo de habilidades de indagación científica.

47 %
53 %
Information about Aplicación de estrategias interactivas para el desarrollo de habilidades...
Education

Published on March 28, 2014

Author: bravomari35

Source: slideshare.net

Description

Articulo científico producto de una experiencia en Investigación acción centrada en el enfoque de Indagación científica y el aprendizaje de la ciencia..

Aplicación de estrategias de trabajo interactivo para el desarrollo de habilidades indagatorias en el aula del 5º “C” de la Institución Educativa N° 1255 de la Comunidad Autogestionaria de Huaycán*. Bravo Retamozo María Julia 1 Fernández Mallqui Elizabeth2 RESUMEN La presente investigación tiene como base la Investigación Acción, producto de esa reflexión de la práctica docente se han formulado acciones que permitirán evidenciar el cambio y mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el Área de Ciencia y Ambiente. El tipo de investigación es cualitativa. Como objeto de estudio se intenta responder a la limitada aplicación de estrategias interactivas que promuevan el desarrollo de habilidades indagatorias, partiendo desde la planificación de estas estrategias hasta su ejecución , siendo parte de la práctica alternativa aplicada al V ciclo de Educación Básica Regular. Los datos consignados surgieron a base de la deconstrucción de la práctica pedagógica identificando las causas y efectos del problema planteado centrado en la contrastación de las hipótesis de acción y en las evidencias obtenidas. La muestra estuvo conformada con un total de 25 estudiantes del 5º grado ”C” de la I.E. 1255 de la Comunidad Autogestionaria de Huaycan. Para el desarrollo de la investigación se elaboró varios instrumentos y fuentes de verificación como las guías de observación de desempeño docente y del estudiante, cuaderno de campo, rubricas y otros instrumentos que fueron validado por el juicio de expertos. El análisis demostró que existen diferencias significativas a favor de la muestra en estudio, teniendo como hipótesis de acción: “La aplicación de estrategias de trabajo interactivo favorecerá el desarrollo de habilidades indagatorias en el área de Ciencia y Ambiente De los 25 estudiantes en muestra el 84% ha logrado satisfactoriamente desarrollar las habilidades de indagación planteadas, mostrando logro en los procesos de observación, comparación, organización de la información estas habilidades de manera interactiva con sus pares y el maestro. Validando asi la investigación planteada. Palabras claves . Estrategias de trabajo interactivo, habilidades indagatorias.

INTRODUCCION Enseñar ciencias bajo la perspectiva de la indagación, es todo un reto para nuestros tiempos. Hoy más que nunca este contacto con las ciencias debe despertar curiosidad e interés en nuestros estudiantes. A diario en nuestro quehacer pedagógico es necesario agenciarnos de estrategias que hagan más sencillo este aprendizaje. Sabemos que los estudiantes aprenden interactuando con sus pares y el maestro en el contexto del aula. Por lo cual este aprendizaje cooperativo y colaborativo es recomendable para conducir el aprendizaje eficaz y, por ende; lograr el desarrollo de habilidades indagatorias. En tal perspectiva, el alumno de hoy se puede desenvolver como constructor y protagonista de su propio proceso de aprendizaje, para ello tiene que superar ciertas limitaciones como la de trabajar en equipo.(Pujol, 1984) Según actuales investigaciones se ha podido detectar que existe poco manejo de estrategias interactivas que luego repercuten en el limitado aprendizaje de las ciencias por ello el aprendizaje cooperativo se convierte en una respuesta ante el individualismo, la competencia entre iguales y el desfase en el salón de clase. (Ferreiro & Margarita, 2006) Surge como un gran reto para la escuela poder articular ese pensamiento científico a través de estrategias que permitan una interacción colaborativa y cooperativa , muchos son los investigadores que han tratado de dar respuestas a estas interrogantes en América Latina, como es el de capturar el acto de redescubrimiento que el niño realiza sobre aquello que la ciencia o el pensamiento científico ha descubierto y establecido previamente, y rescatar la actividad investigativa como estrategia reconocida para lograrlo, con la posibilidad de fomentarla y facilitarla, desde los primeros años de vida, tanto en el contexto familiar como en el escolar. (Puche, Colinvaux, & Dibar Ure, 2001) La formación del espíritu científico en el niño ha sido una de esas áreas álgidas de nuestra escuela. Aunque hay un consenso de su importancia, esa obviedad no ha logrado identificar la manera de avanzar ni de cimentar su desarrollo. No se ofrecen entonces recetas, sino que se expone un acercamiento a pensar y rehacer instrumentos. Se traen algunas reflexiones sobre la manera como el niño desde muy pequeño, construye herramientas cognitivas que están presentes luego, en la llamada racionalidad científica. Frente al debate cada vez más marcado del niño como científico que inauguró la década de los ochenta, y la penumbra que ha ocasionado la intensa confrontación entre tendencias que defienden diferentes modos de enseñanza de las ciencias, se crea un escenario distinto. Ese escenario tiene como base el conjunto de conquistas que ilustra el desarrollo del niño y así, a partir de lo que el niño sabe, el psicólogo y educador son invitados a dejarse sorprender

ante esas complejas capacidades, y a recrear condiciones que las pongan en funcionamiento. (Puche Navarro, 2000) La problemática planteada por los diferentes autores también se evidencia en nuestras escuelas sabemos que nuestros estudiantes interactúan constantemente para su aprendizaje, esta interacción puede ser fijada como parte de un propósito o meta especifica. Es así como la interacción de ellos con el contexto, sus pares y con nosotros los maestros ayudan a desarrollar las habilidades de contacto con las ciencias. El lenguaje es el vehículo de comunicación en las situaciones de aula, en la que el intercambio de ideas e información, el contraste y la controversia a propósito de las experiencias que se comparten constituyen los detonadores del aprendizaje de calidad. No menos importante que el mecanismo del conflicto sociocognitivo siendo este conjunto de significados a partir del contenido que se trabaja, se verbaliza, se cuenta, se describe o se explica entre compañeros, se intenta comprender y hacer comprender, se repite, se mantiene; en definitiva, se comparte en el contexto del trabajo cooperativo y colaborativo creando contextos mentales compartidos como explica la perspectiva sociocultural. Los modelos de transmisión de conocimientos más frecuentemente utilizados por los profesores para enseñar a sus alumnos –tales como el método de la cátedra o el modelo de transmisión de diálogo triádico– acaban casi exclusivamente en un monólogo por parte de los profesores, en el que los alumnos prácticamente no participan por falta de oportunidades o por temor a las posibles respuestas a sus errores, tanto por parte de los profesores como de sus propios compañeros”. (LEMKE, 1997) Esto nos lleva a pensar que las estrategias aplicadas muchas veces reflejan la enseñanza centrada en el maestro, donde el alumno es un simple receptor de información. Siguiendo las teorías de Bruner, mediante la interacción y la actividad compartida, la figura del experto o educador suple al aprendiz en sus primeros intentos de apropiación, y estructura progresivamente el sistema de ayudas necesarias, ya que muestra modelos, proporciona información introductoria y complementaria, guía la ejecución de tareas, reduce el grado de dificultad, proporciona soporte afectivo, etc. (Gomez Alemany, 2000) A medida que los alumnos se vuelven progresivamente competentes, disminuye esta ayuda para convertirse paulatinamente en supervisión y apoyo psicológico, ya que el objetivo final no es otro que el aumento progresivo de la autonomía de los alumnos en los procesos de aprendizaje o el «traspaso del control y de la responsabilidad del proceso de aprendizaje del profesor al alumno», mecanismo de influencia educativa.

Las interacciones y mediaciones que se desarrollan por medio del lenguaje constituyen un factor clave para ese traspaso de competencias de profesores a alumnos. Es por eso que la práctica educativa tiene que desarrollarse superando estos obstáculos y limitaciones que los sistemas escolares imponen, los mismos que se pueden mejorar si el docente asume su rol de mediador y propone una alternativa de cambio a los diversos problemas como el predominio del individualismo en las aulas y escaso desarrollo de habilidades de indagación. La relevancia de la presente investigación radica en que se pretende demostrar como el uso y la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo y colaborativo favorece el desarrollo de habilidades de indagación tales como la atención, concentración, selección de contenidos, creatividad, elaboración de textos, entre otros. Es importante indicar que la cooperación permite que el alumno aumente sus posibilidades de trabajar en equipo y así logre desarrollar un pensamiento científico y reflexivo. La adecuada utilización de las estrategias de aprendizaje cooperativo permitió que los alumno optimice la adquisición y desarrolle habilidades indagatorias, pues tuvieron la oportunidad de confrontar sus ideas, de comunicar procesos y resultados de sus trabajos a sus compañeros, así como la de observar y aprender como piensan y resuelven problemas los diferentes miembros del grupo, de comprender y valorar los diversos puntos de vista y sobre todo las distintas maneras de hacer las cosas. Es preciso aclarar que las estrategias en mención se aplicaron en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje propuestas. Se buscó el desarrollo de habilidades de indagación científica como una solución a los problemas de la enseñanza individualizada poco motivadora, desde la investigación – acción. Teniendo en cuenta la aplicación de estrategias para la indagación científica en un contexto interactivo, hemos tomado como base dos grandes temáticas la primera focalizada en el desarrollo de Estrategias de enseñanza por parte del maestro, considero que este primera parte de la investigación ha ayudado a tener con mas claridad las teorías y principios en los cuales se sustenta la presente propuesta desde un enfoque constructivista aplicada a las ciencias a través de la Indagación científica. En esta parte de la propuesta se encontrarán las actuales teorías que la sustentan y han ayudado a reformular algunas acciones en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Como se verá dentro de todos los autores citados en esta primera parte tendremos como base la propuesta de Vigostky a través de la teoría sociocultural, la comprensión de estos postulados permiten dar relevancia al trabajo colaborativo en el aula,

debido que este autor postula que el aprendizaje parte de la interacción social rescatando la importancia del contexto cultural y el lenguaje. Por ello considero el papel mediador tanto de mi persona como maestra y a la vez de sus pares quienes acompañan este proceso de aprendizajes la base de esta investigación. El desarrollo de las habilidades indagatorias se vuelve efectivo cuando se dan en un ambiente interactivo. El conocimiento de estos fundamentos teóricos me han ayudado a darle una mejor dirección y aplicar las estrategias adecuadas para lograr el desarrollo de habilidades. Contemplar lo importante de la “Zona de desarrollo próximo” y aplicarlo para el desarrollo de habilidades indagatorias, formulando preguntas y conjeturas, hipótesis en equipos de trabajo, comprendiendo la información, experimentando, estableciendo conclusiones y comunicando sus resultados para la construcción de nuevos modelos, en todos estos pasos de la indagación científica los estudiantes han interactuado y para esto se ha necesitado aplicar estrategias que fortalezcan esa interacción para el desarrollo de la habilidades indagatorias. A la vez es necesario precisar que las teorías de Piaget y Bruner ayudan a darle a la propuesta un enfoque constructivista del aprendizaje desarrollando las habilidades de manera significativa para nuestros estudiantes. Partiendo de estas teorías se han propuesto estrategias de trabajo colaborativo y cooperativo que ayudaran al desarrollo de habilidades de indagación. En un segundo momento veremos como estas habilidades llamadas por otros como investigativas se plasman a través del desarrollo de las sesiones de aprendizaje, Buscando que nuestros estudiantes formulen preguntas, indaguen elaboren conjeturas, experimenten, establezcan conclusiones, apliquen modelos y fomenten esa extrapolación tan necesaria. No debemos perder de vista que al desarrollar el procesos de indagación científica en nuestras aulas estamos formando estudiantes mas críticos y reflexivos, sensibles ante las diferentes problemáticas de salud y ambientales, que sepa interactuar de manera asertiva haciendo del trabajo cooperativo y colaborativo su principal herramienta para mejorar sus calidad de vida. OBJETIVO DE LA INVESTIGACION “Mejorar la aplicación de estrategias de trabajo interactivo que promuevan el desarrollo de las habilidades de indagatorias en el aula”. MATERIALES Y MÉTODO La presente investigación se enmarca en los principios de Investigación- Accion y en los paradigmas naturalistas y socio crítico, en los que se parte de una perspectiva interpretativa de la realidad con un elevado componente de

compromiso social en la construcción del conocimiento. La investigación se desarrolla en el contexto natural de la práctica docente, lo que significa que se adaptó a la temporalización, aplicación y ejecución de acciones desarrolladas a través de sesiones de aprendizaje, ya que, para que una experiencia de este tipo resulte significativa donde la investigadora tomó parte en las sesiones como observadora participante. LOS RESULTADOS Los resultados obtenidos permiten comprobar que de un total de 25 estudiantes el 80% ha logrado desarrollar habilidades indagatorias de carácter científico. Esto quiere decir que los estudiantes observan, comparan, miden, relacionan, experimentan, busca información, etc. Para el logro presentado ha sido necesario aplicar una serie de estrategias de enseñanza que ayuden a que los estudiantes se familiaricen con los procesos de indagación científica. Estos procesos de la manera ordenada y sistemática al comienzo de la investigación no se daban como tales. Este desarrollo de habilidades aùn en un 20% de estudiantes se encuentra en proceso, a esto puede responder una serie de factores, como su poca interacción con el grupo de trabajo o su actitud individualista que aun prevalece en algunos estudiantes, lo cual le impide cohesionarse Estos procesos presente se han dado en un ambiente interactivo lo que ha permitido el desarrollo de habilidades que se requería. Aún se observa que el 20% se encuentra en proceso de lograrlo. Podemos decir que de 25 estudiantes 20 de ellos están comprenden el proceso de indagación científica y lo aplican en el desarrollo de las actividades planteadas. Del 5% es necesario respetar su ritmo de aprendizaje y motivarlos a alcanzar los logros básicos para el desarrollo de las habilidades mencionadas. Tabla 1 Item 1 F %F 1 INICIO 0 0 2 PROCESO 5 20 3 LOGRADO 20 80 Total 25 100 Fuente: I.E. 1255 , guía de observación aplicada por la profesora María Julia Bravo Retamozo a los estudiantes del 5º “C” – 2011 Especialización Ciencia y Ambiente UNAC -MED TABLA 2 Item 2 F %F 1 INICIO 0 0 2 PROCESO 1 4 3 LOGRADO 24 96 Total 25 100 Fuente: I.E. 1255 , guía de observación aplicada por la profesora María Julia Bravo Retamozo a los estudiantes del 5º “C” – 2011 Especialización Ciencia y Ambiente UNAC -MED Inicio 0% Proceso 20% Logro 80% Habilidades indagatorias Inicio Proceso Logro Desarrolla habilidades indagatorias (Observa, compara, mide, relaciona experimenta, busca información, etc.) Participa en actividades vivenciales que incentiven la indagación y experimentación en equipos de trabajo.

En el gráfico 2 podemos observar que el 96% de estudiantes participa activamente en actividades vivenciales cuya característica esencial es la experimentación e indagación según los fundamentos del DCN de acuerdo al proceso de indagación científica. Podemos determinar que tan solo 1 estudiante de un total de 25 se encuentra en proceso de lograr este criterio, esto representa tan solo el 4%. No encontramos ningún estudiante en inicio por lo cual se evidencia la intervención realizada en el presente programa de especialización ha obtenido buenos resultados. Debemos de tomar en consideración que la estudiante que se encuentra en proceso en una niña con necesidades educativas especiales y necesita de mayores espacios de tiempo para lograr desarrollar la mención propuesta. Por lo observado se concluye que la participación activa de los estudiantes en actividades de indagación y experimentación en grupos colaborativos favorece al desarrollo de habilidades en el área de Ciencia y Ambiente. Tabla 3 Fuente: I.E. 1255 , guía de observación aplicada por la profesora María Julia Bravo Retamozo a los estudiantes del 5º “C” – 2011 Especialización Ciencia y Ambiente UNAC -MED De un total de 25 estudiantes 20 formulan sus hipótesis con espontaneidad, llegando a alcanzar el 80% del total de estudiantes, siendo este un índice alto. Observamos que aún un 8% de estudiantes no ha logrado esta capacidad que es básica para desarrollar el proceso de indagación científica en el aula encontrándose en proceso. Sabemos que para el logro de esta habilidad es necesario que el estudiante muestre curiosidad y emita conjeturas sobre los fenómenos o hechos observados, como vemos dos de nuestros estudiantes aun no evidencian este logro con naturalidad ello implica que necesitan que se le verbalice preguntas sugerentes para establecer sus predicciones . Es necesario por tal situación mostrarles ejemplos más sencillos para que verbalicen situaciones de su entorno, esto podemos presentarlo en las diversas áreas del Inicio 0% Proceso 4% Logro 96% Participacion en actividades vivenciales de indagación Inicio Proceso Logrado Inicio 0%Proces o 8% Logro 92% Conjeturas y predicciones Inicio Proceso Logrado Item 3 F %F 1 INICIO 0 0 2 PROCESO 2 8 3 LOGRADO 23 92 Total 25 100 Ensaya conjeturas y predicciones

currículo teniendo en cuenta que tanto para el desarrollo del pensamiento matemático , del pensamiento científico y el estudio de casos de la vida cotidiana es necesario que el estudiante pueda establecer conjeturas y predicciones. Debemos de tener en cuenta que esta verbalización de conjeturas y predicciones por lo general en las sesiones de aprendizaje se han dado de manera colectiva, quiere decir que el equipo de trabajo a contribuido, en muchas oportunidades agenciándose de ejemplos y gráficos que han ayudado a desarrollar comunicar esta habilidad. Otra de las estrategias aplicadas para este paso de la indagación fue la lluvia de ideas , asi uno a uno los estudiantes iban estableciendo sus predicciones y compartiendo el aprendizaje. Tabla 4 Fuente: I.E. 1255 , guía de observación aplicada por la profesora María Julia Bravo Retamozo a los estudiantes del 5º “C” – 2011 Especializacion Ciencia y Ambiente UNAC -MED En el presente gráfico observamos que de 25 estudiantes un porcentaje de 80% han logrado aplicar adecuadamente estrategias para comprender la información dada. Sin embargo observamos que hay un 20% lo cual quiere decir que 5 estudiantes tienen dificultades para comprender la información que se les brinda y procesar los datos necesarios para desarrollar el proceso de indagación científica. Debemos tener e cuenta que esta es una de las habilidades o procesos de mas complejo de desarrollo , los estudiantes al iniciar la investigación no se habían apropiado de una serie de estrategias que permitieran hacer mas efectivo este proceso. Antes los estudiantes tenían muchas dificultades para parafrasear un texto leído por lo regular tan solo se limitaban a identificar ideas principales a través del subrayado pero muchas veces este procesos no los ayudaba a apropiarse de la información dada. Una De las técnicas utilizadas fue la lectura acompañada lo cual permitió que los equipos de trabajo formulen sus ideas en conjunto y tengan mayor comprensión del texto, colocando ejemplos cuando la situaciones lo permitían. Dentro de este proceso la formulación de ideas a nivel de parafraseo y la aplicación de la técnica del sumillado han permitido mejor el desarrollo de la comprensión de la información. Como sabemos si un texto es comprendido es mas sencillo organizar las ideas en un organizador grafico. Es así como el equipo colaborativo ha permitido a los estudiantes tener mayor destreza. Debemos tener presente que aun 5 estudiantes se encuentran en proceso por lo cual es necesario seguir aplicando estrategias 0% 20% 80% Comprensión de la información Inicio Proceso Logro Item 4 F %F 1 INICIO 0 0 2 PROCESO 5 20 3 LOGRADO 20 80 Total 25 100 Aplica estrategias de comprensión de la información en equipos de trabajo colaborativo

que ayude a estos estudiantes a tener mejores logros en este criterio. Tabla 5 Fuente: I.E. 1255 , guía de observación aplicada por la profesora María Julia Bravo Retamozo a los estudiantes del 5º “C” – 2011 Especialización Ciencia y Ambiente UNAC -MED Según el gráfico observado podemos determinar que de un total de 25 estudiantes 22 registran apropiadamente los datos de las diversas actividades experimentales e indagatorias. Lo cual representa un 88 %. Esto quiere decir que nuestros estudiantes interactúan adecuadamente. Las actividades desarrolladas han tenido que ser de plena significatividad para que este proceso pueda despertar la curiosidad y sentido indagador de los estudiantes. Estas actividades vivenciales han permitido que 22 estudiantes trabajen cooperativamente con la guía del maestro en la recolección de datos . Para el desarrollo de esta habilidad las fichas de observación aplicadas por los estudiantes así como también las guías de experimentación ayudan a que el estudiante recoja la información mas pertinente. Debemos tener presente que 3 estudiantes aún no han desarrollado estrategias que les permita recoger apropiadamente los datos. TABLA 6 Fuente: I.E. 1255 , guía de observación aplicada por la profesora María Julia Bravo Retamozo a los estudiantes del 5º “C” – 2011 Especialización Ciencia y Ambiente UNAC -MED Se muestra que de 25 estudiantes 22 han logrado plantear adecuadamente sus conclusiones en el grupo de trabajo producto del proceso de indagación científica. Este logro representa un 885 que se contrapone a un 12 % alcanzado por los estudiantes que aún están en proceso de alcanzar esta meta. TABLA 7 Fuente: I.E. 1255 , guía de observación aplicada por la profesora María Julia Bravo Retamozo a los estudiantes del 5º “C” – 2011 Especialización Ciencia y Ambiente UNAC –MED 0% 20% 80% Elaboración de conclusiones Inicio Proceso 0% 20% 80% Elaboración de conclusiones Inicio Proceso Logro Item 5 F %F 1 INICIO 0 0 2 PROCESO 3 12 3 LOGRADO 22 88 Total 25 100 Item 6 F %F 1 INICIO 0 0 2 PROCESO 5 20 3 LOGRADO 20 80 Total 25 100 Item 7 F %F 1 INICIO 0 0 2 PROCESO 5 20 3 LOGRADO 20 80 Total 25 100 Registra datos obtenidos de sus pequeñas investigaciones de forma cooperativa Elabora conclusiones con los datos obtenidos utilizando organizadores gráficos en equipos de trabajo. Comunica sus conclusiones o resultados obtenidos teniendo en cuenta un lenguaje claro y preciso

El presente gráfico nos muestra un 80% de logro, esto quiere decir que 20 logran comunicar de manera clara sus ideas en las plenarias y actividades de consolidación de los estudiantes. Esta es una de las habilidades que mayores a vances ha tenido en todo el grupo de trabajo al iniciar la investigación mis estudiantes tan solo hacían una lectura de sus conclusiones de trabajo realizado le era muy complejo apropiarse de la información y mucho menos explicarla con seguridad y claridad a los demás. Si bien es cierto aun hay 5 estudiantes que se encuentran en proceso, es de preciso detallar que al momento icicial el logro en este aspecto se aproximaba tan solo a 4 estudiantes quienes eran comúnmente los que salían en las exposiciones. Ahora es común ver a todos lo integrantes de los equipos de trabajo como ante se presentación se preparan. Este previo para las exposiciones han ayudado a que todos los integrantes tengan mayor seguridad y dominio del tema. Aun no logran este criterio cuatro estudiantes con los cuales el proceso individualizado ayudaría en sobremanera a la superación de estas cifras, teniendo en cuenta que este es uno de los procesos mas relevantes para el desarrollo de capacidades indagatorias. TABLA 8 Según el grafico observamos a 20 estudiantes que extrapolan lo aprendido a otras situaciones y contextos demostrando dominio en el área expresándolo a través de actitudes, esto representa un 80% del total. El 20% restante representa a los estudiantes que se encuentran en proceso los cuales representan el 12 % y los que se encuentran en inicio que representan el 8% de la totalidad de 25 estudiantes. TABLA 9 Item 8 F %F 1 INICIO 0 0 2 PROCESO 3 12 3 LOGRADO 22 88 Total 25 100 Fuente: I.E. 1255 , guía de observación aplicada por la profesora María Julia Bravo Retamozo a los estudiantes del 5º “C” – 2011 Especialización Ciencia y Ambiente UNAC -MED Según el grafico observamos a 20 estudiantes que extrapolan lo aprendido a otras situaciones y contextos demostrando dominio en el área expresándolo a través de actitudes, esto representa un 80% del total. El 20% restante representa a los estudiantes que se encuentran en proceso. El aprender para la vida y aplicarlo en diferentes situaciones es una de las principales retos de la educación 0% 20% 80% Extrapolacion de los aprendizajes Inicio Proceso Logro Item 8 F %F 1 INICIO 0 0 2 PROCESO 5 20 3 LOGRADO 20 80 Total 25 100 Contrasta sus hipótesis iniciales con los nuevos saberes. Extrapola sus conocimientos poniendo en práctica lo aprendido en otras situaciones

actual, cuando los estudiantes aplican en el aula lo aprendido le es mas sencillo extrapolar estos conocimientos a otras situaciones y establecer nuevas conjeturas ayudados de otros mediadores, el entorno, la familia, etc. Por esto es de suma importancia que los estudiantes reflexionen sobre el camino que han seguido para aprender, la metacognicion ayuda a que ellos sean conscientes y auto regulen sus aprendizajes para poderlos aplicar en otras situaciones. CONCLUSIONES Las estrategias de aprendizaje cooperativo y colaborativo tales como: El rompecabezas, el tándem y otros ayudan significativamente en este proceso de indagación, propiciando así una genuina y verdadera participación de los alumnos cuando desarrollaron trabajos interactivos mejorando notablemente su nivel de análisis, síntesis, creatividad, organización de la información. En resumen mejoraron las habilidades cognitivas de percepción, de procesamiento de la información y crítico- reflexivos. Se ha demostrado en esta investigación que las estrategias de aprendizaje cooperativo tienen un gran valor para ayudar a “pensar” a los demás. Los alumnos en su totalidad no conocían y tenían deficiencias para manejar las diversas habilidades indagatorias, lo cual se pudo evidenciar la pobreza de sus trabajos que presentaron en las primeras sesiones. Esto sirvió como un punto de partida para dirigir la intervención en aula a través de la selección de actividades que implicaron el desarrollo de habilidades que promovieran la formulación de preguntas, las conjeturas, la experimentación, la realización de pequeñas investigaciones, etc... En todo ello, apoya do de un enfoque constructivista, donde el maestro es consciente de que su papel de mediador es de vital importancia propiciándole un ambiente significativo y colaborativo hacen mas efectivo el proceso de enseñanza aprendizaje. Es evidente que las sesiones de Ciencia desarrolladas aplicando el proceso de indagación científica son más atractivas, porque permiten a los alumnos realizar sus actividades de aprendizaje con sus compañeros y además intercambiar ideas, conocimientos, etc. Las estrategias de aprendizaje cooperativo se adecuan para promover la motivación en los alumnos. Son estas estrategias las que consideran al alumno como el agente principal del proceso de enseñanza y aprendizaje, pues son las más apropiadas para fomentar la participación activa del mis estudiantes. Ferreiro, R., & Margarita, C. (2006). El ABC del Aprendizaje Cooperativo. España: Trillas. Gomez Alemany, I. (2000). Bases teòricas de una propuesta didàctica para favorecer la comunicación en el aula. Madrid. LEMKE, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Barcelona: Paidos.

Puche Navarro, R. (2000). Formación de herramientas científicas en el niño pequeño. : . Bogotá: Arango Editores. Puche, R., Colinvaux, D., & Dibar Ure, C. (2001). El niño que piensa : un modelo de formación de maestros. Cali Colombia: Universidad del Valle. Pujol, R. M. (1984). Didacticas de la ciencia en la Educacion Primaria . España: Sintesis y Educacion.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Aplicación de estrategias interactivas para el desarrollo ...

... para el desarrollo de habilidades ... Aplicación de estrategias interactivas para el ... de estrategias para la indagación científica en ...
Read more

Aplicación de las TIC en el desarrollo de las competencias ...

El proyecto "Aplicación de las TIC en el desarrollo de las ... la indagación en el salón de clase. Para ... el desarrollo de habilidades y ...
Read more

Cuando no queríamos comer lentejas - slidesearch.net

Aplicación de estrategias interactivas para el desarrollo de habilidades de indagación científica ... Los sistemas de escritura en el desarrollo del ...
Read more

CURSO – TALLER ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE ...

... ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES ... Aplicación de estrategias interactivas para el desarrollo de habilidades de indagación científica ...
Read more

Ppt propuesta de programación curricular anual ugel 06 2014

BIBLIOGRAFÍA 11.1 PARA EL DOCENTE 11.2 ... Aplicación de estrategias interactivas para el desarrollo de habilidades de indagación científica ...
Read more

Mediación tecnológica para el desarrollo de habilidades de ...

de dichas estrategias, en el sentido planteado . ... una primera aplicación de los ... Mediación tecnológica para el desarrollo de habilidades ...
Read more

Técnicas Lúdicas para el desarrollo del razonamiento ...

... Técnicas Lúdicas para el desarrollo del ... Desarrollo de técnicas para la aplicación ... Las estrategias o habilidades de ...
Read more