advertisement

Antropología (II Bimestre)

54 %
46 %
advertisement
Information about Antropología (II Bimestre)

Published on April 29, 2008

Author: videoconferencias

Source: slideshare.net

Description

Universidad Técnica Particular de Loja
Todas las carreras
Antropología
II Bimestre
Abril-Agosto 2007
Ponente: Dr. Tomás Zaragoza
advertisement

ESCUELA : PONENTE : BIMESTRE : ANTROPOLOG ÍA CICLO : TODAS LAS CARRERAS II BIMESTRE Dr. Tom ás Zaragoza ABRIL – AGOSTO 2007

ALGUNAS REFLEXIONES PREVIAS AL ESTUDIO DEL CONTENIDO DE LA MATERIA

ALGUNAS REFLEXIONES

PREVIAS AL ESTUDIO DEL

CONTENIDO DE LA MATERIA

Necesidad de un modelo para hablar científicamente de la realidad. Cómo la teoría hoy más aceptada por la ciencia: el hombre fruto de la evolución, no justifica las capacidades más importantes del hombre. Cómo se hace necesaria la hipótesis de un ser superior del que procedan esas capacidades del hombre. Cómo ese ser superior tiene que ser un ser en relación y además persona. Y este es precisamente el Sujeto Absoluto que constituye el fundamento del modelo genético de Fernando Rielo.

Necesidad de un modelo para hablar científicamente de la realidad.

Cómo la teoría hoy más aceptada por la ciencia: el hombre fruto de la evolución, no justifica las capacidades más importantes del hombre.

Cómo se hace necesaria la hipótesis de un ser superior del que procedan esas capacidades del hombre.

Cómo ese ser superior tiene que ser un ser en relación y además persona.

Y este es precisamente el Sujeto Absoluto que constituye el fundamento del modelo genético de Fernando Rielo.

NECESIDAD DE UN MODELO Diferentes modos de hablar de la realidad: Vulgar. Culto. Científico El modo científico siempre se hace a través de un modelo (teoría) Ejemplo: si hablamos sobre el electrón: ¿qué dirán lo que es un electrón una persona sin cultura, una persona con cultura y un científico? El científico siempre usará una teoría o modelo.

Diferentes modos de hablar de la realidad: Vulgar. Culto. Científico

El modo científico siempre se hace a través de un modelo (teoría)

Ejemplo: si hablamos sobre el electrón: ¿qué dirán lo que es un electrón una persona sin cultura, una persona con cultura y un científico?

El científico siempre usará una teoría o modelo.

En el apartado III.2 del libro pone esta nota una teoría científica es una hipótesis explicativa o un modelo creado por el hombre después de una atenta observación de los hechos naturales y experimentos de laboratorio. No es una realidad sino una conjetura, a través de la cual es posible justificar los fenómenos naturales de manera lógica y coherente. Una buena teoría no sólo debe dar razón de los fenómenos de los que ella misma ha tenido origen, sino que debe también prever los nuevos fenómenos futuros. Por otra parte una teoría no es algo fijo e inmutable, válida para siempre, sino un instrumento conceptual que se debe someter continuamente a verificación. Una teoría viene definitivamente abandonada cuando ya no es capaz de explicar de manera clara y coherente los hechos observados. Normalmente cuando una teoría después de una interpretación de un nuevo fenómeno entra en contradicción con los conceptos que ella expresa, en vez de descartarla definitivamente viene oportunamente corregida y modificada.

En el apartado III.2 del libro pone esta nota

una teoría científica es una hipótesis explicativa o un modelo creado por el hombre después de una atenta observación de los hechos naturales y experimentos de laboratorio. No es una realidad sino una conjetura, a través de la cual es posible justificar los fenómenos naturales de manera lógica y coherente. Una buena teoría no sólo debe dar razón de los fenómenos de los que ella misma ha tenido origen, sino que debe también prever los nuevos fenómenos futuros. Por otra parte una teoría no es algo fijo e inmutable, válida para siempre, sino un instrumento conceptual que se debe someter continuamente a verificación. Una teoría viene definitivamente abandonada cuando ya no es capaz de explicar de manera clara y coherente los hechos observados. Normalmente cuando una teoría después de una interpretación de un nuevo fenómeno entra en contradicción con los conceptos que ella expresa, en vez de descartarla definitivamente viene oportunamente corregida y modificada.

MODELO METAFÍSICO Desde los griegos hasta Descartes la filosofía ha usado un M. metafísico (u ontológico). Desde Descartes hasta hoy se ha renunciado a un M. metafísico, capaz de interpretar toda la realidad. Relativismo. Cada ciencia tiene sus modelos, pero no hay ninguno que se acepte como base de todos. La ciencia hoy sobre la vida y el hombre es mayoritariamente materialista y rechaza toda referencia trascendente.

Desde los griegos hasta Descartes la filosofía ha usado un M. metafísico (u ontológico).

Desde Descartes hasta hoy se ha renunciado a un M. metafísico, capaz de interpretar toda la realidad. Relativismo.

Cada ciencia tiene sus modelos, pero no hay ninguno que se acepte como base de todos.

La ciencia hoy sobre la vida y el hombre es mayoritariamente materialista y rechaza toda referencia trascendente.

SOBRE EL SER HUMANO Las numerosas ciencias que hoy se ocupan del ser humano (antropología cultural, sociología, biología, psicología, medicina, etc.) concentran su atención sobre aspectos particulares de la constitución del hombre, pero no están en grado de ofrecernos una definición ontológica y de indicarnos su destino último.

Las numerosas ciencias que hoy se ocupan del ser humano (antropología cultural, sociología, biología, psicología, medicina, etc.) concentran su atención sobre aspectos particulares de la constitución del hombre, pero no están en grado de ofrecernos una definición ontológica y de indicarnos su destino último.

SOBRE EL SER HUMANO ¿Cómo es posible que del ser humano no se pueda hablar científicamente? Para hablar del electrón no hay como hablar de muchas teorías, hay una que es mejor y esa se acepta. Para hablar del hombre hay muchas formas de hablar y ninguna lo trata en su totalidad. La ciencia hoy acepta mayoritariamente que el ser humano procede por evolución. Vamos a ver si la teoría de la evolución explica lo que observamos del ser humano.

¿Cómo es posible que del ser humano no se pueda hablar científicamente?

Para hablar del electrón no hay como hablar de muchas teorías, hay una que es mejor y esa se acepta.

Para hablar del hombre hay muchas formas de hablar y ninguna lo trata en su totalidad.

La ciencia hoy acepta mayoritariamente que el ser humano procede por evolución.

Vamos a ver si la teoría de la evolución explica lo que observamos del ser humano.

Observemos si en el ser humano hay capacidades que NO EXISTEN en el animal más evolucionado. (además son precisamente las capacidades más características del ser humano) Libertad. Valoración ética. Sentido de la belleza. Tomemos a un perro

Observemos si en el ser humano hay capacidades que NO EXISTEN en el animal más evolucionado.

(además son precisamente las capacidades más características del ser humano)

Libertad.

Valoración ética.

Sentido de la belleza.

Tomemos a un perro

¿El animal tiene libertad? Si a un perro le ponemos carne y tiene hambre, ¿puede decidir no comer? Si es agredido por otro perro ¿es capaz de responder sin agresión? Si entra otro perro en su territorio ¿lo acoge ‘fraternalmente’? Si encuentra una perra en celo ¿puede no seguirla? ¡NO¡ ACTÚA SEGÚN SUS INSTINTOS.

¿El animal tiene libertad?

Si a un perro le ponemos carne y tiene hambre, ¿puede decidir no comer?

Si es agredido por otro perro ¿es capaz de responder sin agresión?

Si entra otro perro en su territorio ¿lo acoge ‘fraternalmente’?

Si encuentra una perra en celo ¿puede no seguirla?

¡NO¡ ACTÚA SEGÚN SUS INSTINTOS.

¿El animal tiene valoración ética de sus actos y de la realidad? Cuando ataca a alguien. Cuando roba. Cuando ‘engaña’. Cuando siente celos...etc ¿Tiene conciencia de hacer algo malo? ¡NO¡ NO TIENE CONCIENCIA DE BIEN Y DE MAL

¿El animal tiene valoración ética de sus actos y de la realidad?

Cuando ataca a alguien. Cuando roba. Cuando ‘engaña’. Cuando siente celos...etc ¿Tiene conciencia de hacer algo malo?

¡NO¡ NO TIENE CONCIENCIA DE BIEN Y DE MAL

¿El animal tiene sentido de la belleza, valoración estética de sí mismo y de la realidad? Cuando saco de paseo a mi perra todos los días, me dice que espere un momento que tiene que arreglarse ¿verdad? No le gusta cómo tengo su casa decorada. No le gusta cómo van arreglados sus seres queridos. ¡NO¡ NO TIENE NINGÚN SENTIDO ESTÉTICO

¿El animal tiene sentido de la belleza, valoración estética de sí mismo y de la realidad?

Cuando saco de paseo a mi perra todos los días, me dice que espere un momento que tiene que arreglarse ¿verdad?

No le gusta cómo tengo su casa decorada.

No le gusta cómo van arreglados sus seres queridos.

¡NO¡ NO TIENE NINGÚN SENTIDO ESTÉTICO

¿Qué significa ‘evolución’? Pasar de un nivel menos desarrollado a otro más desarrollado. ¿Pero si el animal no tiene nada? ¿Podrá hablarse de evolución? NO HAY CÓMO JUSTIFICAR ESAS CAPACIDADES DEL HOMBRE (Y MUCHAS OTRAS) POR LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y sin embargo la ciencia se empeña en decir que el hombre procede por evolución.

¿Qué significa ‘evolución’?

Pasar de un nivel menos desarrollado a otro más desarrollado.

¿Pero si el animal no tiene nada?

¿Podrá hablarse de evolución?

NO HAY CÓMO JUSTIFICAR ESAS CAPACIDADES DEL HOMBRE (Y MUCHAS OTRAS) POR LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

Y sin embargo la ciencia se empeña en decir que el hombre procede por evolución.

SI NO PROCEDEN POR EVOLUCIÓN ¿DE DONDE PROCEDEN? ¿De nuestros padres? ¿Y en nuestros padres? Habrá siempre un primero. ¿Por educación? No se puede educar la capacidad que no se tiene. ¿Se puede educar a un perro en su sentido de la belleza? ¿Será de otro ser inferior al hombre? Tiene que ser de un ser superior al hombre: Las cualidades que más definen al hombre proceden de un ser superior.

SI NO PROCEDEN POR EVOLUCIÓN ¿DE DONDE PROCEDEN?

¿De nuestros padres? ¿Y en nuestros padres? Habrá siempre un primero.

¿Por educación? No se puede educar la capacidad que no se tiene. ¿Se puede educar a un perro en su sentido de la belleza?

¿Será de otro ser inferior al hombre?

Tiene que ser de un ser superior al hombre: Las cualidades que más definen al hombre proceden de un ser superior.

¿CÓMO SERÁ ESE SER SUPERIOR? En la filosofía griega (y posterior) se respondía basándose en el principio de identidad (A es A). Ese ser era solitario, el SER en sí mismo. Rielo dice que ese Ser superior tiene que ser un ser en relación, o sea por lo menos dos seres en relación. No existe el ser sin relación. Ese ser tendrá que ser persona, porque es la máxima expresión del ser.

¿CÓMO SERÁ ESE SER SUPERIOR?

En la filosofía griega (y posterior) se respondía basándose en el principio de identidad (A es A). Ese ser era solitario, el SER en sí mismo.

Rielo dice que ese Ser superior tiene que ser un ser en relación, o sea por lo menos dos seres en relación. No existe el ser sin relación.

Ese ser tendrá que ser persona, porque es la máxima expresión del ser.

Principio de relación: El ser en relación, la persona en relación Principio de identidad: el ser aislado en sí mismo, la persona aislada, sin relaciones

Así nace el modelo metafísico de Rielo: Se parte de un Sujeto Absoluto o Modelo Absoluto constituido por dos personas absolutas en permanente relación. Todo lo que hemos hecho hasta ahora es totalmente racional, tratando de justificar lo que observamos, como en todo modelo científico. Este modelo no se basa en una fe sobrenatural, sino en la razón.

Así nace el modelo metafísico de Rielo:

Se parte de un Sujeto Absoluto o Modelo Absoluto constituido por dos personas absolutas en permanente relación.

Todo lo que hemos hecho hasta ahora es totalmente racional, tratando de justificar lo que observamos, como en todo modelo científico. Este modelo no se basa en una fe sobrenatural, sino en la razón.

EL MODELO DE CRISTO La revelación de Cristo dice que ese Sujeto Absoluto no son dos, sino tres personas divinas. Rielo dirá que eso ya no es justificado por la razón. La razón solamente llega a un modelo absoluto con dos personas absolutas o divinas. Por tanto el modelo de Rielo es dianoético o de razón. Es comprensible por toda persona. Si hay otro modelo que justifique mejor lo que observamos.TODO LO QUE OBSERVAMOS Y NO SOLAMENTE UNA PARTE, entonces habrá que escoger ese modelo.

La revelación de Cristo dice que ese Sujeto Absoluto no son dos, sino tres personas divinas.

Rielo dirá que eso ya no es justificado por la razón. La razón solamente llega a un modelo absoluto con dos personas absolutas o divinas.

Por tanto el modelo de Rielo es dianoético o de razón. Es comprensible por toda persona.

Si hay otro modelo que justifique mejor lo que observamos.TODO LO QUE OBSERVAMOS Y NO SOLAMENTE UNA PARTE, entonces habrá que escoger ese modelo.

El texto guía -1 El texto guía está dividido en 3 capítulos que resumidamente constan de lo siguiente: Cap.1. Repaso histórico : El objetivo de este capítulo es hacer una revisión de las principales concepciones antropológicas, especialmente desde los griegos hasta las presentaciones contemporáneas.

El texto guía está dividido en 3 capítulos que resumidamente constan de lo siguiente:

Cap.1. Repaso histórico : El objetivo de este capítulo es hacer una revisión de las principales concepciones antropológicas, especialmente desde los griegos hasta las presentaciones contemporáneas.

El texto guía - 2 Cap.2 La persona . Se revisa la historia del concepto de persona desde los griegos hasta los contemporáneos , y la visión desde el modelo genético de Fernando Rielo. Cap.3 E structura de la persona , considerando el aporte de diferentes ciencias y la reflexión filosófica . Se concluye ampliando la visión sobre el ser humano desde el modelo genético de Fernando Rielo.

Cap.2 La persona .

Se revisa la historia del concepto de persona desde los griegos hasta los contemporáneos , y la visión desde el modelo genético de Fernando Rielo.

Cap.3 E structura de la persona , considerando el aporte de diferentes ciencias y la reflexión filosófica . Se concluye ampliando la visión sobre el ser humano desde el modelo genético de Fernando Rielo.

El texto guía - 3 El capítulo segundo de este texto es el corazón de toda la exposición. En él se define la persona como relación , a partir de la visión rieliana. A partir de esta definición, casi sacando simplemente las consecuencias, desarrollaremos toda la reflexión sobre la estructura de la persona y sobre algunos de sus caracteres más relevantes, como el conocimiento, la eticidad y la sociabilidad.

El capítulo segundo de este texto es el corazón de toda la exposición. En él se define la persona como relación , a partir de la visión rieliana.

A partir de esta definición, casi sacando simplemente las consecuencias, desarrollaremos toda la reflexión sobre la estructura de la persona y sobre algunos de sus caracteres más relevantes, como el conocimiento, la eticidad y la sociabilidad.

El texto guía - 4 Una antropología, en el fondo, depende del modelo metafísico que se elige. El estudio de los aspectos particulares de la experiencia humana están muy integrados y no pueden prescindir de una referencia trascendente.

Una antropología, en el fondo, depende del modelo metafísico que se elige. El estudio de los aspectos particulares de la experiencia humana están muy integrados y no pueden prescindir de una referencia trascendente.

Texto guía - 5 Fernando Rielo, haciendo suyas las palabras de Cristo, confesaba que no se había sentido nunca “de este mundo, ni en este mundo, ni para este mundo”. Pensamos que su concepción antropológica puede ayudar al hombre a reconocer su origen celestial y su destino, la unión con las Personas Divinas, para poder ver, ya en esta vida, no el cielo desde la tierra sino la tierra desde el cielo.

Fernando Rielo, haciendo suyas las palabras de Cristo, confesaba que no se había sentido nunca “de este mundo, ni en este mundo, ni para este mundo”.

Pensamos que su concepción antropológica puede ayudar al hombre a reconocer su origen celestial y su destino, la unión con las Personas Divinas, para poder ver, ya en esta vida, no el cielo desde la tierra sino la tierra desde el cielo.

Texto guía - 7 Por eso Rielo afirma también que el hombre tiene una definición mística, desde el momento en que es generado en su diálogo con las Personas Divinas.

Por eso Rielo afirma también que el hombre tiene una definición mística, desde el momento en que es generado en su diálogo con las Personas Divinas.

LA PERSONA Síntesis histórico – crítica: SUSTANCIALIDAD : Se refiere al “quid”, razón de ser de la persona, el por qué una persona es lo que es y no otra realidad u otra persona. RELACIONALIDAD : Nos referimos a la relación esencial de las personas con otras personas y con el mundo, no a la relación accidental.

SUSTANCIALIDAD : Se refiere al “quid”, razón de ser de la persona, el por qué una persona es lo que es y no otra realidad u otra persona.

RELACIONALIDAD : Nos referimos a la relación esencial de las personas con otras personas y con el mundo, no a la relación accidental.

Problema histórico sobre la definición de persona: La conciliación de estos dos conceptos. Dos extremos: Predomina la sustancialidad : No se sabe cómo se pueda dar una relación sustancial sin perder ese “quid” que me caracteriza. Solo cabe la relación accidental Predomina la relacionalidad esencial : No se entiende la sustancia, porque cambiaría en la relación

Predomina la sustancialidad : No se sabe cómo se pueda dar una relación sustancial sin perder ese “quid” que me caracteriza. Solo cabe la relación accidental

Predomina la relacionalidad esencial : No se entiende la sustancia, porque cambiaría en la relación

Definición de ‘persona’ de Fernando Rielo Antes de entrar en la definición de “persona” Fernando Rielo presenta un modelo, una plataforma, una base sobre la que fundar su definición. Según dicho modelo reformula algunos términos: Nivel “ metafísico” de la realidad Nivel “ontológico” de la realidad

Antes de entrar en la definición de “persona” Fernando Rielo presenta un modelo, una plataforma, una base sobre la que fundar su definición.

Según dicho modelo reformula algunos términos:

Nivel “ metafísico” de la realidad

Nivel “ontológico” de la realidad

Definición de Fernando Rielo - 2 Nivel “ metafísico” de la realidad : se refiere a la actuación interna (ad intra) de las personas divinas. La compenetración y comunicación absoluta de las personas divinas constituye el Sujeto absoluto Nivel “ontológico” de la realidad: se refiere a la actuación hacia afuera (ad extra) de las personas divinas en los seres personales.

Nivel “ metafísico” de la realidad : se refiere a la actuación interna (ad intra) de las personas divinas. La compenetración y comunicación absoluta de las personas divinas constituye el Sujeto absoluto

Nivel “ontológico” de la realidad: se refiere a la actuación hacia afuera (ad extra) de las personas divinas en los seres personales.

Dos niveles de la realidad Definido por la divina presencia constitutiva intrínseca en el elemento creado (espíritu psicosomatizado) Único Sujeto Absoluto (Compenetración y comunicación absoluta) congénesis mística Unión absoluta de las PD HOMBRE (Nivel ontológico o místico, de los seres personales) DIOS (Nivel metafísico, Absoluto )

Definición de Fernando Rielo - 3 Se remite al origen histórico del término “persona”: Dios (Trinidad) y el ser humano A nivel metafísico : Es la unión absoluta de las personas divinas. Las personas divinas se definen entre ellas en la mutua compenetración y en la comunicación absoluta o “congénesis metafísica” A nivel ontológico es la “congénesis mística”: Es la inhabitación del Sujeto Absoluto y su acto en en el elemento creado del ser humano.

Se remite al origen histórico del término “persona”: Dios (Trinidad) y el ser humano

A nivel metafísico : Es la unión absoluta de las personas divinas. Las personas divinas se definen entre ellas en la mutua compenetración y en la comunicación absoluta o “congénesis metafísica”

A nivel ontológico es la “congénesis mística”: Es la inhabitación del Sujeto Absoluto y su acto en en el elemento creado del ser humano.

Es la presencia divina la que constituye a los seres humanos, la que nos hace personas En antropología (ontología) se habla de GENE o (+) : el gene es el estado en que queda el espíritu humano al ser inhabitado por la DPC, su “ ser+ ” . Su apertura, su esencia mística, el patrimonio que Dios le transmite con su acto. Hay muchos genes biológicos, pero solo hay uno místico.

Es la presencia divina la que constituye a los seres humanos, la que nos hace personas

En antropología (ontología) se habla de GENE o (+) : el gene es el estado en que queda el espíritu humano al ser inhabitado por la DPC, su “ ser+ ” .

Su apertura, su esencia mística, el patrimonio que Dios le transmite con su acto. Hay muchos genes biológicos, pero solo hay uno místico.

PERSONA HUMANA Elemento increado o Divina Presencia Constitutiva (DPC) Elemento creado: (Complejo cuerpo-alma-espíritu ) o Espíritu psicosomatizado Dios infunde el espíritu en el elemento psicosomatizado de cada ser humano en el momento mismo de su concepción con un acto creador e individual.

Elemento increado o Divina Presencia Constitutiva (DPC)

Ya no se pone, desde esta perspectiva, la cuestión entre creacionismo y evolucionismo. Es perfectamente posible que el elemento psicosomatizado sea fruto de la evolución. Solamente que, en un cierto momento del proceso evolutivo, Dios infundió el espíritu y su DP a un homínido, convirtiéndose en ese momento en el primer hombre.

Ya no se pone, desde esta perspectiva, la cuestión entre creacionismo y evolucionismo.

Es perfectamente posible que el elemento psicosomatizado sea fruto de la evolución.

Solamente que, en un cierto momento del proceso evolutivo, Dios infundió el espíritu y su DP a un homínido, convirtiéndose en ese momento en el primer hombre.

Espíritu y DPC ESPERMATOZOIDE FECUNDANDO AL ÓVULO PERSONA HUMANA

EL ESPÍRITU PSICOSOMATIZADO La concepción de Fernando Rielo sobre la constitución del hombre es: En el hombre hay una unidad entre los niveles físico, psíquico y espiritual. Pero si buscamos un nivel que lo caracteriza esencialmente , éste no es el alma, sino el espíritu , precisamente porque el espíritu es aquella parte creada directamente, singularmente por Dios, que abre al hombre de forma libre, o sea personal, al diálogo con el.

La concepción de Fernando Rielo sobre la constitución del hombre es:

En el hombre hay una unidad entre los niveles físico, psíquico y espiritual. Pero si buscamos un nivel que lo caracteriza esencialmente , éste no es el alma, sino el espíritu , precisamente porque el espíritu es aquella parte creada directamente, singularmente por Dios, que abre al hombre de forma libre, o sea personal, al diálogo con el.

El espíritu es la sede de la personalidad. El hombre es persona porque posee un espíritu inhabitado por la DP , a diferencia de los demás seres vivientes, que tienen alma –porque tienen vida- pero no espíritu, en los que la presencia de Dios es solamente “extrínseca”.

El espíritu es la sede de la personalidad. El hombre es persona porque posee un espíritu inhabitado por la DP , a diferencia de los demás seres vivientes, que tienen alma –porque tienen vida- pero no espíritu, en los que la presencia de Dios es solamente “extrínseca”.

El espíritu es la sede de la personalidad . La DP intrínseca en el espíritu creado (DPC) define al ser humano. Permite verdadero diálogo con Dios En la persona humana hay unidad entre los niveles físico, psíquico y espiritual Espi ritual Psíquico Físico

TRES MOMENTOS DE LA CREACIÓN Rielo distingue tres momentos en la creación : El primero, el de la creación de la materia, podemos identificarlo con el big bang cósmico. El segundo momento es el de la creación de la vida o big bang de la vida . El tercero es la creación del espíritu humano

Rielo distingue tres momentos en la creación :

El primero, el de la creación de la materia, podemos identificarlo con el big bang cósmico.

El segundo momento es el de la creación de la vida o big bang de la vida .

El tercero es la creación del espíritu humano

DIVINA PRESENCIA EN LOS SERES CREADOS Distinguimos dos actos divinos en la constitución de los entes: uno es el mismo acto creador , el otro es el acto concreativo con el que Dios se hace presente en ellos de diferente manera, constituyéndoles, confiriéndoles el respectivo estatuto ontológico con la diferente modalidad de su presencia, en correspondencia a la diferente estructura de los entes mismos:

Distinguimos dos actos divinos en la constitución de los entes: uno es el mismo acto creador , el otro es el acto concreativo con el que Dios se hace presente en ellos de diferente manera, constituyéndoles, confiriéndoles el respectivo estatuto ontológico con la diferente modalidad de su presencia, en correspondencia a la diferente estructura de los entes mismos:

Creación del espíritu DP transverberante Creación de la vida. DP reverberante Big Bang Cósmico. Creación de la materia. DP actio ‘in distans’. Fenómenos. INTERVENCIÓN DE DIOS EN LA CREACIÓN T I E M P O

 

Add a comment

Related pages

Antropología [(ÁREA ADMINISTRATIVA)(II BIMESTRE)(ABRIL ...

Universidad Técnica Particular de Loja Carrera: ÁREA ADMINISTRATIVA. Materia: Antropología Bimestre: Segundo. Ponente: Dr. Victor Serrano.
Read more

ANTROPOLOGÍA [(TODAS LAS CARRERAS) (II BIMESTRE)] - YouTube

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA Carrera: TODAS LAS CARRERAS. Materia: ANTROPOLOGÍA. Bimestre: Segundo. Ponente: PhD. Santiago Acosta.
Read more

UTPL ANTROPOLOGÍA [(TODAS LAS CARRERAS)(II BIMESTRE ...

Repeat UTPL ANTROPOLOGÍA [(TODAS LAS CARRERAS)(II BIMESTRE)] YouTube; GIFS; Login Sign Up. Top Videos. ... (II BIMESTRE)] Choose your time range using the ...
Read more

ANTROPOLOGÍA ( II BIMESTRE [Junio 2008]) - ViYoutube

ANTROPOLOGÍA ( II BIMESTRE [Junio 2008]) download YouTube videos
Read more

bYTEBoss II bimestre antropologico 5^

A.S. 2010/2011 PROGRAMMAZIONE BIMESTRALE: dicembre - gennaio AMBITO antropologico CLASSE 5 ObiettiviContenuti, attivit , procedure di lavoro, scelte ...
Read more

Test Antropología 9 - daypo.com

Test Antropología 9Compendio II bimestre A qué modelo corresponde la posición según la cual, la inteligencia es un resultado de la evoluc...
Read more

Antropología II Bimestre - Technology

1. ESCUELA : PONENTE: BIMESTRE: CICLO: II BIMESTRE José Barbosa Corbacho Octubre–Febrero2010 ANTROPOLOGÍA. 2. SEGUNDO BIMESTRE . 3. La vida
Read more

Prueba De Ensayo Antropologia Ii Bimestre - HubSlide

Transcripts - Prueba De Ensayo Antropologia Ii Bimestre. 1. PROPUESTA SOBRE LA ESTRUCTURA DEL SER HUMANO POR FERNANDO RIELO
1
Paulina Naranjo ...
Read more