Antonio García Fernández. Sindrome Premenstrual y Mastalagia

75 %
25 %
Information about Antonio García Fernández. Sindrome Premenstrual y Mastalagia

Published on May 16, 2008

Author: Diatros

Source: slideshare.net

OTRAS INDICACIONES SINDROME PREMENSTRUAL Y MASTALGIA DR. ANTONIO GARCIA FERNANDEZ. SERVICIO DE GINECOLOGÍA. UNIDAD DE PATOLOGIA MAMARIA. COORDINADOR DE LA UNIDAD DE CRIBAJE DE CANCER DE MAMA HOSPITAL MUTUA DE TERRASSA.

Introducción El SPM se define por un complejo de síntomas y signos relacionados con el estado de ánimo, comportamiento y signos físicos. La tríada sintomática más característica está constituida por : tensión mamaria, hinchazón abdominal y alteraciones neuropsíquicas (irritabilidad, astenia, alteraciones del humor y/o del sueño, signos depresivos, etc.)

El SPM se define por un complejo de síntomas y signos relacionados con el estado de ánimo, comportamiento y signos físicos.

La tríada sintomática más característica está constituida por : tensión mamaria, hinchazón abdominal y alteraciones neuropsíquicas (irritabilidad, astenia, alteraciones del humor y/o del sueño, signos depresivos, etc.)

Criterios diagnósticos Los múltiples criterios diagnósticos del SPM, según diferentes organismos e instituciones, se recogen en el Documento de Consenso de la SEGO sobre “Síndrome premenstrual” de 2004 y en el Protocolo de la SEGO para el “Síndrome Premenstrual” de 2006: Aparición de estos síntomas durante la fase lútea (últimas 2 semanas del ciclo). Alivio de estos síntomas durante la fase folicular.

Los múltiples criterios diagnósticos del SPM, según diferentes organismos e instituciones, se recogen en el Documento de Consenso de la SEGO sobre “Síndrome premenstrual” de 2004 y en el Protocolo de la SEGO para el “Síndrome Premenstrual” de 2006:

Aparición de estos síntomas durante la fase lútea (últimas 2 semanas del ciclo).

Alivio de estos síntomas durante la fase folicular.

Epidemiología Aproximadamente, el 30% de las mujeres en edad reproductiva sufren el síndrome premenstrual, entre las que entre un 5 – 10 % manifiestan un cuadro severo. Entre los principales grupos de signos y síntomas de SPM, el estrés, nerviosismo y cambios del estado de ánimo son comunes en las adolescentes .

Aproximadamente, el 30% de las mujeres en edad reproductiva sufren el síndrome premenstrual, entre las que entre un 5 – 10 % manifiestan un cuadro severo.

Entre los principales grupos de signos y síntomas de SPM, el estrés, nerviosismo y cambios del estado de ánimo son comunes en las adolescentes .

 

Etiología Base hormonal , por su relación con la menstruación y por el hecho de que la supresión de la ovulación elimina en ocasiones los síntomas premenstruales: Descenso de la producción de progesterona o la alteración del balance estrógeno/progesterona en la fase lútea pueden explicar el SPM. Los estrógenos actúan favoreciendo la retención hídrica , mientras la progesterona tiene una acción contraria. El descenso brusco de la progesterona antes de la menstruación favorecería la retención hidrosalina inducida por los estrógenos . De todas formas, en mujeres con SPM no se han observado modificaciones en los niveles de sodio y agua. La acción de las hormonas ováricas en el SNC a través de la modulación sobre diferentes sistemas de neurotransmisores (catecolaminas, endorfinas, dopamina, gaba y serotonina), implicados en la regulación de las funciones del humor, cognitivas y del comportamiento.

Base hormonal , por su relación con la menstruación y por el hecho de que la supresión de la ovulación elimina en ocasiones los síntomas premenstruales:

Descenso de la producción de progesterona o la alteración del balance estrógeno/progesterona en la fase lútea pueden explicar el SPM.

Los estrógenos actúan favoreciendo la retención hídrica , mientras la progesterona tiene una acción contraria.

El descenso brusco de la progesterona antes de la menstruación favorecería la retención hidrosalina inducida por los estrógenos . De todas formas, en mujeres con SPM no se han observado modificaciones en los niveles de sodio y agua.

La acción de las hormonas ováricas en el SNC a través de la modulación sobre diferentes sistemas de neurotransmisores (catecolaminas, endorfinas, dopamina, gaba y serotonina), implicados en la regulación de las funciones del humor, cognitivas y del comportamiento.

La incidencia de los síntomas y su gravedad tienen un carácter individual y dependen del ambiente de la mujer, de la percepción que haga de los síntomas y de su habilidad para sobrellevarlos, en esto influyen experiencias pasadas además de la interacción de los distintos sistemas del SNC afectados por las modificaciones hormonales. Etiología

La incidencia de los síntomas y su gravedad tienen un carácter individual y dependen del ambiente de la mujer, de la percepción que haga de los síntomas y de su habilidad para sobrellevarlos, en esto influyen experiencias pasadas además de la interacción de los distintos sistemas del SNC afectados por las modificaciones hormonales.

Otra de las hormonas que influye en el desequilibrio de las hormonas gonadales es la Prolactina , que también es responsable de la mastodinia Comienza en el inicio de la fase lútea y se va intensificando hasta la menstruación. Sus consecuencias, en muchos casos, no son triviales, ya que interfiere en diferentes aspectos de la vida cotidiana, como en el sueño (en un 10% de las mujeres que sufren mastodinia), en el trabajo, estudios y otras actividades sociales (en un 6-13%), en la actividad física (en un 36%), y en la actividad sexual (en un 48%). Existen diferentes estudios que asocian la mastalgia cíclica a un incremento en los niveles basales de prolactina (hiperprolactinemia leve). Etiología

Tratamientos Hormonales Anticonceptivos hormonales orales (AHOs) Los AHOs sin Drosperinona (gestágeno antiamineralocorticoide) no han demostrado ser un tratamiento de elección en el SPM. Mientras los que llevan este nuevo gestágeno son una buena opción en aquellas pacientes con SPM que deseen anticoncepción, pues mejoran tanto la clínica somática como la calidad de vida. Progesterona y progestágenos A pesar del amplio uso que han tenido en el tratamiento del SPM, no han demostrado beneficios respecto al placebo. Danazol Aunque dosis de 200 mg/día (o sólo en fase lútea) han demostrado, gracias a su acción anovulatoria, su eficacia en el SPM, sus numerosos efectos secundarios lo hacen sólo útil en casos muy severos y durante periodos cortos de tiempo. Análogos de la GnRH Su elevado coste, los efectos secundarios de la hipoestrogenemia y la reaparición de clínica tras el cese de su uso, hace limitado su aplicación en el SPM. Se han descrito disminución de efectos secundarios con resultados aceptables al asociarlos a terapia hormonal (estrógenos-progestágenos o Tibolona).

Tratamientos No Hormonales Antiinflamatorios no esteroideos (Aines) Los datos existentes son contradictorios, por lo que no se puede recomendar su uso para el tratamiento del SPM. La mayoría pueden ser útiles en el tratamiento de la dismenorrea o la cefalea . Diuréticos Sólo la espironolactona ha demostrado eficacia en disminución de la sensación de hinchazón y otros síntomas físicos-psíquicos, utilizándola desde el día 14 hasta el inicio de la regla. Fármacos Psicotropos Antidepresivos : Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) Existe evidencia de buen nivel del valor de la fluoxetina, sertralina y paroxetina en el tratamiento de los síntomas físicos y psicológicos del SPM, incluso administrados sólo en la fase lútea. Sus efectos secundarios más deletéreos son la pérdida de la libido y la dificultad para alcanzar el orgasmo. Ansiolíticos Alprazolam (benzodiacepina) a 0,25-0,5 mg durante todo el ciclo o sólo en fase lútea se podrá utilizar en caso de intolerancia a ISRS, debido a su potencial adictivo. La buspinona a 25 mg/día también puede ser útil. Otros psicofármacos no deben en la actualidad usarse para esta patología.

No Hormonales

Antiinflamatorios no esteroideos (Aines)

Los datos existentes son contradictorios, por lo que no se puede recomendar su uso para el tratamiento del SPM. La mayoría pueden ser útiles en el tratamiento de la dismenorrea o la cefalea .

Diuréticos

Sólo la espironolactona ha demostrado eficacia en disminución de la sensación de hinchazón y otros síntomas físicos-psíquicos, utilizándola desde el día 14 hasta el inicio de la regla.

Fármacos Psicotropos

Antidepresivos : Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)

Existe evidencia de buen nivel del valor de la fluoxetina, sertralina y paroxetina en el tratamiento de los síntomas físicos y psicológicos del SPM, incluso administrados sólo en la fase lútea. Sus efectos secundarios más deletéreos son la pérdida de la libido y la dificultad para alcanzar el orgasmo.

Ansiolíticos

Alprazolam (benzodiacepina) a 0,25-0,5 mg durante todo el ciclo o sólo en fase lútea se podrá utilizar en caso de intolerancia a ISRS, debido a su potencial adictivo. La buspinona a 25 mg/día también puede ser útil. Otros psicofármacos no deben en la actualidad usarse para esta patología.

Tratamientos Medidas higiénico-dietéticas y actividad física A pesar de la falta de evidencia sobre el valor de las recomendaciones dietéticas , se ha visto empíricamente que reducir la ingesta de cafeína, azúcares refinados o sodio pueden ayudar en mujeres que tienen una sintomatología leve o moderada. Los suplementos con vitamina B6 (piridoxina) y con suplementos cálcicos o de magnesio no han demostrado una evidente mejoría con su uso. El efecto del ejercicio físico sobre la liberación de endorfinas y sobre otras hormonas podría tener aplicación terapéutica en el SPM, pero no existe evidencia sobre tal hecho.

 

Vitex agnus castus El Vitex agnus-castus (Sauzgatillo), por su eficacia demostrada (estudios nivel de evidencia A2) y por sus muy poco probables y autolimitados efectos secundarios (reacciones de tipo alérgico), constituye una opción terapéutica muy válida en el SPM leve-moderado. (Frase extraída del Protocolo para Síndrome Premenstrual de la SEGO, 2006)

El Vitex agnus-castus (Sauzgatillo), por su eficacia demostrada (estudios nivel de evidencia A2) y por sus muy poco probables y autolimitados efectos secundarios (reacciones de tipo alérgico), constituye una opción terapéutica muy válida en el SPM leve-moderado. (Frase extraída del Protocolo para Síndrome Premenstrual de la SEGO, 2006)

Fitofármaco indicado en el alivio de la hinchazón y tensión dolorosa mamaria del Síndrome Premenstrual y de Irritabilidad derivada de estos síntomas DISMEGYN FEMIPLANTE Vitex agnus-castus L.

DISMEGYN

FEMIPLANTE

Algoritmo terapéutico Síndrome Premenstrual Diagnóstico Diferencia / Exclusión de otros cuadros: Diagnóstico Síndrome Premenstrual Deseo gestacional Cuadro leve Cuadro moderado Cuadro grave Anticoncepción Hormonal (ACH) ACH contraindicada Valorar gravedad SI NO ACH Indicada Medidas higienico dietéticas Vitex Agnus Castus Medidas higienico dietéticas Psicotropos Método anticonceptivo no hormonal Cuadro leve Cuadro moderado Cuadro grave Valorar gravedad Medidas higienico dietéticas ACH con Drospirenona* Psicotropos Medidas higienico dietéticas ACH con Drospirenona* *por su perfil farmacológico ha demostrado mejor efecto en el alivio del SPM que otros gestágenos. SEGO

Medidas higienico dietéticas

Vitex Agnus Castus

Medidas higienico dietéticas

Psicotropos

Medidas higienico dietéticas

ACH con Drospirenona*

Psicotropos

Medidas higienico dietéticas

ACH con Drospirenona*

Calidad Farmacéutica No efectos mutagénicos (1,6 g/kg) Amplio margen terapéutico No efect o s proliferat. reproductiv os en ó rgan o s Tolera bilidad buena / muy buena Eficac ia buena / muy buena , Estudios clínicos Datos preclínicos de seguridad Datos clínicos de seguridad Estudios Clínicos Producción estandarizada ( GMP’s ) Controles de calidad MP Pr. productivos. No inducción proliferativa Elevado cumplimiento (Vitex agnus-castus L.) y farmacovigilancia

Vitex agnus-castus L. Sauzgatillo Principio activo: Extracto seco de frutos de V. agnus – castus, obtenidos por elución con etanol 60 %.(7-13:1)

Principio activo: Extracto seco de frutos de V. agnus – castus, obtenidos por elución con etanol 60 %.(7-13:1)

Vitex agnus-castus L. , Sauzgatillo Aceite esencial : (0,5-0,8 %): rico rico en beta-cariofileno, sabineno, alfa-pineno, y 1,8-cineol (eucaliptol) Flavonoides : casticina, penduletina, vitexina, isovitexina, homoorientina, luteolina-7-glucósido Iridoides (heterosídicos) : agnúsido, aucubósido, eurastósido Sesquiterpenos : rotundifurano, vitexilactona y otros diterpenos de núcleo labdánico y clerodénico. Alcaloides : viticina Taninos Sales minerales

Aceite esencial : (0,5-0,8 %): rico rico en beta-cariofileno, sabineno, alfa-pineno, y 1,8-cineol (eucaliptol)

Flavonoides : casticina, penduletina, vitexina, isovitexina, homoorientina, luteolina-7-glucósido

Iridoides (heterosídicos) : agnúsido, aucubósido, eurastósido

Sesquiterpenos : rotundifurano, vitexilactona y otros diterpenos de núcleo labdánico y clerodénico.

Alcaloides : viticina

Taninos

Sales minerales

Mecanismos de Acción Inhibe la secreción de prolactina, actuando sobre receptores dopaminérgicos, (subtipo D 2 ) a nivel de la célula lactotropa . . (Diterpenos) Acción mediada por la inhibición de AMPc y Fosfoinositol en cel lactotropa (Sliutz, 1993), (Jarry, 1994), (Wuttke, 2003)

Inhibe la secreción de prolactina, actuando sobre receptores dopaminérgicos, (subtipo D 2 ) a nivel de la célula lactotropa . . (Diterpenos)

Acción mediada por la inhibición de AMPc y Fosfoinositol en cel lactotropa

(Sliutz, 1993), (Jarry, 1994), (Wuttke, 2003)

Mecanismos de Acción Mejora la fase lútea, mediante ligero estímulo de liberación de la LH.

Mejora la fase lútea, mediante ligero estímulo de liberación de la LH.

Mecanismos de Acción Corrige una relativa deficiencia de progesterona, mejorando el balance estrógeno/progesterona.

Corrige una relativa deficiencia de progesterona, mejorando el balance estrógeno/progesterona.

Mecanismos de Acción Actividad sobre receptores opiáceos μ , κ y β . Actividad dopaminérgica sobre el sistema mesolímbico que regula el comportamiento (Wuttke, 2003) No actividad sobre receptores benzodiacepínicos (Meier, 2000)

Actividad sobre receptores opiáceos μ , κ y β .

Actividad dopaminérgica sobre el sistema mesolímbico que regula el comportamiento

(Wuttke, 2003)

No actividad sobre receptores benzodiacepínicos (Meier, 2000)

Acción selectiva sobre receptores estrogénicos β . (apigenina) (Wuttke, 2003) . Mecanismos de Acción

Acción selectiva sobre receptores estrogénicos β . (apigenina)

(Wuttke, 2003)

Mecanismos de Acción Antiespasmódico (iridoides y flavonoides) Astringente suave (taninos) Sedante suave (flavona)

Antiespasmódico (iridoides y flavonoides)

Astringente suave (taninos)

Sedante suave (flavona)

Síndrome premenstrual con retención hídrica y algia difusa. Alteraciones del ritmo menstrual como polimenorrea, oligomenorrea y amenorrea. Mastodinia o mastalgia . Indicaciones, Vitex agnus-castus COMISION E Alemana MONOGRAFÍA ESCOP

Síndrome premenstrual con retención hídrica y algia difusa.

Alteraciones del ritmo menstrual como polimenorrea, oligomenorrea y amenorrea.

Mastodinia o mastalgia .

Indicaciones, Vitex agnus-castus Diston í as neurovegetativas Insomnios Depresión cíclica ligada al ciclo menstrual

Diston í as neurovegetativas

Insomnios

Depresión cíclica ligada al ciclo menstrual

Principio activo: Extracto seco (10:1): 4 mg/día . Toxicidad: No toxicidad a 1.6 g/kg en animales de exp. (Ikram, 1987) Vitex agnus-castus

Interacciones : No se ha reportado ningún caso. A nivel empírico se recomienda no administrar con antagonistas del receptor de la dopamina Tratamientos hormonales con estrógenos, progestágenos o de estimulación ovárica? Contraindicaciones : Tumores de hipófisis (prolactinoma) y cáncer de mama (No se citan en ESCOP) Embarazo y lactancia: No está indicado Efectos secundarios: Picores o exantemas urticarios Vitex agnus-castus

Interacciones :

No se ha reportado ningún caso.

A nivel empírico se recomienda no administrar con antagonistas del receptor de la dopamina

Tratamientos hormonales con estrógenos, progestágenos o de estimulación ovárica?

Contraindicaciones : Tumores de hipófisis (prolactinoma) y cáncer de mama (No se citan en ESCOP)

Embarazo y lactancia:

No está indicado

Efectos secundarios:

Picores o exantemas urticarios

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

MUCHAS GRACIAS

POR SU ATENCIÓN

Vitex agnus-castus L. ENSAYOS CLÍNICOS

Trastornos del ciclo Loch EG (1993) “Gynaecology in practice – A sure choice of therapy” Therapiewoche, 43(48):2577-80 Nº pacientes: 3162 Indicación: 77,4% con trastornos del ciclo de varios tipos y el resto con síntomas concomitantes de insuficiencia del cuerpo lúteo. Duración del tratamiento: 152,8 días. Valoración: Citología y diferentes escalas validadas de evaluación de síntomas. Resultados: Según las mujeres: 33% tratamiento completamente efectivo, 55% mejora significativa, 7% sin cambios. Según médicos:68% muy buenos resultados, 22% adecuados y 7% sin cambios .

Loch EG (1993) “Gynaecology in practice – A sure choice of therapy” Therapiewoche, 43(48):2577-80

Nº pacientes: 3162

Indicación: 77,4% con trastornos del ciclo de varios tipos y el resto con síntomas concomitantes de insuficiencia del cuerpo lúteo.

Duración del tratamiento: 152,8 días.

Valoración: Citología y diferentes escalas validadas de evaluación de síntomas.

Resultados: Según las mujeres: 33% tratamiento completamente efectivo, 55% mejora significativa, 7% sin cambios.

Según médicos:68% muy buenos resultados, 22% adecuados y 7% sin cambios .

Trastornos del ciclo Peters-welte C, Albrecht M (1994) “Menstrual cycle disorders and PMS. Study on the use of Vitex agnus-castus ” TW Gynakologie, 7(1):49-52 Nº pacientes: 551 (153 ginecólogos) Indicación: . Anomalías del ciclo menstrual, SPM, infertilidad y otros. Duración del tratamiento: 152,8 días. Valoración: Diferentes escalas de evaluación de síntomas. Resultados: Los médicos juzgaron como buena la terapia tanto en remisión como en la mejora de los síntomas.

Peters-welte C, Albrecht M (1994) “Menstrual cycle disorders and PMS. Study on the use of Vitex agnus-castus ” TW Gynakologie, 7(1):49-52

Nº pacientes: 551 (153 ginecólogos)

Indicación: . Anomalías del ciclo menstrual, SPM, infertilidad y otros.

Duración del tratamiento: 152,8 días.

Valoración: Diferentes escalas de evaluación de síntomas.

Resultados: Los médicos juzgaron como buena la terapia tanto en remisión como en la mejora de los síntomas.

Trastornos del ciclo Roeder D (1994) “Therapy of cyclical disorders with Vitex agnus-castus ” Zeiterschrift fur Phytotherapie, 15(3):157-63 30 mujeres con niveles elevados de prolactina y ciclos irregulares, tras el tratamiento redujeron los niveles de prolactina y los ciclos se normalizaron en todos los casos

Roeder D (1994) “Therapy of cyclical disorders with Vitex agnus-castus ”

Zeiterschrift fur Phytotherapie, 15(3):157-63

30 mujeres con niveles elevados de prolactina y ciclos irregulares, tras el tratamiento redujeron los niveles de prolactina y los ciclos se normalizaron en todos los casos

Síndrome PreMenstrual Propping D (1991) “ Vitex agnus-castus treatment of gynaecological syndromes” Therapeutikon, 5:581-5 Multicéntrico, 16 años, 1592 mujeres con SPM y trastornos menstruales. Evalución médica 90% buena o satisfactoria, 33% sin síntomas, 51% con mejora. Dittmar FW, Bohnert K, Peeters M (1992) “Premenstrual syndrome” TW Gynakologie, 5(1):60-68 1500 mujeres con SPM, 1016 con insuficiencia de corpus luteum y 170 con fibroides. Tras 166 días, 90 % mejoraron los síntomas ya a los 25 días.

Propping D (1991) “ Vitex agnus-castus treatment of gynaecological syndromes” Therapeutikon, 5:581-5

Multicéntrico, 16 años, 1592 mujeres con SPM y trastornos menstruales. Evalución médica 90% buena o satisfactoria, 33% sin síntomas, 51% con mejora.

Dittmar FW, Bohnert K, Peeters M (1992) “Premenstrual syndrome” TW Gynakologie, 5(1):60-68

1500 mujeres con SPM, 1016 con insuficiencia de corpus luteum y 170 con fibroides. Tras 166 días, 90 % mejoraron los síntomas ya a los 25 días.

Turner S, Mills S (1993) “A double-bind clinical trial on a herbal remedy for premenstrual syndrome: a cause study” Complementary Therapies in Medicine, 1:73-7 Doble ciego, 217 mujeres (112 placebo) con SPM. Mejora en el primer ciclo y estabilidad en dos ciclos posteriores Lauritzen C, Reuter HD, Repges R, et al. (1997) “Treatment of premenstrual tension syndrome with Vitex agnus-castus : Controlled, double bind study versus pyridoxine” Phytomedicine, 4(3):183-9 . Comparación VAC y piridoxina (B 6 ) en SPM Duración: 3 ciclos menstruales Evaluación: Escala de SPM contemplando (tensión mama, edema, congestión pélvica, dolor de cabeza, estreñimiento y depresión) Resultado: Mejoría estadisticamente significativa para VAC Síndrome PreMenstrual

Turner S, Mills S (1993) “A double-bind clinical trial on a herbal remedy for premenstrual syndrome: a cause study” Complementary Therapies in Medicine, 1:73-7

Doble ciego, 217 mujeres (112 placebo) con SPM. Mejora en el primer ciclo y estabilidad en dos ciclos posteriores

Lauritzen C, Reuter HD, Repges R, et al. (1997) “Treatment of premenstrual tension syndrome with Vitex agnus-castus : Controlled, double bind study versus pyridoxine” Phytomedicine, 4(3):183-9

. Comparación VAC y piridoxina (B 6 ) en SPM

Duración: 3 ciclos menstruales

Evaluación: Escala de SPM contemplando (tensión mama, edema, congestión pélvica, dolor de cabeza, estreñimiento y depresión)

Resultado: Mejoría estadisticamente significativa para VAC

Síndrome Premenstrual Schellemberg R (2001) “Treatment for the premenstrual syndrome with agnus castus fuit extract: prospective, randomised, placebo controlled study” BMJ, 322:134-7 Diseño del estudio: Estudio prospectivo, aleatorio, doble ciego contra placebo controlado a lo largo de 3 ciclos menstruales . Objetivo: Comparar la eficacia y tolerancia de un extracto de sauzgatillo con placebo para mujeres con SPM. Lugar de realización : Clínicas de medicina general

Schellemberg R (2001) “Treatment for the premenstrual syndrome with agnus castus fuit extract: prospective, randomised, placebo controlled study” BMJ, 322:134-7

Diseño del estudio: Estudio prospectivo, aleatorio, doble ciego contra placebo controlado a lo largo de 3 ciclos menstruales .

Objetivo: Comparar la eficacia y tolerancia de un extracto de sauzgatillo con placebo para mujeres con SPM.

Lugar de realización : Clínicas de medicina general

Humor inestable evidente (p.e. tristeza repentina) Evidente y persistente irritabilidad o furia Evidente ansiedad, tensión nerviosa o sensación de sobreexcitación Evidente humor depresivo, sensación de desesperación, o reducción de la autoestima Desinterés por las actividades: trabajo, familia, amigos, aficiones Rápido cansancio y evidente falta de energía Sensación subjetiva de no ser capaz de concentrarse Criterios para el diagnóstico del SPM (Schellenberg)

Humor inestable evidente (p.e. tristeza repentina)

Evidente y persistente irritabilidad o furia

Evidente ansiedad, tensión nerviosa o sensación de sobreexcitación

Evidente humor depresivo, sensación de desesperación, o reducción de la autoestima

Desinterés por las actividades: trabajo, familia, amigos, aficiones

Rápido cansancio y evidente falta de energía

Sensación subjetiva de no ser capaz de concentrarse

Cambios evidentes en el comportamiento alimentario, como el aumento de apetito o anhelo por los dulces Trastornos del sueño, por exceso o defecto Otros síntomas físicos: mastodinia, molestias abdominales con distensión, estreñimiento, dolor articular y/o muscular, dolor de cabeza o ganancia de peso. Nota: Estos síntomas se producen durante la última semana de la fase luteínica. Criterios para el diagnóstico del SPM (Schellenberg)

Cambios evidentes en el comportamiento alimentario, como el aumento de apetito o anhelo por los dulces

Trastornos del sueño, por exceso o defecto

Otros síntomas físicos: mastodinia, molestias abdominales con distensión, estreñimiento, dolor articular y/o muscular, dolor de cabeza o ganancia de peso.

Nota: Estos síntomas se producen durante la última semana de la fase luteínica.

Schellemberg R (2001) Participantes : 178 mujeres (86 activas, 84 placebo). Edad media 36 años, duración media del ciclo 28 días, duración del menstruo 4,5 días. Medicación: 1 comp./día de extracto de V a-c o placebo durante 3 ciclos consecutivos Principales parámetros: síntomas psíquicos y físicos Resultados: diferencias significativas (P<0,001) del grupo activo.(52 % V. vs. 24 % p.) Efectos adversos: 7 mujeres manifestaron efectos adversos suaves ( 4 activas, 3 placebo).

Síndrome Premenstrual Atmaca M, Kumru S, Tezcan E (2003) “Fluoxetine versus Vitex agnus-castus extract in the treatment of premenstrual dysphoric disorder” Hum Psychopharmacol 18(3): 191-5 41 pacientes con PMDD (DSM-IV). La valoración usó DSR, HAM-D, CGI-SI y CGI-I. 68,4% respondió a fluoxetina y 57,9 a VAC, sin diferencias significativas. El estudio parece mostrar que los pacientes responden bien a ambos tratamientos. Si bien fluoxetina parece más eficaz en los síntomas psicológicos y VAC en los físicos.

Atmaca M, Kumru S, Tezcan E (2003) “Fluoxetine versus Vitex agnus-castus extract in the treatment of premenstrual dysphoric disorder” Hum Psychopharmacol 18(3): 191-5

41 pacientes con PMDD (DSM-IV). La valoración usó DSR, HAM-D, CGI-SI y CGI-I. 68,4% respondió a fluoxetina y 57,9 a VAC, sin diferencias significativas. El estudio parece mostrar que los pacientes responden bien a ambos tratamientos. Si bien fluoxetina parece más eficaz en los síntomas psicológicos y VAC en los físicos.

Conclusiones : El extracto seco de Vitex agnus-castus es un tratamiento efectivo y bien tolerado para la mejora de los síntomas del SPM. Los efectos han sido confirmados por los médicos y las pacientes Los efectos se detectaron en la mayoría de los principales síntomas del SPM Fitofármaco eficaz como opción terapéutica en las mujeres en las que no se pueda establecer la causalidad del SPM.

Conclusiones :

El extracto seco de Vitex agnus-castus es un tratamiento efectivo y bien tolerado para la mejora de los síntomas del SPM.

Los efectos han sido confirmados por los médicos y las pacientes

Los efectos se detectaron en la mayoría de los principales síntomas del SPM

Fitofármaco eficaz como opción terapéutica en las mujeres en las que no se pueda establecer la causalidad del SPM.

Dismegyn ® PRESENTACIÓN: 30 cápsulas de 4 mg de extracto seco (7-13:1) de frutos de V. a-c. POSOLOGÍA: Una cápsula/día, durante al menos 3 ciclos. Vitex agnus-castus L.

PRESENTACIÓN:

30 cápsulas de 4 mg de extracto seco (7-13:1) de frutos de V. a-c.

POSOLOGÍA:

Una cápsula/día, durante al menos 3 ciclos.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Homoorientina | Lugar de coincidencia en Internet ...

Sindrome Premenstrual y Mastalagia. OTRAS INDICACIONES SINDROME PREMENSTRUAL Y MASTALGIA DR. ANTONIO GARCIA FERNANDEZ. SERVICIO DE GINECOLOGÍA.
Read more