Antiguo Testamento - el Deuteronomio

40 %
60 %
Information about Antiguo Testamento - el Deuteronomio
Education

Published on March 11, 2014

Author: Montse_de_Paz

Source: slideshare.net

Description

Antiguo Testamento - El Deuteronomio

El Deuteronomio

Una fuente propia y original  Hipótesis: escuela deuteronómica (fuente D), fiel a una tradición y una orientación ideológica. S. VIII-VII a.C.  Surgida en el reino del Norte.  Próxima al profetismo yahvista y a Oseas.  Enfatiza la fidelidad a Dios y la justicia social.  En el libro hay añadidos posteriores y reelaboraciones post-exílicas de la escuela sacerdotal (P).

 Moisés es un modelo de líder y profeta. Ejemplo para Josué y otros.  Se le atribuyen los discursos, pero él no es su autor.  Son elaboraciones posteriores en tiempos de la monarquía, el exilio y el post-exilio.  Perspectiva: desde Israel, no desde afuera.  Se menciona la muerte de Moisés fuera de la tierra… misterio trágico.  Estudios de Moshe Weinfeld y David Levinson.

Tres discursos de Moisés antes de entrar en la Tierra Prometida.  Primer discurso: repaso histórico desde el Sinaí al presente. El pueblo es exhortado a recordar.  Segundo discurso: introducción histórica + corpus legal (Código Deuteronómico).  Tercer discurso: exhortaciones. El pueblo ha de elegir, la fortuna o la desgracia dependen de su responsabilidad.  Apéndices. La Canción de Moisés. Muerte de Moisés.

 El estilo del Deuteronómico es rico, formal, solemne y distinto al del resto de libros bíblicos.  Promete vida y prosperidad si es fiel a Dios. Ruina y desgracias si peca y sigue a otros ídolos.  El código legal se centra en las leyes religiosas y morales.  Las leyes civiles siguen una línea humanitaria.  Reelabora leyes antiguas (Código de la Alianza) y las adapta a nuevas situaciones (v. esclavitud).  Imita los tratados asirios; es una forma literaria política dirigida a Dios.

 La centralidad del santuario en Jerusalén. Vinculación a la reforma del rey Josías. Necesidad de reforzar la identidad del pueblo. Prohibición de santuarios en montes y culto a otros dioses. Vinculación con los profetas del Norte y el yahvismo.  El espíritu humanitario. En contexto de monarquía y sociedad sedentaria, se apela a la justicia y la protección de los más pobres y vulnerables. Amor a Dios y justicia social son preferibles a un culto vacío.

Dios es fiel y da su amor gratuito, eligiendo al pueblo. Israel está llamado a ser santo. El pueblo debe responder en consecuencia:  Si es leal a Dios, recibirá abundancia, paz y bienes.  Si es infiel, caerá en la ruina. Por tanto, el destino del pueblo es consecuencia de su elección y de su conducta.

En relación a Dios:  Se ataca el culto ritual, vacío e interesado  Se apela al amor gratuito de Dios. En relación al hombre:  Crítica de la injusticia social y la desigualdad en una sociedad opulenta (profetas, Oseas)  Se clama por la justicia y la protección de los más débiles.

 Centralización del culto en Jerusalén. Disposiciones especiales para los sacerdotes y levitas.  Abstracción de la divinidad: el templo es el lugar donde habita su nombre, no él directamente.  Dios se puede escuchar, pero no ver. No signos visuales.  Los sacrificios son ofrendas que luego se reparten entre los sacerdotes y los pobres.  Insistencia en la justicia social: pobres, huérfanos, viudas.  Cada generación renueva el pacto con Dios en el monte sagrado. Se actualiza la alianza.

 El amor a Dios: shemá Israel. Escucha, Israel, Yahvé es tu Dios, solo Yahvé. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Graba en el corazón las palabras que hoy te entrego. Imprímelas sobre tus hijos. Recítalas cuando estés en casa y cuando viajes, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas como una señal en tu mano y póntelas como una cinta en tu frente, inscríbelas en el lindar de tu casa y en tus puertas (Dt 6, 4).  Israel, pueblo escogido y santo. Mira los cielos y la tierra y todo lo que contienen. Son de Yahvé, tu Dios. Pero él sólo se inclinó hacia nuestros padres, los amó y entre todos los pueblos escogió a su descendencia, es decir, a vosotros, hasta el día de hoy (Dt 10, 14).

El contenido de esta presentación está basado en: • Curso de Introducción al Antiguo Testamento, impartido por la profesora Christine Hayes en la Universidad de Yale, durante el curso 2006-2007. Ver enlace. El curso es de libre acceso por la Red y se permite la difusión de su contenido citando la fuente. • Rafael de Sivatte, Dios camina con los pobres, UCA (Universidad de Centro América), El Salvador, 2008.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Antiguo Testamento - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Antiguo Testamento en el catolicismo romano. La Iglesia católica romana siempre ha considerado los libros del Antiguo Testamento como inspirados.
Read more

LA BIBLIA "DEUTERONOMIO" COMPLETO REINA VALERA ANTIGUO ...

la biblia reina valera antiguo testamento "deuteronomio" completo. ... tengo todo el nuevo y viejo testamento gracias. libro segundo de moises ...
Read more

Deuteronomio - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Deuteronomio retoma la tradicional forma de contar la historia de Israel a través de grandes ... Antiguo Testamento; Biblia; Esclavitud en la Biblia ...
Read more

El Antiguo Testamento: El Pentateuco - aciprensa.com

Génesis Exodo Levítico Números Deuteronomio Introducción El Pentateuco, o, según lo llaman ...
Read more

LA BIBLIA Antiguo Testamento Deuteronomio

La biblia, el antiguo testamento Deuteronomio capítulos y versículos ... El Deuteronomio retoma la tradicional forma de contar la historia ...
Read more

Antiguo Testamento: Manual del maestro de seminario ...

Bosquejo. Deuteronomio 1–4 Moisés hace un repaso de los acontecimientos significativos de los israelitas durante los 40 años previos, incluyendo el ...
Read more

ANTIGUO TESTAMENTO 2: EXODO, LEVITICO, NUMEROS Y ...

Curso sobre Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, dictado por José Omar Palafox, profesor del Instituto Bíblico Internacional de Texas.
Read more

Deuteronomio ::: LaSantaBiblia.com.ar - El Pueblo de Dios

Entre todos los escritos del Antiguo Testamento, el Deuteronomio se destaca por su ... El Deuteronomio se presenta como el testamento espiritual de ...
Read more

Deuteronomio - Biblia, Lectura y Música

Antiguo testamento‎ > ‎ Deuteronomio ... Si deseas escuchar el contenido del Deuteronomio, da un clic sobre los audífonos. Vídeo de YouTube.
Read more

Antiguo Testamento: Manual del maestro de seminario ...

Deuteronomio 14–16 El Señor manda a Su pueblo que sean santos, que cuiden de los pobres y que recuerden Sus bendiciones.
Read more