Anticoncepcion En La Adolescencia

50 %
50 %
Information about Anticoncepcion En La Adolescencia

Published on September 15, 2008

Author: Vioceci

Source: slideshare.net

Anticoncepción en la Adolescencia Violeta Paredes Catalán Matrona

La consulta anticonceptiva dirigida a adolescentes El Consejo anticonceptivo En cualquier circunstancia y edad la elección de un método anticonceptivo debe basarse en dos premisas básicas. 1.- No existe un método ideal 2.- La elección debe ser libre e individual

En cualquier circunstancia y edad la elección de un método anticonceptivo debe basarse en dos premisas básicas. 1.- No existe un método ideal 2.- La elección debe ser libre e individual

Características de la conducta sexual adolescente que inciden sobre el elevado riesgo de embarazo Inicio precoz de las relaciones sexuales coitales Relaciones sexuales irregulares, con frecuencia espaciadas y muchas veces no prevista Monogamia sucesiva o en “serie”.

Inicio precoz de las relaciones sexuales coitales

Relaciones sexuales irregulares, con frecuencia espaciadas y muchas veces no prevista

Monogamia sucesiva o en “serie”.

Escasa y deficiente utilización de métodos anticonceptivos. Dificultades para establecer relaciones de causa efecto entre la conducta que proporciona placer inmediato y el riesgo probable futuro de embarazo y ITS. Aumento en el consumo de alcohol y drogas.

Escasa y deficiente utilización de métodos anticonceptivos.

Dificultades para establecer relaciones de causa efecto entre la conducta que proporciona placer inmediato y el riesgo probable futuro de embarazo y ITS.

Aumento en el consumo de alcohol y drogas.

La anticoncepción en la adolescencia debe realizarse desde un doble aspecto preventivo, que incluya prevención del embarazo no planificado y prevención de infecciones de transmisión sexual. “ DOBLE PROTECCION”

La anticoncepción en la adolescencia debe realizarse desde un doble aspecto preventivo, que incluya prevención del embarazo no planificado y prevención de infecciones de transmisión sexual.

“ DOBLE PROTECCION”

Requisitos de la anticoncepción en la adolescencia Grado de maduración biológica Debe ser reversible Debe ser adecuado a su actividad sexual Debe ser de fácil uso

Grado de maduración biológica

Debe ser reversible

Debe ser adecuado a su actividad sexual

Debe ser de fácil uso

Clasificación MAC para la adolescencia RECOMENDABLES: Preservativos y anticonceptivos orales ACEPTABLES: Diafragma, esponjas, espermicidas y anticonceptivos inyectables POCO ACEPTABLES:DIU, anticoncepción quirúrgica y métodos naturales DE EMERGENCIA: Anticoncepción postcoital

RECOMENDABLES: Preservativos y anticonceptivos orales

ACEPTABLES: Diafragma, esponjas, espermicidas y anticonceptivos inyectables

POCO ACEPTABLES:DIU, anticoncepción quirúrgica y métodos naturales

DE EMERGENCIA: Anticoncepción postcoital

Preservativo o Condón Esta constituido por una funda cilíndrica de látex con una prolongación mas angosta (extremo distal), que actúa como receptáculo para el semen, se coloca cubriendo el pene antes de la penetración.

Esta constituido por una funda cilíndrica de látex con una prolongación mas angosta (extremo distal), que actúa como receptáculo para el semen, se coloca cubriendo el pene antes de la penetración.

 

1.Asegúrate de comprobar la fecha de elaboración y de vencimiento. Cada empaque tiene escrita una fecha. 2. Fijate que el empaque no esté roto y que al oprimirlo forme una bolsa de aire; si no es así utiliza otro. ANTES DE USARLO

¿ COMO SE USA ? 1.Abre el empaque con la yema de los dedos. No uses dientes, uñas , ni tijeras porque lo puedes romper, no lo desenrolle hasta ponerla. 2.Fijate para qué lado se desenrolla, presiona la punta del condón para quitarle el aire y quede espacio para recibir el semen. Si no lo haces, el condón puede romperse. 3.Sin soltar la punta del condón colócalo sobre la cabeza (glande) del pene cuando está erecto.

4.Con la otra mano desenrolla el condón hacia la base del pene hasta cubrirlo por completo. Si la cabeza esta recubierta por el forro (prepucio) tire el prepucio suavemente hacia atrás y luego siga colocandolo 5.Si usas lubricante utiliza uno a base de agua. El aceite para bebé las cremas, etc., rompen el condón. 6.Después de que eyaculaste y antes de que el pene se ponga flácido, retírate sosteniendo el condón con la mano para que no se quede dentro de tu pareja.

7.Anuda el condón para que no se derrame el semen y tíralo al bote de la basura. Se ha demostrado que el CONDON es en la actualidad uno de los métodos más efectivos para la prevención del VIH/SIDA, otras ITS y embarazos no planeados, cuando se usa correctamente y en cada relación sexual.

 

Preservativo Femenino Es un método de barrera alternativo al preservativo masculino. Consiste en impedir el contacto del semen con el óvulo, evitando el embarazo. Es una funda fina de poliuretano que se ajusta a las paredes de la vagina. Consta de una funda prelubricada, con dos anillos de diferente diamétro

Es un método de barrera alternativo al preservativo masculino. Consiste en impedir el contacto del semen con el óvulo, evitando el embarazo.

Es una funda fina de poliuretano que se ajusta a las paredes de la vagina.

Consta de una funda prelubricada, con dos anillos de diferente diamétro

 

 

Métodos Anticonceptivos Hormonales Son todos aquellos que a través de efectos hormonales interfieren de alguna manera con el proceso fisiológico de la ovulación.

Son todos aquellos que a través de efectos hormonales interfieren de alguna manera con el proceso fisiológico de la ovulación.

Mecanismo de Acción: Inhiben la ovulación El endometrio hormonalmente inducido se altera en tal forma que no es receptivo. El moco cervical es escaso, opaco, sin filancia. El cuerpo uterino y las trompas´pierden sus contracciones sinergicas, alterando transporte ovular

Inhiben la ovulación

El endometrio hormonalmente inducido se altera en tal forma que no es receptivo.

El moco cervical es escaso, opaco, sin filancia.

El cuerpo uterino y las trompas´pierden sus contracciones sinergicas, alterando transporte ovular

 

Inyección combinada mensual Su mecanismo de acción es semejante a los combinados orales y tiene la ventaja que no se debe recordar a diario su uso sino una vez al mes

Su mecanismo de acción es semejante a los combinados orales y tiene la ventaja que no se debe recordar a diario su uso sino una vez al mes

 

 

Dispositivos Intrauterinos Son dispositivos de material flexible, de 2 a 4 cm., de diametro máximo que se colocan en la cavidad uterina a través del conducto cervical.

Son dispositivos de material flexible, de 2 a 4 cm., de diametro máximo que se colocan en la cavidad uterina a través del conducto cervical.

Mecanismo de acción DIU Afectan la movilidad de los espermatozoides . Producen una reacción inflamatoria inespecifica local. Se producen crecimientos irregulares del endometrio. Aumento de la motilidad tubaria.

Afectan la movilidad de los espermatozoides .

Producen una reacción inflamatoria inespecifica local.

Se producen crecimientos irregulares del endometrio.

Aumento de la motilidad tubaria.

 

 

 

 

Pildora de Anticoncepción de emergencia (PAE) ¿Cómo funcionan? Los estudio llevados a cabo hasta ahora no han determinado plenamente los mecanismos de acción de las píldoras de AE La información analizada proporciona evidencia a favor de efectos pre-fertilización y no ofrece evidencia que impidan el embarazo por interferencia con la implantación de los huevos fertilizados.

¿Cómo funcionan?

Los estudio llevados a cabo hasta ahora no han determinado plenamente los mecanismos de acción de las píldoras de AE

La información analizada proporciona evidencia a favor de efectos pre-fertilización y no ofrece evidencia que impidan el embarazo por interferencia con la implantación de los huevos fertilizados.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia sólo protegen de las relaciones sexuales que se tuvieron en las últimas 72 horas.

Sólo en caso de emergencia Si eres violada y no estabas usando ningún método anticonceptivo. Si se te rompió el condón Si tuviste una relación sexual sin protección y corres riesgo de quedar embarazada.

Si eres violada y no estabas usando ningún método anticonceptivo.

Si se te rompió el condón

Si tuviste una relación sexual sin protección y corres riesgo de quedar embarazada.

 

 

Add a comment

Related presentations

Related pages

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA - icmer.org

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA Soledad Díaz, Olav Meirik Instituto Chileno de Medicina Reproductiva Santiago, Chile, 2009 R
Read more

Anticoncepción en la adolescencia - SciELO

Anticoncepción en la adolescencia Dr. Jeddú Cruz Hernández, 1 Dra. Marelis Yanes Quesada, 2 Dra. Ariadna Isla Valdés, 3 Dra.
Read more

Anticoncepción en la adolescencia. Dr. Javier De Santiago ...

Anticoncepción en la adolescencia. Dr. Javier De Santiago «Un dato a destacar es que, aproximadamente, una de cada cuatro primeras relaciones coitales en ...
Read more

ANTICONCEPCIÓN EN LA ADOLESCENCIA - icmer.org

ANTICONCEPCIÓN EN LA ADOLESCENCIA Soledad Díaz, Olav Meirik Instituto Chileno de Medicina Reproductiva Santiago, Chile, 2011 R
Read more

Anticoncepción en la adolescencia - sciencedirect.com

Valles Fernández N et al. Anticoncepción en la adolescencia 290 SEMERGEN. 2006;32(6):286-95 Amenorrea de la lactancia Supone la existencia de un parto, ...
Read more

ANTICONCEPCIN EN LA ADOLESCENCIA - PowerShow.com

ANTICONCEPCIN EN LA ADOLESCENCIA - PowerPoint PPT Presentation. The presentation will start after a short (15 second) video ad from one of our sponsors.
Read more

Anticonceptivos para adolescentes

Sexo seguro en la adolescencia 4. La primera vez de tu hija adolescente 5. Para evitar los embarazos adolescentes About.com; About en Español ...
Read more