Antibioticos Mas Usados

57 %
43 %
Information about Antibioticos Mas Usados

Published on January 13, 2009

Author: daniselgil

Source: slideshare.net

HOSPITAL DOCENTE UNIVERSITARIO DR DARIO CONTRERAS ANTIBIOTICOS MAS UTILIZADOS DR. WILLIAM ALVAREZ RESIDENTE 2DO AÑO

ANTIBIOTICOS MAS UTILIZADOS

ANTIBIOTICOS Del griego ( anti) contra, ( bios) vida . Cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos.

Del griego ( anti) contra, ( bios) vida . Cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos.

HISTORIA 1928 Alexander Fleming, descubre de manera fortuita un hongo que destruyó varios cultivos de Staphylococcus, iniciandóse así la era antibiótica en la medicina. 1938 se logra desarrollar como agente terapéutico. 1941 es posible acumular suficiente medicamento, para iniciar ensayos clínicos en pacientes afectados de sepsis por Streptococcus y Sthaphylococcus.

1928 Alexander Fleming, descubre de manera fortuita un hongo que destruyó varios cultivos de Staphylococcus, iniciandóse así la era antibiótica en la medicina.

1938 se logra desarrollar como agente terapéutico.

1941 es posible acumular suficiente medicamento, para iniciar ensayos clínicos en pacientes afectados de sepsis por Streptococcus y Sthaphylococcus.

PUEDEN SER Bactericida: destruyen las bacterias. Bacteriostática: es aquel que aunque no produce la muerte a una bacteria, impide su reproducción.

Bactericida: destruyen las bacterias.

Bacteriostática: es aquel que aunque no produce la muerte a una bacteria, impide su reproducción.

CLASIFICACION Aminoglucósidos. Beta-lactámicos. Carbapenems Cefalosporinas y cefamicinas Beta-lactámicos monocíclicos o monobactámicos Penicilinas Fenicoles.

Aminoglucósidos.

Beta-lactámicos.

Carbapenems

Cefalosporinas y cefamicinas

Beta-lactámicos monocíclicos o monobactámicos

Penicilinas

Fenicoles.

Glicopéptidos o glucopéptidos. Vancomicina Teicoplanina Lincosamidas. Macrólidos. Oxazolidinonas. Polimixinas. Quinolonas. Sulfamidas. Tetraciclinas.

Glicopéptidos o glucopéptidos.

Vancomicina

Teicoplanina

Lincosamidas.

Macrólidos.

Oxazolidinonas.

Polimixinas.

Quinolonas.

Sulfamidas.

Tetraciclinas.

AMINOGLUCOSIDOS Bactericidas que actúan a nivel del ribosomas en la subunidad 30S bacteriana, y por ende, a nivel de síntesis de proteínas. -Estreptomicina -Neomicina -Gentamicina -Tobramicina -Amikacina -Netilmicina -Paramomicina

Bactericidas que actúan a nivel del ribosomas en la subunidad 30S bacteriana, y por ende, a nivel de síntesis de proteínas.

-Estreptomicina

-Neomicina

-Gentamicina

-Tobramicina

-Amikacina

-Netilmicina

-Paramomicina

Estreptomicina Fármaco de primera línea para el tratamiento de la tuberculosis, la dosis estándar se sitúa en el rango de 0,5 a 1 g por día. Se administra por vía intramuscular o intravenosa.

Fármaco de primera línea para el tratamiento de la tuberculosis, la dosis estándar se sitúa en el rango de 0,5 a 1 g por día. Se administra por vía intramuscular o intravenosa.

Gentamicina Gram negativo. Infecciones en el ojo, septicemia bacteriana, peritonitis, neumonía estafilococica, neumonía klebsiella, otitis media aguda, meningitis, enfermedades óseas, sinusitis, prevención de infecciones en quemaduras. Se concentran en oído y riñón, por lo tanto tienen efectos ototóxicos y nefrotóxicos. 15mg por kg de peso al dia.

Gram negativo.

Infecciones en el ojo, septicemia bacteriana, peritonitis, neumonía estafilococica, neumonía klebsiella, otitis media aguda, meningitis, enfermedades óseas, sinusitis, prevención de infecciones en quemaduras.

Se concentran en oído y riñón, por lo tanto tienen efectos ototóxicos y nefrotóxicos.

15mg por kg de peso al dia.

Amikacina Bacteriemia, enfermedades del tracto respiratorio, huesos, articulaciones, del SNC, incluyendo meningitis; enfermedades de tejidos blandos y de la piel infecciones serias, complicadas y recurrentes del tracto urinario.

Bacteriemia, enfermedades del tracto respiratorio, huesos, articulaciones, del SNC, incluyendo meningitis; enfermedades de tejidos blandos y de la piel infecciones serias, complicadas y recurrentes del tracto urinario.

BETALACTAMICOS Son bactericidas, y actúan inhibiendo la síntesis de la barrera de peptidoglicanos de la pared celular bacteriana.

Son bactericidas, y actúan inhibiendo la síntesis de la barrera de peptidoglicanos de la pared celular bacteriana.

Penicilinas Naturales: Gram positivo -Penicilina cristalina: Sodica y Potasica. -Penicilina G Benzatinica. Penicilina semisintetica: Gram positivo y Gram negativo -Amoxicilina. -Ampicilina.

Naturales: Gram positivo

-Penicilina cristalina: Sodica y Potasica.

-Penicilina G Benzatinica.

Penicilina semisintetica: Gram positivo y Gram negativo

-Amoxicilina.

-Ampicilina.

Cefalosporinas 1ra generación: Gram positivo -Cefalotina -Cefazolina -Cefradina -Cefadroxilo -Cefminox Cefalexina: utilizado para tratar infecciones bacterianas en el tracto respiratorio (neumonía, faringitis), la piel, los huesos, el oído (otitis media) y las vías urinarias.

1ra generación: Gram positivo

-Cefalotina

-Cefazolina

-Cefradina

-Cefadroxilo

-Cefminox

Cefalexina: utilizado para tratar infecciones bacterianas en el tracto respiratorio (neumonía, faringitis), la piel, los huesos, el oído (otitis media) y las vías urinarias.

2da generación: Gram negativos -Cefoxitina -Cefprozilo -Cefuroxima -Cefonicida Cefaclor Son antibióticos de amplio espectro que se han utilizado para el tratamiento de sepsis, neumonia, meningitis, vías biliares, peritonitis, y vías urinarias.

2da generación: Gram negativos

-Cefoxitina

-Cefprozilo

-Cefuroxima

-Cefonicida

Cefaclor Son antibióticos de amplio espectro que se han utilizado para el tratamiento de sepsis, neumonia, meningitis, vías biliares, peritonitis, y vías urinarias.

3ra generación: Gram negativos y Gram positivos -Cefpodoxima -Cefditoren pivoxilo -Cefixima -Ceftibuteno -Ceftazidima -Cefotaxima: Infecciones que afectan al pulmón, piel, huesos, articulaciones, estómago, vías urinarias, ginecológicas y a la sangre. -Ceftriaxona: Primera línea para la meningitis.

3ra generación: Gram negativos y Gram positivos

-Cefpodoxima

-Cefditoren pivoxilo

-Cefixima

-Ceftibuteno

-Ceftazidima

-Cefotaxima: Infecciones que afectan al pulmón, piel, huesos, articulaciones, estómago, vías urinarias, ginecológicas y a la sangre.

-Ceftriaxona: Primera línea para la meningitis.

4ta generación: Gram positivo -cefetecol (Cefcatacol®) -cefquinome (Cephaguard®) (*uso veterinario*) -flomoxef (Flumarin®) -Cefepima Cefalosporinas antipseudomonal de 4ª generación -cefoselis sulfato de (Wincef®) -cefozopran (Firstcin®) -cefpirome (Broact®, Cefrom®, Keiten®) -cefepime (Maxipime®)

4ta generación: Gram positivo

-cefetecol (Cefcatacol®)

-cefquinome (Cephaguard®) (*uso veterinario*)

-flomoxef (Flumarin®)

-Cefepima

Cefalosporinas antipseudomonal de 4ª generación

-cefoselis sulfato de (Wincef®)

-cefozopran (Firstcin®)

-cefpirome (Broact®, Cefrom®, Keiten®)

-cefepime (Maxipime®)

Carbapenems Su espectro de actividad frente a bacterias es el más amplio de todos los antibióticos betalactámicos, los cuales incluyen bacterias Gram positivas y gram negativas. No actúan sobre bacterias que se desarrollan intracelularmente como Chlamydia

Su espectro de actividad frente a bacterias es el más amplio de todos los antibióticos betalactámicos, los cuales incluyen bacterias Gram positivas y gram negativas.

No actúan sobre bacterias que se desarrollan intracelularmente como Chlamydia

-Meropenem -Ertapenem -Faropenem -Doripenem -Panipenem -Panipenem/betamipron -Imipenem: Es especialmente importante su potencia contra Pseudomonas aeruginosa y especies de Enterococcus. No es activo contra el Staphylococcus aureus.

-Meropenem

-Ertapenem

-Faropenem

-Doripenem

-Panipenem

-Panipenem/betamipron

-Imipenem: Es especialmente importante su potencia contra Pseudomonas aeruginosa y especies de Enterococcus. No es activo contra el Staphylococcus aureus.

FENICOL Son antibióticos bacteriostáticos, de amplio espectro y tienen acción bactericida para Haemophilus influenzae, Neiseria meningitidis y algunas cepas de Streptococcus pneumoniae. Deben considerarse como fármacos de reserva, dada su potencial toxicidad sobre la médula ósea.

Son antibióticos bacteriostáticos, de amplio espectro y tienen acción bactericida para Haemophilus influenzae, Neiseria meningitidis y algunas cepas de Streptococcus pneumoniae.

Deben considerarse como fármacos de reserva, dada su potencial toxicidad sobre la médula ósea.

-Tianfenicol. -Florfenicol. -Cloranfenicol: Antibiotico de amplio espectro de microorganismos, en especial estafilococos, pero debido a sus serios efectos secundarios (daño a la médula ósea, incluyendo anemia aplásica) en humanos, su uso se limita a infecciones muy graves, como la fiebre tifoidea.

-Tianfenicol.

-Florfenicol.

-Cloranfenicol: Antibiotico de amplio espectro de microorganismos, en especial estafilococos, pero debido a sus serios efectos secundarios (daño a la médula ósea, incluyendo anemia aplásica) en humanos, su uso se limita a infecciones muy graves, como la fiebre tifoidea.

LINCOSAMIDA Son una clase de antibióticos que se unen a la porción 23s de la subunidad 50S del ribosoma bacteriano, inhibiendo la replicación temprana de la cadena peptídica a través de la inhibición de la reacción de la transpeptidasa.

Son una clase de antibióticos que se unen a la porción 23s de la subunidad 50S del ribosoma bacteriano, inhibiendo la replicación temprana de la cadena peptídica a través de la inhibición de la reacción de la transpeptidasa.

-Lincomicina. -Clindamicina: Efecto bacteriostático contra cocos gram-positivos aerobios, incluyendo algunos estafilococos y estreptococos (ej. neumococos). Bacilos gram-negativos anaerobios, incluyendo algunos miembros de los géneros de Bacteroides y de Fusobacterium .

-Lincomicina.

-Clindamicina: Efecto bacteriostático contra cocos gram-positivos aerobios, incluyendo algunos estafilococos y estreptococos (ej. neumococos).

Bacilos gram-negativos anaerobios, incluyendo algunos miembros de los géneros de Bacteroides y de Fusobacterium .

MACROLIDOS Son un grupo de antibióticos que poseen un anillo lactónico macrocíclico al que se unen diversos desoxiazúcares. Se clasifican atendiendo al número de carbonos de la molécula. 14 carbonos: eritromicina, claritromicina. 15 carbonos: azitromicina. 16 carbonos: espiramicina, midecamicina.

Son un grupo de antibióticos que poseen un anillo lactónico macrocíclico al que se unen diversos desoxiazúcares. Se clasifican atendiendo al número de carbonos de la molécula.

14 carbonos: eritromicina, claritromicina.

15 carbonos: azitromicina.

16 carbonos: espiramicina, midecamicina.

-Claritromicina -Espiramicina -Josamicina -Miocamicina -Roxitromicina -Tilosina -Eritromicina: Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior, la piel y tejidos blandos causados por organismos susceptibles (principalmente cocos Gram positivos), y especialmente en pacientes alérgicos a las penicilinas.

-Claritromicina

-Espiramicina

-Josamicina

-Miocamicina

-Roxitromicina

-Tilosina

-Eritromicina: Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior, la piel y tejidos blandos causados por organismos susceptibles (principalmente cocos Gram positivos), y especialmente en pacientes alérgicos a las penicilinas.

-Azitromicina : S. aureus, S. pyogenes, S. pneumoniae, estreptococos alfahemolíticos (grupo viridans) y otros estreptococos, y C. diphtheriae. aerobios gramnegativos: H. influenzae, H. parainfluenzae, B. catarrhalis, L. pneumophila, B. pertussis, B. parapertussis, V. cholerae y parahaemolyticus, anaerobios: Bacteroides fragilis y especies de Bacteroides, C. perfringens, especies de Peptococcus y especies de Peptostreptococcus, F. necrophorum y P. acnes.

-Azitromicina :

S. aureus, S. pyogenes, S. pneumoniae, estreptococos alfahemolíticos (grupo viridans) y otros estreptococos, y C. diphtheriae.

aerobios gramnegativos: H. influenzae, H. parainfluenzae, B. catarrhalis, L. pneumophila, B. pertussis, B. parapertussis, V. cholerae y parahaemolyticus,

anaerobios: Bacteroides fragilis y especies de Bacteroides, C. perfringens, especies de Peptococcus y especies de Peptostreptococcus, F. necrophorum y P. acnes.

QUINOLONAS Grupo de antibióticos de amplio espectro. Acción bactericida rápida. Actúan bloqueando la actividad de la subunidad A de la DNA girasa.

Grupo de antibióticos de amplio espectro.

Acción bactericida rápida.

Actúan bloqueando la actividad de la subunidad A de la DNA girasa.

Se dividen en dos grandes grupos: -Las viejas Quinolonas: representadas por el Ac. Nalixidico. (Gram -) -Las nuevas Quinolonas o Fluorquinolonas: Norfloxacina, Enrrofloxacina y Ciprofloxacina entre otras. (Gram + y Gram – y Pseudomonas)

Se dividen en dos grandes grupos:

-Las viejas Quinolonas: representadas por el Ac. Nalixidico. (Gram -)

-Las nuevas Quinolonas o Fluorquinolonas: Norfloxacina, Enrrofloxacina y Ciprofloxacina entre otras. (Gram + y Gram – y Pseudomonas)

FOSFONATO Fosfomicina: - Es de acción bacteriostática. - Es un antibiótico de amplio espectro. - Su administración es vía oral y vía parenteral.

Fosfomicina:

- Es de acción bacteriostática.

- Es un antibiótico de amplio espectro.

- Su administración es vía oral y vía parenteral.

Actúa Gram-positivos: Staphylococcus spp . (incluídos los meticilín-resistentes), Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus faecalis . Gram-negativos: Escherichia coli, Citrobacter spp., Enterobacter spp., Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Proteus rettgeri, Serratia marcescens, Haemophilus influenzae, Pseudomonas aeruginosa, Neisseria meningitidis, Neisseria gonorrhoeae, Salmonella spp, Shigella spp., Campylobacter spp. y Yersinia enterocolitica.

Gram-positivos: Staphylococcus spp . (incluídos los meticilín-resistentes), Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus faecalis .

Gram-negativos: Escherichia coli, Citrobacter spp., Enterobacter spp., Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Proteus rettgeri, Serratia marcescens, Haemophilus influenzae, Pseudomonas aeruginosa, Neisseria meningitidis, Neisseria gonorrhoeae, Salmonella spp, Shigella spp., Campylobacter spp. y Yersinia enterocolitica.

GRACIAS…

Add a comment

Related presentations

Related pages

Antibiótico - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los antibióticos así usados en la ganadería son también uno de los contaminantes asociados con la descarga de residuos animales en lagos, ríos y el aire.
Read more

Antibióticos más usados en Odontología- Edwin - Scribd

ANTIBIÓTICOS MÁS USADOS EN ODONTOLOGÍA. PENICILINAS Dicloxacilina Ampicilina Amoxacilina Eritromicina Cefalexina Cefadroxilo Cefaclor Cefuroxima
Read more

ANTIBIÓTICOS MÁS USADOS EN ODONTOLOGÍA

ANTIBIÓTICOS MÁS USADOS EN ODONTOLOGÍA Los antimicrobianos inhiben el crecimiento de los microorganismos o los destruyen.Se dividen en dos catego...
Read more

Lista de antibióticos - 1 - antibioticos.com.es

En nuestra base de datos tenemos un total de 21 antibioticos, están ordenados por el nombre del principio activo, de la A a la Z.
Read more

Anexo:Clases de antibióticos - Wikipedia, la enciclopedia ...

La siguiente es una lista de antibióticos agrupados por clase. La mayor diferencia que puede establecerse es entre aquellos antibióticos que son ...
Read more

Antibióticos: cuándo pueden y cuándo no pueden ayudar

¿Qué son antibióticos? Los antibióticos son medicamentos fuertes que se usan para tratar infecciones, incluso infecciones que pueden causar la muerte.
Read more

34 Principales grupos de antibióticos - higiene.edu.uy

TEMAS DE BACTERIOLOGÍA Y VIROLOGÍA MÉDICA 631 Principales grupos de antibióticos V. Seija, R. Vignoli Página 631 34 Introducción Dos descubrimientos ...
Read more

Los antibióticos - Monografias.com

MONOBACTAMICOS: (ANTIBIOTICOS BETALACTAMICOS MONOCICLICOS) AZTREONAM: ... Ver mas trabajos de General : Nota al lector: ...
Read more

Antibióticos: MedlinePlus en español

MedlinePlus en español contiene enlaces a documentos con información de salud de los Institutos Nacionales de la Salud y otras agencias del gobierno ...
Read more