Anestesia quirrgica basica

50 %
50 %
Information about Anestesia quirrgica basica

Published on November 14, 2016

Author: TalesMedicina

Source: slideshare.net

1. www.themegallery.com

2. Anestesia La anestesiología actual tuvo su inicio en 1844, con la utilización por la primera vez del óxido nitroso como anestésico, seguido por el uso del éter etílico en 1846 y el cloroformo en 1847. El objetivo primordial de la anestesia es la supresión del dolor mediante una pérdida total o parcial de la sensibilidad, acompañada o no de pérdida de consciencia en el transcurso de las intervenciones quirúrgicas.

3. TIPOS DE ANESTESIATIPOS DE ANESTESIA

4. ANESTESIA GENERALANESTESIA GENERAL Es el estado reversible de inconsciencia con efectos de sedación, hipnosis, analgesia, relajación muscular y depresión de los reflejos. No existe ninguna droga que sea capaz de producir, por si sola, todos estos efectos, por lo que es necesario utilizar una combinación de fármacos.

5. FASES DE LA ANESTESIA GENERALFASES DE LA ANESTESIA GENERAL Premedicación1 Inducción Anestésica2 Mantenimiento de la Anestesia3 Estadios de la Anestesia General4 Recuperación o Despertar5

6. PremedicaciónPremedicación Tratamiento farmacológico específico para la preparación del paciente para la anestesia e intervención quirúrgica. Objetivos: •Aliviar la ansiedad y el estrés quirúrgico. •Producir analgesia y sedación. •Reducir reflejos tusígenos y secreciones en vías respiratorias. •Reducir alteraciones del sistema cardiovascular (arritmias, alteraciones de PA). •Prevenir náuseas y/o vómitos postoperatorios. Para lograr los objetivos de la premedicación los fármacos generalmente utilizados son:

7. BenzodiacepinasBenzodiacepinas Diazepam, Midazolam, Lorazepam. Producen ansiólisis, sedación y amnesia. AnticolinérgicosAnticolinérgicos Atropina, Escopolamina. Reducen la salivación y formación de secreciones bronquiales y previenen alteraciones cardiovasculares. AnalgésicosAnalgésicos OpioidesOpioides Morfina, Fentanilo, Meperidina. Producen analgesia y sedación y auxilian en el control de los cambios hemodinámicos que se producen durante la intubación. PremedicaciónPremedicación Antieméticos yAntieméticos y NeurolépticosNeurolépticos Metoclopramida, Droperidol, Clorpromazina. Reducen náuseas y vómitos postoperatorios.

8. Inducción AnestésicaInducción Anestésica Objetivos: hipnosis, analgesia y relajación muscular. La inducción se compone de diferentes fases: 1 2 3 Administración deAdministración de drogas inductorasdrogas inductoras Tiene como objetivo permitir la intubación endotraqueal y continuar el mantenimiento de la anestesia. Las drogas más utilizadas son: barbitúricos (tiopental); benzodiacepinas (flunitrazepam, midazolam); otras sustancias como la ketamina y propofol. Ventilación manual del paciente Tiene como objetivo sostener la depresión respiratoria y comprobar que se puede mantener la oxigenación en caso de fracasar el intento de intubación endotraqueal. Inyección de relajantes musculares e intubación endotraqueal Asegurada la ventilación, se inyectan relajantes musculares de acción ultracorta y se procede la intubación endotraqueal.

9. Mantenimiento de la anestesiaMantenimiento de la anestesia Consiste en perpetuar la anestesia durante el tiempo que se prolongue la cirugía mediante la administración continua de drogas inhalatorias, intravenosas o una combinación de ambas (anestesia balanceada). Además, se utiliza también otros fármacos como analgésicos y relajantes musculares.

10. Estadios de laEstadios de la Anestesia GeneralAnestesia General IV Parálisis Bulbar III Anestesia Quirúrgica II Excitación O Delírio I Analgesia Los 2 primeros estadios corresponden a la fase de inducción.

11. Estadio I: Analgesia Comienza con el primer contacto con el anestésico y termina cuando el paciente pierde la conciencia. El paciente experimenta una sensación de calor y de sofocación, a veces mareos. Pueden existir alucinaciones auditivas y visuales. La sensación de dolor desaparece antes de producirse la inconciencia, pero sin pérdida del tacto.

12. Estadio II: Excitación o delirio Comienza con la pérdida de la conciencia y termina con la pérdida del reflejo palpebral. Se caracteriza por excitación motora y liberación emocional. Pueden existir movimientos de lucha, risa, llanto, cantos, juramentos. La respiración es rápida e irregular, hay taquicardia y a veces se eleva la PA. Los reflejos y el tono muscular están conservados.

13. Estadio III: Anestesia quirúrgica Comienza con la regulación de la respiración y la pérdida del reflejo palpebral y termina con la aparición de la parálisis respiratoria. El paciente se tranquiliza, se pierde totalmente la sensibilidad, la temperatura corporal y la PA descienden. Los reflejos van desapareciendo y se observa una relajación acentuada.

14. Estadio IV: Parálisis bulbar Comienza con la detención de la respiración y termina con el paro cardiaco y luego la muerte. Corresponde a una acción depresora de los anestésicos generales sobre los centros bulbares, lo que pone en peligro la vida del paciente. El centro bulbar más importante es el centro respiratorio y luego está el centro vasomotor. Las pupilas se dilatan, no hay reflejos superficiales ni profundos. El tono muscular está abolido y el pulso desaparece.

15. Mantenimiento Anestesia Inducción Anestésica Premedicación Estadios Anest. General RecuperaciónRecuperación oo DespertarDespertar Recuperación o DespertarRecuperación o Despertar Al finalizar la cirugía se interrumpe laAl finalizar la cirugía se interrumpe la administración de los medicamentos y seadministración de los medicamentos y se recupera al paciente en un tiempo variablerecupera al paciente en un tiempo variable de acuerdo con la técnica anestésicade acuerdo con la técnica anestésica empleada.empleada. El despertar incluye la reanudación de la respiración, la extubación y laEl despertar incluye la reanudación de la respiración, la extubación y la comprobación de que el paciente puede mantener la estabilidadcomprobación de que el paciente puede mantener la estabilidad hemodinámica y respiratoria.hemodinámica y respiratoria. El periodo de vigilancia de las primeras horas de la recuperación debeEl periodo de vigilancia de las primeras horas de la recuperación debe completarse en la sala de recuperación anestésica.completarse en la sala de recuperación anestésica.

16. MONITOREO Es la vigilancia, el control, interpretación y corrección de los parámetros vitales que pueden ser afectados por la anestesia, la cirugía o la patología del paciente. Debe comprender por lo menos los siguientes parámetros: •Control de la presión arterial. •Control de la saturación capilar de oxígeno. •Control del CO2 espirado. •Monitoreo electrocardiográfico. •Control de la presión en la vía aérea.

17. EVALUACIÓN PRE-ANESTÉSICAEVALUACIÓN PRE-ANESTÉSICA Se debe hacer una evaluación completa del paciente en función de: •Determinación del riesgo. •Elección de la técnica anestésica más adecuada. •Preparación psicológica. •Tratamiento previo de los disturbios orgánicos. •Planeamiento de los cuidados especiales.

18. Etapas de la Evaluación Pré-Anestésica Uso de Medicamentos y sus Interaciones Exámenes Complementarios Examen Clínico Admisión del Paciente Cuarta etapa Tercer etapa Segunda etapa Primera etapa Clasificación del Estado Clínico del Paciente Quinta etapa

19. GRADO DE RIESGOGRADO DE RIESGO ANESTÉSICO (ASA)ANESTÉSICO (ASA) Los factores de importancia sobre la morbimortalidad perioperatoria son: •Enfermedades cardiovasculares, especialmente HAS, enfermedad coronaria e IC. •Enfermedades pulmonares preexistentes, especialmente EPOC. •Tipo, magnitud, urgencia y duración de la intervención. •Edad del paciente (> edad > riesgo; recién nacidos y lactantes > riesgo). •Magnitud de la lesión quirúrgica (> riesgo: toracoabdominales, craneales).

20. ASA (AMERICAN SOCIETY OF ANESTHESIOLOGY)ASA (AMERICAN SOCIETY OF ANESTHESIOLOGY)

21. La clasificación de Mallampati es un método utilizado para valorar la dificultad de intubación, según algunas características del paciente. CLASIFICACIÓN DE MALLAMPATICLASIFICACIÓN DE MALLAMPATI

22. Criterios de GoldmanGoldman Evaluar Riesgo Cardíaco Riesgo quirúrgico 0 – 5 Riesgo Habitual 6 – 12 Riesgo Leve 13 – 25 Riesgo Moderado ≥ 26 Riesgo Elevado

23. ANESTESIA REGIONALANESTESIA REGIONAL Es la abolición de la conducción de los nervios sensitivos mediante administración de anestésicos locales, permitiendo así, limitar la anestesia a determinadas áreas del cuerpo. En la anestesia regional, el nivel de consciencia y la respiración espontanea están preservadas.

24. Anestesia RaquideaAnestesia Raquidea Llamada también: Subaracnoidea, Intratecal o Intradural. Consiste en la inyección de una solución anestésica en el líquido cefalorraquídeo, bloqueando la transmisión nerviosa de las estructuras que inervan el abdomen inferior, periné y extremidades inferiores. La punción para alcanzar la región subaracnoidea puede realizarse en los espacios entre L3-L4 o L4-L5. Anestésicos utilizados: lidocaína, tetracaína, bupivacaína. Además, se puede inyectar analgésicos.

25. Anestesia Peridural o EpiduralAnestesia Peridural o Epidural Es la inyección de un anestésico local en el espacio peridural. En general el sitio de punción es en L2-L3 y L3-L4, pero puede realizarse a otros niveles de acuerdo con la región anatómica que se desea anestesiar. El bloqueo en T5-T6 es utilizado para la analgesia y tratamiento del dolor postoperatorio en la cirugía torácica. En la región cervical se puede realizar en el espacio entre C7-T1.

26. En la actualidad, se utiliza la colocación de catéteres que admiten la reinyección del fármaco, técnica muy útil en cirugías prolongadas, pacientes obstétricas en trabajo de parto, en ancianos que requieren baja dosis de anestésicos y para tratamiento del dolor en el postoperatorio. Anestesia Peridural o EpiduralAnestesia Peridural o Epidural Con esta técnica se pueden practicar operaciones sobre el abdomen superior, columna lumbar y sacra, abdomen inferior, periné y extremidades inferiores.

27. Anestesia de PlexosAnestesia de Plexos

28. Anestesia LocalAnestesia Local Está indicada en todos los casos en que es necesario bloquear la sensibilidad de un área limitada, ya sea para realizar alguna intervención quirúrgica de menor envergadura, como por ejemplo suturar una herida, realizar la exéresis de una pequeña tumoración superficial, tomar muestras de tejidos superficiales para biopsias… La anestesia local puede ser: •Troncular •Infiltrativa •Tópica

29. Anestesia TroncularAnestesia Troncular Usualmente se hace en troncos nervioso finos como por ejemplo, en los dedos de las manos y de los pies.

30. Anestesia InfiltrativaAnestesia Infiltrativa Consiste en inyectar el anestésico en el tejido celular subcutáneo, por donde transcurren las ramas terminales de los nervios, interrumpiendo a este nivel el impulso nervioso. Deben evitarse las drogas vasoconstrictoras cuando la anestesia Infiltrativa se practique donde existen arterias terminales, como en dedos, orejas, pies, nariz y pene.

31. Anestesia TópicaAnestesia Tópica Se realiza en las mucosas, que es donde únicamente hacen efecto los agentes anestésicos que tienen la suficiente potencia para producir anestesia por contacto. Las mucosas más frecuentemente anestesiadas son la conjuntiva, la faríngea, encías, uretra y vagina.

32. ANESTÉSICOS LOCALESANESTÉSICOS LOCALES

33. BIBLIOGRAFIA AUZA, Walter. Farmacología clínica. 3ª ed. 2013. FERRAINA, Pedro; ORÍA, Alejandro. Cirugía de Michans. 5ª ed. El Ateneo. Buenos Aires: Argentina, 2010. GUTIÉRREZ, Alejandro García; GÓMEZ, Gilberto Pardo. Cirugía. Tomo I. Editorial Ciencia Médicas: La Habana, Cuba, 2006. http://sefh.interguias.com/libros/tomo2/Tomo2_Cap2.pdf Revista argentina de cardiologia. Rev. argent. cardiol. v.73 n.5 Buenos Aires set./oct. 2005 http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482005000500014

34. LOGO Gracias

Add a comment