Anatomía y Fisiología del Neoencéfalo - AVC

50 %
50 %
Information about Anatomía y Fisiología del Neoencéfalo - AVC

Published on November 27, 2016

Author: JamesVlinFelden

Source: slideshare.net

1. NEOENCEFALO AVC

2. NEOENCEFALO (Corteza Cerebral) La Corteza Cerebral es una lámina de sustancia gris periférica que como una hoja plegada, estratificada y de débil espesor cubre sin interrupción a la manera de manto, las circunvoluciones y los surcos cerebrales. Tiene una superficie de 2 200 cm2 y contiene los cuerpos celulares de aproximadamente 10 mil millones a 14 mil millones de neuronas. Desde el punto de vista citoarquitectónico, tiene 2 tipos fundamentales: neocortex o isocortex (11/12) y allocortex (arquicortex y paleocortex), con una extensión de 1/12.

3. Desde el punto de vista de la evolución ontofilogenética es de tres tipos: ARQUICORTEX (bulbo olfatorio, hipocampo, c. dentada, indiseum griseum), PALEOCORTEX (Sistema Límbico: corteza cingulada, parahipocampo, insula) y NEOCORTEX (corteza prefrontal: orbitofrontal y dorso lateral, neocortex temporal anterior y de asociación parietotemporoccipital). Hay corteza: frontal, prefrontal, parietal, temporal, occipital y de la Insula. Los estudios cito y mieloarquitectonicos, han demostrado la existencia de campos individualizados anátomo y funcionalmente especializados y ha conducido a la agrupación en verdaderas cartas (Brodman y Von Economo, etc) . Los hay con función conocida y otros desconocida.

4. Dentro de los mapas corticales, el más aceptado es el de Brodman (1911), quien considera 47 áreas:

5. Las fibras AFERENTES llegan a las capas II, III y IV de la corteza. Las fibras EFERENTES salen de la capa V de la corteza

6. • Área Motora (4) • Área Premotora (6) • Área Frontal Intermedia (8) • Área Broca (44 y 45) • Área Sensitiva (3,1,2) • Área Somatopsíquica (5,7) • Área Tactognósica (7,40) • Área Auditiva Sensorial (41) • Área Auditivopsíquica (22) • Área Wernicke (22, 21) • Área Visuosensorial (17) • Área Visuognósica (18) • Área Preoccipital (19) AREAS DE BRODMAN

7. En cada cortex hay diferentes áreas: • ELEMENTALES:( Primarias ) estrictamente motoras o sensitivo-sensoriales (4,3,1,2,17,41,42). Son aquellas cuya función principal es recepcionar la información que les llega cuando son sensitivo-sensoriales y de ejecutar cuando son motoras. • DE ASOCIACION: vecinas a las primeras y estructuralmente ligadas a ellas, son áreas encargadas de la integración y el conocimiento de los datos brutos proporcionados por áreas elementales. Tienen función GNOSICA (áreas perisensoriales) y PRAXICA (áreas yuxtamotoras). Hay otras áreas de asociación con funciones AFECTIVO-EMOCIONALES, COGNITIVAS y CONATIVAS-VOLITIVAS (motivacionales)

8. Según JONES Y POWELL: • Áreas primarias: 3,1,2,41,42,43,17,4 • Áreas secundarias: 22, 18, 19, 5, 6, 7 • Áreas terciarias: 44, 45, 21, 22 (del lenguaje) • Áreas cuaternarias: 46 (memoria del trabajo) y áreas de profundidad de surco temporal izq. • Áreas quinquenarias: 10, 11, 12, 47

9. A la corteza cerebral se le considera como el CENTRO CORTICAL DE LA VIDA INDIVIDUAL O PERSONAL. Con la formación de la corteza cerebral durante el desarrollo del sistema nervioso aparece la actividad psíquica conciente e inconsciente. El PALEOCÓRTEX está relacionado con la actividad psíquica inconciente y el NEOCORTEX con la actividad psíquica consciente.

10. ACTIVIDAD PSIQUICA DE LAS PERSONAS • Al aparecer, la corteza cerebral, durante el desarrollo del sistema nervioso también aparece la actividad psíquica de la persona. • Actividad psíquica consciente: neocórtex • Actividad psíquica inconsciente: paleocórtex • La actividad psíquica consciente nos - diferencia de los animales superiores como los primates , sobre todo la conativa-volitiva

11. El NEOCORTEX DORSOLATERAL codifica la información conativo - volitiva de la conciencia, el NEOCORTEX ORBITOFRONTAL y temporal anterior contiene la información afectivo - emocional de la conciencia. Y finalmente el NEOCORTEX PARIETOTEMPOROCCIPITAL codifica la información cognitiva - productiva de la conciencia. Estas tres clases de información psíquica conciente: afectiva, cognitiva y conativa se van a expresar en las formas de actividad conciente que conocemos como sentimientos, conocimientos y motivaciones respectivamente y que van a reestructurar los componentes de la personalidad: el temperamento, el intelecto y el carácter.

12. AREA SITUACION EN CORTEZA TERRITORIO TIPO DE CORTEZA O ESTRUCTURA FIBRAS AFERENTES FIBRAS EFERENTES FUNCION ESTIMULACION ELECTRICA FENOMENOS IRRITATIVOS LESION 1.AREA PRECENTRAL MOTORA. (Area 4 de Brodman o FA de Von ECONOMO) AREA ELECTRO MOTRIZ Se sitúa por delante de la cisura de Rolando, comprende el lado anterior de esta cisura y tiene forma triangular con una base que abarca la parte posterior de F1 y la circunvo lución precental y su vértice inferior hacia el opérculo rolándico. ISOCORTEX HETEROTIPI CO AGRANDULA R, carece de granulosa interna y de estría de Baillarger. Capa zonal y piramidal espesas capa gangl. gruesa con C. Betz cuyos axones forman el haz corticoespinal Hacia el opérculo Rolándico (orígen fasc. Corticonuclea r) no hay cel de Betz. 1.Del tálamo (n. ventralis laterales). 2.De campos sensoriales y asociativos de corteza (AREA PREMOTO RA). 1. Fascículo corticoespi nal (axones de gigantopira midal de Betz). 2. Fascículo cortico nuclear (opérculo rolándico) o haz geniculado Relacion ado con movi- miento voluntari o de todo el cuerpo: de cabeza a través de fasc. Corticon uclear y del resto por fasc. Cortico espinal. Movimientos variables de acuerdo a representación somatotópica del movimiento (HOMUNCULO). Epilepsia somatomoto ra parcial o focal. Parálisis y/o paresia de acuerdo a la zona lesionada. Así puede haber HEMIPLEJIA, MONOPLEJIA, PARAPLEJIA (lesión bilateral) La hemiplejia cortical es predominante LOBULO FRONTAL

13. HOMUNCULO REPRESENTACION SOMATOTOPICA DEL MOVIMIENTO VOLUNTARIO

14. VIA PIRAMIDAL HAZ CORTICO ESPINAL HAZ CORTICONUCLEAR

15. LOBULO FRONTAL 2. AREA PSICOMOTORA o PRECENTRAL INTERMEDIA a) Area promotora o frontal agranular (A. 6 de Brodman o FB de V.Economo) De forma triangular con vértice hacia la cisura de Silvio: 1/3 post F1, ¼ post F2 pie de F3 y parte de FA ISOCORTEX* parecido al del área motora (a,4), pero carece de C. Betz y sus fib radiadas son menos desarrolladas. * I. Heterotípico agranular (sin celulas de Betz). 1.Del tálamo (n. ventralis lateralis). 2.Del núcleo rojo (neocereb) 3.Asociación 1.Fasc. Cortico pontino 2.F. Corticonigrico 3.F. corticorúbrico 4.F. Corticoestriado 5.Fascículo de asoc. Hacia área motora. Relación mov. Automáticos. 1.Sirve registro de engramas y esquemas motores. 2.Inhibe movimientos 3.Supresión de centros estriados 4.Supres. Sobre centros medulares responsables de fenómenos complejos 5.Relación com sist. vegetativo. 6.Produce mov. sinérgicos semivoluntario A. 6ª alfa: movimientos aislados del hemicuerpo contralateral A. 6 a Beta: Idem. A. 6b: Movimientos rítmicos y coordinados de labios, lengua, maxilar y laringe,reproduce mov. de deglución y masticación. No parálisis si no torpeza de movimientos (apraxia motora). Tiene intacto el movimiento segmentario pero no se vale de él para realizar un gesto. Produce rigidez, hiperrreflexia, hipertonía y bradicinesia. - Trastornos vegetativos - Aparición de reflejos primarios - Simulación de síndrome de Parkinson. b) AREA FRONTAL INTERMEDIA (Area 8 de Brodman, FC de Von. Económico) Ocupa parte anterior de F1, parte media de F2 y cabeza de F3 Isocórtex homotípico variedad frontal Contingente OCULOCEFALO GIRO (del Fascíc. Corticonuclear) Movimientos conjungados de cabeza y ojos (OCULO CEFALOGIRIA) Desviación conjugada de los ojos y a veces midriasis. Produce HEMIAGNOSIA VISUAL transitoria (pérdida de la habilidad para reconocer forma y naturaleza de personas y cosas). Paresia de la desviación conjugada y marcha en círculos. • Áreas 44 y 45 de Brodman en Hemisferio Dominante: Lenguaje Expresivo o Fluente (Área de Broca) • Áreas 44 y 45 de Brodman en Hemisferio No Dominante: Prosodia y gestos emocionales del lenguaje • Área Motora Suplementaria (AMS): Cara mesial o interna del área 6 de Brodman. Colabora en la selección de los movimientos y en la iniciación del habla.

16. EL LENGUAJE HEMISFERIO DOMINANTE: El concepto clásico de hemisferio dominante o lateralidad está condicionado por la localización de los centros del lenguaje y de sus áreas asociativas. En el 98% de la población diestra estos centros están organizados en el hemisferio izquierdo y en el 70% para las personas zurdas. Posiblemente tanto en zurdos como en diestros sin clara dominancia del hemisferio izquierdo, la función del lenguaje está repartida entre ambos hemisferios, constituyendo lo que se conoce como" Dominancia mixta ".

17. El hemisferio cerebral izquierdo era el responsable del lenguaje (en realidad del habla personal) y por lo tanto era el HEMISFERIO DOMINANTE. Esta concepción clásica ha tenido que modificarse al demostrarse muchas décadas después que el hemisferio derecho era dominante para otras funciones mentales, tal como la orientación en el espacio, la percepción de formas, la imaginación con respecto del cuerpo y del espacio exterior.

18. FASCICULO ANSIFORME

19. GESCHWIND, quiso demostrar que la dominancia del hemisferio izquierdo era causada por la diferenciación anatómica del PLANUM TEMPORALE más extensa en este hemisferio. En la actualidad, en lugar del concepto de dominancia cerebral se prefiere usar el de DIFERENCIACION HEMISFERICA O DE ESPECIALIZACION CEREBRAL Las áreas de Broca y de Wernicke del hemisferio derecho serían las que procesan paralelamente los aspectos afectivos y emotivos del lenguaje (prosodia). AFASIA: Es un trastorno de la expresión y de la comprensión del lenguaje, secundario a una lesión, que no está ligada ni a un estado demencial, ni a una alteración sensorial periférica, ni a una del aparato periférico de ejecución.

20. CLASIFICACION DE LAS AFASIAS 1. AFASIA DE BROCA: Aquella en la cual la expresión oral está afectada, al mismo tiempo que el lenguaje "no es fluido" pudiéndose dar el caso de una supresión total del mismo.La comprensión se mantiene . La lesión anatómica de la afasia de Broca se localiza en la base de la tercera circunvolución del lóbulo frontal dominante, interesando tanto a la corteza como subcorteza. Se corresponde al "área anterior del lenguaje" que también incluye área motora suplementaria y zonas prefrontales y por supuesto sus conexiones. Corresponden a las áreas 44 y 45 de Brodman. del hemisferio dominante .

21. 2. AFASIA DE WERNICKE: Aquella en la cual la expresión verbal es normal, es decir existe un lenguaje fluído, pero hay un trastorno en la comprensión del lenguaje en mayor o menor grado. El sustrato lesional en la afasia de Wernicke es el "área posterior del lenguaje" que se asienta en la parte posterior de las dos primeras circunvoluciones temporales y el Gyrus Supramarginalis izquierdo, en el sujeto diestro. Por detrás esta igualmente interesado el pliegue curvo. El "Area de Wernicke" (área asociativa auditiva especifica) se sitúa rodeando a las circunvoluciones de Heschl y está formada por la parte posterior de la primera circunvolución temporal izquierda, incluyéndose el planun temporale. Desde un punto de vista citoarquitectonico se corresponde con el área 22 de Brodman (y parte del área 21). del hemisferio dominante .

22. 3. AFASIA GLOBAL: Hay compromiso tanto de la expresión como de la comprensión de lenguaje. La circunvolución supramarginalis corresponde al área 40 y el gyrus Angularis al área 39 de Brodman. La circunvolución angularis es importante para la lectura. Las áreas de Broca y Wernicke, están unidos por el fascículo ansiforme. Su lesión produce AFASIA DE CONDUCCION . Si hay lesión del Área Motora Suplementaria (AMS) del hemisferio dominante, se produce AFASIA MOTORA TRANSCORTICAL .

23. CORTEX PREFRONTAL Constituye el 30% de toda la corteza cerebral. Aquí se encuentra el sustrato biológico de las funciones psíquicas que diferencian al ser humano de los otros seres vivos. Es lo que se encuentra delante del área 8 de Brodman . En el ser humano siempre ha llamado la atención que su superficie sea algo más de un tercio de la corteza cerebral.

24. ZONAS O REGIONES 1. C. DORSOLATERAL. 2. C. ORBITOFRONTAL. 3. CORTEX FRONTOMEDIAL O CINGULAR ANTERIOR

25. Comprende fundamentalmente áreas: 9 - 10 – 11 – 45 y 46 de Brodman. FUNCIONES: Ejecutivas: Sistema Conativo volitivo de la conciencia Motivación .Principios éticos .Caracter Generación de acciones voluntarias Memoria del trabajo Razonamiento CORTEX DORSOLATERAL

26. CORTEX ORBITOFRONTAL Comprende áreas: 11 - 12 – 44 – 45 y 47 de Brodman. También áreas 13 y 14 FUNCIONES: Procesos emocionales Sistema afectivo emocional de la conciencia : Sentimientos ,temperamento .

27. CORTEX FRONTOMEDIAL O CINGULAR Comprende áreas: 24 - 32 - 33 de Brodman. FUNCIONES: Componente del sistema límbico (sistema afectivo emocional inconsciente.) Atención

28. CORTEX PREFRONTAL FUNCIONES EJECUTIVAS DEFINICIONES: 1. Son los procesos que asocian ideas, movimientos y acciones simples y los orientan a la resolución de conductas complejas. 2. Son aquellas que muestran la capacidad de transformar los pensamientos en acción. 3. Se manifiestan en habilidades para iniciar, modular o inhibir la atención y la actividad mental. 4. Habilidad para planificar y controlar la conducta dirigida a los resultados. 5. No sólo programan la conducta, sino que también comprueban lo que se ha hecho.

29. 6. Las funciones ejecutivas seleccionan, planifican y organizan temporalmente los procesos cognitivos 7. Son operaciones mentales que orquestan u organizan las ideas, movimientos o acciones relativamente simples en comportamientos complejos dirigidos hacia un fin. 8. Son primordiales en todos los comportamientos necesarios para mantener la autonomía personal, asimismo fundamentan la personalidad y el mantenimiento del comportamiento: la conciencia, la empatia y la sensibilidad social. Son aquellas que muestran la capacidad de transformar los pensamientos en acción. El término funciones ejecutivas se debe a la Dra. Lesak.

30. GRANDES FUNCIONES CORTICALES LOBULO FRONTAL 1. Movimiento voluntario y automático 2. Oculocefalogiria 3. Lenguaje expresivo (hemisferio dominante) 4. Prosodia motora (hemisferio no dominante) 5. Cálculo, atención, memoria de trabajo) 6. Comportamiento, motivación, intuición, valores, carácter 7. Emociones, sentimientos, temperamento 8. Funciones ejecutivas 9. Principios éticos y valores morales 10.Praxia motora

31. LOBULO PARIETAL AREA TERRITORIO TIPO DE CORTEZA FIBRAS AFERENTES FIBRAS EFERENTES FUNCION ESTIMULACIO N ELECTRICA FENOMENOS IRRITATIVOS FENOMENOS DESTRUCTIVOS Post Central o Somatoest’etica 3, 1, 2 PA. PB Vertiente post cisura Rolando Parte anterior de P.A. Parte posterior l’obulo paracentral Coricortex biestriado 3.N Póstero ventral del TO *trae impulso del lemnisco medio y espinotalámic o) Asociación otros campos cortical (4, 5, 7) Al N posterior lateral del TO para regular si excitabilidad. Sensibilidad elemental (receptora) Provoca parestesias de acuerdo a localización Jacksoniana Epilepsia somatosensitiv a Jacksoniana Hemianestesia contralateral (más marcada en miembros que en cara y tronco) la regresión es rápida sobre todo para dolor Post Central intermedia Somatosíquica Parietal superior 5,7 PC. PD. PE Mitad posterior circunvolución post central Parietal superior 2 labios del surco interparietal Isocrtex homo tìpico cvariedad frontal (poco desarrollo estría de Baillarger) Fibras asociación Area 3, 1, 2 N. dorsal lateral y lateral post del TO N. ventral lateral y posterior del TO Area 3, 1, 2 No. dorsal lateral y lateral posterior del TO Coordinar, agrupar, discriminar los impulsos sensitivos elementales, recibidos de 3, 1, 2 Hiperestesia Vértigo Algia no localizadas A Parietal inferior Tactognosica 7, 40 PE. PF Pie de la inserción de parietales superior e inferior Gyrus supramarginalis Isocortex homo típico variedad parietal Gnosia táctil AMAgnosia táctil verdadera (AaMstereognosi s)

32. GRANDES FUNCIONES CORTICALES LOBULO PARIETAL 1.Sensibilidad superficial y profunda 2.Somatognosia 3.Gnosia tactil 4.Gustación 5.Lectura 6.Praxia ideomotora y constructiva 7.Atención

33. TRASTORNOS DEL ESQUEMA CORPORAL En el lóbulo parietal, dadas sus estrechas relaciones con los lóbulos vecinos sobre todo el Occipital, parece cumplirse la integración que conduce a la edificación de la imagen de nuestro cuerpo, el ESQUEMA CORPORAL, que nos permite apreciar las modificaciones o cambios que se producen en los diversos segmentos de nuestro cuerpo.

34. LESIONES PARIETALES DERECHAS, se presentan en el hemicuerpo contralateral: ANOSOGNOSIA: El paciente presenta una hemiplejia izquierda reciente y desconoce su parálisis. ANOSODIAFORIA: El paciente es indiferente a su parálisis (hemiplejia izquierda). ALOQUIRIA: El paciente localiza de manera errónea las sensaciones, las cuales se localizan en un punto correspondiente al del lado opuesto al de la aplicación del estímulo. HEMIASOMATOGNOSIA: Pérdida de la capacidad de reconocer la mitad del cuerpo.

35. LESIONES PARIETALES IZQUIERDAS Se producirá de manera segmentaria, pero bilateral: Sfndrome de Gertsman, autopoagnosia de Pick, planotopoquinesia, hemidesorientatión visual, etc. SINDROME DE GERTSMAN: Está constituido por la asociación de 4 síntomas, a saber: 1. Agnosia digital, bilateral. 2. Pérdida de la distinción derecha - izquierda. 3. Acalculia. 4. Agrafia. AUTOTOPOAGNOSIA: Consiste en la pérdida de la facultad de localizar las partes del cuerpo. Además incapacidad de ejecutar los gestos que hacen referencia a su propio cuerpo. PLANOTOPOQUINESIA: Incapacidad de orientarse en un plano bidimensional.

36. De los hallazgos anatómicos en estos pacientes, se deduce que es la región parietal inferior que bordea el surco interparietal, el gyrus supramarginalis, y el pliegue curvo, el territorio necesario para la formación del esquema corporal. Las LESIONES DE LA CORTEZA PARIETAL, de la parte póstero- inferior del lado derecho, ocasiona el SINDROME DE HEMINEGLIGENCIA en el lado contralateral. Ejemplo: el paciente come solo la comida de la mitad derecha del plato, dibuja la ½ derecha de una casa, etc.

37. LOBULO TEMPORAL Área 22 de Brodman y parte de área 21 del Hemisferio Dominante: Área de Wernicke que tiene que ver con la comprensión del lenguaje Su lesión ocasiona Afasia de comprensión o de Wernicke AREA TERRITORIO TIPO DE CORTEZA FIBRAS AFERENTES FIBRAS EFERENTES FUNCION ESTIMULACI ON ELECTRICA FENOMENOS IRRITATIVOS FENOMENOS DESTRUCTIVOS 1. Supratentorial o auditivo sensorial 41 o TC Gyrus transverso de Heschl Pliegue de paso a región retroinsular Isocortex heterotípico granular Geniculado interno - Asociación auditivo síquica - Temporal - Proyección a geniculado interno para regular excitabilidad Represen tación . tonotópica: T. Graves antero lateral. T. Agudos: postero medial Parte superior T1: ruidos, silbidos, no voces (tinnitus, acufenos Tinnitus disminución agudeza, alucinación auditiva elemental Unilat: disminución agudeza. Bilat. Sordera central (sordomudo atrofia esta zona) 2. Temporal Intermedia o auditivo síquica 22 TA, TB 2/3 ant 1ra. crcunvolución temporal rodea en anillo a área auditiva. - parte de la insula Isocortex homotípico variedad parietal F. asociación del área auditiva sensorial. Proyección del núcleo dorsolateral del TO Comprensión y reconocimien to auditivo. Comprensión de la palabra Desviación conjugada de cabeza y ojos al lado opuesto Movimientos complejos de miembros contralateral es Pseudo ataxia cerebelosa. Vértigos Agnosia auditiva global Agnosia auditiva disociada: amusia sordera verbal. 3. Olfativa primaria: prepiriforme periamigdal Olfativa secundaria Prepiriforme: Circunvolución olfatoria lat. Gyrus semilunares Periamigdaliano: Parte gyrus ambiens Resto gyrus semilunar Cortex entorinal 35, 28 a, 28 b. Allocortex atípico Vía olfativa Cortex primario F. asociación corteza olfat secundaria Analizador sensorial cortical Epilepsia psicomotora Crisis Jacksoniana uncinada Hiposmia Anosmia Parosmia

38. LOBULO OCCIPITAL AREA TERRITORIO TIPO DE CORTEZA FIBRAS AFERENTES FIBRAS EFERENTES FUNCION FENOMENOS DESTRUCTIVOS 1.AREA CALCARINA VISUOSENSO RIAL o ESTRIADA (Brodman 17, OC De economo) Comprende: Fondo y dos labios de cisura calcalina; y en la cara ext la parte más post del lób occipital KONICORTEX GRANULAR: Se caracteriza por presentar la ESTRIA de GENNARI o de VIC D’AZYR que divide la granulosa int en 3 capas: IVa, IVb, IVc y en C4 presenta, las grandes células estrelladas de Cajal-específicas de visión en C5. Células solitarias de Meynert Gran riqueza celular, 4 veces más que en otras regiones corticales. Proceden del cuerpo geniculado externo contienen impulsos de tipo visual 1. F. de proyección al C Geniculado externo para regular su excitabilidad. 2. F. de asociación para las áreas 18 y 19 que conducen los imp visuales para su integración a un nivel superior. Relacionado con la visión: en área estriada la retina se proyecta, punto por punto: la RETINA PERIFERICA en la parte ant, la MACULA en parte posterior. Las HEMIRRETINAS INFERIORES en el labio INF de cisura calcarina y las HEMIRRETINAS SUPERIORES en el labio superior SI ES UNILATERAL: produce hemianopsia homónima contralateral. SI ES BILATERAL: Produce ceguera cortical (esta ceguera es, a menudo ignorada por su portador). 2. AREA OCCIPITAL, VISUOPSIQUI CA VISUOGNOSIC A (rodea en anillo casi completo el a. visual. a. AREA PARA ESTRIADA (Brodman 18, OB de Economo) a. Comprende CARA INT.: Parte Inferior de cuña y superior de lóbulo fusiforme CARA Ext. Parte media de O1, O2 y O3 a) ISOCORTEX HOMOTIPICO variedad variedad polar (córtex delgado) sin estrías de Gennari; estría de Kaes-Betcherew bien desarrollada y fibras radiadas muy densas. a) Fibras del área estriada (área 17) a) F asociación con a 17, circunvoluciones temporales media e inf (T2 y T3) y para área paraestriada contralateral F. proyección para tubérc cuadr ant (f. occipitotectales) y a.n. pontinos. Integra las cualidades de lmp. Visuales recibidas en área estriada. Produce: AGNOSIA VISUAL GENERALIZADA (ceguera psíquica), es decir que el paciente recibe sensaciones visuales pero es incapaz de reconocer, identificar los objetos por la vista, pero puede alcanzarse por otros sentidos. Si no es generalizada, la AGNOSIA VISUAL se manifiesta con: ASIMBOLIA: incapacidad para reconocer símbolos ALEXIA: (ceguera verbal) incapacidad para recoocer signos gráficos. ALCALCULIA: Incapacidad de darse cuenta del valor local de las cifras b. AREA PERIESTRIADA o PREOCCIPITAL (Brodman 19, AO de Economo) Comprende todo el resto del lóbulo occipital b. ISOCORTEX HOMOTIPICO VARIEDAD polar (córtex delgado). Estría externa de baillarger gruesa. b) F del a. estriada F de pulvinar b) F hacia otras áreas sensoriales Memoria visual Influencia supresora sobre act de los 2 hemisferios

39. LOBULO DE LA INSULA AREA TERRITORIO TIPO DE CORTEZA FIBRAS AFERENTES FIBRAS EFERENTES FUNCION ESTIMULA CION ELECTRICA FENOMENOS IRRITATIVOS FENOMENOS DESTRUCTIVOS V. Ecónomo Idéntica 1. Campo periinsular L.A. 2. Campo periinsular L.B. Isocortex homotípico variedad frontal Isocortex homotípico variedad parietal Las dos poseen una segunda capa densa y desarrollad a Cuiadrilátero de la anartria. - Retroinsular solidario a T1. - Preinsular solidario de áreas olfativas - Representaci ón vegetativa - Control cardíaco, aspectos emocionales del dolor - Se activa con olores - Area gustativa primaria Asco, crísis epilépticas gustativas. Anartria

40. GRANDES FUNCIONES CORTICALES • LOBULO TEMPORAL 1. Sensaciones auditivas 2. Gnosia auditiva 3. Olfación 4. Memoria (a largo plazo) 5. Comprensión del lenguaje (hemisferio dominante) 6. Emociones y sentimientos • LOBULO OCCIPITAL 1. Sensaciones visuales 2. Gnosia visual 3. Memoria visual • LOBULO DE LA INSULA 1. Funciones desconocidas 2. Sensación de asco y crisis epilépticas gustativas

41. ORGANIZACIÓN PSÍQUICA DE LA CORTEZA CEREBRAL HUMANA ORTIZ C. P. (1999)

Add a comment