Anatomía y Fisiología del Cuerpo Estriado - AVC

50 %
50 %
Information about Anatomía y Fisiología del Cuerpo Estriado - AVC
haz

Published on November 25, 2016

Author: JamesVlinFelden

Source: slideshare.net

1. CUERPO ESTRIADO AVC

2. CUERPO ESTRIADO • ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES EFERENCIAS DE LOS GANGLIOS BASALES ? Se proyectan desde el globo pálido medial como un haz de fibras conocido como FASCICULO LENTICULAR (Campo H2 de Forel). El ASA LENTICULAR forma un bucle alrededor de la cápsula interna y sale en el campo H con el f. lenticular y con fibras de la VIA DENTADORUBROTALAMICA Después estas fibras continúan como F. TALAMICO (campo H1 de Forel) y hacen sinapsis en los n. talámicos: centromediano, ventrolateral, y ventral anterior. De estos núcleos se envía información a la corteza motora .

3. • ¿HAY ALGUNA OTRA EFERENCIA DESDE EL GLOBO PÁLIDO MEDIAL? Sí .Hay una tercera vía que sale como VIA PALIDOTEGMENTARIA que desciende hasta el n. pedúnculopóntino del mesencéfalo, donde las neuronas ayudan a regular la postura. Esta es la única vía descendente desde los ganglios basales. • ¿HAY ALGUNA OTRA EFERENCIA DESDE LOS GANGLIOS BASALES QUE NO SE ORIGINE EN EL GLOBO PÁLIDO MEDIAL? La única eferencia es una pequeña vía (FIBRAS PÁLIDOSUBTALÁMICAS) que sale del globo pálido lateral para hacer sinapsis con el n. subtalámico de Luys.

4. • ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES AFERENCIAS A LOS GANGLIOS BASALES ? Proceden de la corteza motora y de los núcleos talámicos. Los ganglios basales funcionan , de forma simplista como un circuito de retroalimentación : corteza cerebral – ganglios basales – tálamo – corteza cerebral. • ¿QUÉ ES EL CIRCUITO DE PAPEZ? Es una vía por la cual el sistema límbico comunica el hipocampo , el hipotálamo , el tálamo y la corteza . Forma un circuito desde la formación del hipocampo – Fórnix –cuerpo mamilar – vía mamilotalámica – grupo anterior del tálamo –circunvolución del cíngulo -- haz cingulado -- -hipocampo (La Amígdala no forma parte del circuito clásico de Papez) Papez , 1937

5. Como resumen podemos decir que los núcleos basales participan en la modulación de las actividades motoras a través de variados y complejos circuitos de retroalimentación a la corteza cerebral. La disfunción de algunos de los componentes de este complejo nuclear produce alteraciones en el control de la postura y movimientos.

6. SINOPSIS FUNCIONAL DEL CUERPO ESTRIADO 1. FUNCION MOTORA: Participa en los movimientos automáticos. Participa en la ejecución de secuencias motoras complejas. (AMS — G. basales — Tálamo —— A motora) (Eccles) Regula el tono muscular de actitud o estático 2. EXPRESION EMOCIONAL Vía Cortico - pálido — hipotalámico 3. ARTICULACION DE LA PALABRA Lesiones determinan anartria cuando son bilaterales.

7. SÍNDROMES ESTRIADOS PALEOESTRIADO NEOESTRIADO GLOBAL FASCIES Fija (hipomimia) Gesticulante Gesticulante ACTITUD En flexión Extravagante Extravagante MARCHA Festinante De payaso De payaso MOVIMIENTOS Bradicinesia Hipercinesia Hipercinesia MOV. INVOLUNTARIOS Temblor Coreoatetosis, espasmos Coreoatetosis, espasmos TONO Hipertonía Hipotonía Distonía PALABRA Monótona Disártrica Disártrica ESCRITURA Micrografía Disgrafía Disgrafía SINDROMES Hipertónico- hipocinético Hipotónico- hipercinético Distónico- hipercinético TOPOGRAFIA Globo pálido Núcleo caudado y Putamen Neo y Paleoestriado ENFERMEDAD Parkinson. Syndenham. Huntington. Enf. de Wilson.

8. REGION SUBOPTICA • FORMACIONES BLANCAS A.- COMISURA POSTERIOR DE FOREL B.- RADIACIONES DE LA CALOTA C.- FASCICULO MAMILAR PRINCEPS D.- FASC. LENTICULAR DE FOREL E.- FASC. TALAMICO DE FOREL • FORMACIONES GRISES : A.- ZONA INCERTA B.- NUCLEO SUBTALAMICO DE LUYS C.- NUCLEOS DEL CAMPO DE FOREL

9. REGION SUBLENTICULAR REGION SUBLENTICULAR ANTERIOR A.- ASA LENTICULAR DE FOREL B.- SUST. INNOMINADA DE REICHERT C.- PEDUNCULO INFEROTALAMICO REGION SUBLENTICULAR POSTERIOR A.- FASC. TEMPOROPONTICO B.- RADIACION GENICULOTEMPORAL C.- FASC. TEMPOROTALAMICO DE ARNOLD

10. HIPOTALAMO

11. EPITÁLAMO •HABENULA •TECHO DEL III VENTRICULO •EPIFISIS •ESTRIA MEDULAR

12. PALEOENCEFALO • ESTUDIO EN CORTES TRANSVERSALES : 1.- A TRAVES DE LA UNION ENTRE MESENCEFALO Y DIENCEFALO 2.- A TRAVES DEL BORDE CAUDAL DEL DIENCEFALO Y DE LA COMISURA POSTERIOR 3.- A TRAVES DE LA HABENULA Y DEL INFUNDIBULO

13. CORTES TRANSVERSALES 4.- A TRAVES DEL DIENCEFALO Y QUIASMA OPTICO 5.- A TRAVES DEL DIENCEFALO Y COMISURA ANTERIOR 6.- A TRAVES DE GANGLIOS BASALES Y PORCION ANTERIOR DEL TALAMO OPTICO 7.- A TRAVES DE LA CABEZA DEL NUCLEO CAUDADO Y SEGMENTO ANTERIOR DE LA CAPSULA INTERNA .

14. 1.

15. 2.

16. 3.

17. 4.

18. 5.

19. 6.

20. 7.

21. ESTUDIO EN CORTES APENDICE ZONA INCIERTA: Parece ser una continuación craneal de la formación reticular mesencefálica. Es fuente de aferencias directas sobre la corteza cerebral. Su función es desconocida. NUCLEO SUBTALAMICO DE LUYS: Es una estructura biconvexa en forma de lente. Tiene aferencias y eferencias hacia el globo pálido. Su lesión produce hemibalismo contralateral. Es un estrato extrapiramidal. NUCLEOS DEL CAMPO DE FOREL: Son acúmulos celulares dispersos entre asa y fascículo lenticular, en el extremo medial de la zona incierta (campo H de Forel). CAMPO H2 DE FOREL: Son fibras del fascículo lenticular de Forel, entre la zona incierta y cuerpo de Luys. CAMPO H1 DE FOREL: Fibras del fascículo talámico de Forel, por encima de la zona incierta.

22. HABENULA: Núcleo localizado en el epitálamo. Las fibras aferentes las recibe de la estría medular del tálamo. Da origen al fascículo retroflexo de Meynert. Tendría relación con impulsos emocionales básicos y olfatorios. GLANDULA PINEAL: Está fija al diencéfalo por el tallo pineal. Es una glándula endocrina importante en los ciclos circadianos. Secreta la hormona llamada Melatonina que es precursora de la serotonina. NUCLEO BASAL DE MEYNERT: Grupo de grandes neuronas ricas en Acetil Colina situadas en la sustancia innominada, que inervan la mayoría de las áreas del prosencéfalo Su lesión está involucrada en la fisiopatología de la Enfermedad de Alzheimer (Demencia). FASCICULO RETROFLEXO: (F. Habenulointerpenducular) conduce eferencias límbicas desde la habénula hasta la formación reticular del mesencéfalo.

23. NUCLEO ACCUMBENS: Es la parte del estriado con conexiones límbicas. Forma parte del estriado ventral que tiene funciones cognitivas, en el área de fusión del putamen y la cabeza del núcleo caudado. Circuito del Placer . ESTRIA TERMINAL: Eferencias de la amígdala al área septal y al hipotálamo.. COMISURA ANTERIOR: Fibras comisurales que interconectan Ios lóbulos temporales junto con algunas fibras olfatorias cruzadas. AREA PRETECTAL: Parte del reflejo pupilar a la luz, aferencias procedentes de células ganglionares de la retina, eferencias al núcleo de Edinger Westphal. AREA TEGMENTAL VENTRAL: Contiene neuronas dopaminérgicas que se proyectan sobre diversas áreas límbicas y neocorticales (conexiones mesolímbicas, mesocorticales y mesoaccumbens). La disfunción de estas conexiones estarían involucradas en la esquizofrenia.

24. COMISURA POSTERIOR: Fibras cruzadas que se ocupan de Ios movimientos oculares verticales y del reflejo pupilar a la luz. No se conoce su origen ni terminación. (N.de Darkschewitsch) SUSTANCIA GRIS PERIACUEDUCTAL: Parte de una vía descendente del control del dolor. Tiene neuronas para endorfinas y encefalinas. ESTRIA MEDULAR DEL TALAMO: Lugar de fijación del techo del III ventrículo y vía a través del cual las aferencias septales llegan a la habénula. CAMPO DE WERNICKE: Mezcla de fibras de la radiación óptica, del Pulvinar y del f. de Turck Meynert . NUCLEO INTERSTICIAL DE CAJAL: En contacto con la superficie pósterointerna del núcleo rojo . FORNIX : (Trígono) Eferencia más importante del Hipocampo, atraviesa el hipotálamo y termina en los tubérculos mamilares.

Add a comment