Anatomía y Fisiología del Cerebelo - AVC

50 %
50 %
Information about Anatomía y Fisiología del Cerebelo - AVC

Published on November 25, 2016

Author: JamesVlinFelden

Source: slideshare.net

1. EL CEREBELO AVC

2. ORGANOS SUPRASEGMENTARIOS • CEREBELO • TECTUM • CEREBRO ANTERIOR

3. CEREBELO Fosa craneana posterior 2 hemisferios 1 vermis Pedúnculos cerebelosos (3)

4. FIBRAS AFERENTES : F. TREPADORAS Y MUSGOSAS FIBRAS EFERENTES: AXONES DE LAS CÉLULAS DE PURKINJE

5. SINOPSIS FUNCIONAL DEL CEREBELO

6. FILOGENÉTICA • Arqui-cerebelo: la más antigua; aferencias de los núcleos vestibulares • Paleo-cerebelo: aferencias de la médula. Intermedia en su formación . • Neo-cerebelo: la más nueva; aferencias de la corteza a través de los núcleos del puente

7. ESQUEMA DE LARSELL HEMISFERIOS LATERALES VERMIS SURCO PRECENTRAL SURCO POSTCENTRAL ee SURCO PRIMARIO SURCO POSTERO-SUPERIOR SURCO HORIZONTAL O CIRCUNF. DE VICK D’AZIR SURCO POSTPIRAMIDAL S. INF. VICK D’AZIR SURCO PREPIRAMIDAL SURCO SECUNDARIO SURCO POSTERO-LATERAL O CISURA POSTNODULAR Segmentación del Cerebelo.- 1 Arquicerebelo; 2 Paleocerebelo; 3 Neocerebelo 2 Frenillo2 Língula2 Frenillo Lóbulo Anterior 2 Ala2 Ala 2 L. Central L. cuadr. Ant. 2 L. cuadr. Ant. 2Cúlmen 2 Lóbulo Simplex L. cuadr. Post. 3 L. cuadr. Post. 3Declive 3 Lob P O S T E R I O R Crus I L. semilunar Superior 3 L. semilunar Superior 3 Folium 3 Lob A N S I F O R M E L. semilunar inferior 3 L. semilunar inferior 3 Tuber 3 L. gracilis 3 L. gracilis 3 Crus II L. digástrico 3 L. digástrico 3Pirámide 2 Amígdala 2Amígdala 2 Úvula 2 Flóculo 1Flóculo 1 Nódulo 1

8. VÍAS DE PROPIOCEPCIÓN INCONSCIENTE. EL TRACTO ESPINOCEREBELOSO ANTERIOR (VENTRAL), EN ROJO, Y EL POSTERIOR (DORSAL) EN VERDE.

9. CEREBELO LOCALIZACIONES CEREBELOSAS: Examinaremos sucesivamente: a) Localizaciones somatotópicas, esto es la correspondencia punto por punto entre diversas partes del cuerpo y del cerebelo. b) Localizaciones funcionales, es decir correspondencia entre diferentes partes del cerebelo y sus funciones .

10. 1. LOCALIZACIONES SOMATOTOPICAS: Se tiende admitir actualmente, fundamentándose en los datos que proporciona la anatomía comparada y la experimentación que dentro de la unidad orgánica del cerebelo existe un cierto grado de polarización funcional, cuyas notas menos discutidas son las siguientes: 1.1 El vermis regula la motilidad de las regiones axiales y asimétricas del cuerpo, es decir de la cabeza y tronco. Los hemisferios se relacionan con las partes laterales, esto es con los miembros. 1.2 Cada hemisferio cerebelosos se relaciona únicamente con la mitad homolateral del cuerpo. Con probabilidad los miembros superiores están representados en los lóbulos semilunares y delgado y los inferiores en el digástrico y las amígdalas.

11. 1.3 No es posible aplicar rigurosamente el principio de localización en el vermis, pero puede aceptarse una representación antero posterior: cabeza, cuello, tronco. Las cuerdas vocales en la parte más anterior del vermis . 1.4 Los núcleos cerebelosos especialmente el núcleo dentado por intermedio de los pedúnculos cerebelosos superiores se integra a un circuito que incluye núcleo rojo y olivas bulbares, cuya lesión se traduce en mioclonías y a veces hipertonía.

12. 2. LOCALIZACIONES FUNCIONALES: De acuerdo a la división anátomo - comparativa del cerebelo ya mencionadas podemos establecer: que el Arquicerebelo interviene en la regulación del equilibrio corporal; el paleocerebelo interviene en la regulación de estímulos propioceptivos , tono muscular y sobre todo en el mecanismo de lucha contra la gravedad. El neocerebelo interviene en la coordinación de los movimientos automáticos y voluntarios de los miembros.

13. LOS SINDROMES CEREBELOSOS EN CLINICA Desde el punto de vista práctico importa distinguir: SINDROME HEMISFERICO SINDROME VERMIANO (homologable al sind. Neocerebeloso). (homologable al sind. Arqui y paleocerebeloso) - Trastornos de la coordinación de - Trastomos de la coordinación del los miembros (sobre todo tronco. dismetria y adiadococinesis) - No hay modificaciones del tono. - Hipotonia homolateral. - Trastornos de la palabra y - No hay trastornos de la palabra. nistagmos.

14. SINDROME GLOBAL Hay síntomas axiales y segmentarios. SINDROMES DE VIAS CEREBELOSAS Compromiso de Pedúnculo cerebeloso superior: homolateral; antes de la decusación, de Wemeking y contralateral después de la decusación. Compromiso de Pedúnculo cerebeloso medio: homolateral; Compromiso de Pedúnculo cerebeloso inferior: homolateral.

15. ATAXIA O INCOORDINACION MARCHA DEL EBRIO / TEMBLOR DE ACTITUD ASINERGIA DISMETRIA HIPERMETRIA / HIPOMETRIA HIPERCRONOMETRIA / HIPOCRONOMETRIA ADIADOCOCINESIA NISTAGMUS / HIPOTONIA / DISARTRIA PALABRA SILABEANTE O ESCANDIDA

16. TUBERCULOS CUADRIGEMINOS (TECTUM ó COLLÍCULOS)

17. MESENCEFALO

18. MESENCEFALO

19. SINOPSIS FUNCIONAL DEL TÉCTUM Los tubérculos o colículos cuadrigéminos superiores o anteriores e inferiores o posteriores los hemos observado en la cara posterior del mesencéfalo. De los TC superiores se originan los fascículos tectoespinales. El TE medial (X): Función extrapiramidal Movimientos de la óculocefalogiria . Decusación en fuente de Meynert El TE lateral (X y D): Función extrapiramidal. Dilatación de la pupila. Los colículos superiores están relacionados con reflejos visuales y los inferiores con reflejos auditivos.

20. SINDROME DE PARINAUD

Add a comment