ANALISIS URBANISTICO DE LONDRES DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

50 %
50 %
Information about ANALISIS URBANISTICO DE LONDRES DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Education

Published on July 24, 2014

Author: ludwigtrinidad

Source: slideshare.net

Description

TRABAJO REALIZADO POR:
-DIAZ GIL, Ingrid
- PAZ QUIQUIA, Jean Paul
- OYOLA BRAVO, Elizabeth Sofía
- TRINIDAD SANTOS, Ludwig

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ANALISIS URBANISTICO DE LONDRES DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ÍNDICE PÁG. INTRODUCCION 1. FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1. PROBLEMA GENERAL 1.2. PROBLEMAS ESPECIFICOS 2. OBJETIVOS: 2.1 GENERALES: 2.2 ESPECIFICOS: 3. MARCO TEORICO: 3.1. MARCO HISTORICO 3.2. MARCO LEGAL 3.3. MARCO CONTEXTUAL 4. HIPOTESIS 4.1. HIPOTESIS GENERAL 4.2. HIPOTESIS ESPECIFICAS 5. METODOLOGIA 5.1. INFORMACION DE LOS ASPECTOS 5.1.1. ASPECTO FÍSICO: CATASTRO DE LA CIUDAD 5.1.2. ASPECTO SOCIAL 5.1.3. ASPECTO ECONOMICO 5.1.4. ASPECTO POLÍTICO ADMINISTRATIVO 6. ANALISIS DE LOS ASPECTOS 6.1. ASPECTO FÍSICO 6.2. ASPECTO SOCIAL 6.3. ASPECTO ECONOMICO 6.4. ASPECTO POLÍTICO ADMINISTRATIVO 7. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

INTRODUCCIÓN En este proyecto de investigación se realizara un análisis comparativo de la ciudad de Londres en una época muy importante de su historia, durante la primer Revolución Industrial, ya que se consideran la época épocas con más cambios demográficos y por lo tanto urbanísticos, La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia, pues hasta entonces el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos. Los avances de la ingeniería no solo desencadenaron un imperio sino que también una bonanza industrial sin precedentes, con más frecuencia la gente de campo acudía a los centros urbanos para aprovechar las ofertas laborales así como la industria, la población aumento por la década de 1850, la población se duplico y el centro neurálgico, Londres , no estaba preparado para ese aumento demográfico. Su planificación urbanística no estaba adaptada para esa población por ejemplo su sistema de alcantarillado ocasionó problemas salubres, Obligo a la ciudad de Londres buscar soluciones construyendo un nuevo sistema de alcantarillado lo cual mejoraría su planificación urbana, otro ejemplo sería la congestión del transporte para cual también buscaron una solución siendo la construcción del puente Tower Bridge. Y es que de eso se trata la planificación urbana dar soluciones a problemas sin interrumpir el diseño de aquella época manteniendo el orden de la ciudad. El presente proyecto de investigación se desarrolla median un análisis de cada aspecto que abarca la ciudad de Londres, tanto sociales, históricos, políticos y urbanísticos. Luego del respectivo análisis de cada punto a desarrollar, se llevara a cabo la investigación desde el punto de vista urbanístico-arquitectónico para poder satisfacer dudas y/o preguntas del público lector.

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Pensamos estudiar a Inglaterra durante y después de la revolución Industrial para saber los factores y las consecuencias que tuvo dicha revolución en la demografía, planificación, organización de las ciudades después de dicho momento. Con este concepto planteado pasaremos a realizar un análisis enfocado más en el tema urbanístico-arquitectónico en Inglaterra enfocándonos en la ciudad de Londres por ser la capital política y administrativa. 1.1. PROBLEMA GENERAL Por qué surgieron los cambios en la organización urbanística de Londres durante la revolución Industrial. 1.2. PROBLEMAS ESPECIFICOS  Como cambió la organización social y edificativa de Londres  Cuáles fueron los motivos del cambio demográfico que impuso la Revolución industrial  Qué consecuencias surgieron en Londres después de la Revolución Industrial. 2. OBJETIVOS: 2.1 GENERAL:  Comparar la situación urbanística de Londres durante y después de la Revolución Industrial. 2.2 ESPECIFICOS:  Describir los cambios sociales que sufrió Londres durante la Revolución Industrial  Comparar las soluciones demográficas que se dieron en diferentes ciudades de Inglaterra durante la Revolución Industrial.  Analizar los problemas sociales, urbanísticos y arquitectónicos que conllevaron la revolución industrial.

 Relacionar aquel suceso en la historia de Londres y sus repercusiones en su sociedad. 3. MARCO TEORICO: MARCO HISTORICO Por Revolución Industrial se entiende el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después hasta una buena parte de Europa occidental y Estados Unidos, finalizando hacia 1820 o 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo Ilustración 1: Coalbrookdale se considera una de las cunas de la Revolución Industrial.

había hecho nunca en la historia, pues hasta entonces el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos. En palabras del premio Nobel Robert Lucas: Por primera vez en la historia, el nivel de vida de las masas y la gente común experimentó un crecimiento sostenido (…) No hay nada remotamente parecido a este comportamiento de la economía en ningún momento del pasado. Aunque la revolución industrial fue una de las grandes discontinuidades de la historia -"la gran transformación", como la llamó K. Polanyi -, puesto que marcó la línea divisoria entre un mundo en crecimiento lento y un mundo en crecimiento sustancial y sostenido, los historiadores no la definieron, en general, con suficiente precisión y cuidado. En realidad, durante mucho tiempo el interés de los historiadores de la revolución industrial se centró en la distribución y en los males de la industrialización. Sin embargo, es más pertinente considerar fundamentalmente la revolución industrial como el primer ejemplo moderno de crecimiento económico y trasladar, por lo tanto, el foco de la atención de la distribución a la producción. Podríamos definir la revolución industrial como ese crecimiento económico que se produjo desde c. 1750 hasta c. 1850 como resultado de la industrialización. Durante ese lapso de cien años tuvo lugar una revolución en la estructura y el funcionamiento de la economía que condujo a un crecimiento económico sostenido. El aumento de la productividad fue la consecuencia de tres cambios interrelacionados :primero, un cambio estructural (esto es, la transferencia) de recursos de una agricultura de baja productividad a industrias y servicios de alta productividad); segundo, el incremento de los factores actuantes (rápido aumento de la población y de la acumulación de capital, ampliación de las áreas de labranza y masivo incremento de la extracción de materias primas, especialmente carbón y hierro); tercero, creciente eficiencia (mejor organización económica a través del desarrollo de la manufactura en reemplazo del trabajo en el taller o el hogar, y el de la agricultura estructurada en torno a un núcleo en reemplazo de la agricultura a campo abierto, mejor capital de trabajo merced al cambio tecnológico, mejor capital humano a través de un nivel educacional y alimentario más adecuado, economías de escala y creciente división del trabajo que permitió un mayor grado de especialización)

La Revolución industrial, nacida en Inglaterra en el siglo XVIII, se consolidó en el XIX y se extendió al continente, y con ella se impuso la economía capitalista. Se desarrollaron nuevos medios de transporte como el ferrocarril o el barco de vapor, y la revolución demográfica generó un significativo crecimiento de la población. Las ciudades se industrializaban, aumentaba rápidamente el número de sus habitantes y se extendía el espacio urbano. En el contexto de la industrialización surgió una nueva clase social, el proletariado que luchará por conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo. En 1848 Marx y Engels publicaron el Manifiesto Comunista. Las revoluciones de 1848 y la de la Comuna de París tuvieron ya impronta obrera. Ilustración 2: La locomotora de vapor.

El arte no fue ajeno a estos cambios ni a los avances científicos. Lo ponen de Ilustración 3: La invención de la máquina de vapor.

manifiesto, entre otros aspectos, el auge del urbanismo; las transformaciones de la arquitectura derivadas de las nuevas técnicas y del uso de los nuevos materiales industriales; y la necesidad de buscar otras soluciones artísticas a que se vieron abocados los pintores por la aparición de la fotografía. 3.1. MARCO LEGAL Las numerosas guerras en las que se vio envuelto el Reino Unido durante los siglos XVIII y XIX no provocaron daños en territorio británico. La insularidad actuó en este sentido como una barrera de protección a la que se unía el desarrollo de una poderosa flota de guerra que mantendrá su hegemonía mundial durante los siglos XVIII y XIX. La existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado: el Banco de Inglaterra fue creado ya en 1694. Estas condiciones no se darán en otros países europeos hasta finales del siglo XVIII. 3.2. MARCO CONTEXTUAL Para que los cambios tuvieran lugar, fue necesario un entorno institucional y un marco jurídico que fueran propicios a los avances de la industria. La monarquía parlamentaria, instaurada a finales del siglo XVII, permitía la defensa de los intereses de la burguesía comercial, mientras el desarrollo legal creaba las bases de la estabilidad y la expansión económica del siglo XVIII. - Formación de un mercado muy amplio y de libre circulación: desde el siglo XVII desaparecieron los obstáculos legales que dificultaban la libre circulación. Un conjunto de leyes protegían el comercio y la navegación (navigation acts), la propiedad intelectual y las patentes industriales, constituyendo una ventaja para el desarrollo industrial con respecto a otros países europeos de la época. Además, aprovechando su carácter insular, Gran Bretaña dominaba los mares y el comercio de ultramar.

- Incremento de la producción agraria: el aumento de la cantidad de alimentos posibilitaría el crecimiento de la población. Los avances agrícolas se debieron a los cambios producidos en las técnicas y en el régimen de propiedad de la tierra. El barbecho o rotación trienal fue sustituido por la rotación cuadrienal o sistema Norfolk, se introdujeron abonos y nuevas especies y forrajes para mejorar la crianza del ganado. En 1760, las enclosure acts, modificaron el régimen de propiedad agrícola, pues suponían el cercamiento y privatización de los campos comunales abiertos (openfields). Esto mejoró la productividad. Algunos campesinos pierden sus tierras y deben emigrar a las ciudades. - Existencia de capitales y creación de un sistema financiero estable: la expansión comercial de los siglos XVI al XVIII y los beneficios obtenidos gracias a las nuevas técnicas agrícolas proporcionaron los capitales necesarios para desarrollar la industria. Pronto serían necesarias inversiones mucho más fuertes, por lo que los industriales hubieron de recurrir a la financiación exterior. Esto provocó el aumento de la importancia de los bancos y la aparición de las bolsas de valores. Londres se convirtió en el centro de la banca mundial y en el principal mercado de capitales. Así mismo, la Libra Esterlina pasó a ser la moneda más fuerte de la época. 4. HIPOTESIS 4.1. HIPOTESIS GENERAL Muchos autores coinciden que los cambios más notables que se dieron en la organización y planificación urbana. En la Revolución Industrial se dio cambios en la demografía y estos vaivenes de la población provoco que urbanistas y organizadores sociales plantearan nuevas propuestas para el ordenamiento urbanístico de la ciudad. 4.2. HIPOTESIS ESPECIFICAS

Con el aumento demográfico en la ciudad de Londres se diferenciaron más las clases sociales debido al aumento del trabajo para la clase media y la migración ya que algunos supieron aprovechar los cambios económicos en la industrialización y el comercio, lo que origino también la diversidad en la ciudad de Londres. Los motivos que surgieron a través de la Revolución Industrial fueron el aumento de trabajo y mejorar sus condiciones de vida ya que a finales del siglo XIX, Londres se había convertido en la capital de las finanzas y del comercio internacional. Como sabemos la Revolución Industrial forjó un cambio demográfico, es decir una sobrepoblación, pero no solo por sus propios habitantes sino que se dio una inmigración de otros pueblos como Irlandeses y Judíos, a raíz de esto aparecieron. La Revolución Industrial provoco la aparición de barriadas pobres en el East End, en cuyas calles Jack el Destripador sembraba el terror en 1888 y que Charles Dickens describió en sus novelas. En contraste, los aristócratas y nobles del West End organizaban la Exposición Universal e instalaban el metro. La familia real se mudó al Palacio de Buckingham, en el corazón de la ciudad. 5. METODOLOGIA 5.1. INFORMACION DE LOS ASPECTOS 5.1.1. ASPECTO FÍSICO: CATASTRO DE LA CIUDAD Lo que impresiona a la Inglaterra de 1953 es que en todas partes se advierten las evidencias de una rápida reconstrucción, no solo en las zonas bombardeadas sino también en el campo donde han aparecido nuevas fábricas que Inglaterra se olvidó de construir en los días de su prosperidad

Ilustración 4: PLANO URBANISTICO DE JHON EVELYN, 1666 distribuida en forma despareja. En realidad, Inglaterra tenía el aspecto que presentaba Alemania en los años de la decadencia del 1920, cuando los banqueros franceses, ingleses y norteamericanos malgastaban los fondos de sus clientes, derramando el dinero en los servicios municipales alemanes. Pero la base de esta construcción industrial inglesa es sana, ya que una de las grandes desventajas de Inglaterra en la preguerra radicaba en la gran cantidad de fábricas y equipos anticuados. La mayoría de estas fábricas, no solo las construidas en las NEW TOWNS (término inglés para designar a las ciudades autónomas que fueron construidas íntegramente cuando termino la guerra), como Harlow y Hemel Hampstead, son tan definidas, avanzadas y hermosas como podría desearse. Los ingleses nunca se sienten más seguros, desde el punto de vista estético, que cuando están haciendo algo practico, como construir un barco o un jet; y esto ha sido cierto en materia de arquitectura desde los días de los grandes muelles de Liverpool, en la década de 1820, más clásicos en su forma que cualquier simple imitación de clasicismo y hasta hoy que son dignos de ser visitados. Las usina de Londres, ornadas chimenea seudo-clasicas constituyen un milagro de pomposa insustancialidad y los nuevos edificios de negocios en la CITY de Londres representan el filis teísmo ingles en su forma más crasa y miope: pero la mayor parte de la reciente arquitectura inglesa – en particular las escuelas y las fabricas – pueden compartir con lo mejor que se estaba realizando en cualquier parte del mundo. En cuanto las viviendas se habían construido un millón doscientos mil casas, con subsidios en su mayor parte en los distritos suburbanos, en los lindes de las ciudades q se expandían. En el tipo de construcción, amplitud interior y agradables exteriores, incluyendo amplios jardines privados, el “standard” de estas casas resulto más elevado que el alcanzado en otro país. Inglaterra alivio su problema de vivienda , pero al hacerlo se produjo un tipo standard de casas suburbanas de ladrillo, en terrenos divididos de acuerdo con un patrón común. Los ingleses descubrieron que no tenían una tradición urbana de construcción, aunque Londres continuaba siendo un vasto museo. Esta pérdida de la tradición urbana no fue la simple perdida de la forma, sino de la cohesión y comodidad social, y todo esto hizo más difícil tanto la remodelación de las grandes ciudades bombardeadas. A raíz de esto

Ilustración 5: Plano Urbanístico de John Gwynn, 1768 surgieron disputas entre las casa altas o casa jardín. Pero al final por fortuna no es indispensable alejarse de Londres para encontrar un mejor modo de vida y una mejor arquitectura, el county counsil ha conseguido un espléndido ejemplo de edificación urbana. En el lansbury neighbourhood hay espacio sin dispersión social, urbanidad sin tontería, variedad sin capricho vacuo, un estilo nuevo basado en un molde tradicional, pero reinterpretado según las necesidades modernas. Estos Neighbourhood (barrio) como se llaman, fueron proyectados para alojarse cinco mil quinientas a once mil personas cada uno; serán en realidad pequeñas ciudades. Lansbury es una de las tantas ciudades en el East End, uno de los distritos más sórdidos, sucios y superpoblados de la ciudad, a pesar de que muchas de sus casas son solo de dos pisos. El área que será rehabilitada abarca un total de 180 hectáreas, algunos de los viejos edificios están aún de pie. Demasiado firmes para ser demolido en épocas estrechez como esta. Sus calles principales y canales, como prestan servicios a la actividad portuaria que la circunda no puede ser arbitrariamente reformados, de modo que la construcciones nuevas deben adaptarse a un plan que presenta ciertas dificultades. El principal centro comercial del distrito, que abastece a 3 de estos complejos, están en el extremo este de Lansbury, sobre Chrisp Street, que ha sido la calle del mercado local desde los tiempos de la reina Victoria. Este mercado da al distrito un poco de vida y color, que lamentablemente están ausentes en los esquemas de vivienda de New York City. Es una plaza irregular, abierta por dos lados, cerrado por el flanco corto de una manzana en forma de L, que tiene tiendas y apartamientos, y el cuarto costado está limitado por una hilera de edificios de tres pisos con una arcada en la plata baja ocupada por una serie de negocios. En el medio de esta plaza hay un local de un solo piso, destinado en especial a la venta de alimentos, pero debido a los alquileres demasiado elevados, los vendedores se han establecido en los puestos adyacente, al aire libre. Estos sencillos recursos así como las diferencias en la altura y el tamaño de las ventanas para dar movimiento a la fachada, y evitar las paredes largas, derechas y de rigidez rectangular, segando ligeramente los

Ilustración 6: PLANO URBANISTICO DE ROBERT HOOKE, 1666 ejes de un grupo de edificios, apartándolos ligeramente de la línea de la calle, han permitido a los proyectistas y arquitectos lograr un grado notable de movimiento. Uno de los toques más felices de este planeamiento muy humano, es la ubicación de un pequeño grupo de apartamientos para ancianos, Inglaterra está mucho más adelantada que nosotros y pone en práctica medidas que nosotros aún estamos discutiendo con cautela, y lo hace con una delicada consideración por salvaguardar tanto la intimidad como la confianza en sí mismo; en verdad está “casa de beneficencia” ha desinstitucionalizado el cuidado de los ancianos de una manera mucho más afectiva que nosotros. Lansbury es con seguridad el ejemplo de viviendas en Romerstadt, Francfort del Main. Y la razón de que Lansbury Neighbourhood haya resultado tan buena, es sencilla: su proyecto se basó no solo en abstractos principios estéticos o en la economía de una construcción comercial o en las técnicas de una producción en masa, sino en la constitución social de la comunidad misma, Con su diversidad de intereses y necesidades humanas. De este modo los arquitectos, no solo evitaros los clisés de la construcción “desarrollada en la altura” sino también en el estilo oprimente, como de presidio, que resulta cuando se olvida el verdadero propósito de la vivienda y las necesidades de la vivienda en vecindad. Pero como tampoco fue olvidado el factor estético, los resultados son excelentes. Variedades de Edificaciones- Viviendas en la

Revolución Industrial. 5.1.2 ASPECTO SOCIAL Las grandes transformaciones comenzaron en Gran Bretaña a fines del s. XVIII, en lo que se ha denominado "revolución industrial", acontecimiento incomparable por su importancia a la "revolución neolítica". Si ésta supuso el cambio radical en el modo de vida

del ser humano, al descubrir la agricultura, ganadería y cerámica que le permitieron, poco a poco, un control mayor de la naturaleza, la revolución industrial supondrá la sustitución del trabajo animal y humano por las máquinas. Ello produjo transformaciones importantes en la economía, en la que la mayor parte de la riqueza surgía de la industria. La Revolución Industrial se inició en Inglaterra. La revolución se dio gracias a 4 razones principales:  Inglaterra tenía mucha gente que podía trabajar en las nuevas fábricas.  No había guerras en Inglaterra. Las personas tenían tiempo de sobra para hacer máquinas y utilizarlas.  Inglaterra tenía carbón y hierro, el combustible necesario para correr las fábricas.  Inglaterra tenía gente rica, que usaba su dinero para construir fábricas. Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias). La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron. La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumentó bastante. El aumento de la población fue mayor en las ciudades. También se produjeron migraciones, especialmente hacia América. Continuaron existiendo los recintos (concentración de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introducción de mejoras técnicas, además, algunas zonas se especializan en los cultivos más rentables. Las mejoras en la agricultura favorecieron la Revolución Industrial de 4 formas: El aumento de la producción permitió alimentar a una población en rápido crecimiento. Las mejoras técnicas redujeron el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria.

Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias. Las necesidades de metales para los instrumentos agrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica. El aumento de la demanda de maquinarias hizo que se produjeran innovaciones técnicas que aumentaron la producción y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos y personas sin preparación científica. Con la industrialización en marcha, la población de Londres creció rápidamente a lo largo del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y de hecho llegó a ser la ciudad más poblada en el mundo. Sin embargo, hoy en día es una de las mayores aglomeraciones urbanas o megalópolis del mundo, al haberse extendido a lo largo de kilómetros, abarcando multitud de antiguos pueblos y aldeas colindantes. Aunque la Revolución Industrial creó un gran número de puestos de trabajo, nunca fueron suficientes para satisfacer las esperanzas de la marea de gente necesitada que llegaba a la capital. El crecimiento de la población de Londres se aceleró en el siglo XIX, multiplicándose por seis a lo largo de este periodo, debido a los flujos de gente llegada del resto de las islas

Británicas, de las colonias y del resto de Europa. En 1851 la Exposición Universal celebró el éxito de Londres gracias a los avances y la prosperidad que proporcionó la industrialización. Aparentemente, Londres continuó en esta dinámica de riqueza e influencia hasta la I Guerra Mundial. El puerto de Londres se convirtió en el centro del comercio internacional, al sustituir a Ámsterdam que había tenido la hegemonía en el siglo XVII. 5.1.2. ASPECTO ECONOMICO  Aumento de la producción industrial en 1760-1830 de 20 000 a 700 000 toneladas de hierro; de 4 millones a 115 millones, de carbón; de 4 millones a 270 millones de algodón, Se dio una Mecanización y especialización en los sistemas productivos. En 1776 Adam Smith plantea que la división del trabajo haría más rentable la producción.  El sistema fabril llegó a constituirse hasta la introducción de la máquina movida por combustión. Está máquina aumento

considerablemente la productividad, pero al mismo tiempo aumento el costo y requerimiento del capital. En lugar de que la maquinaria fuera a la casa del trabajador, los trabajadores tendrían que ir a la casa de la maquinaria que sería la fábrica. El sistema fabril fue establecido por la introducción de una costosa maquinaria movida por energía; desde el punto de vista administrativo el factor decisivo debe haber sido el deseo de controlar hombres, materiales y máquinas.  Se incrementó un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas.  Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedades anónimas.  Se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones.  Se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguros, los bancos, etc.  Se desarrolla el sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de publicidad y las competencias comerciales.  La artesanía y la manufactura no pudieron competir con la gran fábrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente.  El modo de producción capitalista que se formó en el seno del feudal, había vencido ahora todas las formas de economía pre capitalista, condenándolas a la ruina y el hundimiento irremisible. 5.1.3. ASPECTO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO El absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza.

Con la Revolución Industrial terminó por desaparecer en Inglaterra el régimen absolutista, este dio paso a una monarquía más liberal y sustentada en las bases de una Monarquía constitucional. Gracias a la escaza injerencia que comenzó a tener la Corona en la economía, la nueva burguesía industrial comenzó a tomar papeles importantes en el aspecto político. Un Régimen político estable, la monarquía liberal, que desde el siglo XVII es el sistema político imperante (mientras que en otros países de Europa se refuerza la monarquía absoluta), y que se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos. A los albores del siglo XX, Londres era ya, por dimensiones y población, una grande metrópoli cuyo esplendor fue gravemente dañado por las heridas de la Segunda Guerra Mundial. Desde finales del s. XIX, la autoridad local gestionaba únicamente el condado de Londres (London County), compuesto por 12 barrios (boroughs). Después, en 1965, se creó el Gran Londres (Greater London), gobernado por el Greater London Council (GLC), que agrupa a los 33 municipios de las afueras. El Gran Londres es una subdivisión administrativa de alto nivel que cubre la ciudad de Londres, en Inglaterra (Reino Unido). Es una de las nueve regiones de Inglaterra y tiene el rango de condado ceremonial. La zona administrativa del Gran Londres está compuesta por 32 municipios londinenses, incluyendo Westminster, pero excluyendo la City, conocidos genéricamente como Londres, la capital del Reino Unido. Cubre un área de 1579 km² y tiene una población aproximada de 8.100.000 personas. Desde 1965 está dividido en dos zonas, Londres interior (Inner London), compuesta por doce municipios, y Londres exterior (Outer London), compuesta por veinte municipios.

ANALISIS DE LOS ASPECTOS 5.2. ASPECTO FÍSICO En cuanto a su aspecto físico Inglaterra sufrió cambios después de la primera revolución industrial a raíz de este hecho, en algunas ciudades donde aquel suceso tuvo mayor alcance se trató de reconstruir las viviendas. Se construyeron un millón doscientos mil casa, con subsidios en su mayor parte en los distritos suburbanos, en los lindes de las ciudades q se expandían. En el tipo de construcción, amplitud interior y agradables exteriores, incluyendo amplios jardines privados, el “standard” de estas casas resulto más elevado que el alcanzado en otro país. Inglaterra alivio su problema de vivienda, pero al hacerlo se produjo un tipo standard de casas suburbanas de ladrillo, en terrenos divididos de acuerdo con un patrón común. Al final de la segunda guerra mundial los ingleses descubrieron que no tenían una tradición urbana de construcción, aunque Londres continuaba siendo un vasto museo. Esta pérdida de la tradición urbana no fue la simple perdida de la forma, sino de la cohesión y comodidad

social, y todo esto hizo más difícil tanto la remodelación de las grandes ciudades bombardeadas pero en este intento hubo un desorden urbano mayor ya que estas eran de tan solo dos pisos con espacios estrechos y reducidos con la intención de albergar la mayor gente posible, surgieron disputas entre las casa altas o casa jardín. Pero al final por fortuna no es indispensable alejarse de Londres para encontrar un mejor modo de vida y una mejor arquitectura. Entre una de las muchas ciudades que se formaron después de estos hechos esta Lansbury que es con seguridad el ejemplo de viviendas en Romerstadt, Francfort del Main. Y la razón de que Lansbury Neighbourhood haya resultado tan buena, es sencilla: su proyecto se basó no solo en abstractos principios estéticos o en la economía de una construcción comercial o en las técnicas de una producción en masa, sino en la constitución social de la comunidad misma, Con su diversidad de intereses y necesidades humanas. De este modo los arquitectos, no solo evitaros los clisés de la construcción “desarrollada en la altura” sino también en el estilo oprimente, como de presidio, que resulta cuando se olvida el verdadero propósito de la vivienda y las necesidades de la vivienda en vecindad. Pero como tampoco fue olvidado el factor estético, los resultados son excelentes. 5.3. ASPECTO SOCIAL El desarrollo de la maquinaria trajo consigo muchas cosas benéficas pero también tiene sus contras. El hecho de que la maquinaria sustituya la mano del hombre en ciertos aspectos de su vida laboral, genero muchos puestos de trabajo para la población ya que había gran demanda de operarios de esas nuevas máquinas. La gente adinerada invertía en fábricas, ya que no había guerras en ese entonces. También, como consecuencia de la gran demanda de trabajo, hubo migraciones tanto externas como internas, es decir, la gente del campo se iba la ciudad. Los avances agrícolas fueron grandes, nuevas técnicas, ahorro de mano de obra animas y humana; y así poco a poco Londres se convirtió en uno de los centros más recurrente de toda Inglaterra. Pero aún así, los puestos de trabajo cada vez escaseaban debido a la sobrepoblación que surgió. Londres estaba en su apogeo industrial, pero junto a ello, los niveles de contaminación del aire aumento. A pesar de que la productividad aumento gracias a las nuevas tecnologías y

fuentes de energía, la industrialización de Londres fue una gran oportunidad para miles de personas. Uno de los cambios a nivel del trabajo, fue que se exigía mucho más una disciplina laboral, y el establecimiento de un nuevo a cambio de un jornal cosa que algunos trabajadores se oponían a ello. 5.4. ASPECTO ECONOMICO Podríamos definir la revolución industrial como ese crecimiento económico que se produjo desde c. 1750 hasta c. 1850 como resultado de la industrialización. Durante ese lapso de cien años tuvo lugar una revolución en la estructura y el funcionamiento de la economía que condujo a un crecimiento económico sostenido. El aumento de la productividad fue la consecuencia de tres cambios interrelacionados:  primero, un cambio estructural (esto es, la transferencia de recursos de una agricultura de baja productividad a industrias y servicios de alta productividad);  segundo, el incremento de los factores actuantes (rápido aumento de la población y de la acumulación de capital, ampliación de las áreas de labranza y masivo incremento de la extracción de materias primas, especialmente carbón y hierro);  tercero, creciente eficiencia (mejor organización económica a través del desarrollo de la manufactura en reemplazo del trabajo en el taller o el hogar, y el de la agricultura estructurada en torno a un núcleo en reemplazo de la agricultura a campo abierto, mejor capital de trabajo merced al cambio tecnológico, mejor capital humano a través de un nivel educacional y alimentario más adecuado, economías de escala y creciente división del trabajo que permitió un mayor grado de especialización). Estos progresos fueron posibles gracias a la liberación de las fuerzas creadoras e

innovadoras del hombre como resultado de cambios fundamentales en las instituciones políticas y sociales, en particular a través del desarrollo de la democracia política y la economía de mercado. Esta poderosa combinación de democracia y mercado libre fue el factor que condujo a la primera revolución industrial. La revolución industrial cambió o modificó obviamente los valores sociales, así como introdujo cambios en el medio; reemplazó el status social y la costumbre por el contrato en buena parte de las relaciones humanas, en la fijación de los salarios; creó un nuevo medio urbano que en muchos sentidos era menos atractivo que el idílico verdor de la aldea. Empero, la arraigada idea de interpretar equivocadamente la revolución industrial inglesa como una catástrofe para las clases trabajadoras provenía principalmente, por un lado, de la creciente y perturbadora conciencia de la persistencia de la pobreza y otros males sociales y, por el otro, de las doctrinas marxistas sobre el cambio histórico. 5.5. ASPECTO POLÍTICO ADMINISTRATIVO Leyendo la información brindada podemos darnos cuenta de que la revolución industrial tuvo dos etapas: En la Primera se ve claramente el inicio de la revolución. La gente se traslada del campo a las ciudades industriales, se implementa la línea de montaje, se inventan nuevas máquinas para la producción en masa de algodón y de una de estas máquinas sale la máquina de vapor. A partir de este último invento se desata una cadena de eventos conocidos como Segunda Revolución Industrial. En ellas, los cambios que se producen son más generalizados, en cambio en la primera estos son más primitivos/sutiles. En esta Segunda parte, se realizan nuevos descubrimientos, nuevas materias primas son implementadas en las industrias, descubrimientos novedosos dan el pie a la creación de nuevas industrias. Además en esta parte de la Rev. Se consolida el capitalismo como forma de comercio socio-económica vigente para el mundo contemporáneo La Revolución Industrial fue un proceso de cambios irreversibles que revolucionó la industria, la forma de producir en serie, produjo nuevos inventos; pero más importante

consolidó a la burguesía como clase social dominante por encima del monarca/presidente, ya que los burgueses eran la voz del pueblo; a través de ellos los gobernantes de las crecientes naciones sabían que era lo que necesitaba el pueblo, como satisfacerlo y cómo hacer para hacerlos sentirse respetados por sus gobernantes. En fin, la Revolución Industrial fue una revolución burguesa. No porque fueron ellos quienes dieron el pie a su inicio, sino porque ellos intervinieron en todas sus fases fueron quienes se beneficiaron que este hecho histórico haya existido 6. CONCLUSIONES Después de este análisis llegamos a la conclusión grupal que la Revolución Industrial no fue solo un cambio económico y tecnológico sino que abarco más aspectos como el urbanístico que incluye aspectos sociales, políticos y demográficos. Hay que tomarlo como un cambio social importante donde se empiezan a aplicar los derechos civiles, los derechos humanos, donde nace la idea de que todos somos iguales y merecemos un trato igual a los demás. Todas estas ideas nuevas del socialismo y de la industrialización forjaron la actualidad de lo que somos hoy en día y la cual seguiremos enfrentando y modificando según no lo permita nuestro raciocinio La revolución Industrial, vino para quedarse. Después de que éste se llevó a cabo, ocurrieron muchos cambios en varios aspectos, así como en lo social, lo económico y en lo tecnológico. La Revolución Industrial se inició en Inglaterra y se difundió por el resto de Europa y, posteriormente, por el mundo en general. Fue gracias a la tecnología, por decirlo así, a la introducción de las máquinas a la industria, que se realizó la Revolución Industrial, también influyó el hecho del crecimiento demográfico, disminuyó la mortalidad, la gente se empezó a concentrar en los centros urbanos, así que también se puede decir que gracias a esta Revolución surgió el urbanismo. La producción de bienes pasó de ser una artesanía, que se producía familiarmente, a una industria, realizado por más gente, había más producción de bienes y era más económico. esto sucedió ya que con la fundación de nuevas ciudades, creció la

demanda de los productos elaborados por los artesanos y con esto la organización de talleres 7. RECOMENDACIONES (tesis, resultados, soluciones) El cambio demográfico que se dio durante el desarrollo de esta fecha, en uno de estos momentos sucedió tras el surgimiento de las nuevas ideas y conocimientos, de esta manera se fue dando un aumento poblacional. Otro de los motivos por el cual hubo un cambio demográfico fue la sobrepoblación de un lugar a causa de las migraciones tanto extranjeras como nacionales, Los avances agrícolas fueron grandes, nuevas técnicas, ahorro de mano de obra animal y humana; y así poco a poco Londres se convirtió en uno de los centros más recurrente de toda Inglaterra. Pero aun así, los puestos de trabajo cada vez escaseaban debido a la sobrepoblación que surgió , pero no solo se dio por las migraciones sino que después de estas épocas hubo más esperanza de vida ya no solo la población era joven sino que hubo un balance de edades . Existieron varias consecuencias que surgieron a raíz de estos dos acontecimientos podríamos mencionar que hubo una alteración en su planos de la ciudades después de la revolución ya que las migraciones, y con la industrialización en marcha, la población de Londres creció rápidamente a lo largo del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y de hecho llegó a ser la ciudad más poblada en el mundo. Se realizan nuevos descubrimientos, nuevas materias primas son implementadas en las industrias, descubrimientos novedosos dan el pie a la creación de nuevas industrias. Además en esta parte de la Revolución. Se consolida el capitalismo como forma de comercio socio-económica vigente para el mundo contemporáneo La Revolución Industrial fue un proceso de cambios irreversibles que revolucionó la industria, la forma de producir en serie, produjo nuevos inventos; pero más importante consolidó a la burguesía como clase social dominante por encima del monarca/presidente, ya que los burgueses eran la voz del pueblo. Esta burguesía modifico en cierta parte la ciudad con la construcción del alcantarillado en barrios

residenciales disminuyendo la contaminación y creando una nueva visión mejorando la estética de la ciudad. Los avances de la ingeniería no solo unificaron el imperio, también desencadenaron una bonanza industrial sin precedentes, la gente del campo acudía en masa a los centros urbanos para aprovecharse de las ofertas laborales y mientras la productividad se disparaba también lo hacía la población de Londres. Al principio del siglo XIX la población llegaba a 1 millón de habitantes mientras que en 1850 ya eran de 2 millones, gracias al aumento de la natalidad y la disminución de la tasa de mortandad y Londres no estaba diseñado para esto. Cuando Victoria ascendió al trono, Inglaterra era esencialmente agraria y rural; a su muerte, el país se encontraba altamente industrializado y la mayoría de su territorio ya estaba conectado por una red ferroviaria que seguía expandiéndose. La transición no fue suave, hubo una sobrepoblación, la ciudad parecía un gallinero. Londres bullía de gente, ante la sobrepoblación los problemas de saneamiento se propagaron como el fuego, no había sistema de alcantarillado y no había un servicio de recojo de basura, esta situación era propicia para el desastre. Las primeras décadas del reinado de Victoria fueron testigos de varias epidemias (especial gravedad revistieron las de tifus y cólera), serios problemas en la producción y distribución de alimentos básicos y los consecuentes colapsos económicos. Ante este problema Inglaterra recurrió a un ingeniero Joseph Basalget, su solución iba a revolucionar la planificación urbanística ya que construirían el sistema de alcantarillado más moderno. El tráfico que soportaba la ciudad, el caos de los peatones, los caballos, coches, la ciudad se estaba asfixiando en su propia prosperidad que se solucionaría con un puente elevadizo que sería el más sofisticado de su clase, el imperio británico el imperio británico estaba conduciendo a la humanidad a la era moderna, con sus ingeniosas formas de resolver sus problemas urbanísticos que hasta el día de hoy se siguen usando y perfeccionando. Hay tener en cuenta que, junto a la revolución industrial, se produjo en Inglaterra una revolución social que hacía que millares de personas, hasta entonces analfabetas, accedieran a la cultura de la letra impresa. El escritor se sentía “educador” de estas

masas proletarias y de clase media. Se explica así el auge del melodrama y las novelas por entregas para satisfacer exiguas necesidades culturales de estas clases sociales. El ininterrumpido aumento de la población urbana y los cambios operados en el tejido social a consecuencia de la industrialización hicieron ver a algunos políticos lúcidos la necesidad de incorporar a la vida política activa los sectores surgidos de tales transformaciones, particularmente el proletariado urbano y las clases medias. A pesar de las reservas de sectores poderosos, las clases medias y bajas tomaron conciencia de sus derechos ciudadanos con la guerra de Secesión americana: el triunfo norteño alentó a las clases trabajadoras británicas en la conquista de sus reivindicaciones en materia de sufragio. Los dos grandes partidos, el Liberal y el Conservador, representantes en líneas generales de los antiguos whigs y tories, respectivamente, fueron tomando forma al iniciarse el reinado de Victoria I, y el sistema parlamentario bipartidista se consolidó definitivamente en torno a 1850. Con todo, el periodo no estuvo exento de dificultades internas y de agitación social. En otros asuntos sociales como la educación también se incrementaron las intervenciones públicas. El resultado fue un perceptible avance de la alfabetización y una reducción del absentismo escolar ocasionado por la necesidad de trabajar. A otro nivel, como consecuencia de la nueva realidad económica y social, se fundaron nuevas universidades como la de Manchester en 1851 y se reformaron con nuevos estatutos las viejas universidades de Oxford y Cambridge. La sociedad victoriana, o al menos las clases altas, se transformó gradualmente en una sociedad culta, aunque sin grandes desvelos intelectuales

Add a comment

Related presentations

Related pages

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA Y SUS - ESEADE

de la revolución agrícola, y de manera explosiva durante la revolución industrial. ... 15 F. Klingender, Art and the Industrial Revolution, Londres, ...
Read more

Desarrollo Urbano en Londres Final - Scribd - Read books ...

... DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL ... Londres donde surgirá la Revolución ... por la BBC se rodó en Welwyn Garden City durante los ...
Read more

breve historia del urbanismo - la fábrica de píxeles

El modelo urbano aparece durante la revolución ... Con la revolución francesa y la revolución industrial, ... Londres : La ciudad se divide en ...
Read more

ARQUITECTURA Y URBANISMO EN LOS SIGLOS XIX Y XX

Esta dualidad se prolonga durante todo el ... Esta escuela esta ligada a la Revolución Industrial y a los avances ... La primera es en 1851 en Londres.
Read more

Urbanismo Inglés entre 1667 y 1830 - Apuntes, Tareas ...

A fines del siglo XVIII aparece la primera revolución industrial. ... se denomina La Londres Cósmica ... importantes durante el proceso de ...
Read more

Transformación de París durante el Segundo Imperio ...

Después de la Revolución ... por la Revolución industrial y una gran capital ... sobre la transformación de París durante el ...
Read more

Assassin’s Creed Syndicate | La Revolución Industrial ...

En Londres, durante a Revolución Industrial, ... Assassin’s Creed Syndicate | La Revolución Industrial ...
Read more