AnáLisis Diana Y Natalia

33 %
67 %
Information about AnáLisis Diana Y Natalia

Published on November 11, 2009

Author: cluelessnenita

Source: slideshare.net

Description

analisis del discurso

ANÁLISIS DISCURSIVO DEL ANÁLISIS DE MASAS NATALIA ZUÑIGA DIANA MONTES

EL LENGUAJE HOY NOAM CHOMSKY

REFLEXIONES DEL ESTUDIO DE LA MENTE (LENGUAJE) Facultades mentales superiores-ciencias cognitivas. Facultad del lenguaje Enfoque biolingüístico Sistema computacional

Facultades mentales superiores-ciencias cognitivas.

Facultad del lenguaje

Enfoque biolingüístico

Sistema computacional

CEREBRO Investigación del cerebro en términos computacionales Dificultad para reducir la mente del cerebro-química de la física. Bernold Mountcastle: Las mentes son propiedades de los cerebros a pesar de que estas emergencias no se ven como irreductibles. Las propiedades de la mente surgen de la organización del sistema nervioso.

Investigación del cerebro en términos computacionales

Dificultad para reducir la mente del cerebro-química de la física.

Bernold Mountcastle: Las mentes son propiedades de los cerebros a pesar de que estas emergencias no se ven como irreductibles.

Las propiedades de la mente surgen de la organización del sistema nervioso.

TEORIA DE LA MENTE David Hume: el pensamiento es una pequeña agitación del cerebro Cavanais: órgano especial para producir pensamiento Darwin: ¿Porque el pensamiento es una secreción del cerebro y una cavidad tan importante?

David Hume: el pensamiento es una pequeña agitación del cerebro

Cavanais: órgano especial para producir pensamiento

Darwin: ¿Porque el pensamiento es una secreción del cerebro y una cavidad tan importante?

NUEVOS ESTUDIOS La Neurociencia Cognitiva (Toiber) La revolución Cognitiva El Enfoque Lingüístico Problema: El uso infinito de los medios finitos

La Neurociencia Cognitiva (Toiber)

La revolución Cognitiva

El Enfoque Lingüístico

Problema: El uso infinito de los medios finitos

FACULTAD DEL LENGUAJE Información a partir de: Diseño inicial Experiencia Propiedades generales de los sistemas orgánicos Estudios que han detectado que en la etapa inicial los bebes pueden detectar la diferencia de idiomas

Información a partir de:

Diseño inicial

Experiencia

Propiedades generales de los sistemas orgánicos

Estudios que han detectado que en la etapa inicial los bebes pueden detectar la diferencia de idiomas

DISCURSO Y DOMINACIÓN 25 años de Análisis Crítico del discurso Teun A. van Dijik

ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO La “ lingüística critica ” en 1979 con un libro primordial, lenguaje y control de Roger Fowler, conocida como enfoque crítico del discurso. El ACD, siguió el ejemplo de la “Teoría Crítica” de la Escuela de Frankfurt. El ACD está relacionado con el poder y abuso de poder y cómo estos son producidos y reproducidos por el texto y habla. El ACD es, también multidisciplinario. Necesita desarrollar un análisis de las relaciones entre texto y contexto.

La “ lingüística critica ” en 1979 con un libro primordial, lenguaje y control de Roger Fowler, conocida como enfoque crítico del discurso.

El ACD, siguió el ejemplo de la “Teoría Crítica” de la Escuela de Frankfurt.

El ACD está relacionado con el poder y abuso de poder y cómo estos son producidos y reproducidos por el texto y habla.

El ACD es, también multidisciplinario.

Necesita desarrollar un análisis de las relaciones entre texto y contexto.

PODER Poder (social) en términos de control; es decir el que un grupo ejerce sobre otras personas. Sin embargo, el poder discursivo es más bien mental. El acceso preferencial. Relaciones básicas entere poder y discurso: - El poder de controlar el discurso. - El poder del discurso para controlar las mentes. El poder moderno es, esencialmente, poder discursivo

Poder (social) en términos de control; es decir el que un grupo ejerce sobre otras personas. Sin embargo, el poder discursivo es más bien mental.

El acceso preferencial.

Relaciones básicas entere poder y discurso:

- El poder de controlar el discurso.

- El poder del discurso para controlar las mentes.

El poder moderno es, esencialmente, poder discursivo

DOMINACIÓN: ABUSO DE PODER No todo poder es abuso de poder. El ACD se interesa por el estudio del abuso de poder a través del discurso. El ACD; suministra juicios, describe y explica el control de las élites y como influyen en las personas. Necesita formular teorías respecto a las relaciones entre el texto y los contextos sociales y políticos .

No todo poder es abuso de poder.

El ACD se interesa por el estudio del abuso de poder a través del discurso.

El ACD; suministra juicios, describe y explica el control de las élites y como influyen en las personas.

Necesita formular teorías respecto a las relaciones entre el texto y los contextos sociales y políticos .

CONTEXTO El ACD, requiere una teoría detallada del contexto y sofisticada de las relaciones texto-contexto. El contexto no está “ahí afuera”, sino “aquí adentro”. En psicología cognitiva se denominan modelos mentales. Para comprender los significados y las funciones, necesitamos comprender sus contextos

El ACD, requiere una teoría detallada del contexto y sofisticada de las relaciones texto-contexto.

El contexto no está “ahí afuera”, sino “aquí adentro”.

En psicología cognitiva se denominan modelos mentales.

Para comprender los significados y las funciones, necesitamos comprender sus contextos

INFLUENCIA Y MANIPULACIÓN Comprender un discurso, significa ser capaz de construir un modelo mental subjetivo de los eventos a los que se refiere el discurso. La idea básica de toda persuasión y la meta fundamental de la retórica clásica. La noción clásica de Gramsci de hegemonía. Los modelos mentales no son interpretaciones subjetivas del discurso, sino también opiniones y emociones destacadas.

Comprender un discurso, significa ser capaz de construir un modelo mental subjetivo de los eventos a los que se refiere el discurso.

La idea básica de toda persuasión y la meta fundamental de la retórica clásica.

La noción clásica de Gramsci de hegemonía.

Los modelos mentales no son interpretaciones subjetivas del discurso, sino también opiniones y emociones destacadas.

COGNICIÓN SOCIAL Las denominadas actitudes en psicología social o representaciones sociales . Las representaciones sociales fundamentales, son las denominadas ideologías . La manipulación ideológica es la forma mas eficiente de abuso de poder. Las ideologías fundamentales de nuestra sociedad están basadas en practicas discursivas difundidas.

Las denominadas actitudes en psicología social o representaciones sociales .

Las representaciones sociales fundamentales, son las denominadas ideologías .

La manipulación ideológica es la forma mas eficiente de abuso de poder.

Las ideologías fundamentales de nuestra sociedad están basadas en practicas discursivas difundidas.

CONTROLAR EL DISCURSO El uso simbólico o semiótico. ¿Cómo se controla dicho discurso político? Controlar las propiedades del contexto es la principal forma en que las élites dominantes controlan el discurso.

El uso simbólico o semiótico.

¿Cómo se controla dicho discurso político?

Controlar las propiedades del contexto es la principal forma en que las élites dominantes controlan el discurso.

CONTROLAR LAS ESTRUCTURAS DEL DISCURSO Estrategias generales de persuasión y manipulación. Auto presentación positiva y presentación negativa de otros. Estrategia retórica general de enfatizar o restar énfasis, involucrar con la hipérbole y el eufemismo.

Estrategias generales de persuasión y manipulación.

Auto presentación positiva y presentación negativa de otros.

Estrategia retórica general de enfatizar o restar énfasis, involucrar con la hipérbole y el eufemismo.

TEMAS Son la estructura mas importante del discurso, ya que, controlan la coherencia total, los significados locales la comprensión total y la memoria del discurso. Significados locales , controlar los significados locales del discurso, proposiciones y relaciones entre ellos. Palabras, la lexicalización. Formas y formatos, el orden de las palabras nos permiten matizar los significados . Los titulares y conclusiones se podrían llamar como formato, esquema o superestructura. - inferencias preferidas.

Son la estructura mas importante del discurso, ya que, controlan la coherencia total, los significados locales la comprensión total y la memoria del discurso.

Significados locales , controlar los significados locales del discurso, proposiciones y relaciones entre ellos.

Palabras, la lexicalización.

Formas y formatos, el orden de las palabras nos permiten matizar los significados . Los titulares y conclusiones se podrían llamar como formato, esquema o superestructura.

- inferencias preferidas.

A MANERA DE CONCLUSIÓN Una vez que comprendemos estos mecanismos básicos de dominación discursiva, estamos mejor equipados para analizar críticamente, denunciarlos; y, por lo tanto, para crear las condiciones para el cambio político social que beneficiará a todos no sólo a las élites de poder; éste es el fin último del análisis crítico del discurso.

SUEÑOS, LÁGRIMAS, HÉROES Y MITOS EN LA CULTURA DE MASAS La muerte del relato metafísico Rodrigo Arguello

El lenguaje utilizado cuando se estudia una cierta cultura de masas (subliteratura, infraliteratura, trivial roman , literatura kitsch, lowbrow frente al termino highbrow ). El folletín; género precursor de las manifestaciones subliterarias como los comics , la fotonovela y el cursi roman. La Bibliothéque de Campagne, ej. De tipo “Avant la lettre”, recoge la mejor narrativa de esos siglos, con acentuado sentimentalismo y aventuras más o menos extraordinarias.

El lenguaje utilizado cuando se estudia una cierta cultura de masas (subliteratura, infraliteratura, trivial roman , literatura kitsch, lowbrow frente al termino highbrow ).

El folletín; género precursor de las manifestaciones subliterarias como los comics , la fotonovela y el cursi roman.

La Bibliothéque de Campagne, ej. De tipo “Avant la lettre”, recoge la mejor narrativa de esos siglos, con acentuado sentimentalismo y aventuras más o menos extraordinarias.

Biblioteca Azul de Troyes, el señor Nicolás Oudot, precursor de la “ La literatura de colportage ” (de colporteur = vendedor ambulante). En el s. XVIII encontramos el género de la novela epistolar, son famosas las novelas de Richardson: Pamela y Clarice y Relaciones Peligrosas de C. Laclos (Película). Estamos en este momento frente a un más astuto Oudot y ante una Bibliothéque de Campagne mas refinada.

Biblioteca Azul de Troyes, el señor

Nicolás Oudot, precursor de la “ La literatura de colportage ” (de colporteur = vendedor ambulante).

En el s. XVIII encontramos el género de la novela epistolar, son famosas las novelas de Richardson: Pamela y Clarice y Relaciones Peligrosas de C. Laclos (Película).

Estamos en este momento frente a un más astuto Oudot y ante una Bibliothéque de Campagne mas refinada.

LOS IDEOLOGEMAS DE LA NARRATIVA ACTUAL Similitud con el esquema de Greimas. Los ideologemas son; - El deber de partir - La partida y el reencuentro. - El sujeto enmascarado o encubierto. - La dilatación de un erotismo telegrafiado. - El incesto “rocombalizado”. - El azar como mecanismo de construcción narrativa. etc

Similitud con el esquema de Greimas.

Los ideologemas son;

- El deber de partir

- La partida y el reencuentro.

- El sujeto enmascarado o encubierto.

- La dilatación de un erotismo telegrafiado.

- El incesto “rocombalizado”.

- El azar como mecanismo de construcción narrativa. etc

Los ideologemas nos llevan a pensar que son dos géneros los que subsisten LOS CUENTOS LA ESTRUCTURA DE HADAS MELODRAMÁTICA Desemboca en rocambole la telenovela

Los ideologemas nos llevan a pensar que son dos géneros los que subsisten

LOS CUENTOS LA ESTRUCTURA

DE HADAS MELODRAMÁTICA

Desemboca en rocambole la telenovela

TELENOVELA. Especie de falsa CINE Metafísica con lirismo Inicia con Nostálgico . Nueve semanas y media, atracción de dos lunas y Orquídea salvaje Bienvenido al paraíso (A.Parker) Cinema paradiso y Estamos todos bien (Tornatore) Intergenero con Melodrama camuflado Y ideo. De encentro Y desencuentro. Enmarcada en el Ideologema de la Dilatación de un Erotismo telegrafiado

TELENOVELA.

Especie de falsa CINE

Metafísica con lirismo Inicia con

Nostálgico . Nueve semanas y media,

atracción de dos lunas

y Orquídea salvaje

Bienvenido al paraíso (A.Parker)

Cinema paradiso y

Estamos todos bien (Tornatore)

¿QUIÉN LE INSTALA LA COMPETENCIA NARRATIVA A QUIÉN?

PORNOTEXTO El revés del signo: Sobredosis sígnica, máximo de referentes y el máximo de información. Olvido de un receptor que interprete y trascienda al texto. Texto híper codificado: máximo de referentes. Texto hipo codificado: los referentes están ocultos (brindan la oportunidad al lector/oyente de interpretar)

El revés del signo: Sobredosis sígnica, máximo de referentes y el máximo de información.

Olvido de un receptor que interprete y trascienda al texto.

Texto híper codificado: máximo de referentes.

Texto hipo codificado: los referentes están ocultos (brindan la oportunidad al lector/oyente de interpretar)

Add a comment

Related pages

Enfoques y Alternativas Curriculares.natalia y Diana22

Enfoques y Alternativas Curriculares.natalia y Diana22 - Free download as Powerpoint Presentation ... ANÁLISIS_DIANA y Natalia. The History of Translation.
Read more

AnáLisis Diana Y Natalia - Travel - myslide.es

analisis del discurso ... Close Share AnáLisis Diana Y Natalia. Embed ...
Read more

Análisis de la Industria del té y Las Aromáticas en ...

Análisis de la Industria del té y Las Aromáticas en Colombia ... Marleny Natalia and Alvarez Jaramillo, ... Diana Yineth Botero Riveros .
Read more

La defensa de Natalia Springer | ELESPECTADOR.COM

... Diana Carolina Durán Núñez. En ... La Unidad Nacional de Análisis y ... cambian su esencia y tipicidad y de eso no creo que sepa NATALIA ...
Read more

Natalia Magaña | LinkedIn

Análisis de ventas para la toma de decisiones. ... Natalia siempre demostró capacidad y alto desempeño en las labores de su puesto. ... Diana Mulia ...
Read more

Natalia Cotarma | Facebook

Natalia Cotarma is on Facebook. Join ... Revista Mexicana de Análisis Político y ... ATV.pe, Rodrigo Gonzalez, AUTO Adornitos COTYS SAC, FCO Diana ...
Read more

Significado del nombre Natalia - ¿¿Te lo vas a perder??

Significado del Natalia Conoce aquí su etimología, el origen del nombre, famosos que se llamen Natalia, diminutivos y variantes en otros idiomas.
Read more

El silencio de la Fiscalía | ELESPECTADOR.COM

El fiscal general Montealegre, debe ser investigado, judicializado y sancionado, no solo por tantos contratos irregulares como el de NATALIA SPRINGER, sino ...
Read more

Natalia Pedroza | LinkedIn

View Natalia Pedroza’s professional profile on LinkedIn. LinkedIn is the world's largest business network, helping professionals like Natalia Pedroza ...
Read more