Análisis del Texto Cinematográfico

43 %
57 %
Information about Análisis del Texto Cinematográfico
Entertainment

Published on October 8, 2009

Author: ellacarolina

Source: slideshare.net

Description

Esta presentación es una compilación de algunas herramientas que facilitan el análisis de un texto cinematográfico, específicamente con fines pedagógicos.

ANÁLISIS DEL TEXTO CINEMATOGRÁFICO ELLA CAROLINA CARDONA REALIZADORA DE CINE Y TELEVISIÓN

 

¿Cómo analizar una película?: Crítica, Forma y Contenido ¿Cómo Enseñar a Ver Cine?: Estrategias Pedagógicas La Narración Fílmica: Estructura y Significado Taller: Aplicación de los “Tips” de Análisis TEMARIO

LA NARRACIÓN FÍLMICA: ESTRUCTURA Y SIGNIFICADO

UNIDADES NARRATIVAS El Plano. Se define como el fragmento de película impresionada entre el momento en que la cámara se pone en marcha y el momento en que se detiene. En definitiva, es el trozo de película entre dos ajustes, cada vez que cambia el plano, la angulación de la cámara o el punto de vista. l Es la unidad mínima de la narración fílmica. 2. La escena . Es el relato de una acción en un tiempo y/o lugar concreto. 3. La secuencia. Es la narración completa de una de las acciones que forman el filme. Una secuencia puede incluir diferentes escenas.

El Plano.

Se define como el fragmento de película impresionada

entre el momento en que la cámara se pone en marcha y

el momento en que se detiene. En definitiva, es el trozo

de película entre dos ajustes, cada vez que cambia el

plano, la angulación de la cámara o el punto de vista.

l Es la unidad mínima de la narración fílmica.

2. La escena .

Es el relato de una acción en un tiempo y/o lugar

concreto.

3. La secuencia.

Es la narración completa de una de las acciones que

forman el filme.

Una secuencia puede incluir diferentes escenas.

LA ELIPSIS Se ha dicho que el cine es el arte de la elipsis, pues se trata de una actividad artística y, como tal, selecciona determinados elementos y los ordena para conseguir una finalidad. Existen unas elipsis que podemos llamar propias o inherentes al cine, ya que el filme no lo puede mostrar todo (acota una parcela del referente tanto en el espacio como en el tiempo). Pero existen otras elipsis más expresivas, que buscan un determinado efecto o que está acompañadas por un sentido simbólico. Elipsis de estructura. Están motivadas por razones de la construcción del relato: algunos géneros o argumentos exigen que se oculte una parte de la acción a los espectadores. Elipsis de contenido. Están motivadas por razones de censura social, autocensura, moralidad, etc...

Se ha dicho que el cine es el arte de la elipsis, pues se trata de una

actividad artística y, como tal, selecciona determinados elementos y

los ordena para conseguir una finalidad.

Existen unas elipsis que podemos llamar propias o inherentes al cine,

ya que el filme no lo puede mostrar todo (acota una parcela del

referente tanto en el espacio como en el tiempo).

Pero existen otras elipsis más expresivas, que buscan un determinado

efecto o que está acompañadas por un sentido simbólico.

Elipsis de estructura.

Están motivadas por razones de la construcción del relato: algunos

géneros o argumentos exigen que se oculte una parte de la acción a

los espectadores.

Elipsis de contenido.

Están motivadas por razones de censura social, autocensura,

moralidad, etc...

LAS TRANSICIONES El cine es un arte basado en fragmentos (planos, tomas, secuencias) enlazados entre sí mediante el montaje. Entre esos fragmentos, los cineastas establecen una serie de transiciones y enlaces que dotan de unidad de sentido a los fragmentos.

LAS TRANSICIONES 1. Corte seco. Se usa cuando la transición no tiene valor significativo y corresponde a un cambio de punto de vista. 2. Fundido en negro. Suele usarse para separar las secuencias entre sí, expresando un importante cambio en la acción, el transcurso del tiempo o el cambio de lugar. 3. Fundido encadenado. Consiste en la sustitución de una toma por otra mediante la sobreimpresión de fotogramas. Suele emplearse para indicar el transcurso del tiempo. En ocasiones se usa para suavizar el cambio de tomas cuando se encadenan varios planos de un mismo sujeto. 4. Barrido. Consiste en pasar de una imagen a otra mediante una panorámica muy rápida sobre fondo neutro, creando en la pantalla una imagen borrosa. 5. Cortinas e iris. Son muy artificiosos y se emplean poco en el cine actual.

LAS TRANSICIONES: Fundamentos de los enlaces. Enlaces de orden plástico. Son enlaces basados en la semejanza visual entre la última imagen de una toma y la primera de la toma siguiente. a) Analogía material. Una toma termina con una imagen de un reloj y la siguiente comienza con la imagen de otro reloj. b) Analogía estructural. Semejanza en la composición de la imagen: rebaño de ovejas caminando > gente saliendo del metro. c) Analogía dinámica. Basada en movimientos análogos de personajes u objetos. 2. Enlaces de orden psicológico. A) La relación lógica no aparece explícita en las imágenes. Es el espectador el que debe establecer la relación aplicando su lógica. B) Los enlaces entre unidades narrativas no se basan en el azar, sino en una relación lógica.

Enlaces de orden plástico.

Son enlaces basados en la semejanza visual entre la última

imagen de una toma y la primera de la toma siguiente.

a) Analogía material.

Una toma termina con una imagen de un reloj y la siguiente

comienza con la imagen de otro reloj.

b) Analogía estructural.

Semejanza en la composición de la imagen: rebaño de ovejas

caminando > gente saliendo del metro.

c) Analogía dinámica.

Basada en movimientos análogos de personajes u objetos.

2. Enlaces de orden psicológico.

A) La relación lógica no aparece explícita en las imágenes. Es el

espectador el que debe establecer la relación aplicando su

lógica.

B) Los enlaces entre unidades narrativas no se basan en el azar,

sino en una relación lógica.

EL MONTAJE El montaje es la organización de las diferentes tomas de un filme en ciertas condiciones de orden y duración. Las funciones del montaje son, fundamentalmente, crear sensación de movimiento, dotar de ritmo al filme o bien comunicar una determinada ideología.

Montaje narrativo. Este tipo de montaje tiene por objeto relatar una acción, desarrollar una serie de acontecimientos. Debemos distinguir cuatro tipos de montaje narrativo: Montaje lineal: Acción única relatada en secuencias según un orden cronológico. Montaje invertido: Montajes en los que no se relatan las acciones según el orden cronológico. Montaje alternado: Relato simultáneo de varias acciones también simultáneas que acaban confluyendo. Montaje paralelo: Relato alternado de varias acciones que no tienen por qué ser simultáneas ni tienen que confluir. Es el espectador el que establece la relación entre las acciones. 2. Montaje expresivo. Se trata de los montajes que buscan comunicar al espectador un determinado efecto (rítmico o ideológico) además de relatar unas acciones. Es el uso más “artístico” del montaje, el de creadores como Eisenstein o Griffith. TIPOS DE MONTAJE

Montaje narrativo.

Este tipo de montaje tiene por objeto relatar una acción, desarrollar una

serie de acontecimientos.

Debemos distinguir cuatro tipos de montaje narrativo:

Montaje lineal: Acción única relatada en secuencias según un orden

cronológico.

Montaje invertido: Montajes en los que no se relatan las acciones

según el orden cronológico.

Montaje alternado: Relato simultáneo de varias acciones también

simultáneas que acaban confluyendo.

Montaje paralelo: Relato alternado de varias acciones que no tienen

por qué ser simultáneas ni tienen que confluir. Es el espectador el que

establece la relación entre las acciones.

2. Montaje expresivo.

Se trata de los montajes que buscan comunicar al espectador un

determinado efecto (rítmico o ideológico) además de relatar unas

acciones. Es el uso más “artístico” del montaje, el de creadores como

Eisenstein o Griffith.

1. Tiempo condensado. • Es la forma normal de la narración cinematográfica: selección de los acontecimientos significativos de una historia. Funciona la elipsis. 2. Tiempo fiel. • En algunas películas (La soga, de Hitchcock) coincide casi exactamente el tiempo de la historia y la duración de la película. 3. Tiempo abolido. • Filmes que mezclan tiempos diferentes en el mismo espacio y en las mismas tomas. Caos temporal. 4. Tiempo trastocado. • Consiste en el uso de diferentes saltos temporales identificables en la película. • Anticipos (Flash-forward).- Adelantos en el tiempo. • Retrospectiva (Flash-back).- Vueltas atrás. EL TIEMPO La cámara y el tiempo 1. Acelerado. 2. Cámara Lenta. 3. Inversión. 4. Detención. Estructuras temporales del relato:

Clasificación de los personajes por su importancia en el relato LOS PERSONAJES Otros criterios para la clasificación de los personajes de un relato Colectivo Individual Arquetipo Simbólico. Protagonistas Secundarios “ Extras”

Colectivo

Individual

Arquetipo

Simbólico.

Protagonistas

Secundarios

“ Extras”

ANTAGONISTA DESTINADOR DESTINATARIO SUJETO OBJETO AYUDANTES AYUDANTES LOS ACTANTES DEL RELATO

NUDO O DESARROLLO INTRODUCCIÓN DESENLACE Presentación de... Personajes principales. Espacio de la narración. Tiempo de la narración. Sucesos que desencadenan la acción. Estructura abierta Estructura cerrada Estructura circular LA ESTRUCTURA DEL RELATO TEMARIO

Presentación de...

Personajes principales.

Espacio de la narración.

Tiempo de la narración.

Sucesos que desencadenan la

acción.

¿CÓMO ANALIZAR UNA PELÍCULA?: CRÍTICA, FORMA Y CONTENIDO

El texto cinematográfico es susceptible de análisis desde el momento mismo de la experiencia, esta primera etapa que constituye el análisis a priori esta sesgada por la herramienta perceptiva y obedece al grado de sensibilidad y cognición de todo espectador, en adelante la interpretación constituye un proceso de profundización conceptual para el que se han elaborado algunas herramientas que expondremos a continuación, pero que esencialmente no adquieren sentido sin un comprometido ejercicio de constancia cinematográfica. No existe un modelo categórico que garantice la forma adecuada de analizar una película, de hecho hay tantos modelos como críticos de cine, sin embargo presentaremos algunos esquemas que dependiendo de la de complejidad pueden ser aplicados gradualmente en el aula de clase. El primer modelo de análisis contiene las herramientas más importantes y es de fácil aplicación didáctica, fue adaptado de un modelo de análisis de texto literario propuesto por Emilio Correa y Fernando Lázaro Carreter. LECTURA DE UN TEXTO CINEMATOGRAFICO.

TEXTO PERCEPCIÓN COGNICIÓN EMOCIÓN OPORTUNIDAD DE POSEE Propiedades que pueden funcionar como indicaciones Significados Formular hipótesis Y producir para EXPLÍCITOS IMPLÍCITOS SINTOMÁTICOS “SOSPECHA” EXTRATEXTUALES INTERTEXTUALES EXTRAARTISTICOS INTERPRETACIÓN DEL TEXTO

PRODUCIR INTERPRETACIÓN INFERIR ES REQUIERE CONSTRUIR CAMPOS SEMÁNTICOS Encontrar indicaciones Y patrones sobre Los que “ordenar” Los campos semánticos Redactar su Interpretación _retórica_ para Oposición Orden inclusion Ojo de buey Categorías otros FUNCIÓN ANÁLITICA DEL CRÍTICO Conjuntos de relaciones de significado entre unidades conceptuales o lingüísticas Condición y resultado de la interpretación Y

ESQUEMA DE “OJO DE BUEY” 3.Representación no diegética (uso de la cámara, Montaje, música, etc.) 2. Mundo diegético (entorno)

1. Lectura atenta de la obra o conocimiento preciso de la misma. Localización de la obra cinematográfica. Determinación del tema o temas de la película. Determinación de la estructura. Análisis de la forma. Conclusión. EL MÉTODO CATEGÓRICO TIENE SEIS FASES:

1. Lectura atenta de la obra o conocimiento

preciso de la misma.

Localización de la obra cinematográfica.

Determinación del tema o temas de la

película.

Determinación de la estructura.

Análisis de la forma.

Conclusión.

1. Fijar la atención en lo que estamos viendo y no ver distraídamente. Para ello conviene tomar algunas notas. De muchas películas importantes poseemos hoy día el guión, es decir, su texto escrito. Nos podemos ayudar del mismo a la hora de comenzar la explicación de la película. 2. Una amplia descripción del argumento contribuye al mejor conocimiento de la obra cinematográfica. No se trata de un simple resumen o síntesis, sino de un desarrollo lo más completo posible, donde se fijen las distintas acciones, los acontecimientos en el mismo orden en el que han aparecido en la película. Los personajes principales, sus atributos, gestos y palabras más importantes, así como los diálogos esenciales. 1. LECTURA ATENTA DE LA OBRA O CONOCIMIENTO PRECISO DE LA MISMA.

1. Fijar la atención en lo que estamos viendo y no ver distraídamente.

Para ello conviene tomar algunas notas.

De muchas películas importantes poseemos hoy día el guión, es decir, su

texto escrito. Nos podemos ayudar del mismo a la hora de comenzar la

explicación de la película.

2. Una amplia descripción del argumento contribuye al mejor conocimiento de la

obra cinematográfica. No se trata de un simple resumen o síntesis, sino de un desarrollo lo más completo posible, donde se fijen las distintas acciones, los acontecimientos en el mismo orden en el que han aparecido en la película. Los personajes principales, sus atributos, gestos y palabras más importantes, así como los diálogos esenciales.

Localizar es fijar el lugar de una cosa. Por tanto, localizar una película consistirá en precisar qué lugar ocupa en la obra total de su autor. Se comienza por determinar quién es el autor de la misma. Fecha de la realización. Etapa en la que debemos clasificarla si el autor tiene distintas etapas en su obra cinematográfica, por ejemplo, Chaplin, Bergman, Berlanga o John Ford. Una simple frase nos ayudará a describir esa fase o etapa del autor, por ejemplo, período azul, rosa. cubista, al hablar de Picasso o al referirnos a Chaplin, perteneciente a la serie Keystone, a la Essanay, a la Mutual, a la First National, a la United Artists,.. 4. Interesa, en no pocas ocasiones, fijar el género cinematográfico y literario que pertenece la obra. (Documental, argumental, drama, comedia, etc.) 2. LOCALIZACIÓN DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA.

Localizar es fijar el lugar de una cosa. Por tanto, localizar una película consistirá en precisar qué lugar ocupa en la obra total de su autor.

Se comienza por determinar quién es el autor de la misma.

Fecha de la realización.

Etapa en la que debemos clasificarla si el autor tiene distintas etapas en su obra cinematográfica, por ejemplo, Chaplin, Bergman, Berlanga o John Ford. Una simple frase nos ayudará a describir esa fase o etapa del autor, por ejemplo, período azul, rosa. cubista, al hablar de Picasso o al referirnos a Chaplin, perteneciente a la serie Keystone, a la Essanay, a la Mutual, a la First National, a la United Artists,..

4. Interesa, en no pocas ocasiones, fijar el género cinematográfico y literario que pertenece la obra. (Documental, argumental, drama, comedia, etc.)

El asunto o tema de una obra cinematográfica es la trama de acontecimientos en que consiste la obra, una breve narración que conserva los detalles más importantes de la película. El tema Y subtemas, pues puede haber varios, se fija disminuyendo al mínimo posible. Los elementos del argumento y reduciendo este a nociones o conceptos generales. Para expresar el tema basta una frase o dos. 3. DETERMINACIÓN DEL TEMA Y SUBTEMAS DE LA PELÍCULA

Una obra no es un caos. El autor construye la obra, la va componiendo. Componer es colocar las partes de un todo en un orden tal que puedan constituir ese todo. Toda obra, por pequeña que sea, posee una construcción, una composición o una estructura precisa. No podemos olvidar que las partes de una película se relacionan entre sí. Nos interesa destacar, otra vez, la existencia en cualquier película de partes, de unidades narrativas. El tema está siempre distribuido entre las partes de la obra. Esta distribución es la estructura. 4. DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA

Una obra no es un caos. El autor construye la obra, la va componiendo. Componer es colocar las partes de un todo en un orden tal que puedan constituir ese todo. Toda obra, por pequeña que sea, posee una construcción, una composición o una estructura precisa.

No podemos olvidar que las partes de una película se relacionan entre sí. Nos interesa destacar, otra vez, la existencia en cualquier película de partes, de unidades narrativas. El tema está siempre distribuido entre las partes de la obra. Esta distribución es la estructura.

La explicación de una obra consiste en justificar cada rasgo formal de la misma como una exigencia del tema, pues son inseparables. Hay, pues, que realizar el análisis de la forma partiendo del tema. No hay que confundir forma con medios técnicos empleados. 5. ANÁLISIS DE FORMA

La explicación de una obra consiste en justificar cada rasgo formal de la misma como una exigencia del tema, pues son inseparables. Hay, pues, que realizar el análisis de la forma partiendo del tema. No hay que confundir forma con medios técnicos empleados.

Una vez estudiadas las fases anteriores, debes componer un relato con todas ellas, que será la conclusión o síntesis de la lectura del texto cinematográfico 6. CONCLUSIONES TEMARIO

Una vez estudiadas las fases anteriores, debes componer un relato con todas ellas, que será la conclusión o síntesis de la lectura del texto cinematográfico

¿CÓMO ENSEÑAR A VER UNA PELÍCULA?: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

La necesidad de estas DISCUSIONES surgen como consecuencia de dos constantes ligadas, esencialmente, al mundo escolar: primera, la importancia y la influencia de la imagen EN los jóvenes; y segunda, la dificultad de encontrar metodologías y caminos pedagógicos para abordar los temas transversales PROLOGO

La necesidad de estas DISCUSIONES surgen como consecuencia de dos constantes ligadas, esencialmente, al mundo escolar: primera, la importancia y la influencia de la imagen EN los jóvenes; y segunda, la dificultad de encontrar metodologías y caminos pedagógicos para abordar los temas transversales

La imagen y su indiscutible factor de intervención en el constructo cultural de una sociedad es un indicador inminente de la necesidad de enseñar a los educandos a ver, interpretar y elaborar valoraciones propias sobre el consumo de las mismas, de tal suerte que el cine es una herramienta que garantiza la formación crítica y selectiva, dilatando así la vulnerabilidad ante lo desconocido. INTRODUCCIÓN

Se hace necesario el habito y la experiencia que obliga al ejercicio constante de “ver”. (Estimulación perceptiva) El docente guía debe tener claro el campo de análisis a través del cual navegaran sus estudiantes. El objeto de estudio debe cumplir con características adecuadas al grado de compresibilidad del estudiante y siempre debe generar un reto interpretativo. VARIABLES DE INICIACION A LA INTERPRETACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Concreción El Cine se plantea normalmente sobre áreas concretas del conocimiento. Incluso a veces sobre aspectos específicos de esas áreas concretas. Sus líneas arguméntales han de sortear la dispersión de los conceptos. La fuerza de este medio se encuentra en su capacidad de retener la atención del espectador. Y en consecuencia, dicha virtualidad debe ser utilizada para procesos instructivos concretos. La concreción es básica, entre otras, por las siguientes razones: En una sala oscura donde ningún elemento favorece la distracción, la proyección cinematográfica centra su atención sobre la pantalla iluminada y el alumno puede ser afectado por algún tipo de fatiga física y mental. Nos referimos al fenómeno de la localización. La atención está tan tensa y dirigida que la concreción se hace inevitable. De otra forma, el alumno, abrumado por un exceso de información, no obtendrá un eficaz resultado en su aprendizaje. ALGUNAS CARACTERISTICAS DETERMINANTES

Claridad El lenguaje utilizado (entendiendo como lenguaje el cinematográfico en su totalidad -imagen visual y auditiva- debe evitar cualquier tipo de equívoco. La expresión cinematográfica es por definición equívoca. Y en este sentido, el Cine utiliza técnicas narrativas o expositivas a veces muy elaboradas. La utilización de lentes especiales, los excesivos movimientos de cámara, las elipsis temporales y espaciales demasiado complejas, la tipología del plano y otros factores pueden distorsionar el mensaje didáctico. ALGUNAS CARACTERISTICAS DETERMINANTES

Comprensibilidad Para que una película sea efectiva a efectos comunicativos, hay que valorar su información, conocimiento e instrucción, de forma que estén totalmente claros para la audiencia hacia la que se dirige. El lenguaje usado en la narración debe estar obviamente en los niveles de la audiencia prevista. ALGUNAS CARACTERISTICAS DETERMINANTES

Reiteración Este punto es especialmente significativo. Teniendo en cuenta que lo que se pretende es que el alumno aprenda algo. El Cine se realiza de tal forma que ese algo suele estar presente varias veces a lo largo de la película. Normalmente se prefieren estructuras narrativas y expositivas simples. Se muestra determinado hecho, se le describe, y al final se insiste en él a modo de síntesis recordatoria. Este aspecto reiterativo del Cine no tiene por qué ser excesivamente repetitivo. Ni por otro lado, resultar fatigoso. Este sistema suele fijar los conceptos claves de la película. ALGUNAS CARACTERISTICAS DETERMINANTES

Motivación Es un hecho admitido que el Cine es una experiencia afectiva. En función de esta realidad el Cine ha de saber integrar su efecto de motivación y el contenido del mensaje. El docente debe tener en cuenta que ha de propiciar aprendizajes más fluidos. Y, desde este punto de vista, la motivación es decisiva. Lewis Herman se plantea este apartado bajo la denominación de interés y dice: «Una película ha de ser capaz de captar la atención de su audiencia. En este sentido hay que considerar cómo tal película ha sido realizada. Es decir, si ha incluido entretenimientos, dramatización, técnicas narrativas, humor, etc., etc.» ALGUNAS CARACTERISTICAS DETERMINANTES TEMARIO

TALLER: APLICACIÓN DE LOS “TIPS” DE ANÁLISIS TEMARIO

TALLER: APLICACIÓN DE LOS “TIPS” DE ANÁLISIS

BIBLIOGRAFÍA BORDWELL, David. El significado del Filme; Inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Ed. PAIDOS, Barcelona 1995. SERRANO, Manuel Martín. La mediación social, por Colección Manifiesto. Serie Comunicación. AKAI Editor. Madrid 1978. 2t7 págs. DALE, Edgar. Métodos de Enseñanza Audiovisual, por. Editorial Reverté, 1963. México, Buenos Aires. Harcieroad, Brown-Lewis -. Instrucción Audiovisual. Tecnología, medios y métodos, por. Ed. Trillas. México 1975. 581 págs. Lewis, Herman . Educational Films, por. Ed. Crown Publisbers. INC New York 1965.

BORDWELL, David. El significado del Filme; Inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Ed. PAIDOS, Barcelona 1995.

SERRANO, Manuel Martín. La mediación social, por Colección

Manifiesto. Serie Comunicación. AKAI Editor. Madrid 1978. 2t7 págs.

DALE, Edgar. Métodos de Enseñanza Audiovisual, por. Editorial Reverté, 1963. México, Buenos Aires.

Harcieroad, Brown-Lewis -. Instrucción Audiovisual. Tecnología, medios y métodos, por. Ed. Trillas. México 1975. 581 págs.

Lewis, Herman . Educational Films, por. Ed. Crown Publisbers. INC New York 1965.

Add a comment

Related presentations

Related pages

analisis del texto cinematográfico - scribd.com

ANÁLISIS DEL TEXTO CINEMATOGRÁFICO. ELLA CAROLINA CARDONA REALIZADORA DE CINE Y TELEVISIÓN TEMARIO La Narración Fílmica: Estructura y Significado ...
Read more

Análisis del Texto Cinematográfico - Entertainment & Humor

Texto elaborado en base al debate del Encuentro de Análisis y Debate de SOMOS SUR del 30 de marzo del 2010 GRIPE A-H1N1GRIPE A-H1N1 DETENER Argumentos.
Read more

Luis García: Esquema de Texto cinematográfico

ANÁLISIS DEL TEXTO CINEMATOGRÁFICO ELLA CAROLINA CARDONA REALIZADORA DE CINE Y TELEVISIÓN ¿Cómo analizar una película?: Crítica, Forma y Contenido ...
Read more

Análisis del Texto Cinematográfico - Entertainment & Humor

analisis del texto cinematográfico ANÁLISIS DEL TEXTO CINEMATOGRÁFICO ELLA CAROLINA CARDONA REALIZADORA DE CINE Y TELEVISIÓN TEMARIO La Narración ...
Read more

Taller:: LECTURA DE UN TEXTO CINEMATOGRÁFICO

... Análisis de la forma. ... debes componer un relato con todas ellas, que será la conclusión o síntesis de la lectura del texto cinematográfico. ...
Read more

LA HERMENÉUTICA EN EL TEXTO CINEMATOGRÁFICO: un ...

LA HERMENÉUTICA EN EL TEXTO CINEMATOGRÁFICO: un acercamiento a manera de propuesta de análisis del cine. Por: Ovet Darío Uribe Metrio La hermenéutica ...
Read more

Análisis del Texto Teatral I - UNA: El pasado es un animal ...

Lo cinematográfico en la experiencia “de travelling” que general la calesita en el ... Cronograma Análisis del Texto Teatral I. Etiquetas. Anuncios;
Read more

EL ACTO CINEMATOGRÁFICO: GÉNERO Y TEXTO FÍLMICO

EL ACTO CINEMATOGRÁFICO: GÉNERO Y TEXTO FÍLMICO Giulia Colaizzi Universitat de València En nuestro mundo, cada vez más visual y marcado por la rapidez ...
Read more

Síntesis Del Texto Más Allá de La Comparación - scribd.com

Francisca Arriagada. Seminario Síntesis del capítulo “Más allá de la comparación: Imagen, texto y método” en Teoría de la imagen, por W. J. T ...
Read more