Analisis del Articulo: "La Subjetividad del docente y su mundo inconsciente" desde el enfoque del hecho educativo...

55 %
45 %
Information about Analisis del Articulo: "La Subjetividad del docente y su mundo...
Education

Published on June 26, 2014

Author: nataliavvb

Source: slideshare.net

Description

SINOPSIS:
El presente análisis se enfoca en el estudio reflexivo del hecho educativo como suceso que refleja el proceso que se da entre el maestro como guía y el alumno participante receptor. Donde influyen elementos fundamentales como lo son la inspiración, los valores, las creencias, todo esto enmarcado en la profundidad de estructuras almacenadas a nivel inconscientes estudiadas desde un punto psicológico pero surgidas de la filosofía que aporta la necesidad de realizar preguntas orientadas al progreso individual y social fundamentadas en la consciencia de un continuo aprendizaje lo cual involucra revisar , analizar y reflexionar sobre las bases que provocaron la elección del “ser docente” asumiendo compromisos evidentes en cuanto a lograr manejar tanto lo cognoscitivo como lo afectivo a.

SIMILITUDES: En el presente análisis se encuentran similitudes en cuanto al establecer que la fuente principal para haber elegido la labor de docente radica en cuanto al análisis de la psicología educacional en a nivel cognitivo en el arquetipo colectivo vinculado con el amor como elemento fundamental, lo cual se conecta con el planteamiento de la filosofía de la educación que dice (Platón,201e-205a) en el Banquete que el amor se encuentra en el término medio entre la sabiduría y la ignorancia al destacar que el amor en arquetipo representado por Eros nació de la unión entre Poros (el ingenio) con Penia (la pobreza). De esta manera se sabe que aceptar que quien alcanza la verdad deja de desearla y por sí mismo de filosofar (Gervilla E, 2002). Así se promueve la ausencia de todo prejuicio que manifieste el rechazo ideológico sin dar cabida a la argumentación que pueda ser analizada como acota (Vara A, 2002) enfocado en la sociología de la educación.

DIFERENCIAS: El determinismo cerrado aplicado en el artículo analizado en el presente trabajo de investigación hace énfasis en analizar a quienes desempeñan la labor de ser educadores mediante el marco de la psicología educacional a nivel lingüístico aun siendo este estudiado a profundidad revela una diferencia con la propuesta que menciona la sociología de la educación que resalta el tomar en cuenta el humanismo ingenuo que se olvida de las condiciones en las que se desenvuelve los maestros como destaca (Vara,A 2002) por lo cual se hace importante el aporte que podría arrojar la psicología de la educación a nivel conductista como lo establece el modelo de Skinneriano basado en las acciones extraídas de investigaciones de laboratorio para lograr cambios conductuales.
De esta manera se podría evidenciar si lo que dicen es congruente con su hacer y praxis pedagógica lo cual se enlaza con la premisa de la filosofía de la educación que plantea (Russell, 1972) valorando el espíritu de la investigación se disminuye la seguridad dogmática...

1 ANALISIS DEL ARTICULO: “LA SUBJETIVIDAD DEL DOCENTE Y SU MUNDO INCONSCIENTE”. DESDE EL ENFOQUE DEL HECHO EDUCATIVO SOBRE EL CASO REAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SELECCIONADO. Autora: Natalia Virginia Vargas Bravo. 27 de octubre de 2013 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO

2 SINOPSIS: El presente análisis se enfoca en el estudio reflexivo del hecho educativo como suceso que refleja el proceso que se da entre el maestro como guía y el alumno participante receptor. Donde influyen elementos fundamentales como lo son la inspiración, los valores, las creencias, todo esto enmarcado en la profundidad de estructuras almacenadas a nivel inconscientes estudiadas desde un punto psicológico pero surgidas de la filosofía que aporta la necesidad de realizar preguntas orientadas al progreso individual y social fundamentadas en la consciencia de un continuo aprendizaje lo cual involucra revisar , analizar y reflexionar sobre las bases que provocaron la elección del “ser docente” asumiendo compromisos evidentes en cuanto a lograr manejar tanto lo cognoscitivo como lo afectivo a.

3 SIMILITUDES: En el presente análisis se encuentran similitudes en cuanto al establecer que la fuente principal para haber elegido la labor de docente radica en cuanto al análisis de la psicología educacional en a nivel cognitivo en el arquetipo colectivo vinculado con el amor como elemento fundamental, lo cual se conecta con el planteamiento de la filosofía de la educación que dice (Platón,201e-205a) en el Banquete que el amor se encuentra en el término medio entre la sabiduría y la ignorancia al destacar que el amor en arquetipo representado por Eros nació de la unión entre Poros (el ingenio) con Penia (la pobreza). De esta manera se sabe que aceptar que quien alcanza la verdad deja de desearla y por sí mismo de filosofar (Gervilla E, 2002). Así se promueve la ausencia de todo prejuicio que manifieste el rechazo ideológico sin dar cabida a la argumentación que pueda ser analizada como acota (Vara A, 2002) enfocado en la sociología de la educación. DIFERENCIAS: El determinismo cerrado aplicado en el artículo analizado en el presente trabajo de investigación hace énfasis en analizar a quienes desempeñan la labor de ser educadores mediante el marco de la psicología educacional a nivel lingüístico aun siendo este estudiado a profundidad revela una diferencia con la propuesta que menciona la sociología de la educación que resalta el tomar en cuenta el humanismo ingenuo que se olvida de las condiciones en las que se desenvuelve los maestros como destaca (Vara,A 2002) por lo cual se hace importante el aporte que podría arrojar la psicología de la educación a nivel conductista como lo establece el modelo de Skinneriano basado en las acciones extraídas de investigaciones de laboratorio para lograr cambios conductuales. De esta manera se podría evidenciar si lo que dicen es congruente con su hacer y praxis pedagógica lo cual se enlaza con la premisa de la filosofía de la educación que plantea (Russell, 1972) valorando el espíritu de la investigación se disminuye la seguridad dogmática. De esta manera se podría alcanzar un poco más lo acotado en dicho artículo “Sólo a través del ejercicio de los valores, actitudes y los afectos el ser humano manifiesta quien es en realidad”. Considerando que existen conductas establecidas a nivel inconscientes producto de creencias, representaciones, hábitos y rutinas que pueden ser detectados solo con la observación en la práctica de dichos maestros.

4 REFERENCIAS Beltrán, J. (2002). Psicología de la educación. Enciclopedia de Pedagogía. Las ciencias de la educación. Tomo 5. España. Gervilla, E. (2002). Filosofía de la educación. Enciclopedia de pedagogía. Las ciencias de la educación. Tomo 5. España. Salazar, M. (2012) La subjetividad del docente y su mundo inconsciente. (Septiembre-Diciembre Revista Educare disponible en URL: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/960/306 [consulta 27 de Noviembre de 2013] Vara, A. (2002) Sociología de la educación. Enciclopedia de Pedagogía las ciencias de la educación. Tomo 5.España.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Analisis del Articulo: "La Subjetividad del docente y su ...

1 ANALISIS DEL ARTICULO: ... DESDE EL ENFOQUE DEL HECHO EDUCATIVO SOBRE EL CASO REAL DEL ... "La Subjetividad del docente y su mundo inconsciente" desde ...
Read more

Impacto De La Mirada Del Docente En La Subjetividad Del ...

Analisis del Articulo: "La Subjetividad del docente y su mundo inconsciente" desde el enfoque del hecho educativo ...
Read more

Índice de Títulos - biblioteca.ipc.upel.edu.ve

La evaluación formativa y su aplicación desde el enfoque ... de partida del hecho ... en el Sistema Educativo Rural del Estado ...
Read more