Analisis de Sistemas_Sesion1

50 %
50 %
Information about Analisis de Sistemas_Sesion1
Technology

Published on August 18, 2009

Author: tcossiop

Source: slideshare.net

Description

SISE Curso Analisis de Sistemas Semana 1

Analisis de Sistemas RUP/UML Ing. Teresa Cossío Ingeniera de Sistemas Agosto 2008

Contenido INTRODUCCION Ingeniería de Sistemas Qué es la Ingeniería de Sistemas Historia de la Ingeniería de Sistemas Concepto Generales Análisis de Sistemas Diseño de Sistemas Gestión de Sistemas Sistemas de información. Elementos de un sistema. Sistemas de información más comunes. Ciclo de vida. Modelo clásico. Modelo semiestructurado. Modelo estructurado. Modelo espiral. Modelo prototipo.

INTRODUCCION

Ingeniería de Sistemas

Qué es la Ingeniería de Sistemas

Historia de la Ingeniería de Sistemas

Concepto Generales

Análisis de Sistemas

Diseño de Sistemas

Gestión de Sistemas

Sistemas de información.

Elementos de un sistema.

Sistemas de información más comunes.

Ciclo de vida.

Modelo clásico.

Modelo semiestructurado.

Modelo estructurado.

Modelo espiral.

Modelo prototipo.

QUÉ ES LA INGENIERÍA DE SISTEMAS "Ingeniería de Sistemas es un conjunto de metodologías para la resolución de problemas mediante el análisis, diseño y gestión de sistemas"

"Ingeniería de Sistemas es un conjunto de metodologías para la resolución de problemas mediante el análisis, diseño y gestión de sistemas"

HISTORIA 1943 : Fusión de los departamentos "la función de Ingeniería de Sistemas se había practicado durante muchos años, pero su reconocimiento como entidad organizativa generó mayor interés y recursos en la organización". Ingeniería de Sistemas. Ingeniería de Conmutación + Ingeniería de Transmisión =

1943 : Fusión de los departamentos

"la función de Ingeniería de Sistemas se había practicado durante muchos años, pero su reconocimiento como entidad organizativa generó mayor interés y recursos en la organización".

Conceptos Generales Análisis de Sistemas, Diseño de Sistemas, Gestión de Sistemas ….

Análisis de Sistemas Determinar los objetivos y límites del sistema objeto de análisis, caracterizar su estructura y funcionamiento, marcar las directrices que permitan alcanzar los objetivos propuestos y evaluar sus consecuencias.

Determinar los objetivos y límites del sistema objeto de análisis, caracterizar su estructura y funcionamiento, marcar las directrices que permitan alcanzar los objetivos propuestos y evaluar sus consecuencias.

Problematica Dos problemáticas distintas: Análisis de un sistema ya existente para comprender, mejorar, ajustar y/o predecir su comportamiento Análisis como paso previo al diseño de un nuevo sistema-producto … ..Agrupación de Tareas

Dos problemáticas distintas:

Análisis de un sistema ya existente para comprender, mejorar, ajustar y/o predecir su comportamiento

Análisis como paso previo al diseño de un nuevo sistema-producto

… ..Agrupación de Tareas

Conceptualización Consiste en obtener una visión de muy alto nivel del sistema, identificando sus elementos básicos y las relaciones de éstos entre sí y con el entorno.

Consiste en obtener una visión de muy alto nivel del sistema, identificando sus elementos básicos y las relaciones de éstos entre sí y con el entorno.

Análisis funcional Describe las acciones o transformaciones que tienen lugar en el sistema. Dichas acciones o transformaciones se especifican en forma de procesos que reciben unas entradas y producen unas salidas.

Describe las acciones o transformaciones que tienen lugar en el sistema. Dichas acciones o transformaciones se especifican en forma de procesos que reciben unas entradas y producen unas salidas.

Análisis de condiciones (o constricciones) Debe reflejar todas aquellas limitaciones impuestas al sistema que restringen el margen de las soluciones posibles. Estas se derivan a veces de los propios objetivos del sistema: Operativas, como son las restricciones físicas, ambientales, de mantenimiento, de personal, de seguridad, etc. De calidad, como fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, convivencia, generalidad, etc. Sin embargo, en otras ocasiones las constricciones vienen impuestas por limitaciones en los diferentes recursos utilizables: Económicos, reflejados en un presupuesto Temporales, que suponen unos plazos a cumplir Humanos Metodológicos, que conllevan la utilización de técnicas determinadas Materiales, como espacio, herramientas disponibles, etc.

Debe reflejar todas aquellas limitaciones impuestas al sistema que restringen el margen de las soluciones posibles. Estas se derivan a veces de los propios objetivos del sistema:

Operativas, como son las restricciones físicas, ambientales, de mantenimiento, de personal, de seguridad, etc.

De calidad, como fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, convivencia, generalidad, etc.

Sin embargo, en otras ocasiones las constricciones vienen impuestas por limitaciones en los diferentes recursos utilizables:

Económicos, reflejados en un presupuesto

Temporales, que suponen unos plazos a cumplir

Humanos

Metodológicos, que conllevan la utilización de técnicas determinadas

Materiales, como espacio, herramientas disponibles, etc.

Construcción de modelos Una de las formas más habituales y convenientes de analizar un sistema consiste en construir un prototipo (un modelo en definitiva) del mismo.

Una de las formas más habituales y convenientes de analizar un sistema consiste en construir un prototipo (un modelo en definitiva) del mismo.

Prototipos

Prototipos con Excel

Prototipo de Redes

Validación del análisis A fin de comprobar que el análisis efectuado es correcto y evitar, propagación de errores a la fase de diseño Comprobar los extremos siguientes: El análisis debe ser consistente y completo Si el análisis se plantea como un paso previo para realizar un diseño, habrá que comprobar además que los objetivos propuestos son correctos y realizables Construcción de prototipos que pueden ser evaluados directamente por los usuarios o expertos en el dominio del sistema para validar sobre ellos el análisis.

A fin de comprobar que el análisis efectuado es correcto y evitar, propagación de errores a la fase de diseño

Comprobar los extremos siguientes:

El análisis debe ser consistente y completo

Si el análisis se plantea como un paso previo para realizar un diseño, habrá que comprobar además que los objetivos propuestos son correctos y realizables

Construcción de prototipos que pueden ser evaluados directamente por los usuarios o expertos en el dominio del sistema para validar sobre ellos el análisis.

 

DISEÑO DE SISTEMAS Se ocupa de desarrollar las directrices propuestas durante el análisis en función de aquella configuración que tenga más posibilidades de satisfacer los objetivos planteados tanto desde el punto de vista funcional como del no funcional (constricciones)

Se ocupa de desarrollar las directrices propuestas durante el análisis en función de aquella configuración que tenga más posibilidades de satisfacer los objetivos planteados tanto desde el punto de vista funcional como del no funcional (constricciones)

El proceso de diseño Diseño de alto nivel (o descomposición del sistema a diseñar en subsistemas menos complejos) Diseño e implementación de cada uno de los subsistemas: Especificación consistente y completa del subsistema de acuerdo con los objetivos establecidos en el análisis Desarrollo según la especificación Prueba Integración de todos los subsistemas Validación del diseño

Diseño de alto nivel (o descomposición del sistema a diseñar en subsistemas menos complejos)

Diseño e implementación de cada uno de los subsistemas:

Especificación consistente y completa del subsistema de acuerdo con los objetivos establecidos en el análisis

Desarrollo según la especificación

Prueba

Integración de todos los subsistemas

Validación del diseño

GESTIÓN DE SISTEMAS La Gestión de Sistemas se ocupa de integrar, planificar y controlar los aspectos técnicos, humanos, organizativos, comerciales y sociales del proceso de desarrollo del SI

La Gestión de Sistemas se ocupa de integrar, planificar y controlar los aspectos técnicos, humanos, organizativos, comerciales y sociales del proceso de desarrollo del SI

Objetivos principales de la Gestión de Sistemas Planificar y controlar el proceso completo de análisis, diseño y operación del sistema dentro del presupuesto, plazo, calidad y restantes condiciones convenidas Controlar la validez de los criterios de diseño Controlar la adecuación del producto del diseño a los requisitos establecidos en el análisis Planificar y desarrollar las necesidades de mantenimiento Planificar y desarrollar las necesidades de formación del personal que va a operar el sistema Planificar la supervisión del funcionamiento del sistema

Planificar y controlar el proceso completo de análisis, diseño y operación del sistema dentro del presupuesto, plazo, calidad y restantes condiciones convenidas

Controlar la validez de los criterios de diseño

Controlar la adecuación del producto del diseño a los requisitos establecidos en el análisis

Planificar y desarrollar las necesidades de mantenimiento

Planificar y desarrollar las necesidades de formación del personal que va a operar el sistema

Planificar la supervisión del funcionamiento del sistema

Sistemas Sistema es un grupo de elementos interdependientes o que interactúan regularmente formando un todo: Sistemas naturales. Sistemas hechos por el hombre. SI: Elementos  Procesos, Procedimientos , Objetos

Sistema es un grupo de elementos interdependientes o que interactúan regularmente formando un todo:

Sistemas naturales.

Sistemas hechos por el hombre.

SI: Elementos  Procesos, Procedimientos , Objetos

Sistemas de Información Son sistemas automatizados, hechos por el hombre que interactuan con o son controlados por una o más computadoras. Componentes: El hardware. El software Las personas: Los datos: Los procedimientos PROC DATOS RRHH SW HW SI

Son sistemas automatizados, hechos por el hombre que interactuan con o son controlados por una o más computadoras.

Componentes:

El hardware.

El software

Las personas:

Los datos:

Los procedimientos

Tipos de SI Sistemas en línea. Sistemas de tiempo real. Sistemas de apoyo a decisiones. Sistemas basados en el conocimiento.

Sistemas en línea.

Sistemas de tiempo real.

Sistemas de apoyo a decisiones.

Sistemas basados en el conocimiento.

Sistemas en línea (On Line): Es aquel que acepta material de entrada directamente del área donde se creo. También es sistema en el que el material de salida, o resultado de la computación, se devuelve directamente a donde es requerido. Sistema de Reservas

Es aquel que acepta material de entrada directamente del área donde se creo. También es sistema en el que el material de salida, o resultado de la computación, se devuelve directamente a donde es requerido.

Sistemas de tiempo real: Es aquel que controla un ambiente recibiendo datos, procesándolos y devolviéndolos con la suficiente rapidez como para influir en dicho ambiente en ese momento.

Es aquel que controla un ambiente recibiendo datos, procesándolos y devolviéndolos con la suficiente rapidez como para influir en dicho ambiente en ese momento.

Sistemas de apoyo a decisiones No toman decisiones por si mismos, sino ayudan a los administradores, y a otros profesionistas "trabajadores del conocimiento" de una organización a tomar decisiones inteligentes y documentadas acerca de los diversos aspectos de la operación.

No toman decisiones por si mismos, sino ayudan a los administradores, y a otros profesionistas "trabajadores del conocimiento" de una organización a tomar decisiones inteligentes y documentadas acerca de los diversos aspectos de la operación.

SIG: Sistema Inf. Gerencial

Sistemas basados en el conocimiento: Sistemas Expertos Estos sistemas contienen grandes cantidades de diversos conocimientos que emplean en el desempeño de una tarea dada.

Estos sistemas contienen grandes cantidades de diversos conocimientos que emplean en el desempeño de una tarea dada.

Diferencias

Principios generales de un SI Entre más especializado sea el sistema, menos capaz es de adaptarse a circunstancias diferentes. Cuanto mayor sea el sistema mayor es el número de sus recursos que deben dedicarse a su mantenimiento diario. Los sistemas siempre forman parte de sistemas mayores y siempre pueden dividirse en sistemas menores. Los sistemas crecen.

Entre más especializado sea el sistema, menos capaz es de adaptarse a circunstancias diferentes.

Cuanto mayor sea el sistema mayor es el número de sus recursos que deben dedicarse a su mantenimiento diario.

Los sistemas siempre forman parte de sistemas mayores y siempre pueden dividirse en sistemas menores.

Los sistemas crecen.

 

Ciclo de vida. Modelo clásico. Modelo semiestructurado. Modelo estructurado. Modelo espiral. Modelo prototipo.

Modelo clásico.

Modelo semiestructurado.

Modelo estructurado.

Modelo espiral.

Modelo prototipo.

Modelo Clásico (Cascada) Debilidades: Nada esta hecho hasta que todo esté terminado. Fallas: período de prueba y las más graves al final. (eliminación de fallas difícil) Insistencia en que las fases se sucedan secuencialmente. Nada realista: cambios en el ambiente del usuario

Debilidades:

Nada esta hecho hasta que todo esté terminado.

Fallas: período de prueba y las más graves al final. (eliminación de fallas difícil)

Insistencia en que las fases se sucedan secuencialmente.

Nada realista: cambios en el ambiente del usuario

Modelo Semiestructurado. Implementación descendente: ejecución paralela de parte de la codificación y de las pruebas ( retroalimentación) Diseñadores tenían poco contacto con el analista y "no tenía contacto con el usuario".

Implementación descendente: ejecución paralela de parte de la codificación y de las pruebas ( retroalimentación)

Diseñadores tenían poco contacto con el analista y "no tenía contacto con el usuario".

Modelo Estructurado

Modelo Espiral Con cada iteración alrededor de la espiral (comenzando en el centro y siguiendo hacia el exterior), se construyen sucesivas versiones del software, cada vez más completa y, al final, al propio sistema operacional . Participación del Usuario Final

Con cada iteración alrededor de la espiral (comenzando en el centro y siguiendo hacia el exterior), se construyen sucesivas versiones del software, cada vez más completa y, al final, al propio sistema operacional .

Participación del Usuario Final

Modelo Prototipo Capturar un conjunto inicial de necesidades e implementarlas rápidamente con la intención declarada de expandirlas y refinarlas iteractivamente al ir aumentando la compresión que del sistema tienen los usuarios y quien lo desarrolla

Capturar un conjunto inicial de necesidades e implementarlas rápidamente con la intención declarada de expandirlas y refinarlas iteractivamente al ir aumentando la compresión que del sistema tienen los usuarios y quien lo desarrolla

Elementos Un diccionario de datos integrado Un generador de pantallas Un generador de reportes no guiado por procedimientos Un lenguaje de programación de cuarta generación Un lenguaje de consultas no guiado por procedimientos Medios poderosos de administración de base de datos

Un diccionario de datos integrado

Un generador de pantallas

Un generador de reportes no guiado por procedimientos

Un lenguaje de programación de cuarta generación

Un lenguaje de consultas no guiado por procedimientos

Medios poderosos de administración de base de datos

Add a comment

Related presentations

Presentación que realice en el Evento Nacional de Gobierno Abierto, realizado los ...

In this presentation we will describe our experience developing with a highly dyna...

Presentation to the LITA Forum 7th November 2014 Albuquerque, NM

Un recorrido por los cambios que nos generará el wearabletech en el futuro

Um paralelo entre as novidades & mercado em Wearable Computing e Tecnologias Assis...

Microsoft finally joins the smartwatch and fitness tracker game by introducing the...

Related pages

ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS

ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS Unidad I: Análisis y gestión de riesgos Objetivo específico 1: El alumno aprenderá como analizar y gestionar el riesgo ...
Read more

ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS

ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS Unidad 2: Método de análisis de riesgos Objetivo específico 2: El alumno aprenderá el método de análisis de riesgos y ...
Read more

Cap. 3. Análisis y Diseño de Sistemas de Información ...

ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Sesión 3 Ana Mercedes Cáceres mercycaceres@gmail.com Año 2006 Cap. 3. Análisis y Diseño de Sistemas de Información.
Read more

Dirección de Sistemas

Dirección de Sistemas María del Socorro Vazquez Amavizca Octubre 9, 16, 23 y 30 maria.vazquezam@uvmnet.edu socorritovazquez@hotmail.com Tel. 310 0960 Ext ...
Read more

CECTE-SISTEMAS: Sesión 13: "El análisis contextual y el ...

Define innovaciones, diseños, centrados en el cliente los conceptos de productos, hardware y soluciones de software, sistemas de negocios, sitios web, y ...
Read more

Sesion 07 analisis de sistemas - Education

Auditoria De Sistemas Sesion 2 Analisis de Materiales Sesion 7 ciencias Analisis de Sistemas Lineales AN ... Analisis de Sistemas 4.2.
Read more

Ingeniería de Sistemas: SESION # 9 LOS SISTEMAS DE ...

3. analisis del sistema de informacion en las areas de corte y diseÑo nivel operativo a) entrada datos: - diseños. - moldes de ropa. b) procesos
Read more

CECTE-SISTEMAS: SESION 3

Software simulador a manera de que los alumnos investiguen los diferentes sistemas que conforman el Océano además de conocer la biología, geología y ...
Read more