Analisis de Riesgos incendios estructurales

50 %
50 %
Information about Analisis de Riesgos incendios estructurales
Technology

Published on February 19, 2014

Author: paolofregonara1

Source: slideshare.net

Description

Analisis de Riesgos incendios estructurales

Q U A R TA C O M PA G N I A I TA L I A N A D I P O M P I E R I “ U M B E R O I ” TA L C A H U A N O - C I L E

• La extinción de incendios es una de las actividades más valorada, pero también más peligrosa del mundo. • El trabajo de los bomberos ha sido calificada como una de las mas estresantes. • Frecuentemente los bomberos resultan lesionados o pierden la vida al derrumbarse estructuras en llamas sin advertencia previa alguna. • La gama de emergencias es infinitamente diversa.

• Durante las operaciones de extinción de un incendio hay muchos factores complejos presentes. • Las condiciones pueden deteriorarse rápidamente en el lugar del incendio, algunas veces con pocas señales de advertencia o nada por completo. Los Cuerpos de Bomberos deben estar siempre pendientes de la posibilidad de un derrumbe estructural y tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los bomberos.

La Aceptabilidad del Riesgo 1. Ningún edificio o inmueble vale la vida de un bombero. 2. Toda lucha contra el fuego interior implica un riesgo inherente. 3. Algunos riesgo es aceptable, de manera mesurada y controlada. 4. Ningún nivel de riesgo es aceptable cuando no hay posibilidad de salvar vidas o bienes salvables. 5. Los bomberos no deben estar comprometidos con las operaciones de lucha contra el fuego ofensivas interiores en edificios abandonados o en ruinas Evaluación del Riesgo 1. Se tomarán todas las medidas posibles para limitar o evitar riesgos a través de la evaluación de riesgos por un oficial competente. 2. Es la responsabilidad del comandante del incidente evaluar el nivel de riesgo en cada situación. 3. La evaluación de riesgos es un proceso continuo durante toda la duración de cada incidente. 4. Si las condiciones cambian, y el riesgo aumenta, se debe evaluar el cambio de la Estrategia y la Táctica. 5. Ningún edificio o inmueble vale la vida de un bombero.

• El riesgo es la posibilidad, alta o baja, de que alguien sufra un daño causado por un peligro o factor de riesgo. • Evaluación de riesgo es uno de los pasos que se utiliza en un proceso de gestión de riesgos. El riesgo R se evalúa mediante la medición de los dos parámetros que lo determinan, la magnitud de la pérdida o daño posible L, y la probabilidad p que dicha pérdida o daño llegue a ocurrir. R=Lxp VER VIDEO

Un análisis de riesgos es simplemente una cuidadosa examinación de que si una tarea a realizar podría causar daño o lesiones a los bomberos, entonces poder analizar si se han tomado todas las precauciones (medidas de control) o si es necesario realizar más para prevenir accidentes. 5 Pasos para el Análisis de Riesgos: 1. 2. 3. 4. 5. Identificar los Factores de Riesgos (o Peligros) . Decidir quien puede ser dañado y como. Evaluar los riesgos y decidir las precauciones. Registrar sus hallazgos e implementarlos. Revisar su análisis continuamente.

Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones. Factores de Riesgo a) FACTORES DE RIESGO FÍSICO - QUIMICO b) FACTORES DE RIESGO BIOLOGICO c) FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL d) FACTORES DE RIESGO ARQUITECTÓNICO e) FACTORES DE RIESGO ELÉCTRICO f) FACTORES DE RIESGO MECÁNICO

Se refiere a todos aquellas propiedades de elementos o sustancias así como factores ambientales como ruido, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperaturas elevadas, u otros que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del Bombero, así también elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración o intensidad y el tiempo de exposición. RUIDO RADIACION IONIZANTE CALOR TOXICIDAD CORROSIVIDAD

Factores del Fuego • Localización y extensión del fuego? • Color de la llama? • Tiempo estimado de envolver la estructura entera • Cuáles son las condiciones de humo y que nos dicen? • Color del humo?

En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. Igualmente, la manipulación de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hábitos higiénicos.

La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización, el clima organizacional de la compañía o de una guardia y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del Bombero y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento y su seguridad. Los factores psicosociales pueden influir de dos manera en la organización: • Como Factores protectores, los que favorecerán el bienestar del trabajador y mejoraran su productividad • Como Factores de riesgos, los que pueden afectar el bienestar y salud del trabajador, disminuyendo su motivación y desempeño.

Las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones, así como también el comportamiento de construcción frente al fuego, pueden ocasionar lesiones a los Bomberos. Hay dos factores de riesgos a considerar: Factores que favorecen la intensidad y la propagación del incendio y los factores que hacen que la edificación se susceptible a colapsar. Tipo de Obra y Estado • Construcción Habitacional • Construcción no Habitacional • Construcción Industrial • Obras Civiles Materialidad y Contenidos • Madera • Albañilería de Ladrillo • Mixta • Hormigón Armado • Acero • • • • • Edad Construcción En uso En desuso Bienes Muebles Carga Combustible VER PPT COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL FRENTE AL FUEGO

Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones domiciliarias en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.

Contempla todos los factores presentes en objetos, máquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal.

Para cada Factor de Riesgo identificado usted necesita ser claro acerca de quien podría ser dañado, esto le ayudará a identificar el mejor camino para manejar el riesgo. Algunos Bomberos tienen particulares requerimientos, ejemplo: Bomberos nuevos y jóvenes, podrían estar en particular riesgo.

Teniendo identificado los factores de riesgo y los Bomberos expuestos o posiblemente expuestos , entonces se debe decidir que hacer acerca de ellos. Pregúntese lo siguiente: Puedo librarme del peligro completamente? Si no, como puedo controlar los riesgos para que el daño no sea probable? Cuando procedemos a controlar los riesgos , aplicar los siguientes principios: 1 Intentar una opción menos riesgosa 2 Prevenir el acceso a los peligros 3 Organizar el trabajo para reducir la exposición al peligro

Evaluación de Riesgos / Reglas de Compromiso Lesión al bombero / Nivel de Riesgo Probabilidad Baja Probabilidad Media Probabilidad Alta Riesgo Bajo Iniciar operaciones ofensivas. Seguir monitoreando los factores de riesgo Iniciar operaciones ofensivas. Seguir monitoreando los factores de riesgo Iniciar operaciones ofensivas. Seguir monitoreando los factores de riesgo Riesgo Medio Iniciar operaciones ofensivas. Seguir monitoreando los factores de riesgo. Emplear todas las operaciones de control de riesgos disponibles Iniciar operaciones ofensivas. Seguir monitoreando los factores de riesgo. Esté preparado para ir a la defensiva si el riesgo aumenta No inicie operaciones ofensivas. Reducir el riesgo a los bomberos y controlar activamente las operaciones de control de riesgos Riesgo Alto Iniciar operaciones ofensivas sólo con la confirmación de su potencial real para salvar vidas en peligro. Iniciar operaciones defensivas solamente Iniciar operaciones defensivas solamente

1 Atmosfera: Debido a los gases de la combustión y a la elevada temperatura del humo existe Riesgo de Intoxicación, de Asfixia, Quemaduras tracto respiratorio. 2 Temperaturas: Pueden llegar a varios cientos de grados. Riesgo de Flashover u otros fenómenos pueden cambiar las condiciones del incendio transformando zonas bastante alejadas y aparentemente seguras, en lugares incompatibles con la vida. 3 Estructura: Estructura: El Riesgo será mayor mientras mas tiempo lleva el incendio desarrollándose, el calor puede hacer que los elementos estructurales no soporten las cargas y se produzca un colapso estructural.

• Todo el mundo está familiarizado con el dicho "hay una línea muy fina entre la agresividad y la imprudencia". • Esta es el área "gris" de hacer que todos nosotros somos responsables de la decisión de gestión de riesgos. • Algunos de los riesgos que pueden evitar algunos riesgos que podemos pasar a otras agencias, y algunos tenemos que enfrentar. • Nosotros hacemos el trabajo en una profesión peligrosa, pero que exige una gestión eficaz del riesgo.

• La agresividad es un término relativo y cada uno de nosotros tiene un nivel de tolerancia diferente. • La agresividad no es un reflejo de la hombría, el machismo, la profesionalidad, la valentía o coraje. • Controlada la agresividad, en conjunto con un análisis de incidentes adecuado y la toma de decisiones de gestión de riesgos, es un reflejo directo de su dedicación, profesionalismo y determinación para hacer un buen trabajo.

• El término "dos dentro y dos afuera" se refiere a las operaciones del incidente en el que el número mínimo de bomberos (dos) puede entrar en un IDLH mientras que un número mínimo de bomberos (dos) quedan fuera del área de IDLH como el "equipo de reserva" para monitorizar la actividad de la tripulación interior y efectuar de rescate si fuera necesario. • Este número mínimo se aplica durante las etapas iniciales de las operaciones y se puede aumentar, pero nunca disminuir.

• Es imperativo que todos los bomberos que operan dentro de cualquier área peligrosa siempre operan en equipos de dos o más y mantener una comunicación constante con cada miembro del equipo a través de: o visual o audible o físico o dispositivo de seguridad o Mantener una estrecha proximidad entre sí para proporcionar asistencia en caso de una emergencia.

• S te dicen que debes montar una línea de 50 mm y proteger la exposición oeste de un edificio en llamas para evitar la propagación al edificio colindante es muy posible que en ese preciso instante no tengas ni la más remota idea de donde están los puntos cardinales (a menos que seas un auténtico boy scout). Por eso y para hablar el mismo idioma y entendernos algunos cuerpos de bomberos utilizan un sencillo sistema que consiste en ir asignando las letras del abecedario a las distintas caras del edificio empezando por la fachada principal donde estacionamos el vehículo. Las letras se van asignando en el sentido de las agujas del reloj tal como se muestra en el dibujo. De esta forma es más fácil entenderse, dar y recibir órdenes y manejar las comunicaciones para saber en todo momento a donde dirigirse o confirmar nuestra posición.

NIOSH recomienda que los Cuerpos de Bomberos tomen las siguientes medidas para minimizar el riesgo de lesiones y muerte entre bomberos durante las operaciones de combate de incendios. 1. Asegurar que el comandante de siniestro realice una estimación inicial y una evaluación del riesgo en el lugar del siniestro antes de comenzar las operaciones internas de combate del incendio. 2. Asegurar que el comandante de siniestro siempre siga de cerca la ubicación y las funciones de su personal en el lugar del incendio, esto constituye una de las tareas más importantes del comandante de incidente. 3. Asegurar que por lo menos cuatro bomberos se encuentren en el lugar del siniestro antes de entrar a la estructura y comenzar las operaciones internas de extinción del incendio en un incendio estructural (dos bomberos fuera de la estructura y dos adentro). 4. Establecer cuadrillas de intervención rápida (RIC) y asegurar que estén debidamente posicionadas para atender las emergencias de inmediato. 25

4. Equipar a los bomberos que entran a áreas peligrosas (tales como estructuras en llamas o que se sospecha que no son seguras) con los dispositivos necesarios para mantener una comunicación en dos sentidos con el comandante de siniestro. 5. Equipar a los bomberos que entran a áreas peligrosas (tales como estructuras en llamas o que se sospecha que no son seguras) con los dispositivos necesarios para mantener una comunicación en dos sentidos con el comandante de siniestro. 6. Asegurar que los procedimientos operativos y equipos estándares sean adecuados y suficientes para permitir el tráfico radial en lugares con múltiples respondedores 7. Proporcionar dispositivos PASS a todos los bomberos y asegurar que los lleven encima y los activen cuando estén realizando operaciones de extinción de incendios, rescate y otras tareas peligrosas. 8. Diseñar un plan contra incendio y realizar inspecciones de todos los materiales de construcción del edificio y las partes de la estructura antes de que ocurra un incendio. 9. Transmitir de inmediato un tono audible o una alerta cuando las condiciones se hacen inseguras para los bomberos. 10. Establecer una zona de derrumbe alrededor de los edificios con parapetos. 26

Lo que hay que hacer: o Identificar las características de la construcción del edificio que le ayudará a aumentar o disminuir la propagación del fuego. o Haga una lista de características de construcción que puedan afectar a la seguridad de las tripulaciones que operan en el interior o alrededor del edificio. o Identificar la información el tamaño de arriba. • ¿Cuál es el beneficio que pueden obtener al tomar el riesgo?

Lo que hay que hacer: o Identificar las características de la construcción del edificio que le ayudará a aumentar o disminuir la propagación del fuego. o Haga una lista de características de construcción que puedan afectar a la seguridad de las tripulaciones que operan en el interior o alrededor del edificio. o Identificar la información el tamaño de arriba. • ¿Cuál es el beneficio que pueden obtener al tomar el riesgo?

Lo que hay que hacer: o Identificar las características de la construcción del edificio que le ayudará a aumentar o disminuir la propagación del fuego. o Haga una lista de características de construcción que puedan afectar a la seguridad de las tripulaciones que operan en el interior o alrededor del edificio. o Identificar la información el tamaño de arriba. • ¿Cuál es el beneficio que pueden obtener al tomar el riesgo?

Lo que hay que hacer: o Identificar las características de la construcción del edificio que le ayudará a aumentar o disminuir la propagación del fuego. o Haga una lista de características de construcción que puedan afectar a la seguridad de las tripulaciones que operan en el interior o alrededor del edificio. o Identificar la información el tamaño de arriba. • ¿Cuál es el beneficio que pueden obtener al tomar el riesgo?

Lo que hay que hacer: o Identificar las características de la construcción del edificio que le ayudará a aumentar o disminuir la propagación del fuego. o Haga una lista de características de construcción que puedan afectar a la seguridad de las tripulaciones que operan en el interior o alrededor del edificio. o Identificar la información el tamaño de arriba. • ¿Cuál es el beneficio que pueden obtener al tomar el riesgo?

Lo que hay que hacer: o Identificar las características de la construcción del edificio que le ayudará a aumentar o disminuir la propagación del fuego. o Haga una lista de características de construcción que puedan afectar a la seguridad de las tripulaciones que operan en el interior o alrededor del edificio. o Identificar la información el tamaño de arriba. • ¿Cuál es el beneficio que pueden obtener al tomar el riesgo?

Nunca debemos tomar atajos porque creemos que es una nada "llamada". Si habitualmente exponemos las líneas de alimentación, tire de las líneas de ataque, nos vestiremos de nuestras PPE correctamente, llevar todas las herramientas, bloquee las puertas abiertas, escalera de las ventanas para la salida bombero, entonces no vamos a estar atrapados por sorpresa si la situación se deteriora.

Fairfax County Fire and Rescue

NO EXISTE NINGUNA EMERGENCIA TAN IMPORTANTE; NI ALGUN LLAMADO TAN URGENTE COMO PARA QUE NO LO HAGAMOS CON SEGURIDAD NUESTRA VIDA ESTA PRIMERO Paolo Fregonara B. Capitán Cuarta Compañía Bomberos Talcahuano paolo.fregonara@quarta.cl

Add a comment

Related presentations

Related pages

Riesgo de interés estructural - BBVA en 2012

Riesgos estructurales. Riesgo de interés estructural; Riesgo de cambio estructural; Riesgo de liquidez y financiación; Riesgo de renta variable estructural;
Read more

Analisis de Riesgos incendios estructurales - Technology

Etapas de Los Incendios Estructurales ETAPAS DE LOS INCENDIOS ESTRUCTURALES FASES DE LOS INCENDIOS ESTRUCTURALES Características: Son de Magnitud creciente.
Read more

curso incendios estructurales - Scribd - Read Unlimited Books

Pequeño curso de incendios estructurales by ... pero también este gas producto de la combustión cuenta con serios riesgos en los incendios estructurales ...
Read more

Riesgo (informática) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Riesgos estructurales. Un riesgo estructural sucede cuando parte del hardware del procesador es necesario para ejecutar dos o más instrucciones a la vez ...
Read more

Estrategias de mitigación de amenazas en la formulación ...

... llevar a cabo las evaluaciones de amenazas naturales necesarias y formular políticas sobre medidas de mitigación no estructurales ... riesgos están ...
Read more

PLAN - Junta de Andalucía

l riesgo de incendios se define como la probabilidad de que se ... de prevención y lucha contra los incendios, en tanto que los riesgos dinámicos se ...
Read more

EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN COMPARTIMIENTOS INTERIORES

combustión cuenta con serios riesgos en los incendios estructurales para los bomberos. ... A los incendios estructurales podemos dividirlos en tres
Read more

Analisis de Riesgos

Analisis de Riesgos - Free download as Word Doc (.doc / .docx), PDF File ... Exintores de Incendios. Domingo G. Brito R. Exintores de Incendios. Análisis PVT.
Read more

INCENDIOS ESTRUCTURALES - Grupos - La Hermandad de Bomberos

INCENDIOS ESTRUCTURALES. Creado por Juan Esteban Kunstmann; Ver grupos; Información. Grupo para que discutamos todo lo relacionado a incendios: búsqueda ...
Read more