Análisis Actancial. Antecedentes

50 %
50 %
Information about Análisis Actancial. Antecedentes

Published on March 16, 2016

Author: marconovelo10

Source: slideshare.net

1. ANTECEDENTES ANÁLISIS ACTANCIAL DEL TEXTO DRAMÁTICO ANÁLISIS ACTANCIAL DEL TEXTO DRAMÁTICO ANTECEDENTES

2. La misión, si decides aceptarla es identificar los componentes del texto dramático a partir del Modelo Actancial.

3. ORÍGENESORÍGENES

4. En la segunda década del siglo XX, se forma la OPOIAZ (Sociedad para el Estudio de la Lengua Poética) con profesores y alumnos de filología de la Universidad de Petersburgo, entre ellos Jakobson, que posteriormente formará el Círculo Lingüístico de Praga y del cual surgen el Formalismo, el Estructuralismo y la Semiótica.

5. En 1928 Vladimir Propp publica su estudio Morfología del cuento que genera una revolución en la forma de analizar los relatos. El lingüista ruso A. J. Greimas desarrolló los procedimientos descriptivos de la narratología y usó el concepto de actante (Propp). Piensa que el significado es sólo aprehensible si es narrativizado.

6. Greimas elabora una semiótica de la acción en la cual, los sujetos se definen en términos de su búsqueda de objetos (Objeto del deseo). Anne Ubersfeld, especialista francesa en semiología teatral aplica los hallazgos de Greimas al teatro para encontrar las Fuerzas que originan la acción dramática.

7. ¡Qué la Fuerza te acompañe! Solo necesito del Análisis Actancial.

8. Siguiendo el enfoque objetivo de los formalistas rusos en busca de una metodología científica, el Análisis Actancial estudia los mecanismos y principios constructivos del texto.

9. LA COMUNICACIÓN Y EL TEATRO LA COMUNICACIÓN Y EL TEATRO

10. Jakobson descompone el proceso de comunicación en: 1.Emisor 2.Receptor 3.Mensaje 4.Referente 5.Código 6.Canal

11. Emisor Interferencia Respuesta Canal Código Referente Mensaje Receptor Interferencia Fonación Cifrado Escritura Audición Descifrado Lectura

12. Un proceso de comunicación requiere que Emisor y Receptor compartan Códigos y Referentes. Aún así, siempre existen Interferencias (Ruido) que impiden la realización completa del proceso.

13. Jakobson identifica 6 funciones del lenguaje. ¿Seis? ¡Chale!

14. Función Apelativa, Persuasiva o Conativa Se llama conativa del latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor. Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Ejemplo: «¡Míralo!» o «Abre la puerta, por favor.» «¡Cierra la puerta!» Dentro del mensaje se invita al oyente a que haga algo.

15. Función referencial, representativa o informativa Es la función relacionada con cualquier cosa exterior al propio acto comunicativo. Se caracterizan por aludir a nuestro entorno o lo que nos rodea. Ejemplos: “El hombre es un ser racional. Hoy es martes. El libro está ahí.” Se usa cuando pretendemos transmitir una información.

16. Función emotiva o expresiva Permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como sus deseos. “Estoy tan sola.” Permite comunicar a otros, estados de ánimo, emociones o sentimientos.

17. Función estética o poética Está orientada al mensaje. Atrae la atención sobre su forma, se vale del lenguaje con propósitos estéticos. Utiliza figuras estilísticas y juegos de palabras. Ejemplo: “Que el alma que puede hablar con los ojos, también puede besar con la mirada.” Esta función se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios.

18. Ejemplos: “Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, cómo no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo.” Está presente para garantizar que el canal funciona correctamente y que el mensaje llega sin interrupción. Función fática o de contacto Está orientada al canal de comunicación. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir, finalizar una conversación o comprobar si existe contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma de saludo.

19. Función metalingüística Se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones. Ejemplo: "Pedro tiene 5 letras". ¡Pero no me llamo Pedro, soy Morduk!

Add a comment

Related pages

Actante - Wikipedia, la enciclopedia libre

Antecedentes Este artículo o ... En el análisis de la estructura del cuento ... Cada papel actancial es un modelo de comportamiento y está ligado a la ...
Read more

El cuento - | lenguaje y comunicación | | página de ...

Antecedentes. Vladimir Propp en el análisis de la estructura del ... Cada papel actancial es un modelo de comportamiento y está ligado a la posición ...
Read more

Antecedent Es

ANTECEDENTES. En el análisis de la estructura del cuento maravilloso, ... actancial es un modelo de comportamiento # está liado a la posici!n del
Read more

Modelos Actanciales - Ensayos de Calidad - dianeliholguin

actancial como herramienta de análisis. ... Antecedentes del modelo ABC El nacimiento de un nuevo modelo de costes siempre viene acompañado de algún ...
Read more

Análisis actancial de las Barras Bravas en Chile: sus ...

Análisis actancial de las Barras Bravas en Chile: sus Actos y Comportamientos en el Estadio on ResearchGate, the professional network for scientists.
Read more

Narrativa - Wikipedia, la enciclopedia libre

Su análisis se guía por una racionalidad subjetiva que profundiza en determinados rasgos y no pretende un estudio acabado y ... El modelo actancial ...
Read more

Análisis literario de cuentos de Julio Cortazar ...

A lo largo del siguiente informe desarrollaremos el análisis literario de los cuentos "La noche boca arriba" y "Después del almuerzo" de Julio Cortazar.
Read more

ACTANTE : definición de ACTANTE y sinónimos de ACTANTE ...

Antecedentes. En el análisis de la estructura del cuento ... Cada papel actancial es un modelo de comportamiento y está ligado a la posición del ...
Read more

Análisis actancial de las barras bravas en Chile: sus ...

Análisis actancial de las barras bravas en Chile: ... promete ser un buen espectáculo deportivo por los antecedentes de los equipos contendientes.
Read more