Amigdalitis Adenoiditis Fmh Unprg Tucienciamedic

67 %
33 %
Information about Amigdalitis Adenoiditis Fmh Unprg Tucienciamedic
Health & Medicine

Published on February 20, 2009

Author: allfredd

Source: slideshare.net

AMIGDALITIS ADENOIDITIS INTEGRANTES: GARCIA CURO, CARLOS GARCIA GUERRERO, ALEXANDER GUERRERO UCEDA, CESAR IVAN DOCENTE: DR. JUAN FLORIAN CABELLOS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

INTEGRANTES:

GARCIA CURO, CARLOS

GARCIA GUERRERO, ALEXANDER

GUERRERO UCEDA, CESAR IVAN

http://tucienciamedic.blogspot.com/ VISITA :

PROBLEMA ¿ Cuál es la disposición anatómica; sintomatología, diagnóstico y tratamiento del crecimiento patológico, de las amígdalas en otorrinolaringología ?

OBJETIVO GENERAL Saber la disposición anatómica; sintomatología, diagnóstico y tratamiento del crecimiento patológico , de las amígdalas en otorrinolaringología.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Describir la disposición anatómica de las amígdalas en otorrinolaringología. Conocer las indicaciones para referir al nivel superior de atención integrada de salud a los pacientes con adenoiditas o hipertrofia de una o mas estructuras del Anillo de Waldeyer. Reconocer la etiología de las amigdalitis agudas y crónicas, así como su respectiva clínica y su tratamiento. Diferenciar cuando estamos frente a una amigdalitis aguda y cuando frente a un a crónica según la clínica y el tiempo de evolución del paciente

Describir la disposición anatómica de las amígdalas en otorrinolaringología.

Conocer las indicaciones para referir al nivel superior de atención integrada de salud a los pacientes con adenoiditas o hipertrofia de una o mas estructuras del Anillo de Waldeyer.

Reconocer la etiología de las amigdalitis agudas y crónicas, así como su respectiva clínica y su tratamiento.

Diferenciar cuando estamos frente a una amigdalitis aguda y cuando frente a un a crónica según la clínica y el tiempo de evolución del paciente

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Vista general de la faringe posterior y lateral Fosa amigdalina =

Sección horizontal de una amígdala palatina 2 : Músculo constrictor superior de la faringe, reforzado lateralmente por los músculos estilogloso y estilofaríngeo. Drenaje linfático: Ganglios de la cadena yugular interna; subdigástricos, ganglios subparotídeos posteriores.

Adenoides vistas desde la orofaringe Delante: Fosas nasales – coanas Laterales: orifios trompa de Eustaquio Suelo: Paladar blando Detrás: Cervicales Techo: Vegetaciones Los vasos linfáticos eferentes de las adenoides drenan en los ganglios retrofaríngeos y subdigástricos La inervación de la amígdala faríngea corre a cargo del plexo faríngeo, con particular expresión del nervio glosofaríngeo

Sección horizontal de la faringe y los espac perifaríngeos 1: Espacio retrofaringeo 2: Espacio parafaringeo DE: Diafragma Estileo

 

 

CONSTITUCION ESQUEMATICA 1 LAGUNAS TONSILARES 2 CRIPTAS AMIGDALARES 3 ABSCESO CRIPTICO H I S T O L O G I A C O M P A R A T I V A 1 2 3

Amígdalas palatinas y lingual: Epitelio es escamoso estratificado y no queratinizado, o paraqueratjnizado Amígdalas faríngea y tubáricas: Epitelio es pseudoestratificado, de tipo respiratorio.

Amígdalas palatinas y lingual:

Epitelio es escamoso estratificado y no queratinizado, o paraqueratjnizado

Amígdalas faríngea y tubáricas: Epitelio es pseudoestratificado, de tipo respiratorio.

El nervio Glosofaríngeo inerva el músculo estilofaríngeo derivado del tercer arco branquial, en tanto que los músculos restantes están inervados por la rama faríngea del vago.

La mucosa recibe la mayoría de los nervios sensoriales del Glosofaríngeo; sin embargo, en el extremo superior de la faringe también la inervan las ramas respectivas de la división maxilar del trigémino de donde nace el nervio esfenopalatino y sobre la región tonsilar del velo palatino las ramas descendentes palatinas del mismo nervio.

 

Irrigadas por la rama faríngea ascendente de la carótida externa, palatina ascendente, rama tonsilar de la facial , palatina descendente y ramas faríngeas de la maxilar interna.

Ig G Ig A Ig M Ig D Ig E

AMIGDALITIS AGUDA

DEFINICION La amigdalitis aguda consiste en la inflamación aguda de causa infecciosa del tejido linfoide faríngeo. Esta inflamación es clínicamente más aparente en las amígdalas palatinas.

La amigdalitis aguda consiste en la inflamación aguda de causa infecciosa del tejido linfoide faríngeo. Esta inflamación es clínicamente más aparente en las amígdalas palatinas.

ETIOLOGÍA Entre las bacterias infectantes más comunes tenemos: Streptococos betahemolitico, Stafilococos, Neumococos y haemophilis, al igual que las anaerobias. Además los patógenos virales son bastante comunes: virus influenza, parainfluenza, herpes simple, coxsackiie, Echo, rinovirus y virus sincicial respiratorio. En niños de edad preescolar son más probables las causas virales de amigdalitis mientras que en niños mayores las causas bacterianas son más comunes.

Entre las bacterias infectantes más comunes tenemos:

Streptococos betahemolitico, Stafilococos, Neumococos y haemophilis, al igual que las anaerobias.

Además los patógenos virales son bastante comunes: virus influenza, parainfluenza, herpes simple, coxsackiie, Echo, rinovirus y virus sincicial respiratorio. En niños de edad preescolar son más probables las causas virales de amigdalitis mientras que en niños mayores las causas bacterianas son más comunes.

CLINICA El examen de la garganta durante la fase aguda de la amigdalitis suele mostrar amígdalas grandes e inyectadas que pueden estar cubiertas en grados variables por focos de exudado blancuzco limitado a la fosa amigdalina. La lengua puede ser saburral y puede haber moco denso y tenaz en la cavidad oral. También es común la adenopatía cervical sensible a la palpación.

El examen de la garganta durante la fase aguda de la amigdalitis suele mostrar amígdalas grandes e inyectadas que pueden estar cubiertas en grados variables por focos de exudado blancuzco limitado a la fosa amigdalina.

La lengua puede ser saburral y puede haber moco denso y tenaz en la cavidad oral. También es común la adenopatía cervical sensible a la palpación.

 

Se caracteriza por fiebre, odinofagia y malestar general. Los hallazgos clínicos son poco específicos en cuanto a la etiología de la enfermedad.

Se caracteriza por fiebre, odinofagia y malestar general. Los hallazgos clínicos son poco específicos en cuanto a la etiología de la enfermedad.

DIAGNÓSTICO El diagnóstico etiológico se realizaría por cultivo de una muestra obtenida con torunda de frotis faríngeo. El problema es que los resultados tardan 48-72 h como mínimo. La antiestreptolisina O (ASLO) se eleva tras la amigdalitis estreptocócica, alcanzando su máximo a las 3 semanas. de leucocitosis en frotis de sangre periférica. La coloración de Gram es útil para el diagnóstico de amigdalitis bacteriana. Cuando se sospecha de amigdalitis viral se pueden efectuar estudios específicos de aglutinación.

El diagnóstico etiológico se realizaría por cultivo de una muestra obtenida con torunda de frotis faríngeo. El problema es que los resultados tardan 48-72 h como mínimo.

La antiestreptolisina O (ASLO) se eleva tras la amigdalitis estreptocócica, alcanzando su máximo a las 3 semanas.

de leucocitosis en frotis de sangre periférica. La coloración de Gram es útil para el diagnóstico de amigdalitis bacteriana. Cuando se sospecha de amigdalitis viral se pueden efectuar estudios específicos de aglutinación.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Difteria La escarlatina La Angina de Vincent o Boca de Trinchera Mononucleosis infecciosa

Difteria

La escarlatina

La Angina de Vincent o Boca de Trinchera

Mononucleosis infecciosa

TRATAMIENTO El tratamiento de elección: penicilina por vía intramuscular a dosis de 600.000 U de penicilina benzatina en pacientes con menos de 30 kg de peso, o 1.200.000 U por encima de 30 kg. Por vía oral se pueden administrar 250 mg cada 8 h en menores de 5 años y 500 mg cada 8 h por encima de esta edad, durante 10 días. En casos de fracaso terapéutico por estreptococo resistente, se podrían utilizar otras alternativas terapéuticas, como amoxicilina-ácido clavulánico, cefalosporinas orales de segunda o tercera generación, clindamicina o macrólidos. En estos casos puede ser conveniente realizar cultivo y antibiograma para guiar el tratamiento. La evolución suele ser favorable, incluso sin tratamiento, en 7 días.

El tratamiento de elección: penicilina por vía intramuscular a dosis de 600.000 U de penicilina benzatina en pacientes con menos de 30 kg de peso, o 1.200.000 U por encima de 30 kg. Por vía oral se pueden administrar 250 mg cada 8 h en menores de 5 años y 500 mg cada 8 h por encima de esta edad, durante 10 días.

En casos de fracaso terapéutico por estreptococo resistente, se podrían utilizar otras alternativas terapéuticas, como amoxicilina-ácido clavulánico, cefalosporinas orales de segunda o tercera generación, clindamicina o macrólidos. En estos casos puede ser conveniente realizar cultivo y antibiograma para guiar el tratamiento.

La evolución suele ser favorable, incluso sin tratamiento, en 7 días.

COMPLICACIONES Flemón o absceso periamigdalino. Absceso parafaríngeo Absceso retrofaríngeo . shock séptico glomerulonefritis por mecanismo inmunoalérgico.

Flemón o absceso periamigdalino.

Absceso parafaríngeo

Absceso retrofaríngeo .

shock séptico

glomerulonefritis por mecanismo inmunoalérgico.

AMIGDALITIS CRÓNICA

DEFINICIÓN La amigdalitis crónica representa la inflamación del tejido linfoide, que ocurre como consecuencia de infecciones subclínicas, o infecciones agudas a repetición, esto puede producir aumento del tamaño por hiperplasia parenquimatosa o degeneración fibroide de las criptas amigdalinas. Para considerar que la patología es crónica, el paciente debe haber presentado como mínimo 5 episodios al año de infección bacteriana comprobada o 3 episodios en 6 meses. Suele ser una enfermedad del adulto pero puede ocurrir a cualquier edad.

La amigdalitis crónica representa la inflamación del tejido linfoide, que ocurre como consecuencia de infecciones subclínicas, o infecciones agudas a repetición, esto puede producir aumento del tamaño por hiperplasia parenquimatosa o degeneración fibroide de las criptas amigdalinas.

Para considerar que la patología es crónica, el paciente debe haber presentado como mínimo 5 episodios al año de infección bacteriana comprobada o 3 episodios en 6 meses.

Suele ser una enfermedad del adulto pero puede ocurrir a cualquier edad.

ETIOLOGÍA Los microorganismos patógenos son similares a los involucrados en las infecciones agudas de las amígdalas y en la mayoría de los casos de trata de infecciones por bacterias grampositivas pero se pueden aislar otros patógenos bacterianos o virales. Debemos tener en cuenta las infecciones vecinas: Adenoiditas, rinitis y sinusitis purulentas, afecciones dentarias, paradenoiditis, accidentes de la erupción del tercer molar, etc. Una causa poco habitual de amigdalitis crónica es la Leishmaniasis y el protozoario se halla en el citoplasma de los histiocitos infectados. También la enfermedad de Crohn se halla clínicamente como amigdalitis y las amígdalas muestran ulceraciones aftosas y granulomas y los pacientes muestran manifestaciones casi siempre sistémicas.

Los microorganismos patógenos son similares a los involucrados en las infecciones agudas de las amígdalas y en la mayoría de los casos de trata de infecciones por bacterias grampositivas pero se pueden aislar otros patógenos bacterianos o virales.

Debemos tener en cuenta las infecciones vecinas: Adenoiditas, rinitis y sinusitis purulentas, afecciones dentarias, paradenoiditis, accidentes de la erupción del tercer molar, etc.

Una causa poco habitual de amigdalitis crónica es la Leishmaniasis y el protozoario se halla en el citoplasma de los histiocitos infectados.

También la enfermedad de Crohn se halla clínicamente como amigdalitis y las amígdalas muestran ulceraciones aftosas y granulomas y los pacientes muestran manifestaciones casi siempre sistémicas.

CLINICA Odinofagia. Puede haber episodios febriles concomitantes y síntomas sistémicos, como malestar general y artralgias. Halitosis. La adenopatía cervical es relativamente común y puede ser más pronunciada durante los periodos activos de infección. Además puede haber mayor incidencia de infecciones respiratorias superiores (con afectación de los oídos o los senos paranasales) y de infecciones sistémicas recidivantes.

Odinofagia.

Puede haber episodios febriles concomitantes y síntomas sistémicos, como malestar general y artralgias.

Halitosis.

La adenopatía cervical es relativamente común y puede ser más pronunciada durante los periodos activos de infección.

Además puede haber mayor incidencia de infecciones respiratorias superiores (con afectación de los oídos o los senos paranasales) y de infecciones sistémicas recidivantes.

 

CLINICA Se considera como patognomónico el ganglio tonsilar o subangulomaxilar, situado a nivel del ángulo de la mandíbula. Puede haber otalgia durante la deglución que se acentúa en el ángulo maxilar y el hioides; asimismo se presentan accesos inflamatorios 2-3 veces por año. Más orientadores: flemones que llegaron a supurar, o fuertes accesos anginosos con temperaturas altas, dolor de oídos y reacción ganglionar. Algunos enfermos manifiestan que observándose las amígdalas, comprueban concreciones blanquecinas, a las cuales eliminan espontáneamente o por expresión, esto denuncia la infección.

Se considera como patognomónico el ganglio tonsilar o subangulomaxilar, situado a nivel del ángulo de la mandíbula.

Puede haber otalgia durante la deglución que se acentúa en el ángulo maxilar y el hioides; asimismo se presentan accesos inflamatorios 2-3 veces por año.

Más orientadores: flemones que llegaron a supurar, o fuertes accesos anginosos con temperaturas altas, dolor de oídos y reacción ganglionar.

Algunos enfermos manifiestan que observándose las amígdalas, comprueban concreciones blanquecinas, a las cuales eliminan espontáneamente o por expresión, esto denuncia la infección.

DIAGNÓSTICO Clínica EL examen de las fauces muestra amígdalas de diversos tamaños, con sus criptas obstruidas por restos caseosos o material purulento. Los pilares amigdalinos pueden mostrar signos de inflamación crónica o fibrosis. si se presenta inflamación o agrandamiento unilateral es sospechoso de malignización y se debe tomar una biopsia adecuada. Pruebas laboratoriales.

Clínica

EL examen de las fauces muestra amígdalas de diversos tamaños, con sus criptas obstruidas por restos caseosos o material purulento.

Los pilares amigdalinos pueden mostrar signos de inflamación crónica o fibrosis.

si se presenta inflamación o agrandamiento unilateral es sospechoso de malignización y se debe tomar una biopsia adecuada.

Pruebas laboratoriales.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Incluyen las enfermedades que pueden producir una seudomembrana sobre las amígdalas, como angina de Vincent, Mononucleosis infecciosa, etc. Las enfermedades granulomatosas de la faringe tienden más a confundirse con amigdalitis bilateral crónica e incluyen TBC, Sífilis, Micosis patógena y colagenopatía. También las micosis por Leptothrix.

Incluyen las enfermedades que pueden producir una seudomembrana sobre las amígdalas, como angina de Vincent, Mononucleosis infecciosa, etc.

Las enfermedades granulomatosas de la faringe tienden más a confundirse con amigdalitis bilateral crónica e incluyen TBC, Sífilis, Micosis patógena y colagenopatía.

También las micosis por Leptothrix.

COMPLICACIONES SUPURATIVAS Absceso periamigdalino Absceso retrofaríngeo Absceso parafaríngeo NO SUPURATIVAS Fiebre reumática Glomerulonefritis Cálculos, quistes y shock

SUPURATIVAS

Absceso periamigdalino

Absceso retrofaríngeo

Absceso parafaríngeo

NO SUPURATIVAS

Fiebre reumática

Glomerulonefritis

Cálculos, quistes y shock

En casos iniciales se puede realizar tratamiento medico basado en antihistamínicos en los casos que son de origen alérgico; y también se puede utilizar antibioticoterapia para los casos que son de origen infeccioso. Sin embargo el tratamiento definitivo consiste en la amigdalectomia

En casos iniciales se puede realizar tratamiento medico basado en antihistamínicos en los casos que son de origen alérgico; y también se puede utilizar antibioticoterapia para los casos que son de origen infeccioso.

Sin embargo el tratamiento definitivo consiste en la amigdalectomia

Frecuencia de infecciones , aun sin HA Absolutas : Apnea obstructiva de sueño. Amigdalitis recidivante Absceso periamigdalino de repetición Hipertrofia unilateral u otra sospecha de tumor Alteraciones en la deglución y el habla. Desarrollo dentofacial anómalo. Beneficiosas: Alteraciones de la voz

Frecuencia de infecciones , aun sin HA

Absolutas :

Apnea obstructiva de sueño.

Amigdalitis recidivante

Absceso periamigdalino de repetición

Hipertrofia unilateral u otra sospecha de tumor

Alteraciones en la deglución y el habla.

Desarrollo dentofacial anómalo.

Beneficiosas:

Alteraciones de la voz

Locales. 2-3 semanas después de la última infección aguda. Infecciones activas de vecindad Malformaciones anatómicas Insuficiencia velopalatina   Generales. Enfermedades hematológicas graves con discrasia sanguínea: Enfermedad sistémica no controlada Embarazo y menstruación. En profesiones de la voz se han de tener en cuenta los posibles cambios que puede experimentar el timbre de voz. Evitar épocas epidémicas de polio

Locales.

2-3 semanas después de la última infección aguda.

Infecciones activas de vecindad

Malformaciones anatómicas

Insuficiencia velopalatina

 

Generales.

Enfermedades hematológicas graves con discrasia sanguínea:

Enfermedad sistémica no controlada

Embarazo y menstruación.

En profesiones de la voz se han de tener en cuenta los posibles cambios que puede experimentar el timbre de voz.

Evitar épocas epidémicas de polio

Amigdalectomía

ADENOIDITIS

ADENOIDES Las adenoides son un acumulo de tejido linfático, situado en la zona de transición entre la nariz y la garganta. Fx. filtro de las bacterias y virus que entran a través de la nariz, produciendo anticuerpos frente a las infecciones Inflamación de la adenoides que se presenta generalmente acompañado de un proceso agudo catarral o amigdalino

Picornavirus Mixovirus ETIOLOGIA VIRAL BACTERIANA Adenovirus Neumococo Estreptococo Haemophilus Influenzae Estafilococo Aureus

tipos Vegetaciones Adenoides Del lactante Vegetaciones Adenoides Niños 2-6a Adenoiditis del adolescente Y adulto Tipo Respiratorio Tipo auricular Tipo Infectante Facies adenoide Voz nasal Cefalea inapetencia intelectual Tos faringea Boca abierta Ronca dormir Otalgia zumbidos sordera Aumenta resfrío AEROOTITIS: dolor auricular Sordera vértigo Fiebre obstruccion nasal Secrecion purulenta Infección vía aérea: Bronconeumonias Laringitis Infección tubo digestivo Enteritis Apendicitis

Infección vía aérea:

Bronconeumonias

Laringitis

Infección tubo digestivo

Enteritis

Apendicitis

Síntomas Cardinales AGUDA CRONICA Obstrucción Nasal Crónica Respiración bucal Tos Crónica Obstrucción Nasal Rinorrea A/P Fiebre Cefalea Otalgia

Signos Dificultad Respiración por la Nariz Respiración Ruidosa Ronquidos Nocturnos Obliga a respirar Por la boca Habla como si la Nariz estuviera obstruida Apnea Para de respirar durante unos segundos mientras duerme Alteración en implantación dentaria: PALETA Facies adenoidea

Duerme con la boca abierta ronquidos nocturnos sueño inquieto interrumpido por la tos

 

DIAGNOSTICO DIFERTENCIAL Cuerpo extraño nasal Tumor de fosa nasal Rinitis Alergica Mal habito respiratorio Anomalía dento maxilar Hiperactividad Bronquial Desviación Septal Atresia de coanas

DIAGNOSTICO Examen clínico Historia clínica Radiografía lateral de cavum rinofaringeo Nasofaringofibroscopia Rinoscopia anterior Rinoscopia posterior Otoscopia

RINOFIBROSCOPIA Adenoides grandes Adenoides pequeñas Sin adenoides                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

 

ADENOIDITIS AGUDA TRATAMINETO ANTIBIOTICO ANTIHISTAMINICOS VASOCONSTRICTORES QX: Adenoidectomía

TRATAMINETO

ANTIBIOTICO

ANTIHISTAMINICOS

VASOCONSTRICTORES

QX: Adenoidectomía

Conclusiones Las amigadazas palatinas, faríngeas (Adenoides), linguales, tubáricas y las bandas faríngeas conforman el Anillo de Waldeyer. La etiología de las amigdalitis tanto aguda como crónica puede ser la misma, la clínica es poco florida en ambas y el tratmiento desde un inicio es con antibióticos, en caso sea infección bacteriana y por amigdalectomía en el caso de amigdalitis crónicas que no responden al tratamiento médico. La diferencia básica entre la amigdalitis aguda y crónica radica en el tiempo de presentación de la infección y según la clínica nos basamos a hallazgos como por ejemplo la secreción de material exudativo a través de las criptas en la amigdalitis crónica que es un signo patognomónico.

Las amigadazas palatinas, faríngeas (Adenoides), linguales, tubáricas y las bandas faríngeas conforman el Anillo de Waldeyer.

La etiología de las amigdalitis tanto aguda como crónica puede ser la misma, la clínica es poco florida en ambas y el tratmiento desde un inicio es con antibióticos, en caso sea infección bacteriana y por amigdalectomía en el caso de amigdalitis crónicas que no responden al tratamiento médico.

La diferencia básica entre la amigdalitis aguda y crónica radica en el tiempo de presentación de la infección y según la clínica nos basamos a hallazgos como por ejemplo la secreción de material exudativo a través de las criptas en la amigdalitis crónica que es un signo patognomónico.

Las indicaciones principales para una adenoidectomia son: Adenoiditis crónica, OM secretora, OM crónica adhesiva. La hipertrofia patologica de las amígdalas palatinas y/o Adenoides (HAA) produce obstrucción de las vías respiratorias. Las contraindicaciones tanto para amigdalectomia como para adenoidectomia son alteraciones hematológicas, enfermedades sistémicas graves, insuficiencia del velo del paladar, malformaciones craneofaciales.

Las indicaciones principales para una adenoidectomia son: Adenoiditis crónica, OM secretora, OM crónica adhesiva.

La hipertrofia patologica de las amígdalas palatinas y/o Adenoides (HAA) produce obstrucción de las vías respiratorias.

Las contraindicaciones tanto para amigdalectomia como para adenoidectomia son alteraciones hematológicas, enfermedades sistémicas graves, insuficiencia del velo del paladar, malformaciones craneofaciales.

http://tucienciamedic.blogspot.com/ VISITA : muchas gracias...

Add a comment

Related presentations

Related pages

Meo giup long dom cho t

... da chếtmẹo làm se khít lỗ chân lôngcách chăm sóc da 19 Tháng Mười 2014 by vora kun 6641 views · Amigdalitis Adenoiditis Fmh Unprg T ...
Read more

Meo giup long dom cho t

... (bốn loại mèo 19 Tháng Mười 2014 by vora kun 6641 views · Amigdalitis Adenoiditis Fmh Unprg T by tucienciamedic tu. Chữa ho có đờm: ...
Read more

semiologia-basica-traumatologia-fmh-unprg-tucienciamedic ...

semiologia-basica-traumatologia-fmh-unprg-tucienciamedic-19-728.jpg. 0. Add to account. Share . Slideshow. View all ...
Read more

Meo giup long dom cho t

... một loại thuốc tự nhiên giảm ho hay long đờm cho bé. 19 Tháng Mười 2014 by vora kun 6668 views · Amigdalitis Adenoiditis Fmh Unprg ...
Read more

Download Hepatitis En Gestantes Fmh Unprg Tucienciamedic ...

Hepatitis En Gestantes Fmh Unprg Tucienciamedic. Flag as inappropriate Select your reason for flagging this presentation as inappropriate. Fullname.
Read more

tucienciamedic at Rapidshare | cognitivefiles.com

../vv515x9m-tmykvqp9vhzgq8y/BRONQUIECTASIAS_TBC_y_CA_PULMONAR_TUCIENCIAMEDIC_FMH-UNPRG.ppt tucienciamedic.blogspot.com/
Read more