Amasiato Y Divorcio Entre Historia Y Literatura.

67 %
33 %
Information about Amasiato Y Divorcio Entre Historia Y Literatura.
Education

Published on March 9, 2009

Author: LIVERHEALTH

Source: slideshare.net

Amasiato y Divorcio entre Historia y Literatura. María Rosa Palazón Instituto de investigaciones filológicas de la UNAM.

En la lectura de amasiato y divorcio entre historia y literatura, la autora en base a 4 escritores va hacer una exploración sobre los contenidos de sus trabajos por medio de una serie de preguntas que se responderán con el fin de conocer que es lo que une y separa a estas dos materias. También se hará una comparación entre estas lecturas, los escritores y la relación que hay entre historia y literatura. las tres preguntas que se plantea en un principio son:  cuales es la promesa de cada uno de los escritores citados, el compromiso que tomaron en su acto de producción textual y la manera de presentar sus obras.... una de las cosas que te muestra a simple vista es el anhelo del ayer por lo nuevo dentro de la misma literatura,que al paso del tiempo ciertas cosas van cambiando, generando en la autora una añoranza por lo que se a dejado de usar y que los escritores de ahora, utilizan nuevas herramientas en sus novelas como la autobiografía y la biografía.

En la lectura de amasiato y divorcio entre historia y literatura, la autora en base a 4 escritores va hacer una exploración sobre los contenidos de sus trabajos por medio de una serie de preguntas que se responderán con el fin de conocer que es lo que une y separa a estas dos materias. También se hará una comparación entre estas lecturas, los escritores y la relación que hay entre historia y literatura.

las tres preguntas que se plantea en un principio son:

 cuales es la promesa de cada uno de los escritores citados, el compromiso que tomaron en su acto de producción textual y la manera de presentar sus obras....

una de las cosas que te muestra a simple vista es el anhelo del ayer por lo nuevo dentro de la misma literatura,que al paso del tiempo ciertas cosas van cambiando, generando en la autora una añoranza por lo que se a dejado de usar y que los escritores de ahora, utilizan nuevas herramientas en sus novelas como la autobiografía y la biografía.

Literatura Historia La novela puede ser ficticia o un hecho real con tintes ficticios. El escritor puede utilizar el recurso de palabras arcaicas o antiguas para darle sabor a la novela pero debe de informarle al lector cual es su significado para que no se pierda. El literato puede utilizar el recurso de las fuentes historiográficas para armar una novela, si es que así se le apetece hacerlo. La historia son hechos reales. El historiador utiliza lenguajes actuales y arcaicos como parte de su vocabulario o formación, si desea puede dar su significado. El historiados utiliza obligatoriamente el uso de fuentes escritas para hacer su trabajo, la historia se hace de lo que ya esta escrito y en otras ocasiones oralmente.

La novela puede ser ficticia o un hecho real con tintes ficticios.

El escritor puede utilizar el recurso de palabras arcaicas o antiguas para darle sabor a la novela pero debe de informarle al lector cual es su significado para que no se pierda.

El literato puede utilizar el recurso de las fuentes historiográficas para armar una novela, si es que así se le apetece hacerlo.

La historia son hechos reales.

El historiador utiliza lenguajes actuales y arcaicos como parte de su vocabulario o formación, si desea puede dar su significado.

El historiados utiliza obligatoriamente el uso de fuentes escritas para hacer su trabajo, la historia se hace de lo que ya esta escrito y en otras ocasiones oralmente.

Literatura Historia El escritor puede utilizar el hubiera para narrar un acontecimiento que posiblemente pudiera verse dado pero no se dio. El literato utiliza personajes históricos o falsos que puedan guiar a personajes histórico hacia su cometido. El escritor puede narrar un suceso, una época o hecho si así lo desea, pero tendría que buscar información que lo ayude a entender esa época o proceso. Aquí no existe el hubiera sucedido, el historiador solo escribe hechos que sucedieron y están plasmados en fuentes. El historiador escribir sobre personajes verdaderos, no puede inventar personajes ni mucho menos alterar procesos históricos. El historiador narra sucesos que pasaron en la realidad y que están registrados en documentos o en fuentes orales.

El escritor puede utilizar el hubiera para narrar un acontecimiento que posiblemente pudiera verse dado pero no se dio.

El literato utiliza personajes históricos o falsos que puedan guiar a personajes histórico hacia su cometido.

El escritor puede narrar un suceso, una época o hecho si así lo desea, pero tendría que buscar información que lo ayude a entender esa época o proceso.

Aquí no existe el hubiera sucedido, el historiador solo escribe hechos que sucedieron y están plasmados en fuentes.

El historiador escribir sobre personajes verdaderos, no puede inventar personajes ni mucho menos alterar procesos históricos.

El historiador narra sucesos que pasaron en la realidad y que están registrados en documentos o en fuentes orales.

Literatura Historia El historiador envase a los documentos primarios o secundarios tiene que realizar su investigación, si se llegase a tener un problema en la organización del trabajo se debe de encontrar la información correcta que llene ese hueco, no puede inventar nada que no este plasmado en archivos y de esos archivos tiene que verificar que sean auténticos sobre lo que esta estudiando o buscando. El literato puede utilizar el uso de fuentes pero además de la interpretación de ellas, no siempre los documentos nos dicen todo, entonces el escritos tiene que utilizar su ingenio, su fantasía, su imaginación para llenar ese hueco que hay entre las dos informaciones. El literato habla en segunda o tercera persona en las novelas.

El historiador envase a los documentos primarios o secundarios tiene que realizar su investigación, si se llegase a tener un problema en la organización del trabajo se debe de encontrar la información correcta que llene ese hueco, no puede inventar nada que no este plasmado en archivos y de esos archivos tiene que verificar que sean auténticos sobre lo que esta

estudiando

o buscando.

El literato puede utilizar el uso de fuentes pero además de la interpretación de ellas, no siempre los documentos nos dicen todo, entonces el escritos tiene que utilizar su ingenio, su fantasía, su imaginación para llenar ese hueco que hay entre las dos informaciones.

El literato habla en segunda o tercera persona en las novelas.

Literatura Historia El literato al escribir su novela histórica puede detenerse en cualquier momento de la novela para hacer descripciones físicas de los personajes u acontecimientos relevantes sin alterar la trama. Las novelas históricas nos permiten ver un proceso histórico pero desde otro punto de vista como cultura, religión, vestimenta, comida, sociedad, economía, etc, utilizando elementos verdadero y ficticios. El historiador lo puede hacer pero tiene que ser demasiado cuidadoso. La historia es muy importante por que aporta elementos fundamentales que nos permiten comprender desde el pasado hasta nuestro presente.

El literato al escribir su novela histórica puede detenerse en cualquier momento de la novela para hacer descripciones físicas de los personajes u acontecimientos relevantes sin alterar la trama.

Las novelas históricas nos permiten ver un proceso histórico pero desde otro punto de vista como cultura, religión, vestimenta, comida, sociedad, economía, etc, utilizando elementos verdadero y ficticios.

El historiador lo puede hacer pero tiene que ser demasiado cuidadoso.

La historia es muy importante por que aporta elementos fundamentales que nos permiten comprender desde el pasado hasta nuestro presente.

Literatura Cualquier historia o mito debe de tener entre sus textos obligatoriamente una trama, que permita llevar la narración o al personaje ficticio hacia su desenvolvimiento pasando por las tres etapas de Aristóteles. Cuando se ha alterar una parte de la trama que casualmente llega también alterar toda la trama por que esa parte era importante, sucede lo llamado por Aristóteles “el Holon”. Una novela debe de tener una coherencia entre todas sus partes, ya sea en el inicio, medio y final ( las 3 etapas según Aristóteles), ya que esto representaría que el receptor (el lector) no se pierda durante la lectura. Se puede generar en ciertas novelas que las partes empiecen medio, final y principio o final, inicio y medio, pero deben tener una coherencia entre si.

Cualquier historia o mito debe de tener entre sus textos obligatoriamente una trama, que permita llevar la narración o al personaje ficticio hacia su desenvolvimiento pasando por las tres etapas de Aristóteles.

Cuando se ha alterar una parte de la trama que casualmente llega también alterar toda la trama por que esa parte era importante, sucede lo llamado por Aristóteles “el Holon”.

Una novela debe de tener una coherencia entre todas sus partes, ya sea en el inicio, medio y final ( las 3 etapas según Aristóteles), ya que esto representaría que el receptor (el lector) no se pierda durante la lectura. Se puede generar en ciertas novelas que las partes empiecen medio, final y principio o final, inicio y medio, pero deben tener una coherencia entre si.

Literatura El novelista antes de escribir debe de tener bien presente el tiempo y el espacio geográfico donde estarán ubicados los personajes en la historia. Como decía anteriormente al estar ubicado el personaje en un espacio geográfico empieza el inicio de las acciones que se van a ir aumentando el grado de dificultad dependiendo de la imaginación del autor hasta llegar a su clima y decaer en su final. De acuerdo al modelo analítico Greimas el personaje se identifica en 3 forma: 1ra en la búsqueda de una valor por parte del individuo u objeto, 2do que haya una serie de comunicaciones entre el lector y el escritor para que no se pierda el mensaje y 3ro la acción que tiene adyuvantes y los oponentes.

El novelista antes de escribir debe de tener bien presente el tiempo y el espacio geográfico donde estarán ubicados los personajes en la historia.

Como decía anteriormente al estar ubicado el personaje en un espacio geográfico empieza el inicio de las acciones que se van a ir aumentando el grado de dificultad dependiendo de la imaginación del autor hasta llegar a su clima y decaer en su final.

De acuerdo al modelo analítico Greimas el personaje se identifica en 3 forma: 1ra en la búsqueda de una valor por parte del individuo u objeto, 2do que haya una serie de comunicaciones entre el lector y el escritor para que no se pierda el mensaje y 3ro la acción que tiene adyuvantes

y los

oponentes.

Literatura El novelista juega con sus personajes en el cual cada uno tiene una serie de valores que los representa y cada uno de ellos deberá pasar por una serie de problemas, dificultades, sentimientos o felicidad para poder llegar al final de sus historias porque cada personaje tiene su propia historia dentro de la trama. Pero al final de cuentas la narración trasmite una serie de valores que el mismo lector deberá identificar.

El novelista juega con sus personajes en el cual cada uno tiene una serie de valores que los representa y cada uno de ellos deberá pasar por una serie de problemas, dificultades, sentimientos o felicidad para poder llegar al final de sus historias porque cada personaje tiene su propia historia dentro de la trama. Pero al final de cuentas la narración trasmite una serie de valores que el mismo lector deberá identificar.

MAPA CONCEPTUAL Amasiato o Divorcio Literatura Historia Necesita de la ayuda de archivos historiográficos Interpreta las fuentes La historia se escribe de acuerdo a fuentes escritas y orales. Elementos de la novela Trama Personajes ( héroes y villanos) Valores Coherencia Tiempo y Espacio geográfico Situaciones Se habla en segundo y tercera persona Nuevas aportaciones a la literatura Palabras antiguas Utiliza la ficción Inicio, Medio y Final. Utiliza el hubiera sucedido No existe El hubiera Holon Si se altera una parte de la trama se altera toda . Quién,Qué y Porqué Quién, Quienes Los mitos ordenan situaciones, motivos, pruebas, conflictos antagonismo Caracteres

FIN GRACIAS POR HABERLO LEÍDO.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Amasiato Y Divorcio Entre Historia Y Literatura. - Education

Amasiato y divorcio de maría rosa 1. María Rosa PalazónInstituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM 2. Materia: historia y Literatura.Maestro ...
Read more

Amasiato y divorcio entre historia y literatura ...

Amasiato y divorcio entre historia y literatura (anotaciones comparativas) MARÍA ROSA PALAZÓN Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM
Read more

Amasiato Y Divorcio Entre La Historia Y Literatura - Documents

LITERATURA INTERTESTAMENTARIA Y LITERATURA RABÍNICA 8/ Junto a los libros bíblicos, la antigüedad judía, entre los siglos II aC y II dC tiene otros libros.
Read more

Amasiato y divorcio entre historia y literatura ...

En este ensayo la autora hace una revisión crítica de varias nociones teóricas de la historia: la pretensión de verdad, la función poética de la ...
Read more

AMASIATO Y DIVORCIO ENTRE HISTORIA Y LITERATURA - Education

1. AMASIATO Y DIVORCIO ENTRE HISTORIA Y LITERATURA María Rosa Palazón 2. La autora analiza y compara las siguientes cinco obras parademostrarnos con ...
Read more

Amasiato y divorcio entre historia y literatura ...

Original documents can be consulted at the Departamento de Información y Servicios Documentales, located in the Annex to the General Directorate of ...
Read more

Literatura Mexicana - Instituto de Investigaciones ...

Amasiato y divorcio entre historia y literatura (anotaciones comparativas) ... MARÍA ROSA PALAZÓN. Amasiato y divorcio entre historia y literatura ...
Read more

Entre historia y literatura - Education

AMASIATO Y DIVORCIO ENTRE HISTORIA Y LITERATURA 1. AMASIATO Y DIVORCIO ENTRE HISTORIA Y LITERATURA María Rosa Palazón 2. La autora analiza y compara las ...
Read more