Alfredo v. bonfil rezago en la lectoescritura 2213223

67 %
33 %
Information about Alfredo v. bonfil rezago en la lectoescritura 2213223
Education

Published on April 26, 2014

Author: maestriauvm13

Source: slideshare.net

Description

Gestión Educativa

MAESTRIA COMPETENCIA EDUCATIVAS Propuesta de un Proyecto de Gestión Educativa: Rezago en el dominio en la competencia lectora en los alumnos de 2° a 6° en la escuela “Alfredo V. Bonfil” en la delegación Santa Rosa Jáuregui. MATERIA: Gestión de Proyectos Educativos DOCENTE : Adriana Castillo Rosas INTEGRANTES: Elvia Gabriela Barragán Rodríguez Flor del Carmen Rodríguez García Benjamín Rico Chávez

a)Identificación de la situación problemática b)Delimitación del problema según diferentes dimensiones c)Situación deseada

Identificación de la situación problemática

1 Obtener datos e indicadores cuantitativos y cualitativos con lecturas sencillas a cada alumno Cada docente redactara un informe breve sobre la situación y el nivel que se encuentra cada alumno en la competencia lectora. Llevar un proyecto de tutorías con los niños de 6° y 5° para ayudar a los de 1° a 4°, cuyo objetivo es para motive a los niños para aprender a leer y la importancia de apoyarse mutuamente. Teniendo el diagnostico La situación ideal que pretendemos es cubrir el 70 por ciento de los alumnos de los grados de 2° a 5° que logren el segundo indicador de competencia lectora y de 6° que el 50 por ciento logren el tercer indicador de competencia lectora.

Delimitación del problema según diferentes dimensiones

Situación deseada

Se pretende que los alumnos con rezago en el dominio de la competencia lectora en los grados

 FAMILIA  ALUMNO DOCENTE Rezago en el dominio en la competencia lectora en los alumnos de 2° a 6° en la escuela “Alfredo V. Bonfil” en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

EFECTOS

ANÁLISIS DE LA GRÁFICA ZONA DE PODER Carece de generar ambientes que propicien el acercamiento a la lectura por parte del docente. No existe retroalimentación de contenidos abordados dentro del aula. Compromiso de los padres de familia en la supervisión de las tareas de los alumnos. Innovación educativa en la planificación docente. ZONA DE CONFLICTO Comunicación inefectiva entre los actores educativos. Malinterpretación de información de los portadores de texto. Contexto profesional docente. Hábito de lectoescritura del alumno. Hábito de lectoescritura del docente.

 Actividades permanentes dentro y fuera del aula.  El periódico escolar.  Macro dinámica.

Etapa 0 Diagnóstico inicial Etapa 1 Actividades permanentes Etapa intermedia Etapa 2 Periódico escolar Etapa 3 Talleres 1° y 2° Del 18 de agosto al 30 de octubre de 2014 Del 3 de noviembre de 2014 al 15 de julio de 2015 Planificación de actividades previas para el conocimiento y uso del periódico. 3 de noviembre al 14 de diciembre de 2014 7 de enero a finales del ciclo escolar en el mes de Julio Finales de Noviembre 2014 3° y 4° Del 18 de agosto al 30 de septiembre de 2014 Del 1 octubre de 2014 al 15 de julio de 2015 Finales de Marzo 2015 5° y 6 Del 18 de agosto al 30 de septiembre de 2014 Del 1 octubre de 2014 al 15 de julio de 2015 Finales de Junio 2015 Calendarización de las estrategias correspondientes al ciclo escolar 2014-2015 La siguiente tabla presenta la organización tentativa de las actividades para el ciclo escolar 2014-2015 no especificamos fechas, ya que no contamos todavía con el calendario oficial correspondiente.

Actividades permanentes dentro y fuera del aula: 1.Lectura en voz alta a cargo del docente. 2.Círculo de lectores en el aula. 3.Lectura de libros en casa. 4.Lectores invitados al salón de clase. 5.Índice lector del grupo.

Periódico escolar: Objetivo: Favorecer la lectoescritura mediante la producción de portadores de texto. Situación problemática: Se ha percibido dentro del aula que los alumnos no emplean sus conocimientos para redactar textos, por lo que consideramos importante que los alumnos entren en contacto con la lectoescritura. Habilidades:

•Social •Deportiva •Cultural •Clasificados •Salud •Entretenimiento Responsables •Maestra de 1° y 2: Se eligió por tener habilidades digitales •Maestra de 3° y 4°: Es responsable de las competencias de edición Secciones del periódico por grupo Grupo de 1° y 2° (Entretenimiento y sociales) Al tener un primer acercamiento con la lectoescritura, llegan a la construcción de palabras, fábulas, sopa de letras. Grupo de 3° y 4°: (Culturales y clasificados) Tienen una gramática que les permite realizar y organizar textos y van ampliando su vocabulario. Grupo de 5° y 6°: (Deportivas y Salud) De manera objetiva llegan a realizar mayores análisis, organizar textos, su estructura enriquece el trabajo en sí, realizan mayores investigaciones.

Gars, 1896 - Vence, 1966) Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva".

Talleres de Macro-dinámicas: Objetivo: Crear vínculos de participación dentro los actores educativos, mediante la creación y aplicación de actividades pedagógicas que asistan las competencias lingüísticas de los participantes. Situación problemática: Hay un 75% de baja participación en los padres de familia en las actividades escolares, por lo cual queremos motivar e integrarlos en ellas.

Las estrategias seleccionadas son actividades que a largo plazo nos pueden promover los hábitos de lectoescritura desde un enfoque lúdico y recreativo, con la participación de padres de familia e alumnos, para la mejora de los niveles de compresión lectora en los diversos procesos que esta exige. Las estrategias consideramos que son aplicables en cualquier otro contexto. La lectura, no solamente es pieza clave del aprendizaje escolar, sino que desarrolla en el ser varias habilidades tanto cognitivas, sensoriales, motrices, emotivas y sociales. Actualmente estamos inmersos a una sociedad globalizada que demandan adquirir diversas estrategias, para el tratamiento de la información a consecuencia de un interés menor al involucrarse con la lectura; en conclusión, se puede definir el papel del maestro como parte del proceso de enseñanza de la lectura. En México se lee menos y eso demuestra que la lectura sigue siendo una actividad educativa y no cultural”

Referencias   Aizencang Noemi & Baquero Ricardo (1995), El juego y aprendizaje escolar, “Ensayos y Experiencias”, N° 33, Pág. 48-62 Diplomado de Competencia Lectora. Orientado a PISA de la OCDE. Módulos 1 al 5. Disponible en: http://www.cca.org.mx/profesores/portal/courses/c_b_03.html   Freinet, C. &Salengros (1982) Modernizar la escuela. Editorial Laia, Barcelona, pp. 30-35   Freinet, Célestin (1996) La escuela moderna francesa-Una pedagogía moderna de sentido común- Las invariantes pedagógicas. Ediciones Morata, Madrid, pp. 43-47, 98-113. Martínez, Enrique & Sánchez, Salanova. (2006). El periódico en las aulas. 24 de Abril del 2014, de AULARIA. Recuperada de http://www.uhu.es/cine.educacion/periodico/0utilizarperiodico.htm Martínez, Enrique & Sánchez, Salanova. (2006). Por una escuela libre, cooerativa y comunicadora. 9 de Abril del 2014, de AULARIA. Recuperada de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_celestin_freinet.htm (Última Secretaria de Educación Pública (2013). Programa Nacional de Lectura y Escritura. Ultima visita el 24 de Abril del 2014.SEP. Recuperado de http://lectura.dgme.sep.gob.mx/  

Gracias por su atención…

Add a comment

Related presentations

Related pages

Alfredo v. bonfil rezago en la lectoescritura 2213223 ...

1. MAESTRIA COMPETENCIA EDUCATIVAS Propuesta de un Proyecto de Gestión Educativa: Rezago en el dominio en la competencia lectora en los alumnos de 2&# ...
Read more

Alfredo v. bonfil rezago en la lectoescritura - Education

Share Alfredo v. bonfil rezago en la lectoescritura. ... en la escuela “Alfredo V. Bonfil” en la ... v. bonfil rezago en la lectoescritura 2213223.
Read more

Alfredo v. bonfil rezago en la lectoescritura - Education

Download Alfredo v. bonfil rezago en la lectoescritura. ... en la escuela “Alfredo V. Bonfil” en la ... v. bonfil rezago en la lectoescritura 2213223 ...
Read more