Alejandro José Ceballos Peña - El deber de buena fe y el deber de lealtad del socio, Parte II

50 %
50 %
Information about Alejandro José Ceballos Peña - El deber de buena fe y el deber de...

Published on June 13, 2019

Author: AlejandroCeballos39

Source: slideshare.net

1. El deber de buena fe y el deber de lealtad del socio Parte II Alejandro José Ceballos Peña

2. Alejandro José Ceballos Peña La existencia de un deber fiduciario no puede suponerse alegremente. Implica que el sujeto a tal deber ha de anteponer los intereses de un tercero a los propios. Sólo en las relaciones en virtud de las cuales alguien pone su patrimonio en manos de otro para que este otro lo gestione discrecionalmente puede ser imprescindible imponer al que lo gestiona un deber fiduciario para reducir y hacer manejables los riesgos que, para el principal, se derivan. Porque sólo en estos casos el titular del patrimonio no está en condiciones de proteger sus intereses vía la prestación o denegación de su consentimiento.

3. Alejandro José Ceballos Peña ¿Significa eso que el socio no tiene un deber fiduciario frente a sus consocios? Cuando el socio ejercita sus derechos como socio sólo está sometido a los deberes de cualquier contratante. Pero cuando el socio está en una posición de decidir discrecionalmente sobre el patrimonio de sus consocios, esto es, cuando es decisivo en las decisiones sobre el patrimonio común, ha de tener en cuenta los intereses de los demás socios. Tiene, respecto de ellos, un deber fiduciario. Habría que separar, por un lado, el deber del socio de ejecutar el contrato de sociedad de buena fe. Es la concreción del deber propio de cualquier contratante de ejecutar el contrato celebrado de buena fe.

4. Alejandro José Ceballos Peña Por otro lado, el deber de lealtad en sentido estricto – como deber fiduciario – que obliga al socio a anteponer otro interés al propio cuando adopta decisiones discrecionales, se despliega cuando su voluntad es decisiva para determinar lo que harán o no harán los órganos sociales. En los términos de Paz-Ares, el deber fiduciario opera en “la estructura de gobierno y permite el escrutinio del derecho de voto, el derecho de información e incluso el derecho de impugnación”.

5. Alejandro José Ceballos Peña Es en las relaciones con los demás socios donde se despliega el deber de lealtad como deber fiduciario del socio mayoritario como contrapeso de la posibilidad de influencia que unos contratantes tienen sobre la esfera jurídica de los demás. Siempre que para una de las partes de un contrato sea posible interferir con su comportamiento en la esfera jurídica de otra persona y en ausencia de previsiones contractuales –por tanto, pactadas– que regulen dicho comportamiento, tal “poder” ha de quedar constreñido por la imposición de deberes de respeto y consideración hacia los intereses de la persona cuya esfera jurídica se ve afectada. El deber de lealtad como deber fiduciario impone obligaciones, sobre todo, al socio que está en condiciones de controlar las decisiones de los órganos sociales.

6. REFERENCIAS https://alejandro-ceballos-web.blogspot.com/2019/04/el-deber-de-buena-fe-y-el-deber-de.html Alejandro José Ceballos Peña

Add a comment