Agrotestigo-Maiz DEKALB-Campaña 1314-Informe V2V12-CAULA HERMES ANGEL-Nº 25

33 %
67 %
Information about Agrotestigo-Maiz DEKALB-Campaña 1314-Informe V2V12-CAULA HERMES ANGEL-Nº 25
Technology

Published on February 12, 2014

Author: agrotestigo

Source: slideshare.net

Description

El maíz se encuentra en excelentes condiciones y transcurriendo el estadio V4. El stand de plantas es algo
bajo para lo recomendado para este hibrido, con un coeficiente de logro de 87%; dado que el desvío estándar es apenas superior a 5, es de esperar una leve merma en el rendimiento potencial del cultivo por competencia entre
plantas. Esto siempre se puede mejorar eligiendo correctamente la placa de siembra y manteniendo la velocidad de siembra por debajo de los 6 km/h. Se observa en algunas partes del lote manchones de chloris en estado avanzado de desarrollo; si bien no hay reportes de resistencia a glifosato de esta maleza, su control es dificultoso por lo que es recomendable monitorear su avance y siempre controlar en estadios tempranos de la misma.

TEMPLADOS: ETAPA VEGETATIVA (V2 – V12) RTV/AA: CARINA FERRERO Fecha de visita: 03/01/2014 CDS: ACEITERA GENERAL DEHEZA S A Productor: CAULA HERMES ANGEL Lote del Establecimiento: 50 Establecimiento: Dirección del Establecimiento: Partido: TERCERO ARRIBA Provincia: CORDOBA Contacto: V. CAULA HERMES ANGEL Email: votaiza@agd.com.ar INFORMACIÓN DEL CULTIVO Híbrido Densidad recomendada según ambiente (Dekalb®) Densidad sembrada (semillas/ha) Stand de plantas logradas (plantas/ha) Coeficiente de Logro (%) Desvío Estándar (cm) CV (%) DK747VT3P 70000 72000 56288 87 7 21 Refugio Si No X Todas las tecnologías que contengan una proteína BT (una o más de una, incluyendo las tecnologías MG y VT TRIPLE PRO), requieren de la siembra de refugio para mantener la población de insectos susceptibles y preservar la eficacia en el control de los mismos.

TEMPLADOS: ETAPA VEGETATIVA (V2 – V12) PROTECCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS El cuidado de las tecnologías es fundamental para la supervivencia de las mismas en la actualidad y en el futuro. Todas las tecnologías que contengan una proteína BT (una o más de una, incluyendo las tecnologías MG y VT TRIPLE PRO), deben ser acompañadas por Buenas Prácticas de Manejo.

TEMPLADOS: ETAPA VEGETATIVA (V2 – V12) MALEZAS ESPECIES DE MALEZAS CLASIFICACIÓN DE COBERTURA ESCALA DE 0 A 4 Número de Muestreo 0 Commelina erecta (Santa lucía) X Borreria densiflora (Botón blanco) 1 X Chloris/Trichloris (Gama Rhodes) X Sorghum halepense (Sorgo de Alepo) X Digitaria sanguinalis (Pasto cuaresma) X Parietaria debilis (Ocucha) X Conyza bonariensis (Rama negra) X Euphorbia hirta X Cobertura 0= nada de cobertura; 1= muy baja; 2= baja; 3= alta; 4= muy alta 2 3 4

TEMPLADOS: ETAPA VEGETATIVA (V2 – V12) MALEZAS DOSIS ROUNDUP ULTRAMAX (KG./HA) Gramíneas Anuales Gramíneas Perennes (1;2) Ciperáceas (1;2) Latifoliadas Anuales Latifoliadas Perennes (1;2) Vegetativo temprano (3) 1,3 a 1,6 1,3 a 1,8 1,8 1,3 a 1,8 1,3 a 2 Vegetativo avanzado (4) 1,6 a 2,6 1,8 a 3,2 3,2 1,8 a 2,6 2 a 3,2 (1) Dosis orientativa para perennes y bienales, no excluyen la necesidad de reaplicaciones posteriores. (2) Pueden requerir una segunda aplicación sobre cultivos RR, entre 0,8 y 1,0 kg/ha de Roundup UltraMax. (3) Plantas de hasta 8-10 cm de altura o diámetro para control con Round Up Full II o UltraMax. (4) Plantas de más de 8-10 cm de altura o diámetro hasta previo a la aparición de la primera flor. RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE MALEZAS Ante el advenimiento de distintos tipos de malezas y buscando minimizar el impacto de estas sobre el cultivo, debemos contemplar este hecho como una realidad y prestar atención a las siguientes recomendaciones en el estadío V2 a V6 de maíz: Monitorear el lote antes para definir la dosis correcta de Roundup UltraMax® a utilizar (se definirán función a la maleza presente en el lote) Considerar la aplicación de un graminicida selectivo para maíz (en caso de presencia de Sorgo de Alepo -Sorghum halepense- y/o Capin -Echinochloa colona- resistentes a glifosato. El control de estas especies debe realizarse independientemente de la densidad de población de la maleza en el lote, para evitar su propagación). Considere las mejores condiciones posibles para las aplicaciones (condición climática; momento de aplicación; formulaciones confiables y tamaño óptimo de las malezas a controlar). Monitorear los lotes después de las aplicaciones (con el objetivo de verificar su efectividad en el control de todas las especies presentes).

TEMPLADOS: ETAPA VEGETATIVA (V2 – V12) SANIDAD GENERAL Híbrido Lote Roya (% Severidad 0 a 100) Roya (Escala Intensidad 1-9) Tizón (% Severidad 0 a 100) Mal de Río IV (Escala March 0-3) DK747VT3P 50 0 1 0 0 Roya del Maíz La roya de maíz es causada por el hongo Puccinia sorghi. Esta enfermedad es asociada a temperaturas moderadas, gran amplitud térmica y abundante rocío. Por lo tanto, su presencia es más frecuente en etapas tempranas de desarrollo en siembras tempranas, y luego de la floración en siembras tardías, donde es principalmente visible en las hojas superiores de la planta, que rodean a la panoja. El daño causado por P. sorghi es una reducción en el área foliar por la presencia de áreas con crecimiento de hongos ( de acuerdo al porcentaje de tejido foliar dañado (severidad). Generalmente se asume que un 1% de área foliar con daño (pústulas de hongos), corresponde a 0.5-1% de pérdida de rendimiento, y el umbral de daño para controlar esta enfermedad es de 2% de severidad durante el crecimiento vegetativo y floración. EVALUACIÓN ROYA Híbrido DK747VT3P Lote Roya (% Severidad 0 a 100) Roya (Escala Intensidad 1-9) Descripción 50 0 1 Inmune. Ausencia de síntomas Tizón del Maíz: El tizón de maíz causado por el hongo Exserohilum turcicum es una enfermedad que generalmente se vuelve importante en siembras tardías, porque prefiere altas humedades relativas, con largos períodos de mojado en hojas, y temperaturas intermedias a altas. Al igual que en el caso de roya, el daño causado por E. turcicum es la reducción en el porcentaje de área foliar (Foto), y también se asume que un 1% de daño corresponde a 0.5-1% de rendimiento perdido. Los umbrales de daño de control de esta enfermedad son de 1% de severidad durante el crecimiento vegetativo, menores que en roya debido al avance más rápido de esta enfermedad . Foto 1: Síntomas: Manchas ligeramente ovaladas, ahusadas. EVALUACIÓN TIZÓN Híbrido DK747VT3P Lote Tizón (% Severidad 0 a 100) Descripción 50 0 Hojas sin lesiones

TEMPLADOS: ETAPA VEGETATIVA (V2 – V12) SANIDAD GENERAL Híbrido Lote Mal de Río IV (Escala March 0-3) Descripción 50 0 Ausencia de síntomas DK747VT3P Mal de Río Cuarto (MRCV) es considerada la enfermedad más importante para el cultivo del maíz en la Argentina, (Lenardon et al., 1998), no sólo por la severidad de los síntomas, sino por su difusión en el área maicera. La enfermedad es ocasionada por el virus del Mal de Río Cuarto (MRCV) que es transmitido por una chicharrita llamada Delphacodes kuschelli. La siembra de híbridos susceptibles y la variabilidad climática global podrían conducir al desarrollo de nuevas epifitias, por lo tanto, la existencia de híbridos tolerantes, un sistema de pronóstico y buenas prácticas de manejo serían las herramientas adecuadas para minimizar el impacto de la virosis (March, 2004; Lenardón, 2002). Es por ello que Dekalb mantiene un programa de mejoramiento con foco en esta importante enfermedad desde hace mas de 40 años. MONITOREO DE INSECTOS EVALUACIÓN DE SPODOPTERA FRUGIPERDA Híbrido DK747VT3P Lote Escala de Davis 1 - 9 Descripción 50 1 Sin daño o solo algunas pequeñas lesiones

TEMPLADOS: ETAPA VEGETATIVA (V2 – V12) RECOMENDACIONES TÉCNICAS INSECTOS Y ENFERMEDADES: En cuanto a plagas y enfermedades, no se diagnostico presencia de ningún tipo, sin embargo se recomienda continuar con el monitoreo de las mismas. RECOMENDACIONES TECNICAS: Hermes: el maíz se encuentra en excelentes condiciones y transcurriendo el estadio V4. El stand de plantas es algo bajo para lo recomendado para este hibrido, con un coeficiente de logro de 87%; dado que el desvío estándar es apenas superior a 5, es de esperar una leve merma en el rendimiento potencial del cultivo por competencia entre plantas. Esto siempre se puede mejorar eligiendo correctamente la placa de siembra y manteniendo la velocidad de siembra por debajo de los 6 km/h. Se observa en algunas partes del lote manchones de chloris en estado avanzado de desarrollo; si bien no hay reportes de resistencia a glifosato de esta maleza, su control es dificultoso por lo que es recomendable monitorear su avance y siempre controlar en estadios tempranos de la misma.

Genuity® VT TRIPLE PRO®: “Triple Protección, Rendimiento Superior” Es la nueva tecnología de Monsanto® que consiste en la evolución del maíz con las tecnologías MaízGard® Roundup Ready2® hacia un camino de mayor rendimiento al:

Mantener una excelente protección frente a Diatraea saccharalis, Mejorar la protección frente a Helicoverpa zea y Spodoptera frugiperda, Incorporar protección subterránea frente a Diabrotica speciosa. Mantener el mejor Sistema de control de Malezas: Roundup Ready2. Para más información recomendamos la lectura de Boletines Técnicos: Mal de Río IV, Roya de la hoja en Maíz, Enfermedades foliares y VT TRIPLE PRO®. Solicítelos a su RTV y/o Asesor Agronómico.

IMPORTANTE: Todas las recomendaciones del informe son orientativas. Los factores externos pueden alterar las condiciones de siembra, implantación y desarrollo del cultivo además de la aplicación de agroquímicos. Monsanto Argentina S.A.I.C. no asume responsabilidad alguna frente a cualquier diferencia existente. Monsanto, Dekalb, Dekalb Rinde, MaizGard, Genuity, VT TRIPLE PRO y Roundup Ready 2 son marcas registradas de titularidad de Monsanto NL B.V. © 2013 Monsanto Argentina S.A.I.C. Quedan todos los derechos reservados.

Add a comment

Related presentations