Administración de los Sistemas de Información

44 %
56 %
Information about Administración de los Sistemas de Información
Education

Published on November 5, 2008

Author: acostanp

Source: slideshare.net

Description

Familiarizarnos con los Sistemas de Información, su adminsitración y diseño de estrategias.

Tecnologías de la Información Uso de los sistemas de información en la administración y diseño de estrategias 1

Introducción Enfoca sobre los Sistemas de Información en los sectores empresariales. Permite conocer cuál es el rol del departamento de IT dentro de las organizaciones.

Enfoca sobre los Sistemas de Información en los sectores empresariales.

Permite conocer cuál es el rol del departamento de IT dentro de las organizaciones.

Objetivos Identificar y aplicar los conceptos de sistemas de información y datos. Emplear el software de oficina e integrarlo al área empresarial. Conocer el rol del departamento de IT dentro de las organizaciones.

Identificar y aplicar los conceptos de sistemas de información y datos.

Emplear el software de oficina e integrarlo al área empresarial.

Conocer el rol del departamento de IT dentro de las organizaciones.

Usos de los SI Automatizar los procesos operativos Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

Automatizar los procesos operativos

Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.

Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

Utilidad de los SI Realizar cálculos numéricos de alta velocidad y alto volumen Suministrar comunicación rápida, precisa y económica dentro y entre organizaciones Almacenamiento de grandes cantidades de información en un espacio de fácil acceso Permitir el acceso rápido y económico a una gran cantidad de información en todo el mundo. Aumentar la eficacia y la eficiencia de la gente que trabaja en grupos en un lugar o en diversas localidades.

Realizar cálculos numéricos de alta velocidad y alto volumen

Suministrar comunicación rápida, precisa y económica dentro y entre organizaciones

Almacenamiento de grandes cantidades de información en un espacio de fácil acceso

Permitir el acceso rápido y económico a una gran cantidad de información en todo el mundo.

Aumentar la eficacia y la eficiencia de la gente que trabaja en grupos en un lugar o en diversas localidades.

Tipos de SI: Sistemas Transaccionales Son los sistemas que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, tales como pagos, cobros, pólizas, etc. Sus principales características son: Logros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización. Intensa entrada y salida de información; sus cálculos o procesos suelen ser simples y poco complejos.

Son los sistemas que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, tales como pagos, cobros, pólizas, etc. Sus principales características son:

Logros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.

Intensa entrada y salida de información; sus cálculos o procesos suelen ser simples y poco complejos.

Tipos de SI: Sistemas Transaccionales Estos sistemas se encargan de integrar gran cantidad de información que se maneja en la organización Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables. Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado.

Estos sistemas se encargan de integrar gran cantidad de información que se maneja en la organización

Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.

Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado.

Tipos de SI: Sistemas de apoyo a las decisiones Suelen introducirse después de haber implantado los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos constituyen su plataforma de información. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en estradas y salidas de información.

Suelen introducirse después de haber implantado los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos constituyen su plataforma de información.

La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.

Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en estradas y salidas de información.

Tipos de SI: Sistemas de apoyo a las decisiones Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivas y estructuradas, así como no repetitivas y no estructuradas. Los sistemas de apoyo a las decisiones se pueden clasificar en: DSS (decision support systems) GDSS (group decision support systems) EIS (executive information systems) EDSS (expert decision support systems).

Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivas y estructuradas, así como no repetitivas y no estructuradas.

Los sistemas de apoyo a las decisiones se pueden clasificar en:

DSS (decision support systems)

GDSS (group decision support systems)

EIS (executive information systems)

EDSS (expert decision support systems).

Tipos de SI: Sistemas Estratégicos Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Su forma de desarrollo se basa en incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o evolución y a partir de ahí se van agregando funciones o procesos. Su función es agregar ventajas que sus competidores no poseen. Apoyan el proceso de innovación del producto o procesos dentro de la empresa.

Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.

Su forma de desarrollo se basa en incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o evolución y a partir de ahí se van agregando funciones o procesos.

Su función es agregar ventajas que sus competidores no poseen.

Apoyan el proceso de innovación del producto o procesos dentro de la empresa.

Tipos de SI

Fundamentos de los SIE Sistemas transaccionales Sistemas de apoyo a las decisiones Sistemas estratégicos

Etapas de crecimiento: Inicio Etapa de inicio Adquisición de la primera computadora Las aplicaciones típicas que se implantan son los sistemas transaccionales El personal que labora en este pequeño departamento es un programador o/y operador En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio

Etapa de inicio

Adquisición de la primera computadora

Las aplicaciones típicas que se implantan son los sistemas transaccionales

El personal que labora en este pequeño departamento es un programador o/y operador

En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio

Etapas de crecimiento: Expansión Etapa de contagio o expansión Se inicia con la implantación del primer sistema de información en la organización. Las aplicaciones que con frecuencia se implantan son el resto de los sistemas transaccionales Un aspecto sobresaliente es la proliferación de aplicaciones que debido a la falta de estándares e infraestructura adecuada, se realiza de manera desordenada y sin control. El pequeño departamento es promovido a una categoría superior. El tipo de administración empleado esta orientado hacia la venta de aplicaciones a todos los usuarios de la organización Se inicia la contratación de personal especializado Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfases automáticas.

Etapa de contagio o expansión

Se inicia con la implantación del primer sistema de información en la organización.

Las aplicaciones que con frecuencia se implantan son el resto de los sistemas transaccionales

Un aspecto sobresaliente es la proliferación de aplicaciones que debido a la falta de estándares e infraestructura adecuada, se realiza de manera desordenada y sin control.

El pequeño departamento es promovido a una categoría superior.

El tipo de administración empleado esta orientado hacia la venta de aplicaciones a todos los usuarios de la organización

Se inicia la contratación de personal especializado

Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfases automáticas.

Etapas de crecimiento: Expansión Etapa de contagio o expansión Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfases automáticas. Las aplicaciones se desarrollan con escasos o nulos estándares de trabajo, lo cual trae como resultado sistemas de muy baja calidad. Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma importante lo que marca la pauta para iniciar la racionalización del uso de los recursos.

Etapa de contagio o expansión

Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfases automáticas.

Las aplicaciones se desarrollan con escasos o nulos estándares de trabajo, lo cual trae como resultado sistemas de muy baja calidad.

Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma importante lo que marca la pauta para iniciar la racionalización del uso de los recursos.

Etapas de crecimiento: Formalización Etapa de control o formalización Las aplicaciones están orientadas a facilitar el control de las operaciones. El departamento de sistemas de la empresa suele ubicarse en una posición gerencial. El tipo de administración empleado dentro del área de informática se orienta hacia el control administrativo y la justificación de las aplicaciones a desarrollarse. Se inicia el desarrollo de interfases automáticas entre los diferentes sistemas.

Etapa de control o formalización

Las aplicaciones están orientadas a facilitar el control de las operaciones.

El departamento de sistemas de la empresa suele ubicarse en una posición gerencial.

El tipo de administración empleado dentro del área de informática se orienta hacia el control administrativo y la justificación de las aplicaciones a desarrollarse.

Se inicia el desarrollo de interfases automáticas entre los diferentes sistemas.

Etapas de crecimiento: Integración Etapa de integración La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas. Las nuevas tecnologías relacionadas con bases de datos , sistemas administradores de bases de datos y leguajes de cuarta generación permiten la integración. El costo del equipo de computo y el software disminuyo por lo que estuvo al alcance de mas usuarios. Los usuarios y el departamento de sistemas iniciaron el desarrollo de nuevos sistemas.

Etapa de integración

La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas.

Las nuevas tecnologías relacionadas con bases de datos , sistemas administradores de bases de datos y leguajes de cuarta generación permiten la integración.

El costo del equipo de computo y el software disminuyo por lo que estuvo al alcance de mas usuarios.

Los usuarios y el departamento de sistemas iniciaron el desarrollo de nuevos sistemas.

Etapas de crecimiento: Administración Etapa de administración de datos El departamento de sistemas reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios. Para cumplir con el punto anterior resulta necesario administrar los datos de forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos para que todos los usuarios puedan utilizar y compartir recursos. El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.

Etapa de administración de datos

El departamento de sistemas reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios.

Para cumplir con el punto anterior resulta necesario administrar los datos de forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos para que todos los usuarios puedan utilizar y compartir recursos.

El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.

Etapas de crecimiento: Madurez Etapa de madurez Al llegar a esta etapa, la informática de la organización se encuentra definida como una función básica y se ubica en los primeros niveles del organigrama. Se desarrollan sistemas tales como sistemas de manufactura integrados por computadora, sistemas basados en el conocimiento y sistemas expertos, sistemas de apoyo a las decisiones, sistemas estratégicos y, en general, aplicaciones que proporcionan información para las decisiones de la alta administración. En muchos de los casos se establecen precios para los servicios de computo, y en algunos casos se define el área de informática como centro de utilidades en lugar de centro de costos. Suele existir una planeacion rigurosa de los recursos de computo y las aplicaciones con horizontes de planeacion no menores a cinco años.

Etapa de madurez

Al llegar a esta etapa, la informática de la organización se encuentra definida como una función básica y se ubica en los primeros niveles del organigrama.

Se desarrollan sistemas tales como sistemas de manufactura integrados por computadora, sistemas basados en el conocimiento y sistemas expertos, sistemas de apoyo a las decisiones, sistemas estratégicos y, en general, aplicaciones que proporcionan información para las decisiones de la alta administración.

En muchos de los casos se establecen precios para los servicios de computo, y en algunos casos se define el área de informática como centro de utilidades en lugar de centro de costos.

Suele existir una planeacion rigurosa de los recursos de computo y las aplicaciones con horizontes de planeacion no menores a cinco años.

Bibliografía http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/simparalas.htm http://www.cesareox.com/aprendiendo/cursos/esi.html http://www.emagister.com.mx/frame.cfm?url_frame=http://www.ciberhabitat.gob.mx/museo/sociedad

http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/simparalas.htm

http://www.cesareox.com/aprendiendo/cursos/esi.html

http://www.emagister.com.mx/frame.cfm?url_frame=http://www.ciberhabitat.gob.mx/museo/sociedad

¡Gracias! Sus comentarios y sugerencias envíelas a: Correo electrónico: [email_address] [email_address] Blog: www.aulaexcelavanzado.blogspot.com www.aulamicrosoftproject.blogspot.com

Correo electrónico: [email_address]

[email_address]

Blog:

www.aulaexcelavanzado.blogspot.com

www.aulamicrosoftproject.blogspot.com

Add a comment

Related presentations

Related pages

4. Administración de los sistemas de información y ...

Sistemas de Información Los sistemas son un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Por ejemplo, cualquier ...
Read more

Administración de sistemas - Apuntes, Tareas, Ensayos ...

Los Sistemas de Información Administrativa ... Se espera que los sistemas de administración de operaciones se vuelvan más productivos mediante la ...
Read more

Sistemas de información y administración

Sistemas. Concepto. Los sistemas son un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Por ejemplo, cualquier persona ...
Read more

Sistema de información - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los sistemas de información también requieren ... uso y administración de la infraestructura de la tecnología de la información en una ...
Read more

ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Por consiguiente, la información y los sistemas de información son recursos valiosos para los trabajadores del conocimiento, sus organizaciones y la ...
Read more

administracion de sistema de informacion - YouTube

administracion de sistema de informacion ... ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE INFORMACION ... ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ...
Read more

Sistema de información para la administración ...

Los sistemas de información para la administración tienen como ... (2008).Negocios en línea: cómo utilizan las empresas los sistemas de información.
Read more

Administración de sistemas de información ...

Administración de sistemas de información internacionales. ... Es que los sistemas globales significan clientes y marketing globales.
Read more

Administración de los sistemas de información - Effy Oz ...

Administración de los sistemas de información. Spanish | PDF | Autores: Effy Oz| ISBN: ... Administración de los sistemas de información ...
Read more