Adicciones

50 %
50 %
Information about Adicciones

Published on November 5, 2008

Author: mirarnosti

Source: slideshare.net

"adicciones"

Introducción Aquí resumiremos las adicciones a sustancias psicotrópicas. La drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, todas las cuales se engloban en un síndrome denominado: dependencia química, el cual se caracteriza por episodios de consumo descontrolado, pensamientos obsesivos de consumo, negación y uso a pesar de daño. A pesar de que todas las adicciones químicas comparten estos mismos síntomas, la forma en que se manifiestan y los componentes específicos, tanto biológicos como sociales, típicos de cada droga, hacen de cada adicción algo especial también. Por esta razón estudiaremos por separado cada adicción química ligada a una droga de uso endémico. Esto incluye: 1.- el alcoholismo 2.- el tabaquismo 3.- las drogas La adicción es una enfermedad primaria del cerebro, con componentes bio-psico-sociales que influencian su desarrollo. El descontrol persiste a lo lar go del tiempo y el deterioro de la funcionalidad vital se hacer progresivo. Con el tiempo el adicto realiza intentos de control del consumo que acaban con recaídas de vuelta al consumo. La familia del adicto se afecta de esta condición desarrollando conducta patológica de control llamada codependencia.

Aquí resumiremos las adicciones a sustancias psicotrópicas. La drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, todas las cuales se engloban en un síndrome denominado: dependencia química, el cual se caracteriza por episodios de consumo descontrolado, pensamientos obsesivos de consumo, negación y uso a pesar de daño. A pesar de que todas las adicciones químicas comparten estos mismos síntomas, la forma en que se manifiestan y los componentes específicos, tanto biológicos como sociales, típicos de cada droga, hacen de cada adicción algo especial también. Por esta razón estudiaremos por separado cada adicción química ligada a una droga de uso endémico. Esto incluye: 1.- el alcoholismo 2.- el tabaquismo 3.- las drogas La adicción es una enfermedad primaria del cerebro, con componentes bio-psico-sociales que influencian su desarrollo. El descontrol persiste a lo lar go del tiempo y el deterioro de la funcionalidad vital se hacer progresivo. Con el tiempo el adicto realiza intentos de control del consumo que acaban con recaídas de vuelta al consumo. La familia del adicto se afecta de esta condición desarrollando conducta patológica de control llamada codependencia.

Adicciones Tabaquismos “ workaholiks” Alcoholismo Desordenes adictivos Drogadicción “ shopaholic” ludopatía Comedor compulsivo Orthorexia Bulimia Tecnoadictos

Adictos al trabajo . “ WORKAHOLICS” . La sociedad en la que vivimos se caracteriza por un consumo desorbitado, es decir, cuanto más tenga o más pueda hacer, mucho mejor. Así, el trabajo se convierte en la herramienta legítima para alcanzar esos objetivos. A esto hay que añadir que el hecho de tener una vida laboral activa está considerado como una cualidad positiva. Sin embargo, esto puede dejar de ser así, cuando la dedicación al trabajo se convierte en algo más, en una obsesión. Tener una vida laboral supone una acción, aparte de necesaria, gratificante para el hombre. Para empezar, proporciona una fuente de ingresos que permite disfrutar con más calidad del tiempo de ocio restante. Pero, también aporta a la persona un desarrollo de la expresión creativa, un sentido de la utilidad y una potenciación de las relaciones sociales. Incremento del ocio El trabajo o la forma de ejercerlo ha sufrido cambios, fundamentalmente positivos, desde hace dos siglos hasta la actualidad. Hace 200 años, un trabajador cubría unas 220.000 horas de media a lo largo de toda su vida. Hoy, apenas llega a las 70.000 horas. La consecuencia ha sido un incremento del ocio y una concepción de éste como determinante para tener un mínimo de calidad de vida. No obstante, paralelo a estos cambios, la sociedad ha acabado cayendo en una concepción de la vida cuyo principal cimiento es el consumo. De esta manera, cada vez más, vemos que las personas van sacrificando su tiempo libre para conseguir otro empleo y así poder ganar más dinero. Es una tendencia absoluta a elevar el nivel material de vida que, casi sin darnos cuenta, va esquilmando la mayor parte de nuestro tiempo libre.

“ WORKAHOLICS” .

La sociedad en la que vivimos se caracteriza por un consumo desorbitado, es decir, cuanto más tenga o más pueda hacer, mucho mejor. Así, el trabajo se convierte en la herramienta legítima para alcanzar esos objetivos. A esto hay que añadir que el hecho de tener una vida laboral activa está considerado como una cualidad positiva. Sin embargo, esto puede dejar de ser así, cuando la dedicación al trabajo se convierte en algo más, en una obsesión.

Tener una vida laboral supone una acción, aparte de necesaria, gratificante para el hombre. Para empezar, proporciona una fuente de ingresos que permite disfrutar con más calidad del tiempo de ocio restante. Pero, también aporta a la persona un desarrollo de la expresión creativa, un sentido de la utilidad y una potenciación de las relaciones sociales. Incremento del ocio El trabajo o la forma de ejercerlo ha sufrido cambios, fundamentalmente positivos, desde hace dos siglos hasta la actualidad. Hace 200 años, un trabajador cubría unas 220.000 horas de media a lo largo de toda su vida. Hoy, apenas llega a las 70.000 horas. La consecuencia ha sido un incremento del ocio y una concepción de éste como determinante para tener un mínimo de calidad de vida. No obstante, paralelo a estos cambios, la sociedad ha acabado cayendo en una concepción de la vida cuyo principal cimiento es el consumo. De esta manera, cada vez más, vemos que las personas van sacrificando su tiempo libre para conseguir otro empleo y así poder ganar más dinero. Es una tendencia absoluta a elevar el nivel material de vida que, casi sin darnos cuenta, va esquilmando la mayor parte de nuestro tiempo libre.

A esto también hay que añadir la consideración que durante muchos años se ha mantenido, y que aún hoy perdura, de plantear esta dedicación intensa al trabajo como una conducta adecuada, socialmente valorada y que refleja un sentido de la responsabilidad y un alto estatus en la persona. Este tipo de convenciones sociales suponen una de las causas que generan una enfermedad que todavía hoy no reconocemos, la adicción al trabajo. La fuertes presiones sociales por conseguir el éxito hacen que el trabajador poco a poco vaya aumentando su implicación en el terreno laboral hasta perder casi por completo el control sobre los límites de trabajo, así como su vida familiar u ociosa El perfil de las personas que muestran este tipo de patología (el término anglosajón los denomina «workalcoholic») suele ser de profesionales liberales considerados muy perfeccionistas y con un excesivo afán de éxito. Su edad suele rondar entre los 35 y 40 años, suelen ser de clase media- alta, no disponen apenas de tiempo libre y necesitan que los resultados de sus acciones se ejecuten de manera inmediata. Las profesiones donde más se ha detectado este tipo de perfil corresponde a hombres y mujeres de negocios, abogados, médicos y economistas principalmente. A la hora de detectarlos, el principal problema con el que nos encontramos es que las personas que lo sufren raramente suelen reconocerlo. Sin embargo, basta con observarlos para darse cuenta. Su casa se ha convertido en la oficina, el trabajo les satisface más que la familia, por ello en multitud de ocasiones se olvidan de sus obligaciones familiares y sociales. Si deciden coger vacaciones apenas descansan, el tiempo libre se convierte casi en una fobia para ellos ya que el sueño o la diversión lo consideran una pérdida de tiempo . Los mas perfeccionistas

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el alcoholismo es una enfermedad crónica o trastorno de conducta caracterizada por la ingestión repetida de bebidas alcohólicas que, excediendo las costumbres sociales de la comunidad , causa perjuicio a la salud del bebedor, a sus relaciones con otras personas y a su actividad económica. Los efectos del alcohol predisponen a los accidentes. Una gran parte de los accidentes de transito son protagonizados por personas que consumieron alcohol antes de conducir su automóvil. Las estadísticas indican que el 25% de los bebedores excesivos llegan a ser alcohólicos. Sin embargo, no todos los ebrios son adictos al alcohol. El estado de ebriedad o de intoxicación alcohólica aguda sobreviene cuando los efectos tóxicos en el sistema nervioso producen alteraciones psíquicas e incoordinación de los movimientos. La problemática del alcoholismo …

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el alcoholismo es una enfermedad crónica o trastorno de conducta caracterizada por la ingestión repetida de bebidas alcohólicas que, excediendo las costumbres sociales de la comunidad , causa perjuicio a la salud del bebedor, a sus relaciones con otras personas y a su actividad económica.

Los efectos del alcohol predisponen a los accidentes. Una gran parte de los accidentes de transito son protagonizados por personas que consumieron alcohol antes de conducir su automóvil. Las estadísticas indican que el 25% de los bebedores excesivos llegan a ser alcohólicos. Sin embargo, no todos los ebrios son adictos al alcohol. El estado de ebriedad o de intoxicación alcohólica aguda sobreviene cuando los efectos tóxicos en el sistema nervioso producen alteraciones psíquicas e incoordinación de los movimientos.

Detención de conductores alcoholizados. Fuente: Alcohol y alcoholismo, Secretaria de Estado de Salud Publica .

Tabaquismo … El tabaquismo es el consumo excesivo del tabaco que genera dependencia por la presencia de alcaloide nicotina. Los estudios de la OMS demostraron que el cigarrillo contiene varias sustancias toxicas para la salud. Estas sustancias son especialmente peligrosas por cuanto inducen a tumores y provocan cardiopatías. Últimamente la sociedad se esta concientizando cada vez mas acerca de los efectos de perjudiciales del consumo de tabaco: además, se publicaron muchísimos trabajos científicos acerca de la intoxicación aguda o crónica por tabaco. Como consecuencia, se esta reglamentando , o legislando para imponer limitaciones y prohibiciones en defensa de la salud del no fumador.

El tabaquismo es el consumo excesivo del tabaco que genera dependencia por la presencia de alcaloide nicotina. Los estudios de la OMS demostraron que el cigarrillo contiene varias sustancias toxicas para la salud. Estas sustancias son especialmente peligrosas por cuanto inducen a tumores y provocan cardiopatías. Últimamente la sociedad se esta concientizando cada vez mas acerca de los efectos de perjudiciales del consumo de tabaco: además, se publicaron muchísimos trabajos científicos acerca de la intoxicación aguda o crónica por tabaco. Como consecuencia, se esta reglamentando , o legislando para imponer limitaciones y prohibiciones en defensa de la salud del no fumador.

Una reglamentación reciente obliga a los fabricantes de productos de tabaco a pedir permiso a la Secretaria de Salud cuando quieren realizar un anuncio publicitario , para lo cual deben seguir las siguientes normas o reglas: # Todas las personas que aparecen en los anuncios tendrán que parecer y ser mayores de 25 años. # Las personas que intervienen en los anuncios no pueden aparecer fumando dentro del comercial u ofrecer cigarrillos. # Los anuncios que pasan por TV no podrán ser transmitidos antes de las 10 de la noche Hasta un 10% de los alumnos # En las revistas dedicadas a jóvenes, se de polimodal consumen debe evitar el que los anuncios publicitarios cigarrillos, y este habito esta que salen en la portada y en el interior sean en crecimiento, según las de tabaco. estadísticas de la OMS. # En otras revistas, los anuncios deben incluir un mensaje precautorio.

# Todas las personas que aparecen en los anuncios tendrán que parecer y ser mayores de 25 años. # Las personas que intervienen en los anuncios no pueden aparecer fumando dentro del comercial u ofrecer cigarrillos. # Los anuncios que pasan por TV no podrán ser transmitidos antes de las 10 de la noche Hasta un 10% de los alumnos # En las revistas dedicadas a jóvenes, se de polimodal consumen debe evitar el que los anuncios publicitarios cigarrillos, y este habito esta que salen en la portada y en el interior sean en crecimiento, según las de tabaco. estadísticas de la OMS. # En otras revistas, los anuncios deben incluir un mensaje precautorio.

Increíble? Créalo!! Adictos al tabaco, 20 de cada 100 niños de países pobres . QUITO, Ecuador, AGO 31, 2000 Parece un cuento de horror, pero aunque no es fábula si es extremadamente horripilante. 20 de cada 100 niños que viven en los países pobres del mundo son adictos al tabaco. Lo peor de todo es que las grandes empresas tabacaleras impulsan ente consumo. Así lo señaló un estudio de la Organización Mundial de la Salud realizado en 12 países pobres. También informó que los menores adictos empezaron a fumar antes de cumplir los 10 años y muchos de ellos quieren dejar de hacerlo, aunque les es muy difícil. El consumo de tabaco es azuzado por las grandes campañas de las tabacaleras, las cuales se encuentran en aprietos y con juicios en los países industrializados. Asimismo, como en estos procesos hay grandes pérdidas económicas para las empresas, éstas intentan acrecentar el mercado del tabaco en los países pobres, sin importarles quién fume.

Adictos al tabaco, 20 de cada 100 niños de países pobres . QUITO, Ecuador, AGO 31, 2000 Parece un cuento de horror, pero aunque no es fábula si es extremadamente horripilante. 20 de cada 100 niños que viven en los países pobres del mundo son adictos al tabaco. Lo peor de todo es que las grandes empresas tabacaleras impulsan ente consumo.

Así lo señaló un estudio de la Organización Mundial de la Salud realizado en 12 países pobres. También informó que los menores adictos empezaron a fumar antes de cumplir los 10 años y muchos de ellos quieren dejar de hacerlo, aunque les es muy difícil.

El consumo de tabaco es azuzado por las grandes campañas de las tabacaleras, las cuales se encuentran en aprietos y con juicios en los países industrializados. Asimismo, como en estos procesos hay grandes pérdidas económicas para las empresas, éstas intentan acrecentar el mercado del tabaco en los países pobres, sin importarles quién fume.

La adicción a las drogas o drogadicción (farmacodependencia) es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de los efectos negativos y algunas veces peligrosos. El abuso de drogas es el uso de una droga o medicamento en forma excesiva o para fines para las cuales no estaba médicamente propuesta. La dependencia física de una sustancia (necesitar una droga para desempeñarse) no siempre es parte de la definición de adicción. Algunas drogas (por ejemplo, algunos medicamentos para la presión arterial) no causan adicción, pero sí dependencia física. Otras drogas causan adicción sin dependencia física (por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no provoca síntomas como vómitos ni escalofríos; se caracteriza principalmente por la depresión). Drogadiccion:

La adicción a las drogas o drogadicción (farmacodependencia) es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de los efectos negativos y algunas veces peligrosos. El abuso de drogas es el uso de una droga o medicamento en forma excesiva o para fines para las cuales no estaba médicamente propuesta.

La dependencia física de una sustancia (necesitar una droga para desempeñarse) no siempre es parte de la definición de adicción. Algunas drogas (por ejemplo, algunos medicamentos para la presión arterial) no causan adicción, pero sí dependencia física. Otras drogas causan adicción sin dependencia física (por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no provoca síntomas como vómitos ni escalofríos; se caracteriza principalmente por la depresión).

Comprar es una actividad muy normal para la mayoría de la gente, pero para algunas personas se convierte en un impulso incontrolable que provoca serias consecuencias y llegando a gobernar sus vidas. Esta adicción se caracteriza por la obsesión por realizar adquisiciones innecesarias de forma excesiva. Lo que le interesa al shopaholic o adicto a las compras, no es lo que se compra si no el hecho de comprar. Muchas de las personas que sufren este problema pretenden aumentar su autoestima con esta conducta. Ante la tristeza, la ansiedad o la ira les surge la excitación por las compras. Las rebajas y los escaparates alimentan esta excitación y dan lugar a la adquisición innecesaria. Lo que le interesa al shopaholic o adicto a las compras, no es lo que se compra si no el hecho de comprar. Después viene el arrepentimiento y los sentimientos de culpa por el dinero gastado y aparece nuevamente el malestar emocional que vuelve a producir la sensación de “necesidad” de comprar. Los adictos tratan de controlar el impulso de comprar pero no lo logran y sufren ansiedad si no entran en la tienda. Este tipo de socioadicción afecta más a las mujeres que a los hombres y crece con la sociedad de consumo. Entre los factores de riesgo más frecuentes encontramos la soledad, una relación de pareja o un trabajo poco satisfactorios y/o el alejamiento de la familia. La adicción a las compras produce consecuencias muy importantes como la depresión, deudas, problemas con la justicia, deterioro de las relaciones interpersonales, y como pasa con cualquier adicción, acaba rompiendo la vida de la persona, por lo cual es conveniente consultar con un especialista si se sospecha que se puede estar padeciendo adicción a las compras.

Comprar es una actividad muy normal para la mayoría de la gente, pero para algunas personas se convierte en un impulso incontrolable que provoca serias consecuencias y llegando a gobernar sus vidas.

Esta adicción se caracteriza por la obsesión por realizar adquisiciones innecesarias de forma excesiva. Lo que le interesa al shopaholic o adicto a las compras, no es lo que se compra si no el hecho de comprar. Muchas de las personas que sufren este problema pretenden aumentar su autoestima con esta conducta.

Ante la tristeza, la ansiedad o la ira les surge la excitación por las compras. Las rebajas y los escaparates alimentan esta excitación y dan lugar a la adquisición innecesaria.

Lo que le interesa al shopaholic o adicto a las compras, no es lo que se compra si no el hecho de comprar. Después viene el arrepentimiento y los sentimientos de culpa por el dinero gastado y aparece nuevamente el malestar emocional que vuelve a producir la sensación de “necesidad” de comprar. Los adictos tratan de controlar el impulso de comprar pero no lo logran y sufren ansiedad si no entran en la tienda.

Este tipo de socioadicción afecta más a las mujeres que a los hombres y crece con la sociedad de consumo. Entre los factores de riesgo más frecuentes encontramos la soledad, una relación de pareja o un trabajo poco satisfactorios y/o el alejamiento de la familia.

La adicción a las compras produce consecuencias muy importantes como la depresión, deudas, problemas con la justicia, deterioro de las relaciones interpersonales, y como pasa con cualquier adicción, acaba rompiendo la vida de la persona, por lo cual es conveniente consultar con un especialista si se sospecha que se puede estar padeciendo adicción a las compras.

 

Desordenes adictivos. Los desórdenes adictivos relacionados a la comida se agrupan en tres tipos básicos: 1.- la bulimia 2.- la anorexia nervosa 3.- el comedor compulsivo En todas estas variantes se presentan los componentes de obsesión y descontrol típicos de las adicciones, pero cada variante toma una forma especial. La anorexia nervosa es un desorden donde la obsesión por la abstinencia alimenticia es el síntoma principal. El anoréxico participa compulsivamente en regímenes dietéticos severos y auto impuestos con el fin de "bajar de peso", aunque muchas veces están muy por debajo del peso ideal debido a la propia patología. La percepción de la auto imagen esta distorsionada y es común el uso inapropiado de laxantes y diuréticos. La muerte puede sobrevenir por desnutrición y desequilibrio electrolítico. La bulimia es un desorden donde ocurren ciclos alternos de comer compulsivamente y de "purga" donde se inducen vómitos o se establecen regímenes severos de dietas, ejercicios o laxantes para inducir la perdida de peso luego de la compulsión. El comedor compulsivo sufre de ciclos alternantes de compulsión por comer y síntomas depresivos acompañados de vergüenza, culpabilidad y remordimiento. El comedor compulsivo utiliza la comida para lidiar con sus sentimientos. La obesidad y todos los problemas relativos al sobrepeso son consecuencias de este desorden.

Los desórdenes adictivos relacionados a la comida se agrupan en tres tipos básicos: 1.- la bulimia 2.- la anorexia nervosa 3.- el comedor compulsivo En todas estas variantes se presentan los componentes de obsesión y descontrol típicos de las adicciones, pero cada variante toma una forma especial. La anorexia nervosa es un desorden donde la obsesión por la abstinencia alimenticia es el síntoma principal. El anoréxico participa compulsivamente en regímenes dietéticos severos y auto impuestos con el fin de "bajar de peso", aunque muchas veces están muy por debajo del peso ideal debido a la propia patología. La percepción de la auto imagen esta distorsionada y es común el uso inapropiado de laxantes y diuréticos. La muerte puede sobrevenir por desnutrición y desequilibrio electrolítico. La bulimia es un desorden donde ocurren ciclos alternos de comer compulsivamente y de "purga" donde se inducen vómitos o se establecen regímenes severos de dietas, ejercicios o laxantes para inducir la perdida de peso luego de la compulsión. El comedor compulsivo sufre de ciclos alternantes de compulsión por comer y síntomas depresivos acompañados de vergüenza, culpabilidad y remordimiento. El comedor compulsivo utiliza la comida para lidiar con sus sentimientos. La obesidad y todos los problemas relativos al sobrepeso son consecuencias de este desorden.

Comedor compulsivo El comer compulsivamente es el trastorno de la conducta alimentaria más común y la mayoría son personas con obesidad, pero también personas con peso normal lo padecen. Esta enfermedad fue reconocida oficialmente hasta 1992. Se presenta más en mujeres que en hombres con frecuencia de 2 a 1 y se presenta más en jóvenes. Tiene como característica ser los clásicos síndromes del yoyo. El comer compulsivamente, se caracteriza por comer una gran cantidad de alimento y perdiendo el control de lo que comen. Otra característica es su obsesión a la comida y por comenzar dietas que rompen y rompen fácilmente y en muy poco tiempo. Se sienten culpables por no poder controlar la ingestión de alimentos y se súper obsesionan por su peso. El comer compulsivamente se diferencia de la bulimia, ya que en este padecimiento no se induce el vomito, ni se toman laxantes, ni diuréticos. Muchos de nosotros alguna vez hemos tenido un famoso atracón de comida, eso no quiere decir que seamos comedores compulsivos, para que se pueda englobar a una persona como comedor compulsivo se tiene que encontrar varias situaciones como:

El comer compulsivamente es el trastorno de la conducta alimentaria más común y la mayoría son personas con obesidad, pero también personas con peso normal lo padecen. Esta enfermedad fue reconocida oficialmente hasta 1992.

Se presenta más en mujeres que en hombres con frecuencia de 2 a 1 y se presenta más en jóvenes. Tiene como característica ser los clásicos síndromes del yoyo.

El comer compulsivamente, se caracteriza por comer una gran cantidad de alimento y perdiendo el control de lo que comen. Otra característica es su obsesión a la comida y por comenzar dietas que rompen y rompen fácilmente y en muy poco tiempo.

Se sienten culpables por no poder controlar la ingestión de alimentos y se súper obsesionan por su peso.

El comer compulsivamente se diferencia de la bulimia, ya que en este padecimiento no se induce el vomito, ni se toman laxantes, ni diuréticos.

Muchos de nosotros alguna vez hemos tenido un famoso atracón de comida, eso no quiere decir que seamos comedores compulsivos, para que se pueda englobar a una persona como comedor compulsivo se tiene que encontrar varias situaciones como:

Sentirse con culpa y depresión después de la comilona. Comer solo Comer aunque no tenga hambre Comer aunque uno se sienta llenísimo del estomago Comer rapidísimo . No poder controlar la cantidad de lo que uno come. Episodios frecuentes de atracones de comida.

Orthorexia Se trata de un trastorno de la alimentación que se caracteriza por una obsesión a alimentos específicos o grupos completos de alimentos, que la persona que lo padece cree que son dañinos para su salud y que se manifiesta por su eliminación sistemática. Los anoréxicos y los bulímicos tienen fijación con la cantidad, mientras que los orthoréxicos tienen fijación con la calidad de la comida. El peligro de la orthorexia radica en que la persona se la pasa alabando lo saludable de su dieta, y a la vez esta poniendo en peligro su salud. Las dietas deficientes como ésta, pueden contribuir a una amplia gama de enfermedades, que van desde lo molesto (como el catarro) hasta lo serio (como la anemia) y lo grave (como el cáncer). Ese comer desproporcionado con consumo inadecuado de vitaminas y minerales, puede conducir a enfermedades debilitantes como avitaminosis, cambios en la presión arterial, cáncer, osteoporosis y endurecimiento de las arterias. Los orthoréxicos se engañan creyendo que tienen que comer como lo hacen; creen que esas dietas estrictas previenen la inflamación, el cansancio, la insaciabilidad y un sin número de síntomas. Las mujeres son más proclives que los hombres a caer en la orthorexia porque están condicionadas a obsesionarse con la comida en una forma en que los hombres no lo están.

Se trata de un trastorno de la alimentación que se caracteriza por una obsesión a alimentos específicos o grupos completos de alimentos, que la persona que lo padece cree que son dañinos para su salud y que se manifiesta por su eliminación sistemática.

Los anoréxicos y los bulímicos tienen fijación con la cantidad, mientras que los orthoréxicos tienen fijación con la calidad de la comida.

El peligro de la orthorexia radica en que la persona se la pasa alabando lo saludable de su dieta, y a la vez esta poniendo en peligro su salud.

Las dietas deficientes como ésta, pueden contribuir a una amplia gama de enfermedades, que van desde lo molesto (como el catarro) hasta lo serio (como la anemia) y lo grave (como el cáncer).

Ese comer desproporcionado con consumo inadecuado de vitaminas y minerales, puede conducir a enfermedades debilitantes como avitaminosis, cambios en la presión arterial, cáncer, osteoporosis y endurecimiento de las arterias.

Los orthoréxicos se engañan creyendo que tienen que comer como lo hacen; creen que esas dietas estrictas previenen la inflamación, el cansancio, la insaciabilidad y un sin número de síntomas.

Las mujeres son más proclives que los hombres a caer en la orthorexia porque están condicionadas a obsesionarse con la comida en una forma en que los hombres no lo están.

… Bulimia … La palabra bulimia significa hambre de buey y procede del griego boulimos (bous: buey; limos: hambre). Para las personas con bulimia, que afecta diez veces más a las mujeres que a los hombres, la comida es una adicción placentera y autodestructiva. Es un desorden alimenticio. Esta enfermedad se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito autoinducido, el abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo. En un 70% de los casos este trastorno acompañado de anorexia (bulimarexia) y en un 30% se manifiesta como bulimia pura . La principal diferencia radica en que en la bulimarexia no sólo no hay adicción a los alimentos, sino que hay un rechazo expreso, intercalado de atracones esporádicos.

La palabra bulimia significa hambre de buey y procede del griego boulimos (bous: buey; limos: hambre). Para las personas con bulimia, que afecta diez veces más a las mujeres que a los hombres, la comida es una adicción placentera y autodestructiva.

Es un desorden alimenticio. Esta enfermedad se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito autoinducido, el abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo. En un 70% de los casos este trastorno acompañado de anorexia (bulimarexia) y en un 30% se manifiesta como bulimia pura . La principal diferencia radica en que en la bulimarexia no sólo no hay adicción a los alimentos, sino que hay un rechazo expreso, intercalado de atracones esporádicos.

Adicción al juego … La adicción al juego, ludopatía o juego patológico, como también se le ha llamado, es un desorden adictivo caracterizado por la conducta descontrolada en relación al juego de azar y a las compras. La inversión de tiempo, energía y dinero en las actividades de juego aumenta con el tiempo y la persona se va haciendo más dependiente del juego para enfrentar la vida diaria. La negación se presenta como es usual en las adicciones y muchas veces toma la forma de fantasías de ganar mucho dinero a través del juego, y de racionalizaciones de jugar para ganar dinero y así poder pagar las deudas de juego que se han acumulado. El descontrol progresivo y los gastos desmesurados de dinero llevan a problemas económicos y familiares severos y a mucho stress psicológico a la persona adicta. Esto causa depresión y ansiedad que muchas veces ponen en peligro la vida del adicto. La adicción al juego es la adicción mas relacionada con intentos de suicidio. La intolerancia a la frustración, la incapacidad para ponerse en contacto con sus emociones, así como la grandiosidad, los sentimientos de baja-autoestima y la mitomanía producto de la doble vida que usualmente desarrolla el adicto al juego, son síntomas típicos de esta adicción. Una variante de esta adicción, es la adicción a las compras, que muestra el aspecto compulsivo, la negación y el deterioro de las relaciones familiares, muy parecido al adicto al juego. Con el boom de las tarjetas de crédito, donde es tan fácil obtener una, dos y hasta 10 tarjetas de crédito simultáneamente, la adicción a las compras ha obtenido un nuevo ímpetu. Usualmente es mas frecuente en mujeres, pero no exclusiva del género femenino.

La adicción al juego, ludopatía o juego patológico, como también se le ha llamado, es un desorden adictivo caracterizado por la conducta descontrolada en relación al juego de azar y a las compras. La inversión de tiempo, energía y dinero en las actividades de juego aumenta con el tiempo y la persona se va haciendo más dependiente del juego para enfrentar la vida diaria. La negación se presenta como es usual en las adicciones y muchas veces toma la forma de fantasías de ganar mucho dinero a través del juego, y de racionalizaciones de jugar para ganar dinero y así poder pagar las deudas de juego que se han acumulado. El descontrol progresivo y los gastos desmesurados de dinero llevan a problemas económicos y familiares severos y a mucho stress psicológico a la persona adicta. Esto causa depresión y ansiedad que muchas veces ponen en peligro la vida del adicto. La adicción al juego es la adicción mas relacionada con intentos de suicidio. La intolerancia a la frustración, la incapacidad para ponerse en contacto con sus emociones, así como la grandiosidad, los sentimientos de baja-autoestima y la mitomanía producto de la doble vida que usualmente desarrolla el adicto al juego, son síntomas típicos de esta adicción. Una variante de esta adicción, es la adicción a las compras, que muestra el aspecto compulsivo, la negación y el deterioro de las relaciones familiares, muy parecido al adicto al juego. Con el boom de las tarjetas de crédito, donde es tan fácil obtener una, dos y hasta 10 tarjetas de crédito simultáneamente, la adicción a las compras ha obtenido un nuevo ímpetu. Usualmente es mas frecuente en mujeres, pero no exclusiva del género femenino.

Tecnoadictos. La Adicción a Internet es una conducta compulsiva y repetitiva a usar medios tecnológicos para desarrollar actividades comunes. Algunos individuos empiezan a presentar esta tendencia a medida que la tecnología se vuelve más ubicua. La adicción a reemplazar actividades como la comunicación con la pareja, amigos y en general a relacionarse con el resto de la sociedad, tanto en el ámbito laboral como social, por medios electrónicos, comenzó a principio de los 90 .La tecnología que comenzó como un facilitador del trabajo o la comunicación tiene también su lado negativo. En ese aspecto se podría hacer un paralelismo con la droga, que ofrece para la sociedad un medio idóneo para el tratamiento de las enfermedades, pero también ofrece un camino para facilitar las adicciones. Así como los drogadictos buscan un mundo ideal, fantasmal o idílico en las drogas, aún a sabiendas que esto es irreal, los tecnoadictos, en forma análoga, buscan en la tecnología también un mundo irreal donde poder ocultar sus temores, y hasta adoptar una personalidad distinta a la real. Es común que estas personas adopten roles virtuales muy distintos a sus características reales tanto en edad como en sexo. La meta es ocultarse tras el manto de anonimato que hoy la tecnología puede ofrecer.

La Adicción a Internet es una conducta compulsiva y repetitiva a usar medios tecnológicos para desarrollar actividades comunes. Algunos individuos empiezan a presentar esta tendencia a medida que la tecnología se vuelve más ubicua. La adicción a reemplazar actividades como la comunicación con la pareja, amigos y en general a relacionarse con el resto de la sociedad, tanto en el ámbito laboral como social, por medios electrónicos, comenzó a principio de los 90 .La tecnología que comenzó como un facilitador del trabajo o la comunicación tiene también su lado negativo. En ese aspecto se podría hacer un paralelismo con la droga, que ofrece para la sociedad un medio idóneo para el tratamiento de las enfermedades, pero también ofrece un camino para facilitar las adicciones. Así como los drogadictos buscan un mundo ideal, fantasmal o idílico en las drogas, aún a sabiendas que esto es irreal, los tecnoadictos, en forma análoga, buscan en la tecnología también un mundo irreal donde poder ocultar sus temores, y hasta adoptar una personalidad distinta a la real. Es común que estas personas adopten roles virtuales muy distintos a sus características reales tanto en edad como en sexo. La meta es ocultarse tras el manto de anonimato que hoy la tecnología puede ofrecer.

*Ç+”%&/!!!!!! Los estadounidenses Iana y Michael Straw, una joven pareja de Reno, Nevada, enfrentan cargos de negligencia de menores después de que una trabajadora social descubrió en junio del 2007 que sus dos bebes se estaban muriendo de hambre mientras que los padres jugaban Dungeons & Dragons por internet. La pareja se declaró culpable en Julio y ambos se enfrentan a una posible pena de doce años de cárcel.

Los estadounidenses Iana y Michael Straw, una joven pareja de Reno, Nevada, enfrentan cargos de negligencia de menores después de que una trabajadora social descubrió en junio del 2007 que sus dos bebes se estaban muriendo de hambre mientras que los padres jugaban Dungeons & Dragons por internet. La pareja se declaró culpable en Julio y ambos se enfrentan a una posible pena de doce años de cárcel.

Farias Selene! Acuña Nanci! Pecondon Emmanuel! Acuña Yessi! Bustamante Melisa! Castillo Brenda! Zalazar Fernando! 1ºh! T.T E.E.M Nº7

Add a comment

Related presentations

Related pages

Definición de adicción - Qué es, Significado y Concepto

Las adicciones controlan los pensamientos y los comportamientos de las personas, que sólo desean conseguir o realizar la cosa deseada. Para satisfacer ...
Read more

Adicciones: El sitio web

Bienvenido a la página de las adicciones en la Internet. Nuestra intención es la de ayudar a formar conciencia comunitaria acerca del tema de las ...
Read more

Adicción - Wikipedia, la enciclopedia libre

Además del consumo de sustancias psicoactivas existen adicciones a procesos como la adicción al sexo, la adicción al juego , la adicción ...
Read more

adicciones | Facebook

adicciones, Mexico City. 2,068 likes · 6 talking about this. Entérate de noticias, eventos y opiniones sobre las adicciones Contacto: Dr. Hugo González...
Read more

Adicciones - Microsoft Store

Ich stimme zu, dass diese Seite Cookies für Analysen, personalisierte Inhalte und Werbung verwendet.
Read more

Noticias sobre Adicciones | EL PAÍS

En Djoum, ciudad al sur de Camerún, los jóvenes tienen pocas opciones de ocio. El hip hop es la tabla de salvación para muchos
Read more

Adicciones - Monografias.com

1. Introducción. El siguiente trabajo de investigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las adicciones; también nos ...
Read more

Definicion de la adicción - adicciones.org

Primaria se refiere a la naturaleza de la adicción como entidad patológica separada de otros estados patofisiológicos que pueden estar asociados.
Read more

Adicciones - Fundación Manantiales

Adicciones. La adicción es una enfermedad primaria que afecta al cerebro, constituida por un conjunto de signos y síntomas característicos, es crónica ...
Read more

Las Adicciones | Hola Soy German - YouTube

ojalá te guste el video, ponle "me gusta" y compartelo con tus amigos por Facebook y/o twitter, de verdad que me ayudaría demasiado :'D ...
Read more