Actos administrativos

100 %
0 %
Information about Actos administrativos

Published on July 7, 2016

Author: 0peter20

Source: slideshare.net

1. Instituto universitario de tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto Actos Administrativos Pedro Amaro 21126131 Relaciones Industriales Administración y Estatuto de la Función Publica Saia S1 Prof: Gabrielis Rodríguez

2. Acto Administrativo Acto administres el medio a través del cual la Administración pública cumple el objetivo de satisfacer los intereses colectivos o públicos. Es la formalización de la voluntad administrativa, y debe ser dictado de conformidad con el principio de legalidad. El tema del acto administrativo es de suma importancia en el Derecho público, dado que el reconocimiento de un acto como administrativo implica someterlo a un régimen especial que lo diferencia de otras manifestaciones estatales.

3. Clasificación de los Actos Administrativos a) Actos Administrativos de efectos generales y de efectos particulares: según el carácter normativo o no normativo de actos administrativos, estos se clasifican en actos de efectos generales y actos de efectos particulares. Puede decirse así, que la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos acoge una primera forma de clasificación de los actos administrativos según sus efectos, en el sentido de que clasifica los actos administrativos en actos normativos (de efectos generales) y en actos administrativos no normativos (de efectos particulares). b) Actos Administrativos generales e individuales: la Ley Orgánica acoge la clasificación de los actos administrativos, según sus destinatarios, al distinguir los actos administrativos generales de los actos administrativos individuales. Los actos administrativos generales son aquellos que interesan a una pluralidad de sujetos de derecho, sea formado por un número indeterminado de personas o un número determinado; en cambio, los actos administrativos individuales, son aquellos que interesan a un solo sujeto de derecho.

4. Eficacia y Procedimientos de los Actos Administrativos Los actos Administrativos están sujetos a ciertos requisitos para que su procedimiento y eficacia no sean atacados de invalidez o vicios. Leer más: Efectos: Los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, La Notificación: Las resoluciones y actos administrativos que afecten a los derechos e intereses de las personas interesadas se notificarán La Práctica de la Notificación: La notificación es el procedimiento administrativo por el que se da cuenta a quienes interese de los actos de las Administraciones Públicas.

5. ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO NOCIÓN GENERAL: El análisis del acto administrativo, como el de todo acto jurídico, revela que está compuesto de un conjunto de elementos de cuya regularidad. COMPETENCIA DEL ÓRGANO Todo acto administrativo emana de un órgano de la administración pública, dependiente directamente de la República, de un Estado, de un Municipio u otra entidad pública. VOLUNTAD Todo acto administrativo, todo comportamiento de un funcionario, aun aquel que se manifiesta como ejercicio obligatorio de un poder jurídico, es un hecho voluntario. CONTENIDO Llámese contenido del acto administrativo lo que con él la autoridad ha querido disponer, ordenar o autorizar. El contenido varía según la figura del acto administrativo, como pudimos vedo en la respectiva calificación (admisiones, concesiones, autorizaciones, aprobaciones, renuncias, sanciones, expropiaciones y órdenes). MOTIVOS Se entiende por motivos del acto administrativo las circunstancias de hecho y de derecho que en cada caso justifican la emisión de aquél. FINALIDAD El fin perseguido por la autoridad al dictar un acto administrativo, debe corresponder al interés general y también a aquellos intereses a las que específicamente cada decisión debe estar dirigida. FORMALIDADES Entre las formalidades debemos distinguir: a) El conjunto de trámites que forman el procedimiento constitutivo del acto administrativo, siendo de advertir que la omisión de algunos de estos trámites invalida el acto, la de otros, no; b) La forma del acto, o sea, el conjunto de requisitos concernientes a la declaración de voluntad, de conocimiento o de juicio de la autoridad administrativa; c) Las formas complementarias, posteriores al acto, las cuales son extrañas a la validez del mismo y sólo condicionan su eficacia. depende d

Add a comment