Actividad saber pro t y t

50 %
50 %
Information about Actividad saber pro t y t

Published on May 23, 2020

Author: DeysonPiedrahita

Source: slideshare.net

1. Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales Universidad católica del norte Formulación y evaluación de proyectos Medellín 2020 ACTIVIDAD REFUERZO PRUEBA SABER PRO Eddy Yojana Lopera Arenas Deyson Piedrahita Echeverri Lillam Milania Ruiz Osorio

2. Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales 1. Realizar un mapa mental que ilustre y que resuma el tema elegido Evaluación y Gestión de Proyectos.

3. Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales 2. Elegir una de las competencias genéricas (inglés, Lectura Crítica y Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Competencia Ciudadana) y realizar un ensayo de una página, de acuerdo con las pautas dadas en Manual de Escritura. Lectura Crítica en las Pruebas Saber Pro y Saber T y T (Ensayo) Estas pruebas, realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) a profesionales, tecnólogos o técnicos profesionales, o estudiantes próximos a obtener dichos títulos, tiene como objetivo determinar si un profesional cuenta con una comprensión lectora que le permita interpretar, aprender y tomar postura crítica frente a un texto, aun cuando no cuente con conocimiento previo del tema tratado. Todo ello permite evaluar las capacidades de los sujetos para entender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse en el contexto cotidiano o en ámbitos académicos no especializados (ICFES, 2016). La comprensión lectora es un proceso complejo, ya que involucra habilidades superiores como lenguaje y pensamiento entre las cuales se producen interacciones que no son fáciles de develar y describir, en gran medida porque son procesos que se dan de forma inconsciente o involuntaria. Desde hace algunos años se ha venido planteando que la lectura es más que un simple proceso mecánico; se pretende superar la visión que la reduce

4. Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales solo a un proceso de decodificación, sin dejar de considerar que el reconocimiento de palabras y las relaciones entre ellas posibilitan extraer significado del texto escrito. Sin embargo, la decodificación no es suficiente si se pretende la comprensión que es el núcleo del proceso lector; también es necesario comprender el significado y el contexto del texto e integrarlo con los conocimientos previos del lector. Dicha visión de la lectura introduce un cambio importante con relación a la comprensión que había sido entendida durante largo tiempo como la extracción del significado transmitido por el texto, donde el rol del lector se limitaba a encontrarlo, en lugar de construirlo gracias a un esfuerzo de interpretación (Lerner, 2001). No obstante, aún en muchas escuelas permanece esta visión, tal y como lo advierte Daniel Cassany (2006) “Todavía hoy, muchas personas creen que leer consiste en oralizar la grafía, en devolver la voz a la letra callada” (p. 21). En esta misma perspectiva, algunos investigadores de la didáctica de la lectura y la escritura han advertido que en el ámbito educativo dichas prácticas se han dedicado más al estudio de los aspectos formales de los textos que a la construcción de sentido, convirtiendo al estudiante en un receptor pasivo de información, negándole la posibilidad de interactuar de forma activa con el texto poniendo de manifiesto sus ideas, representaciones, afectos, conocimientos y su contexto social, es decir sus conocimientos y experiencias previas, su bagaje cultural o saber enciclopédico.

5. Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales Al llegar aquí surge una pregunta: ¿Qué es la comprensión lectora? De lo dicho anteriormente puede deducirse que el objetivo de la lectura y la escritura en la escuela no puede limitarse al de aprender a decodificar y codificar para responder a las evaluaciones, pues aprender a leer implica entender más allá de las palabras, comprendiendo quién las dice, en qué contexto y con qué intención. La lectura así, opera como una competencia y se la concibe más que como un instrumento, como una manera de pensar asociada a otras competencias. La comprensión lectora es, entonces, un proceso interactivo en el cual el lector procura elaborar el significado de un texto para apropiarse de las ideas relevantes que este le presenta. Es por esto que la lectura de un mismo texto tiene ecos distintos para todas las personas, las experiencias y saberes personales cobran nuevos matices en la medida que va transcurriendo la vida del sujeto como lector. Comprender los textos habilita a los lectores para acercarse al mundo de significados que le ofrece un autor, conocer nuevas perspectivas y de esta forma opinar sobre determinados aspectos. Todo esto, conlleva a la responsabilidad de las instituciones educativas de brindar a los estudiantes las estrategias oportunas para que puedan leer de forma comprensiva, entendiendo claramente el contenido de un texto desde su interacción con el mismo. Ahora bien, ante el interrogante cómo se evalúa esta competencia específicamente, el ICFES (2016) indica que:

6. Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales La prueba de Lectura crítica evalúa tres competencias: (1) identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto; (2) comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global; y (3) reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido (p. 4). Dichas competencias equivalen a la lectura en los tres niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico. A este respecto, el investigador Daniel Cassany (2006) utiliza la metáfora de los tres planos para explicar estos niveles de lectura: Así distinguiríamos tres planos: las líneas, entre líneas y detrás de las líneas. Comprender las líneas de un texto se refiere a comprender el significado literal, la suma del significado semántico de todas sus palabras. Con entre líneas a todo lo que se deduce de las palabras, aunque no se haya dicho explícitamente: las inferencias, las presuposiciones, la ironía, los dobles sentidos, etc. Y lo que hay detrás de las líneas es la ideología, el punto de vista, la intención y la argumentación que apunta el autor (p. 52). La explicación que propone Cassany muestra los tres niveles en forma secuencial, de lo simple a lo complejo y de forma complementaria. Esta propuesta de categorías para abordar el análisis de la comprensión lectora requiere que en el aula se propicien actividades con tendencia hacia la construcción y reconstrucción de las competencias, hacia el desarrollo de habilidades, y hacia la enseñanza de las estrategias que le permitan al estudiante buscar y encontrar la información que requiere.

7. Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales En conclusión, se propone superar la visión instrumental de la lectura, entendiendo la comprensión desde la significación o construcción de sentido. Por lo anterior es necesario enseñar estrategias que permitan a los estudiantes dotarse de objetivos, establecer inferencias, revisar y comprobar la comprensión, resumir, sintetizar, establecer ideas principales, transformar el conocimiento y atribuirle significado propio; pues los lectores que conocen las estrategias y las utilizan adecuadamente para establecer la comprensión de un texto, son lectores competentes, que cumplen con el objetivo de leer comprendiendo y por ende aprendiendo.

8. Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales 3. Elegir una de las cátedras que encuentran publicadas en el blog y realizar una infografía que resuma las ideas centrales de la cátedra. Escogimos la Catedra de Gestión Financiera y se realiza la infografía esta se envía adjunta como imagen.

9. Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales 4. Sacar tres conclusiones del trabajo realizado: a. En conclusión, con la consulta de “La evaluación y gestión de proyectos” y al realizar el mapa mental nos permitió tener otra visión a la hora de la ejecución y el desarrollo de un proyecto, esto porque no siempre se culmina como lo idealizamos, sino que gracias a la evaluación y gestión podemos hacer las mejoras y posibles cambios. b. Con la elaboración del ensayo podemos resumir que los diferentes textos exigen un lector que pueda comprenderlos a multinivel, esto es, que pueda leer tanto de manera literal como de manera intertextual. Los niveles de lectura son interdependientes, pues los estudiantes deben estar en capacidad de reconocer y recordar elementos implícitos del texto, conocer; gracias a ello pueden interactuar con el texto para completar significados implícitos, relacionar ideas y sacar conclusiones que les permitan identificar el sentido global del mismo, poniendo en juego la habilidad de analizar; con todo esto estará en capacidad de valorar o juzgar el punto de vista del emisor y contrastarlo con el propio, ejercitando su destreza para evaluar y a su vez poner en relación el contenido de dicho texto con el de otros. c. Finalmente, con la infografía se quiso mostrar mas acerca de la gestión financiera y como esta puede influir en la toma de decisiones en un momento dado dentro de cada una de las organizaciones, con este trabajo podemos encontrar un enlace entre todo lo que realizamos y que el profesional debe ser una persona integral y que a pesar de estar en una carrera determinada, podemos ser muy críticos y conocer al detalle de otras áreas.

10. Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales Bibliografía OBS School. Business, Universitat Barcelona, noticias,(s.f) etapas de un proyecto, herramientas claves para evitar el fracaso, recuperado de: https://obsbusiness.school/int/blog-project-management/etapas-de-un-proyecto/la- evaluacion-de-un-proyecto-herramienta-clave-para-evitar-el-fracaso Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama S.A. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: FCE. ICFES. (2016). Guía de orientación, módulo de lectura crítica Saber Pro 2016-2. Bogotá: MEN.

Add a comment