advertisement

Actividad diapositiva de finanzas 3

42 %
58 %
advertisement
Information about Actividad diapositiva de finanzas 3

Published on March 16, 2014

Author: leslyscastilla

Source: slideshare.net

advertisement

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO TUTORA MERCY JURADO OLIVO PRESENTADO POR LESLYS CASTILLA NEWBALL ADMON DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CERES BOSQUE VI SEMESTRE MARZO 2014

¿QUE ES EL SISTEMA FINANCIERO?  Es el conjunto de instituciones, personas jurídicas (nacionales o extranjeras), naturales, así como de instrumentos de captación y de colocación, que permiten el intercambio de dinero a través de la captación de recursos del público para ser colocado en los diversos sectores de la economía. Básicamente el sistema financiero (llamado también sector financiero).

El Sistema Financiero Colombiano se clasifica en: mercado intermediado y mercado de instrumentos. En el mercado intermediado se encuentran los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros y otros agentes que permiten la captación de recursos del público para ser colocados en forma de crédito o inversión. En el mercado de instrumentos es donde se realizan las operaciones con valores negociables y se clasifica en renta fija, renta variable y mercado de derivados.

¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO?  Proporcionar mecanismos que canalicen los flujos financieros (activos, liquidez, solvencia, rentabilidad)  Mantener el equilibrio financiero  Valorar el riesgo  Fomentar el ahorro  Gestionar medios de pago  Contribuir a la estabilidad económica

¿COMO ESTÁ CONFORMADO EL MERCADO FINANCIERO COLOMBIANO?  Los bancos comerciales (BC)  Las corporaciones financieras (CF)  Las corporaciones de ahorro y vivienda (CAV)  Las compañías de financiamiento comercial (CFC)  Las cooperativas financieras y los bancos cooperativos y la banca de fomento.

¿PARA QUÉ SIRVE EL SISTEMA FINANCIERO? Permite la canalización de recursos desde las personas con excedentes de recursos, hacia aquellas que necesitan dinero para financiar sus actividades de consumo o inversión.

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO  De 1821 a 1923: Durante este periodo, los eventos más importantes fueron la creación de bancos en Bogotá (1870) y en Colombia (1875), de acuerdo a la ley 35 de 1865 que estableció la necesidad de crear instituciones bancarias de financiación.  En 1923: Las recomendaciones de la misión Kemmerer fueron plasmadas en las leyes 25 y 45 de 1923, del sistema bancario y comercial que permitió que creciera una red de intermediarios que permitirían al país llevar la depresión de la crisis de los años 30 y sentar las bases de la industrialización que se ve actualmente.

En los años 30: y para sacar de la crisis el sistema, el Estado adoptó un sistema de banca especializada. En los 40: se crearon nuevas entidades financieras públicas. En 1957: se autorizó la creación de corporacion- es financieras. En 1963: se creó la junta monetaria. En 1967: se creó el fondo de promoción a las exportaciones PROEXPO. En la década de los 70 se dan los primeros pasos para la liberación financiera, se crearon las (CAV) Corporaciones de Ahorro y Vivienda.

En 1979: se crean las compañías de financiamiento comercial. En 1990: se expidió la ley 45 de la reforma financiera en la cual se autoriza los siguientes establecimientos de crédito:  Establecimientos Bancarios  Corporaciones Financieras  Corporaciones de Ahorro y Vivienda  Compañías de financiamiento comercio

¿QUIÉNES SUPERVISAN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO? Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco de la República, La Superintendencia Financiera de Colombia y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín). Estas entidades cumplen funciones específicas que buscan garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero y brindar estabilidad a la economía en general

Superintendencia Financiera de Colombia  La entidad es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.  Surgió de la fusión de la Superintendencia Bancaria de Colombia en la Superintendencia de Valores, según lo establecido en el artículo 1 del Decreto 4327 de 2005.

Superintendencia Bancaria  La Superintendencia Bancaria de Colombia fue creada mediante el artículo 19 de la Ley 45 de 1923, año durante el cual se produjeron en nuestro país importantes reformas legislativas que permitieron la conformación de un marco institucional apropiado para el crecimiento y desarrollo de muchos sectores fundamentales de la economía nacional.

Superintendencia de Valores  La Superintendencia de Valores es una de la entidades regulatorias del sistema financiero en Colombia.  Es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de organizar, regular y promover las transacciones en el mercado público de valores.

ELFOGAFIN Fogafin:  Protege la confianza de los depositantes y acreedores en el sistema financiero, preservando el equilibrio económico y la equidad, y administra el Sistema de Seguro de Depósitos.

 1982: El pánico generado por la crisis financiera del 82 evidenció que era necesario contar con un asegurador de depósitos que protegiera los ahorros de la gente en los establecimientos de crédito.

 1985: Nace el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafín, con el objetivo de garantizar la confianza de los depositantes en el sistema financiero colombiano, mediante la protección de sus ahorros.  1998: Estalla una nueva crisis financiera en el país y, esta vez, afecta al sector financiero cooperativo y a la banca pública.

 1998 – 2001: Fogafín implementó un programa de salvamento ordenado por el Gobierno que incluyó la liquidación de 24 establecimientos de crédito y la devolución de $110.155 millones a los ahorradores de 16 de las instituciones financieras liquidadas, por concepto de seguro de depósitos  2010: Fogafín cumple 25 años protegiendo los ahorros de los colombianos y garantizando la estabilidad del sistema financiero colombiano.

REGULACION Y SUPERVISION DEL MERCADO La regulación del mercado de valores en Colombia está a cargo fundamentalmente de tres entidades, sin per juicio de las funciones de regulación del Banco de la República específicamente encaminadas a mantener el poder adquisitivo de la moneda y que puedan incidir en el mercado de valores: El Congreso de la República, que expide la ley marco del mercado de valores. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que expide regulaciones que concretan las normas generales de la ley marco de valores. La Superintendencia Financiera, que expide instrucciones sobre el cumplimiento de las normas emitidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS: Su función es la realización de las operaciones previstas en el régimen que regula su actividad. SOCIEDADES DE CAPITALIZACIÓN: Su función es la de estimular el ahorro mediante la constitución, en cualquier forma, de capitales determinados, a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad o sin ella de reembolsos. ENTIDADES FINANCIERAS : Su función principal es la de captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito. CORPORACIONES FINANCIERAS: Son establecimientos de crédito autorizados para captar recursos del público a término, a través de depósitos o instrumentos de deuda o plazo. Son las únicas que funcionan con créditos largo plazo. Su otra función es colocar para promover, crear y expansionar las empresas.

REFORMAS Y CRISIS DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO El sistema financiero colombiano no ha estado exento de crisis, por el contrario se ha visto inmiscuido en variadas, de las cuales ha salido avante debido a las reformas que se le han aplicado. 1887 . La crisis que sobrevino después de la muerte de Rafael Núñez. Este prometió no emitir mas de doce millones de pesos, pero sus sucesores emitieron hasta diez mil millones de pesos para financiar las constantes guerras que vivía el país. 1909. La crisis del Banco Central de Colombia, el cual es liquidado debido que su principal promotor fue el general Reyes.

1922 . Fue la crisis que se dio después de la I Guerra Mundial. En esta época se evidenció una escasez de medio circulante y la necesidad de dar solidez a la moneda y al crédito. 1930. Presentada a raíz de la gran recesión de los Estados Unidos de América, la cual afectó a gran parte del mundo. Los bancos presentaron una aguda crisis de liquidez, se detuvo el crédito externo para bancos, aumentó la cartera vencida, disminuyó el valor de los activos.

1982. Después del auge de la economía debido a los grandes recursos que entraban por concepto del café se llegó a un estancamiento en el 82. Diversas entidades financieras entraron en procesos de franca iliquidez. Se devaluó el peso en más del 50 %, y al haber grandes cantidades de créditos en dólares, los dueños de estos fueron a la quiebra. La Superintendencia Bancaria tomó posesión de varias entidades. Después, en 1985 se creó el Fogafín ( Fondo de Garantías de Instituciones Financieras ) y este adquirió la totalidad de las acciones de las entidades intervenidas por un valor simbólico. 1998. La causa de la crisis fue la subida de las tasas de interés reales con respecto a la inflación. Se trató de mantener todo dentro de la tasa cambiaria dando liquidez y elevando las tasas de interés que se tenían.

REFORMAS Aparte de las reformas que ha sufrido el Banco de la República, las cuales han sido claves para el desarrollo de la economía nacional, se han presentado reformas al sistema financiero. Las más representativas son. 1930. Se adoptó un sistema de banca especializada, donde sobresalían tres tipos de entidades, la banca comercial; banca agraria e industrial; y la banca hipotecaria. 1972. Se desarrollan las CAV para favorecer el crédito para proyectos masivos de construcción. A su vez se da inicio con el programa del UPAC, para que el dinero de los ahorradores y los créditos se mantuvieran constantes.

1979. En este año se crean las compañías de financiamiento comercial. 1990-1993. Ley 45 del 90, ley 35 del 93. Se generan reformas financieras tendientes a garantizar la estabilidad del sector. Esto debido a las incertidumbres vividas en los 80´s. 1999. Ley 510 de 1999, por medio de la cual se modifica el estatuto orgánico del sector financiero. El gobierno pretende garantizar la estabilidad y normal funcionamiento del sistema en su conjunto.

Términos en el Sistema Financiero Colombiano CDT : Certificado de Depósito a Término. Consiste en dinero que los clientes depositan en las instituciones financieras a términos fijos, después de los cuales la entidad bancaria hace devolución de la cuantía original más el interés que se le haya aplicado. Entre mayor tiempo sea el término del depósito mayores intereses recibirá el cliente.. DTF: Es el promedio de los intereses de los CDT. Se calcula semanalmente, pero a la vez existen proyecciones para 3, 6 y 12 meses. Con base en el DTF se otorgan gran cantidad de los créditos que la banca facilita.

UVR : Unidad de Valor Real. Es la unidad de medida que remplazó a la UPAC, aunque mantiene su filosofía su cálculo sufrió algunas variaciones respecto al del UPAC. IPC : Indice de Precios al Consumidor. Es medido por el DANE, consiste en la variación del precio de la canasta familiar colombiana. TCC: Tasa promedio de captación de CDT únicamente de las Corporaciones Financieras.

Otras fechas importantes  Dentro de la historia del sistema financiero colombiano, fueron la creación de la Caja Social de Ahorros (1930), el Banco Central Hipotecario (1932), el Banco Industrial Colombiano (1944), el Banco Popular (1950), el Banco Cafetero (1953), el Banco Ganadero (1955), las Corporaciones Financieras para apoyo al sector industrial y empresarial (1957), las corporaciones de ahorro y vivienda (1972), las compañías de financiamiento comercial y leasing (1979), la crisis financiera del Grupo Colombia (1982), Fogafín y la reestructuración de la Superbancaria (1985), la Ley 45 del sector financiero para la intermediación y las actividades aseguradoras (1990), el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (1993), la Ley 510 de 1999 para el sistema UVR y la transformación de las Corporaciones de Ahorro y Vivienda y recientemente la transformación de la Superintendencia Bancaria y Superintendencia de Valores en la Superintendencia Financiera de Colombia.

MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN

Add a comment

Related pages

Actividad diapositiva de finanzas 3 Leslys Castilla ...

Download Actividad diapositiva de finanzas 3 Leslys Castilla. Transcript. 1.
Read more

Diapositiva 1

CAMPO DE ESTUDIO El campo de estudio de la ciencia de las Finanzas es la actividad ... Diapositiva 1 Diapositiva 2 Diapositiva 3 ...
Read more

Actividad 3 finanzas - Documents

Actividad 3 La administración de losrecursos económicosEvaluación ... Actividad Finanzas Sem 3 ... Actividad diapositiva de finanzas 3 Leslys ...
Read more

Diapositiva 1 - Universidad Veracruzana

... CCC RE = 360 / 120 RE = 3 veces Ciclo de Conversión de ... actividad, endeudamiento y rentabilidad ... FINANZAS “ Arte y ciencia de ...
Read more

Finanzas personales

Definiendo un objetivo en finanzas personales. 3. ... soportan la actividad de la compañía. INGRESOS ... Diapositiva 12
Read more

Diapositiva 1 - Proxectos empresariais | Materiais para os ...

Guías de actividad de BIC ... Y FINANZAS RRHH ... OrgPlusWOPX.4 Diapositiva 1 Diapositiva 2 Diapositiva 3 Diapositiva 4 ...
Read more

Diapositiva 1 - DSpace at Universia: Home

... sistemas de venta, sistema de finanzas, ... Diapositiva 1 Diapositiva 2 Diapositiva 3 Diapositiva 4 Diapositiva 5 AREAS DE ACTIVIDAD ...
Read more

Introducción a las Finanzas - Lic. Somarriba | Estelí ...

... actividad empresarial. UNI ... 3 Diapositiva 4 Diapositiva 5 Diapositiva 6 Diapositiva 7 Diapositiva 8 Diapositiva 9 Diapositiva 10 Diapositiva 11 ...
Read more