Ácidos Nucleicos - Laura y Tania

25 %
75 %
Information about Ácidos Nucleicos - Laura y Tania
Education

Published on February 22, 2014

Author: fmedin1

Source: slideshare.net

Description

Presentación realizada por alumnos de 4º de Ampliación de biología y Geología

BASE MOLECULAR DE LA VIDA LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Laura Manrique y Tania Asensio 4ª IES ALPAJÉS

Niveles de organización

ÁCIDOS NUCLEICOS Son grandes moléculas formadas por la repetición de un monómero llamado nucleótido. I. ¿Qué es un nucleótido? Para formar un nucleótido, un ácido fosfórico se une al carbono 5 de la pentosa mediante un enlace fosfodiéster, y el azúcar se une a una base nitrogenada mediante un enlace Nglucosídico.

ÁCIDOS NUCLEICOS Existen dos tipos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico) Tiene funciones como: Almacenamiento de la información genética. Transmisión hereditaria mediante duplicación del ADN, transcripción y traducción.

COMPONENTES Los nucleótidos están formado por la unión de una base nitrogenada, una pentosa y uno o más ácidos fosfóricos. La unión que surge entre una pentosa y una base nitrogenada genera un nucleósido, y su enlace se llama N - glucosídico.

COMPONENTES BASES NITROGENADAS Son moléculas cíclicas formadas por uno o dos anillos en los cuales además del carbono, participa el nitrógeno.  Pueden ser: Derivan de la purina y son Derivan de la pirimidina y son bases bases formadas por dos anillos. formadas por un solo anillo. .

COMPONENTES Pentosas: - La D-ribosa en el ARN. - La D-2- desoxirribosa en el ADN. Ácidos fosfóricos: En la cadena de ácido nucleico las dos pentosas se unen a través de una unión fosfodiéster. Unión entre el Carbono 3’ de la primera, con el Carbono 5’ de la segunda.

ADN Polinucleótido de desoxirribosa (Cadenas antiparalelas enrolladas en una hélice dextrosa) descubierto en 1953 por James Watson y Francis Crick. Existen dos orgánulos con ADN propio: Mitocondria y cloroplasto

ADN Se organizan en distintos niveles de complejidad estructural. I. Estructura primaria II. Estructura secundaria III. Estructura terciaria IV. Estructura cuaternaria

ESTRUCTURA PRIMARIA Secuencia lineal de nucleótidos Base fostato-desoxirribosa que se une con las bases nitrogenadas dando lugar al esqueleto (nucleótidos encadenados) Reside información genética y presenta un código que determina una información u otra, según el orden de las bases.

Doble cadena de desoxirribonucleótidos que: ESTRUCTURA SECUNDARIA Son antiparalelas, es decir, las pentosas están orientadas en sentido contrario y unidas por puentes de hidrógeno. Son complementarias, es decir, si en una cadena encontramos adenina y timina, en la otra hallaremos guanina y citosina. Se encuentran enrollado en torno a un eje imaginario que gira en contra del sentido de las agujas del reloj, denominado doble hélice.

ESTRUCTURA TERCIARIA El ADN se almacena en un espacio reducido para formar los cromosomas. En procariotas es una doble cadena, generalmente de forma circular y cerrada, asociada a pequeñas proteínas (también en cloroplastos y mitocondrias eucariotas). En virus, el ADN puede presentarse como una doble hélice cerrada o abierta o simplemente como una hebra lineal.

ESTRUCTURA TERCIARIA En los eucariotas el empaquetamiento es más complejo y compacto al unirse el ADN y una proteína básica (histona o protamina) Forman el nucleosoma que a su vez se compone un «core» y un «linker».  El conjunto total se denomina fibra de cromatina y tiene forma de un collar de perlas.

ESTRUCTURA CUATERNARIA Los nucleosomas sufren un enrollamiento denominado solenoide y la fibra de cromatina alcanza un grosor de 300ª Éstos se enrollan y dan lugar a la cromatina del nucleo interfásico de las células eucariotas. Cuando comienzan la división celular, el ADN se compacta aún más para formar los cromosomas.

CROMOSOMAS Son estructuras complejas que tienen el material genético de los seres vivos. En organismos eucariotas es un complejo de ADN y proteínas, con un número y estructura constante durante toda la vida de la célula (se duplica cuando ésta lo hace) localizado en el núcleo celular. En organismos procariotas y en virus, el cromosoma es una moléculas de ácido nucleico.

CROMOSOMAS ESTRUCTURA: Visibles durante el proceso de división de las células eucariotas. En organismos procariotas existe un único cromosoma simple y ADN disperso en el citoplasma. El cromosoma eucariota suele ser un cuerpo filiforme de aspecto constante.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Ácidos nucleicos - Citología y Genética - Educatina ...

Este video muestra la organización molecular de los ácidos nucleicos, ADN y ARN, la estructura de los nucleótidos y la complementariedad de ...
Read more

Ácidos Nucleicos - Laura y Tania - Education

Enzimas y Ácidos Nucleicos 1. ÁCIDOS NUCLEICOS ADN Y ARNEVELYN SELENA POMA ORDOÑEZ 2. Descubrimiento Eldescubrimiento de los ácidos nucleicos se debe ...
Read more

Biología 2 Bach. Tema 6: Ácidos nucleicos (nucleótidos ...

Primera clase del tema sobre los ácidos nucleicos de segundo de bachillerato, dedicada a la estructura de los nucleótidos y a los niveles ...
Read more

Aula Virtual de Biología - Universidad de Murcia

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a ... James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de ...
Read more

Acido Nucleico by laura umaña on Prezi

Existen dos tipos de ácidos nucleicos : ... el ADN y el ARN. ADN ACIDOS NUCLEICOS ARTIFICIALES O RIBUNUCLEICOS. ... More presentations by laura umaña
Read more

Acidos Nucleicos UIA

Publicado por: Johanna CamposMaría Laura Hernande... Datos personales. Ácidos Nucleicos UIA Ver todo mi perfil. Plantilla Simple.
Read more

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS ÁCIDOS NUCLÉICOS

Los Ácidos Nucleicos son las biomoléculas portadoras de la información genética. Son biopolímeros, ... se expresa diciendo que ácidos nucleicos y
Read more