Acción geológica de las aguas superficiales

54 %
46 %
Information about Acción geológica de las aguas superficiales

Published on March 17, 2014

Author: pepeprofe

Source: slideshare.net

AGENTES GEOLOGICOS EXTERNOS Y ROCAS SEDIMENTARIAS PARTE II ACCIÓN GEOLOGICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES Laura Escudero y Alba Quesada

Escorrentía Cuando el suelo es incapaz de admitir más agua procedente de precipitaciones o del deshielo que se va filtrando en el terreno o esta llega con demasiada intensidad y comienza entonces a circular por la superficie. Pueden ser sin un cauce fijo (escorrentía o aguas de arroyada), encauzadas y estacionales (torrentes) o permanentes (ríos). ÿ Escorrentía: Cuando el agua satura los poros y fisuras del terreno forma regueros que se desplazan a gran velocidad, con lo que arrancan y arrastran materiales. La escorrentía es más intensa en terrenos con fuertes pendientes y sin recursos forestales. En terrenos con rocas blandas y con el tiempo, estos regueros forman profundos surcos que dan lugar a barrancos en las laderas de las montañas, llamados cárcavas (sobre todo en terrenos de arcillas o arenas). Si el terreno por el que circulan estas aguas posee materiales blandos junto con materiales más duros, forman las chimeneas de hadas (columnas de material terminadas en una roca con forma redondeada).

Torrentes Son corrientes de aguas superficiales estacionales que aparecen cuando las lluvias son muy intensas y las aguas de escorrentía se agrupan. Se producen en terrenos con fuertes pendientes y arrastran gran cantidad de materiales arrancados del terreno, ya que discurren a gran velocidad y poseen mucha energía. Se distinguen tres tramos: - Cuenca de recepción: donde se agrupan las aguas caídas en las intensas. - Canal de desagüe: zona con gran pendiente donde el agua tiene un alto poder erosivo. - Cono de deyección: lugar donde se depositan los materiales. El agua de las lluvias pierde fuerza con la ausencia de pendiente del terreno y deposita todos los materiales erosionados formando los abanicos fluviales. En los desiertos, zonas muy áridas de escasas lluvias pero intensas, las aguas estacionales forman los uadi o wadi, con cauce ancho. En las regiones mediterráneas, las lluvias esporádicas y torrenciales forman las ramblas.

1. Define los siguientes términos: a) Cárcavas. b) Chimeneas de hadas. c) Abanico fluvial. d) Uadi. e) Rambla. 2. ¿Qué son las aguas de arroyada? ¿Cómo se forman? 3. ¿Qué son los torrentes? ¿Cómo se forman? 4. Consulta la siguiente página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Wadi, y contesta las siguientes preguntas acerca de los uadis: a) ¿Cuál es el origen de la palabra? b) ¿En qué lugares geográficos se sitúan? c) Explica el origen de los nombres de los ríos Guadalquivir, Guadiana y Guadarrama. ACTIVIDADES

5. Busca información sobre las ramblas en la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Rambla , contesta las siguientes preguntas: a) ¿Cuál es su origen etimologico? b) ¿Cuáles son las zonas de España donde son más abundantes? c) ¿Cuál es su acción sobre el terreno? 6. ¿Por qué surgen las aguas superficiales? 7. ¿Qué condiciones debe tener el terreno para que se formen los torrentes? 8. ¿Qué presenta mayor poder erosivo, las aguas arroyada o los torrentes? 9. ¿Qué medidas prevenidas piensas que se deben tener en una zona de montaña cuando desencadena una tormenta.

• Torrente de Macara

Curso o tramo alto Localizado en zonas montañosas de gran pendiente y es el nacimiento o cabecera de los ríos. Aquí el caudal y la velocidad del río son elevados. En estos lugares las aguas circulan a tal velocidad que ejerce un alto poder erosivo, ahondando el fondo del valle y, en consecuencia, creando valles con forma de “V”. En este tramo del río la acción de las aguas crea características paisajísticas únicas, cuya formación depende de la composición de las rocas y de la energía que posea el agua del río: Si las rocas que componen las laderas son duras (calizas y granitos), se crean gargantas por donde el agua circula entre dos paredes verticales de rocas; desfiladeros y cañones en valles profundos. Si el rio pasa sobre materiales de diferente dureza, pueden generarse grandes desniveles que generan cascadas. También se pueden presentar por la presencia de fallas

En este tramo del río se transportan materiales, este transporte provoca una pequeña erosión de las partículas transportadas y del terreno por donde el río circula. Si las rocas son solubles en agua estas se disuelven y sus componentes pueden ser transportados en grandes cantidades. Si al contrario, no son solubles en agua o son demasiado grandes para poder ser transportadas, son transportadas en estado sólido: Las partículas mas pequeñas en suspensión, van flotando en la capa más. - Las partículas medianas, son transportadas mediante saltación. Van chocando con el suelo y saltando. - Y las partículas más grandes, por rodadura en el suelo del río. Las rocas van rodando. - Y las partículas más grandes, por rodadura en el suelo del río. Las rocas van rodando.

Curso medio En el curso medio, la pendiente del terreno ha disminuido por lo que la velocidad de las aguas desciende y aumenta el caudal del río con los aporte de otros cursos de agua denominados afluentes. En este tramo del río la erosión se produce tanto en el fondo de un valle como en los laterales del curso de un río. El perfil en “V” se va ensanchando, cogiendo forma de artesa con laderas poco inclinadas, de fondo ancho y de plano cubierto de aluviones denominado llanura aluvial. El caudal de los ríos varía según la época del año, por eso, en las épocas de mayor caudal se cubren más las tierras y en las de menor se quedan secas. Las aguas dejan en esa zona por la que han pasado con mayor caudal sedimentos que hacen que sea muy fértil. En este tramo son característicos los meandros; en el transcurrir de las agua se van dejando sedimentos que deposita el propio río hace que este haga recorridos sinuosos. La erosión es mas intensa en la zona externa del meandro. Algunos meandros llegan a cerrarse, formando un meandro abandonado.

Curso bajo. El curso bajo es la desembocadura de los ríos en los océanos. El río circula por zonas sin pendientes. Las aguas son poco profundas y su cauce ancho. Como la pendiente es mínima y la velocidad de las aguas es lenta, los materiales transportados se van depositando en función de su tamaño: primero los grandes y después los de menor tamaño. A veces en este tramo se pueden formar terrazas fluviales. El río pierde parte de su caudal y comienza a erosionar los sedimentos que forman en periodos anteriores. Se pueden formar dos tipos de estructuras. -Deltas: Los ríos transportan gran cantidad de materiales que depositan y van formando brazos. Estos suelen formarse en poco profundas. -Estuarios: aparecen cuando los ríos tienen su desembocadura en mares abiertos con mareas marcadas. Los materiales del río son transportados mar abajo.

• Delta

• Estuarios

ACTIVIDADES 1. ¿Qué es un rio? ¿Cómo se forman los rios? 2. Explica el término caudal del rio. 3. Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) El caudal de los ríos siempre es constante. b) Los ríos erosionan, transportan y depositan sedimentos en el terreno. c) Las aguas de los ríos transportan materiales disueltos, en suspensión y en el fondo. d) Una cascada se produce cuando el curso de un rio encuentra una falla. e) La naturaleza de las rocas por donde circula un rio no determina sus acciones. f) Cuando la pendiente del terreno disminuye, comienzan a sedimentarse los materiales transportados. g) Las terrazas fluviales se forman en los cursos altos de los rios. h) Los meandros se forman por que las aguas discurren por terrenos con forma de zigzag. i) Los rios siempre desembocan en el mar o en los lagos. j) Un meandro abandonado se forma cuando el río se seca.

4. Los rios erosionan los fragmentos de rocas arrancados del terreno. ¿Qué forma adquieren estos fragmentos cuando son transportados por los rios? 5. Explica, mediante un dibujo, como se produce el transporte de las particulas por parte de las aguas de los ríos. 6. Acerca de las gargantas que forman los ríos: a) ¿En qué tramo del río se forman? b) ¿Qué tipo de rocas existen en estos lugares? 7. Acerca de los meandros: a) ¿Qué son? b) ¿Cómo se forman? c) ¿Qué son los meandros abandonados? 8. ¿Qué caracteriza un río? 9. ¿Cómo se forman las terrazas fluviales? 10. Elabora un texto utilizando los recuersos térmicos: Río, curso alto, curso medio, erosión, transporte y sedimentación.

RESUMEN Escorrentía: cuando llueve o hay deshielos y el suelo no puede absorver más agua, esta comienza a discurrir por la superficie. Pueden no poseer un cauce fijo, ser encauzadas y estacionales o ser permanentes. La escorrentía se produce cuando, debido a que el suelo no absorve más agua por saturación, el agua se desplaza a gran velocidad y arrastra materiales. Es más fuerte en terrenos de gran pendiente y sin recursos forestales. • Torrentes: se producen en terrenos con fuerte pendiente y arrastran gran cantidad de materiales que arrancan del terreno pues van a gran velocidad y tienen mucha energía. Son corrientes de aguas superficiales estacionales que surgen cuando las precipitaciones son muy intensas y se agrupan las aguas de escorrentía. Existen tres tramos: • - Cuenca de recepción. • - Canal de desagüe. • - Cono de deyección.

Add a comment

Related pages

Acción Geológica de las Aguas Superficiales

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Formando profesionales de éxito Facultad de Agronomía Apuntes de Clases de Geología Agrícola
Read more

Acción geológica de las aguas superficiales by silvia ...

Transcript of Acción geológica de las aguas superficiales. ... Aguas salvajes o de arroyada Acción ... Copy of Acción geológica de las aguas ...
Read more

ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES

Historia de las Matemáticas en cómics de José Luis Carlavilla; El diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger; Malditas matemáticas: Alicia en ...
Read more

Acción geológica de las aguas superficiales | lorecoria

ACCION GEOLOGICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES El agua es el principal agente geológico a nivel del planeta; determina el paisaje de amplias regiones, en ...
Read more

ACCIÓN GEÓLOGICO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES.

ACCIÓN GEÓLOGICO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES. Author: Alumno Last modified by: Alumno Created Date: 9/24/2009 7:26:01 AM Document presentation format:
Read more

ACCION GEOLOGICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES

ACCION GEOLOGICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES El agua es el principal agente geológico a nivel ... Su acción geológica está condicionada por numerosos ...
Read more

Aguas Superficiales webvideo - YouTube

AGUAS SUBTERRÁNEAS: acción geológica - Duration: ... Contaminación de las Aguas Superficiales en el Perú y sus consecuencias - Duration: ...
Read more

ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES ...

DEFINICIONES: a)Carcavas:Surcos profundos que dan lugar a barrancos en las laderas de las montañas. b)Chimeneas de hadas:Columnas de material terminadas ...
Read more