advertisement

8.0.existencia histórica de jesús de nazaret

50 %
50 %
advertisement
Information about 8.0.existencia histórica de jesús de nazaret

Published on February 23, 2014

Author: DavidGalarzaFernndez

Source: slideshare.net

advertisement

EXISTENCIA HISTÓRICA DE JESÚS DE NAZARET 50 cuestiones ¿Qué se sabe realmente sobre Jesús?

Existen numerosos documentos de valor excepcional para probar la existencia histórica de Jesucristo • Fuentes paganas • Fuentes judías • Fuentes cristianas

FUENTES PAGANAS • 1. Cornelio Tácito, historiador latino, que dedicó a Jesús una página en sus "Anales" (116 DC.). Escribe en el libro XV, 44: "El fundador de esta secta ("cristianos") de nombre Cristo, fue condenado a muerte por el Procurador Poncio Pilato bajo el imperio de Tiberio. Reprimida de momento esta superstición nociva, brotó de nuevo no sólo en Judea, punto de origen de tal calamidad, sino en la misma Roma donde convergen y hallan buena acogida las cosas más groseras y vergonzosas." 3. Suetonio, en su obra "Vida de Claudio" en el 120 d.c. dice que este emperador "expulsó de Roma a los judíos en continua agitación a causa de Cretos (Cristo)." 4. Hacia el 112, Plinio el Joven, gobernador de Bitinia, en una carta a Trajano escribe que los cristianos "tienen por costumbre reunirse un día determinado, al amanecer, para alabar a Cristo a quien consideran su Dios."

Historiografía no-cristiana (fugaces aunque significativas alusiones) • 1. Flavio Josefo, en las Antiquitates Iudaicae, obra escrita en Roma entre los años 93 y 94. (Cf. 20, 200; y el conocido y debatido pasaje de 18, 63-64). • 2. Tácito, en los Annales redactados entre el 115 y el 120, hace explícita mención de Cristo «ajusticiado por obra del procurador Poncio Pilato bajo el imperio de Tiberio» (15, 44,3).

TEXTO: Flavio Josefo “Existió en este tiempo Jesús, hombre sabio, si cabe llamarle hombre, ya que hacía cosas extraordinarias y era maestro de hombres que acogen con placer la verdad. Atrajo a sí a muchos judíos y también a muchos griegos. Era el Mesías. Habiéndole castigado Pilatos con la cruz, por denuncia de los varones notables entre nosotros, sin embargo, no desistieron aquellos que le habían amado desde el principio. Se les apareció al tercer día de nuevo vivo, según habían dicho de antiguo los divinos profetas acerca de él esta y otras mil cosas admirables. Todavía hoy no ha decaído la tribu de los que, a partir de él, son llamados cristianos” (Antigüedades Judaicas, XVIII, 63-64).

Historiografía no-cristiana (2) • 3. Suetonio en su Vita Claudii, escrita en torno al 121, narra la expulsión de los Judíos de Roma ya que «bajo la instigación de un cierto “Cresto” provocaban frecuentes tumultos» (25, 4). • 4. Plinio el Joven, desde Bitinia refiere a Trajano, entre el 111 y el 113, que un gran número de personas solía reunirse «un día establecido, antes del alba, para cantar alternamente un himno a Cristo como a un Dios» (Epistolae, 10, 96).

El testimonio de los Evangelios • «Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo mismo» San Jerónimo Comm. in Is., Prol.: PL 24, 17. • Son un testimonio verdadero; una visión de fe, basada en un testimonio histórico preciso.  «He decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo... » (Lc 1, 3). • No pretenden ser una biografía completa de Jesús según los cánones de la ciencia histórica moderna. Escritos bajo la acción iluminada del Espíritu Santo.

El texto original de los Evangelios • Los autógrafos originales se perdieron: el papiro dura sólo unos 200 años. • Hay 88 papiros de los s.II a IV. El más antiguo datado (hacia el año 125) es el P 52, Papiro Rylands, con unos versículos del c. 18 de San Juan. • Nos han llegado manuscritos griegos (códices) en pergamino a partir del s. IV: el códice Vaticano, el Sinaítico, el Alejandrino, el Ephremi rescriptus, etc. • Se conservan más de 50,000 ejemplares con versiones completas o parciales del NT en lenguas antiguas. • Por ejemplo, de las obras de Sófocles se conservan 100 manuscritos griegos todos posteriores al s. XIII.

The John Rylands Library • Papiro: Fragmento del Cuarto Evangelio ca. 125 • Originalmente descubierto en Egipto • Jn XVIII, 31-33; 37-38. • http://rylibweb.man.ac.uk/d ata1/dg/text/fragment.htm [31] Les dijo Pilato: Tomadle vosotros y juzgadle según vuestra ley. Los judíos le respondieron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie. [32] Así se cumplía la palabra que Jesús había dicho al señalar de qué muerte había de morir. [33] Pilato entró de nuevo en el pretorio, llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Pilato le dijo: ¿Luego, tú eres Rey? Jesús contestó: Tú lo dices: yo soy Rey. Para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad; todo el que es de la verdad escucha mi voz. [38] Pilato le dijo: ¿Qué es la verdad? Dicho esto, se dirigió de nuevo a los judíos y les dijo: Yo no encuentro en él ninguna culpa.

The John Rylands Library • Juan 18, 31-33; 37-38: • [31] Les dijo Pilato: Tomadle vosotros y juzgadle según vuestra ley. Los judíos le respondieron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie. [32] Así se cumplía la palabra que Jesús había dicho al señalar de qué muerte había de morir. • [33] Pilato entró de nuevo en el pretorio, llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Pilato le dijo: ¿Luego, tú eres Rey? Jesús contestó: Tú lo dices: yo soy Rey. Para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad; todo el que es de la verdad escucha mi voz. [38] Pilato le dijo: ¿Qué es la verdad? Dicho esto, se dirigió de nuevo a los judíos y les dijo: Yo no encuentro en él ninguna culpa.

Jesucristo manifestó su divinidad con su vida, su doctrina y sus milagros • En su juicio lo declaró: “Yo soy” Mc 14, 61s. • Sus gestos son divinos, por ejemplo, su:  Autoridad para enseñar: Mc 1,22-27; Mt 5, 17- 48,  Poder sobre la naturaleza: Mc 4,41  Poder sobre la enfermedad: Mt 4,23;…  Poder sobre la muerte: Lc 7, 11; Mt 9, 18ss  Poder de perdonar pecados: Mc 2, 5  Exigencia de dejar todo para seguirle: Mt 10, 37; Mc 8, 34ss

Gestos divinos de Jesucristo (sigue):  La trascendencia de sus palabras: Mt 24, 35  Necesidad de seguirle para alcanzar la salvación: Jn 10,9; 11, 25.  El cumplimiento en Él de las profecías: Mc 10, 32ss  Su gloriosa resurrección. • Todo esto nos ha llegado por el testimonio de los primeros: «Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida... » (1 Jn 1,1).

FUENTES JUDÍAS  Las fuentes judías son escasas por la vasta conjura de silencio y de desprestigio calumnioso a la figura de Jesús; aunque nunca ponen en duda su realidad histórica. El único autor que presenta a Jesús es Flavio Josefo, historiador judío que escribe: "Apareció en este tiempo un hombre prudente llamado Jesús, si es que se le puede llamar hombre. Porque realizó obras maravillosas y se hizo maestro de los hombres que reciben con alegría la verdad." "Antigüedades Judías", XVIII  Talmud: "hechicero y que extravió a Israel"

TALMUD  Llama la atención que el Talmud diga que Cristo fue lapidado y no crucificado, ello tal vez indique que para la visión judía una muerte digna para un judío fuese por lapidación y que la crucifixión resultase tan ignominiosa que se le reservaría desde la perspectiva judía sólo a un pagano. Entonces si Cristo en verdad fue entregado a la muerte de cruz por la elite religioso-política judía, eso significaría que esta elite incluso le expulsó del grupo étnico judío y le condenó por eso a una muerte para paganos en la cruz.

FUENTES CRISTIANAS • Ya en el Siglo I tenemos referencias de cristianos además del N.T. • En el siglo II la cantidad de referencias a Jesucristo es abrumadora • Es el personaje histórico de la Antigüedad que más huella de su existencia tenemos

Nueva evangelización 3 • Tema 5 apartado 1

Add a comment

Related pages

8.0.existencia histórica de jesús de nazaret - Documents

1. EXISTENCIA HISTÓRICA DE JESÚS DE NAZARET50 cuestiones ¿Qué se sabe realmente sobre Jesús? 2. Existen numerosos documentos de valor excepcional para ...
Read more

8.0.existencia histórica de jesús de nazaret - Documents

1. EXISTENCIA HISTÓRICA DE JESÚS DE NAZARET50 cuestiones ¿Qué se sabe realmente sobre Jesús? 2. Existen numerosos documentos de valor excepcional para ...
Read more

A Conversación de Jesús de Nazaret - Documents

a Conversación de Jesús de Nazaret & El Mayor Jasón Oswaldo Skadoske Suscribirse745 Agregar a ... 8.0.existencia histórica de jesús de ...
Read more

8. Jesús de Nazaret, Verdadero Dios-Verdadero Hombre ...

Jesús de Nazaret, ... 8.0.existencia histórica de jesús de nazaret 1. EXISTENCIA HISTÓRICA DE JESÚS DE NAZARET50 cuestiones ¿Qué se sabe realmente ...
Read more