5.3. GÓTICO ARQUITECTURA. ESPAÑA

50 %
50 %
Information about 5.3. GÓTICO ARQUITECTURA. ESPAÑA
Education

Published on May 8, 2014

Author: manolo1952

Source: slideshare.net

ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA

 Desde el siglo XII la Orden del Císter funda monasterios en la Península Ibérica, así llegan los nuevos conceptos arquitectónicos y los avances técnicos del Gótico.  - Durante el último tercio del siglo XII y principios del XIII aparecen en España los primeros templos con estructuras ojivales.  - La Catedral de Tarragona es un claro ejemplo de convivencia de estilos, pese a ser iniciada en estilo románico a finales del XII destaca por su fachada occidental con portada abocinada de arco muy apuntado y espléndido rosetón, ya plenamente góticos del siglo XIII  . La Catedral de Lérida, comenzada a principios del siglo XIII en estilo románico pero con muchas notas del estilo de transición, como los arcos apuntados en toda la obra y los pilares cruciformes con columnas románicas adosadas, pero dispuestos ya para recibir los nervios de las bóvedas simples de crucería.  La Catedral de Cuenca, iniciada entre finales del siglo XII y principios del XIII, es de aspecto exterior puramente gótico pese a su sencillez, pero destaca sobre todo por su bello interior, de planta de tres naves con bóvedas sexpartitas, crucero que sobresale en los laterales, espléndida girola y hermoso triforio de arcos apuntados y lobulados con tracería. PERIODO DE TRANSICIÓN

CISTERCIENSE: POBLET: IGLESIAY REFECTORIO DE SANTES CREUS Y STA MARÍA DE HUERTA SANTESCREUS y STA MARÍA DE HUERTA

FACHADA DE C. TARRAGONA Y NAVE C. DE LÉRIDA

CATEDRAL DE CUENCA CATEDRAL DE SIGÜENZA

CATEDRAL DE SIGÜENZA

GÓTICO CLÁSICO. Siglo XIII  ÁMBITO GEOGRÁFICO Corona de Castilla:  Promotores : monarquía, nobleza y clero. El CLEROY LA NOBLEZA con las rentas procedentes de la ganadería y de los diezmos dados a la iglesia  Influencia francesa. Arcos ojivales, bóvedas de crucería, arbotantes.  Peculiaridad hispana: influencia islámica , más anchura y decoración .  Menor verticalidad y luminosidad , excepto León la más francesa.  Catedral de Burgos,Toledo y León.

Patrocinada por la iglesia , Arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada y la monarquía, Fernando III.. FUE construida sobre la mezquita aljama poniéndose la primera piedra en 1226 En ella están las tumbas de Alfonso VIII, Sancho III, Enrique II y Enrique III. Su arquitecto fue el maestro Martín y le siguió Pedro Pérez ya español. La planta sigue el modelo parisino: basilical con cinco naves. Excepcionalmente, las dos extremas son más anchas que las intermedias. La única nave del transepto no sobresale en planta. La mayor originalidad : su doble girola se descompone en tramos rectangulares y triangulares. Esta fórmula, establecida ya en Le Mans , de este modo la estética, configura unos tramos más acordes con los de las naves principales que no encontraban su continuidad en los tradicionales tramos trapezoidales. El cabildo catedralicio vio, además, en esta nueva girola un excelente medio de financiar las obras. Su desarrollo conducía a una multiplicación de capillas radiales, El reducido tamaño de la capilla mayor obligó a situar el coro en medio de la nave central. La catedral, alzada sobre la antigua mezquita que a la vez se situó encima de la iglesia de Santa María, sede de los primitivos Concilios visigodos, descarga los empujes sobre los fuertes pilares interiores, lo que explica el reducido número de arbotantes y contrafuertes. Las cubiertas fechadas hacia los siglos XIV y XV son de crucería simple, excepto las del crucero y la capilla mayor, que exhiben ornamentados terceletes. El maestro Pérez suprimió el triforio en una parte del transepto para abrir ventanas y le dio a este un aspecto islamizado al colocar arcos lobulados en la arquería del triforio. DESTACA POR SUANCHURA girola Catedral de Toledo. Planta.

C. DE TOLEDO Primera catedral con el coro en el centro de la nave. Construcción del s. XIV con dos cuerpos: separación de naves con pilares compuestos de basas y capiteles individualizados y arcos apuntados y bóvedas cuatripartitas, y cuerpo de luces con vidrieras de distintas épocas..

CATEDRAL DE TOLEDO GIROLA CON TRAMOS RECTANGULARES Y TRIANGULARES CAPILLAS RADIALES

Tres portadas que dan paso a tres de las naves , del s. XIV con esculturas. Torres con base del s. XIV, una de ellas con cuerpos y chapitel del s. XV ( flamigera), realizada por Hanequin de Bruselas. La otra con un tambor octogonal de finales del s. XV realizado en época del Cardenal Cisneros y rematada con cúpula por Jorge Manuel Teotocopulos en el siglo XVII TOLEDO. FACHADA occidental

Patrocinada por la iglesia ( obispo Mauricio) y por la monarquía ( Fer nando III) Aunque se inicia su construcción en 1221 constituye un ejemplo de evolución del estilo gótico . Planta de cruz latina de 3 naves y una en el cruceroTres tramos de coro Girola de tramos trapezoidales y capillas absidiales poligonales. Sistema constructivo: Pilares compuestos, arcos apuntados bóvedas de crucería sexpartita Alzado de tres niveles: arquerías, triforio y claristorio. En el s. XIV se construye el claustro procesional y sus capillas y en el SIGLOXV se añade el cimborrio, las torres y la capilla del Condestable DE ESTILO ISABELINO... Catedral de Burgos.

C. DE BURGOS. ALZADO Y BÓVEDA DE CRUCERÍA

C. DE BURGOS. FACHADAEN H . TORRES CALADAS SIGLO XV

CIMBORRIO. JUAN VALLEJO S.XV-XVI

BÓVEDA ESTRELLADAS FLAMIGERA E ISABELINA DE LA CAPILLA DE LOS CONDESTABLES . Autor SIMÓN DE COLONIA SIGLO XV

CATEDRAL DE LEÓN. Cronología. Segunda mitad del siglo XIII , POR INICIATIVA DEL OBISPO MARTÍN bajo reinado deAlfonso X. Autor: Maestros Enrique que dirigió la obra, de origen francés y Juan Pérez ANÁLISIS. ES LA QUETIENE MÁS INFLUENCIA FRANCESA Técnica: Piedra de sillería . La planta sigue el modelo de Reims pero con menos tramos en los pies. Consta de tres naves , transepto situado hacia el centro con tres naves también, CABECERA con girola y capillas radiales poligonales Es un tipo de cabecera l macrocéfala La cubierta es de crucería cuatripartita El peso vertical se recoge por los pilares compuestos y baquetones ,y los empujes laterales hacia el complejo sistema de arbotantes y de estos a los contrafuertes  ElAlzado de la nave central ( recuerda a Amiens) dada su altura es muy esbelto y se compone de arquería ojival, triforio calado y un amplio claristorio con vidrieras de colores . Se observa dos características del gótico sentido ascensional o verticalidad y luminosidad  Precisamente lo que destaca sobremanera en la catedral de León es la amplitud del espacio ocupado por sus ventanales, por sus vidrieras, No se trata únicamente de dejar pasar la luz (recordemos que Dios es luz en la mentalidad gótica), sino de aprovechar también las vidrieras con función didáctica y decorativa con amplia gama de colores.  En las naves laterales vidrieras con temas de árboles y flores típicas de la región leonesa; en el triforio motivos heráldicos y en las ventanas del claristorio imágenes de santos y profetas Presenta tres fachadas la occidental y la norte y sur del transepto La fachada occidental tipo H, se inspira en Chartres. Cuerpo central con triple portada con arcos apuntados y gran rosetón, enmarcada por torres cuadradas rematadas por pináculos. Entre las torres y el cuerpo central se observan arbotantes Novedad es la forma de colocar las torres de la fachada, pues no se levantan sobre los últimos tramos de las dos naves laterales, como es lo más tradicional, sino que son independientes. La portada central tiene en el mainel (parteluz) la figura de laVirgen Blanca. Y en el tímpano, presidido por la figura de Cristo, el programa iconográfico está dedicado al juicio final.

Se inició en 1255 por iniciativa del obispo Martín y el rey Alfonso X. La comenzó el maestro Enrique que trabajó también en Burgos.ES LA MÁS FRANCESA. PLANTA tres naves y amplísimo transepto, amplio coro, girola y capillas absidiales poligonales. En el alzado destaca el triforio abierto al exterior y el claristorio con hermosas vidrieras. Todo el sistema es sustentado por robustos contrafuertes y dobles arbotantes. CATEDRAL DE LEÓN

C. DE LÉON FACHADA TIPO H. Triple portada influencia de Chartres. Cuerpo central triple portadas, roseton, gablete Se enmarca entre las dos torres con agujas que no se corresponden naves laterales,. Se observan arbotantes.

CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO El siglo XIII representa un periodo de esplendor para la Corona de Castilla tras la victoria sobre los musulmanes en las Navas deTolosa , y la posterior conquista del valle del Guadalquivir durante el reinado de Fernando III . León que había sido un gran centro político del reino astur leonés perderá parte de su esplendor tras la definitiva unión de la corona de León con la de Castilla durante el reinado de Fernando III, ocupando un lugar secundario ante la preeminencia de las ciudades de Burgos yToledo. Desde el punto de vista cultural y sociológico . El auge del comercio va unido al de las ciudades, centro ahora de la vida cultural. La ciudad se convierte en el centro y allí acuden las ordenes mendicantes entre ellas los franciscanos que predican que todo la naturaleza es obra de Dios y en las ciudades las escuelas catedralicias y luego las universidades transmiten las ideas de santoTomás. La religiosidad se hace más humana : Dios es luz y la naturaleza se convierte en digna de representación. Existía por entonces en León una catedral románica, sustituta de otra anterior, levantada a su vez sobre unas termas de origen romano. Así que fueron el cabildo catedralicio y el obispo local quienes protagonizaron los esfuerzos por levantar una nueva catedral, más grande que la anterior, que proclamase a la cristiandad la importancia tanto de la propia sede episcopal como de la misma ciudad, enclavada además en una de las rutas de peregrinación más importantes de la época, el camino francés a Santiago de Compostela. ( además tenía reliquias que atraían a multitud de peregrinos). Función: religiosa y didáctica mediante sus portadas y vidrieras. Significado de la nueva mentalidad: verticalidad y Dios es luz. Con las vidrieras la idea que se busca es la desmaterialización del interior de la iglesia, creando un interior simbólico a través de esta luz filtrada , anticipo de la Jerusalén celestial Valoración. El mejor ejemplo del gótico español del siglo XIII de clara influencia francesa. Destaca sobre todo el alzado y dentro de él las vidrieras.

CATEDRAL DE LEÓN

Catedral de LEÓN

EL GÓTICO MEDITERRÁNEO O LEVANTINO.: CORONA DE ARAGÓN( siglo XIV- primera mitad del siglo XV)  Se vincula con el desarrollo comercial y por consiguiente de la burguesía, hecho que la diferencia de Castilla , y que se va a reflejar en la importancia de la arquitectura civil  Por otra parte el combate contra las herejías( como la albigense), exige de una importante labor de PREDICACIÓN de las ordenes mendicantes ( importancia del púlpito) por ello el denominado estilo gótico-aragonés o levantino busca la visibilidad entre los fieles y predicador ( VISION UNITARIA DEL ESPACIO) es decir, llegar a todos y ser vistos por todos.  Por ello las catedrales ( Barcelona, Sta María del Mar, Mallorca, o Gerona) presentan por lo general las siguientes características: - Planta casi de salón o naves casi de igual altura; transepto que no sobresale en planta; capillas entre los contrafuertes interiores.. - Los pilares poligonales se adelgazan para favorecer la visión unitaria  - Las ventanas esbeltas son pequeñas por tanto escasa luminosidad, pero simbólica. Además la luz del Mediterráneo exige menos luz.

Patrocinada por la iglesia y la monarquía, Jaime I se comenzó en el siglo XIV y se termino en el XV, aunque la fachada se transformó en el XIX Planta de salón , casi de igual altura las 3 naves , con capillas entre los contrafuertes. girola con 9 capillas poligonales. Bajo el crucero la cripta de Sta Eulalia Las naves se dividen en 4 tramos, en las laterales a cada tramo corresponden dos capillas SISTEMA CONSTRUCTIVO: Pilares esbeltos, arcos apuntados, bóveda crucería, Alzado: Naves laterales dos niveles: arquerías de acceso a las capillas y claristorio con pequeñas ventanas Nave central 2 cuerpos : pilares compuestos y arco apuntado; triforio y un pequeño cuerpo de luces de rosetones CATEDRAL DE STA EULALIA, BARCELONA

C. DE BARCELONA

Alzado nave lateral: dos cuerpos arquerías que dan paso capillas Y Ventanas Alzado nave central: amplios arcos ojivales; pequeño triforio y pequeño rosetón Bóvedas cuatripartita C. DE SANTA EULALIA . BARCELONA

Inciada en 1329, se rehizo años más tarde porque sufrió un incendio PLANTA: de tres naves de casi igual altura, con cuatro tramos cuadrados y capillas entre los contrafuertes. Girola con nueve capillas. SISTEMA CONSTRUCTIVO. Pilares esbeltos y poligonales. Bóvedas de crucería simple y en el ábside poligonal Alzado: Naves laterales: con dos cuerpos, uno da acceso a las capillas y otro es el cuerpo de luces con ventanales.. Sus arquitectos fueron Berenguer de Montagut y Ramón Despuig. Anchura de la nave central 13 metros que corresponde a la suma de dos naves laterales. SANTA MARÍA DEL MAR

SANTA MARÍA DEL MAR

Bóvedas de la girola . Santa María del Mar

CATEDRAL DE GERONA. UNA NAVE Y CAPILLAS ENTRE CONTRAFUERTES.

Se INICIÓ CON EL PATROCINIO DE JAIME I ,pero su construcción empezó en el S. XIV y terminó en el s. XVI. Planta rectangular con tres naves de 8 tramos separadas por esbeltos pilares poligonales. Capillas entre contrafuertes. En la CABECERA: Capilla mayor de 3 tramos y cabecera plana. ALZADO: NAVES CASI DE IGUAL ALTURA. Sólo se ilumina por un enorme rosetón en la fachada principal SOBRESALE EL EXTERIOR POR LOS ARBOTANTES y CONTRAFUERTES Y PINÁCULOS C. DE PALMA DE MALLORCA

CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA

C. DE PALMA

Barrio Gótico Barcelona y Atarazanas

CASTILLO BELLVER. P. DE MALLORCA

LA ARQUITECTURA GOTICA DURANTE EL SIGLO XV: EL GÓTICO FLAMIGEROY EL ESTILO REYES CATOLICOS, ISABELINO O HISPANO-FLAMENCO . Se vincula con la recuperación de Castilla con los Reyes Católicos tanto económica ( relaciones con Flandes) como demográfica y política. Conquista de Granada y descubrimiento de América. En España continúa el Gótico como estilo nacional con claro significado de exaltación de la monarquía cristiana por este motivo se siguen construyendo catedrales. Ejemplo finales siglo XV son las Catedrales de Oviedo y Sevilla, y en el XVI se hacen las últimas castellanas de Salamanca y Segovia, con bóvedas estrelladas de estilo flamígero. A finales del siglo XV y comienzos del XVI triunfa como estilo “ nacional” el Gótico ISABELINO, ESTILO REYES CATÓLICOS O HISPANO FLAMENCO caracterizado por - Elementos flamígeros como Arcos conopiales, escarzanos, mixtilineos.; Bóvedas más complicadas : ejemplo estrelladas. Decoración exuberante que cubre superficies importantes, sobre todo las fachadas: constituida por elementos de influencia mudejar ( mocárabes , epigrafía ) y heráldicos ( blasones, escudos) Son típicas de estilo las llamadas fachadas retablos. Introducción de algunos elementos renacentistas( bolas, arcos de medio punto) Los clientes de las obras son fundamentalmente la monarquía ( los Reyes Católicos), la iglesia, pero también la nobleza como los Mendoza (Palacio del Infantado de Guadalajara). Se conocen los nombres de los artistas como Juan Guas que trabaja para los REyes Católicos( San Juan de los Reyes enToledo) o los Mendoza ( Palacio del Infantado de Guadalajara) ; Juan de Colonia ( introduce el flamigero en Burgos: agujas de la Catedral) y y Simón de Colonia ( Capilla del Condestable de Burgos de estilo isabelino). Otro artista importante es Gil de Siloe al que se atribuye la fachada tipo retablo del colegio de S. Gregorio deValladolid . EN CUANTO A LA ARQUITECTURA CIVIL tiene especial desarrollo en la Corona de Aragón: Ejemplos de esta arquitectura son: El Palacio de la Generalitat ( gobierno); El Salón del Ciento del Ayuntamiento de Barcelona lonjas para el comercio como las de Barcelona,Valencia . Palma.

 Pilar fasciculado o prismático con capitel y basa corridos.  Arco apuntado, carpanel,conopial. Gablete.  Bóveda cuatripartita, terceletes, Bóveda estrellada.  Cimborrio.  Coro en alto a los pies.  Tracería ovoidal.  Arquitectura civil.  San Juan de los Reyes. Lonja de Palma de Mallorca y Valencia. Casa de las Conchas (Salamanca) CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO ISABELINO O HISPANO-FLAMENCO

CATEDRAL DE SEVILLA

CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA. S.XVI. ROGRIGO GIL DE HONTAÑÓN

C. DE SEGOVIA. S.XVI. J. GIL DE HONTAÑON

HANEQUIN DE BRUSELAS CAPILLA DE DON ALVARO DE LUNA C.DETOLEDO

SAN JUAN DE LOS REYES. S.XV. AUTOR JUAN GUAS Y OTROS ESTILO ISABELINO O HISPANOFLAMENCO Levantado como Panteón de los RRCC, para conmemorar la batalla deToro y por el nacimiento de Juan, primogénito de los RRCC Planta de nave única, capillas entre contrafuertes , tambor sobre trompas. Cabecera poligonal.ESTILO HISPANOFLAMENCO SEOBSERVA: Bóvedas estrelladas y la decoración que ensalza a los RRCC: escudos, epigrafía y hojarasca y cardinas ( hojas parecidas al cardo)

S. JUAN DE LOS

S. JUAN DE LOS REYES

S. JUAN DE LOS REYES

CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LOS REYES. JUAN GUAS. Claustro cuadrado de dos pisos. El inferior se abre al jardín por medio de vanos con tracería flamígera. Se cubre con bóvedas de crucería, cuyos nervios no se juntan en el centro de influencia mudéjar. Piso superior se abre por medio de vanos mixtilíneos. Cubierto por un alfarje totalmente reconstruido en el s. XIX. Los pináculos separan los vanos

Claustro de San Juan de los Reyes (Toledo) Autor: Juan Guas, coomienzo de la iglesia en 1477; del claustro en 1495 Estilo: Gótico de los Reyes Católicos, también llamado Isabelino En 1476, Isabel la Católica, tras la victoria enToro sobre las tropas que apoyaban a su hermanastra Juana la Beltraneja para ser reina de Castilla, y tras el nacimiento del príncipe Juan, llamado a ser su sucesor, encarga la construcción de este monasterio en la ciudad deToledo como ofrenda votiva de tal acontecimiento. La dedicación a san Juan evangelista viene dada por la devoción a este santo dentro de la familiaTrastamara. Los padres de los Reyes Católicos se llamaban Juan; y en el escudo de la reina colocará él águila nimbada, símbolo del evangelista. El claustro, de forma cuadrada, consta de dos pisos.. En el piso inferior presenta arcos apuntados con unas tracerías elegantes. En el piso superior los arcos son conopiales mixtilíneos y tiene antepecho de balaustres. Los pilares exteriores son en realidad contrafuertes prismáticos de dos cuerpos coronados por pináculos Las obras fueron comenzadas por el francés Juan Guas; también tuvo intervención de Simón de Colonia y Enrique Egas. Las obras siguieron durante el XVI gracias al apoyo de Carlos I. Durante la guerra fue saqueado e incendiado ocasionando destrozos que continuaron con la desamortización de Mendizábal en 1836. Su estado quedó ruinoso; a finales del XIX se inició la labor de restauración. Isabel, desde joven, estuvo muy cerca, de los grandes institutos religiosos : benedictinos, jerónimos y dominicos. Pero con ninguno empatizó más que con los franciscano y las clarisas.También es obvio que la historia deToledo de este tiempo no puede escribirse sin este hecho del franciscanismo. Por eso, desde el comienzo, al cuidado de este monasterio estuvieron los franciscanos, y ahí siguen en nuestros días. SIGNIFICADO El monasterio, del que queda parte, es un exponente del sentido cristiano de la monarquía hispana y también de la renovación artística que en este momento, con la aportación real, se está haciendo del arte en España.

PALACIO DEL INFANTADO. JUAN GUAS Caracterizado por su galería flamígera superior, sobre cornisa de mocárabes, de ascendencia árabe, y la decoración de puntas de diamante del muro, que es ya renacentista, pero su disposición a tresbolillos es mudéjar, al igual que la epigrafía Sobresale su patio por decoración de leones y grifos

P. Del INFANTADO GRIFOS LEONES

PALACIO DUQUES DEL INFANTADO. PATIO DE LOS LEONES GRIFOS

CAPILLA CONDESTABLES. BURGOS.SIMÓN DE COLONIA Es de planta octogonal y muestra una gran suntuosidad decorativa, con tracería flamígera, escudos y bóveda estrellada

BÓVEDA DE LA CAPILLA CONDESTABLES DE BURGOS. SIMÓN DE COLONIA

FACHADA COLEGIO SAN PABLO DEVALLADOLID. SIMÓN DE COLONIA. FACHADATIPO RETABLO

Fachada colegio de San Pablo

ElColegio San Gregorio fue levantado por el dominico fray Alonso de Burgos, confesor de los Reyes Católicos, para que miembros de su congregación pudieran perfeccionar los estudios. La fachada se configura como un tapiz colgado, organizado como si fuera un retablo. No guarda relación con la estructura del edificio. Se distribuye la decoración en rectángulos, con arreglo al tipo musulmán nazarí, y con una decoración plana y repetida, que da unidad a la fachada. Es una tipología nueva de fachada que se repetirá posteriormente. La puerta está formada por un arco carpanel sobre el que se encuentra uno trilobulado en forma de arco conopial. En las jambas aparecen hombres armados cubiertos de vello, tal vez haciendo alusión al mítico salvaje desnudo que tan de boga estuvo en la Edad Media. Otras personas aparecen vestidas con sus armas; podrían simbolizar al hombre natural, el caballero inocente y religioso, símbolo de la virtud, aunque también podría hacer alusión a la costumbre medieval de disfrazar a sirvientes de esta manera para las fiestas. SEObserva a dos ángeles con escudos. En el tímpano hay un relieve con la dedicación del edificio por parte de Alonso de Burgos, el fundador del centro, al papaSan Gregorio, en presencia de Santo Domingo de Guzmán y de San Pablo. En la parte superior aparecen tres calles. En la central hay un pozo hexagonal con agua en el que hay niños jugando, y del que brota un granado. Tal vez hace alusión a la especulación intelectual como fuente de vida. Las ramas que salen del tronco serían imagen de la vida o de la ciencia, también podrían relacionarse con la conquista de Granada.. Dos leones rampantes sostienen el escudo de los Reyes Católicos. La presencia de una labor de bajorrelieve en forma de cestería sirve de fondo a todo el retablo; y para separar las calles, se han colocado, en piedra, haces de juncos. Como se ve, la decoración alcanza extremos de riqueza Está muy de acuerdo con la importancia que el gótico español del momento, el llamado Isabelino, aunque mejor sería decir de los Reyes Católicos, presenta en los edificios de este momento. ¿Por qué se da tanta importancia al escudo real?Tal vez por considerar que este centro de estudios se hizo como homenaje a la monarquía, con lo que tendría un significado político. También podría ser porque fue un centro que el dominico Alonso dedicó a los Reyes Católicos, a los COLEGIO SAN GREGORIO DE VALLADOLID

COLEGIO SAN GREGORIO DE VALLADOLID SIMÓN DE COLONIA Y GIL DE SILOE

PALACIO DE LA GENERALITAT.

La Lonja fue construida en 1482 El exterior se asemeja a los castillos o fortalezas por sus gruesos muros y sus almenas. La Lonja está formada por cuatro partes que son: la Torre, donde se encuentra un calabozo en el cual eran introducidos los ladrones de seda y los mercaderes y comerciantes poco honrados hasta que venían las autoridades, la Sala del Consulado del Mar, antiguamente casa de la ciudad, el Patio de los Naranjos y el Salón Columnario o Sala de Contratación. La Lonja de Valencia representa el poder económico de la ciudad a finales del siglo XV. El Salón Columnario o Sala de Contratación consta de tres naves longitudinales cuyo techo es un conjunto de bóvedas de crucería sostenidas sobre esbeltos pilares helicoidales de casi 16 metros ( estilo flamigero) . La Lonja fue diseñada como un templo al comercio y presenta un marcado carácter simbólico, en el que se ha querido ver la representación del paraíso en el que las columnas serían los troncos de las palmeras y las bóvedas las hojas de las palmeras abriéndose en lo alto. LONJA DEVALENCIA

LONJA DEVALENCIA. SALA DE CONTRATACIÓN

LONJA PALMA DE MALLORCA Planta de salón con tres naves de la misma altura separadas por pilares helicoidales sin capitel, que después fueron imitados en la lonja deValencia. Fue construida por GuiLlem Sagrera. Los nervios de los arcos se incrustan directamente en los muros. Las claves de la bóveda llevan escudos de la Corona de Aragón en la nave central y el escudo de la ciudad de Mallorca en los laterales, todos con la policromía y oro o. En la fachada de lateral hay dos grandes ventanales. A cada lado del portal mayor y de la fachada contraria hay dos ventanales con bóveda de crucería En cada rincón, hay una pequeña puerta con un arco conopial, decorado con la imagen de cada uno de los evangelistas

LONJA DE PALMA DE MALLORCA Guillem Sagrera

Add a comment

Related presentations

Related pages

La arquitectura gótica española - Selectividad

LA ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA: A) LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL: El arte gótico se desarrolla en España desde la segunda ...
Read more

La Arquitectura Gótica: características generales y tipología

arte, arquitectura, gótico, arco, vidriera, contrafuerte, girola, crucero, aguja. ... En España se construyen las catedrales de León, Burgos ...
Read more

Arte gótico en españa - Education

ARQUITECTURA 5.3.- ESCULTURA 5.4.- PINTURA 2. Proceso de Reconquista ... EL GÓTICO EN ESPAÑA 5.1.- CARACTERÍTICAS GENERALES 5.2.-
Read more

Arquitectura de Barcelona - Wikipedia, la enciclopedia libre

La arquitectura de Barcelona ha tenido una ... La pervivencia del gótico se denota en ... En 1849 se abrió en Sants el complejo La España ...
Read more

El Arte Gotico: antecedentes, arquitectura, pintura, escultura

5.3 Arquitectura civil Gótico ... el estilo produjo sus frutos más elaborados en España. ... en el campo de la arquitectura civil son el gótico ...
Read more

EL GÓTICO - titoct200.com

5 Gótico Levantino en España ... (Barcelona). 5.2 Catedral de Barcelona. 5.3 Catedral de Murcia (Interior) ... arquitectura religiosa. (Pág. 139 ...
Read more

España. Alto Gótico - aq.upm.es

... 5.3.5 ... Alto Gótico; Gótico Tardío; Alto Gótico [España, s ... Universidad Politecnica de Madrid | E.T.S. Arquitectura de Madrid ...
Read more

Historia del arte programacion by Talaverano - issuu

Arquitectura en la Península Ibérica. 5.3.- ... ARTE GÓTICO. 6.1.- Concepto. Arquitectura fuera de España. 6.2.- Arquitectura en la Península Ibérica ...
Read more