4.2 sistemas de produccion

44 %
56 %
Information about 4.2 sistemas de produccion

Published on March 10, 2014

Author: angelpedrosa39

Source: slideshare.net

Sistema de producción tipos oferta demanda Ley de oferta Ley de demanda Beneficios o perjuicios

 Un sistema de producción es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones

 Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se emplean. De la misma manera los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisición y consumo de recursos

 Estos son sistemas que utilizan los gerentes de primera línea dada la relevancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite familiarizarse de una forma más eficiente con las condiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea.

Se clasifican de la siguiente forma:  a) Físicos y abstractos.  b) Naturales y elaborados.  c)Abiertos y cerrados.  d)Técnicos y civiles o sociales.  e) Por proceso.

 Físicos: Son aquellos sistemas que existen físicamente.  Abstractos: Son aquellos que solo existen en forma conceptual o en la mente de alguien.

 Los naturales: Son aquellos elaborados por la naturaleza.  Los elaborados: Por el hombre.

 Abiertos: Son aquellos donde es muy difícil predecir su comportamiento. La retroalimentación existente no es controlable y en algunos casos es subjetiva (el organismo del cuerpo humano).  Sistemas cerrados: Son aquellos que tienen objetivos, insumos, productos y relaciones claramente determinados por lo que el control, retroalimentación y pronóstico pueden ser establecidos de manera precisa y objetiva.

 Los sistemas técnicos: Son los que integran y aplican la tecnología para alcanzar una meta.  Los sistemas civiles o sociales: Tienen como finalidad la satisfacción de un objetivo social.

 Es aquel que por medio de un proceso común se elaboran todos los productos.

 a). Primarios:  b). Secundarios:   c).Terciarios:

 Están sujetos a factores incontrolables (agrícola y de extracción). Estos sistemas pueden operar como sistemas continuos o intermitentes, dependiendo de la demanda en el mercado. Cabe señalar que la industria del petróleo forma parte no sólo del sistema de extracción, sino también de la transformación.

 Son los de transformación y artesanal (Industria del vidrio, del Acero, Petroquímica, automotriz, papelera, la de alimentos, etc.). Estos sistemas funcionan como continuos e intermitentes dependiendo de las necesidades y de la demanda del mercado. La característica de la industria de la transformación es una gran división del trabajo aplicado a la producción en masa.

 Engloban todo el sistema productivo o de servicios.

 Señalaremos un conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual. Estos son la tecnología, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital) y el precio del bien que se desea ofrecer.

 La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

 Demanda independiente. Es aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque sí pueden ser influidas).También se clasificaría como demanda independiente la correspondiente a piezas de recambio.

 Demanda dependiente. Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa, por ejemplo aún si se pronostica una demanda de 100 coches para el mes próximo (demanda independiente) la Dirección puede determinar fabricar 120 este mes, para lo que se precisaran 120 carburadores, 120 volantes, 480 ruedas,etc. La demanda de carburadores, volantes, ruedas es una demanda dependiente de la decisión tomada por la propia empresa de fabricar 120 coches.

 Qdp = es la cantidad demandada del bien o servicio.  P = precio del bien o servicio.  I = ingreso del consumidor.  G = gustos y preferencias.  N = números de consumidores.  Ps = precios de bienes sustitutivos.  Pc = precio de bienes complementarios.

 La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.

 Elástica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio.  Inelástica, cuando la elasticidad de la demanda es menor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio.  Elasticidad unitaria, cuando la elasticidad de la demanda es 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.

 1) El aumento de la demanda causa un aumento tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido

 2) La disminución de la demanda causa una disminución tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido

 3) El aumento de la oferta provoca una disminución en el precio de equilibrio y un aumento en la cantidad de un producto que se intercambia (2*1)

 4) Disminución de la oferta provoca un aumento en el precio de equilibrio y una disminución en la cantidad de un producto que se intercambia.

 Precio justo Una de las ventajas de la oferta y la demanda en un entorno de competencia perfecta consiste en la equidad del precio del producto. La oferta de productos y la demanda de los productos en una competencia perfecta impactan directamente en el precio. Cuando aumenta la oferta, aumentan las opciones de los consumidores y los precios disminuyen.A medida que aumenta la demanda, los consumidores están dispuestos a pagar más por el producto. Este proceso resulta en que los consumidores paguen un precio justo para cada producto.

 Suficiente calidad Otra ventaja anima a las empresas a invertir una cantidad suficiente de recursos en la calidad del producto. Los consumidores quieren comprar productos de alta calidad, pero sólo están dispuestos a pagar una cierta cantidad de dinero por esa calidad. A medida que el nivel de calidad del producto aumenta más allá de un cierto nivel, menos consumidores estarán dispuestos a pagar el dinero y la demanda del producto disminuirá. Este sistema anima a las empresas a invertir el dinero suficiente para garantizar la calidad, pero no sobre-invertir.

 Creación de clases Una de las limitaciones del sistema de oferta y demanda en la competencia perfecta es la creación de clases de la sociedad. Las personas con menos recursos se clasifican en una clase inferior, mientras que las personas con más recursos se mueven en una clase superior. A medida que el mercado alcanza su mejor precio por las acciones de la oferta y la demanda, algunos consumidores no tienen el dinero para pagar el precio de mercado para el producto, mientras que otros consumidores tienen dinero suficiente para comprar productos de mayor calidad.

 El acceso a los servicios sociales Otra limitación de este sistema se centra en las necesidades individuales de los consumidores para los productos o servicios específicos. Por ejemplo, si la oferta y la demanda aumenta los precios de los alimentos, algunos hogares de menores ingresos pueden no ser capaces de pagar carne, sobreviviendo al consumir fideos y otros alimentos más asequibles. El sistema puede limitar la capacidad de algunos consumidores para comprar artículos que realmente pueden preferir.

Add a comment

Related presentations

Related pages

4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda) - JFermanlopez

4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda) ¿Qué es un sistema ? ...
Read more

4.2 Sistemas de produccion (Oferta y Demanda) by David ...

4.2 Sistemas de producción (Oferta y Demanda) Topic 2 El Mercado Topic 4 Topic 5 Topic 6 El mercado es el mecanismo que responde a las tres preguntas ...
Read more

Desarrollo Sustentable: 4.2 Sistemas de producción (oferta ...

4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda) 4.1 Economía y diversidad económica; DESARROLLO SUSTENTABLE; Search. Cargando... Acerca de m ...
Read more

4.2 Sistemas de produccion by Berenice Hernandez on Prezi

Leyes de la oferta y la Demanda Que es un Sistema de Producción? 4.2 Sistemas de produccion oferta y demanada Que es un SISTEMA? Se puede definir como ...
Read more

4.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA Y DEMANDA)2 - YouTube

4.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA Y DEMANDA) ... Standard YouTube License; Loading ... Sistema de produccion Jalar/Empujar - Duration: ...
Read more

Desarrollo Sustentable: 4.2 Sistemas de producción (oferta ...

La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen que las economías de mercado o capitalistas funcionen. La oferta y la demanda determinan la cantidad que ...
Read more

Desarrollo Sustentable: 4.2 Sistemas de Producción

4.2 Sistemas de Producción ... 5.4.2 Áreas Rurales; 5.4.1 Ciudades; 5.4 Flujo de energía en las comunidades humanas; 5.3.6 Distribución de la Riqueza;
Read more

4.2 sistemas de produccion - Documents

1. Sistema de producción tipos oferta demanda Ley de oferta Ley de demanda Beneficios o perjuicios . 2. Un sistema de producción es aquel sistema que ...
Read more

4.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA Y DEMANDA)

4.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA Y DEMANDA) ... Antes del siglo 20, la mayoría de los sistemas de producción se llevaron a cabo dentro de una nación.
Read more