advertisement

36 Septimo Mandamiento 119473086558584 3

38 %
63 %
advertisement
Information about 36 Septimo Mandamiento 119473086558584 3

Published on March 5, 2009

Author: cortijo77

Source: slideshare.net

advertisement

36. EL SÉPTIMO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO NO HURTARÁS

7º: PROPIEDAD Y JUSTICIA «El séptimo mandamiento prohibe tomar o retener los bienes del prójimo injustamente y perjudicar de cualquier manera al prójimo en sus bienes .

«El séptimo mandamiento prohibe

tomar o retener los bienes del prójimo injustamente y

perjudicar de cualquier manera al prójimo en sus bienes .

7º: PROPIEDAD Y JUSTICIA Prescribe la justicia y la caridad en la gestión de los bienes materiales y de los frutos del trabajo de los hombres.

Prescribe la justicia y la caridad en la gestión de los bienes materiales y de los frutos del trabajo de los hombres.

7º: PROPIEDAD Y JUSTICIA Con miras al bien común exige el respeto del destino universal de los bienes y del derecho de propiedad privada . La vida cristiana se esfuerza por ordenar a Dios y a la caridad fraterna los bienes de este mundo ( CEC , 2401).

Con miras al bien común

exige el respeto del destino universal de los bienes y

del derecho de propiedad privada .

La vida cristiana se esfuerza por ordenar a Dios y a la caridad fraterna los bienes de este mundo ( CEC , 2401).

Destino universal y propiedad privada de los bienes «Al comienzo Dios confió la tierra y sus recursos a la administración común de la humanidad para que tuviera cuidado de ellos, los dominara mediante su trabajo y se beneficiara de sus frutos (cfr. Gn 1, 26-29) . Los bienes de la creación están destinados a todo el género humano» (CEC, 2402) .

«Al comienzo Dios confió la tierra y sus recursos a la administración común de la humanidad para que tuviera cuidado de ellos, los dominara mediante su trabajo y se beneficiara de sus frutos (cfr. Gn 1, 26-29) . Los bienes de la creación están destinados a todo el género humano» (CEC, 2402) .

Destino universal y propiedad privada de los bienes garantizar la libertad garantizar la dignidad de la persona atender las necesidades fundamentales personales atender las necesidades de los que están a su cargo la propiedad privada es legítima para:

Destino universal y propiedad privada de los bienes trabajo herencia regalo No se opone al hecho de la donación original de la tierra a la humanidad CEC, 2403 origen lícito de la propiedad privada

Destino universal y propiedad privada de los bienes Administra-dores no dueños sobre toda propiedad privada grava una hipoteca social

Destino universal y propiedad privada de los bienes “ La Iglesia ha rechazado las ideologías totalitarias y ateas asociadas en los tiempos modernos al comunismo o socialismo . Por otra parte, ha rechazado, en la práctica del capitalismo , el individualismo y la primacía absoluta de la ley de mercado sobre el trabajo humano” (CEC, 2425) .

El uso de los bienes: templanza, justicia y solidaridad “ En materia económica el respeto de la dignidad humana exige la práctica de la virtud de la templanza , para moderar el apego a los bienes de este mundo; de la justicia , para preservar los derechos del prójimo y darle lo que le es debido; y de la solidaridad ” (CEC, 2407)

El uso de los bienes: templanza, justicia y solidaridad templanza moderación del apego a los bienes de este mundo. Pobreza: estar desprendidos de los bienes materiales templanza justicia solidaridad

El uso de los bienes: templanza, justicia y solidaridad justicia constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que le es debido. templanza justicia solidaridad

El uso de los bienes: templanza, justicia y solidaridad solidaridad Determinación firme y perseverante de empeñarse a favor del bien común. Es “comunicación de los bienes espirituales aún más que comunicación de bienes materiales” (CEC, 1948) . templanza justicia solidaridad

El respeto de los bienes ajenos hurto o robo rapiña fraude apropiación/uso privado de bienes sociales falsificación de cheques y facturas corrupción especulación usura trabajos mal hechos fraude fiscal despilfarro Infligir voluntariamente un daño a las propiedades privadas o públicas es contrario a la ley moral y, como las demás injusticias, exige restitución CEC, 2409-2410

La doctrina social de la Iglesia Conjunto de enseñanzas sobre los principios que deben regular la vida social la Iglesia puede emitir un juicio moral en materia económica y social, ya que debe juzgar sobre los derechos fundamentales y sobre la salvación de las almas (CEC, 2420) Parte de la doctrina moral

La doctrina social de la Iglesia Justicia social: condiciones que permiten a las asociaciones y a cada uno conseguir lo que les es debido según su naturaleza y su vocación Cuando el Magisterio se refiere a los aspectos temporales del bien común, lo hace en cuanto deben ordenarse al Bien supremo, nuestro último fin.

Justicia social: condiciones que permiten a las asociaciones y a cada uno conseguir lo que les es debido según su naturaleza y su vocación

Cuando el Magisterio se refiere a los aspectos temporales del bien común, lo hace en cuanto deben ordenarse al Bien supremo, nuestro último fin.

La doctrina social de la Iglesia Enseñanzas fundamentales: dignidad trascendente de la persona humana e inviolabilidad de sus derechos familia fundada en el matrimonio como célula básica de la sociedad (protegerla y fomentarla) bien común y función del Estado

Enseñanzas fundamentales:

dignidad trascendente de la persona humana e inviolabilidad de sus derechos

familia fundada en el matrimonio como célula básica de la sociedad (protegerla y fomentarla)

bien común y función del Estado

La doctrina social de la Iglesia “ No corresponde a los pastores de la Iglesia intervenir directamente en la actividad política y en la organización de la vida social. Esta tarea forma parte de la vocación de los fieles laicos , que actúan por su propia iniciativa con sus conciudadanos” (CEC, 2442) .

“ No corresponde a los pastores de la Iglesia intervenir directamente en la actividad política y en la organización de la vida social. Esta tarea forma parte de la vocación de los fieles laicos , que actúan por su propia iniciativa con sus conciudadanos” (CEC, 2442) .

La actividad económica y la justicia social trabajo humano salario justo derecho de iniciativa económica acceso al trabajo abierto a todos búsqueda del bien de las personas, no sólo de las ganancias, en la empresa responsabilidad del Estado justicia entre las naciones solidaridad entre las naciones

La actividad económica y la justicia social El trabajao humano procede directamente de personas creadas a imagen de Dios y llamadas a prolongar, unidas y para mutuo beneficio, la obra de la creación dominando la tierra. El trabajo es, por tanto, un deber: «Si alguno no quiere trabajar, que no coma» (2Ts 3, 10) . El trabajo honra los dones del Creador y los talentos recibidos y tiene valor redentor (CEC, 2427) .

El trabajao humano procede directamente de personas creadas a imagen de Dios y llamadas a prolongar, unidas y para mutuo beneficio, la obra de la creación dominando la tierra. El trabajo es, por tanto, un deber: «Si alguno no quiere trabajar, que no coma» (2Ts 3, 10) . El trabajo honra los dones del Creador y los talentos recibidos y tiene valor redentor (CEC, 2427) .

La actividad económica y la justicia social “ Cada uno tiene el derecho de iniciativa económica , y podrá usar legítimamente de sus talentos para contribuir a una abundancia provechosa para todos, y para recoger los justos frutos de sus esfuerzos. Deberá ajustarse a las reglamentaciones dictadas por las autoridades legítimas con miras al bien común” (CEC, 2429) .

“ Cada uno tiene el derecho de iniciativa económica , y podrá usar legítimamente de sus talentos para contribuir a una abundancia provechosa para todos, y para recoger los justos frutos de sus esfuerzos. Deberá ajustarse a las reglamentaciones dictadas por las autoridades legítimas con miras al bien común” (CEC, 2429) .

La actividad económica y la justicia social Responsabilidad del Estado : Seguridad sobre las garantías de la libertad individual y la propiedad; Sistema monetario estable y servicios públicos eficientes; “ Garantizar esa seguridad, de manera que quien trabaja y produce pueda gozar de los frutos de su trabajo y, por tanto se sienta estimulado a realizarlo eficiente y honestamente” (CA, 48; cfr. CEC, 2431) .

Responsabilidad del Estado :

Seguridad sobre las garantías de la libertad individual y la propiedad;

Sistema monetario estable y servicios públicos eficientes;

“ Garantizar esa seguridad, de manera que quien trabaja y produce pueda gozar de los frutos de su trabajo y, por tanto se sienta estimulado a realizarlo eficiente y honestamente” (CA, 48; cfr. CEC, 2431) .

La actividad económica y la justicia social Los empresarios “están obligados a considerar el bien de las personas y no solamente el aumento de las ganancias . Sin embargo, estas son necesarias; permiten realizar las inversiones que aseguran el porvenir de las empresas, y garantizan los puestos de trabajo” (CEC, 2432) .

Los empresarios “están obligados a considerar el bien de las personas y no solamente el aumento de las ganancias . Sin embargo, estas son necesarias; permiten realizar las inversiones que aseguran el porvenir de las empresas, y garantizan los puestos de trabajo” (CEC, 2432) .

La actividad económica y la justicia social “ El acceso al trabajo y a la profesión debe estar abierto a todos, sin discriminaciones injustas: a hombres y mujeres, sanos y disminuidos, autóctonos e inmigrantes. Habida consideración de las circunstancias, la sociedad debe por su parte ayudar a los ciudadanos a procurarse un trabajo y un empleo” (CEC, 2433; cfr. LE, 19, 22 y 23; CA, 48) .

“ El acceso al trabajo y a la profesión debe estar abierto a todos, sin discriminaciones injustas: a hombres y mujeres, sanos y disminuidos, autóctonos e inmigrantes. Habida consideración de las circunstancias, la sociedad debe por su parte ayudar a los ciudadanos a procurarse un trabajo y un empleo” (CEC, 2433; cfr. LE, 19, 22 y 23; CA, 48) .

La actividad económica y la justicia social El salario justo es el fruto legítimo del trabajo. Negarlo o retenerlo puede constituir una grave injusticia . S e han de tener en cuenta a la vez las necesidades y las contribuciones de cada uno. El acuerdo de las partes no basta para justificar moralmente la cuantía del salario. CEC, 2434

El salario justo es el fruto legítimo del trabajo. Negarlo o retenerlo puede constituir una grave injusticia .

S e han de tener en cuenta a la vez las necesidades y las contribuciones de cada uno.

El acuerdo de las partes no basta para justificar moralmente la cuantía del salario.

La actividad económica y la justicia social "El trabajo debe ser remunerado de tal modo que se den al hombre posibilidades de que él y los suyos vivan dignamente su vida material, social, cultural y espiritual, teniendo en cuenta la tarea y la productividad de cada uno, así como las condiciones de la empresa y el bien común" (GS , 67, 2 ; CEC, 2434 ) .

"El trabajo debe ser remunerado de tal modo que se den al hombre posibilidades de que él y los suyos vivan dignamente su vida material, social, cultural y espiritual, teniendo en cuenta la tarea y la productividad de cada uno, así como las condiciones de la empresa y el bien común" (GS , 67, 2 ; CEC, 2434 ) .

La actividad económica y la justicia social Las naciones ricas tienen una responsabilidad moral grave respecto a las que no pueden por sí mismas asegurar los medios de su desarrollo, o han sido impedidas de realizarlo por trágicos acontecimientos históricos. Es un deber de solidaridad y de caridad; es también una obligación de justicia si el bienestar de las naciones ricas procede de recursos que no han sido pagados con justicia (CEC, 2439) .

Las naciones ricas tienen una responsabilidad moral grave respecto a las que no pueden por sí mismas asegurar los medios de su desarrollo, o han sido impedidas de realizarlo por trágicos acontecimientos históricos. Es un deber de solidaridad y de caridad; es también una obligación de justicia si el bienestar de las naciones ricas procede de recursos que no han sido pagados con justicia (CEC, 2439) .

La actividad económica y la justicia social La ayuda directa constituye una respuesta apropiada a necesidades inmediatas, extraordinarias, causadas por ejemplo por catástrofes naturales, epidemias, etc. Pero no basta .. . Es preciso también reformar las instituciones económicas y financieras internacionales para que promuevan y potencien relaciones equitativas ... (cf r SRS 16) . Es preciso sostener el esfuerzo de los países pobres que trabajan por su crecimiento y su liberación (cf CA 26) . CEC , 2440

La ayuda directa constituye una respuesta apropiada a necesidades inmediatas, extraordinarias, causadas por ejemplo por catástrofes naturales, epidemias, etc. Pero no basta .. . Es preciso también reformar las instituciones económicas y financieras internacionales para que promuevan y potencien relaciones equitativas ... (cf r SRS 16) . Es preciso sostener el esfuerzo de los países pobres que trabajan por su crecimiento y su liberación (cf CA 26) .

Justicia y caridad NO BASTA LA JUSTICIA ES NECE- SARIA LA CARIDAD Es preciso "satisfacer ante todo las exigencias de la justicia, de modo que no se ofrezca como ayuda de caridad lo que ya se debe a título de justicia" (AA , 8 ; CEC, 2446 ) .

Justicia y caridad la caridad, más que en dar, está en darse y en comprender hay que ejercitarla sobre todo con los necesitados: pobres, enfermos...

En la multitud de seres humanos sin pan, sin techo, sin patria, hay que reconocer a Lázaro, el mendigo hambriento de la parábola (cf r. Lc 16, 19-31) . En dicha multitud hay que oír a Jesús que dice: "Cuanto dejasteis de hacer con uno de éstos, también conmigo dejasteis de hacerlo" (Mt 25, 45) . Justicia y caridad CEC, 2463

En la multitud de seres humanos sin pan, sin techo, sin patria, hay que reconocer a Lázaro, el mendigo hambriento de la parábola (cf r. Lc 16, 19-31) . En dicha multitud hay que oír a Jesús que dice: "Cuanto dejasteis de hacer con uno de éstos, también conmigo dejasteis de hacerlo" (Mt 25, 45) .

Add a comment

Related pages

36 Septimo Mandamiento 119473086558584 3 - documents.mx

SEPTIMO MANDAMIENTO, 6 El cristianismo tiene mucho que aportar en el campo de la justicia, dado que la moral cristiana enseña que debe ser completada.
Read more

Septimo 3 - Education - documents.tips

Share Septimo 3. Embed. size(px) start ... 36 Septimo Mandamiento 119473086558584 3 Septimo 3. fanerogamas y criptogamas SEPTIMO septimo ...
Read more

36 Septimo Mandamiento - News & Politics

Share 36 Septimo Mandamiento. ... 36 Septimo Mandamiento 119473086558584 3 Septimo mandamiento VERSICULOS BIBLICOS Moral ...
Read more

Septimo mandamiento - Spiritual - MySlide.ES

36 Septimo Mandamiento ... 36 Septimo Mandamiento 119473086558584 3 Moral especial 0801 Septimo mandamiento 1. SEPTIMO MANDAMIENTO, 1 Ex ...
Read more

Septimo Unidad 3 - Documents - myslide.es

36 Septimo Mandamiento 119473086558584 3 Taller 3 informatica septimo presentacion 1. ELEMENTOS DE UNAELEMENTOS DE UNALINTERNALINTERNACaja o cubo:Caja o ...
Read more

M 3.6 Análisis de casos - Módulo 3 - Education

... Información" el Ministerio de Educación publica "Análisis de casos" correspondiente al Módulo 3 ... 36 Septimo Mandamiento 119473086558584 3
Read more