3 Humanismo. Conformación de la sociedad humana del Renacimiento- Yael Porras, Iván Ceballos, Carlos Chavira

67 %
33 %
Information about 3 Humanismo. Conformación de la sociedad humana del Renacimiento- Yael...
Education
arq

Published on March 6, 2014

Author: fabiolaarandachavez

Source: slideshare.net

PERSONAJES DEL HUMANISMO Docente: Arq. Fabiola Aranda Chávez integrantes: yael porras ivan ceballos carlos chavira

Conformación de la sociedad humana del Renacimiento ► Humanismo El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Dante Alighieri.Italia 1.265 – 1.321) Biografía Su familia era una gran familia florentina cuyo verdadero nombre era Alaghieri. Su padre, Alighiero de Bellincione, era un güelfo blanco, La madre de Dante era Bella degli Abat y falleció cuando Dante tenía sólo 5 años. Mientras estudiaba en su ciudad natal en 1278, fue discípulo de Brunetto Latini, y fue amigo del poeta Cavalcanti. Cuando Dante tuvo 12 años, se comprometió con Gemma, hija de Messer Manetto Donati, con la que se casó en 1291. Dante tuvo varios hijos con Gemma. estuvo involucrado en el conflicto de los güelfos y gibelinos. Luchó en la batalla de Campaldino. Más adelante se hizo doctor y farmacéutico. murió en 1321, quizás de malaria. Mi apreciación del Personaje y su obra.- Sus obras destacadas            1282 (1293) Fiore 1290 (1300) Detto d'Amore 1283/1308 Rimas 1292 (1294) Vita nuova 1304 (1307) El Banquete (Il Convivio) 1304/1305 De vulgari eloquentia 1306/1321 Divina Comedia 1312 (1318) Monarquia 1304/1316 Epistolas 1319/1320 Eglogas 1320 De situ et forma aque et terre Su aportación al Humanismo Su obra maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.

Francesco Petrarca Italia 1.304 – 1.374 Falta su apreciación del Personaje Breve biografía pasó su infancia en el pueblo de Incisa in Val d'Arno, cercano a Florencia, pues su padre había sido desterrado de Florencia por los güelfos negros en 1302 .El notario y su familia marcharon luego a Pisa y a Marsella. Empezó a estudiar Derecho en Montpellier a comienzos del otoño de 1316; allí conoció a varios miembros de la familia Colonna, y luego pasó a la Universidad de Bolonia. Su vida transcurrió al servicio de la Iglesia y de la poderosa familia Colonna. El encuentro con Giovanni Boccaccio en Florencia fue decisivo para sus ideas humanistas y junto a éste se constituyó en figura principal del movimiento que intentó rescatar la cultura clásica de los siglos oscuros en el primer Renacimiento italiano. Sus obras destacadas - CANCIONERO O DE RERUM VULGARIUM FRAGMENTA (1346) Contiene en mayor número sus inmortales sonetos dedicados a Laura. Se encuentra escrito en toscazo. - ÁFRICA (1339, 1342) Canto épico escrito en latín. Está respirado en el primer Escisión. Segunda Guerra Púnica. - SECRETUM (1347, 1353) De carácter autobiográfico donde petrarca dialoga con San Agustín. - LOS TRIUNFOS Donde a pesar de su confesada antipatía por Dante, los modela con el mismo metro, el tercero y el mismo final glorificado. Su aportación al Humanismo fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del Cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.

Giovanni Boccaccio (1313 – 21 de diciembre de 1375) Breve biografía Sus obras destacadas (incluír el año) Se discute dónde nació Boccaccio: pudo haber nacido  La caza de Diana en Florencia, en Certaldo o, Escrita hacia 1334,es un incluso, en París. Se sabe que su breve poema erótico infancia transcurrió en compuesto de Florencia, y que fue acogido y dieciocho cantos. educado por su padre. se  El Filocolo es una dedicó por entero a las letras, extensa y farragosa bajo la tutela de destacados novela, en prosa, que eruditos de la corte napolitana, narra la leyenda de como Paolo da Perugia y Florio y Biancofiore Andalò di Negro. Entre 1346 y compuesta entre 1336 1348 vivió en Rávena, en la y 1338, corte de Ostasio da Polenta, y en Forlì, allí conoció a los  El Filostrato poema poetas Nereo Morandi y Checco narrativo de argumento di Melletto, con los cuales clásico dividido en ocho mantuvo después cantos. correspondencia. En 1348  El Decamerón los regresó a Florencia, donde fue jóvenes se dedican a testigo de la peste que describe relatarse cuentos los en el Decamerón. La tranquila unos a los otros. vida de estudioso que Permanecen en la villa Boccaccio llevaba en Florencia durante catorce días, fue interrumpida bruscamente pero los viernes y los por la visita del monje sienés sábados no relatan Gioacchino Ciani, quien lo cuentos, por lo que exhortó a abandonar la sólo se cuentan literatura y los argumentos historias durante diez profanos. días. Su aportación al Humanismo Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón.

Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de 1469 - ib., 21 de junio de 1527) Breve biografía nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia.En el segundo periodo de su vida sirvió en el servicio militar Libre de Florencia, la cual pasó de la expulsión de los Médici en 1494 cuando Maquiavelo tenía 25 años, y duró hasta el regreso de los Médici (familia que posee mayor poder económico en Florencia), en 1512. En 1500 fue enviado a Francia para convencer a Luis XII la conveniencia de continuar la guerra contra Pisa. Será éste el rey que, en su política con respecto a Italia, comete los cinco errores capitales del poder resumidos en El Príncipe. En 1507 lo destinaron a Alemania como diplomático para parlamentar con el emperador Maximiliano I sobre las medidas expansionistas que quería adoptar dicho emperador. Murió olvidado e ignorado en 1527. Su legado tuvo más éxito en siglos posteriores que en la época en la que vivió. Sus obras destacadas              Discurso sobre la corte de Pisa, 1499 Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati, 1502 Discorso sopra la provisione del danaro, 1502 Retrato de la corte de Francia, 1510 El Príncipe, 1513 Andria, comedia, 1517 La mandrágora, 1518 Clizia, comedia en prosa, 1525 Belfagor arcidiavolo (novela), 1515 Asino d'oro (poema), 1517 Del arte de la guerra, 1519-1520 Discorso sopra il riformare lo stato di Firenze, 1520 Sumario de la corte de la ciudad de Lucca, 1520 Su aportación al Humanismo Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Torquato Tasso (Sorrento, cerca de Nápoles, 11 de marzo de 1544 – Roma, 25 de abril de 1595) Breve biografía Torquato Tasso procedía de una noble familia originaria de Bérgamo. En 1560 se instaló en Padua, donde estudió filosofía y retórica y compuso su obra Rinaldo (1562). Regresó a Padua, donde continuó estudiando, y donde formó parte de la informal Academia degli Eterei (Academia de los Etéreos). Tras finalizar sus estudios, en 1565, entró en Ferrara al servicio del cardenal Luis de Este, hermano de Alfonso II, duque de Ferrara. Después de breves estancias en Roma y en Pesaro, Tasso volvió a Ferrara, y pasó, en 1572, al servicio del duque, Alfonso II. En 1586, Vincenzo Gonzaga trasladó al poeta a Mantua, donde éste pudo trabajar en su obra con cierta tranquilidad, aunque tuvo una recaída. Pasó sus últimos días en Roma, en el monasterio de San Sus obras destacadas Jerusalén liberada es la obra más famosa de Torquato Tasso. Se trata de un poema épico en octavas reales, estructuradas en 20 cantos, cuyo asunto es el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada. Rinaldo puede considerarse un antecedente de la Jerusalén liberada. Es un poema épico en doce cantos compuesto en 1562. Amintas es un drama pastoril, en cinco actos, escrito en endecasílabos y heptasílados alternados. Se estrenó en la corte de Ferrara el 13 de julio de 1573, con un inmenso éxito. Rimas Los temas son también diversos: algunos más sinceros, como el amor, el homenaje a la belleza de la mujer o los elogios Su aportación al Humanismo Su obra maestra jerusalen liberada fue una de las obras mas importantes del humanismo.

Onofre, y donde falleció el 25 de abril de 1595, poco antes de la fecha prevista para su coronación como poeta por el Papa Clemente VIII. Baldassarre, Baldassar o Baldesar Castiglione, españolizado como Baltasar Castiglione o Baltasar Castellón, (Casatico, Mantua, 6 de diciembre de 1478 – Toledo, 2 de febrero de 1529) Breve biografía era hijo de Cristóforo Castiglione, hombre de armas, y de Luigia Gonzaga, pariente del marqués de Mantua, Ludovico III. En 1494 se trasladó a Milán, estudiando en la escuela humanista de Giorgio Merula y Demetrio Calcondila. De 1504 a 1513 residió en la corte ducal de Urbino, siendo encargado de misiones diplomáticas primero por Guidobaldo de Montefeltro y luego por su sucesor Francesco Maria della Rovere. Participó en la expedición de Julio II contra Venecia, recibiendo en recompensa el condado de Novellata. En 1513 fue enviado como embajador a Roma, donde permaneció hasta 1516, participando activamente en la vida cultural de la ciudad. . En 1524 Clemente VII lo nombró dedicados a los amigos, junto a otros que podemos considerar de circunstancias Sus obras destacadas Su obra más importante es El cortesano, cuyo manuscrito pasó al humanista Marcantonio Flaminio para que lo corrigiera. En ella describe el ideal de vida del Renacimiento y propugna un modelo de caballero que responde a las inquietudes y a la visión del mundo que se tenía en esa época: el caballero perfecto debía ser tan experto en las armas como en las letras, saber conversar y tratar con sus semejantes (especialmente con las damas), y tañer algún instrumento musical. Su aportación al Humanismo

Erasmo de Rótterdam (Róterdam, 28 de octubre de 1466 - Basilea, 12 de julio de 1536) nuncio y colector general de la Cámara Apostólica en España, llegando a Toledo el 8 de octubre de 1525. En 1529 murió en Toledo atacado de fiebres violentas, a la edad de cincuenta años. Breve biografía Después de ser ordenado sacerdote (a partir de 1490), Erasmo estudió en la Universidad de París, que se encontraba en ese momento viviendo con gran fuerza el Renacimiento de la cultura de Grecia y Roma. Erasmo viajó a Londres entre 1499 y 1500 con la colaboración de Publio Fausto Andrelini, escribió sus "Adagios" (fábulas), que son más de 800 refranes y moralejas de las tradiciones de las antiguas Grecia y Roma. Entre 1506 y 1509 Erasmo vivió en Italia, la mayor parte del tiempo trabajando en una imprenta. Sus obras destacadas           Adagios (1500) De ratione studii (1511) Enchomion moriae seu laus stultitiae (Elogio de la locura) (1511) Institutio principis christiani (1516) dedicada a Carlos V Colloquia (1517), Spongia adversus aspergines Hutteni (1523) De libero arbitrio diatribe (1524) Segundo tomo de Hyperaspistes (1527) De pueris statim ac liberaliter instituendis (Sobre la enseñanza firme pero amable de los niños) (1528) Utilissima consultatio de bello turcis Su aportación al Humanismo El pensamiento humanista de Erasmo, que convirtieron al joven en un pensador libre y profesor de ideas independientes. Sus obras ayudaron a difundir el movimiento humanista.

 Bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/humanismo http://www.monografias.com/trabajos12/human/human.shtml http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RenacimientoCausas.htm inferendo (Utilísima consulta sobre si se ha de hacer la guerra a los turcos) (1530) Ecclesiastes (tratado de predicación)

Add a comment

Related presentations

Related pages

Martín Lutero - Wikipedia, la enciclopedia libre

... en contraste con la sociedad ... del analfabetismo en la sociedad ... por la incapacidad de la naturaleza humana de ...
Read more

Decrecimiento - Wikipedia, la enciclopedia libre

... Rehacer el Mundo" y la conformación de un ... atenten en contra del humanismo y la ... sociedad del trabajo, ayudaría a reducir la ...
Read more

Google

Advertising Programmes Business Solutions +Google About Google Google.com © 2015 - Privacy - Terms ...
Read more

HISTORIA DE OCCIDENTE DESDE LA MODERNIDAD: LA REVOLUCION ...

HISTORIA DE OCCIDENTE DESDE LA MODERNIDAD ACTIVIDAD No. 1 A partir de las tres lecturas desarrolla los siguientes puntos: · El porqué se afirma que ...
Read more

3. De los señoríos indios al orden novohispano, Jaime ...

... Druzo Maldonado Jiménez 3. La ... sobre todo en relación a la conformación del ... Una de ellas es la de Carlos Martínez Marín, Tetela del ...
Read more

Historia de La Literatura Hispanoamericana 3

... 15.2.3. Gallegos: la pasión del ... Valle, Porras y ... concreta condición humana y siente la pura atracción del mal y aun el gozo de ...
Read more

Historia de la Educacion

Renacimiento y Humanismo. Ingreso en la ... El desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del ... Carlos Roberto (2005): La construcción ...
Read more

Nexos | Sociedad, periodismo y literatura | Page 11

... culminó con la conformación de la ... de la sociedad. Para hacerse del ... de la que se tenga registro (60.3%), Carlos Zeferino ...
Read more

Constitución, Estado y Sociedad en Iberoamérica (1812 ...

Academia.edu is a platform for academics to share research papers.
Read more