3. El proyecto ilustrado

58 %
42 %
Information about 3. El proyecto ilustrado
Education

Published on September 21, 2014

Author: historiasinhisteria

Source: slideshare.net

Description

HMC 4º ESO

“Ilustración es el nombre que se da a una época de nuevas ideas que abarca los siglos XVII y XVIII. También se conoce como Siglo de las Luces o Edad de la Razón, pues la gente empezó a preguntarse por las razones de las cosas. De este enfoque inquisitivo surgió la ciencia moderna. La Ilustración también se caracteriza por nuevas ideas sobre el gobierno y sobre cómo debían vivir las personas”. GANERI, A. – HAZEL, M.M.- WILLIAMS, B. Historia del mundo, Parragon Books, p. 148.

A. LA SUSTITUCIÓN DE LA TRADICIÓN ORAL POR LO VISUAL. B. LA SUSTITUCIÓN DE LO CUALITATIVO POR LO CUANTITATIVO. C. EL INDIVIDUO EN EL CENTRO. D. EL MITO DEL ETERNO PROGRESO. E. EL PROCESO AL CRISTIANISMO. F. RELATIVISMO MORAL Y UTILITARISMO (CON PERDÓN DE KANT). G. EL CIUDADANO SIN “PATRIA”.

 La vista empieza a ser considerada como el sentido fundamental en oposición al oído que para toda la tradición antigua y medieval era el más importante.  La vista no sólo nos muestra la pluralidad y la realidad del mundo sensible. Es más, lo que vemos es lo real.

 Dicotomía entre lo visto y lo creído: entre lo conocido por propia experiencia, que es lo auténticamente real, y lo conocido a través de otros medios (fe) que empieza a ser considerado como conocimiento de segundo orden o ni siquiera conocimiento.  Se terminará en la negación, a nivel teórico o solamente práctico, de las realidades que no puedan ser conocidas a través de los sentidos.

 Si lo auténticamente real es lo que conocemos mediante la vista la única forma que tenemos de conocer toda la realidad es acumulando experiencia.  Ya no importa lo que las cosas son, sino cuánto son. Una cosa será real en tanto en cuanto yo pueda acumularla, medirla, reducirla de cualidad a cantidad. Y la cantidad se expresa de forma numérica. Así puedo acumular, registrar, numerar toda la realidad, medirla.

 Esto es lo que hace Galileo, matematiza la realidad. La reduce a número distinguiendo dos tipos de realidad: la que puede ser cuantificada en medida exactísima (qualitá - a partir de Locke cualidades primarias) y la que se puede conocer de forma aproximada: olores, sabores, sonidos (primi accidenti -a partir de Locke cualidades secundarias).  Galileo inaugura así el método científico y con él, la obsesión de la modernidad por la exactitud. Sólo existe lo exacto, lo que puede ser cuantificado y expresado por medio de una regla matemática.

 Pero, ¿tiene sentido hablar de exactitud sin hablar de quién puede medirla?  Entra en escena Descartes. Se propone describir cómo tiene que ser el sujeto que pueda descubrir el orden matemático de la realidad, y lo hace. Ese sujeto es únicamente un ser pensante (res cogitans).

 La razón para Descartes es una razón puramente discursiva , lo más que puede hacer es deducir y, para el empirismo, inducir. Pero no es intuitiva. Es la razón científica la que se asume como la única válida, porque es la única posible. La realidad se ha reducido a realidad cuantitativa y la razón expresa su capacidad en la aplicación del método científico (hipotético-deductivo).

 Y así, toda la realidad queda subjetivizada. Lo que no es pasado por el tamiz de la razón científica (instrumental) no tiene realidad. El sujeto queda en el centro.  Este sujeto pronto se verá como individuo. Si soy una sustancia pensante lo único que sé es que soy yo. A partir de ahí, podré conocer la existencia del otro y del mundo. Por tanto, la realidad más real, la más importante, es la mía. Queda así inaugurado el individualismo de la modernidad.

 Consecuencia lógica de todo lo anterior. Si mi conocimiento de la realidad consiste en acumular experiencia y esta sucesiva reunión es matemáticamente cuantificable, el resultado es un conjunto de conocimientos que siempre puede ser aumentado en un miembro más.  Siempre se puede almacenar más y cualquier estado posterior siempre es mejor que el anterior. Tenemos así un progreso ilimitado y en continua superación. Lo último, lo novedoso es lo mejor porque supera a lo anterior.

 Siempre se puede almacenar más y cualquier estado posterior siempre es mejor que el anterior. Tenemos así un progreso ilimitado y en continua superación. Lo último, lo novedoso es lo mejor porque supera a lo anterior.

 ¿En qué consiste el aumento de conocimiento?  Como no hay una finalidad en la naturaleza, porque no hay naturaleza, el conocimiento es meramente instrumental.

 Una cosa se define por lo que sabemos que podemos hacer con ella: “to know what we cando it, when have it” (Hobbes).  Se rompe el límite del conocimiento que establece que sólo es conocimiento auténtico lo bueno (Distinción aristotélica entre poiesis y praxis).  Para la Modernidad todo vale. Todo es progreso siempre que se pueda hacer o sea útil.

“El siglo XVIII no se contentó con una Reforma; lo que quiso es abatir la Cruz; lo que quiso es borrar la idea de una comunicación de Dios con el hombre, de una revelación; lo que quiso destruir es una concepción religiosa de la vida”. (HAZARD, P. El pensamiento europeo en el siglo XVIII, p. 10).

1. “Iglesia no, Cristo sí”. (“Simpatía” hacia el protestantismo). 2. “Cristo no, Dios sí”: el Deísmo. 3. “Dios no, el Hombre sí”: la muerte de Dios.

 La Iglesia ha traicionado al buen Cristo y, aprovechando las flaquezas y debilidades de los hombres, se ha apropiado de los bienes temporales y del poder temporal. (La Iglesia como institución de Poder).  “Simpatía” hacia el protestantismo por la crítica luterana hacia la Iglesia.

 Cristo no es Dios. O es un moralista o un loco. Acabó en la Cruz. No hay Cristo, sólo Jesús.  Sus discípulos son los que le han elevado a la categoría de Dios.

 El Dios existente no es el Dios Amor (bueno y providente) de Jesucristo es, simplemente, el creador de esta gran máquina que es el mundo.  Construyó la máquina y la dejó a su suerte. Es el buen relojero, el Arquitecto o el Deus ex machina.  El Deísmo será la posición asumida: Se puede saber con la razón que Dios existe pero no hay ninguna religión revelada.

 Si Dios existe el Hombre no puede ser libre.  Para afirmar al Hombre hay que negar a Dios.  Prometeo ha vencido: “Si Dios existiera el Hombre no podría ser Dios”.

1. La Religión Natural. 2. La Religión Civil.

 Crítica a las religiones reveladas: especialmente al cristianismo.  La única religión existente es la del corazón, la del sentimiento.  Rousseau: “Profesión de fe de un vicario saboyano”.

 Admiración por la religión greco-romana en torno a la cual se organizaba toda la vida social.  Admiración por el Imperio Romano: El César no sólo es Sumo Sacerdote sino que es divino.  Necesidad de la religión civil para el buen funcionamiento social.

 “Si Dios no existe, todo está permitido” (Dostoievsky).  Camino progresivo hacia el relativismo individual (vida privada) y social (vida pública).  Lo bueno es una forma de hablar. Es lo útil para mí (vida privada) o para el mayor número (vida pública).  La excepción de Kant.

1. El buen funcionamiento social: el Imperio de la Ley (Hobbes). 2. El ciudadano: el individualismo liberal (Locke). 3. La ciudadanía: el colectivismo socialista (Rousseau).

 Hobbes pensaba que el hombre era malo por naturaleza:“Homo, homini lupus”. (“El hombre es un lobo para el hombre”).  En consecuencia, los hombres estaban condenados a una “guerra de todos contra todos” y por lo tanto, a la destrucción.

 Para evitar la destrucción de los hombres era necesario que apareciera un monstruo, más monstruoso que los hombres , que los pudiera controlar por el poder del miedo: el Imperio de la Ley.  Ese monstruo es el Estado (“Leviatán”).

 Locke , padre del liberalismo político, consideran que el hombre se define como un ser libre: el hombre es un individuo libre.  La libertad individual es el valor absoluto.

 Pero el uso de la libertad de los individuos puede dar lugar a conflictos.  Por eso es necesario que exista una Estado, que sea el que solucione los conflictos.

 Para Rousseau es la ciudad, sociedad, la que nos convierte en personas. Nos transforma de individuos en personas.  Somos personas en la medida en que somos piezas que funcionan bien dentro de esa gran máquina que es la sociedad.

 Por eso el valor absoluto es la cohesión, a la que también se llamará, más tarde, equidad o solidaridad.  Si algún individuo se empeña en funcionar mal en su puesto y no quiere cambiar debe ser excluido de la ciudad dejando así de ser persona.

Add a comment

Related presentations

Related pages

El Proyecto Ilustrado de Carlos III (Capítulo 3: Regreso ...

Serie "El Proyecto Ilustrado de Carlos III" de Televisión Española y retransmitido en Venezuela por Televisión Nacional Canal 5. Capítulo 3 ...
Read more

3. EL PROYECTO ILUSTRADO - HISTORIA SIN HISTERIA

9. liberalismo, romanticismo, revoluciÓn industrial (1815-1848): las revoluciones de 1830 y el liberalismo histÓrico
Read more

proyecto ilustrado

Comenzaremos el curso 2014-2015 con la realización de un proyecto sobre ilustración científica, una de las disciplinas más interesantes para ...
Read more

Jardín Ilustrado de Proyecto Cierzo // Día de montaje 6 ...

Jardín Ilustrado de Proyecto Cierzo // Día de montaje 6 ... El Proyecto Ilustrado de Carlos III ... Proyecto Cierzo. - Duration: 3:40.
Read more

EL PROYECTO ILUSTRADO DE JUSTIFICACIÓN DE LA MORAL by ...

EL PROYECTO ILUSTRADO DE JUSTIFICACIÓN DE LA MORAL Marcial Alberto Moreno Monter, 2013 Dialéctica moral entre Aristóteles y Nietzsche planteada por ...
Read more

SEVILLA Y SU RIO EN EL S.XVIII. PROYECTO ILUSTRADO Serie ...

SEVILLA Y SU RIO EN EL S.XVIII. PROYECTO ILUSTRADO Serie Historia y Geografía, Band 218: Amazon.de: Manuel Castillo Martos, Joaquín Rodríguez Mateos ...
Read more

MyMajorCompany - Soutenez Presente Bruto Ilustrado

Para poder llevar a cabo todo este proyecto necesitamos reunir el dinero de la producción (impresión, ... Pack 3 carteles de Presente Ilustrado 79 ...
Read more

Edelvives - Bases Premio Internacional Álbum Ilustrado

3 - El premio se concederá al mejor proyecto editorial de Álbum Ilustrado presentado, no a una obra cerrada.
Read more

Starbucks y el proyecto ilustrado de Carrah Aldridge ...

Starbucks y el proyecto ilustrado de Carrah Aldridge. ... sus 77.000 seguidores en instagram y sus más de 3.000 ‘me gusta’ por foto lo corroboramos.
Read more