3 anatomía comparada

55 %
45 %
Information about 3 anatomía comparada
Education

Published on March 11, 2014

Author: drdearmas

Source: slideshare.net

Description

Anatomía comparada del macho y la hembra de las especies de importancia zootécnica

Dr.M.V. Reinaldo de Armas PhD. REPRODUCCIÓN ANIMALREPRODUCCIÓN ANIMAL ZOOT 325ZOOT 325 Módulo # 1Módulo # 1

Módulo # 1. EL SISTEMA REPRODUCTOR DEL MACHO Y LA HEMBRA. 1.1 Anatomía comparativa del macho entre diferentes especies (bovino, porcino, ovino-caprino, equino) 1.2 Anatomía comparativa de la hembra entre diferentes especies (bovino, porcino, ovino-caprino, equino)

DESARROLLO EMBRIONARIO 1er período: El aparato urogenital se halla indiferenciado y muestra la misma disposición en los dos sexos. El primordio de las gónadas posee doble potencialidad, masculina y femenina. Se desarrollará solo una según la evolución de la gónada. 2do período: La influencia de: •los cromosomas sexuales •la misma gónada •las glándulas endocrinas Producen: la evolución que llevará al aparato genital a su conformación definitiva.

El descenso del testículo es un fenómeno particular de los mamíferos. Pero no se verifica en todas las especies de esta clase. No se produce en los enórquidos, donde los testículos quedan en el abdomen, en posición caudal a los riñones, en posición idéntica a los ovarios. Ej. cetáceos, sirénidos, y en algunas especies de otros órdenes. En los exórquidos, la mayoría de los mamíferos, los testículos abandonan el abdomen y hacen relieve en el exterior contenidos por las envolturas. El descenso del testículo no produce los mismos resultados en todas las especies TEMPORANEA en los roedores, quiróterose insectívoros, (enórquidos y exórquidos, alternativamente o según el período). En ellos, por ejemplo en el conejo, el canal inguinal y en particular el anillo interno se mantiene siempre abierto y sus envolturas testiculares poseen formaciones musculares desarrolladas que pueden enviar al testículo hacia el interior del abdomen.

APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO BOVINO

El aparato copulador del bovino es cilíndrico y de diámetro relativamente pequeño, pero que presenta gran consistencia y mayor longitud que en los equinos. Tiene una flexura sigmoidea muy marcada con doble inflexión y presenta unos ligamentos retractores del pene muy fuertes que incluso se ven reforzados por unos grandes y fuertes ligamentos prepusieres anteriores que todavía ejercen una mayor presión para devolver al pene a su sitio tras la eyaculación. El glande apenas esta diferenciado del resto del pene y presenta una forma aplanada con un núcleo esponjoso que entra en erección después del resto del pene.

El pene presenta un recubrimiento externo cutáneo suave, elástico y sensible llamado PREPUCIO. Este prepucio presenta multitud de glándulas y formaciones folículo-glandulares, capaces de segregar sustancias lubricantes a los movimientos peneanos. También el prepucio permite una protección del pene cuando este no está en erección. El pene tiene 3 partes: 1) Segmento perineal. Va desde la arcada isquiática hasta las primeras porciones de la flexura sigmoidea, donde comienza el escroto. En esta porción encontramos un gran desarrollo muscular cuyo musculo recibe el nombre de raíces peleanas, siendo los más importantes los músculos isquiocavernosos y los bulbocavernosos. Son muy fuertes y tienen una inserción ósea importante y también una inserción en la región del periné. A raíz de estas flexuras sigmoideas , coincidentes con las primeras porciones escrotales y apoyadas por el ligamento suspensorio del pene, aparece el segundo segmento. 2) Segmento escrotal. Atraviesa la zona de la bolsa testicular. En esta zona se produce un reforzamiento mediante el llamado ligamento suspensorio del pene

3) Segmento libre o copularas. Va desde la bolsa testicular y hasta la porción final del pene o glande. Esta porción final tiene cierta movilidad, posee una estructura cilíndrica y en su porción final una zona variada en función de la especie. Esta forma es importante pues es la adecuada para adaptarse al aparato reproductor. De la hembra de su especie. Todas las porciones presentan una menor cantidad de tejido muscular de tipo esponjoso y cavernoso que otras especies. Como consecuencia del llenado del tejido cavernoso se produce el endurecimiento de los músculos. De tal manera que alrededor de la uretra se sitúa tejido muscular esponjoso con el fin de protegerla y que no se aplaste en el momento de la erección, excepto en el bovino, donde la uretra se recubre por ella misma de un dispositivo especial de tejido conjuntivo que impide el aplastamiento, la disposición de esponjoso y cavernoso es aleatoria. En el interior de las cavernas hay unas células capaces de segregar sustancias anticoagulantes (HEPARINA, que evita que la sangre quede retenida en la musculatura).En la erección la uretra cierra la entrada de orina y la ampolla de Henle comprime la salida del semen.

La URETRA es la parte evacuadora del semen y la orina, que recorre el aparato copulador en toda su longitud y presenta 3 partes diferentes, considerandose un tramo mixto de conducción de semen y de orina. 1)URETRA PROSTÁTICA. Desde la vejiga urinaria hasta la desembocadura de los conductos eyaculadores. Es una porción simplemente vehiculadora de orina y es la más corta. 2) URETRA MEMBRANOSA. Desde los conductos eyaculadores hasta la ARCADA ISQUIATICA (lugar donde desembocan las glándulas bulbo uretrales),entendiendo por arcada isquiática como el punto de fusión de los isquion de cada uno de los miembros que forman el suelo de la cavidad pelviana. 3) URETRA PENEANA. Desde la arcada isquiática hasta la porción final del aparato copulador o PENE.

El cordón espermático atraviesa las paredes abdominales por el ANILLO INGUINAL, que en principio está muy abierto para permitir el paso de testículo y luego se cierra en torno al cordón. El escroto o saco de protección testicular es una estructura compleja de piel gruesa y pilosa que protege a los testículos en dos cavidades diferentes, presentando un tabique central. El escroto tiene una estructura de varias capas : - Piel. - Túnica Dartos: Compuesta de tejido fibro-elástico y fibras musculares lisas íntimamente pegadas a la piel y con función termorreguladora. - Fascina escrotal: Se presenta como una derivación de la musculatura abdominal y que le da una importante sujeción al testículo. - Capa parietal: Procedente de la túnica vaginal y de naturaleza fibrosa íntimamente relacionada con la estructura testicular y que todo ello sirve para dar al testículo sensación de sujeción, protección y termorregulación.

Gonada masculina (Testículos):Gonada masculina (Testículos): Órgano par, su función es endocrina y gametogénica. Cuando el animal es joven se encuentran en la cavidad abdominal hasta que bajan y se colocan en la posición inguinal y si esto no se produjera los animales se llamarían así: - Criptorquidio : no se produce el descenso testicular. - Monorquidio : descenso de un solo testículo. Es encuentran en al región inguinal, en posición vertical. Presentan una forma oval, bastante alargada, de alrededor de 10 a 15 cm de largo y 5 a 8,5 cm de diámetro. Su peso aproximado es de 250 a 300g y en conjunto unos 500g. El tamaño del testículo depende de la edad, de la raza y del desarrollo corporal. Se estima aproximadamente en un 0,09% del peso vivo del animal.

Los testículos son de mayor volumen que en el equino, ovoides, el eje mayor es vertical y su borde de inserción es posterior. Miden entre 10 y 12 centímetros de largo por 6 a 8 centímetros de ancho. Se encuentran conformados por: 1.Cabeza del epidídimo 2.Cordón espermático 3.Conducto deferente 4.Polo capital 5.Cuerpo del epidídimo 6.Arteria testicular 7.Polo caudado 8.Cola del epidídimo 9.Borde libre

Parte Característica Peso 200 a 300 gramos Forma Oval alargada Vascularización Varios vasos pequeños se extienden desde el borde libre al cuerpo del epidídimo. Parénquima Gris a rojo oscuro Epidídimo Cabeza y cuerpo como en el caballo. Cola prominente en proyección cónica obtusa

Los testículos se unen al resto del aparato reproductor por una estructura llamada cordón espermático que posee cierta elasticidad que permite el alejamiento del abdomen para la termoregulación y consta de : 1.Arteria y vena espermática. 2.Plexo linfático. 3.Red nerviosa simpática. 4.Musculatura que forman el músculo cremaster. 5.Conducto deferente protegido por la túnica vaginal.

Estructura testicular 1) TUNICA VAGINAL PROPIA. Derivada de la túnica vaginal del cordón espermático, de tejido conectivo y función de sostén, para mantener la estructura interna del testículo 2) TUNICA ALBUGINEA. Con estructura de tejido conectivo y abundante riego sanguíneo, es inelástica y da lugar al mantenimiento de la presión testicular interna, la cual ayuda a la salida de espermatozoides. 3) TRAVECULAS TESTICULARES o septos. Derivadas del tejido conectivo de la túnica albugínea, que son unos cordones que van desde el exterior hasta el interior del testículo hasta un núcleo central de tejido conectivo llamado mediastino. 4) PIRAMIDES TESTICULARES. Entre las travesuras quedan espacios más o menos triangulares en cuyo interior se sitúa una red de tubos seminíferos y de células intersticiales y que son responsables de la secreción de hormonas y de células sexuales y que forman el tejido espermático. Todos estos tubos desembocan en unos canales centrales, que están en el mediastino y que se llama red testicular o RETE TESTIS

5) MEDIASTINO. Núcleo central del testículo, compuesto de tejido conectivo. 6) RETE TESTIS. Red de canales centrales del mediastino que recoge la secreción de los tubos y la lleva hacia la Laguna de Hallar. 7) LAGUNA DE HALLER. Colector central, situado en uno de los polos del testículo a partir del cual se produce la salida de los espermatozoides a través de los conductos eferentes. 8) CONDUCTOS EFERENTES. Tubos muy finos que sacan los espermatozoides desde la laguna de Haller hasta el exterior del testículo. El conducto presenta 2 tramos, uno Intratesticular y otro Extratesticular, que comunica con el epidídimo. El movimiento de los espermatozoides se produce por diferentes causas : - Células ciliadas en el interior que permitirán el paso de los espermatozoides. - Diferencia de presión con respecto al exterior del testículo. -Sustancias químicas atrayentes producidas en el epidídimo. -Contracción de la fibras musculares lisas.

9) EPIDIDIMO. Es la continuación de los conductos esferentes. Es una estructura alargada que va de polo a polo del testículo por uno de sus laterales y que presenta una estructura hueca de sección triangular y diámetro irregular y en cuyo interior vemos los espermatozoides en fase de maduración. Presenta tres partes distintas : 1.Cabeza del epidídimo (porción superior). Porción más ancha, a la cual llegan los conductos eferentes. Los espermatozoides comienzan a madurar aquí. 2.Cuerpo del epidídimo (porción lateral o media). Porción lateral al testículo, más estrecha, en la que los espermatozoides tienen movimiento propio. 3.Cola del epidídimo (porción terminal).Tramo final en el polo inferior testicular. Contacta con el conducto deferente. Es importante conocer el tiempo de recorrido del espermatozoide hasta el conducto deferente pues este será el tiempo real de recuperación de la producción espermática en un semental.

10) CONDUCTO DEFERENTE: Es un tubo largo que consta de 3 partes distintas que vienen marcadas por su recorrido desde el testículo hasta el aparato copulador : 1.Porcion testicular. Desde cola del epidídimo hasta integración con cordón testicular. 2.Porcion que recorre el cordón testicular y atraviesa el anillo inguinal. 3.Porcion intra abdominal y que va a llegar al aparato copulador. El cordón espermático (en cuya estructura se incluye el conducto deferente) presenta una estructura de fibras musculares lisas circulares y longitudinales que permiten el movimiento en el interior del tubo para la ascensión espermática. Tiene también un recubrimiento interno de mucosas y válvulas que impiden el retroceso.

Los conductos deferentes terminan en un ensanchamiento conocido como: 11) AMPOLLA DE HENLE. Este ensanchamiento del conducto deferente, está situado por encima de la vejiga urinaria y se puede palpar a través de la cavidad del recto. Esto permite la excitación de las ampollas por masaje rectal, favoreciendo la eyaculación. Son considerados almacenes de espermatozoides y permite que el semen coja mayor fluidez. No existen en el verraco partir de las ampollas de Henle hay un estrechamiento del tubo para formar los llamados conductos eyaculadores que son los que entran en el aparato copulador. A partir de las ampollas el espermatozoide comienza a tener las características propias para la fecundación, pero necesita una serie de aditivos que les de protección frente a los agentes externos y desconocidos y frente

Glándulas accesorias Son importantes porque ayudan al mantenimiento del espermatozoide, a su circulación por el aparato copulador y a su defensa en un medio hostil como es el aparato reproductor. Femenino. Las glándulas anexas son 3 y forman el complejo GLANDULAR PARAGENITAL. La secreción de las glándulas y los espermatozoides, forman el eyaculado o semen. Estas glándulas son : Próstata, Vesículas seminales y Glándulas bulbo uretrales o de Cowper. 1) Próstata: es una estructura bilobulada unida por un segmento intermedio que puede ser o no funcional y que se sitúa por encima de la vejiga urinaria y por debajo del recto. Presenta un número de conductos excretores, variable según la especie, que desemboca a nivel de la uretra. La próstata elabora una sustancia rica en electrolitos que se encarga de estimular los movimientos de los espermatozoides y que dan al semen su característico olor.

2) Vesículas seminales : son 2 órganos independientes y simétricos unidos entre sí por un pliegue de tipo seroso que se llama PLICA GENITAL, y que se sitúa a ambos lados de la uretra, por encima de la vejiga urinaria. Las vesículas seminales elaboran un liquido o sustancia tampón que da volumen al eyaculado, protegiendo a los espermatozoides de los cambios bruscos de pH que pueda haber en el aparato genital de la hembra. Estas vesículas tienen estructura es lobulada 3) Glándulas bulbo uretrales o de Cowper: se sitúan en la arcada isquiática entre la uretra membranosa y la peneana y presentan un desarrollo variable según la especie. Produce una sustancia muy rica en NaCl, pero es una sustancia isotónica que favorece además la movilidad espermática y que actúa como sustancia limpiadora del resto del trayecto hacia el exterior del semen tras la eyaculación. Vesículas y próstata son palpables y excitables a través del recto.

APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO EQUINO Se pueden apreciar que las vesículas seminales tienen forma de pera y en numero par, así como la disposición testicular y a diferencia de las otras especies no existe S peneana, por lo que la erección depende de la irrigación sanguínea a los cuerpos cavernosos

En los caballos los testículos están ubicados en la región inguinal, a ambos lados del pene. Su eje mayor es casi longitudinal. Están conformados por: 1.Cabeza del epidídimo 2.Borde epididimario 3.Cuerpo del epidídimo 4.Cordón espermático 5.Conducto deferente 6.Cola del epidídimo 7.Arteria testicular 8.Borde libre. La cara medial y lateral son convexas y lisas. El borde dorsal o epididimario es por donde esta suspendida la glándula. El borde ventral es libre. La extremidad anterior y posterior es redondeada.

Parte Característica Peso 200 a 300 gramos Forma Oval Vascularización Pequeños vasos extendidos del borde libre hasta el cuerpo del epidídimo Parénquima Gris rojizo Epidídimo Cabeza y cuerpo relacionados con el borde adherido del testículo. La cola forma solo una ligera prominencia caudal.

Equinos: el aparato copulador y el prepucio están muy desarrollados, el glande está muy diferenciado, presentando una estructura esférica, pero no encontramos un ligamento retractor del pene. Este ligamento es el que hace regresar rápidamente a la porción libre al interior del prepucio para protección del exterior. Los équidos no lo tienen, por lo que tras su cubrición el pene se queda fuera durante mucho tiempo. Además tampoco vemos la flexura sigmoidea (invaginación en forma de S que realiza el ap. copulador y que le permite aumentar de tamaño, no solo en anchura sino también en longitud).

1. Próstata: es una estructura bilobulada unida por un segmento intermedio que puede ser o no funcional y que se sitúa por encima de la vejiga urinaria y por debajo del recto. Presenta un número de conductos excretores, que desembocan a nivel de la uretra. La próstata elabora una sustancia rica en electrolitos que se encarga de estimular los movimientos de los espermatozoides y que dan al semen su característico olor. 2. Vesículas seminales: son 2 órganos independientes y simétricos unidos entre sí por un pliegue de tipo seroso que se llama PLICA GENITAL, y que se sitúa a ambos lados de la uretra, por encima de la vejiga urinaria. Las vesículas seminales elaboran un liquido o sustancia tampón que da volumen al eyaculado, protegiendo a los espermatozoides de los cambios bruscos de pH que pueda haber en el aparato genital de la hembra.

3. Glándulas bulbo uretrales o de Cowper: se sitúan en la arcada isquiática entre la uretra membranosa y la peneana. Produce una sustancia muy rica en ClNa pero es una sustancia isotónica que favorece además la movilidad espermática y que actúa como sustancia limpiadora del resto de semen tras la eyaculación. Vesículas y próstata son palpables y excitables a través del recto.

Características del semen equinoCaracterísticas del semen equino VolumenVolumen (ml)(ml) ConcentConcent semensemen (10(1099 /ml)/ml) TotalTotal espermiosespermios (10(1099 )) MotilidadMotilidad espermiosespermios (%)(%) MorfologíaMorfología normal (%)normal (%) Eyac/semEyac/sem 6060 0,150,15 9,09,0 7070 7070 33

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO DE LOS PEQUEÑOS RUMIANTES Se puede apreciar una estrecha similitud con el bovino, tanto en las glándulas accesorias como en la presencia de la S peniana. La próstata no tiene tan clara su formas bilobulada, transformándose en una próstata difusa o próstata de AUDEMAN. En estos casos el número de conductos es mayor, y además situados de una forma irregular. Solo proporcionalmente con su tamaño la masa testicular es superior

Parte Característica Peso 200 a 300 gramos Forma Como el toro Vascularización Vasos de diferentes tamaños que se extienden desde el borde epididimario. Túnicas vaginal y albuginea más gruesas que en los toros. Los vasos superficiales no son tan visibles a través de las túnicas. Parénquima Blanco cremoso Epidídimo El epidídimo se extiende a media distancia hacia el borde craneal para formar una banda angosta en forma de V. La cola redondeada con cuello bien definido más pronunciada que en el toro. De palpación fácil en el animal vivo

Ovino y Caprino: El aparato copulador es proporcionalmente más grande que el del bovino. Las características son similares pero en el glande se desarrolla el denominado apéndice peleano que es un estructura puntiaguda que entra en erección cuando el aparato copulador está en el interior del aparato reproductor de la hembra y sirve para levantar una porción que la hembra tiene en el cuello uterino.

La próstata no tiene tan clara su lobulación, transformándose en una próstata difusa. Las vesículas seminales son 2 pares independientes y simétricas unidas entre sí, que se sitúa a ambos lados de la uretra, por encima de la vejiga urinaria. Estas elaboran un liquido o sustancia tampón que da volumen al eyaculado, protegiendo a los espermatozoides de los cambios bruscos de pH que pueda haber en su paso por la uretra y en el aparato genital de la hembra. Estas vesículas tienen forma y estructura lobulada. Las Glándulas bulbo uretrales o de Cowper se sitúan en la arcada isquiática entre la uretra membranosa y la peneana. Produce una sustancia muy rica en ClNa, que es una sustancia isotónica que favorece la movilidad espermática y que actúa como sustancia limpiadora del resto de semen tras la eyaculación. Tanto las Vesículas como la próstata son palpables y excitables a través del recto.

Fotoperiodicidad: No son restringidos por este efecto pero su libido es disminuida al igual que la calidad seminal. Los días largos disminuyen la secreción de LH y FSH por ende la producción de Testosterona. Efecto macho: Induce 1ra ovulación en 3 a 6 d, CL regresa en el 50% de los casos y se produce un nuevo ciclo normal de 17 a 24 d más tarde. Primeras eyaculaciones fecundas: 4 a 6 meses con un 40 al 60% del peso adulto. Duración del semen con capacidad fecundante más de 72 h Relación ♂ ♀ Ovejo: 1 X 30 ♀ ♂Cabrío:1 X 50♀ Características reproductivas Parámetros Ovejo Chivo Edad a la pubertad 4 – 6 m 4 – 6 m Duración del ciclo espermat 10.3 d ¿ Vol. Seminal 0. 8 – 1.2 ml 0.1 – 1.5 ml Concentración 109 / ml 1.5 2 – 6 ________________________________________________________

Características del semen ovino caprinoCaracterísticas del semen ovino caprino AnimalAnimal VolumenVolumen (ml)(ml) ConcentConcent semensemen (10(1099 /ml)/ml) TotalTotal espermioespermio s (10s (1099 )) MotilidadMotilidad espermioespermio s (%)s (%) MorfologíMorfologí a normala normal (%)(%) Eyac/semEyac/sem CarneroCarnero 1,01,0 3,03,0 3,03,0 7575 9090 2020 ChivoChivo 0,80,8 2,42,4 2,02,0 8080 9090 2020

APARATO REPRODUCTOR DEL CERDO Se puede apreciar el gran tamaño de las vesículas seminales, glándulas bulbo uretrales y la próstata la que no tiene tan clara su forma bilobulada, transformándose en una próstata difusa. Estas que le permiten alcanzar grandes volúmenes de eyaculado. También posee un gran volumen testicular que garantiza un eyaculado de altas concentraciones

Organos genitales del cerdo. 1.Musculo retractor del pene 2.Flexura sigmoidea del pene 3.Musculo bulboesponjoso 4.Epidídimo 5.Testículo 6.Glándula bulbouretral 7.Cordón espermático 8.Arteria testicular 9.Conducto deferente 10.Musculo uretral 11.Cuerpo de la próstata 12.Vesícula seminal 13.Vejiga urinaria 14.Divertículo prepucial 15.Prepucio 16.Glande 17.Cuerpo del pene

Los testículos son muy desarrollados, el eje mayor esta dirigido arriba y atrás. La cola está en la parte más alta. En su estructura los testículos del cerdo presentan: 1.Polo capital 2.Cabeza del epidídimo 3.Cuerpo del epidídimo 4.Borde epididimario 5.Conducto deferente 6.Cordón espermático 7.Cola del epidídimo •Arteria testicular 1.Polo caudado 2.Borde libre

Parte Característica Peso 150 gramos Forma Elíptico Vascularización Varios vasos pequeños se extienden desde el borde libre al cuerpo del epidídimo. Parénquima Gris a rojo oscuro Epidídimo Cabeza y cuerpo como en el caballo. Cola prominente en proyección cónica obtusa

Cerdo : el aparato copulador está muy desarrollado. Con una inflexión sigmoidea menos marcada que en rumiantes. Pero vemos una apertura prepucio con 2 sacos ciegos : uno ventral y otro dorsal, muy grandes y que recogen restos de orina y de semen del animal de tal forma que en el interior se descomponen y da lugar al característico olor del cerdo. El glande tiene una estructura típica en forma de tirabuzón y con base carnosa importante. En el caso del cerdo, la próstata no tiene tan clara esta lovulación, transformándose en una próstata difusa o próstata de AUDEMAN Las vesículas seminales son 2 órganos independientes y simétricos unidos entre sí y que se sitúan a ambos lados de la uretra, por encima de la vejiga urinaria. Las vesículas seminales elaboran una sustancia buffer que da volumen al eyaculado, protegiendo a los espermatozoides de los cambios bruscos de pH. Posee una estructura lobulada.

Las glándulas bulbo uretrales o de Cowper: se situan en la arcada isquiática entre la uretra membranosa y la peneana y presentan un desarrollo variable siendo característico el gran volumen que tienen en el cerdo. Produce una sustancia muy rica en ClNa pero es una sustancia isotónica que favorece además la movilidad espermática y que actúa como sustancia limpiadora del resto de semen tras la eyaculación. Tanto las vesículas como la próstata son palpables y excitables a través del recto.

Características del semen porcinoCaracterísticas del semen porcino VolumenVolumen (ml)(ml) ConcentConcent semensemen (10(1099 /ml)/ml) TotalTotal espermioespermio s (10s (1099 )) MotilidadMotilidad espermioespermio s (%)s (%) MorfologíMorfologí a normala normal (%)(%) Eyac/semEyac/sem 225225 0,20,2 4545 6060 6060 33 Su fertilidad está altamente afectada por el stress calórico y el resultado aparece en su pico a las 6 semanas de este.

Almacenaje de la esperma: 35 d Gallina 70 d Pava El Gallo

Aves: Casi no hay aparato genital externo, no hay glándulas anexas, los testículos son intra abdominales siendo mayor el izquierdo y el conducto deferente es muy largo. Los testículos tienen aproximadamente 5 cm de longitud, color blanquecino o amarillento. Presentan una delgada túnica albugínea, túbulos seminíferos que desembocan en la rete testis. El epidídimo no se divide en cabeza cuerpo y cola y aparece sobre el testículo formado con conductillos eferentes. El conducto deferente se inicia en el borde extremo caudal del epidídimo y acompaña al uréter hasta la cloaca donde desemboca en una papila en la pared lateral del urodeo. Cloaca y Falo (Pene,) esta conformada por el coprodeo, el urodeo y el proctodeo. Los Uréteres desembocan en el urodeo. El falo se compone por un tubérculo medio y un par de cuerpo fálicos laterales de mayor tamaño. Los cuerpos fálicos hacen protrusión en estado detumescencia y los dos juntos forman un surco que recibe y canaliza el eyaculado procedente de los conductos deferentes. Durante la cópula, el orificio cloacal sé evierte y el falo presiona sobre la mucosa cloacal de la hembra

APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA BOVINA

Órganos genitales de las vacas: 1.Cuerno uterino y carúnculas 2.Ligamento ancho del útero 3.Cuerpo uterino 4.Trompa uterina 5.Ovario 6.Infundíbulo 7.Vagina 8.Vestíbulo de la vagina 9.Clítoris 10.Comisura ventral de la vulva 11.Labio de la vulva 12.Meato urinario 13.Glándulas vestibulares mayores 14.Conductos de Gartner 15.Orificio uterino externo 16.Porción vaginal del útero

El ovario de las vacas . En las vacas los ovarios se ubican en la cavidad pelviana, más alejados del raquis que en el caso de las yeguas y son de forma ovoide. Miden aproximadamente 2.5 centímetros de ancho por 3 - 4 cm de largo y pesan entre 15 y 20 gramos. Se encuentran ubicados cerca del centro del borde lateral del orificio anterior de la pelvis a nivel de4 las crestas ileopectíneas. Estructura del ovario: Epitelio ovárico: Membrana que cubre la zona cortical del ovario. Zona cortical. Zona medular: Por lo general la superficie del ovario presenta parte del cuerpo amarillo y los folículos.

Ovarios: Son 2 órganos situados en la cavidad abdominal, región sub- lumbar. Tienen forma de almendra en la vaca y oveja. Producen óvulos y hormonas (progesterona, estrógenos y relaxina) Estructura del ovario: Epitelio germinal: Es la capa de células cubicas que cubren la túnica albugínea. Túnica albugínea: Presenta dos zonas: Zona cortical:  Tejido conectivo denso y poco vascular en el cual están contenidos los folículos de Graff. Zona  medular:  De color mas rojizo, formada por un entrecruzamiento de fibras conectivas, fibras musculares lisas y un gran numero de vasos. Folículos primarios: Colocados debajo de la túnica albugínea, contienen los ovocitos primarios rodeados por una capa de células foliculares cuboides.

Folículos en crecimiento: Hay un aumento del tamaño por multiplicación de células foliculares que se forman alrededor del ovulo en varias capas; formando una membrana granulosa llama Zona Pelúcida que limita al óvulo. Folículos de Graff: Cuando un folículo secundario alcanza un tamaño de 1.5 a 2 cm de diámetro y el antro folicular ocupa la zona granulosa; esta formado por teca externa, teca interna y membrana granulosa. Cuerpos hemorrágicos: Se forman cuando la cavidad folicular se llena de sangre de los vasos rotos; luego se organiza en un cuerpo amarillento que rellena la cavidad y sale por encima del ovario. Cuerpo albicans: Es un tejido fibroso blanco, formado por el cuerpo lúteo de previas ovulaciones. Cuerpo lúteo: Por la formación de pliegues característicos de la capa granulosa. Hay luteinización por influencia de LH.

Trompa de Falopio: También conocidas como trompa uterina u oviducto. Comunican al ovario con el útero. Estructura de la trompa de Falopio: •Infundíbulo: Es el extremo más cercano al ovario, capta al óvulo. Es conocido como pabellón de la trompa. •Ampolla: Es la parte media y aquí ocurre la fecundación. •Istmo: Se une a los cuernos uterinos, impulsa a el espermatozoide hacia la ampolla. Funciones de la trompa de Falopio: •Recepción del óvulo, transporte de gametos. •Es el sitio de captación espermática. •Sitio de fertilización del óvulo. •Sitio de desarrollo del embrión en los primeros días. •Provee nutrientes para el embrión.

Útero: Es el lugar donde se desarrolla el feto, posee un cuello, un cuerpo y dos cuernos. Generalmente se encuentra en la cavidad pélvica pero cuando hay preñez es mas común en la cavidad abdominal. Estructura del útero: Cuernos: En la vaca, oveja y yegua es bicornual, en la cerda y los carnívoros es bipartitus o dividido. Su función es transportar los espermatozoides, alojar al feto en las primeras etapas y el desarrollo placentario (carúnculas en rumiantes, glándulas uterinas otras especies). Cuerpo: Muy pequeño 1 a 2 cm, presencia del tabique inter cornual. Cervix o cuello: Separa anatómica y fisiológicamente el útero de la vagina. Es un excelente orientador en el proceso del examen rectal del útero. Este es el sitio de deposición del semen en cerdas y yeguas

La Vagina: Es el órgano de la copula, anatómicamente se divide en: Vagina anterior: Desde el interior de la cavidad hasta el meato urinario externo. Vestíbulo de la vagina: Desde el meato urinario externo hacia el exterior. La vagina de las vacas es más larga que la de las yeguas y más gruesa. •Mide entre 20 y 30 centímetros. •La mucosa presenta pliegues longitudinales La vagina es el sitio de deposición del semen en vacas y ovejas, es también el canal de parto de todas las especies.

La Vulva es el orificio sexual externo femenino y delimita el medio externo del interno. Es el lugar por donde se realiza la penetración durante el coito y se compone de: Labios vulvares: son 2, uno de cada lado y se encuentran ubicados externamente rodeando al Vestíbulo vaginal. Los labios conforman la abertura exterior o hendidura vulvar. Vestíbulo vaginal: Es la cavidad interior de la vulva y aloja al clítoris, el meato urinario y al himen.

APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA EQUINA

OVARIOS Los ovarios, tienen forma de poroto (arriñonada), su longitud es de 7− 8cm., su ancho de 3−m 4cm. y su peso de 70− 80gr., siendo a menudo uno más grande que el otro. Se ubican en la región sublumbar bajo la 4° ó 5° VL, en contacto con la pared abdominal. Presentan: 2 caras lisas (lateral y medial), 2 bordes (borde de inserción o mesovárico y borde libre) y 2 extremidades (anterior o tubárica y posterior o uterina). La mayor parte de la superficie ovárica está cubierta por peritoneo, excepto en el borde de inserción área donde se encuentra el hilio del ovario. Presencia de CLs suplementarios.

TROMPAS UTERINAS (oviducto, salpinge, salpinx) Las trompas uterinas, tiene una longitud de 20− 30cm., extendiéndose desde el cuerno uterino hasta el ovario, conduciendo al ovocito hasta el útero. Presenta una extremidad uterina, que la comunica con el cuerno uterino a través del orificio tubo-uterino; en esta zona la trompa es muy delgada (2− 3mm de diámetro), pero se va ensanchando hacia el ovario (4− 8mm de diámetro, formando la ampolla tubárica). La extremidad ovárica, denominada infundíbulo por su forma, presenta prolongaciones irregulares (fimbria). La unión de las trompas al cuerno uterino se produce en forma brusca, ya que los diámetros de ambas estructuras no se modifican para realizar una unión insensible.

ÚTERO El útero, es un órgano muscular hueco, que comunica las trompas uterinas con la vagina, ubicado principalmente en la cavidad abdominal, pero se extiende una corta distancia en la cavidad pélvica. Se fija a la región sublumbar y a las paredes laterales, por 2 pliegues peritoneales, llamados ligamentos anchos del útero. Consta de: 2 cuernos uterinos, un cuerpo y un cuello o cérvix. Los cuernos uterinos, están situados en la cavidad abdominal, su posición es muy variable dependiendo del llene intestinal. Su longitud es de 25cm. aprox. La extremidad anterior, forma una terminación que recibe a la trompa uterina. Las extremidades posteriores, son de mayor diámetro convergiendo en el cuerpo uterino. El cuerpo del útero, está situado una parte en la cavidad abdominal y la otra en la cavidad pélvica. No posee tabique intercornual. CERVIX El cuello o cérvix, es la porción más posterior que se une a la vagina. Su longitud es de 5 a 7,5cm. aprox. y su diámetro de 3,5 a 4cm. aprox. Presenta una porción vaginal que se proyecta al interior de la vagina, formando los fornix (dorsal y ventral), no es visible exteriormente, pero puede percibirse al tacto.

VAGINA Se extiende a través de la cavidad pélvica, desde el cuello uterino hasta el orificio uretral externo. Es tubular y su longitud es de15 a 20cm. aprox. y su diámetro es de 10 a 12cm. aprox. Se relaciona dorsalmente con el recto y ventralmente con la vejiga y la uretra. En yeguas jóvenes existe un pliegue transversal que cubre el orificio uretral externo, denominado himen, que estrecha la entrada de la vagina. No presenta glándulas vestibulares como el bovino. VESTÍBULO VAGINAL El vestíbulo vaginal, es la zona comprendida entre el orificio uretral externo y el clítoris. Es el punto de entrada a la vagina. Su longitud es de 8 a 10cm. aprox. y se relaciona dorsalmente con el recto y ventralmente con el piso de la pelvis. En el piso del vestíbulo vaginal podemos encontrar un cuerpo redondeado de unos 2,5cm de ancho que ocupa una cavidad; es el glande del clítoris y su cavidad, la fosa del clítoris.

VULVA La vulva, comprende: los labios vulvares, las comisuras vulvares y el espacio que queda entre los labios. La abertura vulvar tiene forma de hendidura vertical de unos 10 a 12 cm. de altura, cuyos bordes están formados por 2 labios (vulvares) redondeados y prominentes. Ventralmente estos labios se unen en ángulo agudo, formando la comisura ventral, que se encuentra a unos 5cm. por debajo del ano. Dorsalmente los labios se unen y forman la gruesa y redondeada comisura dorsal. Los labios están cubiertos de piel lisa, delgada y pigmentada, provista de glándulas sebáceas y sudoríparas

La yegua en el trópico es paléstrica durante todo el año, mientras queLa yegua en el trópico es paléstrica durante todo el año, mientras que en los hemisferios es paléstrica estacionaria, con el inicio de la estaciónen los hemisferios es paléstrica estacionaria, con el inicio de la estación de reproducción en primavera ligada al aumento en de la duración delde reproducción en primavera ligada al aumento en de la duración del día, la temperatura y la disponibilidad de alimento (estación dedía, la temperatura y la disponibilidad de alimento (estación de reproducción abril a septiembre en el hemisferio Norte). La duración delreproducción abril a septiembre en el hemisferio Norte). La duración del ciclo estral es de 21 días y el celo se extiende desde 48 a 120 h. Laciclo estral es de 21 días y el celo se extiende desde 48 a 120 h. La sintomatología es similar al del bovino pero aparece una señal típicasintomatología es similar al del bovino pero aparece una señal típica que es la micción intermitente y el centelleo vulvar.que es la micción intermitente y el centelleo vulvar. En la hembra equina dada la característica anatómica de ausencia delEn la hembra equina dada la característica anatómica de ausencia del tabique intercornual existe migración embrionaria entre los cuernos.tabique intercornual existe migración embrionaria entre los cuernos. La gestación tiene una duración aproximada de 340 ± 20d. Como reglaLa gestación tiene una duración aproximada de 340 ± 20d. Como regla general son uníparas, pero pueden producirse partos gemelares (que nogeneral son uníparas, pero pueden producirse partos gemelares (que no son deseados) los que producen crías poco viables o con un lentoson deseados) los que producen crías poco viables o con un lento desarrollo, por lo que incluso se tratan para ser eliminados. Presentandesarrollo, por lo que incluso se tratan para ser eliminados. Presentan un celo post parto fértil entre 48 a 120 horas. No es recomendable laun celo post parto fértil entre 48 a 120 horas. No es recomendable la cubrición, no por baja fertilidad, sino porque la preñez afectaría lacubrición, no por baja fertilidad, sino porque la preñez afectaría la lactación y el desarrollo del nuevo potrillo. Por otra parte puede afectarlactación y el desarrollo del nuevo potrillo. Por otra parte puede afectar el posterior desempeño reproductivo y el valor de las crías producidas.el posterior desempeño reproductivo y el valor de las crías producidas.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO DE LOS PEQUEÑOS RUMIANTES

A pesar de que existen muchas similitudes anatómicas y fisiológicas entre bovinos y pequeños rumiantes en cuanto al sistema reproductor. Las diferencias más relevantes se encuentran a nivel del cervix el cual es delgado y muy tortuoso, lo que dificulta el desarrollo de la IA instrumental. Los cuernos son relativamente mas largos que en los bovinos o quinos y no existe migración embrionaria (tabique intercornual). Los ovarios son poliovulatorios, por lo que pueden aparecer normalmente mas de una estructura luteal en cada uno de ellos.

Ciclo: Poliéstricos estacionarios (días cortos, durante otoño e invierno), en el trópico se adaptan y pasan a ser poliéstricos netos. Afectados por la duración del día solar, raza y la nutrición. Estacionaria en los hemisferios (poliéstricas estacionarias de días cortos). Poliestricas en los trópicos influenciado por la alimentación y altas temperaturas. Existe un fuerte efecto macho. El macho no es afectado en este sentido pero la actividad sexual y la calidad seminal descienden durante la primavera y el verano. La congelación del semen es difícil, al igual que la IA no quirúrgica. Se busca lograr 3 partos en 2 años. Responden a: Efecto macho Prostaglandinas Sincron. Con Progesterona PMSG

REPRODUCCIÓN EN LAS OVEJASY LAS CABRASREPRODUCCIÓN EN LAS OVEJASY LAS CABRAS OVEJAS (Ovis aries) CABRAS (Capra hircus) No. de cromosomas 54 60 Pubertad 6-9 m 5-7 m Ciclo estral 14-19 d 18-22 d Estro 24-36 h 24-48 h Ovulación ESPONTANEA Inicio estro a la ov. 24-27 h 24-36 h No. ov./ ciclo 1-3 2-3 Duración CL 14 d 16-d Gestación 149 d 149 d Crias por parto 1.2 1.8 Celo post parto 5-6 sem Eyaculado fértil 4-6 m 60% del peso del adulto Semen Vol. 0.8-1.2 ml 0.1-1.5 ml Concent. 800-1200 x 106 /ml 100 -1500 x 106 /ml ♂ x ♀ 1:30 1:50

EventoEvento OvejasOvejas MórulaMórula 3-43-4 BlastocistoBlastocisto 4-104-10 ElongaciónElongación 13-1413-14 Elongación al cuerno opuestoElongación al cuerno opuesto 1414 Latido cardiacoLatido cardiaco 2020 Diferenciación de los dedosDiferenciación de los dedos 35-4235-42 Diferenciación de los ojosDiferenciación de los ojos 42-4942-49 ImplantaciónImplantación 12-1612-16 Botones de los cuernosBotones de los cuernos 77-8477-84 Pelos del cuerpoPelos del cuerpo 119-126119-126 NacimientoNacimiento 147-155147-155

APARATO REPRODUCTOR DE LA CERDA

En las cerdas los ovarios están muy desarrollados y pueden llegar a medir 5 centímetros de longitud aproximadamente. Tienen aspecto irregular, parecido a un racimo de uvas, como consecuencia de la cantidad variada de folículos que maduran a la vez. Pueden estar situados cerca del borde lateral del estrecho anterior de la pelvis. Están casi completamente contenidos en una bolsa ovárica Las trompas de Falopio de las cerdas pueden llegar a medir hasta 30 centímetros de longitud. Son flexuosas y el pabellón esta muy desarrollado. La extremidad uterina termina en forma afilada en el cuerno del útero.

Órganos genitales de las cerdas: •Cuerpo uterino •Cuerno uterino •Ligamento ancho del útero •Infundíbulo •Ovario •Trompa uterina •Glándulas vestibulares menores •Vestíbulo de la vagina •Nódulos linfáticos •Glande del clítoris •Comisura ventral de la vagina •Labio de la vulva •Fosa del clítoris •Meato urinario •Vagina •Canal cervical

El útero de las cerdas es bicornual susepto. El cuerpo mide 5 centímetros aproximadamente. Los cuernos son extremadamente largos y se pueden comparar con las asas del intestino delgado. El cuello o cervix muestra abultamientos especiales que se engranan entre si formando las cremalleras. De importancia para la eyaculación del macho. La vagina de las cerdas mide entre 10 y 12 centímetros de longitud aproximadamente. Es de consistencia más fuerte. La mucosa presenta tubérculos capilares que ejercen presión sobre el pene en el momento de la cópula.

Estro: Cortejo y reflejo de inmovilidad Pubertad: Cochinatas: 4.5 a 7 meses y 150 a 230 lb de peso Cerdas: 5 a 7 días después del destete. Duración del ciclo: 21días Duración del celo: Cochinatas: 24 a 36 horas Cerdas: 48 a 72 horas Ovulación: 36 a 40 horas de iniciado el celo La migración embrionaria solo ocurre dentro del mismo cuerno uterino, hasta el que se verifique la implantación. Duración de la gestación: 155 d ó más conocido como 333. El tamaño de la camada es de 10 a 14 lechones.

Principales eventos del ciclo estral en la cerdaPrincipales eventos del ciclo estral en la cerda Día 15 al 20 Crecimiento folicular FSH, LH Día 10 al 20 Edema de la vulva, vocalización y reflejo de monta Estradiol Día 0 Reflejo de la inmovilidad Estradiol Día 0 al 3 Monta y transporte del esperma hacia el oviducto PGF2α , Oxitocina 6 horas Capacitación espermática 36 a 40 horas Ovulación Pico de LH 6 a 10 horas Tiempo de viabilidad del óvulo Día 1 al 2 Embrión flotando en el oviducto Día 3 Migración al útero Día 11 al 15 Reconocimiento maternal de la gestación (necesario > de 4 embriones) Estradiol Día 15 al 18 Inicio de la implantación Día 25 al 30 Implantación completada Día 109 al 113 Maduración pulmonar completada Día 113 al 116 Duración normal de la gestación (Parto) PGF2α Lactación Amamantamiento inhibe la secreción de GnRH

EventoEvento CerdasCerdas MórulaMórula 3.53.5 BlastocistoBlastocisto 4.754.75 ElongaciónElongación 9-129-12 Latido cardiacoLatido cardiaco 1616 Diferenciación de los dedosDiferenciación de los dedos 2828 Diferenciación de los ojosDiferenciación de los ojos 21-2821-28 ImplantaciónImplantación 13-1613-16 NacimientoNacimiento 112112

Ovario:Ovario: Son 2 en la embriogénesis. El izq comienza la producción de esteroides primero y causa la atrofia del derecho y todo su sistema tubular. Médula: Tejido conectivo, nerviosa y vascular. Corteza: Ovocitos. Desarrollo folicular:Desarrollo folicular: Comienza bajo acción FSH y LH y se produce con diferencias de 26h. La primera fase de reducción de ADN (1er CP) ocurre 2h antes de la ovulación bajo control LH y la segunda división (2do CP) acontece en el oviducto inmediatamente después de la penetración por el espermio. La ovulación es controlada por la LH e influida por el feed back de las hormonas esteroidales. La salida del óvulo se produce por el estigma. Los folículos no ovulados se atresian y son reabsorvidos Oviducto:Oviducto: Longitud: 60 a 70 cm sostenido por el ligamento del peritoneo dorsal. Compuesto por tejido muscular muy inervado y vascularizado. Función: Transporte, fertilización y conformación de la clara y la cáscara.

Infundíbulum:Infundíbulum: Presenta la fimbria para la captación del óvulo y es el lugar donde se produce la fertilización. En esta parte se le agrega la chalaza y es esta región chalazífera una de los 2 sitios de almacenaje de espermios del oviducto Magnum:Magnum: Es la región secretora de la albúmina y la más larga del oviducto, se ensancha y se engrosa por sus funciones secretoras (proporciona la mayoría de las 40 proteínas que componen la clara). Isthmus:Isthmus: Es un estrechamiento que aparece traslúcido debido a sus glándulas tubulares que producen las proteínas de la membrana interna de la cascara la que le da la forma definida al huevo.

Útero:Útero: También llamado glándula de la cascara. Es una bolsa muyTambién llamado glándula de la cascara. Es una bolsa muy musculosa y aquí el huevo se mantiene por alrededor demusculosa y aquí el huevo se mantiene por alrededor de 20h. Secreta un líquido que aumenta el volumen de la clara20h. Secreta un líquido que aumenta el volumen de la clara huevo y posteriormente se producen los procesos dehuevo y posteriormente se producen los procesos de calcificación de la cascara. Finalmente se produce lacalcificación de la cascara. Finalmente se produce la pigmentación y la formación de la cutícula.pigmentación y la formación de la cutícula. Vagina:Vagina: Es relativamente corta por la invaginación de su parteEs relativamente corta por la invaginación de su parte craneal la cual está plegada. Su papel es de reservoriocraneal la cual está plegada. Su papel es de reservorio seminal y permite el paso del huevo hacia la cloaca.seminal y permite el paso del huevo hacia la cloaca.

15 min Infundibulum 2 – 3 h Magnum 26h 1 – 1 ½ h Isthmus 20 – 22 h Útero Tiempo de transporte del huevo:Tiempo de transporte del huevo:

Ovario:Ovario: Son 2 en la embriogénesis. El izq comienza la producción de esteroides primero y causa la atrofia del derecho y todo su sistema tubular. Médula: Tejido conectivo, nerviosa y vascular. Corteza: Ovocitos. Desarrollo folicular:Desarrollo folicular: Comienza bajo acción FSH y LH y se produce con diferencias de 26h. La primera fase de reducción de ADN (1er CP) ocurre 2h antes de la ovulación bajo control LH y la segunda división (2do CP) acontece en el oviducto inmediatamente después de la penetración por el espermio. La ovulación es controlada por la LH e influida por el feed back de las hormonas esteroidales. La salida del óvulo se produce por el estigma. Los folículos no ovulados se atresian y son reabsorvidos Oviducto:Oviducto: Longitud: 60 a 70 cm sostenido por el ligamento del peritoneo dorsal. Compuesto por tejido muscular muy inervado y vascularizado. Función: Transporte, fertilización y conformación de la clara y la cáscara.

Infundíbulum:Infundíbulum: Presenta la fimbria para la captación del óvulo y es el lugar donde se produce la fertilización. En esta parte se le agrega la chalaza y es esta región chalazífera una de los 2 sitios de almacenaje de espermios del oviducto Magnum:Magnum: Es la región secretora de la albúmina y la más larga del oviducto, se ensancha y se engrosa por sus funciones secretoras (proporciona la mayoría de las 40 proteínas que componen la clara). Isthmus:Isthmus: Es un estrechamiento que aparece traslúcido debido a sus glándulas tubulares que producen las proteínas de la membrana interna de la cascara la que le da la forma definida al huevo.

Útero:Útero: También llamado glándula de la cascara. Es una bolsaTambién llamado glándula de la cascara. Es una bolsa muy musculosa y aquí el huevo se mantiene pormuy musculosa y aquí el huevo se mantiene por alrededor de 20h. Secreta un líquido que aumenta elalrededor de 20h. Secreta un líquido que aumenta el volumen de la clara huevo y posteriormente sevolumen de la clara huevo y posteriormente se producen los procesos de calcificación de la cascara.producen los procesos de calcificación de la cascara. Finalmente se produce la pigmentación y la formaciónFinalmente se produce la pigmentación y la formación de la cutícula.de la cutícula. Vagina:Vagina: Es relativamente corta por la invaginación de su parteEs relativamente corta por la invaginación de su parte craneal la cual está plegada. Su papel es de reservoriocraneal la cual está plegada. Su papel es de reservorio seminal y permite el paso del huevo hacia la cloaca.seminal y permite el paso del huevo hacia la cloaca.

15 min Infundibulum 2 – 3 h Magnum 26h 1 – 1 ½ h Isthmus 20 – 22 h Útero Tiempo de transporte del huevo:

AUTOEVALUACIÓN: 1.-Describa las principales diferencias de los aparatos copuladores de las especies estudiadas. 2.- ¿Cuales son los órganos, músculos y glándulas que componen el aparato reproductor masculino del bovino? 3.- Describa la anatomía testicular y las funciones de la diferentes estructuras que los componen. 4.- Enumere cuales son las glándulas accesorias, diga su localización y funciones. ¿Qué diferencias existen entre los animales de importancia zootécnica? 5.- Confeccione un cuadro sinóptico donde se relacionen las características seminales de las diferentes especies estudiadas. 6.- Describa el aparato reproductor masculino de las aves y que diferencias fundamentales posee con respecto a los mamíferos estudiados 7.- Describa anatómicamente los órganos reproductivos de la hembra bovina y sus funciones 8.- Desarrolle un cuadro sinóptico que evidencie las principales diferencias entre los órganos reproductivos de las hembras de las especies de importancia zootécnica

9.-¿Qué estructuras anatómicas componen el ovario y cuales estructuras funcionales pueden aparecer en los mismos? 10.- Investigue y confeccione un cuadro sinóptico donde se resuman los siguientes aspectos sobre la reproducción de los animales de importancia económica (duración del ciclo, número de ovulaciones, duración del transporte hasta el útero y estado de desarrollo embrionario en que llegan, tiempo en que se produce la implantación, tipo de placenta, duración dela gestación y número de crías por parto). 11. ¿Qué estructura anatómica determina que en los bovinos y pequeños rumiantes no se produzca migración inter-cornual de los embriones ? 12.- Describa el aparato reproductor femenino de las aves y que diferencias fundamentales posee con respecto a los mamíferos estudiados. 13.- ¿Cuanto demora el transito del huevo en cada porción del aparato reproductor de la aves y que ocurre en cada una de ellas?

Add a comment

Related presentations

Related pages

Cardiovascular 3 Anatomía Comparada - YouTube

Vídeo Aula 018 - Sistema Respiratório - Anatomia Humana - Estrutura e funções gerais das vias aéreas - Duration: 19:56. Anatomia Fácil com ...
Read more

Anatomía comparada Clase 3 Parte 3 - YouTube

Skip navigation Upload. Sign in
Read more

Anatomía comparada by bea riol on Prezi

Make your likes visible on Facebook? Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline. You can change this under Settings ...
Read more

Previo 3. Anatomía Comparada de La Rata y Humano - Documents

universidad nacional autà noma de mà xico facultad de estudios superiores cuautitlan departamento de ciencias biolà gicas seccià n bioquà mica y ...
Read more

Anatomía comparada - Zoología - sites.google.com

Anatomía comparada. La anatomía comparada estudia diversas especies. ... Tome 3: Splanchnologie I Anatomie comparée des mammifères domestiques.
Read more

Anatomia comparada - Trabajos de investigación - Damiam

ANATOMIA COMPARADA ANATOMIA Anatomía: Rama de la biología que se encarga del estudio y de las funciones y de la distribución de órganos y tejidos que ...
Read more

ANATOMÍA COMPARADA by Daniel Perez on Prezi

-El aparato genital masculino: integrado por los testículos (son glándulas secretoras de esperma), ubicado en la parte anterior, cerca de la boca. -El ...
Read more

Anatomía comparada - Wikipedia, la enciclopedia libre

La anatomía comparada es la disciplina encargada del estudio de las semejanzas y diferencias en la anatomía de los organismos. La anatomía comparada ...
Read more

¿Me pueden decir las definiciones de los siguientes ...

1.Anatomía Comparada 2.Anatomía Sistémica 3.Anatomía Fisiologica 4.Anatomía Topográfica 5.Fisiología de Urgencias 6.Fisiología Rutinaria
Read more