advertisement

3.6 estilos de vida y consumo

58 %
42 %
advertisement
Information about 3.6 estilos de vida y consumo

Published on March 10, 2014

Author: angelpedrosa39

Source: slideshare.net

advertisement

Tema :3.6 estilos de vida y consumo Desarrollo sustentable

Que es un estilo de vida?  Es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son nocivas para la salud y vida. Forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales.

 todo estilo de vida se basa en: a) Reacciones Habituales Individuales b) Pautas de Conducta Aprendidas y que están relacionados y influenciado por: La familia ,Padres, hermanos, la escuela ,Profesores, La calle, Amigos, pandillas, medios de comunicación, trabajo.

 En esta forma el desarrollo está íntimamente ligado con las oportunidades de autorrealización de las personas como individuos o como grupos.

NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES  La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes, que conforman un sistema que se interrelaciona e interactúa, complementándose y compensándose simultáneamente para lograr dinamismo en el proceso de satisfacción.

 Las necesidades humanas universales, son iguales en todas las culturas y momentos históricos, su variación la determina el mecanismo o medio utilizado para satisfacerlas.

 La satisfacción de las necesidades humanas debe darse en tres contextos, también interrelacionados:  En relación con uno mismo.  En relación con el grupo social.  En relación con el medio ambiente

 Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados:  EL MATERIAL  EL SOCIAL  EL IDEOLÓGICO

En lo material  En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido.

En lo social  En lo social, según las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones

En el plano ideológico  En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.

 Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección(sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación , comunicación, etc.), participación (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad.

 Actualmente y a nivel mundial, los modelos de desarrollo económico y tecnológico han provocado que millones de seres humanos no hayan tenido posibilidad de acceder a la satisfacción de estas necesidades básicas.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES  Los estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un plano biológico pero no la salud como bienestar biopsicosocial espiritual y como componente de la calidad de vida. En este sentido se definen como Estilos de Vida Saludables.

Algunos de los estilos de vida saludables podrían ser:  Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.  Mantener la autoestima  Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.  Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.  Tener satisfacción con la vida.  Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.  Capacidad de auto cuidado

 Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.  Comunicación y participación a nivel familiar y social.  Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.  Seguridad económica.

 La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo término los compromisos individuales y sociales convencidos de que sólo asi se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.

consumo  Consumo (del latín: cosumere que significa gastar o destruir) es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

: Las necesidades humanas las podemos clasificar atendiendo a varios criterios:

1) Según su importancia o naturaleza:  a) Necesidades Primarias”: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida)  como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.  b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra

 El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona.  Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión,escuchar música, hacer turismo, etc

2) Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:  a) Necesidades del Individuos”: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser:  Naturales: comer, beber agua, abrigarse,…etc. Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda,…… etc. Cambian de una sociedad a otra.

 b) Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte  (el metro o los autobuses públicos), la seguridad, el orden público, etc.

3) Según su importancia para la Economía:  Necesidades Económicas: son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. Ejemplo: comer, llevar móvil, el transporte publico, etc.

Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, que estudio las necesidades humanas.

Add a comment

Related pages

Desarrollo Sustentable: 3.6 Estilos de vida y consumo

Consumismo. Los modelos actuales de producción y consumo hacen un uso insostenible del material y de la energía y causan el agotamiento de los recursos ...
Read more

3.6 ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO - escenario-socio-cultural ...

Estilos de vida En la segmentación de mercados de consumo, la segmentación pictográfica divide a los compradores en diferentes grupos, con base en su ...
Read more

3.6 ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO by arturo reyes on Prezi

BY: REYES ARIAS ARTURO 3.6 ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO "Estilo de vida", definido como el "conjunto de pautas y hábitos comportamentales cotidianos de una ...
Read more

3.6 ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO - YouTube

3.6 Estilos de vida y consumo - Duration: ... Desarrollo Sustentable - Consumo y estilos de vida - Duration: 2:50. Odely Mijangos 82 views.
Read more

3.6 Estilos de Vida y Consumo. - scribd.com

3. 6 ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO ESTILOS DE VIDA • El estilo de vida se define como “el patrón de vida de la persona en el mundo, expresado en sus
Read more

Desarrollo Sustentable: 3.6. Estilos de vida y consumo

Conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son nocivas para la salud y la vida.
Read more

3.6 Estilos de vida y consumo. | Desarrollo Sustentable

Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos ...
Read more

3.6 Estilo de vida y consumo. by itzel garcia on Prezi

Transcript of 3.6 Estilo de vida y consumo. 3.6 Estilo de vida y consumo. ... y conjuntamente moldean los estilos de vida de los individuos y los grupos.
Read more

PowToon - 3.6 ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO

3.6 ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO. By gerardomcl | Updated: Nov. 24, 2014, 3:35 a.m. ... ESTILLOS DE VIDA Y CONSUMO ANIMADO. School / Education. _abc cc embed
Read more