2. repaso micro bacterias virus

46 %
54 %
Information about 2. repaso micro bacterias virus

Published on December 11, 2016

Author: G23H04R58

Source: slideshare.net

1. 1 2do. Parcial de Micro 1.- Femenino 28 años, malestar general y dolor abdominal hace tres semanas fatiga y coloración amarilla en los ojos, 70% de superficie corporal cubierta de tatuajes, ictericia y dolor en hipocondrio derecho; ultrasonido con cirrosis hepática. ¿el agente causal más probable? Hepatitis C. Algunas personas presentan ictericia que luego desaparece. La infección crónica por lo general no causa síntomas, pero se presenta cansancio, trastornos cutáneos. La cirrosis se presenta y se presentan más síntomas: dolor en cuadrante superior derecho, ascitis, ictericia, heces color arcilla o pálidas, orina turbia, fiebre, picazón, anorexia, náuseas y vómito. 2.- Masculino de 24 años, antecedente de nadar en albercas públicas, enrojecimiento y ardor de ojos, hace dos días inicio con los síntomas. Exploración física: inflamación conjuntival; se sospecha de conjuntivitis viral. ¿Cuál es el agente etiológico más probable? Adenovirus. Son muy contagiosos, los que provocan infecciones respiratorias e intestinales se contagian a través de secreciones respiratorias, contaminación fecal. Los adenovirus pueden sobrevivir encima de superficies. Los que provocan conjuntivitis se trasmiten a través del agua (en lagos o piscinas) a través del tacto o al compartir objetos contaminados como toallas. Los síntomas varían de acuerdo al tejido infectado, en este caso los ojos, causando conjuntivitis: ojos rojos, lagañas y secreciones oculares, lagrimeo, sensación de tener algo en el ojo. La fiebre faringoconjunctival: afecta ojos y faringe: enrojecimiento ocular y dolor de garganta, fiebre baja, rinitis y ganglios linfáticos inflamados. La queratoconjuntivitis, afecta a la conjuntiva y a la córnea de ambos ojos: enrojecimiento ocular, fotofobia, visión borrosa, lagrimeo y dolor. 3.- Femenino 30 años, múltiples parejas sexuales, acude por verruga genital, lesiones hace un mes y que no le causan dolor; verrugas blandas y de coloración normal .5cm diámetro no dolorosas. ¿Cuál es el mecanismo físico-patológico? Proliferación celular. (Virus del papiloma humano) Los papilomavirus infectan y se replican en el epitelio escamoso de la piel (verrugas) y las membranas mucosas (papiloma genital, oral y conjuntival), donde inducen la proliferación epitelial. Los tipos de PVH se caracterizan por su notable especificidad hística y provocan distintos cuadros patológicos. La verruga se desarrolla como consecuencia del estímulo vírico de crecimiento celular y el engrosamiento de los estratos basal y espinoso, así como del granuloso. Los coilocitos, característicos de la infección por papilomavirus, son queratinocitos hipertrofiados con halos transparentes que rodean los núcleos arrugados. El desarrollo de la verruga suele requerir entre 3 y 4 meses. La infección vírica suele permanecer localizada y generalmente remite de forma espontánea, aunque puede recurrir.

2. 2 4.- Femenina 7 años, tos y dificultad respiratoria hace 3 semanas se administró penicilina y no hubo mejoría y la IgM para Mycoplasma neumoniae positivo. ¿Cuál es la característica para este microorganismo? Ausencia de pared celular. También llamado “Agente de Eaton”, causa enfermedades del aparato respiratorio -traqueobronquitis y neumonía- Mycoplasma y Ureaplasma son las bacterias más pequeñas de vida libre. Son peculiares debido a ausencia de pared celular y presencia de esteroles en su membrana celular. Esta ausencia de pared confiere resistencia a penicilinas, cefalosporinas, vancomicina y otros antibióticos que interfieren en la síntesis de la pared celular. 5.- Masculino 14 años, consulta por presentar náuseas, vómitos, malestar y ojos amarillos, hace 7 días empezó con orina oscura y heces pálidas, ictericia leve, hígado palpable, enzimas hepáticas elevadas. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Hepatitis A. Los síntomas por lo general aparecen de 2 a 6 semanas después de estar expuesto al virus de la hepatitis A. Generalmente son leves, pero pueden durar hasta varios meses, especialmente en adultos. Se presenta orina oscura, fatiga, picazón, anorexia, fiebre baja, náusea y vómito, heces pálidas, ictericia.

3. 3 6.- Femenino 8 meses, con fiebre, tos, madre hace tres días con secreción nasal hialina tos con flemas y fiebre 38°C, rinorrea hialina, taquipnea, taquicardia, sibilancias. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Bronquiolitis. Es una infección pulmonar, la causa más frecuente es viral (coronavirus, virus sincitial respiratorio, Paramyxoviridae y otros) Los niños pequeños (menores de un año) tienen esta enfermedad en el invierno y principio de la primavera. Duran enfermos entre 7 y 10 días. Los síntomas se parecen al del resfriado común: goteo nasal, fiebre, tos, respira rápido y hay sibilancias durante 2 o 3 días. 7.- Femenino de 31 años, falta de sensibilidad en lóbulos de las orejas, hace cinco años con manchas y nódulos eritematosos en cara, epistaxis y perforación del tabique nasal, manchas y nódulos en cara se sospecha lepra. ¿Cuál es el método de laboratorio que confirma la enfermedad? Tinción de Ziheel Niesen. La enfermedad de Hansen la causa el virus Mycobacterium leprae. Tiene un período largo de incubación y no es muy contagiosa. Hay dos formas de enfermedad: tuberculoide y lepromatosa. La forma lepromatosa es más grave produciendo grandes protuberancias e hinchazones (nódulos) Los signos y síntomas: lesiones cutáneas y éstas presentan disminución de sensibilidad al tacto, calor o al dolor. Las lesiones no sanan en semanas o meses, hay debilidad muscular, entumecimiento en manos, brazos, pies y piernas. La prueba cutánea de lepromina se usa para diferenciar la forma de enfermedad, pero no para diagnosticar. Lepra lepromatosa Lepra tuberculoide 8.- Masculino de 35 años campamento en área boscosa hace 2 semanas, ronchas en piel, hace 5 días fiebre, vómito y malestar general y exantema macular, 37.9 oC, lesiones maculares y petequias en extremidades superiores, diagnóstico más probable: Rickettsiosis. Empieza en el sitio de la picadura del ácaro como protuberancia (nódulo) roja, firme e indolora. El nódulo se transforma en ampolla llena de líquido que revienta y forma costra. Otros síntomas: fotofobia, fiebre y escalofrío, mialgia, erupción parecida a varicela, sudoración. La erupción desaparece regularmente al cabo de una semana.

4. 4 9.- Femenino 32 años, lesiones vesiculares en vagina, recurrentes en ocasiones inguinales y lesiones vesiculares, el agente etiológico más probable: Herpes simple tipo 2. Hay dos tipos de herpes simple (VHS) el VHS-1 afecta frecuentemente boca y labios, causa úlceras bucales o ampollas febriles, se puede trasmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral, El VHS-2 casi siempre causa herpes genital. Las infecciones genitales son más comunes en mujeres que en hombres. Los síntomas: anorexia leve, fiebre, malestar general, mialgias en espalda baja, muslos, rodillas y glúteos, ganglios inflamados y sensibles en la ingle. Aparición de ampollas pequeñas y dolorosas, llenas de líquido que se encuentran en labios vaginales, vagina, cuello uterino, alrededor del ano, en muslos o glúteos (en hombres), en lengua, boca, ojos, encías, labios, dedos de manos. Las úlceras sanan durante 7 a 14 días. 10.- Masculino de 34 años jornalero, lesión en pie derecho, herida en pie derecho hace 6 meses y evoluciono hasta aumento de volumen y salida de material purulento, lesión eritematosa indolora con salida de pus a través de fistulas, el diagnóstico más probable: Micetoma.

5. 5 La causa más frecuente de micetoma es debido a Nocardia brasiliensis. La forma más común de enfermedad en los humanos es una neumonía de progresión lenta, cuyos síntomas comunes incluyen tos, disnea (dificultad para respirar) y fiebre. No es raro que esta infección se propague a la pleura o a la pared torácica. Enfermedades pulmonares preexistentes, especialmente la proteinosis alveolar pulmonar, aumentan el riesgo de contraer una neumonía nocardial. Todos los órganos pueden verse afectados si tiene lugar una propagación sistémica. En aproximadamente el 25-33% de los pacientes la infección por Nocardia toma la forma de encefalitis y/o la formación de un absceso cerebral. También puede causar una gran variedad de infecciones cutáneas tales como el micetoma (Nocardia brasiliensis), trastornos linfocutáneos, celulitis y abscesos subcutáneos. 11.- El agente etiológico más probable: Nocardia brasiliensis. Bacilo filamentoso Gram +, catalasa +, Cultivo en agar BCYE (extracto de levadura y carbón activado) Microorganismos filamentosos. Acidorresistente leve. Los factores de virulencia son las enzimas catalasa y superóxido dismutasa además el factor cord, que impide que el fagosoma se una a un lisosoma. 12.- Femenino de 65 años, cuida a su nieto de 3 años, lesiones dolorosas en el vientre, iniciaron hace 2 días con sensación de ardor, lesiones vesiculares en hemicinturón, decima costilla, diagnóstico más probable: Varicela zoster. Causado por el herpes virus humano 3. La infección primaria por el VVZ causa varicela, la que raras veces se asocia con complicaciones como encefalitis o neumonía. Aun cuando los síntomas clínicos de la varicela desaparezcan el VVZ permanecerá inactivo en el sistema nervioso de las personas infectadas (virus latente), en el área del nervio trigémino y el ganglio espinal.En el 10-20 % de los casos el VVZ se reactiva en el transcurso de la vida para provocar la enfermedad conocida como herpes zóster o herpes. Las complicaciones graves del herpes incluyen la ya mencionada neuralgia posherpética, diseminación cutánea con aparición de dermatomas, mielitis y herpes oftálmico o zoster sine herpete (zóster sin erupción cutánea). El virus puede causar hepatitis en pacientes inmunodeprimidos. 13.- El nieto tiene incompleto el esquema de vacunación, está en riesgo de: Varicela.

6. 6 14.- Masculino de 43 años, cría venados, fiebre fatiga dolor muscular y de articulaciones intenso, inicio hace 3 días y tiene 38 grados, lesión eritematosa con decoloración central en la base de la nuca, se sospecha de la enfermedad de Lyme, cual es el agente causal más probable: Borrelia burgdorferi. Espiroqueta gram (-), agente de la enfermedad de Lyme, enfermedad zoonótica transmitida por garrapatas del género Ixodes. Puede sobrevivir sin hierro al sustituir las enzimas hierro-sulfuro por enzimas que contienen manganeso. 15.- Cual es el principal vector: Ixodes scapularis. 16.- Femenino de 4 años, hace 2 días con fiebre y dolor de faringe, aparición de lesiones en boca y manos y pies, 38 grados, lesiones ulceradas en boca, faringe y vesículas en manos y pies, etiología más probable: Coxsackie. (Enfermedad mano, pie, boca) 17.- Masculino de 45 años acudió a atenderse de ictericia desde hace 8 meses que se resolvió espontaneo y sin diagnóstico específico, seguimiento de enfermedad previa, hígado y vaso normales, pruebas de función hepática se implementaron marcadores serológicos, antígeno de superficie y

7. 7 antígeno VHE negativos, anticuerpos contra VHD y anticuerpo anti antígeno VHF positivos, el paciente probablemente: Tuvo hepatitis B y está curado. Ya que se muestran anticuerpos contra VHD, y el VHDentra al organismo principalmente si ya hubo un antecedente de infección por VHB. 18.- Femenino de 24 años, embarazo, acude a ginecología con prurito, se encontró talla baja con retraso en el crecimiento intrauterino, microcefalia,ictericia,hepato y esplenomegalia y un exantema granulado, tac: calcificaciones intercerebrales, cual es el agente causal: Citomegalovirus. La infección causa enfermedad por virus de inclusión citomegálica, hepatitis y retinitis. El citomegalovirus infecta primero la placenta y después al feto, constituyendo ésta la forma congénita de la infección. Otras vías de adquisición de la enfermedad son por leche materna, infectado por su madre en el momento de parto, adquirido en el Hospital o en el hogar, y por transfusiones de sangre contaminadas. Los neonatos infectados nacen a menudo en forma prematura. En la forma clásica de la infección los recién nacidos tienen una enfermedad diseminada progresiva aguda. Ellos muestran petequias, equimosis y están ictéricos al nacimiento o la ictericia aparece en algunas horas y se vuelve intensa. Hay hepatoesplenomegalia.Puede habercalcificaciones.Se puede hallarfiebre,taquipnea,taquicardia,palidez llamativa y trastornos hemorrágicos. Es más frecuente la microcefalia que la hidrocefalia. Aparece coriorretinitis en el 12% de los casos. Los recién nacidos pueden estar asintomáticos o presentar síntomas leves 19.- Femenino de 5 años con vacunas incompletas es llevada por erupción y fiebre, empezó en el tronco y se disemino a la cara y a las extremidades hace 4 días, 38 grados, prurito, exantema y lesiones en diferente estado de evolución, macula, vesícula, cual es el diagnóstico más probable: Varicela. Tras un período largo de latencia (14 a 21 días), la enfermedad presenta un período prodrómico semejante a un cuadro gripal con fiebre leve o moderada; luego aparece un exantema macular auto limitado (a veces con compromiso de mucosas o enantema), que rápidamente evoluciona a pápulas, luego a vesículas y finalmente a costras que se desprenden tras una a dos semanas. Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo. 20.- Masculino de 7 años llevado a consulta por sus padres por fiebre y el doctor menciona que el paciente tiene síntomas de bacteriemia, se toma muestra de sangre para cultivos, cual es la temperatura ideal para cultivarla: 30-37 grados. 21.- Masculino de 9 años llevado por sus padres por fiebre, tos, cefalea, mialgias y malestar, empezó hace 24 horas, examen físico: 38 grados, PCR positiva para virus de la influenza, cual es el mecanismo de prevención más efectivo: Vacunación. 22.- Femenino de 3 años sin vacunas es llevada por su madre a emergencias por fiebre y crisis convulsivas, inicio hace 4 días con rinorrea y tos, temperatura de 39 grados y LCR cocobacilos gram negativos, cual es el factor de virulencia más importante: Cápsula. (Haemophilus influenzae)

8. 8 23.- Cual es el principal mecanismo de trasmisión: Secreciones respiratorias. 24.- Femenino de 20 años acude por dolor cuando come, menciona que inicio hace 3 días con sensación de quemadura en la parte derecha de su boca y apareció una macula rojiza con vesícula en forma de racimo, lesiones vesiculares en la comisura derecha de la boca, cual es la etiología más probable: Herpes virus tipo 1. 25. Caso de Enfermedad de mano pie boca Coxsackie 26. Caso de Herpes vía de transmisión del agente causal más importante Oral 27. La enfermedad que presenta este px se caracteriza por ser Recurrente 28. Cuadro diarreico en masculino de 2 años, cual es el agente etiológico más probable si el cultivo y coprocultivo son negativos Rotavirus 29. Masculino de 18 años que en los exámenes tiene linfocitos atípicos y anticuerpos heterófilos negativos Cual es el agente causal más probable Citomegalovirus. Los linfocitos atípicos aparecen tanto en infección por citomegalovirus y virus Epstein- Barr,pero no así los ac heterófilos quesólo aparecen en infección por VEB

9. 9 30. ¿Cuál es el mecanismo de transmisión más importante? Gotitas respiratorias (aerosoles infectados) 31. Masculino de 16 años en donde la radiografía de tórax muestra un infiltrado bilateral difuso, título de aglutininas frías de 1:128 (normal: sin aglutinación o valores menores o igual a 1:16), cual es el agente causal más probable Mycoplasma pneumoniae El término aglutininas frías deriva de la capacidad que presentan para producir hemaglutinación a 4°C, pero no a 37°C. 32. Femenino de 14 años en donde las enzimas hepáticas y bilirrubina están elevadas, cual es el dx más probable Hepatitis A. La mayoría de las personas con hepatitis A se recuperan al cabo de 3 meses. Casi todos los pacientes mejoran en 6 meses. Hay un bajo riesgo de muerte. El riesgo es mayor entre los adultos mayores y las personas con enfermedad hepática crónica. 33. ¿Cuál es el principal mecanismo de prevención de la hepatitis A? Vacuna 34. Masculino de 7 años. La biometría hemática presenta linfocitosis, ¿cuál es la medida de prevención más importante? Vacuna 35. Masculino de 24 años en donde se sospecha de una conjuntivitis viral, ¿cuál es el agente causal más probable? Adenovirus, la conjuntivitis se puede adquirir al bañarse en piscinas mal cloradas. 36.Femenino de 2 años con exantema maculopapular rosa claro, con manchas de Koplik positivo, ¿en qué consisten las manchas de Koplik? Úlceras de color blanco azulado en la mucosa oral Las manchas de Koplik son manchas blanquecinas, pequeñas e irregulares, con ápices blanco-azulinos en las mucosas bucales, linguales y son patognomónicas de las etapas tempranas del sarampión.

10. 10 37. ¿Cuál es el mecanismo de transmisión más importante? Gotitas respiratorias 38. Niño de 7 meses agente causal más probable VSR (virus sincitial respiratorio) 39. Femenina de 28 años tatuada Hepatitis C 40. Infección más frecuente que se puede presentar Infección crónica 41. Niño de 5 años que es positivo en PCR de para virus de influenza cual es el mecanismo de prevención más importante y efectivo Vacunación 42. Masculino de 40 años con sospecha de la enfermedad de Lyme ¿cuál es el agente causal más probable? Borrelia burgdorferi 43. ¿Cuál es el vector del agente causal? Ixodes 44.- Quién produce cuerpos de Negri. Las células infectadas por el virus de la rabia. 45.- Tres cuadros de Parainfluenza. Sinusitis, rinitis, faringitis, bronquitis. 46.- ¿Cómo se llama la influenza H1N1? Influenza AH1N1 humana. 47.- Cuatro datos epidemiológicos Influenza A, estacional: Se contagia por inhalación de aerosoles contaminados. Los niños de edad escolar lo difunden ampliamente. Apareceen todo el mundo. La recuperación se completa en el plazo de 7 a 10 días. 48.- Nombre en inglés del Sarampión: measles 49.- Nombre en Inglés de la Rubéola: rubella 50.- ¿Tres serotipos del virus de la polio?: PV1 (Mahoney),PV2 (Lansing) y PV3 (León) 51.- Características de la vacuna de Sabin: son poliovirus atenuados. 52.- Dato clínico patognomónico de Sarampión: manchas de Koplik 53.- Complicación de la parotiditis en jóvenes de 18 años: esterilidad 54.- 4 órganos más que afecte el virus de las paperas: Páncreas, ovarios, testículos, SNC.

11. 11 55.- ¿Cómo se denomina en inglés la triple viral?: MMR (measles, mumps, and rubella) 56.- ¿Qué efecto tiene la Hemaglutinina y la Neuraminidasa en el hospedero? Proteínas quese encuentran en la capa externa de los virus. Ayudan a las partículas del virus a unirse a las células y, por lo tanto, facilita la infección. El nombre hemaglutinina es debido a la capacidad de estas proteínas de provocar aglutinación de los hematíes. La Neuraminidasa (NA) es una enzima, así como la hemaglutinina, la NA está también en la envoltura de la partícula viral. Su principal función es la de romper la unión entre las moléculas de hemaglutinina y las moléculas de ácido siálico. Esto se realiza por tres razones principales: * para entrar en una célula diana, esta unión (HA-ácido siálico) es indispensable, porque permite la unión del virus a la célula. No obstante, cuando los nuevos viriones salen de la célula, se quedan ligados a ella a nivel del ácido siálico en vez de ir a infectar otras células. Las proteínas NA permiten pues desligarlas para impedir el blocaje de estos viriones nuevos. 57.- Tres cuadros clínicos causadas por el virus sincitial respiratorio: Rinitis, faringitis,otitis, sinusitis, neumonía, bronquiolitis, 58.- Que otro nombre recibe este virus: VSR o pneumovirus 59.- ¿Por qué no se usa la vacuna en el VSR? Porque tiene variabilidad antigénica elevada. 60.- ¿Después de pasar 20 años de sufrir un Sarampión, que cuadro puede presentar el paciente? Ninguno pues la inmunidad es de por vida. 61.- Reservorio sano del virus de la rabia: ninguno, todos al final adquieren la enfermedad 62.- ¿Quién debe recibir la vacuna de la Rabia? Los que trabajan con animales: veterinarios, los que van de cacería, espeleólogos, los laboratoristas clínicos… 63.- Rabia selvática, hospederos: en América los vampiros y zorrillos; en Europa los lobos y zorros. 64.- Animal responsable de la Rabia urbana: perros y gatos 65.- ¿Cuál es el tipo de influenza más mutagénico? Tipo A 66.- ¿Qué virus está relacionado con Diabetes mellitus? Coxsackie B4 67.- Es llamado pneumovirus: Virus sincitial respiratorio 68.- Son cuadros de primo infección en Herpes 1: Cuando se establece la infección primaria,la replicación viral en las células del epitelio local produceuna respuesta inflamatoria responsable de las manifestaciones clínicas típicas, tanto en mucosas como fuera de ellas, como son las vesículas y ulceraciones. Durante la infección aguda primaria las partículas virales viajan a través de los axones de los nervios sensoriales y alcanzan, en el ganglio, el cuerpo celular donde se establece un estado de latencia que puede variar de meses a añosantes dequeel virus sereactive. Esta latencia seestableceincluso cuando la infección primaria ha sido asintomática.

12. 12 69.- ¿Cuál es el hábitat del Herpes 1 en el humano?: cabeza y cuello 70.- ¿Cuál es el hábitat del herpes 2 en el humano?: genital 71.- ¿Cómo se denomina el mecanismo de transmisión en la reactivación de un herpes? Latencia 72.- 3 datos clínicos patognomónicos de la Rubeola: erupción cutánea, inflamación de ganglios linfáticos en cuello, fiebre, náuseas y conjuntivitis leve. 73.- ¿4 cuadros clínicosde la Rubeola congénita que no presenta el citomegalovirus? Defectos de audición, defectos cardiacos, autismo, diabetes mellitus y disfunción tiroidea. 74.- ¿Qué agentes forman parte del TORCH? Toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes virus y Otros (virus hepatitis B y C, retrovirus, enterovirus, adenovirus, treponema pallidum, M. Tuberculosis, virus varicela-zoster, virus Epstein-Barr, parvovirus B19, virus de la inmunodeficiencia humana, cándida, etc.) 75.- ¿Qué Herpes son neurotrópicos? Herpes tipo 1, 3, 4, 5 y 6 76.- Que Herpes son linfotrópicos? Herpes 4, 6 y 7 77.- Porque los adenovirus se llaman así: Porque se aislaron por primera vez en células adenoides. 78.- Tres cuadros de los Adenovirus y qué tipo de ácido nucleico poseen: Faringitis,conjuntivitis, adenitis cervical posen ADN. 79.- Complicaciones de la Influenza tanto estacional como pandémica: sinusitis, otitis, neumonía, miocarditis, encefalitis, miositis 80.- ¿Qué cuadros provocan los Coxsackie A?: meningitis aséptica, herpangina, síndrome febril, pleurodinia, conjuntivitis, síndrome mano-pie-boca, miopericarditis, neumonía, exantema cutáneo y resfriado común. 81.- Y cuales los B: diabetes mellitus, pancreatitis, encefalitis, pleurodinia, meningitis aséptica, síndrome febril, síndrome neonatal grave, miopericarditis. 82.- Que factores reactivan el Herpes 1?: estrés, otras infecciones, menstruación, cambio de temperatura. 83.- ¿Qué es el Síndrome de Reyé?: una enfermedad sumamente infrecuente pero grave que puede repercutir sobre el cerebro y el hígado, suele afectar a niños que se están recuperando de una infección viral. 84.- ¿Qué nombre en inglés recibe la Varicela?: chickenpox 85.- Que nombre en inglés recibe el Zoster: Shingles o Zona 86.- ¿Y en “totonaca” ?: jajajajajaja

13. 13 87.- En la fase neurológica de la rabia, ¿qué signo patognomónico presenta un animal?: fiebre, rigidez de la nuca, parestesias, fasciculación muscular, convulsiones generalizadas y focalizadas, hiperventilación e hipersalivación. 88.- ¿Qué tejidos/órganos (3) afecta el virus de la Rabia en su ruta descendente? En la diseminación centrípeta se extiende a los órganos y tejidos con alta inervación nerviosa como la retina, córnea, piel, páncreas, miocardio, glándulas salivales y del folículo piloso 89.- ¿Cómo se denominan los anticuerpos contra la rabia? Anticuerpos neutralizantes (contra antígeno G) 90.- Con que está preparada la vacuna contra la Rabia? Por inactivación química de tejido de células diploides humanas infectadas por el virus de la rabia (VCDH)o también la vacuna VERO que se prepara en células derivadas de pulmón de mono rhesus. Y otra vacuna que es la más utilizada hoy la PCEC o DEV, que se preparan en huevos embrionados de pollo y de pato respectivamente. 92.- Los antígenos Lydma y AMOL, corresponden al siguiente grupo viral: VEB (herpes virus tipo 4) 93.- En qué células habita el citomegalovirus: Linfocitos y monocitos. 94.- La vacuna se llama 17 D y sirve para reforzar con rapidez la inmunidad contra la fiebre amarilla. 95.- Es el agente de las gastroenteritis de los trasatlánticos: rotavirus 96.-Es el trasmisor de la encefalitis equina: culex y aedes 97.- Causa melena y vómito negro: virus de la fiebre amarilla 98.- Son consideradas hemorrágicas las enfermedades por virus del Ébola y dengue 99.- Hepatitis que son oncogénicas: Hepatitis B y D 100.- El virus defectuoso de la hepatitis es: tipo D 101.- Causa una hepatitis grave en embarazadas: hepatitis A 102.- Causa proteinuria, anuria, bradicardia: Hepatitis B 103.- Si se detecta IgM y Antígeno core (HBcAg), el cuadro de la hepatitis es: Aguda 104.- Si se detecta IgG y Antígeno de superficie (HBsAg), el cuadro de la hepatitis es: Crónica 105. ¿Cuáles son los Papilomavirus oncogénicos? VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39 106.- Parte del cuadro clínico es dolor retro orbitario y exantema hemorrágico: Enfermedad hemorrágica del dengue 107.- Nombre en inglés de las verrugas: warts 108.- Son las manifestaciones clínicas de la Hepatitis B, debida a la respuesta inmune: hinchazón celular y necrosis en los hepatocitos que rodean la vena central de un lóbulo hepático.

14. 14 109.- Es un calicivirus que causa hepatitis: virus de la hepatitis E (originalmente se le clasificó como calicivirus) 110.- ¿Cuál es la característica de las hepatitis infecciosas (Hepatitis A) ?: transmisión vía fecal-oral, no provoca afección crónica del hígado, son raros los cuadros mortales. 111.- ¿Y de las séricas? (Hepatitis B): transmisión parenteral, por contacto sexual y perinatal. Provoca hepatitis crónica, se relaciona a carcinoma hepatocelular. 112.- Mencione el producto biológico donde no se encuentra el virus de la Hepatitis B: leche materna 113.- Cuadros clínicos del Herpes 6 en pacientes HIV: infección generalizada y muerte 114.- Que causa el Parvovirus: eritema infeccioso o 5ta. Enfermedad. 115.- Femenino de 51 años con acude a consulta por debilidad en brazo derecho, refiere que inicio hace 4 semanas con tos y hace 2 semanas con dolor en el brazo derecho. Examen radiografía torácica revelo infiltrado en el lóbulo superior derecho, la tomografía de cráneo lesión en hemisferio cerebral derecho, la tinción de Gram revela bacilos grampositivos parcialmente acidorresistentes. Mecanismo de transmisión del agente causal de este paciente. Inhalación de aerosoles infectados (Nocardiosis pulmonar). 116.- Cual es el agente causal más probable: Nocardia asteroides. 117.- Femenino de 32 años trabajadora de una guardería infantil embarazada con 5 meses de gestación acude a consulta de control prenatal. Exploración física: signos vitales normales, ultrasonido revela retraso de crecimiento uterino, microcefalia y hepatoesplenomegalia. De acuerdo a las manifestaciones del feto, ¿cuáles son las secuelas más frecuentes que puede presentar al nacimiento? Sordera, ceguera y retraso mental (Rubéola congénita). 118.- Femenino de 5 años es llevada a consulta por su madre por mordedura de un perro, refiere la madre que un día antes estando en su casa fue atacada por un perro desconocido de mediano tamaño produciéndole lesiones en cara, brazos y piernas. Exploración física: signos vitales normales, lesiones en cara, piernas y brazos entre 2 y 3mm de longitud, se realiza la limpieza de las heridas y se aplica vacuna contra la rabia. El máximo riesgo de desarrollar rabia en esta paciente infectada está dado por: La localización de las lesiones en cara. 119.- Femenina de 3 años es llevada a consultar por su madre por fiebre, refiere la madre que inició hace 2 días con fiebre y posteriormente aparecieron lesiones en la boca. Exploración física: signos vitales normales, presenta lesiones en boca de características reticulares, además presenta lesiones en las manos y en los pies con las mismas características. El diagnóstico de la enfermedad que presenta este paciente Cuadro clínico (Exantema manos-pies-boca). Coxsackie virus 120.- Masculino de 22 años acude a consulta por presentar ardor al orinar, refiere que inició hace 2 días con dolor al orinar, además de secreción mucopurulenta a través de la uretra. Exploración física: signos vitales normales, examen de tinción de Gram negativo para sífilis venérea (Treponema pallidum) ¿Cuáles

15. 15 son los agentes etiológicos más probables en la enfermedad de este paciente? Chlamydia trachomatis y ureaplasma urealyticum. 121.- Masculino de 4 años con esquema de vacunación incompleto es llevado a urgencias por su madre por presentar irritabilidad y rigidez del cuello, la madre refiere que inició hace 5 días con náuseas y vómito además el día de ayer presentó irritabilidad. La exploración física muestra signos vitales normales, campos pulmonares limpios y bien aireados. ¿Cuál es el diagnóstico de la enfermedad de este paciente? Poliomielitis no paralítica. Meningitis aséptica. La poliomielitis no paralítica tiene los siguientes síntomas: dolor de espalda o lumbago, diarrea, cansancio excesivo, fatiga, cefalea e irritabilidad; dolor en las piernas (músculos de la pantorrilla), fiebre moderada, rigidez y sensibilidad muscular, así como espasmos en cualquier parte del cuerpo; dolor y rigidez en el cuello y en la espalda, brazos, piernas y abdomen, entre otros síntomas que generalmente duran de 1 a 2 semanas. 122.- Femenino de 12 años es llevada a consulta por su madre por lesiones en la boca, refiere la madre que inició hace 2 días con sensación de quemadura en el lado derecho de la boca y posteriormente aparecieron las lesiones, signos vitales normales, lesiones en el lado derecho vesiculares con halo eritematoso. La forma de transmisión en este paciente es: Contacto de persona a persona (herpes simple tipo A) 123.- Masculino de 40 años acude a consulta por fiebre, refiere que la fiebre le ha durado varios días, se acompaña de malestar general,mialgias y dice que tenido 3 recaídas (recurrente). Exploración física 38.9ºC, el frotis de sangre muestra bacterias Gram negativas en forma de espiral. ¿Cuál es el principal reservorio del agente causal de este paciente? Reservorio de fiebre recurrente epidémica: Roedores,piojos y pequeños mamíferos. Reservorio de fiebre recurrente endémica: ser humano y vector, el piojo humano (Borrelia recurrentis) 124.- Femenino de 6 meses con esquema de vacunación incompleto en vivienda de escasos recursos es llevada por sus padres por fiebre, vómito y diarrea, la madre refiere que inicio con diarrea líquida y vomito hace 16h y el día anterior se agrega fiebre. Exploración física 39ºC, rechazo de comida por la vía oral. En base a la sintomatología, ¿cuál es el agente causal más probable que presenta este paciente? Rotavirus. (gastroenteritis) El vómito es un signo importante y muy frecuente. Puede presentarse antes que la diarrea; ésta es de tipo acuoso y se asocia a deshidratación, que puede ser muy severa. Otros signos y síntomas: fiebre de corta duración, mialgias, cefalea y en ocasiones, datos respiratorios. 125.- Masculino de 14 años es llevado a consulta por su madre por presentar ojos rojos, el paciente que este verano ha asistido a clases en la región y algunos compañeros presentaron un cuadro similar. Exploración física signos vitales normales con conjuntivas hiperémicas. Agente causal más probable de la enfermedad de este paciente: Adenovirus- Conjuntivitis de alberca 126.- Masculino de 1 día de nacido es llevado a urgencias por presentar ictericia, 3 horas después de su

16. 16 nacimiento inicio con ictericia. Exploración física signos vitales normales, opacidad ocular bilateral,soplo cardiaco, exantema generalizado y hepatoesplenomegalia. ¿Cómo pudo prevenirse la enfermedad en este paciente? Vacunación a la madre contra el virus de la rubéola. El síndrome de la rubéola congénita da como resultado una o varias alteraciones: 1) Auditivas (60-75%), 2) cardiacas (10 al 20%), 3) Oftálmicas (10%), 4) SNC (1%) 127.- Femenino de 7 años es llevado por su madre a consulta por presentar ronchas pequeñas enrojecidas en la cara, la madre refiereque hace dos semanas presento un cuadro de y hace cuatro horas presento ronchas en la cara. Exploración física 37.5ºC, exantema facial eritematoso, también en extremidades y tronco. En este paciente el diagnóstico más probable es: Eritema, Parvovirus,encaje. B19, eritema infeccioso o 5ª enfermedad. Masculino de 37 años con múltiples parejas sexuales acude a consulta por lesión en pene, refiere que la lesión empezó como una roncha hace 4 semanas, temperatura normal, se observa chancro con base limpia y bordes elevados, a la palpación no hay dolor. 128.- Para corroborar el diagnóstico de este paciente, la primera prueba que debe solicitarse es: VDRL(Venereal Disease Research Laboratory) Un VDRL positivo (reactivo), es un parámetro altamente sugestivo de sífilis, pero nunca sinónimo de ésta, por lo que debe evaluarse en combinación con la historia clínica del sujeto y sus antecedentes epidemiológicos. 129.- La morfología del agente etiológico de la enfermedad de este paciente corresponde a un: Espirilo. Espiroqueta gram(-), microaerófila o anaerobia, sensibles a la toxicidad por el oxígeno. (Treponema pallidum) 130.- Femenina de 22 años con vida sexual activa y con cambio frecuente de parejas sin ninguna protección, acude a consulta por ardor y flujo vaginal, refiere que empezó tiempo atrás. Exploración física 37ºC, en la exploración ginecológica se observan verrugas rosadas y elevadas en la vagina. ¿Cuál es la forma más eficaz para prevenir la enfermedad en esta paciente? Aplicación de vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) 131.- Femenino de 34 años acude a consulta por lesiones en la vagina, refiere que tiene 3 parejas sexuales y que las lesiones iniciaron hace 5 días con sensación de ardor. Exploración física signos vitales normales, en el examen ginecológico se encuentran lesiones en las paredes vaginales con halo eritematoso, sangrantes al palpar con instrumentos de exploración. ¿Cuál es el agente causal de la infección en este paciente? Virus Herpes simple tipo 2 Los síntomas generales incluyen:  Disminución del apetito  Fiebre

17. 17  Indisposición general (malestar)  Dolores musculares en la espalda baja, los glúteos, los muslos o las rodillas  Ganglios linfáticos inflamados y sensibles en la entrepierna (ingle) Los síntomas genitales incluyen la aparición de ampollas pequeñas y dolorosas, llenas de un líquido claro o color paja. Generalmente se encuentran en las siguientes zonas:  Labios vaginales externos, la vagina, el cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o en los glúteos (en mujeres)  Pene, el escroto, alrededor del ano, en los muslos o en los glúteos (en hombres)  Lengua, la boca, los ojos, las encías, los labios, los dedos de las manos y otras partes del cuerpo (en ambos sexos) Antes de que las ampollas aparezcan, puede haber hormigueo, ardor, comezón o dolor en el sitio donde las ampollas van a aparecer. Cuando las ampollas se rompen, dejan úlceras superficiales que son muy dolorosas. Estas úlceras forman costras y sanan lentamente durante 7 a 14 días o más. Otros síntomas pueden incluir:  Dolor al orinar  Flujo vaginal (en mujeres) o  Dificultad para vaciar la vejiga que puede necesitar una sonda vesical Un segundo brote puede aparecer semanas o meses más tarde. Con frecuencia es menos intenso y desaparece más rápidamente que el primer brote. Con el tiempo, la cantidad de brotes puede disminuir. 132.- Masculino de 19 años que acude a consulta por fiebre y vómito, refiere que inicio hace una semana con debilidad generalizada y poco apetito acompañado con fiebre y dolor en costado derecho, además de prurito generalizado con 3 días de evolución. Exploración física signos vitales normales, hepatomegalia, pruebas de inmunoglobulinas elevadas, ELISA para antígeno y anticuerpo Hbs (+), anticuerpos anti Hbc (-). En base a los resultados de laboratorio, ¿qué tipo de infección por hepatitis B presenta este paciente? Aguda inicial Masculino de 62 años acude a consulta por presentar tos con flema y sangre refiere que inicia hace dos meses con sudoración nocturna y pérdida de peso, exploración física 37.9ºC, se escuchan numerosos estertores crepitantes en los campos pulmonares inferiores, una radiografía de tórax muestra infiltrado en ambos lóbulos superiores, una tinción de Ziehl-Neelsen de la expectoración muestra escasos bacilos acido-alcohol resistentes. 133.- ¿Cuál es la prueba de diagnóstico que confirmaría con certeza el agente causal de la infección en este paciente? Cultivo de esputo. Tuberculosis: esputo hemoptísico, se afectan lóbulos superiores. La enfermedad primaria es pulmonar. 134.- ¿A qué factor se atribuye los efectos patológicos de la infección que afecta a este paciente? Viven dentro los macrófagos e interaccionan con la respuesta inmune del hospedero (Micobacterium tuberculosis) 135.- Femenino de 4 meses es llevada por sus padres al servicio de urgencias por presentar dificultad

18. 18 respiratoria y fiebre, la madre refiere que inició hace 3 días con tos y secreción nasal, el día de ayer se agrega pillido y fiebre, 38.5ºC, polipnea, estertores crepitantes en hemitórax izquierdo y ápex vertical derecho, BH normal. ¿Cuál es el agente causal más probable de la infección de este paciente? Virus Sincitial Respiratorio. Causa más habitual de infección aguda y mortal de vías respiratorias 136.- Femenino de 19 de años es llevado a urgencias por sus padres por fiebre y dolor abdominal, la madre refiere que inicio hace 3 días con fiebre alta y persistente aún con uso de medicamentos acompañado de dolores musculares y articulares, el día de hoy se agrega un exantema en extremidades inferiores y tórax, 39.5ºC, BH muestra leucocitosis y trombocitopenia. ¿Cuál es la presentación grave de la enfermedad que aqueja a este paciente? Fiebre hemorrágica del dengue. Dengue clásico. Síntomas: cefalea, náusea, vómito, erupción cutánea, dolor en músculos y articulaciones, anorexia, fiebre alta, dolor detrás de los ojos. Dengue hemorrágico. Síntomas: cefalea, hemorragias nasales, dificultad para respirar, fuerte dolor abdominal, vómitos intensos, sangrado de encías. 137.- Masculino de 17 años es llevado por sus padres por presentar fiebre, tos perruna (traqueal), la madre refiere que hace 24 h comenzó con escurrimiento nasal, tos y fiebre y a las 12 h se agregó dificultad respiratoria. Exploración física 38.1ºC, taquipnea y taquicardia, faringe muy hiperémica, radiografía de tórax normal. El agente causal más probable de esta infección es: Virus de la Parainfluenza (tipos 1, 2 y3). Laringotraqueobronquitis (CRUP): inflamación subglótica que puede obstruir vías respiratorias. Masculino de 35 años el cual regresa de un viaje de trabajo de Venezuela hace una semana, acude a consulta por fiebre alta, vómito y coloración amarillenta de la piel, refiere que hace 5 días comenzó a presentar fiebre, escalofríos, cefalea y dolor de espalda ya hace 24 h comenzó con náuseas y vomito. Exploración física 38.8ºC, se observa ictericia y hepatomegalia. 138.- ¿Cuál es el microorganismo que más probable asociado al cuadro clínico de este paciente? Virus de la Fiebre Amarilla. Provoca una enfermedad sistémica grave con degeneración de hígado, riñones y corazón, además, hemorragias gastrointestinales (vómito negro) 139.- ¿Cuál es la medida preventiva más eficaz para la enfermedad de este paciente? La vacunación 140.- Femenino de 6 años con esquema de vacunación incompleto es llevado a consulta por su madre por dolor de oídos, fiebre y mejillas inflamadas, la madre refiere que inicio hace 3 o 4 días con fiebre, al día siguiente se presentó repentinamente dolor de oído e inflamación en ángulo de maxilar inferior

19. 19 bilateral, 39.6ºC, dolor e inflamación de glándulas parótidas bilaterales, se presenta adenopatía cervical bilateral. ¿Cuál es la causa por la que la paciente desarrolló esta enfermedad? Falta de inmunización contra el virus. (Virus de la parotiditis) La vacuna triple vírica o vacuna triple viral (conocida también como SPR) es una mezcla de tres componentes virales atenuados, administrados por una inyección para la inmunización contra el sarampión (vacuna del sarampión), la parotiditis o paperas (vacuna de parotiditis) y la rubéola (vacuna de rubéola). 141.- Masculino de 45 años acude a consulta por hinchazón y crecimiento en la mano derecha, refiere perdida de la sensibilidad del dedo medio de esta mano de un mes de evolución, signos vitales normales, perdida de la sensibilidad del dedo medio con inflamación eritematosa, una biopsia cutánea muestra granulomas epitelioides con necrosis caseosa, la tinción de Ziehl-Neelsen escasos bacilos acido- alcohol resistentes, prueba de intradermorreacción (+). En base a la información proporcionada el diagnóstico más probable de la enfermedad de este paciente es: Eritematosis tuberculoide, lepra tuberculoide asimétrica e intensa (Mycobacterium leprae) Pruebas de intradermorreacción para tuberculosis y lepra causadas por Mycobacterium Tuberculina: Es una de las intradermorreacciones más utilizadas en todo el mundo. Se usa para valorar la hipersensibilidad retardada a antígenos de micobacterias (Mycobacterium tuberculosis, vacuna BCG, micobacterias atípicas) y se le conoce como reacción de Mantoux. Lepromina: Con este antígeno es posible observar tres tipos de reacciones, aunque su función principal es determinar el estado inmunológico de una persona con respecto a Mycobacterium leprae, y se le conoce como reacción de Mitsuda; es útil para la clasificación de los enfermos con lepra junto con otros criterios (bacteriológico, clínico e histopatológico) para el pronóstico y seguimiento de los contactos. Según su composición, existen tres tipos de lepromina. Hay 2 tipos de enfermedad de Hansen: Tuberculoide: produce grandes manchas hiperestésicas y más tarde anestésicas. Son pacientes con una fuerte reacción celular pero baja humoral (baja titulación de anticuerpos): presentan por lo tanto reacción positiva a la lepromina. Los tejidos infectados normalmente tienen muchos linfocitos y granulomas, pero relativamente pocas bacterias. Lepromatosa: origina grandes nódulos en la piel o lepromas. La progresión de las lesiones causa grandes deformaciones. En la lepra lepromatosa aparecen numerosas máculas eritematosas, pápulas o nódulos. Existe extensa destrucción de tejidos, como por ejemplo cartílago nasal y orejas, apareciendo en fases avanzadas la típica "facies leonina", caracterizada por múltiples nódulos o lepromas diseminados en la cara y pabellones auriculares, pómulos pronunciados debido a la infiltración reactiva inmunológica y caída de la cola de las cejas. También hay afectación difusa de los nervios periféricos con pérdidas sensoriales. Su difusión es más frecuente en los países tropicales a templados.

20. 20 1886, hombre de 24 años con lepra lepromatosa. 142.- Masculino de 57 años esta recientemente realizó un viaje a la costa este de Estados Unidos acude a consulta por dolor de cabeza y muscular, refiere que inició con fiebre y sudoración hace una semana, hace 3 días empezó con exantema en cara y se diseminó hacia las extremidades. Exploración física 39ºC, linfadenopatía, exámenes: prueba positiva para el virus del Nilo occidental. ¿Cuál es el mecanismo de transmisión para el agente causal? Picadura de mosquito (Culex) 143.- Masculino de 36 años hospitalizado con diagnóstico de VHB (+) inicia hace una semana con debilidad generalizada, vomito, ictericia, dolor abdominal en hipocondrio derecho, súbitamente, después de ir mejorando la sintomatología presenta exacerbación de los síntomas, signos vitales normales, ictericia generalizada, mucosa oral seca, dolor del hipocondrio derecho. En base a la sintomatología de este paciente cual es el diagnóstico más probable: Hepatitis B

21. 21 144.- ¿Cuál es el antígeno que requiere el agente causal de la enfermedad de este paciente para su replicación? Antígeno Hbe 145.- Femenino de 18 años acude a consulta por tos y fiebre refiere que inició hace una semana con tos la cual fue progresando paulatinamente sin mejoría aún con medicamentos y el día de ayer se agregó fiebre. Exploración física taquipnea y dolor retroesternal, BH muestra leucocitosis y una radiografía de tórax muestra un infiltrado general en el campo pulmonar derecho. ¿Cuál es el diagnóstico más probable en este paciente? Neumonía atípica (Mycoplasma pneumoniae) En el caso de la neumonía atípica, la infección es causada por bacterias diferentes de las que causan la neumonía típica. Dichas bacterias incluyen Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae. La neumonía atípica también tiende a provocar síntomas más leves que la neumonía típica. La neumonía por mycoplasma es un tipo de neumonía atípica. Es causada por la bacteria M. pneumoniae. Con frecuencia afecta a personas menores de 40 años. La neumonía que se debe a la bacteria de la clamidia ocurre todo el año. Normalmente es leve. La neumonía que se debe a la Legionella se observa con mayor frecuencia en adultos mayores y de mediana edad, fumadores y personas que tienen enfermedades crónicas o un sistema inmunitario debilitado. Puede ser más grave. Este tipo de neumonía se llama enfermedad del legionario. 146.- Masculino de 5 años es llevado por su madre a consulta por presentar fiebre y tos, la madre refiere que inició hace 3 días con fiebre, estornudos, sialorrea y posteriormente apareció un exantema que se extendió a tronco y extremidades, 38.5ºC, pequeñas manchas de blanco azulado en la mucosa bucal, exantema maculo-papuloso romo y plano. ¿Cuál es el agente causal más probable de este paciente? Virus del sarampión (por la aparición de manchas de Koplik que son típicas para el diagnóstico) 147.- Masculino de 16 años es llevado a urgencias por sus padres por malestar general y piel amarilla, los padres refieren los síntomas surgieron hace 4 días con tos, expectoración con sangre, problemas respiratorios y hemorragia por vía nasal, acompañada de fiebre no cuantificada, vómitos. Al segundo día de enfermedad se había agregado intensa orina amarilla y dolor abdominal, 38ºC, intensa ictericia generalizada, taquicardia y taquipnea. Microscopia en campo oscuro de la orina muestra abundantes espiroquetas. La enfermedad más probable que presenta este paciente es: Leptospirosis (Leptospira interrogans) La leptospirosis es una de las zoonosis más comunes y un importante problema de salud pública, aunque se desconoce la prevalencia real de esta enfermedad. La infección es comúnmente transmitida a

22. 22 humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas. El período de incubación es de 7-12 días (máximo de 2 a 20 días). En esta primera fase la enfermedad se muestra con síntomas similares a los del resfriado común, una presentación clínica que es muy similar al dengue, fiebre amarilla, malaria, influenza y muchas otras enfermedades tropicales, caracterizada por fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, haciendo que ese período inicial sea difícil de diagnosticar y orientar un tratamiento oportuno. Luego de esta fase y de un periodo sin molestias, puede seguir una fase de mayor gravedad de la enfermedad, dependiendo del grupo serológico bacteriano, presentándose otros síntomas como: irritación conjuntival, irritación meníngea, rigidez de nuca, insuficiencia renal, ictericia, hemorragias intestinales o pulmonares, arritmia o insuficiencia cardíaca o dificultad para respirar. La enfermedad dura desde unos pocos días hasta tres o más semanas, dependiendo de su gravedad. La mayor parte de los infectados presentan solo una primera fase, presentando molestias leves o no presentado ningún tipo de molestias. La segunda fase puede ser grave y, si no es tratada debidamente puede provocar una recuperación lenta (meses), más raramente daños renales e incluso en casos extremos la muerte. Masculino de 42 años con múltiples tatuajes, acude a consulta por fiebrey debilidad, refiereque inició hace un mes con fatiga y hace3 días con cefalea y vómito, conjuntivas ictéricas, hepatomegalia, astenia y adinamia, la prueba de laboratorio muestra inmunoglobulinas elevadas. (Hepatitis B) 148.- ¿Cuál es la vía de transmisión del agente causal? Parenteral 149.- ¿Cuál es la complicación más grave a largo plazo que puede presentar este paciente? Carcinoma hepático 150.- Masculino de 58 años acude a consulta por presentar dolor en piel de pecho y espalda, refiere que inicio hace dos días con dolor tipo quemante a nivel de las tetillas, posteriormente aparecieron lesiones dérmicas de atrás a adelante. Signos vitales normales, lesiones de macula y pápula, dolorosas en hemitórax derecho. En el frotis de Tzanck, ¿qué características peculiares encontraría de acuerdo al diagnóstico de este paciente? Células gigantes multinucleadas (Herpes virus tipo 3: Virus de Varicela Zóster) 151.- Masculino de 60 años con diabetes acude a consulta porque inició hace 24 h con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, 38.7ºC, examen de la secreción nasal de PCR da positivo para ácidos nucléicos virales de Orthomixoviridae ¿Cuál es la complicación más seria que este paciente puede tener? Síndrome de Reyé (Virus de gripe A y B) La enfermedad tiene un inicio súbito, fiebre mayor de 38°C, postración, cefalea, mialgias, tos seca y manifestaciones nasales como estornudos, rinorrea y obstrucción aérea, con inflamación faríngea. La

23. 23 fiebre declina al segundo o tercer día de la enfermedad, al ceder la fiebre los síntomas respiratorios pueden exacerbarse, la tos y la rinorrea pueden ser más intensos. Cuando se resuelven la mayoría de los síntomas, la tos y la debilidad pueden persistir hasta una semana más. Las complicaciones que se pueden observar son neumonía bacteriana secundaria, neumonía viral primaria y neumonía mixta, viral y bacteriana. Las complicaciones extra pulmonares incluyen el síndrome de Reyé, miositis, encefalitis y manifestaciones neurológicas inespecíficas. Las formas severas de la enfermedad son causadas por los tipos A y B, mientras que el tipo C causa infecciones subclínicas durante la infancia. 152.- ¿Cuáles proteínas virales están relacionadas a la respuesta inmune específica del hospedero? Hemaglutinina y Neuroaminidasa 153.- Mujer que llega a consulta por dolor de cabeza y fiebre, llegó con fatiga, faringitis y fiebre de dos días de evolución, examen físico muestra 38.5ºC, adenomegalia y esplenomegalia, una cuenta de células blanco muestra leucocitosis con células atípicas y anticuerpos heterófilos. Diagnóstico más probable: Mononucleosis infecciosa Herpes virus tipo 4: Virus de Epstein-Barr VEB (Triada de la mononucleosis infecciosa: linfadenopatía, esplenomegalia y faringitis exudativa.) 154.- Hombre que acude a consulta por fiebre y tos, 39.5ºC, disnea, polipnea, sudores nocturnos, hiporexia, nausea y taquicardia, una radiografía muestra opacidad homogénea en el lóbulo superior derecho. ELISA para HIV (+), cuenta de linfocitos TCD4 es menor de 200/mcL. Prueba de confirmación para HIV Western blot Las pruebas confirmatorias presentan una buena sensibilidad y una excelente especificidad. La más utilizada de todas es la inmunoelectrotransferencia (western blot), sin embargo, también la inmunofluorescencia y la radioinmunoprecipitación se consideran como pruebas confirmatorias. Las pruebas complementarias son los métodos del laboratorio que permiten predecir la progresión de la enfermedad y valorar el estado inmune del paciente; la cuenta de linfocitos CD4 y de carga viral, son los marcadores de progresión más utilizados para el seguimiento clínico de pacientes VIH positivos. ROTAVIRUS. Los rotavirus son los agentes etiológicos más importantes de la gastroenteritis aguda (GA) con deshidratación en niños menores de 5 años a nivel mundial, con mayores frecuencias hasta los 2 años de edad. En países desarrollados es una de las principales causas de morbilidad en la población infantil; un ejemplo de esto es la estimación de 50 000 - 70 000 hospitalizaciones/año en EUA. En países en desarrollo se contemplan 500 000 muertes/año por GA debida a rotavirus.

24. 24 ADENOVIRUS. Los adenovirus humanos se encuentran asociados a una amplia gama de manifestaciones clínicas que incluyen infecciones en vías respiratorias, de la conjuntiva y gastrointestinales. Estos virus pertenecen a la familia Adenoviridae, su genoma está constituido por DNA de doble cadena (dsDNA) que se encuentra rodeado por una cápside proteica de aproximadamente 70 nm de diámetro, no presentan envoltura lipídica y poseen una simetría icosaédrica. Se han logrado identificar 41 serotipos diferentes de adenovirus distribuidos en 6 grupos (A-F). Los serotipos 40 y 41 (adenovirus entéricos) han sido reconocidos como agentes importantes causales de gastroenteritis aguda en niños menores de 5 años y principalmente en el primer año de vida, es poco común en adultos, aunque se han detectado en brotes nosocomiales. El resfriado común es cosmopolita y se presenta de manera endémica y epidémica. En nuestro país la incidencia aumenta durante los meses fríos y lluviosos. La transmisión se realiza, fundamentalmente, a través de partículas generadas al respirar, toser, estornudar, hablar. Los individuos con infecciones, de acuerdo a varios estudios, producen partículas con un tamaño que oscila entre 0.05 and 500 µm; los patógenos no se dispersan exclusivamente por vía área o por gotas de saliva, sino por ambos métodos, de manera simultánea. Debe considerarse también el contacto directo, la transmisión por el empleo de pañuelos y otros fomites contaminados por secreciones de personas infectadas. Virus respiratorios Estimación (casos/año) Rhinovirus 30 - 50% Coronavirus 10 - 15% Virus de influenza 5 - 15% Virus sincitial respiratorio 5% Virus de parainfluenza 5% Adenovirus <5% Enterovirus <5% Metapneumovirus Desconocido Agente desconocido 20 - 30% Género ENTEROVIRUS

25. 25 SUBGRUPOS DEL GENERO ENTEROVIRUS SEROTIPOS Poliovirus (PV) 3 TIPOS  P1, P2 y P3 Enterovirus de humanos A (HEV-A) Coxsackievirus A (CV-A) Enterovirus humano 71 12 TIPOS  CV-A2 al CV-A8, CV-A10, CV-A12, CV-A14, CV-A16  EV 71 Enterovirus de humanos B (HEV-B) Coxsackievirus B (CV-B) Coxsackievirus del grupo A (CV-A) Echovirus (E) Enterovirus (EV) 36 TIPOS  CV-B1 al CV-B6  CV-A9  28 tipos: E1-E7, E9, E11-E21, E24-E27, E29-E33  EV 69 Enterovirus de humanos C (HEV-C) Coxsackievirus A (CV-A) 11 TIPOS  CV-A1, CV-A11, CV-A13, CV-A15, CV-A17 al CV-A22, CV- A24 Enterovirus de humanos D (HEV-D) Enterovirus (EV) 2 TIPOS  EV68, EV70 Enterovirus de bovino (BEV) Enterovirus de porcino (PEV-A) Enterovirus de porcino (PEV-B) Serotipos que no han sido asignados Enterovirus de simios (SEV) Enterovirus de simios (SEV) Enterovirus de simios (SEV)  BEV-1, BEV-2  PEV-8  PEV-9, PEV-10 20 TIPOS  SEV-1 al 18  SEV-N125  SEV-N203

26. 26 Poliovirus, 3 tipos, PV1-PV3 Parálisis Meningitis aséptica Enfermedad febril indiferenciada (en verano) Coxsackievirus Grupo A, 23 tipos: CV-A1 al CV-A22, CV-A24 Herpangina: CV-A2-6, 8, 10 Faringitis aguda linfática: CV-A10 Meningitis aséptica: CV-A2, 4, 7, 9, 10 Diarrea infantil: CV-A18, 20-22, 24 Conjuntivitis aguda hemorrágica: CV-A4 Neumonía infantil: CV-A9, 16 Resfriado común: CV-A21 y 24 Parálisis: CVA-7-9 Exantema: CV-A4-6, 9, 16 Enfermedad de mano-pie-boca: CV-A5, 6, 16 Coxsackievirus Grupo B, 6 tipos: CV-B1-CV-B16 Pleurodinia: CV-B1-5 Meningitis aséptica: CV-B1-6 Parálisis: CV-B2-5 Infección sistémica severa, meningoencefalitis y miocarditis: CV-B1-5 Pericarditis, miocarditis: CV-B1-5 Enfermedad en vías respiratorias superiores y neumonía: CV-B4, 5 Enfermedad febril indiferenciada: CV-B 1-6 Echovirus, 28 tipos E1-E7, E9, E11-E21, E24-E27, E29-E33 Meningitis aséptica: E1-7, 9, 11, 13-21, 25, 27, 30, 31 Parálisis: E2, 4, 6, 9, 11, 30, probablemente E1, 7, 13, 17-18, 31 Encefalitis, Síndrome de Guillain Barré: E2, 6, 9, 19 y E3, 4, 7, 11, 14, 18, 22 Exantema: E2, 4, 6, 9, 11, 16, 18 y E1, 3, 5, 7, 12, 14, 19, 20 Enfermedad respiratoria: E4, 9, 11, 20, 25 y E1-3, 6-7, 16, 19 Mialgia epidémica: E1, 6, 9 Pericarditis y miocarditis: E1, 6, 9, 19 Alteraciones hepáticas: E4, 9 Enterovirus 4 tipos EV68-EV71 Neumonía y bronquitis: EV68 Conjuntivitis aguda hemorrágica: EV70 Parálisis: EV70 y EV71 Meningoencefalitis: EV70, EV71 Enfermedad de mano-pie-boca: EV71

27. 27 Familia Género Virus Retroviridae Lentivirus VIH-1, VIH-2 Retrovirus BLV-HTLV HTLV-1, HTLV-2 Spumavirus Spumavirus humano Los lentivirus poseen tres genes estructurales: env, gag y pol. El genoma tiene 9 kb, también posee cuando menos 6 genes adicionales (vif, vpu, vpr, tat, rev y nef), a los cuales probablemente se debe la patogenicidad del HIV-1. Las funciones de estos genes se describen en el cuadro 2. Gen Función Env Codifica para las glicoproteínas de envoltura (gp 160, gp 120 y gp 41) Gag Codifica para las proteínas estructurales (p55, p24 y p17) Pol Codifica para la transcriptasa reversa, proteasa (p66, p51 y p31), integrasa y ribonucleasa Nef Desconocida, al parecer disminuye la expresión viral Vif Promotor de la infectividad de virus libre Tat Activador potente de la transcripción, regulación positiva de la replicación del virus Rev Regula la expresión de genes estructurales, aumenta la replicación viral, regulador negativo de Nef Vpr Activador débil de la transcripción Vpu Requerido para una liberación eficiente del virión Exantemas clásicos de la niñez SARAMPIÓN RUBÉOLA VARICELA ERITEMA INFECCIOSO EXANTEMA SÚBITO o ROSÉOLA INFANTUM

Add a comment