2º Domingo de Pascua - A

50 %
50 %
Information about 2º Domingo de Pascua - A
Spiritual

Published on April 26, 2014

Author: JoaquinIglesias

Source: slideshare.net

Description

2º Domingo de Pascua - A

Pascua 2014 2º Domingo de Pascua – ciclo A

2º Domingo de Pascua - A Evangelio: Jn 20, 19-31 El evangelio de hoy tiene dos partes. En la primera se nos relata la primera aparición de Jesús resucitado a los discípulos, en el cenáculo, estando Tomás ausente. En la segunda se narra otra aparición a los discípulos, con Tomás.

La oscuridad de la fe Después de la muerte de Jesús, los discípulos quedan desolados, tienen miedo y se esconden. Encerrados en sí mismos, faltos de toda esperanza, han perdido el faro que los iluminaba. También han perdido la paz y la ilusión en los proyectos de su Maestro. La oscuridad y el desasosiego invade sus corazones.

Paz a vosotros De pronto, Jesús se aparece en medio de ellos. «Paz a vosotros»; es el shalom hebreo, el saludo que quiere transmitirles paz. Pero el deseo de paz no es suficiente. Jesús tiene que demostrar a los suyos que no es un fantasma ni un espejismo. Y les enseña los agujeros de las manos y el costado. Son las pruebas de que es él, Jesús, él mismo, en cuerpo y alma.

Las marcas del dolor Allí, vivo en medio de ellos, les muestra las marcas del dolor, del desgarro, del sufrimiento. Son las pruebas fehacientes de que todo es verdad. Pero Jesús no sólo está vivo: está resucitado. Al ver las marcas de su agonía y su muerte, los discípulos empiezan a despertar del letargo, sacudiéndose el miedo. Y se llenan de alegría: es su Maestro, vivo, de nuevo con ellos.

Brota la semilla La oscura y penetrante noche da paso a la alborada de la fe. Del miedo y la desconfianza pasan a la esperanza y a la alegría. ¡Han visto al Señor! La experiencia del encuentro con el resucitado los marcará a todos para siempre. En esos momentos comienzan a nacer a una vida nueva. Brota el germen de lo que será la futura Iglesia, fundamentada sobre el pilar de la resurrección de Jesús.

El ímpetu de la fe No habría vocación, ni misión, ni Iglesia sin una adhesión total a Jesús resucitado. Los discípulos sienten esa certeza en el corazón, con todas sus fuerzas. La intrepidez de los primeros apóstoles sacude la historia como un maremoto en el mar. El empuje que reciben a partir de esta experiencia llega hasta nosotros, con todo su ímpetu.

Llamados a una misión Una vez serenos, llenos de alegría e invadidos con la paz del resucitado, Jesús exhala su aliento sobre los discípulos y les regala su Espíritu Santo. Y los llama a una gran misión: convertirse en ministros del perdón y de la misericordia. Les da la autoridad de conducir las almas perdidas, para que nadie quede fuera del rebaño de Cristo.

Una nueva creación Jesús no solo da a sus apóstoles la paz y la alegría, también les otorga la fuerza de su aliento, el fuego de su amor. Con la resurrección de Jesús, se recrea el universo. También el universo de nuestras vidas se transformará para engendrar un nuevo Cristo en cada uno de nosotros. Somos los bautizados de la nueva creación, que es la Iglesia.

Tomás, el desesperado Los discípulos explican a Tomás que han visto al Señor. Hablan, llenos de alegría, ante un Tomás desconcertado e incrédulo. Aún sigue en la noche oscura de su fe. Solo y apesadumbrado, sin norte, camina hacia ninguna parte porque no ha experimentado el primer encuentro de Jesús con sus discípulos.

Toca y cree A pesar de todo Tomás está allí, en el cenáculo. Siete días después, Jesús se les aparece de nuevo. Les vuelve a dar la paz, y dice a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos, trae tu mano, aquí tienes mi costado.» Tocar las llagas de Jesús es la evidencia de su resurrección. Jesús hace que Tomás palpe el dolor más hondo, latiendo con nueva vida. Es la señal más clara de su amor, que rebasa el sufrimiento.

¡Señor mío y Dios mío! La incredulidad de Tomás se convierte en fe: «¡Señor mío y Dios mío!». En sus palabras hay pena y de disculpa pero, a la vez, una enorme claridad. Tomás hace una declaración de fe. Cuando la luz del resucitado penetra en su ser las dudas quedan totalmente disipadas. Tomás se convertirá en otro apóstol de la buena noticia de la resurrección.

Comunicar vida Los discípulos han recuperado la esperanza, la fe y la alegría de su Maestro, resucitado. Con esta fuerza interior, convencidos y a una, anunciarán su resurrección y la extenderán por todos los lugares de la tierra. Esa noticia barrerá el mundo, como un huracán, y llegará hasta un día como hoy, en que los cristianos revivimos en comunidad la gran experiencia de la resurrección.

Resucitar cada día En cada eucaristía que celebramos, estamos asistiendo a la resurrección de Cristo y recibiendo el mismo Espíritu que sopló sobre sus discípulos. Y, como ellos, tenemos una misión: comunicar con vigor misionero a todos cuantos tenemos alrededor que también nosotros somos partícipes de este gran acontecimiento.

PASCUA 2014 Textos: Joaquín Iglesias Aranda http://homilias.blogspot.com http://evangelizarhoy.blogspot.com

Add a comment

Related presentations

How to do Voodoo

How to do Voodoo

November 11, 2014

How to do Voodoo Are you working too hard and not getting the results?? Well,...

LA VERDAD SOBRE LA MUERTE

LA VERDAD SOBRE LA MUERTE

October 24, 2014

Donde van las personas despues de muerto?

Son simples cuestiones que, aunque puedan resultar a priori inocentes, albergan in...

"The souls of the just are in the hand of God, and no torment shall touch them. " ...

Boletín de 02/11/2014

Boletín de 02/11/2014

November 1, 2014

Boletín de 02/11/2014

Omms News 10-07-2014

Omms News 10-07-2014

November 4, 2014

Omms News 10-07-2014

Related pages

2º DOMINGO DE PASCUA A - YouTube

Want to watch this again later? Sign in to add this video to a playlist
Read more

No me creo - 2º Domingo de Pascua, Ciclo A - YouTube

El Equipo Eucaristía y la Editorial Verbo Divino promueven "Quiero ver": una presentación diferente para cada domingo y festividades del año ...
Read more

H - 2º domingo de Pascua (B) - Google Docs

H - 2º domingo de Pascua (B) Share. The version of the browser you are using is no longer supported. Please upgrade to a supported browser.Dismiss. File.
Read more

II Domingo de Pascua A - Evangelización Católica: Dos ...

DOMINGO II DE PASCUA PRIMERA LECTURA Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común . Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles ...
Read more

2º Domingo de Pascua (A) - homilias homiletica Jesus ...

2º Domingo de Pascua (A) La aparición de Jesús y el don del Espíritu Santo a los discípulos Juan 20,19-31 1. Oración inicial ¡Oh Padre!, que en el ...
Read more

Homilía para el 2º Domingo de Pascua 27-4-2014, por ...

Homilía para el 2º Domingo de Pascua, ciclo A, (27-4-2014), por José-Román Flecha
Read more

Adoradores Católicos: Evangelio - 2º Domingo de Pascua

Al anochecer del día de la resurrección, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús ...
Read more

Evangelio del domingo: 27/04/2014 - 2º domingo de Pascua (A)

2º domingo de Pascua (A) TIEMPO ... La proclamación de este evangelio se ha introducido todos los años el segundo domingo de Pascua, ...
Read more

Evangelio del domingo: 12/04/2015 - 2º domingo de Pascua (B)

Lecturas y Evangelio del domingo Para leer, compartir, bajarse o imprimir las lecturas y el Evangelio del domingo haz "clic" sobre el título del domingo ...
Read more

Lectio Divina: 2º Domingo de Pascua (A) | EL SITIO WEB ...

19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los ...
Read more