2º Domingo Cuaresma - A

75 %
25 %
Information about 2º Domingo Cuaresma - A
Spiritual

Published on March 14, 2014

Author: JoaquinIglesias

Source: slideshare.net

Description

2º Domingo Cuaresma - A

Ciclo A Tiempo de Cuaresma 2º domingo

Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos y su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz… Mt 17, 1-9.

Jesús sube al monte con sus tres discípulos más amados. Allí, Jesús revela a sus amigos la experiencia íntima que tiene con Dios. Desvela su identidad como hijo del Padre y a la vez corre el velo de las entrañas de Dios. Los discípulos son testigos de una experiencia luminosa.

La ley y el profetismo Moisés y a Elías, dos figuras clave del Antiguo Testamento, conversan con Jesús. Moisés representa la Ley, Elías el profetismo, una larga tradición de voces que anuncian la venida del Mesías.

Jesús, en el centro de ambos, representa la culminación de la Ley y de los profetas. Él es la única ley: la ley del amor, y el único profeta, que nos anuncia el reino de los cielos, la nueva humanidad, que alcanza la plenitud en su persona.

Pedro dice a Jesús: ¡Qué bien se está aquí! Construyamos tres tiendas. Para él, es una experiencia hermosa que desearía eternizar. Es testigo del anuncio de la resurrección de Jesús, atisba una vida plena que va más allá de la muerte. Por eso quiere permanecer en ese éxtasis, en esa plenitud.

“Este es mi hijo el amado, el predilecto: escuchadle”. Para el Padre, Jesús es su hijo, el que lo llena de gozo, y en él tiene puestas todas sus esperanzas para la redención del mundo. A la vez, Jesús se siente hijo pleno del Padre. Desde esta sintonía entre ambos el Padre nos dice: “Escuchadle”.

Hoy se habla mucho. Políticos, filósofos, medios de comunicación… no cesan de transmitirnos mensajes. Sin embargo, ¡qué poco se escucha! La actitud de escucha es fundamental en la vida del cristiano. Sólo si sabemos escuchar aprenderemos a discernir lo que quiere Dios para nosotros.

La escucha atenta es necesaria para forjar nuestra vida espiritual. Especialmente, tiene que ir dirigida a la palabra de Dios y a los signos de los tiempos: saber leer entre líneas lo que Dios nos quiere decir a través de los acontecimientos y las personas que nos rodean.

Jesús dice a sus amigos que no cuenten nada hasta que él resucite de entre los muertos. Es el llamado secreto mesiánico. Jesús no quiere precipitar los acontecimientos, pero deja claro que quiere ir a Jerusalén, sabiendo que el camino hacia Jerusalén significa ir hacia la cruz, hacia la pasión, hacia el Gólgota.

La vida del cristiano tiene estos dos momentos: la experiencia luminosa del encuentro con Cristo y, por otro lado, la experiencia de dolor y de cruz, como vivencia de abandono total en manos de Dios.

Cada domingo, los cristianos somos testigos de la experiencia del amor de Dios. Cada eucaristía es un Tabor que nos ayuda a transformarnos con el pan y el vino. Nuestra alma se llena de luz con la presencia de Cristo. Tomar a Cristo nos enseña a vivir con serenidad y mirar nuestra vida desde la trascendencia, desde “la montaña”. Nos hará contemplar el mundo desde Dios.

Textos: Joaquín Iglesias Aranda. http://homilias.blogspot.com

Add a comment

Related presentations

Related pages

2º DOMINGO CUARESMA- A - YouTube

001 Marzo 2015 Misa Domingo 2º Cuaresma Mc 9 2-10-Vivamos nuestros momentos de cielo - Duration: 10:34. Salvador Gomez Gonzalez 2,798 views
Read more

2º domingo Cuaresma ciclo A - YouTube

Want to watch this again later? Sign in to add this video to a playlist. videoclip Autoplay When autoplay is enabled, a suggested video will ...
Read more

2º DOMINGO CUARESMA - CICLO A

SEGUNDO DOMINGO – CICLO A. En la Escuela de María, centramos nuestra atención en el cuarto misterio luminoso, la Transfiguración del ...
Read more

H - 2º Domingo de Cuaresma (B) - Google Docs

H - 2º Domingo de Cuaresma (B) Share. The version of the browser you are using is no longer supported. Please upgrade to a supported browser.Dismiss. File.
Read more

Homilía 2º Domingo de Cuaresma (16-3-2014), José-Román ...

Homilía para el 2º Domingo de Cuaresma, ciclo A, (16-3-2014), por José-Román Flecha
Read more

Domingo II de Cuaresma :: Calendario Litúrgico

Domingo II de Cuaresma. 24 de Febrero de 2013. Día anterior · Día siguiente. Liturgia de las Horas: 2da. Semana del Salterio. Color: Morado. Santoral.
Read more

Educar con Jesús: 2º domingo Cuaresma A - Transfiguración

2º domingo Cuaresma A - Transfiguración; Para aprender (Álvaro Fraile y Migueli) Puzzlear la Transfiguración del Señor; El primer año del Papa ...
Read more

Para domingo 2º Cuaresma -A | UNIRPROFESCATÓLICOS

¡Qué hermoso es estar aquí! Documentos para el próximo domingo: Cuaresma A 2-GALARRETA Miedo a Jesús-PAGOLA
Read more

2º DOMINGO DE CUARESMA Ciclo A

2º DOMINGO DE CUARESMA Ciclo A. Avanza la Cuaresma y en medio de las tareas cotidianas escuchamos la Antífona de este segundo domingo:
Read more

Para domingo 2º Cuaresma -A | ||||| Parroquia de San ...

¡Qué hermoso es estar aquí! Documentos para el próximo domingo: Cuaresma A 2-GALARRETA Miedo a Jesús-PAGOLA
Read more