12. Enseñando en escuela rural (sombreros)

46 %
54 %
Information about 12. Enseñando en escuela rural (sombreros)

Published on June 29, 2016

Author: KarlaDanielaOrtega

Source: slideshare.net

1. ANTONIO BUSTOS JIMÉNEZ

2. IMPLICACIONES DE UN DOCENTE RURAL  Formación del docente inicial y permanente  Adaptarse a contextos aisladamente geográficos  Establecer relaciones con los agentes de la comunidad  Socialización, aparición y generación de estatus entre el alumnado ligado a la edad y nivel de instrucción que se produce en estos centros.  Autonomía administrativa e instructiva  Tener la capacidad de organización globalizada de contenidos basados en planes y programas de estudios.

3. PERCEPCIONES SOBRE EL DOCENTE RURAL Los docentes rurales se han perfilado por la juventud, la inexperiencia, la deficiente formación y los prejuicios negativos hacia la escuela rural. El profesorado encuentra en la escuela del pueblo un lugar de paso, observando y padeciendo la temporalidad. Acceso limitado a telecomunicaciones hacia la comunidad. Falta de adecuaciones curriculares pertinentes para la escuela multigrado.

4. LA TRÍADA SOBRE LA ESCUELA RURAL  Deficiente formación inicial y permanente del profesorado.  Choque cultural del docente con el medio rural y su escuela, siendo un obstáculo para la integración en el medio rural.  Actividades de educación permanente (foros), donde se comparte la necesidad de apoyar la escuela y terminando con una participación escasa de los docentes.

5.  No se tiene como objetivo la mejora y el aumento de los recursos, se centran en la fijación de los propios medios rural.  Diversidad cronológica del alumnado en el grupo determinando un agrupamiento que condiciona al docente.

6. METODOLOGÍA DESARROLLADA EN EL ESTUDIO Se empleó la metodología etnográfica de investigación para comprender a profundidad los fenómenos educativos que se producen de manera acertada, así se plantea la posibilidad de transformar prácticas, tomar decisiones y la creación de un cuerpo organizado de conocimientos.

7. IMPLICACIONES Y SIGNIFICADOS DEL TRABAJO DOCENTE EN LA ESCUELA RURAL  Sombrero verde  Inadecuado modelo de formación inicial, no se trata de que una vez que nos encontremos frente al grupo multigrado en contexto rural nos dispongamos a lamentarnos por lo que no aprendimos, es necesario más bien adoptar un compromiso para iniciarnos en la preparación necesaria para el trabajo en escuelas rurales y que no quede ahí, sino mantener un compromiso de formación permanente.

8.  Cambio de actitudes experimentado por el profesorado en torno a la comunidad, la primera impresión es la que marca el desarrollo de la práctica pero como docentes es necesario evitar a toda costa los prejuicios y falsas percepciones, debemos darnos la oportunidad de adentrarnos en la cultura de la comunidad y así conocerla para saber realmente la realidad que enfrentaremos.  El mejor método para evitar el fracaso en el trabajo rural será siempre la no improvisación en el transcurso de las actividades, es decir, que el docente deberá siempre estar seguro y tener pleno conocimiento de lo que desea trabajar y cómo lo va a hacer.

9.  Es necesario además, reconocer que la gran diversidad que ofrece un grupo multigrado y rural representa una gran riqueza cultural que se reconoce y comparte a través de dinámicas de interacción social. Incluyendo no solo a los alumnos sino al resto de la comunidad.  Será pertinente pues, ejercer un adecuado dominio para la organización y utilización del tiempo que duraran cada una de las acciones emprendidas, tomando en cuenta las necesidades y capacidades de los diferentes alumnos.

10. Finalmente, el docente de multigrado en espacios rurales tendrá que emprender prácticas de gestión para lograr acercar en la mayor medida posible a los alumnos a los recursos vigentes buscando potenciar y fortalecer los aprendizajes.

11. LA TRANSFORMACIÓN EN LAS PERCEPCIONES DEL MAESTRO RURAL  El docente debe integrarse a la comunidad desde la llegada a ella, adentrarse en las tradiciones, costumbres y así poder trabajar eficazmente ante las necesidades propias y de la comunidad.  Al conocer a la comunidad los docentes logran deshacerse de las preconcepciones establecidas.

12.  Considero que la transformación de las percepciones de las escuelas rurales es una proceso necesario que tarde o temprano para los docentes rurales, que los obliga a realizar una planificación contextual de la escuela multigrado atendiendo a necesidades tanto propias como de la comunidad.  Es importante que al llegar al lugar conozca la cultura del lugar para que su trabajo sea más efectivo y sea más fácil.

13. LA GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA EN EL AULA RURAL  En realidad no existe tanta diferencia de las aulas multigrado a un aula aparentemente normal, ya que de igual forma trabajamos con diferentes niveles cognitivos aunque en el multigrado es más evidente, donde la labor docente implica en ambos casos tener que planificar y plantear los contenidos de forma globalizados, sin embargo las estrategias podrían ser las mismas.

14. EL MEDIO RURAL COMO CONDICIONANTE DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL DOCENTE  Percepción por parte del profesorado de una generalización y extensión de los modelos urbanos en el medio rural.  Focalizar la atención en aspectos tales como nuevas tecnologías, comunicaciones viarias, medios de comunicación, sectorización económica de la población e inmigración.  La mejora de la calidad de vida depende actualmente de las posibilidades de acceso a la información. Los efectos por una incidencia reducida de los recursos tecnológicos en la escuela se observan por las carencias encontradas.

15.  La trascendencia que tiene para el alumnado rural la presencia en su colegio de equipamientos y líneas de comunicación adecuados no es la misma que para el alumnado urbano.  Mantenimiento de la idiosincrasia típica rural. El tipo de vida rural y las características específicas de las escuelas que existen en los pueblos que conforman el enclave geográfico analizado, han conformado una tipología de alumno noble y tranquilo, sociable y disciplinado.

16.  La reubicación laboral por parte de los trabajadores del medio rural, supone “lo rural” como medio de vida que seduce cada vez a más personas hace que la actual población rural pueda mantener la existencia de los pueblos pequeños.  Dificultades para compatibilizar todos los cursos y las peculiaridades de cada niño, el tema de otra cultura y otra lengua, es otra dificultad.

17. ¡GRACIAS!

Add a comment

Related pages

LA EDUCACIÓN ¿EN CASA O EN LA ESCUELA?

Es cierto que los padres pueden llevar un mejor control de cómo avanzan sus hijos e irles enseñando al ritmo ... en la escuela. Es muy importante ... (12 ...
Read more

Comienzan las Jornadas Altera con "Alicia" en los ...

En esta ocasión, los 12 ilustradores noveles que ... y ese mismo día estará en la escuela enseñando técnicas ... Rural en Cantabria ...
Read more

Alma Lorena Castañeda: ENSAYO "ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL"

La escuela rural mexicana ... 12 .-Para motivar y ... sino también ha de ver que los padres no deshagan lo que de bueno pueda haberse hecho en la escuela ...
Read more

El Informativo "IXIL" 5ta Edición by Consuinter - issuu

... no.5, Length: 12 pages ... Entrevista en el día del maestro a la Profesora Amelia Agustín López, de la Escuela Oficial Rural Mixta ...
Read more

dOgXaNiKe

La escuela rural funda toda su acción en el ... que tienen de 6 a 12 años y se imparte en ... el profesor Baca Calderón estuvo enseñando en ...
Read more

6 asignatura regional ii by Misanko - issuu

... pueblo que por exce­ lencia se distingue por su artesanía en el tejido de sombreros ... de 11 a 12 aiios ... En la escuela rural ...
Read more

Hotmail, Noticias, El Clima, Entretenimiento y más en ...

Únete a millones de aficionados para conseguir el mejor contenido en línea en Facebook. Ya soy fan. No volver a mostrar este mensaje. Continuar en Facebook.
Read more